La Paella RusaTota empastrà

Destacados

Los agujeros negros del PP en Internet

Comencemos por lo más importante: un grupo de personas organizadas en la empresa EICO, de un tal Alejandro de Pedro, trabajan desde hace meses para el PP valenciano (y también para el PP de Madrid) desarrollando distintos proyectos en Internet. Esta gente gestiona:

1) Sitios web de autopromoción de los políticos que les contratan, algunos tan elogiables como las falsas Wikipedias de Ana Kringe, Esperanza Aguirre y demás con las que intentan engañar al ciudadano (al que le venden gato por liebre, falsa Wikipedia por Wikipedia genuina).

Candidatos a que les monten una falsa Wikipedia: "Que sí, que sí, que te lo digo yo, la menistra de Sanidá: la Power Balance funciona, te despeja el aura y te reporta energía kármica a tutiplén"

2) Sitios web pensados para desprestigiar a la oposición, como los ya conocidos Blanquerias.com y Joancalabuig.com, el de la jugada de manual del Señor Calabuig.

3) Sitios web que se presentan como medios de comunicación independientes. Confidenciales, blogs de opinión, medios informativos dirigidos a municipios específicos o destinados a sectores de población concretos, con el objetivo evidente de intoxicar y condicionar la agenda informativa. Es decir, lo mismo que intentan hacer los partidos políticos con sus notas de prensa… Sólo que aquí controlan todo el proceso: ellos pagan los medios de comunicación y ellos los publican. Pero, naturalmente, no dicen que sean ellos, claro; si lo dijeran el objetivo, que es, de nuevo, engañar a los ciudadanos, perdería mucha fuerza.

4) Sitios web oficiales de diversos candidatos y altos cargos del PP y de la Generalitat Valenciana, entre los que tenemos a varios consellers y, por supuesto, a Ana Kringe, Transfugueitor, a la que al final aún habrá que agradecerle que se montase su Wikipedia de pega (¡menudo partido que le estamos sacando!).

Y todo eso no lo afirmamos porque se nos haya acercado un tío en un bar y nos haya dicho “oye, mira, que esto es así, te lo juro por mih muertoh; ¡que me muera ahora mismo si no es verdá!”. Si lo decimos es porque tenemos pruebas que lo demuestran sin ninguna sombra de duda, como verán Ustedes a continuación.

La falsa Wikipedia de Ana Kringe, así como la falsa Wikipedia de Esperanza Aguirre y la web que se ríe del Señor Calabuig, están todas ubicadas en la misma dirección IP (es decir, que están alojadas en el mismo ordenador), junto con otras 30 páginas web. Esto se debe a que la empresa EICO ha contratado con el mismo servidor web (OVH, radicado en Francia) un servidor dedicado en el que gestiona todos sus dominios. A continuación incluimos el pantallazo en el que puede consultarse todo el listado completo (pinche en la imagen para ampliar):

Naturalmente, nos pusimos a indagar en quiénes estaban detrás de estos nombres de dominio; y aunque había habido varios cambios en las últimas semanas, probablemente a raíz de las revelaciones de La Paella Rusa, rápidamente afloraron los nombres que ya conocíamos: Alejandro de Pedro, M.D.V., M.B. y compañía, así como una tal «Carmen Vdc», aparecida súbitamente para ponerse al frente de un buen número de páginas web.

Hay ejemplos verdaderamente jugosos. Tenemos, sin ir más lejos, la web oficial de Ana Kringe, www.anakringe.es (sí, sí, la oficial, amigos del PP de Dénia “que no sabemos quiénes son esos de la falsa Wikipedia y nos parece una vergüenza lo que están haciendo«). Tenemos la web oficial del candidato del PP por Gandia, Arturo Torró. Naturalmente, tenemos bien representada la cuota madrileña de toda trama Gürtelín que se precie, en las figuras de Bartolomé González (alcalde del PP de Alcalá de Henares), Esteban Parro (alcalde del PP de Móstoles) e Ignacio García de Vinuesa (alcalde del PP de Alcobendas).Por supuesto, también encontramos, en la «subtrama» madrileña, medios «independientes» al servicio del PP, como «Alcalá de Henares Actualidad«, «Noticias en Móstoles» o el «Ensanche Sur Confidencial» para atacar la VPO de Alcorcón, del que ya hablamos en un artículo anterior.

Y tenemos también los sitios web oficiales de dos consellers: el primero es Alejandro Font de Mora, Conseller de Educación. Sí, amigos, hablamos de él: del mismísimo Alejandro I el Inaugurador.

Ya verás, prenda, ya verás: qué gozada cuando Alejandro de Pedro y la gente de EICO se ponga a montarme falsas Wikipedias y sitios web para inundar la red de declaraciones mías. ¡Voy a hincharme a inaugurar páginas web!

El segundo, Juan Cotino, vicepresidente tercero del Consell, es la persona que parece tener más que ver con todo este asunto: desde luego, su presencia en los sitios web gestionados por esta “trama Gürtel” de medio pelo es notable. Por ejemplo, tenemos su web oficial, gestionada por EICO (pinche para ampliar):

Asimismo, también aparece la consabida falsa Wikipedia, en la que se han sucedido diversos gestores del nombre de dominio: de Alejandro de Pedro a M.D.V., y de ésta a “Carmen Vdc”, que es quien ostenta la titularidad del dominio actualmente:

La falsa Wikipedia de Juan Cotino, en el mes de enero, gestionada por Alejandro de Pedro y M.D.V. Pinche para ampliar

Tan solo dos meses después ambos han desaparecido. Entra en escena "Carmen Vdc". Pinche para ampliar

Exactamente el mismo proceso que vemos en “Vídeos Juan Cotino”, otra web dedicada a la vida y milagros del vicepresidente del Consell.

Pero la omnipresencia de Cotino no termina ahí. Varios de los sitios web de “información basura” gestionados por EICO están ligados claramente con él: por ejemplo, la inefable web “El agua es de todos los españoles”, gestionada actualmente por “Carmen Vdc”, y cuyo único contenido hasta la fecha es el que pueden Ustedes ver a continuación:

¡Qué sed!

No se puede decir que lo del agua tenga mucha sustancia; pero otro sitio web gestionado por EICO, “Noticias Xirivella” (localidad natal de Juan Cotino, actualmente gobernada por el PSOE), sí que ofrece bastantes contenidos, con una actualización prácticamente diaria. Ofrece contenidos que da gusto, aunque con un criterio selectivo que haría las delicias de Canal 9:

Noticias Xirivella acercando al ciudadano con ecuanimidad la información más reciente sobre los putos rojos corruptos socialistas

En resumen: en esta cuarta entrega del “Informe Kringepedia” (tras la falsa Wikipedia de Ana Kringe; el análisis de la relación entre Alejandro de Pedro y el PP; y el sorprendente caso de la web del Señor Calabuig) la cosa adquiere claramente otra dimensión. Ya no hablamos del engaño de una alcaldesa de un pueblo valenciano. Hablamos de una estrategia sistemática, en la que participan altos cargos del PP y del Gobierno valenciano, por desprestigiar a la oposición y confundir al público utilizando tácticas torticeras propias del agit-prop de la peor especie. Una estrategia de la que el PP, valenciano y madrileño, no puede, como es obvio, desvincularse tan fácilmente. Que una cosa es intuir que los partidos políticos pueden desarrollar maniobras chungas para difundir su mensaje en Internet y emborronar el del otro, y otra cosa muy distinta es saberlo de manera fehaciente.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Compartir

Artículos relacionados

26 thoughts on “Los agujeros negros del PP en Internet

  1. Alex

    Vaya vaya, en ese historial de webs gestionadas están las distintas wikipedias. Hace unos meses se dedicaron a cambiar la de Francisco Granados http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Francisco_Granados&action=historysubmit&diff=41270286&oldid=40471728 y también la de Juan Cotino por el mismo usuario y/o IPs copiando y pegando de sus páginas oficiales. Los cambios que hicieron en la de Cotino ya no se pueden ver porque han borrado el artículo hace poco, pero aquí se puede ver como pedí que bloquearan los artículos http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Tabl%C3%B3n_de_anuncios_de_los_bibliotecarios/Portal/Archivo/Protecci%C3%B3n_de_art%C3%ADculos/2010/11#Pol.C3.ADticos

    No le di mayor importancia, pero ahora veo que hay una gran trama detrás, más que nada porque las fechas coinciden, si los artículos de la wikipedia original se bloquearon el 15 de noviembre , vemos que en el registro la wikipedia de Cotino está creada el 23 de ese mismo mes…, imagino que la de Granados de la que no habeis puesto capturas también andará por esas mismas fechas…

    Contestar
  2. Alex

    Uys, que se me ha pasado por alto la wikipedia de Aguirre, veamos, si nos vamos al historial de la wikipedia original nos encontramos que por parecidas fechas a las de Granados y Cotino, hubo una serie de cambios importantes hechos por un usuario http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Esperanza_Aguirre&action=historysubmit&diff=41480778&oldid=41283745 y como se empeñaba, al final fue protegido el artículo, y el usuario en cuestión bloqueado http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario_Discusi%C3%B3n:J.C.Madrid

    Contestar
  3. Cuixa de pollastre Post author

    Qué buena aportación, Alex. Esto pone en perspectiva la aparición de las falsas Wikipedias: como no me dejan colar mi rollo en la Wikipedia de verdad, me creo una al gusto, y arreglado. Yo sólo había mirado la de Ana Kringe, donde pasó exactamente lo mismo: intentaron colar la información de su web oficial, y al final borraron el artículo: http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/paellarusa/2011/03/05/la-falsa-wikipedia-de-ana-kringe-%E2%80%9Ctransfugueitor%E2%80%9D/123

    Contestar
  4. joan corball

    El que conteu demostra dos coses: que el PP té un morro que se’l xafa i que la propaganda i l’agitació està prenent nous camins. Jo no sé si els nous camins són bons, però sembla que la dreta porta avantatge. I això, no és bo. El tinglado que desveleu contrasta molt amb iniciatives com la tele d’Alarte. Fins ara, debatíem si la iniciativa era bona o dolenta. Ara, comence a pensar que el problema de fons és que fa olor a naftalina. Hem arribat a un punt on les coses que semblaven sòlides i immutables caduquen més prompte que un iogurt. Una guerra mai no es guanya sense saber on està el front. (Per cert, on està el front?)

    Contestar
    • Cuixa de pollastre Post author

      A mí TeleAlarte me parece una muy buena idea mal llevada a cabo. Si el planteamiento es ofrecer lo que sería un «Canal 9 del PSPV», lo último que hay que hacer es ser tan explícitamente parcial. Si hubieran pensado en un planteamiento más transversal, menos partidista (al menos, en las formas), tal vez alguien los vería, llamarían la atención, y conseguirían difundir su mensaje (no tanto el mensaje de los informativos como el mensaje genérico de que ellos harían unos informativos mucho más plurales que los del PP).

      En tu apreciación de fondo no podría estar más de acuerdo: la propaganda está adoptando formas nuevas cada día; sobre todo en Internet. Ahora bien, no creo que los ejemplos del PP que hemos publicado en La Paella Rusa funcionen bien: primero, porque les hemos pillado. Y segundo, porque son muy pobres en forma y fondo. Ahora bien, inundar Internet de basura al menos sirve para que aparezca esa basura en las búsquedas de Google y demás. Y es cierto que el PSPV en eso (en crear contenidos para la web) por ahora está claramente en desventaja.

      Contestar
      • joan corball

        El que no pot ser no pot ser i, a més, és impossible. Per exemple que el PSPV realitze un informatiu que siga una lliçó per a Canal 9. Entre altres coses perquè costa un ou. En segon lloc, tots sabem que és més ràpid i fàcil fer un forat en l’audiència amb una brotxa gorda que amb la finura d’un pinzell d’un pel que és la informació raonablement equilibrada. Temps i diners. No hi ha temps perquè estem ja en precampanya i no hi ha diners perquè no està a l’abast de cap partit. La tele d’Alarte té poc de realista.
        Per cert, en termes electorals em sembla una xuminada fer una tele equilibrada. El problema no és fer propaganda, sinó confondre la informació amb la propaganda. I renunciar a fer propaganda per a fer informació em sembla un destarifo. Sobretot si el seu objectiu és “donar exemple”. L’exemple, quan governen.

        Contestar
        • Cuixa de pollastre Post author

          No tiene mucho que ver con el dinero, Joan. Es sólo cuestión del enfoque que das a las noticias y del tono que empleas. La lección no es de factura técnica, sino de contenidos y selección de las noticias. Y eso puedes hacerlo con las mismas imágenes que están poniendo ahora en TeleAlarte.

          Para un partido como el PSPV no tiene mucho sentido destinar recursos a una cosa como lo que es ahora TeleAlarte. Porque si no tiene audiencia (que no tiene), ni nadie va a hablar bien de ella (puesto que no aporta nada nuevo ni original), ¿para qué la haces?

          Contestar
  5. El TorrentI

    Creo que le das demasiada importancia a esto de internete.
    Os sigo desde hace mas de un mes y la verdad es que no recuerdo como llegue hasta aquí.
    Creo recordar que fue por la pagina web de Levante-Emv.
    Mira, para mi las maniobras chungas que mas me molestan son las promesas electorales que no se cumplen, o las maquetas, o los proyectos, o los carteles anunciando, todos ellos cuatro días antes de las elecciones. Dedica un día a este asunto si te apetece.
    De todas formas os animo a seguir aunque no comparta muchas de vuestras opiniones.

    Contestar
    • Cuixa de pollastre Post author

      Muchas gracias por el comentario. Bueno, en parte es porque, al ser este un medio que se publica en Internet, su público y los que lo hacemos en principio somos más proclives a dar importancia a lo que se difunde por Internet. Si hablamos en términos generales, sin duda le prestamos mucha atención: pero de cara a lo que pueda interesar a los que nos leen, ya no estoy tan seguro.

      También añadiría una reflexión: la importancia de Internet no hace más que crecer, y es también el vivero de experimentos propagandísticos y de difusión de ideas políticas (en la línea de lo que también apuntaba Joan Corball). De manera que también en ese aspecto creo que tiene más importancia de la que aparenta.

      Contestar
      • Jordi P.

        Yo creo que Internet sí tiene importancia. Ahora un partido o grupo político que quiera ganar tiene que tener medios o personas afines en TV, Radio, prensa en papel e Internet. Como tener TV, radio y papel no está al alcance de cualquiera, los partidos pequeños deberían currarse su imagen en la web. En las elecciones catalanas dudo que Ciudadanos o SI hubieran entrado en el Parlament sin Internet.

        Contestar
  6. El TorrentI

    Internete tiene su importancia, pero creo que la sobrevaloráis. Los usuarios mayoritarios son gente que usa el Facebook o el twitter, y no creo que busquen las páginas que se citan.
    Una variable que mide el éxito en este foro del tema tratado es el numero de comentarios, y en este asunto escasea.
    En mi trabajo, no tendré ni un 4% de los clientes que sean capaces de utilizar este medio como primero a la hora de comunicarse.

    Contestar
    • Mafalda

      No creo que haya que subestimar el poder de Internet, porque se está convirtiendo en el medio más importante. No se en qué trabajas, pero si ni un 4% de tus clientes saben usar Internet (que no Internete, como diría mi abuelo), eso quiere decir que probablemente todavía sean usuarios del peródico en papel. Si tenemos en cuenta que mi padre tiene 56 años y cada día lo utiliza más para su trabajo (ya tiene 3 ordenadores a falta de uno, que orgullosa estoy :D), calculo que tu franja de edad andará por ahí.

      No obstante, toda la gente joven (y me incluyo) usa este medio como la primera opción para buscar información. Y no gastamos sólo twitter y facebook, que no estamos tan alelados, sino que leemos los periódicos, blogs, utilizamos diccionarios y resolvemos dudas en este medio. El dominio joancalabuig.com, sin ir más lejos, se popularizó a partir de la noticia de L’Informatiu, un periódico digital que leen muchos valencianos.

      Cierto es que este post no tiene muchos comentarios, pero no creo que sea porque tiene que ver con Internet (mira el de la Kringepedia, sino, que acabó en El Mundo) sino porque ya sabemos de artículos anteriores todo lo de Alejandro de Pedro. Y no te parecerá importante, pero esta página acaba de colapsar porque el artículo le pareció suficientemente relevante a Ignacio Escolar (ex director de Público) por lo que cientos de personas entraron.

      Contestar
    • Cuixa de pollastre Post author

      Pues está siendo nuestro record de visitas (de hecho, por eso se está colgando el servidor), aunque se deba sobre todo al link que nos ha puesto Nacho Escolar en Twitter: http://twitter.com/#!/iescolar/status/52380979683278848

      Yo creo que hay asuntos que suscitan más debate que otros. Una exposición de hechos da menos juego para debatir que un tema polémico. Por eso los comentarios son un factor indicativo del interés de un artículo, pero no el único factor. Por ejemplo, este artículo se está moviendo bastante en Facebook, aunque ello no quede reflejado en los comentarios

      Contestar
  7. nolocuen

    Creo que es algo habitual, pero si te dedicas a ello hay que cuidar cualquier tipo de rastreo similar. Todo esto son estrategias habituales, y no creo que no las haya en otros partidos, organizadas, medio-organizadas o incluso espontáneas.

    Contestar
  8. CusCus

    Enhorabona mestres cuiners, per aquesta feina i el munt de comensals que han vingut a menjar avui avisats per l’Escolar.

    Contestar
  9. El TorrentI

    El autor de «Gürtel & Company» dice que la izquierda valenciana se equivoca al creer que internet y los móviles bastan para movilizarse.
    Á. SERRANO VALENCIA Colaborador del diario Levante-EMV durante años, Alfons Cervera (Gestalgar, 1947) recibe en su despacho de la Universitat de València rodeado de libros. En su última obra, presentada ayer en Valencia, recopila artículos sobre el caso Gürtel.

    Contestar
  10. Aghustin

    Creo que a Eico se le ha acabado el chollo de vender enciclopedias digitales (wikipedias).
    Eso les pasa porque serán gente de marketing y no programadores.

    Contestar
  11. Pingback: Estrategias de movilización del PSPV: “Amics de Bambi” | La Paella Rusa

  12. anonim

    y parece que en san vicente del raspeig tambien le llevan la propaganda al consistorio… vaya forma de llenarse los bolsillos…

    Contestar
  13. Pingback: El PP en Internet: “Amigos para insultar” | La Paella Rusa

  14. Pingback: AVEU: los cachorrillos del ala ultraderechista del PP | La Paella Rusa

  15. Pingback: Escrache a Juan Cotino en la Feria del Vino | La Paella Rusa

  16. Pingback: Twitter, mentides i joc brut: Així va teixir la seua xarxa al PPCV l’aconseguidor Alejandro de Pedro « Infobenissa

  17. Pingback: Detecten l’ús de robots en la campanya digital #Vullsaber | Media.cat - Observatori crític dels mitjans

  18. Pingback: Un vasco dirige la estrategia de redes sociales del PP | Gananzia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Esta página está alojada en La Página Definitiva. Sus contenidos pertenecen a sus autores, que escriben con seudónimo para evitar ser represaliados por sus opiniones.

Contribución anónima

Esto lo hacemos gratis y es mérito, entre otros, de personas anónimas. Aun así cuesta tiempo y dinero. Si te gusta lo que hacemos y quieres colaborar, páganos unas cervezas.

Artículos en tu correo

Te enviamos los nuevos artículos a tu correo electrónico: