La Paella RusaTota empastrà

Corrupción

Campaña empastrada, day 2: debates made in Canal 9

Servicio público del bueno: RTVV ha preparado una serie de debates que podrán seguirse diariamente (de lunes a viernes) a lo largo de todo el período de campaña. El único problemilla, ná, una cuestión sin importancia, es cómo los ha programado: a medianoche. Con un formato basado en sucesivos monólogos sin réplica o diálogo posible. Y lo que es peor: en Canal 9, que no lo ve nadie.

Por si esto fuera poco, ayer antecedió al debate la película “Seguridad nacional” (2003), una americanada infame de “poli que sigue las normas y poli rebelde que primero chocan y luego son amigos”. Luego 15 minutos seguidos de anuncios. Y luego, por fin, el debate.

La película de ayer en Canal 9: poli hecho un primor, poli por debajo del 30%

Llámennos tiquis miquis, pero igual esto es porque en Canal 9 quieren que el debate lo vea la menor cantidad de personas que sea posible. Pero, ya puestos, en La Paella Rusa creemos que podrían currárselo un poco más. Hay gente muy contumaz, por ejemplo nosotros, que a pesar de los pesares acabamos viendo el debate. Y eso no puede ser. ¿qué clase de servicio público es este?

Para próximas emisiones, sugerimos que Canal 9 retrase la emisión a las tres de la madrugada. ¡La gente quiere ver las promociones de aspiradoras y tablas de ejercicio mágicas, las sorprendentes ofertas de Teletienda y a la Pitonisa Loca, o como se llame, averiguando tu futuro antes de disfrutar con los debates de Canal 9! Por otra parte, esa emisión que hicieron ayer, a todo color, queda demasiado moderna. ¡Que emitan los debates en blanco y negro, con el rancio y entrañable sabor a poble que eso le da! ¡Y que pongan subtítulos en chino, para que lo puedan entender en todo el mundo!

Algunos vimos el debate: La Paella Rusa es dura de pelar y se tragó íntegramente el debate. Si Ustedes fueron más avispados y, a pesar de que Canal 9 te lo ponía hasta en la sopa, lograron librarse por aquello de que querían dormir o salir de juerga y eso, recomendamos que se lean lo mucho y bueno que se dijo en Twitter a través del hashtag #debatcanal9. Échenle un vistazo también al resumen del debate que ha hecho Guillermo López en Valencia Plaza.

Camps, a lo suyo: todo es muy bonito… Salvo Zapatero. Zapatero no es muy bonito, a pesar de esas cejas que tiene. Y ese fue el eje vertebrador de las intervenciones de Camps en el debate. Si hay algún problema, la culpa la tiene Zapatero. Los tipos raros que había por ahí criticándole de vez en cuando en sus monólogos, pues como si no existiesen.

Como fin de fiesta Camps, exaltado y más fuerte que nunca al ver que salía indemne del debate, desarrolló un revolucionario discurso, consistente en decir la mitad de cada frase en castellano y la otra mitad en valenciano; y, sobre todo, consistente en decir cosas como que con los socialistas todo era triste y de segunda, pero ahora somos de primera. Que somos ana gran Comunitat, con tres províncies excepcionals. Que podríem parlar de la província de Alacant, podríem parlar de la província de València, podríem parlar de la província de Castelló. Y que, en fin y como fin de fiesta, la Comunitat Valenciana es “Lo més gran que n’hi ha en Espanya i en tot el món”.

Serà per diners... ¡Calatrava, constrúyeme un edificio vacío que cueste una millonada en conmemoración del debate!

Alarte, el curita empastrado: Alarte lleva meses quejándose de que no sale en Canal 9; porque, claro, como no sale los valencianos no pueden conocer al candidato socialista. Y si le conocieran…. ¡Ah, si conociérais a Alarte, amigos!

Pues ayer, por fin, por si alguien no lo conocía aún, pudimos conocerle. La impresión que nos llevamos de Alarte fue algo así como “soy un curita hipermaquillado que lucha contra la corrupción para ofrecerte… Ofrecerte… Pues no sé, pero con mucha dignidad y honestidad de la buena”.

De hecho, por si a alguien no le ha quedado claro lo de la dignidad, el PSPV ha sacado un vídeo para explicárnoslo. Un vídeo… Inenarrable:

Imagen de previsualización de YouTube

¿Lo han visto ya? ¿Han disfrutado de ese tonillo inconfundible a campamento de catequesis? ¿Se han fijado en que uno de los intérpretes suelta un alarido desgarrador, allá por el minuto tres del vídeo, en el que directamente nos dice que ahí de lo que están hablando es de Fe? Alarte lo ha vuelto a hacer.

El debate alumbra un Nuevo Amanecer de… Morera?. Morera ganó el debate. Morera. Así está el patio. Al menos logró hacer un discurso hilado y medio natural. ¡Presidenciable Morera!

El Robot Rojo Msanz-101 de PCEberdyne: la Guerra Fría dio mucho de sí. La gente cree que los comunistas soviéticos sólo se dedicaron a lanzar satélites con perros al espacio y acumular bombas atómicas y armamento convencional a saco, pero al parecer también lograron sorprendentes avances en la inteligencia artificial. El presentador le daba paso y Marga Sanz se ponía a ello. Un discurso que al menos tenía contenido y se vinculaba con los bloques temáticos en que supuestamente se dividía el debate, todo hay que decirlo. Aunque a veces nos daba miedo la posibilidad de percibir un fulgor rojo en los ojos de Marga.

La perla del día: La Paella Rusa ha comenzado una colaboración diaria con Valencia Plaza en la que destacaremos algún aspecto de la campaña que nos haya llamado particularmente la atención, por absurdo, ridículo o impresentable. En el capítulo de hoy: Compromís saca una bebida isotónica. Sí, una bebida isotónica, “Vitamina Compromís”. Ese es el nivel. ¡Aunque igual Morera se bebió un par de latas antes del debate y por eso le fue tan bien!

La frase del día de Transfugueitor Kringe: la sabiduría de la alcaldesa tránsfuga de Dénia, Ana Kringe, no tiene límites, y por eso decidió plasmarla en un infame libro titulado “Querida Dénia: hablemos claro”. La Paella Rusa se hizo con un ejemplar y aquí nos tienen, comunicándoles, día tras día, la Palabra de Kringe a través de algunos de sus aforismos más significativos. ¡Aprenda a robarle una alcaldía a los ciudadanos que escogieron democráticamente a otro!

En el capítulo de hoy: Ana Kringe nos explica cómo entrar en política, siguiendo su ejemplo. Ella entró en Nuevas Generaciones, “un hervidero de ideas, de proyectos, de ilusiones” (pág. 22), en 1994. En aquella época, nos dice Kringe, no era fácil ser militante del Partido Popular. ¡Ser militante del PP era estar indefenso en la clandestinidad, ante la marea roja socialista! “Entonces te miraban mal y, en ocasiones, hasta te insultaban por defender unas siglas diferentes a las de la mayoría en aquel momento”. Menos mal que ahora Kringe ha aprendido la lección: ¡si la mayoría es de otro signo, pues compras a un par de concejales y cambias la mayoría para que la mayoría la tengas tú!

Ese problema con una mayoría hostil nunca lo tuvo Kringe dentro de Nuevas Generaciones, ya que logró que la nombraran presidenta de NNGG de Dénia en 1997. Puesto en el que sucedió… a su hermano. Sí, a su hermano, que “por edad, debía abandonar la presidencia” (dado cómo son las juventudes de los partidos, suponemos que tendría ya bien cumplidos los cincuenta años). “Él era contrario a que asumiera esa responsabilidad porque temía que se especulara con que la presidencia de Nuevas era un cargo hereditario”. ¡Hay que ver, cómo es la gente! Pero nada puede parar la fuerza de las convicciones: “Sin embargo, fueron mis compañeros quienes me propusieron y me designaron” (p. 23).

Lo mejor de la prensa del día: En los medios de hoy destacan, como es lógico, los distintos resúmenes y seguimientos del debate. Ya hemos hecho mención al artículo de Guillermo López en Valencia Plaza. Mírense también, como mínimo, el resumen que hace Quico Arabí en Levante y el de Juan Carlos Ferriol en Las Provincias.

Más allá del debate, recomendamos el seguimiento de la campaña electoral que está haciendo Andrés Boix para el diario El País Comunidad Valenciana, que hoy se centra en la movilidad en bici en la ciudad de Valencia (lo que podría ser y lo que es): “La capital de la bici“. Nos ha gustado también la entrevista de Julià Álvaro al Patriarca Joan Lerma en L’Informatiu y un entrañable regalo de última hora: el perfil que hace Guillermo López de Joan Calabuig en Valencia Plaza. ¡El Señor Calabuig ataca de nuevo!

Seguimiento de la campaña electoral:

Día 1: Engegant motors

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Compartir

Artículos relacionados

20 thoughts on “Campaña empastrada, day 2: debates made in Canal 9

  1. Fede

    Està molt bé la vostra crònica, però heu caigut en la mateixa dinàmica que critiqueu sovint: parlar solament de la forma i no del fons. Què no hi va haver propostes dels candidats? Estaria bé que ens en contareu alguna.

    Contestar
  2. Cuixa de pollastre Post author

    Ay…! En parte, ese es el problema. Que las propuestas brillaron por su ausencia. Al menos en Camps y Alarte. La propuesta de Camps es que Rajoy gane las Generales. La de Alarte, que le votemos para que haya “dignidad, honestidad y sin corrupción”. Morera y Sanz sí que hicieron algunas propuestas (no a Cofrentes, no a la reforma laboral, no a la destrucción del territorio con el modelo de urbanismo-turismo salvaje, …)

    Contestar
  3. Coentor

    Jo vaig aguantar tota la nit (una pantalla el “debat”, altra, el twitter de la Paella ) però els 6 minuts finals de Camps vaig decidir anar al bany a afaitar-me. Mira, manies d’uno. Una llàstima. M’haguera molat vore’l fent de Mikimoto en este sketch: http://www.youtube.com/watch?v=jMUyMAGkmBI

    Per cert, Alarte li va fer la campanya electoral al BLOC: Quantes voltes va dir la paraula “Compromís”? 15? Morera estaria encantat.

    Sanz i Alarte van batallar durament per vore qui tenia un discurs més travat i monòton. Tot i que Alarta guanyà fluidesa quan es passà al castellà, guanya el candidat de Blanqueries, que canviava el gènere i número d’articles i paraules.

    Sanz: bé, parlant de sanitat, criticant les llistes d’espera, tot i que no parlà massa d’educació. mal: defensant las “señas de identidad valencianas como TV3 y la unidad de la lengua”… en castellà.

    Morera: bé, va sorprendre parlant realment bé. Els anys de parlamentari li han donat un discurs més atractiu que el de Sanz i Alarte, que semblaven llegir un teleprompter. I a més, tenia cert contingut. M’agradà molt que parlara de l’AP-7, però m’agradà més encara que després de dir “sóc un polítics amb els peus en terra” amollara “quan Compromís governe”. Sort, xato.

    I què voleu que vos diga, qui millor parlà va ser Morera, però Camps va guanyar. No va fer res més que no siga el que sempre fa a les corts, plorera contra ZP inclosa (senyors: són eleccions a les corts valencianes, no les corts espanyoles). Però això funciona, i no cal més.

    Contestar
  4. Fede

    I en economia? Què van dir els representants de l’oposició? Perquè el discurset de Camps ja me l’imagine…

    Contestar
    • Coentor

      Poca cosa. Potser massa, per a les “idees renovadores que tenen”.

      Morera, ara que va en una coalició d’ “eco-pijos”, semblava molt encabotat en parlar dels “xicotets i mitjans productors d’energia solar”. Bombolla de sabó 1, l’energia solar. També va fer una menció a les “cooperatives i l’economia social”. Un punt per traure el terme “economia social” al “candelabro”, cal parlar del tercer sector. En este sentit, Marga Sanz posava l’emfasi en “serveis públics gestionats públicament”.

      Sanz criticà el model “desarrollista y no sostenible”. “Depredador del territori”. Critica al model de gestió de residus. I si critiques molt en 3 minuts no pots dir propostes.

      Per a no ser menys, Morera després es posa a criticar més coses. Que “cal tenir infrestructures ben fetes, no aeroports sense avions”. I després es posa a criticar que no s’ha fet una bona política de trens de rodalies. Després els Bloqueros em diuen que sóc dur amb ells, però del corredor mediterrani ni una paraula. Vale que Morera va demanar una AP-7 sense peatge. Però és que Camps (l’últim en intervindre) no només va demanar AP-7 sense peatge, sinó que es va alçar com a gran defensor del corredor mediterrani!!!
      Manda huevos que el centralista PP siga l’únic que demane el corredor mediterrani.

      Per últim, Sanz es caga en el PSOE que “precariza trabajadores”. Pero el PP es más malo aún, claro. Se marcà un gol dient que “en el congreso IU hizo una proposición para que quienes pierden el piso no tengan cargas de hipoteca”, desmuntant un dels eixos de Campanya de Compromís. La sort que te Mireia Mollà és que Sanz ho va explicar prou malament. Després la típica llista de la compra: sostenibilidad, formación… parla de formes concretes: ” deben hacerse con medidas públicas y dinero público”. Que diguen d’on els trauran.

      Morera també opina que el PSOE i el PP són roïns. 4 ó 5 voltes diu la paraula “PP” i “saraos”. Després es posa a demanar el vot descaradament: diu que el PPSOE no ens traurà de la crisi, i que el voten a ell que ha treballat al camp i ha muntat empreses. Parla d’economia productiva i sostenible. Aumentar valor afegit però sense abaixar sous, com fa el PSOE. Després ja parla de la CAM, del preu de la taronja, i se marca el punt de mencionar l’economia social. No hi ha cap mesura concreta, però almenys ho te present.

      Alarte crec que, deixant de banda una menció a la formació professional, va defensar que “ZP trae el AVE” i que “Camps muy mal”.

      Vamos, més o menys.

      Contestar
  5. joan corball

    Un debat és un debat i un monòleg és un monòleg. Llegir un programa electoral és llegir un programa electoral i vendre la cabra en la tele és vendre la cabra en la tele. I en la tele ningú ven una cabra si li falla l’element espectacle (que no és sinònim de frivolitat ni de sobreactuació) I si falla la forma en la tele, no hi ha manera d’anar al fons.
    Crec que l’oposició va fer massa cas als manuals acadèmics. Per exemple dirigint-se (?) al seu electorat i deixant a Camps tranquil. De fet, Camps va eixir del debat sense una puta taca en el tratge. Ho diré d’una altra manera: jo, com molta gent, no sempre vote el que més m’agrada (entre altres coses perquè no sempre ho trobe), sinó contra el que menys m’agrada. El meu vot, ahir, se l’hauria endut el que més castanyes li haguera pegat a Camps.
    El cas és que Camps, va anar a beure’s un calze que tots pensàvem que anava a ser glop amarg i es va trobar que el calze només tenia cassalla. Tan feliç es va quedar que es va oblidar de que estava en un debat autonòmic i es va dedicar a donar brillo i esplendor a Rajoy sense que ningú s’adonara que Camps havia levitat i ja no estava allí, ni allà, sinó acullà.

    Contestar
  6. LeandroGado

    El tema de la campaña de Compromís con la “bebida energética” creo que da más de si, me ha defraudado la paella dedicándole 1 solo párrafo, no recuerdo haber pasado tanta vergüenza ajena viendo un video electoral desde hace lustros. Es tan lamentable el vídeo que podría pasar perfectamente por alguno de las “Juventudes” “Socialistas”.

    PD: sabía que me sonaba de algo esta chorrada http://www.elmundo.es/elmundo/2005/01/25/sociedad/1106691697.html ¡¡¡REFERENDUM PLUS!! ¿plagio?

    Contestar
  7. Cuixa de pollastre Post author

    LeandroGado, le he dedicado un párrafo porque en Valencia Plaza, en el seguimiento que hacemos allí a cargo de La Paella Rusa, nos explayábamos bastante más. Por eso remitía al lector allí

    Contestar
  8. LeandroGado

    Nada hombre, no tienes que justificarte, era en plan coña, ya leí ese artículo esta mañana antes de colgaras esta entrada en el blog.
    Saludos y buena horchata para todos.

    Contestar
  9. El bonico

    Lo del video musical es inenarrable.Parece uno de esos himnos de iglesias evangelistas americanas que recogen a todos los ex-alcoholicos,drogadictos,adúlteros..etc…Alarte es Jesucristo!!

    Contestar
  10. Arrop i Tallaetes

    La verdad es que LPR ha devenido en un excelente producto de marketing viral.

    Es decir, ha conseguido que la campaña electoral más insulsa, previsible y aburrida de la democracia “valensiana” se transforme en un “coño de la Bernarda” ciertamente entretenido.

    Nada de “Levante” ni “Las Provincias”. La Paella Rusa es ahora el referente.¡A rajar se ha dicho!

    Contestar
  11. Senyor Garrofó

    Estoy todavía acojonado con lo del vídeo. No salgo de mi asombro.

    Sólo espero que a medida que avance la campaña la cosa mejore y sea el propio Alarte el que cante en la fiesta de cierre de campaña.

    Contestar
  12. Pere Fuset

    Com a pare de la criatura estic molt pagat per que es parle d’ella, de la vitamina, tot i que siga bé… que pareix que no és el cas. Així i tot m’agradaria explicar que no és tracta d’una campanya caçatitolars sinó més bé viral i amb un toc d’humor. Efectivament és una estratègia específica pensada per a la joventut dins d’una estratègia més ampla. I efectivament s’ha optat per parlar de valors com a reclam per tindre opció per aprofundir més tard sobre altres punts. (heu vist els spots dels altres partits???) Vitamina Compromís és una analogia del que ha sigut i vol ser Compromís en la polític valenciana; una aposta refrescant i vitaminada que aporte energia positiva. De fet el producte existix i es repartiran més de 60.000 pots per tot el país, amb una furgona musical que organitzarà festes per allà on vaja. La politica és una cosa massa seriosa com per a fer-la avorrida.. tot i que de vegades calga explicar l’acudit.

    Contestar
  13. Pingback: Campaña empastrada, day 3: el sondeo de Las Provincias | La Paella Rusa

  14. Pingback: Campaña empastrada, day 4: Camps sufre una entrevista letal de Ramón Palomar | La Paella Rusa

  15. Pingback: Campanya empastrada, day 10: el domingo de las encuestas | La Paella Rusa

  16. Pingback: Rocío Casanova: el valenciano debería ser “una cosa optativa” | La Paella Rusa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Esta página está alojada en La Página Definitiva. Sus contenidos pertenecen a sus autores, que escriben con seudónimo para evitar ser represaliados por sus opiniones.

Contribución anónima

Esto lo hacemos gratis y es mérito, entre otros, de personas anónimas. Aun así cuesta tiempo y dinero. Si te gusta lo que hacemos y quieres colaborar, páganos unas cervezas.

Artículos en tu correo

Te enviamos los nuevos artículos a tu correo electrónico: