La Paella RusaTota empastrà

Elecciones Autonómicas 2011

Compromís podría entrar en les Corts Valencianes

El diario Público da cuenta hoy de los resultados de una encuesta realizada hace una semana. En La Paella Rusa nos encantan las encuestas, por lo que las devoramos con pasión. ¡Incluso tenemos una encuesta propia para saber qué van a votar nuestros lectores! Analicemos pues los datos más destacados del sondeo, ya que viene con sorpresita.

La encuesta que se conoce hoy es importante porque desde que hace ya 3 meses El Mundo publicara una muestra que daba al PP de Camps unas ganancias espectaculares, que podían llegar incluso a los 10 escaños, no se había vuelto a publicar ningún estudio encargado por medios de comunicación. Todo lo más, habíamos tenido noticia, como la que filtró ABC, de encuestas propias de partidos políticos. Eso ya le hace tener su miga. Aunque, a la hora de la verdad, no señale cambios sustanciales en la pugna esencial entre el PP y el PSPV, con un PP que sube respecto de sus resultados de 2007 y un PSPV que baja (aunque en este caso ambos lo hacen de forma menos acusada que en otros estudios que se han ido conociendo a lo largo del último año). Más llamativo es el aparente escaso desgaste del Gobierno autonómico valenciano, a pesar de la crisis, del desempleo, de los escándalos… Pero en el fondo, tampoco es algo que se salga de la norma demoscópica (aunque sí es cierto que otros sondeos, aun conservando las expectativas de voto del PP, denotaban algo más de desgaste en este ámbito).

¡Los valencianos estamos moderadamente contentos con nuestro Consell! Vaya descubrimiento, joder. Aunque, bien pensado, ¿cómo no iba a ser así? Fuente: http://www.publico.es/detalle-imagen/370585/?c=http://www.publico.es/espana/370585/camps-conserva-la-mayoria-absoluta-pese-a-la-corrupcion

En cualquier caso, parte de la explicación del moderado ascenso en escaños del PP que traduce la encuesta reside en el elemento más destacable de la muestra: la previsión de que no sólo Esquerra Unida sino también Compromís superarían el 5% de barrera que permite acceder al parlamento valenciano. Y eso sí es un elemento muy importante del sondeo de hoy. De hecho, es el primer sondeo medio serio (y decimos “medio serio” porque es muy sorprendente que no hayamos podido encontrar por ninguna parte la ficha técnica del mismo, lo que hace que uno se escame un poco) que afirma que los nacionalistas entrarían en el parlamento. De confirmarse, estaríamos ante una situación inédita.

El dato es importante al menos por estos motivos:

Estimación de voto y proyección de escaños, así como intención directa expresada en la encuesta. Sorprenden, una vez más, los datos de Compromís. Fuente: http://www.publico.es/detalle-imagen/370585/?c=http://www.publico.es/espana/370585/camps-conserva-la-mayoria-absoluta-pese-a-la-corrupcion

– Que EU y Compromís entren hace que haya que repartir escaños entre más grupos, lo que limita las posibilidades del PP de subir muchos diputados (y amplía las posibilidades de pérdida de diputados del PSPV). Si sólo uno de los dos entra, el efecto  se diluye bastante, siendo una situación más o menos cercana a la actual. En cambio, si los dos quedaran por debajo del 5% el PP se dispararía y el PSPV podría incluso repetir resultados en escaños aun perdiendo mucho porcentaje de voto.

– Esta es la primera encuesta más o menos seria que da un resultado que permitiría a Compromís entrar en les Corts Valencianes. Hasta la fecha todos los estudios lo dejaban fuera. Si bien muchos de ellos ni siquiera preguntaban diferenciadamente por EU y Compromís (al menos los más antiguos) la tendencia hasta la fecha parecía decantada. EU se aprovechaba del desgaste por la izquierda del PSPV y lograba en solitario casi igualar los resultados del Compromís de 2007. Mientras que los actuales propietarios de la “marca” volvían a donde solían, esto es, al entorno del 4% propio del Bloc (con un máximo de un 4’7%, muy doloroso, en 2003). Que una encuesta se salga de este guión es, por ello, significativo. Habrá que ver si es un cambio de tendencia, y a medida que las nuevas encuestas criben más y pregunten por los contendientes en liza, por todos ellos, se generaliza o si, por el contrario, es un ejemplo de “ruido” de muestreo y la cosa se queda en anomalía estadística.

– Por otro lado, hay un elemento que a nosotros nos hace pensar que la cosa puede ir en la línea de que Compromís, en efecto, entre en las Cortes. Y es que las circunstancias parecen ayudarles, por primera vez en su historia. Han tenido visibilidad (aprovechando la hegemonía en el grupo que lograron tras apuñalar a EU). No habrá previsible efecto de “voto útil” en favor de Alarte (pues nadie confía en sus posibilidades de ganar). Es más, de hecho, puede haber “voto útil” en favor de Compromís y EU (pues como hemos dicho antes la manera más eficaz de desgastar al PP y evitar que tenga unos buenos resultados es que ambos entren en la cámara autonómica). Por último, el clima político invita a pensar en una abstención alta, dado el momento social y económico que vivimos. Lo que, de nuevo, beneficiaría a Compromís.

– En clave más interna hemos de decir que nuestra encuesta, aunque referida sólo a qué votan quienes leen esta Paella Rusa, da también algunas pistas. Sobre todo al principio, antes de que se hayan producido fenómenos extraños de acumulamiento de votos en favor primero de UPyD y luego de EU (que desde un primer momento también tenía muy buenos resultados), los datos de Compromís eran excelentes. Y no parecían inducidos. Dado que esta no es una página nacionalista ni pro-Compromís, pero sí con un público mayoritariamente joven y formado, el dato podía resultar indicativo de un movimiento de ese voto hacia la coalición. Movimiento que es difícil de detectar en las encuestas al uso, mayoritariamente realizada por teléfono y a teléfonos fijos, de manera que es muy complicado que este segmento de la población esté bien representado. Los indicios respecto de la movilización en Twitter de los diversos partidos políticos también hablan en esa dirección. Son datos, todos ellos, fragmentarios, aislados, subjetivos a veces y poco representativos, pero construyen un marco que permite concebir la entrada de un cuarto grupo en las Cortes.

– En resumen, que hay posibilidades de que Compromís entre en las Corts Valencianes. Sería la primera vez en la historia que lo hace en solitario. Lo que sitúa la importancia de algo así pero también refleja la dificultad de que finalmente ocurra. Si en 30 años de democracia autonómica ese partido, o ese espectro social, nunca ha logrado llegar al 5% de los votos eso significa algo. Que en condiciones normales, al menos hasta la fecha, no llegaban a ese listón. ¿Han cambiado poco a poco las circunstancias? ¿Hay por primera vez posibilidades de que ese tercer espacio vaya creciendo? En cualquier caso, el tema es interesante. Y de lo que acabe pasando finalmente dependerá, muy probablemente, la disputa por la hegemonía de ese tercer espacio, entre PANEs y PCEs, de la que ya hemos hablado. Tendremos, a buen seguro, ocasión de ir comentándolo desde La Paella Rusa.

Actualización 12 de abril: A partir de los datos de la base de datos de la Generalitat Argos descubrimos que la muestra de la encuesta de Público es de 1.200 entrevistas. Es una muestra digna, en la línea de lo habitual.

Etiquetas , , , , , , ,

Compartir

Artículos relacionados

33 thoughts on “Compromís podría entrar en les Corts Valencianes

  1. Sancael

    Lo más acojonante de la encuesta sin duda es el suelo del 4% de Compromís (la intención declarada de voto), que a poco que rasque obtiene representación, y ahí sobrepasan con diferencia a EUPV, que se queda con un 2,9%.

    Por el bien de todos, ojalá que ambos entren en les Corts, hacen falta más puntos de vista que los que impulsa el PPSOE.

    Contestar
  2. Garganta Profunda

    El PP con 55 escañazos y Compromis y EU repartiéndose el chocolate del loro…no se si decir ¡yuhu!

    Contestar
  3. Coca Boba

    Sería una gran noticia que entraran más grupos a la cámara, mayor pluralidad, aunque a la hora de la verdad el PP pase el rodillo y no haya quien les chiste. Un dato a destacar es que el porcentaje de voto declarado es de un 60%, hay un 40% de indecisos a un mes y medio. Habrá que ver la abstención y si es verdad que los indecisos a última hora se deciden o prefieren ir a la playa.

    Contestar
  4. desempleado

    ¿por qué el hecho de que EU más o menos triplique en votos a Compromís en nuestra encuesta es un “fenómeno extraño de acumulamiento de votos”?

    Contestar
    • Senyor Garrofó Post author

      Porque la avalancha de votos a EU llegó de golpe (ha llegado de golpe) y a partir de un determinado momento, mientras que el nivel de voto declarado a Compromís llegó desde un primer momento.

      De todos modos, ya digo, también EU tuvo desde el primer momento muy buenos números (eso sí, en torno más a un 20% que en el 50% donde está ahora).

      Contestar
  5. Amelie

    Crec que, malauradament, això de Compromís en Público ese queda en una anomalia electoral… Hui s’ha publicat l’enèsima enquesta que afavoreix, masivament, a Esquerra Unida en detriment dels nacionalistes de Morera. Per tant, quan les coses apunten 10 a 1 en la pugna per ser la tercera força autonòmica, no cal especular molt més:

    http://www.valenciaplaza.com/ver/23615/SONDEO-DE-OPINI%C3%93N-I-El-PPCV-saca-23-5-puntos-al-PSPV–que-cae-a-m%C3%ADnimos-hist%C3%B3ricos.html

    Contestar
    • galaico67

      Bueno el mundo del electorado valenciano, o de sus encuestas, es la polla:
      Gracias a su gran exito de público ” ZP Veider contra Blavencia”, el PPCV sube un punto y medio.
      Debido al fracaso de la camapaña “ZP no nos folles”, el PsPV baja cinco.
      EU, renovada, recuperada de su apuñalamiento, camina hacia su gran exito, con casi ocho puntos y sube un espectacular punto y medio. Eso es levantar pasiones en el electorado de izquierda y lo demás tonterías.
      Y, Compromis, que estrenaba “Todo por las fallas (y gayatas) pierde su suelo del 4% y baja hasta casi el tres. Me lo expliquen , si us plau
      Resumiendo: el electorado del PsoE piensa que no se vive tan mal con el PPCV, que asi tendrán sus momentos para hacerse los honrados durante los cuatro proximos años y que el 22 será un día de playa de puta madre.
      Pais…

      Contestar
  6. Amelie

    Per cert, he trobat en un foro de Público que L’ENQUESTA DEL DIA 11 CONTÉ ERRADES GREUS!!! Un d’ells, diuen, és la intenció declarada de vot, que hauria d’afavorir a EU en molt en lloc de fer-ho a Compromís….

    http://www.publico.es/espana/370788/publico-asume-errores-encuesta-Com-Valenciana-11-04-2011

    Com podem publicar aquest tipus d’estudis errats? En fi, d’altra banda les errades semblen lògiques, en coherència amb les prospeccions fetes fins ara.

    Contestar
    • Senyor Garrofó Post author

      L’enllaç que poses no porta al lloc correcte i no trobe la informació. On diuen allò de les errades i en què consistirien?

      De totes maneres, ja haviem apuntat com d’extrany resultava que l’enquesta s’haguera publicat sense fitxa tècnica.

      Contestar
    • Coentor

      S’hauran equivocat els de la web de público. L’enllaç sí que diu “público asume errores encuesta com. Valenciana”, però el contingut és una notícia sobre l’escandol dels ERE’s.

      Contestar
    • Coentor

      Gràcies Amélie pel teu enllaç. Gràcies a ell he descobert que: ENRIC MORERA ES DEDICA A XUPLAR-LI LA POLLA A ÓSSOS PANDA!!!

      http://www.publico.es/espana/370788/cabeza-cartel-compromis-masturba-osos-panda-con-la-boca

      Vaja, per qui no ho capte: público enllaça a la notícia a partir d’un número (370788). El text que es posa a continuació (el supost titular) pot ser modificat, però l’enllaç continua funcionant. Per això l’enllaç porta sempre a la notícia del cas dels ERE’s: perquè ninguna de los dos notícies existeix.

      Contestar
    • Robert

      A vore Amélie, crec que estàs jugant brut. Compromís entrarem a les corts perquè ho diuen les enquestes pese a qui pese. Vosaltres sempre heu tingut més vots que nosaltres, però la tendència està canviant al llarg dels anys. Només vos queda la marca EU, perquè ja no teniu gent, ja no teniu una base amplia, i nosaltres la tenim. I fer el que estàs fent per a fer-nos mal és jugar brut. Teniu molta mania a Compromís, perquè ens vau tractar tan mal fa 4 anys que se’n vam anar tots: El Bloc, Iniciativa i Els Verds. Perquè sou uns sectaris i sols mireu per vosaltres. Perquè el logo electoral era un quadrat on la meitat posava EU i laltra meitat Bloc Verds, i al nou Compromís tots els partits som iguals. Ja no teniu la confiança de la gent, ja l’heu perduda, i enganyant-nos així com ho fas més la perdreu!

      Contestar
      • tirant

        A veure, Robert, intente donar coherència a allò que escrius i no puc aconseguir-ho.

        -Dius que EU juga brut. ¿I el que van fer a les Corts Iniciativa + Bloc no és jugar brut? Manda huevos, que diria aquell. Si al logo de la coalició, EU ocupava la meitat va ser perquè fins aquell momento l’únic partit de la coalició en representació a les Corts era EU. Bloc i Iniciativa no mai han entrat en solitari, sempre han hagut d’ajudar-se de esos rojos malos als que tant d’odi tenen.

        -Em fa gràcia allò que dius que “Compromís entrarà a les Corts perquè així ho diuen les enquestes”. Et recorde que només una de totes les enquestes publicades fins ara (i mira que se n’han publicat), donava representació a Compromís. I damunt, després s’ha descobert que aquella enquesta de Público que donava representació a Compromís contenia errades greus que beneficiaven paradoxalment a Compromís. En canvi, TOTES les enquestes publicades fins ara, TOTES donen representació a EU molt per damunt en intenció de vot que Compromís. Per tant resulta curiós que digues que EU no té gent. ¿Què passa? ¿Totes les enquestes van errades? ¿Totes? ¿Hi ha un complot contra Compromís per part de totes les cases encarregades de fer enquestes? ¿O és que hi ha una espècie de Villarato? Perquè et pugues fer una idea, si EU té poca gent, pel que assenyalen les enquestes, et diré que Compromís té el doble o el triple menys de gent que EU. Una altra cosa és que tu et mogues en ambients de caire nacionalista. Això ho explicaria tot. Però no. No és així. I ahí tens totes les enquestes perquè en tragues conclusions.

        -Per a acabat, això que dius que quan va ocórrer la crisi EU-Iniciativa, se’n va anar molta gent d’EU és totalment fals. Et sorprendria veure com la llista de baixes en EU va ser molt més baixa del que alguns creien. I per a mostra un botó, al meu poble, que és una localitat bastant important de la comarca de la Ribera Alta, només se’n va donar de baixa un afiliat. Un! I eixe un no és que siga molt coherent en els seus actes ja que ja ha passat per PSPV, ERPV, EU i ara Iniciativa. Una pelailla, vamos…

        Dediqueu-se a criticar al PP i deixeu a la resta de partits d’esquerres en pau, que sembla que la mania la teniu vosaltres amb Esquerra Unida.

        Contestar
        • Coentor

          Sense voler polemitzar massa (perquè a mi el rotllo este Compromís-EU ja em comença a donar vergonyeta aliena), només vull fer notar que no m’agrada que em prenguen per estúpids. Tirant, tu dius que

          >>>>Em fa gràcia allò que dius que “Compromís entrarà a les Corts perquè així ho diuen les enquestes”. Et recorde que només una de totes les enquestes publicades fins ara (i mira que se n’han publicat), donava representació a Compromís. I damunt, després s’ha descobert que aquella enquesta de Público que donava representació a Compromís contenia errades greus que beneficiaven paradoxalment a Compromís

          I això és una palla mental que s’ha inventat a dalt una usuària anomenada Amélie: L’enquesta del Público mai ha tingut errades, i el “suposat” link que enllaçava a la “correcció” era un enllaç fals, inventat per Amélie per tal d’enganyar a la gent, com podeu comprovar als meus missatges a dalt, on destape l’engany.

          I l’enquesta de Público, si bé és la única que dóna representació a Compromís, també és la enquesta amb més entrevistes, 1200, quan a les de la COPE o Valencia-plaza se’n fan només 400 entrevistes. És a dir, és prou més fiable.

          Aixina que, esperem que si Público dóna representació a les dos formacions, siga perquè tenen informació més fidedigna, i l’entrada a les Corts de les dos formacions que realment faran oposició (i no els inútils d’Alarte) siga una realitat.

          Contestar
  7. Pingback: Más sondeos: Valencia Plaza hunde las expectativas de Alarte | La Paella Rusa

  8. caldero

    Yo lo que veo de esta encuesta es lo siguiente. EU y Compromís no pueden ser más inútiles y tontos de lo que lo están siendo. Suman una intención del 10 %. Si fueran más espabilados, presentarían una candidatura conjunta, fuerte y se dejarían de chorradas. Con una candidatura buena, es que le podrían meter un palo alarte histórico, en porcentajes superiores al 15 %. Pero no, ellos a lo suyo, a las luchas internas.
    Pues iba a votar a uno o a otro. Ahora ya no lo voy a hacer.

    Contestar
    • Alex

      ¿Tú donde estuviste en 2007? Por entonces se presentaron todos juntitos y fue un estrepitoso fracaso, 2+2 en política no siempre son 4.

      Contestar
        • galaico67

          Otro que prefiere playa …O , aun peor, le parece que Alarte es una apuesta de futuro…
          Compromis y EU no pueden ir juntos después de lo de las puñalás traperas que se arrearon.

          Contestar
          • caldero

            Lo de 2007 no es extrapolable a 2011 (2+2 no siempre son 4…)
            Ahora la situación es mucho más asequible. El PSPV está derrotado. EU y Compromís van a desperdiciar la oportunidad de ser partidos de segunda regional en cuanto a representación.
            Y lo de las puñaladas traperas… bueno, ante tan jugoso premio, lo más inteligentes es “pelitos a la mar”. Si no son ni capaces de entenderse entre ellos, que tipo de política podrán hacer?
            Lo dicho, mi papeleta ya no llevará ni EU ni Compromís (y con mucha pena).

  9. TABALET I DOLÇAINA

    Caldero, que has fumat? que jo també ho compre. No saps que desprès del faeneta del 2007 EU (o deixem-nos de tontaes PCPV) , ha jurat odi etern al Bloc, per que deuries de saber que el PP son adversaris però Compromís son traïdors i en la guerra pots tindre un poquet d’estima i admiració al adversari, però al traïdor el afuselles en la tapia del cementeri a toc d’alba.

    Contestar
    • Coentor

      Que els líders dels partits (o la gent del propi partit, en referència a EiP (ara IdPV) i el PCPV) no es puguen ni vore, no vol dir que no hi haja gran part de votants comuns entre els diferents projectes de l’antic Compromís.

      Clar, que desrpés es veuen els resultats de 2007, i trauen junts menys vots que a 2003, i presumiblement, a 2011 si no entren els dos, els resultats estan en la línia de 2003.

      Contestar
  10. caldero

    TABALET I DOLÇAINA. No puedo decir donde lo compro porque no quiero meter en líos a esta web :)
    si ya sé yo que EU y Compromís son irreconciliables. Pero eso no quita que sea de tontos atomizar la alternativa de izquierdas al psoe (suponiendo que el psoe sea de izquierdas, que es mucho suponer)

    Contestar
  11. Buen análisis

    A mí me ha gustado este análisis porque me he sentido muy identificado con ella. Soy de ese espectro social que en el sondeo de vuestra página dijo que votaría Compromís. Procedo de una familia que siempre ha votado PSOE pero que esta vez está totalmente decepcionada y frustada con los socialistas valencianos. Supimos de Compromís por Mónica Oltra y su infatigable lucha contra la corrupción del PP. Y al final hemos llegado a la conclusión que la mejor manera de hacer daño al PP no es votando al PSOE a nivel autonómico sino a Compromís por la férrea oposición de Oltra. IU está muy lejos de mis planteamientos moderados y he convencido ya a unos cuantos amigos para que voten al “partido de Mónica Oltra”, como ellos conocen a Compromís. Espero, pues, poder ayudarles un poco a entrar en el parlamento porque creo que sobre todo Oltra es necesaria en las Cortes.

    Contestar
  12. Pingback: Encuestas de Semana Santa y sondeos de Pasión | La Paella Rusa

  13. Pingback: Campaña empastrada, day 3: el sondeo de Las Provincias | La Paella Rusa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Esta página está alojada en La Página Definitiva. Sus contenidos pertenecen a sus autores, que escriben con seudónimo para evitar ser represaliados por sus opiniones.

Contribución anónima

Esto lo hacemos gratis y es mérito, entre otros, de personas anónimas. Aun así cuesta tiempo y dinero. Si te gusta lo que hacemos y quieres colaborar, páganos unas cervezas.

Artículos en tu correo

Te enviamos los nuevos artículos a tu correo electrónico: