La Paella RusaTota empastrà

Destacados

Estrategias de movilización del PSPV: “Amics de Bambi”

Los grandes partidos cada vez ponen mayor énfasis en extender sus campañas electorales a Internet. Y esto significa, teniendo en cuenta lo que suelen hacer en las campañas convencionales, que lo inundan todo de propaganda de la peor especie, contenidos basura (mención especial para Alejandro de Pedro y sus falsas Wikipedias) y sectarismo. Después de todo, si se da por supuesto que los ciudadanos analógicos son subnormales, ¿por qué no obrar de la misma manera en Internet? Tan subnormales serán los unos como los otros; vamos, digo yo.

De verdá de la buena que aquí sólo podéis salir ganando. Tú vótame y ya verás, ya

La cosa llega al paroxismo si, además, montamos algo con apariencia de 2.0. Porque en ese caso los partidos políticos parten de la siguiente premisa: “el 2.0 es como lo de siempre, pero con gente por ahí, para hacer bulto”. Para entendernos, el 1.0 es la nota de prensa, el corte de voz en la radio o la propaganda electoral; el 2.0 es el mitin trasladado a Internet. Para que el mitin funcione y tenga apariencia de que aquello es algo serio, los partidos políticos han de conseguir masa crítica: cuanta más gente se involucre en algún sarao, mejor.

Por supuesto, el tipo de gente que se sume a la iniciativa no será “gente normal”, sino militantes y simpatizantes del partido. De manera que el sarao 2.0 se convierte rápidamente en otro festival autorreferencial más, en el que todos se dan la razón unos a otros, destilan pildoritas de argumentario estremeciéndose de placer y elaboran un discurso crispado con escaso o nulo atractivo para el ciudadano normal al que, en teoría, se dirigen. Lo vimos cuando analizamos la presencia de los políticos en Twitter o al constatar la delirante reacción de los asesores de EU en los comentarios al artículo sobre Marga Sanz, por poner sólo dos ejemplos.

En la mejor tradición española, La Paella Rusa se limitará a analizar someramente, en dos cómodas entregas, las campañas de movilización hiladas en Internet por los dos grandes partidos: “Amics del Canvi”, campaña oficial del PSPV, y “Amigos para ganar”, orquestada por Juan Cotino y que hasta la fecha funciona como campaña oficiosa del PP.

Amics del Canvi

Todo el mundo es bueno. Es inexplicable, de hecho, que gane el PP. Si gana es porque hay gente engañada por la derecha más rancia y fascista de Europa. Así que vamos a movilizar a nuestros amigos para comunicar el mensaje: ¡El PP es malo! ¡Vota PSPV, que a pesar de las apariencias no es como votar al PP!

¡Dame un abrazo, Amic!

Así puede resumirse, grosso modo, la iniciativa de Amics del Canvi. Alartismo en vena: escaso contenido muy poco elaborado, y todo como muy evanescente y blandito. La verdad es que parte de una idea simpática, pero totalmente irreal: la idea (cogida del libro “Conectados”, de Christakis & Fowler, o de algún resumen de un artículo que haga un refrito del libro al que hayan accedido los gurús de guardia del PSPV) de que estamos conectados en redes y de que todos nosotros influimos, explícita o implícitamente, en nuestro entorno, al menos hasta el tercer grado de conexión. Con este punto de partida, Amics del Canvi ha contratado a unos 30 chavales dedicados a conectar con otros y comunicarles el ilusionante mensaje de “cambio con Alarte”, con el objetivo de que a su vez comuniquen la buena nueva a otros, y luego a otros, y a otros más… Al final, se supone, el mensaje llegará a 250.000 personas. Con lo fácil que era ganar las Elecciones y a nadie se le había ocurrido; ¡contratas a 30 y sacas 250.000 votos! Claro que con 250.000 votos no basta para enjugar la diferencia que le sacó el PP al PSPV en 2007; ¡que contraten a 30 más, que el Palau de la Generalitat está ahí, a tiro!

Naturalmente, la realidad es la que es. En primer lugar, si se supone que el objetivo es extenderse lo máximo que sea posible por la red, no tiene ningún sentido coger a treinta chavales: habría que buscar a gente de edad, procedencia y clase social diversas. Pero lo que tiene aún menos sentido es el criterio con el que se extiende “el mensaje”: llamar al registro de militantes del PSPV (ese que Asunción nunca pudo tener en sus manos) para incitarles a votar al PSPV. Revolucionaria acción que ha dado lugar a respuestas míticas de los militantes, tales como “¡Pues claro que voy a votar al PSPV, cretino!” ante la llamada de Amics del Canvi.

¿Está el PSPV? ¡Que se ponga!

Por otra parte, si la maniobra de difusión de Amics del Canvi consiste en extender el mensaje de cambio entre la militancia… ¿Cuál es, exactamente, el efecto que se espera conseguir? ¿No se supone que, al menos, los votos de los militantes sí que son seguros? ¿No se supone que el entorno de los militantes es más o menos afín al PSPV, y por lo tanto carece de sentido promocionarse ahí? Alguien debería explicar a las lumbreras de Blanqueries que Alarte no es Obama, que la teoría de las redes no puede aplicarse indistintamente a cualquier circunstancia y de cualquier manera; y, sobre todo, que influir en el voto de alguien es un proceso largo y difícil, no algo que se logra con una llamadita prefabricada.

Menos mal que han suspendido de militancia a Asunción; ¡imagínense qué marrón, tener que hacerle la llamadita de Amics del Canvi!

El diseño de la campaña merece capítulo aparte. Tanto que en La Paella Rusa, conscientes de nuestra falta de criterio al respecto, hemos consultado la opinión de una amiga de esta página, una diseñadora gráfica momentáneamente exiliada fuera de la terreta, y a la que hemos obligado a revisitar sus peores pesadillas: a que viera Amics del Canvi y nos diera su opinión:

“Lo primero que se me pasó por la cabeza cuando vi la iniciativa de Amics del Canvi era si estos Socialistes Valencians sabían que los menores de 18 no tienen derecho a las urnas. En mi cabeza no encajaba que eso fuese una acción electoral. Me imaginaba Amics del Canvi en los murales de un pasillo de educación infantil explicándoles a los niños lo malo que era Camps y lo bueno que sería Alarte en un teatro de marionetas.

Los monigotes de Amics del Canvi. Imagen seria, rigurosa y profesional donde la haya. ¿A que a Usted también le dan ganas de votar al PSPV sólo de ver estos entrañables dibujillos?

Un error garrafal de comunicación. Un desastre estratégico que se da a menudo entre empresarios valencianos: No tengo nada que contar porque no me sé diferenciar en nada, pero he oído campanas de que un diseñador puede salvarme, vamos a volcarnos en la imagen que dar. Y, claro, alguien que desprende esa “pofesionalidad” no es capaz de pagar por un buen profesional, así que va al presupuesto más bajo, o al concursito de diseño entre estudiantes. Total, darle al ratón y al paint, hasta mi hijo puede hacerlo!

Qué fue del diseño con mensaje? Qué fue de los proyectos de diseño con algo detrás? Que fue de las identidades gráficas sensatas? Qué fue de pensar un poco las cosas? Esto se evidencia en cada acción pública de la campaña, desde el tema de imagen al discurso de Alarte o a los vídeos de los Amics del Canvi. Un primer vídeo más cuidado, en el que por suerte la imagen de la campaña parecía que pasaba desapercibida, pero los siguientes videotestimonios sacaban a relucir la caspa del resto de la campaña, tanto en imagen como en calidad.

Nulo trabajo tipográfico, sin prestar ninguna atención a las composiciones y con unos juegos de texto ondeante propios de un aprendiz de Word Art delatan a que no hay detrás ningún profesional cualificado para afrontar una campaña así. Y el tema central de la campaña gráfica, esos monigotes infantiles y sin ninguna gracia o gesto, para colmo con la sombra del plagio encima. Estos elementos terminan por dar su particular colofón final cuando deciden crear una nueva configuración del logo de los Socialistes Valencians, destrozándolo por completo”.

A todo lo anterior querríamos añadir un breve comentario respecto de la fascinante web de Amics del Canvi. Una web en la que, de entrada, es imposible visitar los artículos por orden cronológico. En la que los accesos a Tuenti y Flickr, dos de las redes sociales en las que se estaría difundiendo como la pólvora el mensaje de cambio, están desactivados. Y en la que los contenidos se despliegan de forma muy parecida a como lo harían en una web hecha con marcos. ¡Con marcos, por Dios! ¡Como en los años noventa!

Podemos hacernos una idea del impacto real de Amics del Canvi revisando su presencia en las redes sociales: unos 2000 seguidores en Facebook, algo más de 300 seguidores en Twitter. Desde luego, no es que sea la bomba. 300 seguidores en Twitter es menos que los que tiene prácticamente cualquier dirigente político valenciano en Twitter con un mínimo de recorrido (esto es, con más de los 107 tuits que ha hecho hasta ahora la animosa gente de Amics del Canvi).

2000 seguidores en Facebook, para que se hagan una idea, es menos que los 2300 seguidores que tiene Ana Kringe, “Transfugueitor”. Y sí, es muy posible que Ana Kringe haya robado los seguidores de otras personas y se los haya apropiado, o los haya contratado, o que Alejandro de Pedro le haya creado 2300 perfiles falsos en Facebook para que sigan a Transfugueitor; pero, aun así, es un poco triste que la gran iniciativa del PSPV en Internet tenga aún menos presencia que la de la alcaldesa de Dénia.

Sin embargo, lo importante no es cuántos sean, sino quiénes son. ¿Y quiénes son? Pues los de siempre. La gente del PSPV que tiene alguna presencia en Internet, apuntándose a las iniciativas del PSPV. Que está muy bien, pero también es más autorreferencialidad. Más de lo mismo.

Hombre, tú por aquí...

Los contenidos, finalmente, funcionan más o menos en la misma línea. En primer lugar, porque hay muy pocos; sobre todo si tenemos en cuenta que la iniciativa ya dura dos meses y que, se supone, hay un montón de gente implicada, ilusionada con el Cambio. Tras echarle un vistazo a su web, y además de los mencionados 100 tuits, apenas encontramos tres o cuatro vídeos en Youtube y unos 30 artículos en la web.

La calidad de los contenidos tampoco decepciona. Justo es reconocer que intentan aportar algún dato (¡Por fin el PSPV ofrece propuestas, o algo parecido!), pero en su mayoría son puro voluntarismo envuelto en una retahíla de consignas emanadas de los más acreditados argumentarios para explicarnos, por enésima vez, lo malo que es el PP. La elaboración es mínima y el nivel del discurso casi insultante para el lector.

Por eso, lo más divertido es observar la obsesión de raigambre pajinista por incluir siempre la apostilla “y valencianas”, no vaya a ser que alguien les acuse de machistas: “los valencianos y valencianas… nosotros y nosotras… vuestros y vuestras…”. Un espectáculo gramatical que mejora todavía más cuando, de vez en cuando, al privilegiado escriba se le cruzan los cables y… ¡Se le olvida poner “y valencianas”! ¡Machista!

¡Eh! ¡Que falta un "y valencianas"! ¿Pero qué se han creído estos señores y estas señoras del PSPV?

La mejor piedra de toque para hacerse una idea del nivelazo es ver el que ha sido, hasta la fecha, el mayor éxito de Amics del Canvi: Ric Costa firmando el manifiesto contra la corrupción:

Imagen de previsualización de YouTube

Vamos, que la cosa consiste en que te acercas a Costa, le engañas pidiéndole un autógrafo, él te lo firma amablemente y luego vas a la cámara para mostrar tu trofeo: ¡Costa ha firmado un manifiesto contra la corrupción sin darse cuenta! ¡Qué risa!

En resumen: Amics del Canvi es una iniciativa fallida, mal enfocada y profundamente dogmática. Resulta difícil imaginarse algo peor… Pero no se preocupen: como veremos en la siguiente entrega, hay algo peor. Mucho peor: “Amigos para ganar”, la respuesta del PP a “Amics del Canvi”. ¡Menos mal que tenemos a Juan Cotino, “Coent-Man”, y sus innumerables iniciativas en Internet!

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Compartir

Artículos relacionados

19 thoughts on “Estrategias de movilización del PSPV: “Amics de Bambi”

  1. Salmantino

    En este caso la verdad esque no estoy de acuerdo con vosotros. La iniciativa me parece muy buena aunque la ejecución sea mejor o peor, pero esque con la hegemonía que tiene la derecha en la CV es muy complicado que cualquier cosa llegue a los ciudadanos y superar esa “Espiral del silencio”. Sobre todo entre los jóvenes.
    Que el PSPV cause tanto rechazo no es unicamente causa de Alarte and company, sino que viene de largo, y a veces me gustaría saber (porque no lo viví) que hizieron Lerma y demás en su momento.
    En defensa de Alarte podemos hablar del ejemplo de Oscar Lopez en Castilla y León: es un candidato extraordinario (Alarte es muchísimo peor) que según las encuestas va a obtener unos resultados similares a 2007 (siendo unos resultados muy similares a los de aquí en aquel año). Allí hay un gran candidato en el PSOE pero el PP no esta tan quemado como aqui: y aquí el PSOE tiene un mal candidato y el PP tiene escandandalos de corrupcion, pero ambos PSOEs empeoran.
    Y ahí empieza el tema de “ir al centro”, “quitar PV”, etc pero… ¿los valencianos van a votar en clave autonomica, o nacioanl? ¿la mayoría de los ciudadanos hacen un análisis coste-beneficio al votar? ¿Leen los periódicos? ¿Leen los programas electorales acaso?
    Se da la circunstancia de que los valencianos, cuya filosofía de vida es “ser fallero” (el aparentar, el coentor, etc como muy bien señalais) tienen que elegir sus gobernantes y la mayoría votará por el pan y circo.
    Es decir, comprendo que no voten al PSPV porque no es alternativa real pero… ¿que voten sistematicamente al PP como si gurtel no existiera?

    Abrazos!

    Contestar
    • Cuixa de pollastre Post author

      Tuve ocasión de escuchar hace unos años en vivo y en directo a Óscar López y corroboro: es un tipo muy, muy listo. De lo mejor que tiene el PSOE actual. Lo que pasa es que la mayoría del PP en Castilla León está sólidamente cimentada en la ideología de la mayoría de los ciudadanos y lo tiene difícil.

      En Valencia, como bien dices, es una cuestión distinta. La línea de crítica y ataque al PP valenciano es mucho más clara y contundente. La población tampoco ha votado siempre con este entusiasmo al PP, es una evolución mucho más reciente y creo que menos estable (se basa en la amalgama de regionalismo, victimismo y sensación de eficacia eficacia – riqueza de los sucesivos Gobiernos autonómicos).

      En cuanto a Amics del Canvi, a mí me parece una buena idea. Pero no creo que sea ésta la forma de llevarla a cabo. Para empezar, no es una iniciativa que pueda cosechar resultados perceptibles en un par de meses. No se puede pretender que sea revolucionario tirar del registro de militantes para pedirles que hagan lo mismo que ya se supone que hacen (votar y solicitar el voto para el PSPV, de manera más o menos insistente, en su entorno). Y la mejor idea del fracaso de la iniciativa es los paupérrimos resultados cuantificables que podemos ver (similares a Tele Alarte, otra buena idea horriblemente ejecutada).

      Contestar
      • SinanPacha

        Es curioso lo de Oscar López: yo (que no voto al PSOE, Dios me libre), estoy de acuerdo en que es de lo mejor que ha presentado dicho partido en Castilla y León. Y no se va a comer una rosca, a pesar de que -con un breve intervalo en los ochenta- en dicha comunidad lleva saliendo la derecha desde los tiempos del Cid. ¡Pero si llegaron al extremo de elegir a Angel Acebes alcalde de Avila! Si eso no es masoquismo, ya me dirán Ustedes.
        Sea como sea, la lectura de LPR es reveladora para los habitantes de la Estepa: no sé si es porque tendrán costa para recalificar, y por lo tanto la posiblidad de dar pelotazos, pero el hecho es que su vida política es infinitamente más rica, más estremecedora y más deprimente -en cuanto a catadura moral- que la nuestra. Y eso que contamos con Javier “Morritos” León de la Riva.

        Contestar
  2. romer

    Probablement vote al PSPV, però ho estàn possant dificil.A mi m’han contat que han cridat diumenges i tot. A mi en criden un dia de festa i els envie a pastar (per no dir altra cosa). Més valdria que xafaren el carrer on segur que poden parlar amb més de 250.000 persones, que per cert, son només el 5% de la població valenciana (i valencià, perdó)

    Contestar
    • Cuixa de pollastre Post author

      Y además deberíamos haber titulado este artículo, en puridad, “Amics i amigues de Bambi i la mare de Bambi”

      Contestar
  3. Cascatti

    El que ja arrodonix el ridícul de la campanya del PSPV és el final del vídeo, on llegim “ALTRE CAMÍ ÉS POSSIBLE”. Un calc vergonyós del castellà “Otro camino es posible”, quan en valencià sempre es posaria l’article davant la paraula “altre”. La forma correcta seria “UN ALTRE CAMÍ ÉS POSSIBLE”.

    Bravo PSPV, aneu aviats. Jo crec que votaré Compromís, i sobretot per Mònica Oltra.

    Contestar
  4. Jaime

    Creo que es un problema común pensar en iniciativas que buscan el voto a escasos 2 meses de elecciones. Ese es el gran problema. Bueno, ese y el de “que los chiquillos lleven el internet”…, estoy de acuerdo que la intergeneracionalidad era primordial en esta acción.

    Respecto al diseño, no estoy de acuerdo (y también soy diseñador). No es como lo habría hecho yo, porque ya sabemos que estamos en un país de presidentes del gobierno y seleccionadores nacionales, pero dentro de lo que se ha sacado últimamente en todos los partidos, pues es de lo más fresco.

    Contestar
  5. Salmantino

    Coincido contigo, Cuixa. Pero eso sí, lo de que en Castilla y León es feudo del PP sí y no, porque sociologicamente ambas Castillas, Extremadura y el interior de Andalucía son muy muy similares, y son feudos inexorables del PSOE. No sé hasta que punto eso que tantas veces he escuchado de “esque aquí en CyL es imposible ganar porque la gente es conservadora” es una excusa de mal pagador: de hecho, el PSOE gobierna 4 ciudades por 5 del PP, así que…
    Y respecto a lo que dice carrer: podremos acusar a Alarte y demás de otras muchísimas cosas, pero salir a la calle y recorrerse la Comunitat de arriba a abajo lo ha hecho.
    A lo que yo voy en definitiva es: los problemas del PSPV, ¿son en su mayoría culpa de Alarte y la actual ejecutiva, o son algo más profundo? ¿si en vez de Alarte tuviéramos a Romeu o Colomer, cambiarian sustancialmente esos problemas? Vaya por delante que yo no apoyé ni apoyaré a Alarte ni loco.
    Esque lo peor no es la ostia del 22M, sino la falta de alternativa solida posterior. Porque no nos engañemos, aquí lo que se trata es de planificarse a 3-4 autonomicas / municipales, manteniendo coherencia y mismo equipo (basado en criterios no familiares) e ir recortando poco a poco pero sin tumbar las ejecutivas con cada derrota electoral… Hacer lo que el PP ha ido haciendo en Andalucia o Castilla la Mancha.

    Abrazos!

    Contestar
    • romer

      Quan deia lo de xafar el carrer, ho deia per els amics i amigues del canvi, no per Alarte, que sé que es pega pallises per intentar guanyar visibilitat. No es pot fer una revolució per telèfon nomès. El telèfon es per a quedar a prende canyes, jo no puc dir-li a un amic (o amiga) que vote lo mateix que jo per telèfon o internet, si li ho dic serà a la cara.

      Óscar López és un gran candidat, espere que retalle diferències al PP en CyL i que comence a canviar la tendència.
      Proposta a LPR: comparativa candidats autonómics.

      Contestar
  6. Joan Corball

    A mi em sembla molt bé que la jovenalla es dedique a fer coses carregades d’inexperiència i voluntarisme. El que trobe greu és que en el PSOE no hi haja molts més col.lectius amb experiència treballant amb el mateix voluntarisme en este i altres camps. O que sobren tants panxacontents que no peguen brot. Fins i tot en les Corts. O que es passen el dia fent contubernis de saló per donar fe d’allò de Marx (Groucho) “partiendo de la nada hemos llegado a la más absoluta de las miserias”

    Contestar
  7. Carioco

    Ahora me explico porque el PP arrasa en Valencia.
    La gente debe decir más vale malo conocido que malo por conocer…
    Patetico el canvi, patetico.

    Contestar
  8. Senyor Garrofó

    La verdad es que el análisis es excepcional, muy incisivo. A mí me parece patético tratar de ponerse a explicar cosas (porque un modelo como este va de eso, de lograr que el mensaje llegue, pero no el mensaje “vótame” sino una más currado, más elaborado), a apenas 2 meses de las elecciones. Esto no se hace así. El manido ejemplo que siempre sale, la actividad en la red de Obama, fue un esfuerzo de 2 años, no de 2 meses. Como bien dice Cuixa “influir en el voto de alguien es un proceso largo y difícil”, joder.

    Si a eso añadimos la puerilidad del contenido y de los mensajes, su nulo valor como aportaciones a un debate enriquecedor, no s de extrañar que la iniciativa no prenda. Si quieres que la gente (no los 30 voluntarios o gente a la que pagas por eso) “mueva” un tema en Internet y que influya en su entorno le tienes que aportar algo con un mínimo de valor. No la bazofia infecta que están generando los “cerebros” que están detrás de Amics del Canvi, que sean quienes sean lo que está claro es que no tienen muchas ganas de trabajar. El resultado, pues eso, como con mucha gracia dice Cuixa de Pollastre, el efecto “hombre, tú por aquí”… Los que mueven los contenidos producidos son los mismos de siempre. Y ni siquiera eso. Porque hasta al más analfabeto de los militantes del PSPV le debe de dar vergüenza reproducir en su muro de Facebook semejantes argumentos…. y que sus amigos se rían de él o lo tomen por tonto.

    Lo de Ric Costa tiene poco más que comentar. Es, sencillamente, patético. Y resulta estupefaciente que nadie en el PSPV haya tomado la medida profiláctica de quitar ese vídeo. La imagen que se transmite no es sólo de gente chunga, que engaña, sino de niñatos que no son capaces de poner límites éticos o estéticos a nada. Cualquier elector, incluso alguien que odie a Ric y que no piense votar al PP, acaba pensando, tras el visionado… ¿esta gente es la que mandaría si gana el PSPV? bffffff

    Contestar
  9. llangostinet

    Amics pel Canvi o usar les tecnologies 2.0 no són males idees. El problema no és pensar en un Amics pel Canvi o en una TeleAlarte. El problema no és que les idees en origen no siguen bones o no siguen aprofitables per a començar a fer coses. El problema no és tampoc que Alarte es passege amunt i avall la Comunitat Valenciana per aconseguir més notorietat a falta de dos mesos per a o no.
    El problema és, en la meua opinió, COM es fan les coses, a QUI es mobilitza o es convenç, i PERQUÈ es fan les coses, etc. I ací és on Cuixa de Pollastre l’encerta totalment.
    Tot això d’Amics del Canvi i el conjunt de la campanya i l’acció política del PSPV-PSOE es fa amb una falta de professionalitat i sentit de la responsabilitat increïbles. Només alimenten als ja convençuts (i no necessàriament és capaç d’aconsegueix mobilitzar a tots els militant socialista: molts votaran amb poc entusiasme o no votaran a Alarte). Perquè, el que és més important, no es pot improvisar la presència d’un partit en la societat en dos mesos, no es pot pensar que un partit és una marca que la gent compra i és molta faena diària i permanent.
    I ara per ara el PP a la Comunitat Valenciana té 130.000 afiliats (i uns 250.000 simpatitzants actius més) fent faena i estan a tot arreu, i el PSPV-PSOE, EU, BNV, Els Verds, IPV, UPyD, etc. no sumen més de 30.000 afiliats (i a dures penes una xifra semblant de simpatitzants actius).
    Fa gràcia o ganes de plorar que, sovint, el PSPV-PSOE, EU, BNV, Els Verds, IPV, UPyD i companyia bramen contra el domini del PP, però faena diària, presència diària i propostes per al conjunt de la societat en fan poques. Van per la vida amb una superioritat moral esferidora, però s’ho curren poc. Potser si foren un poc menys diletants, un poc menys arrogants i un poc menys sectaris; potser si tingueren més capacitat ètica i intel·lectual, si volgueren atraure la gent més preparada i formada als seus partits, i, finalment, si treballaren POLÍTICAMENT més (i no quan falten uns mesos per a les eleccions), li aniria un poc (o molt) millor a la nostra subvencionada, pobra i mantinguda oposició (sobretot pel que fa al PSPV-PSOE i a EU). Però potser és demanar-los massa.

    Contestar
  10. Mafalda

    Me pregunto si habrán pagado a esta gente por montar la bazofia de Amics del Canvi o sencillamente se acercaron a un par de estudiantes de informática de Juventudes y les preguntaron si les apetecía hacer unas prácticas no remuneradas para sacarse unos cuantos créditos…

    Contestar
    • edv

      En respuesta a Mafalda, lo más lamentable de todo es que, según tengo entendido, sí que están cobrando por hacer las llamaditas y esas cosas tan chachipirulis que hacen, al mismo tiempo que el partido se está deshaciendo de gente de prensa muy válida. ¿No son tan de Alarte? ¿Por qué no lo hacen gratis como militantes de primer orden que son?

      Contestar
  11. Pingback: El PP en Internet: “Amigos para insultar” | La Paella Rusa

  12. Pingback: Todos con Alarte | El Mussol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Esta página está alojada en La Página Definitiva. Sus contenidos pertenecen a sus autores, que escriben con seudónimo para evitar ser represaliados por sus opiniones.

Contribución anónima

Esto lo hacemos gratis y es mérito, entre otros, de personas anónimas. Aun así cuesta tiempo y dinero. Si te gusta lo que hacemos y quieres colaborar, páganos unas cervezas.

Artículos en tu correo

Te enviamos los nuevos artículos a tu correo electrónico: