La Paella RusaTota empastrà

Economía

Una tiniebla fiscal en el PSPV, por Ricardo Costa

La Paella Rusa publica hoy un artículo de Ricardo Costa Climent, diputado del PP y Coordinador de Economía del Grupo Popular en Les Corts Valencianes. El artículo explica las propuestas del PP en materia fiscal para dinamizar la economía, centradas en el recorte de impuestos, y las contrapone a las desarrolladas por el Gobierno central, dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero. Se trata de un debate clásico en materia fiscal. Desde La Paella Rusa queremos agradecer a Ricardo Costa que aceptase nuestra propuesta de participar y que nos haya enviado un texto que hace propuestas con ánimo constructivo. Estamos seguros de que propiciará un debate enjundioso que permitirá a nuestros lectores discutir sobre un tema económico y político por excelencia.


Una tiniebla fiscal en el PSPV

Ricardo Costa
Coordinador de Economía del Grupo Popular en Les Corts

El diseño de la política fiscal de cualquier país condicionará la marcha económica del mismo. A grandes rasgos, constituye una combinación entre ingresos vía impuestos y gastos del estado. La política fiscal articulada por el Gobierno Central se ha venido caracterizando por la subida de impuestos y la eliminación de beneficios fiscales, lo que, en un contexto de crisis como el actual, deprime todavía más la economía. Como consecuencia de la nefasta política económica llevada a cabo por el Gobierno Socialista, tanto en tiempos de bonanza como en tiempos de crisis, el déficit público de nuestra economía alcanzó niveles alarmantes, muy por encima del 3% del PIB que establece el PEC.

Así, el Sr. Rodríguez Zapatero, para corregir ese abultado déficit, demandaba un sacrificio conjunto de la ciudadanía, recurriendo a las subidas de impuestos y asfixiando todavía más a una sociedad muy afectada por la gravísima crisis económica de nuestro país. Desde el Partido Popular se ha venido planteando una política fiscal diferente, basada en la reducción selectiva de impuestos. Los socialistas rechazan cualquier iniciativa en este sentido, argumentando que ello supondría poner en riesgo el estado de bienestar. Lo cierto es que el Gobierno Socialista es quien ha subido los impuestos a todos los españoles y quien ha llevado a cabo el mayor recorte social de la historia de nuestra Democracia.

La rebaja de impuestos no significa un descenso de los ingresos, sino que supone un mayor volumen de recursos a disposición de las familias y de las empresas, lo que contribuye a la reactivación económica. En un contexto de profunda crisis económica como la que atraviesa nuestro país se hace necesaria la adopción de medidas que dinamicen nuestra economía y contribuyan al crecimiento económico y la generación de empleo. La reducción de impuestos es fundamental para fomentar el ahorro, el consumo y la actividad económica.

Hoy los valencianos disfrutan de un amplio conjunto de beneficios fiscales, fruto de las políticas tributarias llevadas a cabo por el Gobierno del President Camps durante las dos últimas Legislaturas. Esto pone de manifiesto que es posible llevar a cabo otro tipo de política fiscal muy diferente a la articulada por el Gobierno Central. El Gobierno Valenciano no ha subido en 2011 los impuestos y no ha reducido el gasto social. La economía de nuestro país y, también, de nuestra Comunitat necesita una política fiscal que combine medidas de austeridad y de incentivos fiscales. Esto es lo que el PPCV plantea en su programa electoral y esta ha sido la tónica de la política económica llevada a cabo por el Gobierno Valenciano. Nuestro programa plantea un amplio conjunto de medidas fiscales de apoyo a las familias, PYMES y autónomos.

Aún no conocemos el programa electoral del primer partido de la oposición de la Comunitat Valenciana y si realizarán alguna propuesta en materia de impuestos. Sí conocemos el documento que presentó el PSPV “Alta Competitividad, Empleo y Democracia”, el cual no contenía ningún apartado específico de política fiscal. Únicamente puede destacarse que planteaban una armonización de nuestra fiscalidad con nuestros países clientes. ¿Armonización al alza o la baja? Esto pone de manifiesto que no tienen propuestas en materia de política económica; ¿cómo dinamizarían la economía si tuvieran oportunidad de hacerlo? Quizá como el presidente del Gobierno, aumentando los impuestos, asfixiando a las empresas y familias, y llevando a cabo recortes sociales ¿Sería poniendo en marcha medidas que no ayudan a la creación de empleo, sino a todo lo contrario? Existe otro tipo de política económica distinta a la de los socialistas: seria, rigurosa, planificada, comprometida con la creación de empleo y la cohesión social. En suma, existe otro tipo de política fiscal: la que apuesta por el ahorro, la inversión, el consumo y la recuperación de los niveles de empleo y de la actividad empresarial. Estas políticas diferentes son las defendidas y planteadas por el PPCV. Son las políticas del Gobierno del President Camps.

Etiquetas , , , ,

Compartir

Artículos relacionados

39 thoughts on “Una tiniebla fiscal en el PSPV, por Ricardo Costa

  1. Cuixa de pollastre

    Buen artículo. Es lo que buscamos pidiendo colaborar a políticos de los diferentes partidos: que nos envíen artículos que aporten cosas y que enriquezcan el debate. Aquí tenemos un texto sobre política fiscal que sigue los criterios del liberalismo clásico: control del gasto y recorte de los impuestos para dinamizar la economía.

    Querría agradecerle muy sinceramente a Ricardo Costa que aceptase enviarnos un texto; creo que habla muy en favor de él (y de todos los que nos han enviado, y enviarán, artículos de aquí a las Elecciones) que se preste a argumentar y a que sus argumentos se debatan en el espacio público. Y por si alguien lo duda lo confirmo: es Ricardo Costa el autor del artículo, no un asesor.

    Contestar
  2. Senyor Garrofó

    La verdad es que sí, se agradece que Costa se arremangue y escriba algo y que, además, lo haga sobre una cuestión política por excelencia que tiene, además, el interés de que deja bien a las claras cuáles son los postulados de su partido en la materia.

    A mi juicio, por lo demás, muy equivocados. Dice Costa que la Generalitat ha bajado impuestos y no ha recortado prestaciones. ¡Ya veremos qué pasa a partir de mayo!

    La presión fiscal en España es de risa. A igual nivel de PIB, recaudamos menos que ningún otro país europeo. Menos que Gran Bretaña, por supuesto. ¡Menos que Irlanda! ¡Menos que EE.UU.! Eso provoca una presión asistencial brutal que durante estos años de burbuja hemos resuelto con deuda que salía barata, transformando suelo y teniendo el colchón de los fondos europeos. Pero en el futuro tenemos que elegir si queremos servicios europeos e impuestos europeos o impuestos africanos y servicios africanos. Porque lo que está claro es que servicios europeos e impuestos africanos no se puede.

    Por lo demás, la evidencia económica cuestiona severamente esa idea extravagante de que los impuestos maten siempre la actividad económica. Y solo maten. Está claro que encarecen y eso restringe. Pero luego el dinero se gasta y se genera actividad nueva. En otros sectores. Con lo que puede ello inducir.

    Obviamente, si te pasas por arriba, pues tienes alguna restricción. La cuestión es, ¿estamos dispuestos a asumirla a cambio de tener sanidad y educación de calidad? ¿Hasta qué punto? Y conviene recordar que pasarse por abajo (quitando impuestos) también mata la actividad económica. En Somalia se pagan pocos impuestos. Y el Estado, anémica, no puede prestar muchos servicios básicos para que haya actividad económica digna ni puede garantizar unas condiciones a la población formada que lo haga atractivo para los negocios.

    Contestar
  3. Joan Corball

    El senyor Costa es trobaria igual de cómode venent contes electorals que elixirs per a la crescuda del cabell. De fet són activitats molt paregudes perquè el que intenten és prendre el pèl.
    El senyor Costa pot dir que la rebaixa d’impostos no necessàriament significa un descens d’ingressos. El que no pot negar és que quan no significa un descens d’ingressos significa un increment del deute. I no és una casualitat que l’endeutament del País Valencià siga dels més elevats de tot l’Estat.
    El senyor Costa prostitueix l’economia i prostitueix el llenguatge quan demana “una política fiscal que combine medidas de austeridad i de incentivos fiscales”. Què entén el senyor Costa per “austeritat”? Si vol dir que el govern valencià ha malbaratat recursos el que està fent és reconèixer que el senyor Camps ha sigut un gestor desastrós. El senyor Camps i ell mateix en la mesura que sembla que està vinculat per totes bandes amb la trama Gürtel. D’això ens hauria d’haver parlat el senyor Costa: del truco del almendruco del senyor Bigotes, del senyor Pedro García i de tota la pijolandia que envolta esta desvergonya.
    Austeritat? Parle clar,vosté el que vol és retallar serveis públics.
    Mire vosté: el uniforme en alguns treballs és molt important i el seu uniforme de treball –tratge i corbata- sembla que fou un regal del Bigotes. El hàbit no fa el monjo però serveix per saber a quina ordre pertanyen. I la seua divisa, és d’una mala ramaderia.

    Contestar
  4. Tavella i Ferraura

    Efectivament, Ric. La vostra política fiscal ens ha deixat el País millor q mai. Tenim diners per a tot. I una gran activitat econòmica. Vinga ja! Això és diu q la realitat no te canvie les idees. No sé si més impostos genera riquesa però està clar q la popular genera més pobresa…

    Contestar
  5. Rasoir

    L’article és un bluf: critica el dèficit d’Espanya i el vincula amb la política tributària del Govern espanyol per contreaposar-la amb la que el PP ha portat al PV amb ‘reducions’ d’impostos, quan som la comunitat atòmica més endeutada.

    Enhorabona per la col·laboració: està molt bé que Ric haja pogut traure una miqueta de temps entre imputació i imputació per escriure este text.

    Contestar
  6. Arròs a banda

    Ai ai ai a quin catxé estem arribant, que participa Ricky Costa i tot, i contra tot pronòstic no és el defensa del València per posicionar-se sobre la continuïtat d’Emery.

    L’article en si no deixa de ser més del mateix, però com a mínim diu clar el que pensen fer i que tenen una idea concreta sobre política fiscal. M’agradaria saber què pensen al respecte tots els altres.

    Contestar
  7. Visanteto

    Pues yo también quiero agradecerle a Costa el hecho de haber enviado un texto escrito para «La Paella Rusa». Pese a estar en una órbita ideológica diferente a la suya, y no estar de acuerdo con su visión de la política fiscal, no entraré a replicar porque prefiero que eso lo hagan los lectores y porque me interesa destacar otro asunto.

    Lo que quiero decir es que este agradecimiento no lo expreso en plan sumiso de colaborador de «La Paella Rusa», de pelota porque publica un personaje en primera línea de presencia política y mediática como Costa. El agradecimiento lo expreso a modo de la siguiente reflexión: hay muchas cosas que explican el éxito del PP en la Comunidad Valenciana, y ésta es una de ellas. Que un blog como «La Paella Rusa», un blog que promueve el debate político en la Comunidad Valenciana, debería estar inundado de tribunas del partido que aspira a llegar al gobierno a través de ese mismo debate. Me refiero, claro está, al PSPV. Los árboles de Canal 9 no les deja ver el bosque de dónde se cuece el debate mediático. Mucha queja de la escasa presencia en C9, pero luego, cuando se abren espacios plurales, no tienen tantas cosas que decir. Si yo fuera del PSPV y aspirara de verdad a potenciar ese debate, no pararía de enviar textos a blogs que ofrecen esa posibilidad, como «La Paella Rusa».

    Por el contrario, el PP sí entra al debate, por mucho que los que somos de izquierdas no entendamos los términos de ese debate o que, en ocasiones, nos parezca aberrante. Pero es que eso les pasa a los votantes del PP: que no entienden que desde la izquierda se les tilde de antidemocráticos. ¿Antidemocráticos? Pero si participamos en el debate más que ninguno!, te dicen cuando hablas con gente del PP. Y aquí ha sido cierto: no es el primer alto representante político del PP que envía una tribuna a «La Paella Rusa», ni tampoco ha sido un miembro del PSPV el primero en alabar de manera explícita en twitter la necesidad de la apertura de espacios públicos de debate como éste. No, no fue nadie del PSPV, fue González Pons.

    Luego desde la izquierda se estará de acuerdo o no con la sinceridad de los presupuestos de estos debates. Pero los datos no engañan. Mientras unos lloran, los otros trabajan. Y eso es lo que percibe quien vota al PP. Y mientras eso no lo entienda la izquierda, mal lo seguirá teniendo. Por mucho que duele a quienes sí votamos a la izquierda y que en demasiadas ocasiones nos encontramos huérfanos de referente en las urnas.

    Saludos.

    Contestar
    • galaico67

      Iba a poner a caldo el demagógico y mentiroso texto del Sr Costa, pero Visanteto tiene razón. Y Arros a banda, un poc más tarde, tambien.
      ¿Para que tirarse al cuello de esta gacela con las cuatro patas rotas que es la política económica del PP, sus supuestas rebajas fiscales que crean empleo ( solo hay que ver como han acabado las reformas fiscales del hijo tonto de Bush padre) ó como el PP rebaja impuestos a todo quisqui a cambio de empufarse hasta niveles innobles y dejar de pagar cientos de millones de euros a los proveedores locales? ¿Eso no debería ser el objetivo de PsPV, de Compromis, de EUPV? ¿No deberían estos partidos proponer soluciones,? ¿No deberían estos partidos ir de la mano con los damnificados con estas políticas y predicar con el ejemplo, allí donde gobiernen? ¿Lo hacen?
      Para muestra, el primer punto del programa del PSOE en mi municipio:
      Reducir la deuda local. ¿Como? ¿Portazgo en el puente del Millars? ¿Subiendonos el IBI? ¿Cobrando por usar la playa? ¿ Subiendo tasas de basuras segun zonas? ¿Participando más de algún impuesto nacional/autonómico?…Como dice algún economistas, propuestas llenas de unicornios.

      Contestar
      • Senyor Garrofó

        La verdad es que es triste reconocerlo, pero Visenteto tiene toda la razón. Y aún porque tenemos algún que otro representante del PSPV más o menos excéntrico al actual núcleo de poder que a lo mejor sí que nos envía algo, que si no…

        Contestar
  8. Coentor

    A ca’l PSOE tenen una «tiniebla fiscal», però eixa «tiniebla fiscal» no és menor a ca’l PP.

    >>>El Gobierno Valenciano no ha subido en 2011 los impuestos y no ha reducido el gasto social.

    En la línia del que el Sr. Garrofó apunta, cal «decidir» quin model impositiu volem: alt amb gran despesa pública? baix, com apunta Ric Costa? (però, lògicament, si és baix ha de tindre baixos nivells de despesa pública)

    I és «rissible» que des del PPCV es presenten a ells mateixos com «grans defensors de la contenció econòmica» (i més des de la Generalitat Valenciana) quan ja des de l’època Zaplana s’han dedicat a realitzar des del govern projectes sense viabilitat econòmica, amb grans costos, simplement per motius ideològic. Feren Terra Mítica, capritxo de Zaplana, sabent que seria deficitari. La visita del Papa, de la qual encara no sabem quant va costar la retransmissió de Canal 9. Eixes coses costen diners, diners que es podrien invertir en sanitat o educació: ¿llevem de Sanitat i Cultura per a poder tindre visita del papa, Terra Mítica i Aeroport de Castelló, o apugem els impostos? Des d’una òptica liberal pura, Terres Mítiques i Aeroports de Castelló s’haurien de deixar en mans de la inversió privada, i si no és rendible, que no es faça.

    Per no parlar ja de sobrecostos (CACSA, RTVV). Des que va pujar el PP al govern, el dèficit de RTVV s’ha disparat. No només hem d’elegir si gastem o no diners, i en què, sinó per a què.

    Molts dels programes estrela de Canal 9 han estat presentats per Bertín Osbone, o tenien com a super-estrela a Marianico el corto. Tan necessari és pagar des d’una televisió pública els projectes d’estos artistes? tant d’interés cultural oferien, què calia oferir eixe servei des de la tele pública, encara que ja existiren privades que no emetien això? Com que supose que a ningú li semblarà que els programes de Bertín Osborne a canal 9 fóren d’interés cultural rellevant, hem d’arribar a la conclusió que el govern es gastava milionades en programes com eixos perquè els qui els feien eren afins al govern de torn, i sobretot, no pagaven ells.

    >>>Desde el Partido Popular se ha venido planteando una política fiscal diferente, basada en la reducción selectiva de impuestos.

    I no m’estranya que els del PP parlen d’abaixar impostos i no de contenció de despesa: han estat uns artistes a l’hora de gastar alegrement.

    Contestar
    • Dasoman

      Totalmente de acuerdo. Debatir sobre la presión fiscal me parece irrelevante en estos momentos. Podría tragar con el cuento de la «presión fiscal baja» que nos intenta vender el PPCV si no fuera porque lo que recaudan lo tiran por el retrete o se lo regalan a amiguitos constructores y aprovechados.

      Contestar
  9. desempleado

    ¿El señor Costa hablando de déficit? Lo que me faltaba. Respecto a lo de subir impuestos «a todos los españoles»… no tengo ningún problema si se los sube a unos más que a otros. A cada uno según su necesidad, de cada uno según su capacidad.

    Contestar
  10. Joan Corball

    Que fina, exquisida i delicada és esta esquerra paellera i valenciana nostra. Ricardo Costa envia un pamflet que podria haver-lo escrit fa cinc anys i tot el món donant bots d’alegria i malbaratant agraïments. I damunt els comentaris aprofiten el pamflet per tirar de les orelles al PSPV i a EU i posar-lo de model de bons hàbits democràtics. Quina broma és esta?
    Per no parlar de Esteban G.Pons que diu a la paella en un tuit que els segueix i encara no han fet merda bona de tanta satisfacció. Però sants homes, si el que realment està diguent-vos és “me he quedado con vuestra cara” No vos segueix: vos controla.
    Va Ricardo, envíales un panfleto, que son como niños…

    Contestar
    • Senyor Garrofó

      Home, jo crec que, com es diu en castellà, «lo cortés no quita lo valiente». He sigut el primer en criticar el contingut del que diu Costa, però és veritat que no deixa de ser significatiu que el PP entenga interessant per als seus objectius enviar alguna coseta (a més, amb contingut sobre el que pensen que s’ha de fer) i en canvi el PSPV i la gent de Blanqueries estiguen de morros amb La Paella Russa des del dia que va nàixer (que si comentaris despectius per ací, que si algun tweet dient que deixàrem d’emprenyat, que si la política la fan ells…). Si fins i tot ens han arribat a comentar que els articles sobre Sanitat, on es fotia una canya impressionant al PP, no eren bons per a l’esquerra i que millor no publicar-los perquè no es lloava com calia la posició del PSPV en la matèria!

      A González Pons se li ha fotut canya ací abans del seu tweet i després. Però que fins i tot després de l’article que es va publicar sobre ell el tio siga capaç de dir allò de «me parece bien que haya espacios como este» diu alguna cosa sobre com s’ho monten alguns al PP. I sí crec que tampoc no sobra dir-ho, com ha fet Visenteto.

      La qual cosa no lleva per a que, com he dit, les posicions de Costa en matèria de fiscalitat no les compartisca ni de bon tros. Perquè, senzillament, no funcionen.

      Contestar
      • Joan Corball

        Curt i ras: Costa vos han enviat un article de nevera. Perdó, un pamflet de nevera. I amb tan poqueta cosa ha fet més negoci que La Menorquina.

        Contestar
        • General Sherman

          Oh Dios mío. Oh Dios mío, oh Dios mío, oh Dios mío! Ric Costa ha engañado a La Paella Rusa! Qué mala es la derecha! Su texto… es de derechas! Y, además de ser de derechas, es «de nevera». Que eso lo sabes tú porque te conoces a la malvada derecha como si la hubieras parido. Por favor, sorpréndeme. Sorpréndenos a todos. ¿Cuáles son tus propuestas para socavar la posición electoral del PP? ¿Denunciar que Canal 9 manipula? ¿Que la derecha es de derechas?

          Contestar
          • Joan Corball

            De nevera vol dir que és atemporal. Que es guarda per tapar forats. Que igual sirve para un roto que para un descosido. No sé se s’ha entés bé això.

        • Visanteto

          ¿Sabes qué pasa, Joan? Que creo que no me he explicado o no me has entendido bien.

          A mí el texto de Costa no me produce saltos de alegría ni voy «malbaratant agraïments». A mí me produce tristeza porque ha aceptado a escribir encantado, a expresar sus ideas en un blog que no precisamente pepero, el representante de un partido a quien el PSPV no para de tildar de antidemocrático, oscurantista, etc. Me produce tristeza no que haya escrito él, sino que sigan en sus trece sin escribir, sin participar, sin debatir, sin entender que la Comunidad Valenciana no se limita a gritar en las tertulias de Canal 9, aquellos que presumen de ser más democráticos. Y mucho presumen, pero no exponen con tanta claridad sus propuestas como hacen en el PP, como hace aquí Costa. Independientemente de que a mí esas propuestas (ya lo he dicho) no me gusten nada.

          ¿El resultado de todo esto? Que tú y yo igual seguimos enredados en una discusión sobre si hay que dar las gracias o dar hostias a la gente sólo porque no voten a tu partido. Pero que, mientras tú y yo seguimos con esto, esos que niegan el debate aspiran a aumentar más aún la base social que legitime sus acciones políticas. Y aquellos que más están en nuestra sintonía rezan para que no bajen mucho y no se les enfade la gente. Pues así va todo.

          Un saludo.

          Contestar
    • Cuixa de pollastre

      A mí no me parece un panfleto. No veo en qué se diferencia el texto de Ricardo Costa de otros que nos han enviado. Lo que propone es un argumento clásico de la derecha liberal. Y no sé muy bien en qué se basa esa especie de pellizco de monja absurdo: que no te gusta que le agradezcamos a Costa su artículo porque es de derechas y la derecha es mala. Pues vale.

      Para mí tiene mucho mérito que Costa atienda la propuesta de La Paella Rusa y nos envíe un texto; sobre todo porque llevamos meses persiguiendo a varias personas de otros partidos (hablo fundamentalmente del PSPV) y la mezcla entre pasotismo y desprecio «porque no sois de los nuestros» es espectacular. Tiene toda la razón Visanteto: es un ejemplo de miopía del PSPV; uno más.

      Contestar
  11. la plaga

    Qué bien. El PP y su máquina de propaganda ya han metido la patita en la Paella, en plena campaña electoral y con un personaje que destaca por su talante democrático y su respeto por las normas cívicas.
    Y todos tan contentos, obnubilados por el aura del poder y la sensación de que el invento llega a las altas esfera.
    !Qué ingenuos¡
    Lo he visto tantas veces que ya ni me sorprende.

    Contestar
    • Joan Corball

      No te passes. A mi em sembla molt bé que Costa menge en la paella. El que no m’agrada és que el comensal provoque tanta alegria. També m’hauria agradat que el seu escrit fora més explícit i centrat en la realitat valenciana i no una poalada d’ideologia que igual s’hauria pogut publicar ací, a Madrid o a Istambul.
      En qualsevol cas, el tema dels impostos és igual d’important ací, a Madrid o a Istambul. I jo, des d’ací vos dic que no hi ha cosa que siga més d’esquerres que una pujada d’impostos. Éste és el problema de l’esquerra: que queda fatal anar a unes eleccions dient que va a pujar els impostos. O que va a acabar amb el consumisme salvatge.
      Com jo no tinc per què tallar-me li dic a don Ricardo: Vull més impostos, perquè vull més i millors serveis públics i perquè els empresaris, quan paguen menys, no sempre inverteixen més. Alguns s’ho gasten en putes.
      I a veure si d’una puta vegada escriu algú del PSPV i acabem amb este trauma paellero.

      Contestar
      • galaico67

        Yo tambien quiero más impuestos, pero antes de que los suban, quiero poder saber en que se gasta cada euro, cuanto cuesta cada menú en un hospital público, cuanto cuesta cada reforma, cada coche, el mantenimiento de cada kilometro de carretera, cada contrato público. Quiero tener una hacienda y una contabilidad, no conseguir más dinero y no saber donde nos lo fundimos.

        Contestar
        • Joan Corball

          Accepte cent per cent. I de pas que els empresaris ens diguen en què gasten euro a euro el que estalvien en impostos. Incloent els tratges que es veuen obligats a regalar. Segur que tu, a diferència de Costa, també ho comparteixes. Osama, Osama en las alturas!

          Contestar
          • galaico67

            Ahora si que no te lo pillo. ¿ Quieres recaudar más (más impuestos) para, magicamente, cuadrar las cuentas sin controlar donde gastas? ¿Eso es lo risible?

    • galaico67

      Define «todos»…
      Porque yo , visto lo visto, y en atención al programa fiscal que defiende con todo el morro este caballero, si puedo definir «inutiles»….

      Contestar
  12. John Constantine

    Desde la vieja y rancia Castilla, las reacciones ante un texto de alguien de un partido al que no votaré en mi puta vida como el PP por parte del PSOE y sus acólitos me demuestra lo acertado de mi decisión , después de 20 años como votante, de no volver a votarles en mi puta vida.

    Yo no se si es que los modos y maneras de gente como Blanco y Pajín -o el propio Darth Vader de Alaquàs- han causado furor entre la grey del partido y todos les imitan a ver si así llegan a los mismo cargos que tan insignes proceres ostentan, pero como digo a algunos votantes socialistas esto ya nos da mucha pena. Y asco.

    Nos vemos en las urnas, muchachos.

    Contestar
  13. Eolo

    Pues yo agradezco mucho a Ric Costa que se pase por aquí y nos cuente esto sobre su modelo fiscal. Conforme lo iba leyendo me iba acordando de cómo explicó el Sr. Pota de Conill el modelo del PP y, joder, cuadra, cuadra!!!! Es increíble que haya sido el propio Ric Costa quien confirme que su modelo es ése: insolidario, ande yo caliente y sin pagar impuestos…

    Ahora bien, dicho eso también he de confesar que casi prefiero a gente que no comparte mis ideas pero que las presenta civilizadamente y se expone a la crítica que los talibanes de talante fascista que por lo que sea coyunturalmente puedan pensar como yo. Porque hoy sí, tan amigos, pero ¿qué pasará el día que no opinemos lo mismo?

    Vamos, que hoy ha mejorado mucho para mí la imagen de Richy. Gracias a La Paella Rusa por el esfuerzo de ser plurales y arriesgarse a que les pongan a parir.

    ¡A ver si hay suerte y dais ejemplo a la izquierda valenciana de cuál es la actitud inteligente para recuperar de manera democrática espacio y la hegemonía social!

    Contestar
  14. Jaime de Andrade

    No he podido evitar leerlo con el tonito pijo del Sr. Costa.

    Dicho esto, después de su lectura veo que no ha dado ningún dato, estadística o evidencia en la que apoyarse. Acusa a la oposición de no hacer ninguna propuesta ¿qué propone el Sr. Costa, sólo reducir impuestos para reactivar la economía? ¿Ya está, eso es todo? Si mandas un artículo, que te lo escriba uno de NN.GG que seguro que estará deseando quedar bien delante de los mayores, o al menos esfuérzate un poco más, que el argumentario barato que has mandado, Ric, es para dudar de la capacidad intelectual de la gente que está en el poder.

    Contestar
  15. Arrop i Tallaetes

    En serio, no me lo podía creer…Ric Costa en LPR…pero va y resulta que es «de veres».

    Un golazo chicos. Solo por el morbillo. Ante todo, sabéis que tenéis todo mi apoyo con eso de «dar voz a todos» y bla, bla. Eso si, centrándonos en el post he de decir que el contenido es mucho peor que el continente: vaguedades, soplamemeces y mentiras como puños. La primera de todas, la del déficit. ¡Como tienen los santos cojones de presumir de buena gestión cuando el agujero económico de esta nuestra comunidad es B-R-U-T-A-L!

    Señor Costa, en serio, ¿es consciente del boquete que tenemos en Sanidad y de como ha ido creciendo en progresión geométrica y con una correlación positiva estadísticamente significativa (p<0,005*) en función de los años en el gobierno autonómico del PP? ¿Cómo puede usted defender algo indefendible? ¿En que se basa? En un tribunal de tesis, defendiendo una hipótesis a usted se lo cepillan sin la más mínima misericordia. Y mira que el "sobresaliente cum laude" está baratito…

    Y ahora permítame tutearle. Ricardo. Después que tu propio partido te empleará como cabeza de turco en el Caso Gurtel. De que te cayeran collejas por todos los lados. De entregarte a los viles designios de Genova ¿Qué leches te han prometido para que encimas sigas por aquí partiendote la cara por tu partido? Te recuerdo que sigues "imputado" y qúe a pesar de la presunción de inocencia, el juicio paralelo te ha dejado muy mal parado, chato. En un político joven y con proyección, es una mancha de la que cuesta "limpiarse", para que engañarnos.

    En fin. De nuevo, recalcar que es interesante contar con la opinión de todos (aun a sabiendas que son opiniones que precisamente no desatarán "pasiones")…pero para soltar "panfletadas" mejor nos quedamos cada uno en su casa. Y Dios en la de todos. He dicho.

    Contestar
  16. de ventre

    si algú vol una dada, només ha de comparar el pressupost de l’IMPIV dels últims anys per a projectes d’empresa i podrà vore per si mateix que la fanfàrria habitual de «apoyamos a la pyme» que remata un dels últims parrafs de l’article és simplement mentira.

    j

    Contestar
  17. Falconetti

    Muy bueno el Ric. Recaudando menos sólo se mantiene la administración y los servicios públicos a base de no pagar a nadie. Un invento, xé. Que yo sepa la rebaja de impuestos solo favorece a los que no cobran por nómina, por lo que a pagar los pringaos de siempre: los trabajadores. ¿Qué harán estos del PP cuando los proveedores corten el suministro? No me lo digan; ya lo se: bajar los impuestos. Olé

    Contestar
  18. lingüista

    Solament puc dir una cosa. Ja sé que aconseguir que gent de certa representativitat en el PPCV escriga alguna cosa per a LPR és la pera. Però el que seria ja la repera és que eixes mateixes persones tingueren la decència de contestar les qüestions de la gent una vegada s’ha publicat el post i no fer «mutis por el foro». Perque el que si vols es fer campanya, si algú et diu que el que has escrit són «vaguedades, soplamemeces y mentiras como puños» (que no podria estar més d’acord, per cert) probablement t’interessa el.laborar un poc més el que has escrit, per a acabar de convencer (si és que pots) a qui t’està dient «poquito y bueno».

    A vore, una així al atzar. El senyor Costa diu «La rebaja de impuestos no significa un descenso de los ingresos, sino que supone un mayor volumen de recursos a disposición de las familias y de las empresas, lo que contribuye a la reactivación económica.» Val. Aceptamos barco. Ara bé. Rebaixa d’impostos, fins a on? Impostos directes? Indirectes? Tots dos? Jo no tinc ni puta idea d’economia (i no sé si tot el que segueix ara té trellat o no), però imagine que no serà el mateix baixar l’IVA que l’IAE o la Renda, respecte a la «reactivación económica». Si no m’equivoque, l’IVA és prou més regressiu que els altres dos (al menys el de la Renda). Volem reactivar l’economia possibil.litant que les classes mitjanes (eixa entelèquia) augmenten la seua capacitat de compra reduint l’IVA o la seua reforma és més com allò que tenim aci als USA del «trickle down economics»? Explique-m’ho, però amb exemples que jo puga entendre. I com això, tota la resta. Però diga’ns alguna cosa, home, per l’amor de eixe Deu que tant s’han encarregat de defensar aquesta darrera Setmana Santa.

    Contestar
  19. SOCARRAT

    Buenas tardes, esta es mi primera participación en este blog que sigo a diario y la verdad es que debo felicitaros a todos porque me resulta muy enriquecedor leer vuestras opiniones. Pese a que difiero de muchas de ellas.

    También es un placer que un político descienda al mundo terrenal para explicar sus proyectos, ya lo que sería orgásmico es que nos contara la verdad. En cualquier caso, alguna línea de actuación económica apunta, mucho más que la «oposición», ( hay alguién ahí?)….

    Dicho esto, y en un contexto como el actual y a corto plazo, entiendo que resulta imposible salir de esta situación con un descenso de impuestos. No con una herencia de despilfarro en el gasto público que nos ha abocado al déficit actual.

    Lo que sucede es que los padres de los 400 euros/parado+cheque bebé+supresión del Impuesto sobre el Patrimonio+(…),y/0, los padres del bienvenido sumo pontícipe+formula 1+rttv+(…) no pueden explicar ahora que las cuentas no les salen y que por ello deben subir impuestos y reducir el gasto público ( que no es lo mismo que el gasto social).

    Pero si nos dijeran la verdad, es eso lo que nos deberían decir.

    Necesitamos más dinero de los ciudadanos para pagar lo YA gastado.

    Necesitamos DISCIPLINA en nuestras políticas de gasto público, incluído el gasto social. Los ingresos públicos derivados de nuestras épocas de bonanza económica no volverán, por lo menos en un tiempo…por lo que los gastos deben bajar. Como dijo un compañero, tendremos que asumir que no podemos disfrutar de los servicios públicos a los que estamos acostumbrados. Yo no voy a añorar el botón 9 de mi mando a distancia…por ej., ni a Fernando Alonso en la ciudad….y esto es un pico.

    Y no lo dicen porque estas políticas restrictivas nos llevan a más desempleo….y la gente se les tiraría encima, casualmente por decir la verdad. Claro decirla implica asumir errores pasados, unos y otros, y nos topamos con la añoranza al sillón de nuestra clase política.

    Y en unos años, y si hacemos los deberes, podremos pensar en reducir los impuestos para reactivar la economía, que cierto resulta ser que a menos carga impositiva no tienen porque descender los ingresos….Correcto, pero a corto plazo, como damos cobertura al déficit pasado con menos carga impositiva? Como cumplimos los pactos de estabilidad a corto con un descenso de impuestos?

    A lo largo de la siguiente legislatura no lo descarto, pero a corto plazo más impuestos y gestión profesional del gasto público.

    De la política fiscal, en su faceta de ingresos ( bonificaciones, deducciones, incentivos….), creo que es algo de lo que puede presumir el pp…ahora de la gestión del gasto público.

    Por lo que asumo que, gobierne quién gobierne, va a tener que entrar en mi casa y joderme, perdón, mi hoja de cálculo en la que anoto lo que puedo y no me puedo gastar. Asumo que subirán los impuestos porque hay un agujero que tapar.

    Pero dígan la verdad, no nos cuenten milongas…demuestren aprecio por lo público más allá del calor de su sillón.

    Contestar
    • galaico67

      ¿Presumir de que? ¿De que dejan de recaudar y se empufan más?
      En mis tiempos de estudiante, donde me dieron un somerisimo barniz de técnica contable, exitia una cosa que se llamaba balance. Eso quería decir que ponias en un lado los activos y los ingresos, en otro el pasivo y los gastos ( corrijanme si fue tan somerisimo el barniz que me equivoco) y, al final te salian perdidas, ganancias ó te quedabas a pré.
      Presumir podrían hacerlo si al recortar ingresos con esas rebajas fiscales el balance quedara igual que sin hacer esos recortes ( algo imposible si no tocas los gastos), pero como lo que han hecho ha sido aumentar el pasivo via aumentar la deuda ( perdiendo aun más pasta en ese balance), lo que han hecho es un pan con unas ostias y esas deducciones, incentivos y pollas varias las vamos a pagar a interés variable durante los próximos cimcuenta años.
      Asi que menos lobos y menos presumir.

      Contestar
  20. Otis B. Driftwood

    Me llega una petición de Ric Costa para seguir mis tweets (que están protegidos), petición que he rechazado por una serie de razones que no vienen al caso, o que no me apetece explicar, como prefieran. Quede claro, para que se quede tranquilo, que no le conozco de nada, ni directa ni indirectamente.

    Como imagino que ha sido por un tweet de LPR agradeciéndome un «análisis» que en Twitter he hecho sobre este artículo (pongo «análisis» entre comillas porque en realidad eran cinco tweets), lo reproduzco aquí para que quede constancia. Quizá el señor Costa tenga a bien contestarlo, quizá no. Cada asterisco representa un tuit:

    * Parte buena del artículo de Ric en LPR: haber conseguido que un candidato del PPCV envíe un texto a una web de cada vez mayor influencia.

    * Parte mala: las quejas de algunos comentaristas porque se lo hayan publicado. El PSPV hasta ahora se ha negado a hacer lo propio.

    * Parte que está muy bien: el debate generado en los comentarios al texto de Costa.

    * Parte que no está tan bien: que Costa hasta ahora no haya contestado a ni una de las preguntas que se le hacen desde los comentarios.

    * Y considerando esto, me pregunto hasta qué punto no se le ha hecho publicidad gratuita. Esto es por dar por culo, conste.

    No me voy a extender en ello, porque los comentaristas de LPR explican bastante bien lo que quiero decir con mis aseveraciones de arriba, pero aunque al principio yo estaba bastante admirado (y contento) de que LPR esté consiguiendo que hablen candidatos, y no asesores, el resultado de este artículo, hasta ahora, es lo más parecido a una rueda de prensa sin preguntas. Y de ese modo, yo lo veo bastante incompleto.

    Por eso me gustaría que, ya que el señor Costa ha expresado unas líneas generales de su pensamiento político -y por extensión, del partido a que representa-, estaría bien que, además, respondiera a las cuestiones que se plantean aquí tras haberlo leído y que, además, lo hiciera con algo más de chicha que un manual de campaña. A mí me interesa especialmente el tema que han planteado antes de por qué sigue defendiendo a un partido que le ha puesto sin rubor a los pies de los caballos. Hay otras preguntas derivadas de ésta, claro, pero ya sabemos cuáles van a ser las respuestas, me temo.

    Saludos.

    Contestar
    • lingüista

      Sin ánimo de hacerme el interesante. Yo me dirigí directamente al señor Costa en Twitter al respecto de que porqué no respondía a las críticas y me respondió lo siguiente:

      «en cuanto me lo pidan volveré a escribir y intentare explicarme mejor. Gracias y buenos días.»

      El hombre al menos se dio por enterado, pero me parece lamentable, como imagino que se lo parecerá al resto de personas, que haya que pedirle que vuelva a escribir. ¡Caray, que el que está haciendo campaña es él y su partido! Y son ellos los que nos tienen que dar las explicaciones. ¿Verdaderamente tengo que poner esta obviedad por escrito?

      Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Esta página está alojada en La Página Definitiva. Sus contenidos pertenecen a sus autores, que escriben con seudónimo para evitar ser represaliados por sus opiniones.

Contribución anónima

Esto lo hacemos gratis y es mérito, entre otros, de personas anónimas. Aun así cuesta tiempo y dinero. Si te gusta lo que hacemos y quieres colaborar, páganos unas cervezas.

Artículos en tu correo

Te enviamos los nuevos artículos a tu correo electrónico: