La Paella RusaTota empastrà

Elecciones Autonómicas 2011

El PP en Internet: “Amigos para insultar”

En un capítulo anterior, analizábamos la principal iniciativa de movilización electoral del PSPV en la precampaña: Amics del Canvi. El balance que hacíamos era bastante negativo, sobre todo por la escasa repercusión de la iniciativa en Internet, por su cortoplacismo y por los argumentarios y diseño de parvulitos de su sitio web.

Pero no desesperen, amigos del PSPV. Siempre hay alguien peor que te deja comparativamente en buen lugar. Y, a fin de cuentas, ¿acaso no consiste en eso la campaña del PSPV? ¿En decir “sí, nosotros damos pena, pero míralos a ellos: ¡son unos fachas corruptos!” y pedir el voto porque “Altre camí és possible”?

Pues hay que reconocer que aquí han dado en el clavo. Puede que Amics del Canvi sea una campaña defectuosa en muchos aspectos. Pero, comparada con “Amigos para ganar”, la iniciativa del PP acaudillada por Juan Cotino, por momentos parece pura ambrosía.

Pongámonos en antecedentes. Un buen día el vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, “Coent Man”, se miró al espejo y se dijo: “Joder Cáspita Mecachis, la verdad es que soy un político 2.0 como la copa de un pino”. Y dicho y hecho: llamó a la empresa de Alejandro de Pedro, el tío de las falsas Wikipedias, los medios de comunicación falsos y las páginas web destinadas a insultar a la oposición, y le dijo: “Alejandro, hazme una falsa Wikipedia y un vídeo ridículo, que yo también quiero inmiscuirme en el Enternet ese como lo hago en las competencias de mis compañeros del Consell y en el PPCV”.

Alejandro de Pedro en un momento del proceso de diseño de sitios web chungo-insultantes para Juan Cotino

Dicho y hecho. Pero, una vez Cotino había logrado hacer el ridículo ante los cuatro gatos que vieron su inefable vídeo de “el paro y el faisán de ahora se relacionan con el paro y el GAL de entonces cual peón negro persiguiendo los pasos de la ETA en Pakistán”, el hombre vio que quería más. Aún más. Y nada mejor que plagiar el rollo colega-guay-insustancial de Amics del Canvi con el reverso tenebroso-ridículo de Amigos para ganar.

Así que Alejandro de Pedro se puso a trabajar en ello como siempre hace, es decir: asignándole el dominio amigosparaganar.com a alguno de sus testaferros. Pero como tampoco tiene muchos, primero se lo pasó a Testaferro nº 1, MDV, y luego a Testaferro nº 2: Carmen VDC.

Registro del dominio amigosparaganar.com a principios de febrero de 2011. Pinche en la imagen para ampliar

Registro del dominio amigosparaganar.com a mediados de febrero de 2011. Pinche en la imagen para ampliar

Pero entonces apareció La Paella Rusa con sus primeros artículos, y a Alejandro de Pedro no se le ocurrió mejor idea que decirse: “si alguien se tiene que comer el marrón, que sea el que se ha encaprichado de la cosa esta absurda”. ¡Y pasó a asignarle la titularidad del invento al propio Juan Cotino!

Registro del dominio amigosparaganar.com en la actualidad. Pinche en la imagen para ampliar

Lo nunca visto: una organización en el que el jefe pone su nombre para ocultar la identidad de los testaferros que intentaban ocultar inicialmente la identidad del jefe. ¡El mundo al revés!

Por supuesto, el producto, teniendo en cuenta la combinación ganadora del grupillo de De Pedro y EICO, con sus falsas webs y medios chungos, con las obsesiones de Cotino modelo “aquí lo que interesa en la Comunitat Valenciana es el caso Faisán”, es lo que era previsible: un engendro, en el fondo y en la forma, que no sigue nadie. Sus números dan pena: algo más de 500 tweets para sólo 150 seguidores en Twitter; algo más de 300 seguidores en Facebook. Casi todos ellos, cargos electos y/o militantes del PPCV. ¡Al lado de esto, Amics del Canvi parece la web de Playboy! ¡Por fin gana en algo el PSPV!

Claro que, viendo los contenidos, uno se explica muchas cosas: el último artículo, con fecha de 6 de abril (hace sólo un mes, tal es el exitazo de esta iniciativa), lleva este sugerente título: “El PSOE distrae la atención del Faisán con otros temas de conversación”. La teoría que defiende el artículo es que Zapatero ha anunciado que no se presentará a la reelección en un intento por desviar la atención de los medios de lo verdaderamente importante: el “Caso Faisán”. Y los medios, incautos, han picado. La sociedad, atónita con el caso Faisán, se ha dejado distraer por esas tonterías de que el presidente del Gobierno no se vuelva a presentar; ¡Y seguro que el Villarato catalanista de la UEFA se las arregló para amañar las semifinales Madrid – Barça de la Champions, para que la buena gente española no se fijase en el Faisán!

Yo aún diría más. Recientemente hemos sabido que EE.UU. se ha cargado a Bin Laden y luego lo ha tirado al mar. Y ello a pocos días de comenzar la crucial campaña de las Elecciones Municipales y Autonómicas en España. ¿Casualidad? Yo no lo creo. ¿Por qué han tirado por la borda el cuerpo de Bin Laden? ¿Por qué lo han matado? ¿No será para acallarlo, para evitar que contase lo que sabe de sus contactos con ETA, del ácido bórico y el Titadyne, de los servicios secretos franceses y ZP? ¡Despertad, peones negros, despertad y averiguad la verdad!

Hace 65 millones de años: el PSOE trata de desviar la atención del caso Faisán enviando un asteroide que impacta contra la Tierra y provoca la extinción de los dinosaurios

A todo esto: ¿no se supone que “Amigos para ganar” es un proyecto de Juan Cotino para las autonómicas en Valencia, cuyos exiguos seguidores pertenecen en prácticamente todos los casos al PPCV? Pues sí, oiga, pero a mí no me mire. Yo no quería hablar del 11M y el Faisán, que esto es un blog de política valenciana. Pero si llega el vicepresidente tercero del Consell y monta la cosa esa, qué quieren que yo le haga.

De todas maneras, me dije: “pues voy a leer algo más, aunque sea para ver si aparece algo local, o al menos para ver cuántos artículos hay publicados”. Y, en efecto, hay más: un segundo artículo titulado “Gracias ZP – Los mejores tweets”, de contenido previsible. Y luego, la nada. La oscuridad. Y no porque no haya más, que no lo sé, sino porque la web está mal. Intentas ir a los artículos anteriores, página 2, etc., y te remite siempre, diabólicamente, al artículo sobre el Faisán. ¡Zapatero renuncia a presentarse para distraer la atención sobre el Faisán y Amigos para Ganar responde atrapándote en un bucle diabólico para obligarte a leer una y otra vez un artículo sobre el Faisán!

Uno diría que el PP, con los recursos que se supone que tiene, podría hacer algo más profesional que esto. Pero claro, es el problema de encargar a una misma empresa que te monte cincuenta sitios web para inundar Internet de basura e insultos: que al final esos medios se convierten rápidamente en zombis por falta de atención y mantenimiento. A fin de cuentas, todos han conseguido ya su objetivo: Alejandro de Pedro ha logrado cobrar lo que quiera que cobre por estas bazofias y Juan Cotino cree haberse convertido en un político 2.0.

Los gestores de Amigos para Ganar en acción

El problema de este tipo de cosas es que, si no tienen éxito, resultan una pérdida de tiempo; pero si lo tienen, teniendo en cuenta el tono general y el nivelazo de los contenidos, su principal / único efecto es movilizar a ese voto de la izquierda que piensa pasar de las elecciones, y de repente el PP le recuerda lo mala que es la derecha. Que es, recordemos, el principal argumento de la campaña del PSPV. Probablemente por eso en el PP todo apunte, más allá de las astracanadas de Cotino, hacia una campaña de perfil bajo, de “todo está ya decidido, así que para qué ir a votar; sobre todo tú, votante abstencionista de izquierdas, que los nuestros bien que irán a votar, como siempre hacen”.

Etiquetas , , , , , , , ,

Compartir

Artículos relacionados

6 thoughts on “El PP en Internet: “Amigos para insultar”

  1. joan corball

    Eres un irresponsable. A qui se li ocorre donar idees al PP i a Pedro Jeta per aprofitar-se’n de la mort de Bin Laden. Menuda garrafa d’oxigen els estàs donant! De fet, l’argument a mi m’ha convençut.
    Com diria Marguerite Yourcenar, este Cotino és un Opus Nigrum.

    Contestar
  2. Dasoman

    Lo que queda demostrado es que en cuestiones de Internet nuestros políticos son ceros a la izquierda. Es lo que tiene que la mayoría de ellos tengan entre una y dos generaciones de diferencia con “la generación Internet”. Los hijos de algunos dirigentes sabrían hacer mejores campañas online.

    Contestar
  3. Senyor Garrofó

    A mí lo que se me hace muy evidente es que lo de la política en Internet está todavía en mantillas. Al menos, en España. No sé yo si de verdad tuvo el tema mucha importancia o no en las elecciones en Estados Unidos, pero lo que es aquí la cosa está verde, verde.

    Contestar
  4. Coca Boba

    Para muchos políticos Internet es la extensión de la política real, es decir, lo mismo que imprimen octavillas, culegan un pdf en una web. No tienen conciencia de que la red sea un medio en sí mismo, y lo que hacen es utilizar de manera defectuosa el canal con más influencia de los que existen. Vamos que es como usar una grua para cascar nueces.

    Contestar
  5. Nacho

    La verdad que la pagina da pena… pero miras la del facebook y si que la tienen muy activa, claro hay aportan los amigos del facebook sus comentarios y links de fotos y montajes.. no tienen desperdicio, son puro insulto y demagogia, es que eso les gusta mucho no? mas que rebatir cuestiones políticas y sociales se dedican al insulto por norma… no se si esto fuera un FB del gran hermano lo entendería… pero no es de política? y la política no se caracteriza por el respeto… no se veo mucha energía negativa en estas paginas….espero que no llegue a niveles como el fútbol y la reciente sobre violencia del Barça-Madrid

    Contestar
  6. Pingback: Campaña empastrada, day 8: Zapatero viene a robarnos el agua y la paella | La Paella Rusa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Esta página está alojada en La Página Definitiva. Sus contenidos pertenecen a sus autores, que escriben con seudónimo para evitar ser represaliados por sus opiniones.

Contribución anónima

Esto lo hacemos gratis y es mérito, entre otros, de personas anónimas. Aun así cuesta tiempo y dinero. Si te gusta lo que hacemos y quieres colaborar, páganos unas cervezas.

Artículos en tu correo

Te enviamos los nuevos artículos a tu correo electrónico: