La Paella RusaTota empastrà

Destacados

Cosas de familia

En ocasiones los diarios hablan de familias políticas refiriéndose a grupos de militantes que se organizan en torno de un referente con el que simpatizan dentro de una formación política. Es una definición que en algunas circunstancias se vuelve literal, es decir, familiares de sangre forman clanes políticos que extienden sus tentáculos para propiciarse un mayor poder.

La Paella Rusa repasa algunos casos, por si alguien no se siente a gusto con su propia familia y cree que en alguna de éstas las cenas de Nochebuena puedan ser más distraídas, aunque no sea posible evitar al cuñado gorrón:

· Los Fabra

Deberíamos llamarlos “La Familia”, en mayúsculas. Es el prototipo de familia que se extiende como la mantequilla sobre las tostadas y que entiende la política como una tradición propia.

Su miembro más destacado es sin lugar a dudas el líder del PP de Castellón, Carlos Fabra. Con sus inconfundibles gafas negras que le dan ese aspecto de personaje de novela de Mario Puzo, su advenimiento como Presidente de la Diputación estaba más cantado que el calor en agosto. Por la poltrona, antes que Carlitos pasaron: su padre, su abuelo, su bisabuelo, los hermanos de su bisabuelo y su tío-tatarabuelo. ¿Que t’ha paregut, morrut? Pues esto no es nada, porque él no podía ser menos, y una tradición que se inició en 1.874 no puede morir ahora, mucho menos por una pandilla de demócratas menesterosos. Actualmente su hija Andrea es diputada en el Congreso, siendo la número dos en la lista provincial. Está entrenando la muchacha para coger las riendas provinciales ahora que papá Fabra se lo deja.

Por si acaso el tiro fallaba, había un plan B. Andrea se desposó con Juan José Güemes, ex-consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y protagonista de los sueños lúbricos de Espe. Dimitió en marzo de 2010, el día después de que su suegro dejara el cargo temporalmente, quizá por medrar para que un hospital público madrileño (el 12 de octubre) operara a don Carlos sin respetar listas de espera. No patiu pel xiquet, ese mismo día ya tenía trabajo en una escuela de negocios (una de esas que dan MBA por potrocientos mil euros), no vaya a ser que pisara una oficina del INEM. Al poco tiempo entró en el Consejo de Administración de Zinkia, la productora que realiza la famosa serie infantil “Pocoyo”, como varias jóvenes promesas del PP venidas a menos que han estado a punto de cargarse la productora. A pesar de todo la niña no iba a casarse con un pelagatos.

Pocoyo con gafas de sol, un detalle que el propio Juanjito introdujo para homenajear al yayo Carlos

· Los Blasco-Ciscar:

Una familia que es un auténtico batiburrillo ideológico. En una esquina Rafa Blasco, el único conseller que ha repetido con todos los Molt Honorables. En la otra Ciprià (o Cipriano) Ciscar, ese sociata con pinta de Sr. Burns. En medio Consuelo Ciscar, hermana de Cipri y esposa de Rafa.

Rafa es un viejo zorro de la política valenciana. Se rumorea que estuvo en el FRAP (viendo su actual adscripción se hace bastante dificil imaginárselo). Empezó en política de la mano de Lerma como conseller hasta que le cesaron (¡qué tiempos aquellos!) por un chanchullete urbanístico en Calpe. Sin mucha fortuna intentó formar algún partido que le tocara las narices al PSPV, hasta que un visionario, Eduardo Zaplana, pensó que podía venirle bien para saber canalizar ese odio como si fuera un Anakin cualquiera atraído al lado oscuro. Y así hasta hoy, chanchulleado en sus Consellerias y azotando a sus ex-compañeros. Se rumorea que varios emisarios del Guiness de los Records ya viven en Valencia a la espera de que supere la hazaña si Camps acaba de ministro con Rajoy y un nuevo President le sustituye.

Cipriano Ciscar, compañero de Consell de su cuñado y un histórico del PSPV que le disputó el poder orgánico a Lerma. Por si no fuera poco ejerció de Secretario de Organización Federal nada menos que nueve años, en los que tuvo el santo mandamiento de eliminar el guerrismo y apuntalar el felipismo, de los que no quedan más que residuos. Actualemente es diputado, poco más se puede contar. Bueno, que fue maestro de Alarte y éste le dio la patada. Mejor no contar nada, por el bien de Cipri.

Consuelo, la mujer que más ha hecho por el color rojo tras Rita y Kelly LeBrock, conoció a Rafa cuando ambos militaban en el FRAP (insisto, no me los imagino, ni a Rafa ni a Consuelo, no alcanzo, de verdad). Se la considera una ejemplar gestora cultural, y debe serlo, porque hundir la fama del IVAM y que sus empleados no se soporten entre sí es digno de ejemplo (negativo, claro). Ahora todos sus esfuerzos se centran en impulsar y dar fama mundial a un joven y prometedor artista valenciano conocido como Rablaci, acrónimo de Rafael Blasco Ciscar. ¡¡¡Ahivá!!! ¡¡¡Su propio hijo!!! Si mamá fue directora de bienales, ahora dirige un museo (que se supone) referencia en el arte moderno, y al final se codea con gente del mundillo, pues te puede colocar una o varias exposiciones all around the world, o incluso exigir que si tu hijo expone aquí, el mío expondrá allí.

El hermano de Rafa, Francisco José, fue alcalde de Alzira entre el 79 y el 92. Mucha gente no tiene queja de él. Imagino que otros muchos sí.

Típico postre en casa de los Blasco-Ciscar

Es normal que en cualquier partido, haya dos o tres familiares, pero Benidorm, se lleva la palma pues es la ciudad con más familias por metro cuadrado, en ambos lados. Puede parecer baladí, pero tres consellers de Camps (Gerardo Camps, Gema Amor y Angélica Such), son de Benidorm, el difunto García Antón fue técnico municipal y Eduardo Zaplana y Leire Pajín también son de Benidorm.

· Los Pajín

Controlando la agrupación local del PSPV (y algo más) durante las dos últimas décadas con tres miembros destacados: Jose María Pajín, el padre; Maite Iraola, la madre y concejala tránsfuga en el Ayuntamiento; y Leire Pajín, hija, ex-secretaria de organización del PSOE y ministra. Ambos padres han sido Secretarios Generales de la Agrupación Local, hasta que la madre dimitió por los malos resultados cosechados tras las Elecciones Municipales de 2.007, en una asamblea donde muchos llevaban los cuchillos bien afilados. Por su parte, Jose María tiene bastante influencia en el PSPV provincial donde muchos de los altos cargos son afines a él y su hija (Ana Barceló, Encarna Llinares, Alejandro Soler, Elena Martín…). Algún medio de ultraderecha aventuró una amistad de juventud entre Pajín padre y Zapatero, algo poco probable por la diferencia de edad (dieciseis años).

· Los Barceló:

la familia más insigne del PP de Benidorm, con el abuelo Miguel a la cabeza, un revolucionario de la política que inventó el escaño hereditario, ya que desde 1986 era senador por la provincia de Alicante y se retiró al poco de iniciarse la actual legislatura, asegurándose que su nieto, Agustín Almodovar, fuera el suplente y accediera al Senado por la vía fácil. Ángela Barceló, hija de Miguel y madre de Agustín Almodovar es concejala en el consistorio benidormí y diputada en Corts Valencianes. Eduardo Zaplana (¿os suena?), estuvo casado con Ana, hija de don Miguel y hermana de Ángela, nada que ver con la secretaria general del PSPV alicantino. Evidentemente “el morenito” llegó a la política apadrinado por su suegro, logrando la imposible tarea de unir al centro-derecha de la ciudad, que hasta finales de los ochenta estaba atomizado. Por si faltaba alguien de la familia, Francisco Murcia Barceló, diputado en el Congreso desde 1993, es sobrino de don Miguel, y un importante empresario en la ciudad de los rascacielos.

Tanto Ángela como Agustín son eternos aspirantes a dirigir el PP local o a ser candidatos a la alcaldía. Al ex-yerno no le tienen en muy buena estima. El giro de la familia hacia el campismo es digno del manual del chaquetero.

· Los Pérez Devesa:

el máximo exponente fue Vicente Pérez Devesa, que tras pasar por varios partidos de centro-derecha, consiguió ser alcalde desde 1995 hasta 2006, cuando falleció ejerciendo el cargo. Intentó que su hijo continuara la saga, pero su influencia se ha ido diluyendo con el paso del tiempo. Su hermano lo acompañó en su aventura política durante los primeros años de la democracia.

"Nunca tomes partido contra la familia"- Michael Corleone. Los Corleone hicieron más por el concepto de familia que los Evangelios

· Los Amor :

el patriarca es José Amor, concejal del PP hasta 2007. Su gestión como responsable de los Grandes Eventos municipales estuvo llena de sospechas, sobre todo por la implicación de la productora Mundosenti2, vinculada a Salvador Palop, Gonzalo Iranzo y Asensio Molina. Éstos dos últimos junto a Jesús Sánchez Carrascosa y Arturo Blanch montaron Valencia Te Ve. Esta productora, curiosamente, sólo contrataba con ayuntamientos gobernados por el PP. Gema Amor, hija de José, es una auténtica todoterreno política: presidenta del PP de Benidorm tras ganarle la batalla a Ángela Barceló, concejala sin cartera en el Ayuntamiento de Benidorm, diputada en Corts Valencianes y Directora del Patronato de Turismo Costa Blanca, dependiente de la diputación alicantina. Lleva el zaplanismo marcado a fuego y está dando bastante guerra en el PP, disputándole la candidatura municipal a Pérez Fenoll, ungido por Camps, y alargando la batalla campistas-zaplanistas. La batalla interna que se ha reavivado a raiz de la conformación de las listas municipales va a dar mucho que hablar, más allá del 22-M.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Compartir

Artículos relacionados

19 thoughts on “Cosas de familia

  1. Mafalda

    A mi me mataron los nietecitos de Fabra, que corrieron a abrazar a su yayo cuando inauguró el aeropuerto. “¿Te gusta el aeropuerto del abuelo?” preguntó Carlos. “Siiiiii” respondió un crío rubito, futuro dueño de medio Castellón (que el otro medio se lo queda su hermana).

    Minuto 1:45, mirad que monada: http://www.youtube.com/watch?v=p4l22hofLhU

    Contestar
    • Senyor Garrofó

      Vamos a tener que comentar algo de la encuesta. A ver si hoy, a última hora de la tarde, metemos algo al respecto.

      Contestar
  2. Senyor Garrofó

    Ay, la familia. Algunos comentarios y preguntas que me surgen a partir de lo escrito:

    A. Los Fabra. ¿Por qué los Fabra mandan desde hace tanto? ¿A qué se dedicaban? ¿Qué es lo que les dio el peso que tienen y esa capacidad para montar una red de intereses como la que tienen? En plan más sandunguero, por lo demás, es curiosa la historia que se cuenta sobre la marcha a Madrid de Andreíta, de quien dicen que su padre la largó a kilómetros de distancia de un novio que no le acababa de gustar. Suponemos que ahora estará encantado con el yerno.

    B. Los Ciscar-Blasco. En la historia falta lo que se ha contado siempre, que no sé si será realidad o ficción, de que Consuelito, en tanto que secretaria personal de Lerma cuando todos eran amiguitos, le dejó una mierda en el cajón de la mesa como “despedida” cuando Lerma, que siempre se ha especializado en segar la hierba bajo los pies de quienes podían hacerle sombra, decidió cepillarse a Rafa Blasco en una de las decisiones fundadas en lo personal y el afán de controlar todo de Lerma que más y más nefastas consecuencias ha tenido para el socialismo valenciano.

    Respecto de la parte Blasco del tema, te faltan los otros tres hermanos. Jordi fue diputado nacional, se quedó en el PSPV (creo) pero se lo fumigaron igualmente. Bernardo, empresario y de UV, tuvo su importancia en la Ribera, ayudando cuando hacía falta a apuntalar el dominio blasquista desde el regionalismo. Además, claro, del primogénito, Paco, alcalde de Alzira y Presidente de la Diputación, que también fu defenestrado. De locos lo que pasó con la familia esta. También están las nuevas generaciones, Gisela y Sergio, hijos de Paco, que han estado en varias salsas. Incluyendo cuestiones de gestión sanitaria y en el partido familiar de Alzira, cada vez más próximo a integrarse en el PP.

    Por cierto, sí, Rafa Blasco sí estuvo en el FRAP. Incluso con una temporadita de paso por la cárcel, debidamente torturado.

    C- Los Pajín. Esto ya me pilla más lejos. Pero uno lo que se pregunta es, ¿por qué esa gente, que vinieron de fuera, han llegado a mandar tanto en la agrupación socialista de Benidorm? Porque ahora que tienen una hija Ministra, ojito derecho de ZP, secretaria de organización que ha sido de todo el partido… pues se entiende que nadie les tosa. Pero, ¿y antes? ¿Por qué pasaba eso?

    D- Del resto de las películas benidormeras, nada, que gracias por la información. Eso sí:
    – queremos más, a cuenta del lío interno del PP que hay montado:
    – y una pregunta; ¿Ana Barceló sigue casada con Zaplana? Porque dependiendo de cómo vaya esa relación se pueden entender ciertos movimientos del patriarca y la familia en la lucha campsistas-zaplanistas, ¿no? O viceversa, que aquí a la hora de la verdad tampoco se acaba de saber nunca qué es lo de verdad importante.

    Contestar
    • Coca Boba

      Gracias por las precisiones, sobre todo con los Ciscar-Blasco, que es para dedicarles una serie de tres de al estilo Los Tudor (no pongo otros nombres de familias para no malmeter).
      Respecto a los follones del PP de Benidorm, habrá nuevas entregas.

      Matrimonio Zaplana-Barceló: Si todo el mundo sabía de los escarceos sexuales de Eduardo, su mujer no iba a ser menos. Ya hace años que están separados. Hace bastantes años, a la boda de la hija de Aznar fueron juntos aunque ya no convivían (guardar apariencias) . Desconozco si ya están divorciados, cosa que no me extrañaría nada. Las historias que corren por Benidorm acerca de la vida privada del ex-ministro darían para una versión exclusiva para mayores de 18 años.
      En mi opinión la conversión campsista se debe a la animadversión que les provoca el ex-yerno y que tampoco viene mal arrimarse al sol que más calienta.

      Contestar
  3. Pingback: Amor, desamor y otras puñaladas en el PP de Alicante | La Paella Rusa

  4. Coca Boba

    Durante la campaña a vuelto a relucir el tema de las contrataciones irregulares del Ayto. de Benidorm en la época de Vicente Pérez Devesa con Mundosenti2, LPR donde pone el ojo pone la bala

    Contestar
  5. Pingback: Benidorm tras la tormenta | La Paella Rusa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Esta página está alojada en La Página Definitiva. Sus contenidos pertenecen a sus autores, que escriben con seudónimo para evitar ser represaliados por sus opiniones.

Contribución anónima

Esto lo hacemos gratis y es mérito, entre otros, de personas anónimas. Aun así cuesta tiempo y dinero. Si te gusta lo que hacemos y quieres colaborar, páganos unas cervezas.

Artículos en tu correo

Te enviamos los nuevos artículos a tu correo electrónico: