La Paella RusaTota empastrà

Elecciones Autonómicas 2011

Encuestas de Semana Santa y sondeos de Pasión

Nuevos sondeos publicados el pasado puente consolidan la imagen de que el Partido Popular de la Comunidad Valenciana va a ganar las elecciones. En un acompañamiento a la liturgia de Semana Santa propia de estos días, los diarios El Mundo y La Razón han publicado sendos estudios que caen como nuevos clavos en la figura de Alarte, con todos los números para salir de este proceso con pinta de crucificado. ¡Una putada y una deslealtad más de las que el impresentable de Alarte le pretende hacer al buenazo de Camps! No se detiene ante nada, el tío. ¡Incluso aspira a robarle el martirio que por derecho corresponde a nuestro President!

Aunque los dos sondeos coinciden en lo sustancial, ya se sabe, lo que viene anticipando casi cada encuesta que se publica (mayoría absoluta holgada del PP, descenso del PSPV desmintiendo que los resultados de 2007 fueran el suelo electoral del partido, presencia de Esquerra Unida en las Corts y nuevo batacazo de Compromís-Bloc), hay diferencias significativas entre uno y otro que conviene tener en cuenta.

Así, y por partes:

– Tamaño de la muestra: el estudio de El Mundo se acerca a lo que se presume de una encuesta con aspiraciones de seriedad para la Comunidad Valenciana (de las más recientes sólo la de Público contaba con una muestra de más de 1.000 entrevistas, que debiera de ser lo mínimo) y se basa en 900 entrevistas telefónicas; el de La Razón es uno más de esos estudios de Todo a 100 demoscópico, como el de Valencia Plaza o el de la cadena Cope, con 400 respuestas convenientemente cocinadas. Obviamente, en un entorno de más o menos estabilidad, y más cuando los resultados se parecen, pues no pasa nada. El problema es que si hay alguna sorpresa o cambio larvado es difícil que estudios medianos como el de El Mundo o, sobre todo, estudios de tamaño ínfimo como el de La Razón lo puedan detectar.

Evolución de la intención de voto en la Comunidad Valenciana en las encuestas de El Mundo a lo largo de la legislatura. Puede apreciarse la "debacle" y la "catástrofe" las expectativas de voto del PP.

– Los resultados del PP: Parece que la tónica habitual se consolida y los estudios dan ganador y por mayoría absoluta al PP. Pero ahí donde La Razón prevé una subida de casi 2’55 puntos y en torno a un 5% del voto popular respecto del que ya tenía en 2007, consiguiendo más d un 55% de los sufragios. Unos resultados espectaculares que le permitirían controlar 3/5 del parlamento valenciano  incluso 2/3 caso de que se consumara el escenario de posible tormenta perfecta en favor del PP que el sondeo dibuja como posible si Bloc-Compromís y EU quedaran fuera. En cambio, la encuesta de El Mundo dibuja un panorama más modesto para el PP, con Camps y los suyos calcando el resultado de 2007 y subiendo apenas 2 ó 3 escaños más por la bajada de los rivales que por méritos propios. Obviamente, no se trata de malos resultados, pues sacar un 52’3% de los votos no puede serlo nunca. Pero a la vista de expectativas dibujadas por encuestas como la de La Razón o la del propio El Mundo de hace 3 meses, la cosa es un poco triste. Así lo juzga el diario de Pedro J. que arrea en el culo de Camps a Mariano Rajoy y concluye que estos datos muestran un verdadero “descalabro”del PP en Valencia. Un buen comentario sobre esta repetición de resultados, como siempre en ValenciaVota.

– La magnitud de la desastre socialista: De nuevo ambas encuestas (y todas las publicadas) coinciden. El PSPV de Alarte se hunde. La cuestión, de nuevo, es hasta qué punto lo hace. Y aquí tenemos otra vez diferencias significativas. El Mundo y La Razón se sitúan a medio camino entre lo que se venía diciendo hasta ahora. Mientras el primero da una bajada a Alarte de “sólo” 1’5 puntos respecto de 2007, hasta un “brillante” 32’6 % de los votos (hazaña saludada por Pedro J. como un verdadero logro que le permite alabar el trabajo del líder socialista), el diario La Razón hunde a los socialistas hasta niveles no vistos hasta ahora en las encuestas más recientes. No sólo por debajo del 30% sino más cerca del 29% que de ese umbral psicológico a partir del cual no hablaríamos de desastre sino de hecatombe. Las diferencias, como se ve, existen. Aunque el cuadro general es más o  menos semejante en lo sustancial. Todas las encuestas siguen dando malísimos resultados para el PSPV a pesar de la que ha caído estos años. Las diferencias serían más bien de matiz, pero en esos matices se juega la supervivencia de Alarte.

– Esquerra Unida entra en las Corts Valencianes:

Ejercicio de agudeza visual: ¿Cuál es el numerito que la encuesta de La Razón asigna a EU? (no, no hemos comprado el periódico ni lo pensamos hacer)

Todas las encuestas, y también las dos que comentamos hoy, dan a Esquerra Unida entrada en el reparto de escaños por superar el 5% a nivel autonómico. Y, sin embargo, ojo porque los resultados no son nunca para echar cohetes (a pesar del brutal desgaste del PSOE) y además no parece que la línea en las encuestas sea demasiado ascendente. El Mundo le da un 6’4% de los votos, más o menos holgado (aunque dentro del margen de error) para entrar. Pero La Razón le da lo que parece (no acertamos a leer muy bien el número) lo que podría ser un 5’2% o así (aunque desde EU nos dicen que es un 5’8%). En cualquier caso, en el entorno del 5%. Como en su día le dio Público. Son resultados para temblar ante lo que pueda ser un arreón final de voto útil al PSPV del estilo del que dejó fuera a EU de los ayuntamientos de Alicante o Valencia en 2007. Y la cosa da que pensar cuando la encuesta de El Mundo, con su desglose por provincias, deja al aire sus vergüenzas a la hora de manejar los datos micro. Porque decir que EU va a sacar mejores resultados en Castellón que en Alicante es muy aventurado y va contra la pauta histórica. Lo que probablemente significa que la encuesta, al no ir sobrada precisamente de muestra, patina en esos niveles de detalle. Pero es que es en esos niveles de detalle donde justamente se puede jugar el tema. Por eso hablamos de posible “tormenta perfecta” a favor del PP si tanto EU como Compromís quedan fuera. Un panorama que a la vista de estos números (más todavía, aunque menos fiables, en el caso de La Razón) no es totalmente descartable.

– Compromís sigue sin lograr representación: Una encuesta más, y va… el nuevo Compromís aparece en las encuestas como farolillo rojo y, lo que es peor, por debajo del 5% a nivel autonómico. Lo cual, producto de una ley electoral como la valenciana, que penaliza enormemente a los pequeños partidos, les dejaría fuera de las Corts Valencianes por enésima vez en su historia (sólo en 1987 y en 2007, en ambos casos en coalición con EU, han conseguido entrar). El resultado sería catastrófico porque nunca como ahora las condiciones parece más idóneas para dar el salto. pero de momento sólo la encuesta de Público, solitaria anomalía, les presagia una entrada (y tampoco precisamente holgada). En esta ocasión El Mundo los deja en el 3’5% y La Razón en el 4’1%, en ambos casos lejos del objetivo.

Distribución de voto por provincias según la encuesta de El Mundo, con sus rarezas y sus cositas

El único consuelo que queda a la coalición son las muestras pequeña e ínfima respectivamente de ambos sondeos y, de nuevo, que el de El Mundo se revela especialmente extravagante en los datos micro (asigna a Compromís más intención de voto en Alicante que en Castellón, lo que sería un resultado rarísimo). También confían mucho en Compromís en pillar mucho voto joven al que las encuestas, y más en estos días en que los sondeos se hacen telefónicamente a números fijos, no tienen tan controlados. Pero la cosa, si les va bien, estará muy ajustada. Y no son buenas noticias que una y otra vez todos los estudios los pongan más cerca del 3’5% que del 5%.

– Otros partidos: UPyD sigue sin aparecer y tampoco los sondeos presagian un incremento notable del voto a “otros” partidos, de modo que no parece que pueda haber sorpresas por ahí. De CV, Units x València o de ERPV o la Solidaritat no hablamos porque tampoco hay indicios que apunten que se pueda esperar nada raro por ahí.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Compartir

Artículos relacionados

11 thoughts on “Encuestas de Semana Santa y sondeos de Pasión

  1. Dasoman

    Sabes que no eres un candidato muy reconocido cuando un periódico nacional no acierta a escribir tu nombre. Pobre “José Alarte”…

    Contestar
  2. Alex

    Es difícil aventurar un resultado, pero yo creo que serán más parecidos a los resultados de la encuesta de El Mundo que los de la Razón. Lo de un posible voto útil de última hora al PSPV sinceramente lo dudo mucho, ¿para qué? Si el PP va a tener mayoría absoluta, el voto más útil ahora mismo es Compromís, si superan el 5% son 4-5 escaños que no van al PP, y lo único que les pondría en apuros..

    Contestar
    • Senyor Garrofó Post author

      Pues si los resultados se parecen a los de El Mundo serán muy malos para Compromís, que retrocedería a niveles de los años 90.

      Contestar
  3. Coentor

    Per cert, de Solidaritat no cal parlar perquè no es presenta.

    M’ha agradat l’anàlisi. No coneixia les enquestes.

    Contestar
    • Senyor Garrofó Post author

      No es presenten? Tanta història amb la presentació al hotel Astoria i després res? Van a deixar abandonat Pepe Guía?

      Contestar
      • Coentor

        Supose que no han arribat a temps a fer llistes.

        De tota manera, la “performance” de l’Astoria era una condició de Pepito per a sumar-se a Solidaritat, per a les eleccions de Catalunya.

        Era la presentació en societat: supose que per a 2015 ja se plantejaran presentar-se.

        Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Esta página está alojada en La Página Definitiva. Sus contenidos pertenecen a sus autores, que escriben con seudónimo para evitar ser represaliados por sus opiniones.

Contribución anónima

Esto lo hacemos gratis y es mérito, entre otros, de personas anónimas. Aun así cuesta tiempo y dinero. Si te gusta lo que hacemos y quieres colaborar, páganos unas cervezas.

Artículos en tu correo

Te enviamos los nuevos artículos a tu correo electrónico: