La Paella RusaTota empastrà

Corrupción

Sobre la imbatibilidad del PP (III): El PP tiene un proyecto

Anteriormente, en sus pantallas, ya hemos tratado de indagar sobre las razones por las que el PP gana y gana elecciones desde hace 16 años sin visos de que nadie le haga sombra:

Sobre la imbatibilidad del PP (I): El PP te trae tías buenas, una visión que hubo quien nos reprochó, pero que se confirma día a día. Y, si no, piensen en Alfonso Rus prometiendo “Ferraris para todos“.

Sobre la imbatibilidad del PP (II): Los del PP están “bienfollaos”, vector de análisis que, de nuevo, hubo quien no acabó de compartir pero que con el tiempo se demuestra cada día más acertado. Y, si no se lo creen, pregunten a los pobres candidatos del PSOE para alcaldías importantes que se lanzan a la aventura y acaban tristes y escaldados, como ellos mismos cuentan a los cuatro vientos, con todo lo que de pesimismo y bajón existencial supone eso para un político.

Pues bien, hoy vamos a aproximarnos a una tercera idea fuerza que explica los éxitos electorales del PP, más programática, referida al ámbito de las ideas. Porque las ideas, también, son importantes. Más todavía si, además, como es el caso, vienen reforzadas con hechos y comportamientos que las apuntalan. En resumen, lo que queremos transmitir  hoy es que el PP es imbatible, también, porque cuenta con un proyecto. Pero no cualquier proyecto.

El imbatible proyecto del PP es claro, intelegible, está reforzado con una actuación política diaria de compromiso con el mismo y es compartido por tantos ciudadanos de la Comunidad Valenciana que el mismo PSPV sólo sabe responder, hasta la fecha, de una manera: subiéndose al carro.

Analicemos someramente en qué consiste este Proyecto político popular:


Asunción Francés, presidenta vitalicia de la Asociación de Amas de Casa Tyrius, think tank del PP regional desde la época de Zaplana y abanderada de esa manera de ver las cosas. ¡Que el Gobierno nos deje en paz, con nuestras cosas, pero pagándonos un pastón por difundir las bondades del modelo de mujer con la pata quebrada en casita!

1. Aquí lo importante es vivir bien, que el Estado y la sociedad no molesten en demasía y, si hay que aparecer para algo, que sea para ayudar y financiar fiestas y saraos varios. Es decir, que el PP no sólo promete y trae tías buenas, no sólo exhibe su “bienfollez” a los cuatro vientos sino que, además, aporta una sabia síntesis de ambos postulados y los exporta a la acción política. No quieren incordiar ni condicionar de forma directa a los ciudadanos. No quieren subirles los impuestos. El dinero para servicio públicos y  demás ya se lo pedimos a Zapatero. Y si no nos los da, ya saben, es porque es un malvado que va contra Valencia. Mientras tanto eliminamos impuestos.  El  mensaje del PP es, además, liberal en costumbres y chorradas varias. No quieren imposiciones. Ni en materia de tabaco, ni en materia de velocidad, ni en ateísmos impuestos. Luego ya, por la puerta de atrás, pero sin aparentar hostigamiento a nadie, multas a los díscolos, como Acció Cultural por los repetidores, o empapelas de billetes a la Universitat del Trinque y a asociaciones católicas.Pero eso no es dirigismo, sino regar esencias valencianas y se hace sin que se note o se exhiba demasiado. De eso se trata. Esta apelación a la pulsión individualista y egoísta es básica para entender todo. Y para comprender la enorme coherencia y el diseño acabado del Proyecto del PP.

2. La acción pública está pensada para ayudar a los ciudadanos a satisfacer sus necesidades esenciales como el pueblo mejor quiera ¡Sanidad y educación privadas para todos! Luego, para lo demás, que cada cual se apañe. Pero, puestos a poner pasta pública, pues mejor que sea a gusto del ciudadano. O, más bien, del votante. Your taxes at work. El cliente manda. Así que, dado que lo más importante (tanto socialmente como en cuanto a porcentaje de la inversión que le destina la Administración) son la sanidad y la educación, vamos a analizar qué quiere la gente. O, más bien, qué quiere la clase media española (ya sea media-alta, ya sea media-baja) que es quien mayoritariamente vota. Y la respuesta es sencilla: recibir el servicio, sea mejor o peor, en sitios monos y bien equipados, que “luzcan”. Y, sobre todo, que luzcan ayunos de inmigrantes o de chusma lumpenproletaria. Colectivos ambos que, por eso de que no votan en exceso (o nada, en  el primer caso) pues se joden.

De manera que en educación lo que hay que hacer es dar mucho dinero a curas y monjitas (o al Arzobispado en la referida Universitat del Trinque) para permitir que la gente pueda llevar a sus hijos a colegios, mejores o peores, incluso aunque tengan un profesorado de mierda, con la satisfacción de que por ahí no habrá inmigrantes. O no demasiados. Y gratis total, oiga. Si Usted no tiene más remedio que llevar a su hijo a un colegio público, por pringado que vive en una barriada demasiado roja, no se preocupe. Incluso para Usted tiene el PP una solución justa y benéfica. Un modelo de líneas en valenciano que permite segregar inmigrantes y lumpen, al menos, por  clases. Y todos tan contentos. ¡Incluso los nacionalistas, que ven con amor cómo crece la demanda en las líneas en valenciano gracias al “efecto huida” (de la inmigración)! El modelo, como es sabido, tiene una aceptación social tremenda, que lo hace imbatible. Y la gente sabe que está con ellos, que este tinglado forma parte de su ADN. De manera que aunque  el PSPV se sume con alborozo a este sistema, la gente sabe en quién confiar para desarrollarlo y perfeccionarlo. En el PP.

Habitación doble en un hospital, algo impropio de una tierra de progreso y moderna como la Comunidad Valenciana, aunque los pringados de los franceses, ingleses o alemanes, probablemente porque son pobres, ignorantes e incultos no lo entiendan.

En Sanidad la historia es más o menos semejante. La gente quiere habitaciones individuales en los hospitales y una mejora en la atención hostelera antes que en la hospitalaria. También es clave aquí lo asqueroso que es compartir habitación con un rumano, un gitano o incluso un socialista. O un catalán. Ahí ya no digamos. El pueblo  lo tiene claro. Quiere ese modelo sanitario. Pues se lo damos. ¿Acaso no están los políticos para servir al pueblo? Y ahí tienen un sistema que ha privatizado todo, desde las ambulancias a las resonancias magnéticas, y ahora está empezando por  la propia gestión de los hospitales (La Ribera, Torrevieja, Manises…) y tantos otros. Entre el aplauso de las empresas del sector, forrándose gracias al tema, y el entusiasmo de los ciudadanos. Por supuesto.

3. La inversión pública para dinamizar la economía ha de concentrarse en los puntos fuertes de nuestro sector productivo, rentar y ser visualizada por los ciudadanos: llegan los grandes proyectos. Sí, ya sabemos que hay quienes no los acaban de entender y hablan incluso de Grandes Fiascos. Comunistas, catalanistas, gente, sobre todo, que no entiende nada. Y no incluyo aquí al PSPV porque, como es sabido, ellos también se han acabado sumando a este punto, uno más, del Proyecto popular. El pueblo, sin embargo, sí lo entiende. A la  perfección. Porque la cosa es muy fácil de entender y de explicar.

Hay un número muy importante de valencianos que de economía no sabrá mucho pero sí entiende una cosa. Aquí hay sol, playa y tranquilidad política. Unos precios más o menos asequibles para los europeos debido a nuestro modelo cuantitativo y de destrozo ambiental. Eso garantiza un flujo de turistas, aunque sean de baja estofa y poco cultivados, más o menos seguro. Con eso y un poco de movimiento urbanístico asociado que pueda garantizar mini-pelotazos familiares de vez en cuando a los que han heredado tierras hay un porcentaje altísimo de la población que puede aspirar a vivir bien, hasta bastante bien, trabajando poniendo bares infames, o restaurantes de playa, o chapando baños, o en la obra, o como camarero. O incluso, si te va bien, subiendo en esa escala y llegando a “jefecillo”. Y no digamos si te cae el pelotazo, vendes el campito del abuelo por 200.000 euros, y a repartir. Todos con BMW de golpe. Por no hablar de tiendas,  supermercados, sector distribución… que al calor del turismo y la segunda residencia también hace caja y crea empleo. Todo  ello sin necesidad de formarse en exceso. Dinero para gente sin estudios, pero avispadilla, que sabe buscarse la vida. Y así tenemos un 40% de fracaso escolar, líderes de Europa, tanto de la Occidental como de la Oriental en el tema, porque la peña no quiere estudiar. ¿pa qué? Quiere trabajar en cosas más o menos descansadas, las menos horas posibles al año, ganarse un dinerito y vivir bien, pudiendo tener apartamento o chaletito,  coche o moto, suscripción a la tele de pago o  al gimnasio del barrio. Todo eso lo da el modelo económico que tenemos. Y sí, vale, ahora se ha gripado un poco el motor. ¡Pero ya volverá a arrancar!

Uno de los muchos turistas que saben disfrutar de lo bueno en torno a los cuales gira la economía valenciana. Sol, playa y grandes eventos. ¡Si puedes ver al Papa y a Fernando Alonso después de haberte emborrachado a las 10 de la mañana y antes del chapuzón en la playita!

¿Qué mejor que exhibir que el Consell mete pasta a espuertas en fomentar estos negocietes? ¿Acaso no nos beneficia a todos? Y si, además, se logra que la cosa luzca, que “ponga Valencia en el mapa”, como la Copa del América, o la Fórmula 1, o  la visita del Papa, o Terra Mítica, o la Ciudad de las Artes y las Ciencias… ¿quién lo va a criticar? Pues algún antivalenciano, seguro, pero nadie con buena voluntad osaría hacerlo.

Estas inversiones, faraónicas, también gustan mucho a los medios de comunicación, que llenan y llenan páginas con ellas. Y a los economistas, que se largan unos estudios de impacto cada dos por tres cantando las alabanzas del modelo. Pero, sobre todo, gustan al pueblo, que es a quien van dirigidas. La gente se siente tranquila y confiada cuando sabe que hay alguien ahí velando porque todo marche bien y, puestos a gastar dinero público, pues ponerlo manos a la obra, en cosas de tronío, que permiten sentirse orgullosos de ser valencianos pero que, ojo, además, ¡es que rentan! ¡Es que son un negocio cojonudo! Este es el motivo por el que el Proyecto  del PP no es sólo que sea eficaz, es que además es envidiado. Es más, todos los que lo critican, en el fondo, pues qué les vamos a decir. Lo que les pasa es que les carcomen los celos mal llevados.

4. La Comunidad Valenciana y la industria o el I+D. Como no sabemos hacer nada, pues montemos una mega-plataforma logística. El otro gran vector de inversión pública del Consell y del Proyecto del PP conecta también muy bien con la gente y con los empresarios. Consiste en reconocer que sí, que no estaría mal tener algo de industria o de I+D propios mínimamente innovadores y punteros pero que, dado que, seamos sinceros, eso no es previsible que ocurra, pues vamos a “hacer como que” metiendo pasta a espuertas no en invertir o subvencionar iniciativas que nos acerquen a eso sino haciendo infraestructuras y dedicando dinero público a cosas que podrían servir para algo así pero que, en la práctica, acaban permitiendo que esto no sea más que una plataforma logística privilegiada a disposición de quien desee utilizarla y poco más. De nuevo, la posición y la geografía ayudan. De nuevo, sin embargo, estamos hablando de una actividad de escaso valor añadido. ¡Pero ahí entra el genio valenciano y el Proyecto del PP para “poner en valor” el negocio! En eso, sin duda, somos los mejores.

Tiene este elemento la ventaja de que los ciudadanos, una vez más, se muestran entusiasmados cuando esta política se lleva  a cabo. Ya sea en plan micro, con ayuntamientos montando polígonos industriales para que al tío que quiere poner una nave para almacenar mercancía traída de China la cosa le salga por poco dinero. Ya sea en plan macro, con inversiones fastuosas en puertos o en carreteras. Incluso en aviones y líneas de alta velocidad, que no sirven mucho para esto pero que completan el marco y permiten que la gente entienda que el dinero de todos se emplea de manera sensata y justa: poniéndoles a mano el derecho fundamental a tener infraestructuras de transporte como cualquier otro ciudadano del primer mundo… ¡en incluso más!

El rutilante aeropuerto de Castellón, inaugurado. ¡A que es bonito! Hay quien, sin entender nada, se ha puesto a criticarlo alegremente, yendo contra el derecho de los castellonenses y valencianos a tener a su disposición infraestructuras que permitan viajar en avión. Así son algunos.

Esta política tiene la ventaja de que, de nuevo, los ciudadanos atienden a los resultados y a sus derechos, sin reparar en costes. Y que, de paso, mantiene artificialmente ocupado al sector de la construcción y de la obra pública. Bien está. Que hay que dar trabajo a la gente. Gracia a eso en la Comunidad tenemos varios puertos y zonas logísticas hiperdimensionadas, que ocupan la misma extensión y tienen las mismas instalaciones que puertos como el de Shangai, con 10 veces más tráfico. O aeropuertos como el del Altet, con una nueva terminal que permite el doble de vuelos de los que recibe la instalación actualmente y que conlleva el lujillo etrusco, incluso, de cerrar la vieja terminal (que era más que suficiente) por “obsoleta”. ¡Serà per diners! Por no hablar de la ampliación en marcha del aeropuerto de Valencia. O del rutilante nuevo aeródromo de Castellón. Y la inversión estrella: el AVE Madrid-Comunidad Valenciana que ha de conectar Valencia, Castellón y Alicante con Madrid para que unas 300.000 personas lo usen al año (algunas de ellas, eso sí, muchas veces, hasta 3.000.000 de viajes/año) por el módico precio de unos 20.000 millones de euros. Eso sí, a ver quién es el valiente que tose al PP cuando pide y exige estas inversiones. Porque, de nuevo, esta línea de exigencia conecta, y mejor que nadie, con las preocupaciones de la ciudadanía, a la que el PP ha logrado dar una explicación sencilla de cuán importantes son estas infraestructuras que todos los ciudadanos han asumido e integrado.

5. Búscate la vida, hay que saber moverse, hay que tener contactos, hay que ser pillo. En este entorno de liberalismo bien entendido, el PP lo tiene claro. La inversión pública apoya lo que hay que apoyar, la peña está contenta, a la gente le renta y, además, los mejores tienen muchas oportunidades de prosperar y de negocio. Con amigos, con contactos, con creatividad. Poniendo en marcha iniciativas innovadoras de negocio. Lo que necesita una Comunidad pujante para progresar. Que sí, que a veces hay que tirar de agenda y de amistades. Pero, ¿de verdad eso lo ve alguien mal? ¡Si la mejor garantía de que alguien vale es que venga bien recomendado! ¿O acaso eso no es una regla que se cumple también en el mundo de la empresa privada?

De hecho, lejos de ser un problema, la gente sabe que este modelo de negocio y lucro impuesto por el PP está bien. Que cunde. Que permite a los mejores y más espabilados buscarse las habichuelas. Que los flujos entre lo público y privado funcionan. Que las elites, que por algo son elites, pues acaban teniendo muchas posibilidades de ocio y negocio. Y que los mejores de entre los de clase media, si se lo curran y saben a quién acercarse, pues también. ¿Quieres montar una empresa puntera en I+D y tecnologías de la información? Pues si te lo sabes apañar y acercar a quien puede poner pasta en usos punteros de las TICs acabas haciendo cosas en el sector público y en sector privado a la vez y ya tienes una empresita especializada en imagen corporativa de políticos y en falsificar Wikipedias. ¡Mejor imposible!

Hijo de familia valenciana de posibles. El mayor gestiona la empresa de la familia, con subvenciones del IMPIVA para I+D, consistente en la explotación de chiringuitos playeros en zona pública. El menor era un poco desastre, pero entró de eventual asesorando a un Director General y lo fueron consolidando. Ahora la nueva ley lo ha funcionarizado y lo han hecho jefe de área. ¡Alguien puede decir que esta no es una tierra de oportunidades para todos!

El modelo de función pública, así bien entendido, plantea también muchas ventajas. Deja contentos a todos (partidos políticos, sindicatos, gente que ha entrado sea de la manera que sea… y a sus familiares, que respiran aliviados al ver que el chaval se lo ha currado y ya está de fijo en la Diputación o donde sea). Y, de nuevo, es ésta una parte del Proyecto popular que la gente entiende sin mayores problemas, pues apela directamente a sus valores, a su comportamiento personal y su forma de ver el mundo. Pero, sobre todo, porque casi todo el mundo piensa que el tinglado, en última instancia, está ahí montado, ahí diseñado, de una manera que, en el fondo, avispado como es el receptor del mensaje, pues le puede acabar favoreciendo también a él. ¿Quién no se piensa en esta tierra más espabilado que nadie? ¿Quién no sueña con ser el que tenga vía libre para poder tirar de contactos y conexiones en caso de tenerlas? Pues ése paraíso en la Tierra, un lugar donde esas prácticas lejos de quedar socialmente afeadas sean recompensadas existe. Se llama Comunidad Valenciana, “la Comunitat”.  ¡Y todos contentos!

En definitiva, que el Proyecto es el que es. Y a la gente le gusta, lo entiende. Está tan bien definido, tan arraigado, que la oposición incluso ha acabado por subirse, en mayor o menor medida, al carro. Ya no lo combaten. Le ponen algún pequeño pero, añaden algún matiz (que si más sostenible, que si más valenciano, que si más solidario…) pero viene a ser lo mismo. El PP y su proyecto ha  conquistado nuestros  corazones porque apela a muchas cosas que ya somos. Todos los valencianos. Incluso los que no votan al PP, en su vida cotidiana, tienen muchos comportamientos que avalan el modelo, que lo consolidan, que lo afianzan, que en última instancia lo están validando.  Y eso ya es definitivo. La prueba del nueve. ¡Aunque sea con mala conciencia y aparentemente enfrentados al mismo, los valencianos saben que el modelo del PP es, en el fondo, su modelo!

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Compartir

Artículos relacionados

71 thoughts on “Sobre la imbatibilidad del PP (III): El PP tiene un proyecto

  1. Coentor

    >>>>Un modelo de líneas en valenciano que permite segregar inmigrantes y lumpen, al menos, por clases. Y todos tan contentos. ¡Incluso los nacionalistas, que ven con amor cómo crece la demanda en las líneas en valenciano gracias al “efecto huida” (de la inmigración)! El modelo, como es sabido, tiene una aceptación social tremenda, que lo hace imbatible.

    Bé, un apunt… hi ha més demanda que oferta per a línies en valencià. És a dir, que hi han més mares i pares que volen que el seu fill/a vaja a classe en valencià que línies oferides I la generalitat es nega a oferir més malgrat que ja s’haja denunciat aquesta situació.

    És a dir, que los nacionalistas, contentitos, tampoco tanto…

    Contestar
    • joan corball

      Jo crec que el senyor Pota de Conill faria bé explicant què ha volgut dir amb el paràgraf que has reproduït. L’escrit és molt extens i toca moltes tecles, unes amb la mà dreta i altres amb la mà esquerra, però en el paràgraf en qüestió sembla que la nota ha estat executada amb la pota. Segur que ho he interpretat malament i ens donarà una explicació fantàstica.

      Contestar
      • Pota de Conill

        Bueno, Coentor y Joan, es algo que es así, que está pasando. La escuela pública está segregando a día de hoy, gracias al modelo de “línea en valenciano” a inmigrantes y gente de extracción social muy baja, que quedan en la línea en castellano, mientras que los autóctonos y en general la gente de más nivel socioeconómico (aun no siendo de aquí) aprovechan la línea en valenciano para meter a sus hijos en esas clases. Y así, aunque comparten colegio con la inmigración, al menos no comparten clase. Luego los profesores se enfrentan a clases con más del 50% de los niños incapaces de hablar en valenciano, acaban dando gran parte de las cosas en castellano, los padres son en gran parte incapaces de hablar en valenciano… Dantesco.

        Lo que ha generado esta situación es que aquí nadie cuestione (o bueno, casi nadie, recordemos el artículo de esta página sobre UPyD y Ana Falomir) el modelo de “línea en valenciano”. ¡Ni siquiera el blaverismo o el castellanismo más rancios! ¿Por qué? Pues porque se ha logrado que no moleste demasiado y que, además, cumpla este objetivo.

        Mientras tanto, claro, los modelos como el catalán o el gallego son criticados y objeto de discusión política. Pero aquí, claro, no. Porque la línea en valenciano sirve para ese otro objetivo. Ése es el motivo por el que no “ofende” a la ultraderecha.

        Otro gallo cantaría si aquí se hiciera lo que habría que hacer: ir a un modelo de integración como el catalán.

        Contestar
        • Coentor

          No, si jo molta queixa amb el paràgraf no és que tinga, tampoc vaig a posar-me en plan ploró que “una frase del text no m’agrada”.

          El que dius és cert, tristament cert (nosaltres no volem una línia que siga elitista o només per a un estrat de la societat) però també és cert que les línies en valencià són insuficients (per a la demanda actual, en un context on des del consell es fa publicitat zero d’esta opció, i realment els únics que es menegen per l’escolarització en valencià són una associació al marge del govern com Escola Valenciana -i aprofite per fer publicitat de la cercavila reivindicativa que este dissabte organitzaran a València, esteu tots convidats)-

          Es podria parlar molt de l’escolarització al País Valencià, sobre les línies i més coses, però el model actual no agrada al nacionalisme, precisament, per insuficient. Com be dius, al castellanisme més ranci “no li molesta massa” el model de línia, per alguna cosa serà.

          De fet, ací la societat hauria de començar a plantejar-se un model d’integració com el català: si el nostre objectiu és que els escolars acaben l’educació bàsica amb uns coneixements mínims (i açò inclou parlar les dos llengües -diguem-li pròpies, diguem-li oficials- de la Comunitat Autònoma Valenciana) crec que la evidència empírica demostra que fer només valencià i coneixement del Medi en valencià és insuficient per adquirir unes habilitats mínimes d’expressió en valencià, quan fins i tot els escolars de línia en valencià que viuen a entorns 100% valencianoparlants acaben l’escolarització amb un nivell de castellà tan bo (o roín) que el de la resta d’escolars.

          Fi del totxo.

          Contestar
        • joan corball

          Ja estem tots. Ara resulta que la línia en valencià és una mena d’excusa potenciada pel PP per poder segregar els pobres de les classes benestants dins els centres escolars públics. Segons tu, les classes benestants elegeixen les línies en valencià perquè estudiar en una línea en valencià dóna un millor estatus social. Curiosament, en els centres privats, concertats o no, resulta que a penes si hi ha línies en valencià. Amb la qual cosa, amb el teu plantejament fas una mena de declaració de principis que podria ressumir-se en un lema com: “Abans estudiar en valencià que anar a classe amb un pobre, una gitana i un musulmà”
          Amb esta portentosa aportació arribem a una altra conclusió: que entitats com Escola Valenciana funcionen com a màquines de marginar pobres.
          Senyor Pota de Conill, es això el que ens està dient?

          Contestar
          • asertus

            Ese modelo comenzó en Bruselas hará unos 10 años, donde las clases “pudientes” francófonas mandaban sus hijos a los colegios “neerlandeses”, así se libraban de la inmigración (islámica y centroafricana, en casi su totalidad, salvo los turcos, francófona)… La gracia es que 10 años después los inmigrantes también están mandando sus hijos a las escuelas “neerlandófonas”, en resumen, que el 5% de la población de Bruselas se inscribe como “flamenca”, pero sus escuelas, un 25%, están al 100%…

            Así que quizás en unos años pase lo mismo por Valencia…

          • Coentor

            En resumen, que el 5% de la población de Bruselas se inscribe como “flamenca”, pero sus escuelas, un 25%, están al 100%…

            Así que quizás en unos años pase lo mismo por Valencia…

            >>> Ja ocorre. Per això si no volem segregar, o si volem que la integració dels immigrants siga completa, caldria que la totalitat del sistema fóra en valencià.

            De fet, crec que hi havia localitats (alguna a La Safor, potser?) on un coŀlectiu d’immigrants es queixava que hi havia demanda entre el seu coŀlectiu d’escolarització en la línia… i la generalitat, de nou, es negava a oferir escolarització en valencià als dos centres de la localitat.

  2. Johnny

    Yo reconozco que no acabo de comprenderos muy bien. Que quienes escribís una serie de cosas podáis alabar el modelo del PP, aunque sea haciendo bromitas.

    Contestar
    • galaico67

      ¿Alabar?
      Acaban de escribir que el valenciano, el poble valencià, está tan podrido, corrupto hasta las trancas , de una forma que a un buen alemán le provocaría nauseas matutinas y diarreas generalizadas, y que lo tiene asumido como algo bueno, adecuado, que funciona ¿Y te parece que alaban al PP?
      Joder, si que mis procesos mentales norteños son distintos a los del pais….

      Contestar
  3. Antimonarquico

    Be jo no soc tan optimista…

    Varem poder triar un dia entre aproparnos a Europa o aproparnos a África, i el que hem el.legit es ser italians, versió napolitana-dos-sicilies
    El nivell critic del personal no existeix, i aixó redunda en el consentiment de que ens furten a la nostra cara. Algun dia, algú que veja com tanquen el seu col.egi per al seu nano discapacitat, agafará una escopeta i anirá caminant cap a la plaça de Manises. Pero mentrestant ho hem perduto tot i se’n adonem.
    La gent adora la politica fallera dels events i la CAC. Quan li tens que explicar a un nord europeu d’una economia sanejada que la CAC ha estat pagada en deute i fons europeus per a regions desfavorides, se te cau la cara de vergonya. O millor, et calles.
    La natura es menysprea, es tanquen (Deu meu quin gasto) els projectes de conservació (després d’haver comprat 4x4s a tot luxe i camions de bombers rurals que no funcionen)
    La llengua encara està barrejada amb el “aixó es catala” tan tipic del cap i casal que no ha sentit mai com parlen a altres comarques.
    La tradicional economia mig-desenvolupada a desaparegut, ja no som la 3ª ciutat de res.
    A València no hi han carrils bici i la gent no va en bici, malgrat que podría ser una ciutat meravellosa…

    Pero mentrestant, pasta per a falles, de les de cremar i de les de deixar plantades per a fardar.

    Jo em baixe.

    Contestar
  4. de ventre

    magnífico, creo que tienes toda la razón. lo de la escuela y la sanidad es exacto. la gente consigue cuatro mierdas en lo privado y piensa que ha accedido a un estatus superior.

    un ejemplo claro es el tema de los seguros privados y la maternidad. te venden el rollo de tener una habitación para ti solo (bueno, para tu mujer), y te tranquilizan ante un posible mal rollo “el hospital de la Fe está un paso en ambulancia”. !y la gente compra el argumento!

    es espantoso.

    es “la democratización del flato”.

    j

    Contestar
    • Senyor Garrofó

      Hostia, ¡qué bueno! No sabía que una de las cosas que utilizaban los hospitales privados para atraer clientela es lo que “estamos al ladito de la Fe”, joder. De todos modos, el paritorio-hotel de Campanar, dado el traslado de La Fe a Malilla, tendrá más difícil ahora hacer esa propaganda. ¡Que abran otra sede en Castellar o por ahí!

      Contestar
      • DE VENTRE

        no sólo es verídico, sino que además es cierto :-)

        e incluso llegué a oir el mismo argumento en distintas clínicas privadas.

        a ver, lo que te garantizan es la epidural (en los públicos no te la ponen si pares de 8 de la noche a 8 de la mañana).

        así que por unos 3000 euros, tienes habitación para ti sola, epidural y “oye, si la cosa se complica, estamos al lado de -pon aquí tu hospital público-

        y eso por no hablarle de la cantidad de partos en privadas que “ha convenido adelantar por razones médicas” justo antes de puentes de semana santa y todo eso.

        ahora, además la gente lo ve como que se permiten un lujo asiático.

        j

        Contestar
        • Coentor

          Independentment de com de surrealista siguen els arguments dels centres privats (empreses, volen vendre) És vergonyós que a centres públics no hi haja epidural de nit. Això perquè passa?

          Contestar
  5. El TorrentI

    Os dais cuenta lo que ha costado el Ave. 20.000 millones de euros, 3.333.333.333.333 pesetas. No es una barbaridad. Responsables los dos, PP y PSOE.
    Esta inversión nunca se puede amortizar. Desconocía el gasto que había supuesto, i aixo que al meu pare li han expropiat un campet.

    Contestar
  6. Jordi P.

    Cuando pasen las elecciones de mayo y el PP tenga que aplicar todos los recortes económicos en el presupuesto de la Generalitat para controlar el déficit ya veremos si el modelo genera tanto entusiamo. Es cuestión de tiempo, en Catalunya ya se está viendo por dónde van los tiros. El gobierno valenciano no ha entrado todavía a saco porqué tiene las elecciones ya, pero una vez conseguida la mayoría nos vamos a reir mucho (y no solo en Valencia). D’on no n’hi ha, no en raja.

    Contestar
    • Senyor Garrofó

      Hombre, Jordi, el modelo arriba descrito es mucho más fácil de aplicar en un contexto de estrecheces que otros. De hecho, la hoja de ruta ya está clara. El conseller de Educación explicaba el otro día que un colegio concertado sale por una cuarta parte del coste que uno público y que a la gente le gustan más… Ahí lo tiene. Ahorramos y damos gusto al pueblo.

      Contestar
      • Jordi P.

        Sí pero el modelo privatizador que explicáis en el artículo tiene un límite. Me imagino que en la Comunitat debe haber muchas familias con problemas económicos que aunque les gustaría tirar de sanidad privada y de escuela privada no van a poder. De momento estas personas eran partidarias del modelo PP (o neutrales) porqué en realidad les afectaba poco y la cosa parecía más alegre. Cuando las listas de espera para operaciones importantes se doblen o tripliquen y se eternicen en el tiempo, me contais de nuevo lo de la sanidad privada.

        Por otra parte en Catalunya el departamento de sanidad y el de educación aunque son los que, lógicamente, más aparecen en prensa son los menos recortados. Esto quiere decir hablando en plata, proveedores que no cobran o que cobran cuando se jubilan, despidos de personal interino, no reposición de las plazas que quedan vacantes, etc.

        Por muy “liberales” que sean los valencianos se va a notar mucho. Los gobiernos, y el vuestro lo era un rato, son máquinas de generar contratos de todo tipo para el sector privado. Esto se va a parar en seco y mucha gente se va a cabrear.

        Contestar
  7. Republicano

    Magnífico post.
    Concluir que este artículo alaba el modelo del PP es no haber entendido nada! IRONÍA, SARCASMO!!! evidentemente no está al alcance de todos captarla…

    Contestar
    • Pota de Conill

      Lo peor de todo es que no es la primera vez. También hubo quien criticó, tomándoselo en serio y al pie de la letra, las anteriores entregas del serial. Y nos decían que era propaganda del PP, un intento de difundir su modelo, una manera de desacreditar a la oposición…

      La verdad es que creo que ese tipo de comentarios, en el fondo, demuestran hasta qué punto ha calado el proyecto del PP incluso en la propia izquierda valenciana que dice combatirlo. Porque si un texto como el que publicamos hoy aquí es analizado desde la oposición y desde la izquierda como lamentable por aplaudir los excesos del PP es porque, en el fondo, ven el modelo como válido y entienden comprensible que pueda ser exaltado en estos términos.

      Lo cual, por lo demás, estimo, modestamente, que reafirma el acierto del análisis.

      Contestar
  8. Mariola

    Me da la sensación de que La Paella Rusa está llena de gente que no entiende una cosa muy sencilla. Si la gente quiere, como bien explica el artículo, lo que ofrece el PP, y además lo quiere en una proporción abrumadora, la izquierda ha de adaptarse a esa realidad y ha de modular su discurso. Al menos, si quiere ganar elecciones.

    Si quieres ser como EU, que todo te parece mal, criticas todo y nunca podrás hacer nada porque nunca podrás mandar, pues bueno. Pero si quieres cambiar algo y mejorar las cosas pues hay que tomar nota del sentir popular y luego tratar de mejorar poco a poco el modelo, para hacerlo más justo, más igualitario, más social y más democrático.

    Por eso creo que no deberíais criticar tanto la actitud del actual PSPV. Es la única manera de ganar las elecciones. Criticando sólo se consigue que el PP se quede solo defendiendo esas posiciones y que sea cada vez más imbatible, como vosotros mismos explicáis.

    Contestar
    • Senyor Garrofó

      Mariola, esa postura que defiendes es una insensatez. No por nada, sino porque la CV es un ejemplo empírico de hasta qué punto es mentira. Cuanto más se acerca el PSPV al PP más consolida su hegemonía, más ayuda a construir un modelo único y sin alternativa. Del que el más eximio, mejor y más coherente representante es el PP.

      El PSPV, por ejemplo, ni siquiera puede aprovechar ahora la crisis del modelo y sus evidentes fallos, puestos cada vez más al descubierto. ¿Por qué? Pues precisamente porque, si te has subido, aunque sea con matices, al carro, ¿quién va a confiar en ti o reconocerte el mérito de haber alertado antes que nadie de los fallos?

      La única manera de lograr recuperar la hegemonía social es haciendo un discurso serio, moderno, coherente, que desvele las barbaridades que contiene el modelo descrito magistralmente por Pota de Conill. Y esperar a que vayan aforando e ir recogiendo los réditos a medida que a más ciudadanos se les vaya cayendo la venda de los ojos.

      Pero ayudar a mantener la venda sólo beneficia a aquél partido al que votan los cegados y deslumbrados por el modelo. Nunca la comparsa superará a la estrella invitada.

      Contestar
    • Republicano

      Siento discrepar y mucho. La aceptación popular de un modelo no por ello lo valida. O acaso la próxima reelección, abrumadora, de Fabra lo exculpa de sus responsabilidades penales? Que la gente valore más los servicios hosteleros de un hospital que los servicios médicos es comprensible, es aceptable? No, lo que tiene que explicar la izquierda es porqué deben primar los servicios hospitalarios sobre los hosteleros, porqué los hospitales no pueden ser hoteles, porqué la privatización del sistema sanitario no puede continuar.
      El actual PSPV ha modulado tanto su discurso aceptando como válido el modelo PP, con matices para querer remarcar su identidad, que no sólo no va a ganar las elecciones sino que va a perder el apoyo de su base. Antes debería preocuparse de no perder a los suyos que de acercarse a un modelo, del cual siempre se preferirá el original a la copia.

      Contestar
    • galaico67

      Creo que partes de unos cuantos errores de base.
      1.- Si a la gente le gusta la coca cola, las fabricas de cerveza no tienen porque ponerse a fabricar pepsi, sino a buscar las debilidades de la coca cola. Si pones a un bebedor de cerveza en la disyuntiva entre coca cola y neo pepsi, lo más probable es que te mande a la mierda. Y los bebedores de coca cola seguirán siendo bebedores de coca cola. Hay una diferencia entre evolucionar – las shandis, las claras, las 0,0, las con sabores – e imitar – pepsi con un toque roxet-
      2.- Corre por ahi un chascarrillo sobre los hombres que dice que la diferencia entre un hombre y un niño de diez años es el precio de sus juguetes. Del mismo modo, la pretensión de educar al personal una vez alcanzado el poder es tan inútil como la de pretender cambiar al niño de diez años. Lo único que ibaís a conseguir es un monazo tremendo – ya se ve en el monazo de ladrillismo que tiene la sociedad valenciana, y eso que viene de fuera – y salir de mala manera en las elecciones siguientes. Eso en el caso de no hacer una renuncia de los principios y convertirse en un PP light.
      Afectuosamente, un bebedor de cerveza.

      Contestar
  9. Republicano

    Totalmente de acuerdo. Analizar este texto como una alabanza al modelo del PP en la Comunitat nos lleva a la conclusión de que este modelo ha calado tanto, incluso en la oposición y en la izquierda, que ha sido aceptado no sólo como válido, sino como sinónimo de éxito!
    Si se tuviera una alternativa, ideas propias, la exaltación en estos términos del modelo no haría más que reafirmarnos en su barbarie, insensatez e irresponsabilidad.
    Jugando a ser la copia barata y mala de la coca-cola, el fracaso está asegurado.

    Contestar
  10. Johnny

    Entonces, por irme aclarando. Lo que decís es que el PP es muy hábil y son muy listos por poner en marcha este modelo asqueroso e insolidario. Y, en cambio, el PSOE hace mal en criticarlo y aportar mejoras, matices y correctivos para que sea más justo.

    Pues no lo entiendo.

    Contestar
    • Senyor Garrofó

      Pues eso, Johnny, que no entendéis que por ahí no vais a rascar muchos votos. Si con la que está cayendo todas las encuestas os dan un retroceso… Pues eso.

      Contestar
    • galaico67

      “Y, en cambio, el PSOE hace mal en criticarlo y aportar mejoras, matices y correctivos para que sea más justo. ”

      Ahi le has dao. El PSOE solo lo crítica para aportar mejores, matices y correctivos. Le pone “peros” al traje pero le vale el traje. Lo prefiere un poco más ecológico, con menos trabillas italianas y colores más alegres, pero el corte no le desagrada.
      Y es el traje el que no vale. Sin Bancaja y sin CAM. Con miles de viviendas que no se van a vender. Sin financiación a la Sanidad pero apuntandose a todos los saraos de la Generalitat. No pudiendo atacar el módelo sanitario hotelero porque tambien lo defiende – con rostro humano y roxet, eso si. No pudiendo atacar el modelo de función pública porque está en la pomada tambien. No pudiendo tocarle los huevos a la católica porque va a besar el anillo al Obispo…
      Que si , Johnny, que lo que queremos es que nos deis tratamientos paliativos.

      Contestar
  11. Qué país...

    Lo que veo mucho por aquí es cierto rencor hacia la democracia cuando no nos mola el resultado. Según lo pintáis, la mayoría de los votantes de la CV son paletos, listillos, chulos de piscina y amas de casa. El estándar tipo del votante del PP, claro.

    En fin, con ese nepotismo y chulería, así le va a la izquierda a este país. Van de humildes y amigos del obrero, pero al final todos quieren ser Sabina o Bardem.

    Contestar
    • galaico67

      Anda , haz las cuentas y dejate de tonterías. Vivo en la Comunidad más endeudada, la que tiene el mayor indice de fracaso escolar, la que tiene las Cajas de Ahorro con más moras, la que esconde los contratos públicos con clausulas de confidencialidad, la que regala terrenos reservados para colegios públicos a una Universidad privada, la que no paga a Correos, la que no paga a los proveedores…y todo eso lo premia con más abstención en las votaciones y una mayoría más amplia y me hablas de que tenemos rencor a la democracia.

      Me recuerda al chascarrillo de “Come mierda, diez mil millones de moscas no pueden equivocarse”

      Contestar
  12. John Constantine

    Con la escasa licencia que le da a uno escribir desde la vieja y rancia Castilla, la verdad, algunos comentarios de por aquí me reafirman aún más en mi idea de no volver a votar al PSOE en mi puta vida (he estado 18 años haciéndolo)

    “la izquierda ha de adaptarse a esa realidad y ha de modular su discurso”. Supongo que lo de “modular el discurso” es una expresión tipo para definir,p.e., derivas como la de la política económica del PSOE en los últimos 2 años. El día que se de un volantazo nos dejamos los sesos contra la ventanilla lateral del coche.

    “Según lo pintáis, la mayoría de los votantes de la CV son paletos, listillos, chulos de piscina y amas de casa. El estándar tipo del votante del PP, claro”. Diría mas, y además en totalmente serio: el estándar del votante del PSOE y PP en este país. Añadiendo, claro, a un escaso tanto porciento que se cree las soflamas de ambas bandas.

    La lástima es que a)Aquí en Castilla no tengamos una clase política tan diver como la vuestra. Y b) Que las elecciones supongan el fin del blog. Espero que no, con lo que se divierte uno aunque la política valencia sea -era, en mi caso- más o menos lejana.

    Contestar
  13. Seymour M

    Magnífico artículo. Describe a la perfección, y con la dosis necesaria de acidez, el funcionamiento de la sociedad actual. Porque que nadie dude de que el microcosmos valenciano puede ser trasplantado sin muchos cambios a otros macrocosmos, donde se pueden distinguir fácilmente las mismas sinergias, el mismo afán común por el “toma el dinero y corre”, el “que se joda el que viene detrás”, el “porque yo me lo merezco”, el “quiero ser califa en lugar del califa”, el “pa’ que están los amigos, sino?” y demás trazos gruesos que, por desgracia, son reconocibles sin ni siquiera tener que afinar el análisis. Si es algo consustancial y endémico, o producto de un inconsciente “si no puedes con ellos, únete” es lo que mayor dudas me produce.

    Contestar
  14. Safrà

    Una puntualización para el conseller de educación: el gobierno debe atender a lo público; debe ser su prioridad absoluta. Y en esa defensa de lo público no han de entrar criterios económicos. ¿Hemos de dejar la educacióhn pública en manos de grupos de presión, religiosos? ¿Ese es un modelo deseable? Supongo que para los colegios privados es muy deseable: se quedan con medios públicos y hacen lo que quieren. Un buen negocio. ¿Le gustará a la gente que sus hijos vayan a centros concertados cuando estos tengan un número de inmigrantes idéntico al de los centros públicos? ¿Y la universidad del Trinque que tantas veces aparece aquí? Supongo que estarán muy contentos de haberse quedado con los edificios que se donaron para los huérfanos y niños sin recursos. Exactamente igual ocurrió en el siglo XVIII: los Colegios mayores, que habían sido creados para estudiantes sin recursos, pasaron a tener como alumnos a los nobles que, naturalmente, tenían que estudiar unos pocos temas para cumplir, mientras que los pobres habían de estudiar diez veces más. La España eterna. Y encima la Iglesia utiliza el victimismo.
    Propongo una solución: si el señor Font adora tanto lo privado, que se vaya a lo privado: que no destruya lo que queda de la enseñanza pública.

    Contestar
  15. Joan Corball

    Després de llegir l’aportació de Pota de Conill i d’Asertus sobre l’ensenyament a Bèlgica versus l’ensenyament del valencià, ja comence a tindre clar que el valencià és l’opi del poble que adorm la consciència de classe, que és una màquina d’alienar i que el PP utilitza les línies en valencià per a “segregar immigrantes y lumpen”. Ara, ja estic més tranquil.

    Contestar
  16. Otis B. Driftwood

    @Safrà: dices “¿Hemos de dejar la educación pública en manos de grupos de presión, religiosos?”

    No sé por qué, pero tengo la sospecha de que si le preguntas al Conseller o al propio “curita” en privado (en público aún no se atreven) te iban a contestar que sí.

    Contestar
  17. DE VENTRE

    el puto problema del pspv es que no se opone a nada. ¿o es que alguien le ha oído no criticar sino oponerse a alguna idea?

    la formula 1: “eh, si no hay más remedio, hombre está cheste ahí al lado, pero en fin” pp 1 – pspv 0

    terra mítica: “hombre, ahora que ya está construido, pues le sacaríamos otro provecho” 2-0

    el trasvase: “vaya, si tuviéramos más agua, pues molaría y tal, pero …” 3-0

    la america’s cup: “pero si lo ha pagado el gobierno …, huy, sí que está bonito el puerto” 4-0

    privado-público: ¿alguien ha oído alguna queja?

    esto no es una oposición: es una puta mierda. al único que le oí una idea-fuerza con sentido fue a un socialista de castellón que en la radio soltó: “el pp sólo sabe montar fiestas para pijos”. eso es un dardo bien envenenado y bien dirigido, joder.

    a ver si os lo aprendéis:

    idea fuerza 1: “no habrá más formula 1 hasta que el canoso viejuno repulsivo devuelva la pasta que ha robado”

    idea fuerza 2: “derribaremos terra mitica, colgaremos a sus gestores de la atracción esa de caerse y les tiraremos luego a florentino. repartiremos los terrenos entre todos los ciudadanos de la provincia de alicante”

    idea fuerz 3: “el trasvase es malo, el agua trae plutonio en suspensión, sólo traen agua para campos de golf para que juegue ricardo costa”.

    idea fuerza 4: “son unos pijos y unos beatos y unos cutres peseteros, ¿usted quiere ser un pijo? ¿quiere ser un beato?, ¿quiere ser un cutre pesetero?”

    idea fuerza 5: “mire que buena pinta tenemos nosotros, ¿a que quiere ser cómo nosotros?: europeo, moderno, guapetón?

    izquierdistas de los partidos de izquierda: espabilad! que pringaos que os voten a cualquier precio sólo quedamos tres o cuatro

    j

    Contestar
  18. DE VENTRE

    ah, potser no us agrade el tema de que la gent aprofita la línia en valencià per fugir dels fills d’emigrants, però pel que respecta a la ciutat de valència (on parle valencià jo i la meua panadera) és rigorosament certa en moltíssims cassos.

    j

    Contestar
  19. Pere

    L’article no va sobre el model d’escola, però molts comentaris giren al respecte. El sistema de línies en valencià no és òptim, evidentment. La suposada segregació (que existeix, ara bé, en entorns només urbans, a la Marina o la Safor, o Castelló i el nord tothom va a la línia i s’ha acabat el problema) la practiquen els pares que matriculen als seus fills en valencià per evitar forasters, és per tant una conseqüència del sistema però no la seua intenció.

    Les línies les van crear pares i professors que van empentar “a cara perro” després que l’educació en valencià es despenalitzés amb la LUEV, i amb el temps alguns pocs han vist allà la via per crear un elitisme a l’escola pública. Però jutjar amb una dialèctica tan contundent aquest tema, Pota, és capicasalcèntric. En la majoria dels casos les línies funcionen més que bé.

    Ara bé, això no treu que el model a seguir en un país normal és la immersió en valencià: capacita en les dues llengües oficials (com diu la llei), facilita l’aprenentatge de llengües estrangeres (saber més d’una llengua és bo per adquirir-ne d’altres) i reforça la cohesió social evitant segregacions per origen. Com s’ha dit, en un entorn de domini social i sobretot mediàtic del castellà els nanos l’aprenen sense problemes. A Catalunya la immersió funciona molt i molt bé.

    I en tot cas, el PP no estarà tan content en les línies en valencià quan al seu programa ha promés la seua supressió, supressió que ha defensat Alejandro I el Inaugurador en seu parlamentària (penúltim ple ordinari de la legislatura). Al loro amb el tema!

    Per la resta, l’article, encara que a cops peca de “brocha gorda”, és senzillament excel·lent.

    Contestar
  20. John Constantine

    En el fondo, y redundando en esa frase que cada vez que la recuerdo me da arcadas, en el PSPV y, para qué negarlo, en el PSOE se piensan que muchos son capaces de “modular” sus ideas o creencias políticas igual que ellos son tan capaces y proclives a modular su discurso. Craso error.

    Contestar
  21. El TorrentI

    No tiene relación con el asunto, pero comparto la opinión de Alfons Cervera.
    El autor de “Gürtel & Company” dice que la izquierda valenciana se equivoca al creer que internet y los móviles bastan para movilizarse.
    Á. SERRANO VALENCIA Colaborador del diario Levante-EMV durante años, Alfons Cervera (Gestalgar, 1947) recibe en su despacho de la Universitat de València rodeado de libros. En su última obra, presentada ayer en Valencia, recopila artículos sobre el caso Gürtel.

    Contestar
  22. El TorrentI

    Parte de un articulo de Emili Piera publicado hoy en Levante-emv:
    La urna es tuya
    “El electorado no es ninguna mente colectiva, sino una suma de gentes muy pintureras y puede votar nombres y siglas que no debe, pero rara vez se dirige en sentido contrario al que le marca el olfato. Y el olfato de los españoles ya se ha olido la tostada o, por poner una imagen menos nutritiva, ya ha detectado la pestilencia: los dos grandes partidos son parte del problema, no de la solución. Lo dicen las encuestas. “

    Contestar
    • Senyor Garrofó

      Pues sí que hila fino sociológicamente el Cervera. Que se han dado cuenta, dice, según las encuestas. Será según nuestra encuesta. Porque lo que es en otras…

      Contestar
  23. Mar

    También veo mucho rencor en algunos comentarios.
    Que lo que votamos es una gestión de gobierno y decir que “el otro grupo político mayoritario” haría lo mismo…., pues está por demostrar.
    Podemos usar su gestión como oposición para votar por ellos o no, pero usar el argumento de que harían lo mismo que el actual gobierno me parece muy fuera de lugar. Entre otras cosas porque acusa cerrando las posibilidades de defensa del otro. Se basa en presunciones, en indicios, y de lo que estamos hablando es serio como para basar la acusación sólo en eso.
    Porque hablamos de una Comunidad Autónoma Valenciana que tiene todo lo que detalla galaico67 y más. Y esa gestión es la que hemos de juzgar.

    Y mentar aquí los trajes, que si italianos, a medida o no, es hasta de mal gusto. Que no hay dinero en nuestra Comunidad en parte por eso, porque se gestiona mal y uno de las causas es toda la generosidad que se ha desprendido con personal amigo.
    ¿Por qué se habla tan poco de que los servicios públicos podrían estar un poquito mejor dotados si el dinero que ahora yace en paraísos fiscales estuviera invertido en nuestras escuelas? ¿O todo el que se han gastado en comidas, apartamentos y fiestas privadas, estuviera en promocionar viviendas a coste asequible?

    Por favor, seamos serios. Juzguemos al gobierno por su gestión como gobierno y a la oposición por su gestión como tal.

    Y pongo un ejemplo, ¿el PSOE pudo aprobar también la ley de función pública valenciana para estar también en la “pomada”?
    Presuponiendo que así fuera y que la votara – es difícil encontrar el texto con las firmas en internet-, ¿significa que están pensando en beneficiarse de qué?, ¿de meter a amigotes como directivos intermedios? ¡¡¡ Por favor!!! para eso es más fácil llegar al gobierno y hacerte entonces una ley a medida.
    Mi opinión es que simplemente la votan porque no tienen un modelo. Un modelo de función pública, de sanidad, de educación, de urbanismo, de industria, de medio ambiente… En la Comunitat están perdidos o muy centrados en sus movidas internas.
    Y eso es triste y difícil de votar porque entonces cuando lleguen al gobierno que van a hacer, ¿improvisar?, ¿ir a salto de mata?

    Venga, que la gente seria, trabajadora, que intenta cumplir cada día, nos merecemos mejores opciones políticas y menos rencor en los argumentos de este debate también

    Contestar
  24. Kalifa

    Molt gran aquesta disecció de la hegemonia pepesuna a la terreta, però jo aniria més lluny, les victòries pepesunes són un reflexe de lo corrupta i podrida que està la societat valenciana. Una societat borreguil, acrítica, incapaç de fer una anàlisis reflexiva sobre el demà, només preocupada pel hui i la lluentor.

    Els governs pepesunos estan deixant un deute tan alt que, allà cap al 2030, quan canvie la GenVal de mans, els que entren no podràn fer res, perquè els fills dels nostres fills hauran de fer-se càrrec dels deliris megalomaniacs dels actuals dirigents que estan deixant la sanitat i l’educació pública per sota dels mínims de la caritat…
    Mentre l’Alarte fent de pseudo-Camps, beneïnt la major part de coses que fa l’actual govern, el Bloc buscant el seu camí entre el blaverisme neofusterià del si-però-no (temes que interesen molt a la societat valenciana, només hem d’eixir al carrer) i EU, que si, està silenciada pels medis i tal, però com sempre es perd en batalletes internes i en la crítica fàcil pancartera (i mira que a mi aquesta crítica m’encanta però s’ha d’anar més enllà i oferir alternatives reals, perquè clar jo estic a favor de nacionalitzar la banca i crear un banc estatal, però com ho fem sense que l’OTAN ens ataque el dia següent?).

    Si com afermen les enquestes el PP obtindrà 2/3 dels diputats, per mi poden tancar el Parlament i legislar per decret. Total ningú s’ofendria molt. Visca la nova democràcia bulgaro-valenciana!

    PD: que a molts llocs s’estan matriculant a la línea en valencià per no compartir aula amb els immigrants és un fet. Això no obvia que és necessari un altre model, el d’inmersió total com el que tenim des d’on escric per garantir que els xiquets i xiquetes eixen de l’ensenyament obligatori amb un domini de les dues llengües.
    PD: plas-plas per l’article, jo també espere que la vida de “La Paella Rusa” s’allargue més enllà de les eleccions!

    Contestar
  25. ASTOLFO

    1. Los valencianos son mayoritariamente egoístas, con una formación muy deficiente y una alarmante tendencia a mirar por su bienestar y su beneficio a corto, cortísimo, plazo. Vamos, como todos los seres humanos.

    2. O hay unas élites que entiendan mínimamente los riesgos de espolear esas pulsiones y que se ocupen de crear un entorno con incentivos para currar, para cooperar, para ayudar a los demás o las sociedades degeneran cosa mala.

    3. El drama de Valencia, y de España, en general, es que las elites prefieren espolear las bajas pasiones para asegurarse mando en plaza, mejorar su posición y su control económico y, aunque eso suponga hundir al país, forrarse a costa de los demás.

    4. El drama de Valencia y España, el otro, es que aquí no hay “contrapoderes”. Ni prensa, ni clases medias, ni Universidades, ni nadada de nada. Los que saben cómo funciona el cotarro, como se estafa y se roba a la gente aprovechando su ignorancia y su egoísmo prefiere arrimarse a los ladrones, a ver qué pillan.

    5. Esto es como el timo de la estampita. La gente lo tiene merecido. Es la gracia de la democracia.

    6. Menos mal que geográficamente hemos caído en Europa. Si no, estaríamos como en Túnez.

    Contestar
  26. ASTOLFO

    Por cierto, yo a un tipo que escribe como Pota de Conill lo votaría en las elecciones. A ver si se presenta alguien así.

    Contestar
  27. Juan Carlos I

    A vore, que vos sembla:

    1.-El partit del consell es producte de la societat que’l vota. Doneu una volta, eixiu de la comunitat, i demanei per l’opinió que es té dels valencians, ara per ara. I despres jutgeu el nivell mitjá que us trobeu pel carrer. Que a vegades viure amb els teus en un entorn esquerrocultureta fa perdre la perspectiva del nivell general.
    2.-L’oposició existix perque hi ha gent que abans ens tallariem un dit que votar a este PP. Y de tot eixe vot captiu viuen uns llestos que, entre actes de diputats, saltos cap a Madrid quan poden, participació (pagada) en comisions en les quals poden participar ‘perque el PP s’ho consenteix (a canvi de…?) com Bancaixa o la CAM o RTVV o moltes altres. Son uns segona fila que viu tan be que no es molesta en ser primera. En eixe sentit, a) Els del PP son uns vividors pero van a per el premi grós i b) en paraules de Antoni Asunció, “El PSPV s’ha convertit més en una organització destinada a mantindre el treball dels seus membres que ha guanyar el.leccions”. Resultat, marginació absoluta del partit en mig de la cagalera general dels asalariats de la comoditat.

    En resum, d’una societat poc formada i desestructurada, i amb una oposició de burócrates venuts…¿que esperem que puga eixir? Mentres no solucionem el problema que tenim a casa nostra, amb minimafia del sou fixe, la dieta , el no fer res i les baralletes/punyalades per l’esquena, no eixirá res.

    Contestar
  28. Pingback: Una vuelta de tuerca más a la estrategia regional-victimista | La Paella Rusa

  29. Pingback: La política de oposición del PP en el poder y los sí-buana que la aceptamos | La Paella Rusa

  30. Pingback: 25 d’abril i la cultura del Mayflower | La Paella Rusa

  31. Pingback: El Cabanyal-Canyamelar: un ejemplo de la política de protección del patrimonio | La Paella Rusa

  32. Pingback: Burgos no es de los burgaleses (II) « Sombras en la ciudad

  33. Pingback: València, el Cap i Casal, és makinero | La Paella Rusa

  34. Pingback: La Página Definitiva » La red está llena de basura. Nosotros somos la prueba

  35. Pingback: Historias maravillosas de la era popular (I): El centro de investigación Príncipe Felipe | La Paella Rusa

  36. Pingback: Digueu-li País Valencià! | La Paella Rusa

  37. Pingback: Josh el torero i la Grossa de Nadal | La Paella Rusa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Esta página está alojada en La Página Definitiva. Sus contenidos pertenecen a sus autores, que escriben con seudónimo para evitar ser represaliados por sus opiniones.

Contribución anónima

Esto lo hacemos gratis y es mérito, entre otros, de personas anónimas. Aun así cuesta tiempo y dinero. Si te gusta lo que hacemos y quieres colaborar, páganos unas cervezas.

Artículos en tu correo

Te enviamos los nuevos artículos a tu correo electrónico: