La Paella RusaTota empastrà

Destacados

Aproximación a Marga Sanz… y a Esquerra Unida

La Paella Rusa quiere celebrar que más de 1.000 lectores han votado ya en nuestra encuesta y que, de momento, Esquerra Unida demuestra tener una sólida mayoría en la intención de voto declarada de nuestros seguidores con una pequeña aproximación a la carismática líder de la coalición, Rosario Margarita Sanz Alonso, más conocida como “Marga” Sanz, original nombre de guerra que, como es lógico, se decantó en la dura vida de clandestinidad donde esta comunista de raza forjó sus convicciones cuando luchaba heroicamente contra el franquismo en la cafetería de la Facultad de Económicas. Aunque, claro, hemos de indicar desde un principio que en este caso lo de “más conocida” es una declaración más ritual que otra cosa y, la verdad, muy cargada de optimismo.

Marga Sanz es coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià desde 2009, coincidiendo con el momento en que el Partido Comunista de España (bueno, la facción local llamada, por honrar la tradición, Partit Comunista del País Valencià), después de muchos años, logró recuperar el timón de la coalición aprovechando las últimas escisiones (la marcha de gran parte de lo que fue el sector crítico de EU, con gente como Joan Ribó del PCPV, o de la corriente Esquerra i País que acabó migrando a la coalición Compromís por la vía de constituir un nuevo partido, IdPV). La verdad es que el PCPV llevaba mucho tiempo histérico por no controlar EU y, en realidad, la cosa se acabó demostrando fácil de revertir: bastaba sentarse y esperar a que todos los “modernitos” fueran abandonando el barco, joder. Para que luego digan que el modelo comunista puro de esperar a que las contradicciones internas del capitalismo desencadenen la revolución proletaria no es válido. ¡Sólo es cuestión de esperar el tiempo necesario!

Marga también es desde poco después de su toma de control del partido, y tras la renuncia de Glòria Marcos a su escaño, diputada en Corts Valencianes, donde ha venido actuando de oficiosa cabeza del pseudo-grupo parlamentario de Esquerra Unida constituido por los miembros de EU que no secundaron al BNV en la toma de poder del grupo parlamentario. Es decir, ella y otros dos diputados (uno por provincia, en total) que no han logrado tener la más mínima presencia mediática más allá de ámbitos de adictos a la política o personas que se fijan en diputados autonómicos por motivos inconfesables (sí, sí, estamos hablando de quienes conocen a Marina Albiol porque de jovencita era considerada la musa erótica de la izquierda valenciana).

En definitiva, y a pesar de contar con estas privilegiadas plataformas, ¿han oído Ustedes hablar a lo largo de estos dos años de Marga Sanz? ¿Recuerdan alguna intervención parlamentaria suya? ¿Tienen noticias de su posición sobre la agricultura valenciana, la manera en que el Consell ha de regular las ayudas a la industria valenciana? ¿Saben qué piensa Marga Sanz sobre el trasvase Tajo-Segura o la titularidad de las competencias en materia hidráulica? Probablemente la respuesta a todas estas preguntas es no. Y podríamos seguir. La lista de asuntos sobre los que nadie sabe qué piensa Marga Sanz sería interminable. El único aspecto sobre el que tenemos clara cuál es su opinión es sobre la conveniencia de que sea ella quien lidere, con mano de hierro en guante de hierro, el PCPV y EU. Algo respecto de lo que, por lo demás, no podemos sino darle toda la razón.

Porque no obstante el desconocimiento general sobre su figura y sus ideas, todas las encuestas auguran un moderado éxito electoral a EU en la Comunidad Valenciana (y eso por no mencionar los resultados que está cosechando entre nuestros lectores). Presumiblemente, será EU y no Compromís quien herede el espacio que la coalición entre ambos conglomerados logró en las anteriores elecciones. Y eso a pesar de no haber podido hacer nada en la oposición durante estos años al haber sido laminados por Morera, Oltra y compañía en el grupo parlamentario tras la purga estalinista que les infligieron. ¡Que aprendan estos comunistillas burgueses de medio pelo cómo es la política de verdad, a degüello! Pero también como consecuencia de la legendaria capacidad del PCE para ir a lo suyo, a su rollo, sin que el exterior les importe demasiado. Por lo que, aun mermados y orillados, ellos han puesto mucho de su parte para ser invisibles. ¡A Marga Sanz le pasa como a Mariano Rajoy, que cuanto menos habla, cuanto menos trabaja, cuanto menos se sabe lo que piensa y qué políticas propone… más sube en las encuestas!

En cualquier caso, La Paella Rusa, servicio público, está dispuesta a iluminar algo sobre el PCPV, perdón, Esquerra Unida, y sobre la trayectoria vital y política de Marga Sanz. Porque a partir de su ejemplo podemos aprender mucho sobre cómo es, cómo respira, cómo piensa la actual izquierda valenciana alternativa al PSPV. Y ello aunque somos conscientes de que ni los votantes ni los cuadros de EU van a quedar nada contentos. ¡A ellos lo que les viene bien es que nada se sepa de ellos!

 

¿Quién es Marga Sanz? Pues un ejemplo casi paradigmático, una personificación muy depurada, de lo que es en la actualidad Esquerra Unida. Un partido que se nutre, antes que de obreros o trabajadores no cualificados, de sindicalistas y de las redes de seguridad (y clientelares) construidas en torno a las centrales sindicales españolas, especialmente Comisiones Obreras. Y, por supuesto, con una gran preponderancia, creciente conforme pasan los años, de los sindicatos que operan en la Administración pública.

Marga Sanz responde perfectamente a ese nuevo perfil de “comunista” (si se puede seguir llamando así a esta gente) español. De una familia más o menos bienestante de Valencia, alumna de colegio de monjas de la ciudad, estudiante aplicada, la chica, como buena clase media con estudios se podía permitir tener aficiones exóticas. De modo que así como otras de su entorno se iniciaban en el tenis o la alfarería pues ella desde siempre fue comunista pro-rusa, militancia a la que siguió fiel incluso llegada la mayoría de edad, el matrimonio, el empleo fijo, la oposición a profesora de secundaria y la vorágine de vuelos low-cost con epicentro en nuestra Comunidad que derribó el muro de Berlín. Y, como ha ido ocurriendo con el PCE español (y europeo), justamente ese origen social es el que explica que haya sido fiel al comunismo. Los trabajadores manuales y no cualificados en Valencia ya no votan mayoritariamente PCE o EU sino que casi todos dan su voto al PP (o incluso, a veces, al PSPV). Esto no es como Francia, donde el primer partido obrero del país ya es el Frente Nacional, pero lo que está claro es que encontrar un votante de izquierdas, y no digamos de EU, entre gente con niveles de renta bajos es muy, muy complicado. O, al menos, mucho más complicado que antes. Sobre todo, entre las nuevas generaciones, que ahora son mileuristas de cuello blanco, que han sustituido a los obreros del metal. En esos entornos, sea porque se cree lo de que el PP nos traerá bienestar, empleo, grandes eventos, tías buenas (como sostiene un colaborador de LPR, en una tesis que cada día va ganando más adeptos) y no se sabe cuántas cosas más, el comunismo y el PCE ya no tiene sex appeal. Pero, la verdad, a los cuadros del partido no les preocupa demasiado. Nadie se va a rasgar las vestiduras por ello si, a cambio, te votan profes de instituto o trabajadores sindicados de cuello blanco de mediana edad y con empleo fijo que te aseguran mantenerte en tu posición política sólida por mucho que residual.

Eso sí, dentro de las clases burguesas convertidas al leninismo de la ciudad de Valencia, Marga Sanz destacó siempre por la ortodoxia. Cuando Gerardo Iglesias empezó a cargarse el PCE de toda la vida, como Dios manda, metiendo en una coalición rara (sí, por “coalición rara” entendemos lo que a finales de los 80 acabó germinando como Izquierda Unida) a gentes de todo tipo que habían confluido en la negativa al referéndum de la OTAN, Marga no tragó con semejante oda multi-kulti propia de una izquierda poco seria y se fue al Partido Comunista de los Trabajadores que posteriormente se integraría en el Partido Comunista de los Pueblos de España. Droga dura, dronja de la buena. Ni el mismo Carrillo aguantó tanto tiempo como Marga Sanz cabalgando las esencias y la pureza espiritual del comunismo de verdad. Fueron años de travesía del desierto, en los que un alma pura como Marga Sanz asistía entre indignada y perpleja a cómo la izquierda, “su” izquierda, se mezclaba con todo tipo de gente rara. Ahí tenían, por ejemplo, a la propia Esquerra Unida valenciana, la de Albert Taberner, por hablar de un caso, dominada por el sector aperturista y los de perfil más nacionalista, hablando en valenciano, dedicados a temas de libertades y chorradillas semejantes… mientras además se caía el muro, se venía abajo la Unión Soviética…. Los 80 fueron una dura travesía del desierto para Marga Sanz y los de su estirpe (si es que había alguien ahí, en esas posiciones, además de la propia Marga y de algún tipo de Lucha Obrera o de la Liga Comunista Revolucionaria fascinando por Alain Krivine). Los 90, pues también.

Y la verdad es que con el cambio de siglo la cosa no tenía visos de ir a mejorar demasiado. Pero, sorprendentemente, la propia evolución de Izquierda Unida hacia la marginalidad, apuntillada con la OPA amistosa, en medio de abrazos y de talante, que les propinó Rodríguez Zapatero a partir de 2004 para llegar a comerse casi por entero a Llamazares y los suyos a base de dinámicas de voto útil, terminó de convertir a alguien que había militado en esa cosa llamada PCT en líder parlamentaria de la izquierda valenciana. La constante pérdida de votantes de IU (y de su versión valenciana) lleva a que cada vez más líderes acaben siguiendo el camino de los electores (piensen en alguien de perfil idealista y entregado, je, como Ricardo Peralta en Valencia, por referir el caso más sonado de entre los recientes de supuestos izquierdistas valencianos que han corrido raudos en cuanto han podido a buscar cobijo en caladeros más gratificantes, de esos que te aportan coches oficiales y todo). Una Esquerra Unida donde cada vez cabían menos y sólo iban quedado los esencialistas era una Esquerra Unida más soportable para Marga Sanz. Entre eso y que su partido se murió por inanición volvió a entrar en el PCE con el cambio de siglo. Y una mujer como ella estaba llamada a medrar en una organización donde mientras ella entraba casi todos los demás estaban en desbandada.

Tras el último experimento valenciano multi-kulti capitaneado por Glòria Marcos, acabado como es sabido como el rosario de la aurora, el PCPV aprovechó que los traidores se habían largado con Compromís, y que por mera teoría matemática de conjuntos eso suponía que cada vez, sin haber crecido lo más mínimo, constituían más porcentaje de la minorada base de militantes de EU y, por fin, en 2009, ganaron las elecciones internas. Ahí estaba Marga Sanz, representante de las esencias, para recoger el testigo y dar a Esquerra Unida una nueva orientación. En el plano orgánico, en el parlamentario y en todos los demás.

¿Qué aporta Marga Sanz y en qué consiste este nuevo PCE, aquí PCPV, aunque ya estén muy orilladas las tonterías nacionalistas -no queda casi nadie de esos-, o, si lo prefieren, la nueva Esquerra Unida? Pues no se sabe muy bien. Son de izquierdas, se supone. Más de izquierdas que Rodríguez Zapatero y el PSPV. Con eso, de momento, parece que les basta para quedar identificados. No les gusta la reforma laboral, ni la de las pensiones, ni la de las nucleares, ni las prospecciones de petróleo, ni las guerras, ni en general nada de nada. Un programa ilusionante de oposición que nunca podrá ser de gobierno.

La sede central del Partit Comunista del País Valencià simboliza todo lo que es la realidad del comunismo actual. Por muy pro-rusa que sea Marga Sanz y mucha estética de edificación de Alemania Oriental que haya querido darle al espacio, por mucho que haya eliminado toda referencia a Esquerra Unida… no puede evitar que la evolución de la facción maoísta de la izquierda le haya hecho un corte de mangas con la globalización y le haya instalado un “chino” justo debajo. Para más escarnio, los pro-chinos saludan a los pro-rusos con un cartel que, en plan irónico, les desea “Suerte” mientras ellos siguen a lo suyo, descargando toneladas de mercancías en el puerto de Valencia.

Pero es que, teniendo en cuenta que esta toma del poder en Esquerra Unida por parte de los esencialistas coincide en el tiempo con la aparición de un movimiento semejante a nivel estatal, capitaneado por ese líder del agro-comunismo poético y con una flor en la solapa que es Cayo Lara, las cosas no pueden ser de otra manera. ¿O acaso alguien sabe, a día de hoy, respecto de Izquierda Unida a nivel estatal, qué proyecto político diferenciado plantean cuando se trata de construir alternativas, esto es, cuando nos alejamos de la labor de oposición?

Aunque ojo, tampoco nos pongamos cerriles con esto de que sólo saben decir “no” y hacer oposición. En Valencia Marga Sanz y los suyos han demostrado que, si somos sinceros, pues ni siquiera han hecho eso. No se sabe nada de ellos. No están. No aparecen.

El gran misterio, en consecuencia, es ¿cómo es posible que vayan a tener unos resultados decentes? Pues básicamente por dos razones. Por un lado, disfrutan de una imagen de marca que les hace obtener los votos de los descontentos con el PSOE que son o se sienten de izquierdas sin necesidad de hacer nada. Porque por ahí no hay otras opciones. Son los monopolistas de ese mercado. Y, además, porque disponen de una organización sólida, muy sólida, gracias a las conexiones sindicales.

Aquí es donde aparece el verdadero nervio de lo que es la actual Esquerra Unida. Una correa de transmisión orgánica de organizaciones sindicales de perfiles, a día de hoy, muy poco obreristas y muy asentadas en la Administración pública. Marga Sanz, de hecho, se mueve como pez en el agua en esos medios en el ámbito de la enseñanza pública. He ahí parte de la explicación de su éxito y de que sea la cabeza de lista.

Porque, y ésa es otra, Marga Sanz, su evolución, sus circunstancias, permiten entender a la perfección qué es a día de hoy, también, Esquerra Unida. Un partido de militantes muy entregados y de clásicos convencidos, pero con unos cuadros que tienen poco o nada que ver con este tipo de militantes y, por supuesto, con sus votantes. Un partido que ha plagado las listas de hijos de históricos dirigentes, como dejando claro que ahora en el PCPV no hay discusión entre pro-rusos y pro-chinos… ¡todos se han hecho de la facción nor-coreana! Las listas del Ayuntamiento de Valencia, por ejemplo, son un espectáculo. Tras el inefable Amadeu Sanchis, candidato en 2007 que logró el éxito histórico de que EU se quedara por primera vez desde la democracia sin representación en el Ayuntamiento de la ciudad y al que, dado que había que colocar como fuera, Glòria Marcos metió en el Consejo de Administración de RTVV (donde ha desarrollado una labor que todos los ciudadanos le agradecemos durante estos años), generando con ello un conflicto con sus socios del Bloc que dinamitó la coalición Compromís a los meses de nacer, y a quien se recompensa por sus indudables éxitos con la posibilidad de repetir como cabeza de lista, los siguientes de la lista (por ejemplo, véase el caso de los números 2 o 3 de la lista) son hijos de históricos dirigentes locales.

El otro caladero de líderes es, como se ha dicho, el sindicalismo en la Administración pública. Pero los jóvenes dedicados a estas cosas que acaban medrando y que son los cuadros dirigentes y futuros de Esquerra Unida son muy peculiares y entienden el compromiso político de manera muy original, no crean. Nadie les podrá acusar de vivir en la Luna y cosas así. Quienes más se mueven suelen ser gente de la generación por debajo de los cuarenta, neo-profesionales de la política, que saltan de cargo en cargo, que aspiran a estar en todas las salsas, ya sea asesorando en la Diputación, ya metiendo baza en unas elecciones a Rector, a ver si hay suertecilla y con el rollete feminista se justifica un carguillo universitario. A falta de pan… Siempre blandirán ideales y motivaciones muy altruistas e irreprochables para justificar su activismo y aspiraciones de estar en la pomada. Apoyo a minorías, solidaridad obrera, lucha contra el capital, derechos de los trabajadores frente al patrón… todo lo que pueda servir para argumentar que ellos “tienen que estar ahí”. Y sacrificándose, eh, sacrificándose. Eso sí, siempre hasta que la decisión les pueda afectar personalmente..

De manera que cuídense mucho de criticar a Marga Sanz y a Esquerra Unida por aparecer poco y por no lograr que sepamos quiénes son, qué proponen y a qué se dedican. Es lo mejor que pueden hacer para garantizar un buen caudal de votos el próximo día 22 de mayo.

Etiquetas , , , , , , ,

Compartir

Artículos relacionados

107 thoughts on “Aproximación a Marga Sanz… y a Esquerra Unida

  1. Cuixa de pollastre

    Qué salvajada de perfil. ¡Para que luego se quejen en PP y PSPV de cómo los trata La Paella Rusa!

    De todas maneras, creo que al Señor Garrofó le pierde su entusiasmo por rizar el rizo en un aspecto: una cosa son los cuadros dirigentes de un partido, donde es muy cierto que en la izquierda menudean pijoprogres de la gauche divine, y otra los votantes. el 6% o 7% de EU no lo sacas con profesores de instituto y funcionarios. Y no hay más que ver los porcentajes de voto a EU por barrios o por ciudades para hacerse uno una idea de dónde tienen sus principales caladeros. Desde luego, no creo que mucha gente de Pla del Real (barrio pijo de Valencia por antonomasia; pongan en su lugar el que corresponda) vote a EU, aunque sus dirigentes pilotasen la estrategia política de la coalición desde ahí.

    Contestar
  2. Juan

    Pero, esta gente, ¿quién es? La Margarita Sanz esa del PCT, ¿en serio se presenta y es la líder de EU? Vamos, mi pregunta es si esto es un perfil humorístico inventado desde el principio o si las cosas de fondo, más o menos, van en serio.

    Contestar
  3. Johnny

    Deberías profundizar más en la lista de EU en Valencia ciudad porque vaya telita. No es sólo Amadeu y el rollo norcoreano de los números 2 y 3. Es toda la lista.

    ¿Quién es el crack de la lista autonómica que luchaba denodadamente por ser interino por encima de cualquier cosa para pagar la hipoteca? ¿De verdad va en puesto de salida?

    Contestar
    • Senyor Garrofó Post author

      Intentaremos hacer un artículo sobre la lista municipal de Valencia. O, como mínimo, trataremos el tema, que tiene mucha tela, cuando hablemos de las elecciones municipales en Valencia.

      Contestar
    • Coentor

      Yo pido por favor, tener más información sobre ése genio que hundió la lista local de EU (no sin antes calificar a sus compañeros de coalición a les Corts de “derechistas”) y como premio recibió un cargo en RTVV, hunidendo de paso dicha coalición.

      Contestar
  4. Sancael

    Brutal el perfil.

    Me parece una lástima que después de la buena labor de Compromís en les Corts, ellos estén luchando por el 5% de los votos, mientras EU, sin hacer nada, ya tiene un 6-7% asegurado. Bueno, y de los diputados de EU en les Corts sólo he oído hablar a Marina Albiol, a Marga Sanz nunca, y del otro que comentáis (¿hay tres?) ni siquiera sé como se llama.

    Contestar
  5. Marta

    ¡Catalanistas! Ah, no.

    ¡Peperos! ¿O no?

    ¡Sociatas! Buf.

    ¡Rojos!

    Pues tampoco. ¿Qué pasa? ¿Que aquí todos reciben menos Sentandreu?

    Contestar
    • Coentor

      >>>¿Qué pasa? ¿Que aquí todos reciben menos Sentandreu?

      Para recibir, supongo, primero hará falta existir. Pero bueno, aquí hasta UPyD recibe, o sea que tampoco hace falta existir mucho.

      Contestar
  6. Llangostinet

    Coincido con Cuixa de Pollastre cuando dice que los votantes de EU no son como a los dirigentes del PCE-EU. Un análisis electoral básico lo confirma. Pero habría que decir que lo confirma sólo en parte: en torno a la tercera parte de los votantes de EU (en la Comunidad Valenciana, unas 50.000 personas, más o menos) se acercarían a las características que el Senyor Garrofó describe para Marga Sanz y los cuadros y dirigentes del PCE-EU.

    Del mismo modo, creo queo el Senyor Garrofó tiene razón cuando dice: primero, que la trama de poder interno de la dirección actual de EU se fundamenta en buena medida en los sistemas de clientelismo sindical de CCOO y, segundo, que su representación electoral (o mejor, sobrerepresentación electoral) es debida a la fortaleza relativa de la marca IU.

    De hecho, más allá de las batallas internas en el PCE-EU, la asistencia a las manifestaciones de rigor (a modo de la asistencia a misa de los católicos no cristianos), entrar a votar en la encuesta de LPR y alguna que otra declaración puntual (pocas), no se observa el más mínimo trabajo político ni militancia real del PCE-EU en la sociedad valenciana. Y, por eso, EU prácticamente no tiene representación en los ayuntamientos valencianos, ni en los grandes, ni en los pequeños, ni en los medianos. Y sin base municipal y sin trabajo político en la sociedad sólo queda la marca y el aparato: suficientes para dar de vivir bien a unos pocos elegidos o aprovechados con carné izquierdista.

    Por cierto, me pregunto si el PCE-EU tendrá en TODA la Comunidad Valenciana muchos más militantes de los 371 que han votado en vuestra encuesta (aceptando, qué es mucho aceptar, que los que han votado sólo lo hayan hecho una vez); porque con tan pocos y endogámicos militantes poco van a hacer, salvo adorar la marca, única fuente de “vidilla” política y recursos económicos.

    La izquierda acostumbra a llorar por las mayorías del PP en la Comunidad Valenciana; pero, además de tías buenas y los grandes eventos, los grandes negocios y las macrooperaciones de autobombo del PP, habrá que empezar a reconocer que si el PP domina políticamente en tierras valencianas es porque se lo curran, porque son más y muchos de ellos trabajan bastante más y bastante mejor (lógicamente, en beneficio propio y del PP) que los militantes, cuadros y dirigentes de la izquierda valenciana (PSPV-PSOE, EU, BNV, IPV, Verds y tutti quanti). Baste recordar que el PP tiene más de 110.000 afiliados en la Comunidad Valenciana y toda la izquierda junta seguramente no sumarían mucho más que una cuarta parte de la militancia del PP. Ilustrativo.

    Por cierto, magnífica la semblanza de Marga Sanz y los dirigentes de EU como buenos representantes de una izquierda “bien pensante”, tradicionalista (de seguir las sagas y tradiciones familiares), más dada al tópico izquierdista, a la discusión de cafetería y a la intriga, y poco analítica de la realidad, poco trabajadora, peor formada, con nula presencia en barrios, pueblos y movimientos sociales. Con estos mimbres que no se quejen si no hay cestas.

    Contestar
  7. Comunal

    Buenas, aquí un militante del PCPV al aparato. Y sí, de acuerdo, mucho de lo que contáis es así. Yo soy el primero en ser crítico. Pero a la vista de lo que hay como alternativas… pues bueno, esto es lo que hay.

    Como representante y penúltimo mohicano del sector crítico del PCPV pienso, como el autor del artículo que tenemos un problema de liderazgo. Y no tanto por Marga sino por los cuadros del segundo escalón, que dan penita y que son gentes de clase media que tiene claro que a lo que quiere dedicarse es a esto. El Sr. Garrofó apunta con bala y con información varios casos de libro. El de la candidatura municipal en Valencia. El de nuestra esperanza blanca en las autonómicas y su hipoteca, famosa en el partido. Pero he de decir que este chaval no es el peor que tenemos. La ex-asesora de la Dipu que aparece mencionada en la referencia a las elecciones a rector de forma velada sí es un ejemplo de libro de trepilla acunada por los señorones históricos de CC.OO. a los que calienta si hace falta para ir en las listas. Pero lo cierto es que la actual dirección se ha logrado librar, al menos de momento, de lo peor de esos elementos.

    Contestar
    • Llangostinet

      ¿quiénes son el Chico de la Hipoteca y la Chica Trepilla Acunada por los Señorones de CCOO? ¿se pueden decir sus nombres?

      Contestar
      • Senyor Garrofó Post author

        La verdad es que prefiero no dar los nombres porque la idea no es tanto denunciar miserias personales, que las puede haber, y muchas, de todo tipo (algo por lo demás común en cualquier partido político o grupo humano) sino hacer un bosquejo costumbrista de lo que es la actual EU, de sus miserias y de cómo funcionan quienes mandan ahí. Para eso es innecesario dar los nombres. Y además sería injusto porque, insisto, que yo me pueda saber las concretas miserias de algunos no significa que sólo ellos las tengan.

        Contestar
  8. Sancael

    ¡Sorpresa! Palop haciendo un dibujo para LPR, veo que tenemos amistades comunes en la vida real. Si lee esto Jaume… ¡te ha quedado de pm! (Ya sabes quien soy 😉 )

    Contestar
  9. Óscar Delgado

    Me temo, y es sólo una opinión, que el Sr. Garrofón está ahito de ese licor de garrafa que se llama endogamia. Él y dos más se cuecen su debate ruso, ellos se lo comen (compromesos o ‘comprimits’ como están) y les molesta sobre manera que las encuestas avalen el liderezgo de Esquerra Unida en todas las encuestas… Por cierto, también en la encuesta de esta página.

    Enhorabuena: has hecho un perfil histrionista que rezuma todos los estereotipos vomitados por los tránsfugas de EUPV y la minoría de fallerets del Bloc. Adelante pues con tus cuadros de estilo kandiski y ese periodismo de la distorsión, aunque el retrato que haces de Marx quizás venda mejor como pop-art… Es un todoacien, un cachivache codiciado por las ideologías de purpurina y rojo decolorado.

    Ey, que público tienes de sobra. No sabes la infinidad de ex marxistas avergonzados que exhiben los antiguos emblemas de la lucha de clases en sus cuartos de baño. Que pasaron de gritar en las calles por la revolución -por el cambio- y ahora gimen marchitos desideratums arredrados en su sillón docente. Acomodados en la ‘progresía’, otros en la ‘nació perduda i a reconquerir’, y complacientes todos con la Doctrina del Shock mientras el shock no conmueva ni sus carreras, ni sus sueldos.

    Más allá de tu receta de paella, los militantes y simpatizantes de Esquerra Unida seguimos y seguiremos luchando. Ahí está Marina Albiol -por poner tan sólo un ejemplo- golpeando la actualidad de la prensa diaria con sus revelaciones sobre la corrupción de la Generalitat. O Marga Sanz, que cada día divulga por barrios y pueblos enteros del País Valencià la inmensa oposición social contra el recorte de derechos sociales.

    Lo dicho: cuidate de la endogamia y recurre al bicarbonato cuando otra encuesta electoral desmienta tus afinidades ocultas.

    Óscar Delgado.

    Contestar
    • Óscar Delgado

      Me gustaría añadir algo más, es una duda seria: ¿por qué los pseudónimos en esta paella? ¿Lo honesto no sería que quien se jacta de dar los mejores brincos sobre el trapecio diese la cara ante el público? Así, el respetable sabría a quien aplaude o a quien abuchea… De acuerdo que es más difícil -¡uno tiene que desanudar el lío inmenso que tiene en la lengua!- pero a todas luces la voz suena más veraz, cuando se presenta.

      Incluso Coto Matamoros, desacreditado como profesor de ética, tiene nombre y apellidos. Ey, meditadlo.

      Contestar
      • Senyor Garrofó Post author

        El tema del anonimato es recurrente. Ya lo hemos comentado. Y tienes razón en que eso da más legitimidad y autoridad. Pero La Paella Rusa, como explicamos desde el primer día, tampoco aspira a conseguir eso sino a divertirnos un poco analizando la política valenciana con trazo a veces grueso y fallero. Para eso sí ayudan los seudónimos. Y, además, ese modelo permite a mucha gente que trabaja en partidos políticos y que de otra manera no podría escribir el hacerlo con cierta libertad.

        Contestar
    • Senyor Garrofó Post author

      Hombre, Óscar, te lo podrás creer o no, pero lo peor para EU (o lo mejor, quién sabe) es que yo en las autonómicas os voy a votar. Pero lo cortés no quita lo valiente.

      Así que no pienses que hay fantasmas “compromesos” donde no los hay. Que si no podemos contar lo que nos parece la acción política de quienes, por definición, están en la arena pública y hacerlo de modo distanciado e irónico incluso de quienes más cerca tenemos, aviados vamos.

      En cualquier caso, resulta preocupante, o a mí me lo parece, que cualquier crítica que un ciudadano normal (os vaya a votar o no, en este caso con el agravante de que os va a votar) sea despachada por el cómodo expediente de fijarse no en lo que se critica sino en el quién critica. Que si seguro que eres un tío con intereses en desacreditarnos, que si tal, que si cual…

      Contestar
      • Óscar Delgado

        La alusión a ‘darle el voto a Esquerra Unida’ es algo que añades tú pero que nadie pide que reveles, sea cierta o no. Por algo el voto es secreto. Pero repitámoslo en voz alta para mayor gloria de un escrito, otrora, contradictorio y esquizofrénico (valga la metáfora): “EL PAIO QUE S’AMAGA SOTA EL PSEUDÓNIM DE ‘SENYOR GARROFÓ’ VOTARÀ A ESQUERRA UNIDA”. Tots contents.

        Pero como el argumento básico -atendiendo al ‘fondo’- es que tu pasquín está plagado de falsedades, generalismos y clisés estirados hasta lo grotesco -con un resultado evidente: la denigración de todo un colectivo- yo me paso tu digna intención de voto por el arco del triunfo. Napoleón presente. Porque la considero una simple falacia de la retórica clásica: primero doy el betún y luego la bofetada. O más simple aún: hi-po-cre-sí-a.

        No en vano, también has empezado en un tono similar tu escrito; celebrando unas encuestas que, en coherencia con tu ‘autocrítica’, desearías que fuesen contrarias a EUPV. ¿No?

        Aceptando cualquier caricatura, detesto las mentiras y los generalismos envenenados. Y me sorprende que se desplieguen con tanta generosidad en La Paella… ¡Magníficos cimientos sobre los que construir una Babel absurda! Onanismo, ruido y flor de un día.

        “Una i no més, Sant Andrés” que deia la meua iaia. ¡Ey, sed felices!

        Óscar D.

        Contestar
        • Senyor Garrofó Post author

          Hombre, ya te digo que no tienes por qué creer nada. ¡Faltaría más! Pero sí me gustaría que señalaras las concretas “falsedades” y “mentiras” del texto. Respecto de las generalidades y los clichés exagerados, obviamente, nada que decir. Es cuestión de gustos que te parezcan un instrumento de crítica y befa válido o no. Pero estaría bien que nos ilustraras sobre qué concretas mentiras se cuentan.

          Contestar
  10. Pere

    L’anàlisi és fàcil: quan el PSOE està de capa caiguda hi ha un sector a la seua esquerra que, per inèrcia de la transició i l’allò de votar siga com siga, vota al PCE. I per això superaran el 5% i tindran grup parlamentari. Si Alarte fóra un candidat mínimament digne els estalinistes (de boqueta, perquè de no ser no arriben ni a estalinistes) no s’acostarien a menys de cent metres de les Corts.

    Però Izquierda Hundida perd uns quants milers de vots en cada jugada d’intercanvi. I continuen tenint el mateix problema de discurs i projecte de fa quinze anys. Dos telediaris.

    I això de la política de comunicació de invisibilitat de Marga Sanz està fet a propòsit. Si no, no té explicació que la Marcos dimitís perquè entrara esta senyora (que per cert, no sap parlar en valencià o això pareix) i després no dir ni mu. O potser és que ha parlat i se n’han adonat de la magnitud de la tragèdia i han pensat “Marga, calladeta estàs més guapa que si no no entrem a les Corts”

    I el tema dels 110.000 militants és de llibre: només amb deu vots per cada militant tenen majoria absolutíssima. Simple

    Contestar
  11. DE VENTRE

    como habitual votante de eu el retrato es escalofriante. de todos modos, a riesgo de revelar mi identidad secreta, bueno, al menos mis orígenes. luis torró se lo curró mucho de concejal en alcoi. al menos que yo recuerde.

    j

    Contestar
  12. Pepe

    Desinformación y nihilismo son dos herramientas que se manejan bien en este artículo, en general en la página. No hay nada como pasar de ser crítico con la estructura de la información a convertirse un Mesías de la transparencia. Cuánta ansia de disponer de la verdad y cuanta manipulación. No se de dónde viene la rabia que os anega, pero creo que es fruto de la fustración y la inmadurez. Eso se cura. No hay huevos para hacer un perfil de Santandreu… claro, ahí nos cagamos eh? No hay agallas ni para decir la verdad de la derecha valenciana, mucho menos para decir la mitad de patrañas y desinformaciones que habéis dejado en este perfil. A eso le llamáis imparcialidad. En fin, el que no sabe lo que es la lucha de clases, porque está en la clase que no lucha, convierte el marxismo en un esperpento y el neoliberalismo en su credo. Afortunadamente la vida pone a todos en sus sitios. Ánimo

    Contestar
    • Endo

      Con permiso, ¿quién es Santandreu? No pido un perfil, me conformo con lo más básico para identificar al aludido

      Contestar
      • Cuixa de pollastre

        García Sentandreu es un abogado valenciano que lidera un partido político, Coalición Valenciana, que pretende heredar lo peor del blaverismo y que es, como mínimo, lindante con la ultraderecha (también en su afición a emplear y legitimar la violencia). Este partido sacó 17.000 votos (0,7% del total) en las últimas Elecciones Autonómicas.

        Por algún misterioso motivo que se me escapa, Pepe cree que todo ello le hace merecedor de un perfil en La Paella Rusa. La verdad es que no sé qué decirle; a mí no me parece que tenga interés, más allá de lo anecdótico, para hacerle un perfil. Por otro lado: ¿no se supone que los partidos pequeños se quejan de no salir en los medios? ¡Joder, salen (aunque salgan mal), son objeto de debate y tampoco está bien!

        También es graciosa la conclusión de Pepe: La Paella Rusa está al servicio del PP. Seguro que es alguien que lo dice con conocimiento de causa, porque se ha leído la Paella de principio a fin, y no porque haya venido aquí a soltar su pildorita de asesor y a otra cosa

        Contestar
  13. Rafael Pla López

    La Paella rusa preten fer de la seua ignorància virtut: suposa que ningú coneix les posicions de Marga Sanz i EUPV perquè aquestes posicions no es publiquen, per lo vist, en la premsa i TV que ell llegeix i veu. Li recomane una mirada a http://annanoticies.com/index.php?s=EUPV&submit=Cerca per tal de llegir les múltiples actuacions i pronunciaments públics dels diputats d’EUPV en els darrers anys.

    Respecte a la relació PCPV-EUPV, la cosa té “bemoles”. El PCPV es va mantenir lleialment en minoria dins EUPV durant molts anys, quan la presidia Albert Taberner. I des de que la gent anomenada “Nova Esquerra” va deixar EUPV camí del PSOE, les posicions del PCPV, en aliança amb altres corrents (independents, Espai Alternatiu, recentment Nacionalistes d’Esquerra, i ara de nou Izquierda Republicana), han segut sempre majoritàries. I la gent d’Esquerra i País es va anar per no acceptar quedar-se en minoria i preferir jugar al transfuguisme junt amb el Bloc. No és estrany que l’electorat premie a la única oposició conseqüent i honesta al govern del PP.

    Contestar
    • Senyor Garrofó Post author

      Hola Rafa, gràcies pel teu comentari.

      Compartisc plenament l’opinió que manifestes sobre com es va trencar Compromís i el lamentable comportament dels diversos trànsfugues que han marxat a espais més “còmodes”. Crec, de fet, que a l’article es veu amb claredat.

      Considere, respecte del primer punt del teu comentari, que alguna cosa estaran fent mal els d’Esquerra Unida si no aconsegueixen que el seu missatge arribe pels nombrosos canals que un partit que té parlamentaris ací, a Madrid i mitjans de comunicació més o menys “propers” (com ara Público, per exemple) hauria de tindre al seu abast.

      Contestar
  14. Annonymous

    Yo también soy votante de IU y no puedo decir que esté muy contento con la labor de oposición que están haciendo, a pesar de lo cual tenía claro que los iba a votar. Y no me molesta leer perfiles críticos con lo que se está haciendo. Es más, todo lo contrario. Me hace plantearme cosas. Aunque me quedo con lo que habéis dicho alguno: esto es lo que hay, nos guste más o menos. Si nos gusta muy poco quizás lo que habría que hacer es arremangarse y currar personalmente para mejorar las cosas.

    Pero me duele ver la virulencia con la que personas a las que siento como de mi cuerda se lanzan a la yugular de quienes les critican. No me parece un comportamiento propio de la izquierda.

    Contestar
  15. TABALET I DOLÇAINA

    Jo també em confese. Soc votant de EU, i mes a mes militant i per rematar soc candidat a les eleccions locals del meu poble. Es veritat lo que alguns apunteu de que el partit s’ha convertit en refugi dels “pijoprogres” de salvem els dofins i la selva amazònica però desde ma casa i en horari de 9 a 15 amb mitja hora per l’esmorzar. Es veritat i els primers que ho tenim en conte som els que estem ficats en l’all. Soc de la província d’Alacant i per tant la visió un poc massa “cap i casal” d’aquesta pagina (lo milloret de la LPD en temps) no la comparteix, puc entendre que la gent parlem de lo que tenim més a ma i si els autors son principalment de Valencia coneixen eixe terreny en concret; i per lo que se a vora 200 Km no esta mal encaminat, a mi el Sanchis en cau com una patà als collons i no se si traurà acta de regidor o no presentant-se Ribo mes conegut i amb bona presa. En Alacant les coses estan prou fotudes per a l’ esquerre tenim un PP arrasador i sense complexos, que treballa molt i bé i quant dic bé em refereix a que sap muntar les seues reds clientelars ja siga en associacions de comerciants, en AMPES, en societats musicals, en Filades de moros, i tot junt a un Església Catòlica amb els seus grups parroquials, catequesis i demes tentacles associatius. En el meu poble, 3.500 habitants en l’interior, acabem de tancar la confecció de la llista, i em tingut multitud de problemes, hi ha gent que ens diu si vaig en la llista em tiren de la feina, altres si em poseu en la llista, el meu pare que té un xicotet negoci o tenda el poseu en un compromís, al final en la llista anem els que son funcionaris o tenim independència econòmica per que no vivim del poble o els jubilats. En la acera d enfront en el PP la gent es pega per a anar a les llistes perquè es la porta d’ entrà a millorar en el teu lloc de treball i estar ben mirat socialment en el poble. Viva de democràcia i les llibertats, etc etc…
    En resum EU no serà el paradís que ens agradaria però es hui en dia lo més decent que tenim a mà a mi el Bloc i en concret Enric Morera (él conec personalment) m’ han decebut.
    PD. No se si entre en el cànon de “pijopogre” soc llicenciat en Econòmiques, treballe com autònom, soc fill d’obrers industrials i net de perdedors de la Guerra.

    Contestar
    • Senyor Garrofó Post author

      Això ja se sembla a una reunió d’alcohòlics anònims en versió “votants d’esquerres a València que no sabem per on tirar”!

      Res, que gràcies pel comentari. I molta sort a les eleccions (per cert, vas en lloc d’eixida?, teniu representació al poble ara mateixa?).

      Contestar
      • TABALET I DOLÇAINA

        vaig de lloc d´eixida, vamos que vaig de cap i hui per hui teim un regidor compartit amb el Bloc (ja saps del Compromis de fá 4 anys, i eixes cosestes del, ja tenim prou! sense saber de la misa la meitat, etc…)

        Contestar
        • Senyor Garrofó Post author

          Collons, cpa de llista! Tenim un polític de debó entre els fixes de la pàgina. Que vaja molt bé, de veres. No sé ni quin poble és ni com serà la gent de Compromís per ahí, però, de veritat, tant em fa… A veure si guanyeu i tot!

          Contestar
  16. Gejojuko

    Ostras, a Lluís Torró lo conozco… Ni idea que fuera diputado. Hay que ver lo despistado que ando.

    De acuerdo con que el gran mal de la izquierda de la buena es que su programa, al menos en el imaginario popular, es simplemente un NO, en mayúsculas y en rojo.

    El otro problema es que esta izquierda dice que más estado, cuando éste anda carcomido cual gruyére por vividores, cuentacuentos y transfuguistas. Antes habría que adecentarle la cara un poco, digo yo. Imagínense un estado socialista a la española. Qué digo, a la valenciana. Eso podría ser apoteósico.

    Contestar
  17. Gejojuko

    De tota manera, ara que he vessat la cal, toca una mica d’arena. Amb els seus defectes, al menys sembla que EU manté una mica de coherència en els seus arguments. Una coherència que hom troba que és la gran mancança dels polítics a Espanya.

    L’exemple que ens posa Tabalet i Dolçaina deixa ben palès, i he de dir que de manera esfereïdora, que allò del Zaplana de “estoy en política para forrarme” ha calat profundament en el magí popular.

    Per descomptat que si a algú li agrada la política, i desitja exercir-la com a ofici, se li pagui. Però vaja, un servidor té la impressió que sobra molta i molta gent, que no està per aportar res d’útil a la societat.

    Contestar
  18. joan corball

    Jo no pensava dir res després de llegir el text inicial perquè no tenia clar si anava de garrofes o de garrofons. Però reconec que en acabar de llegir-ho tot m’he quedat desconcertat. Que l’autor de l’escrit es pregunte qui és Marga Sanz i que ell mateix responga que és “ un ejemplo casi paradigmático, una personificación muy depurada, de lo que es en la actualidad Esquerra Unida”, és opinable. La cosa es complica quan el senyor Garrofó, després de pelar-la viva, confessa que ell la votarà en les pròximes eleccions autonòmiques. Però això no és el que més m’ha sorprés. El que m`ha deixat de pedra és que li han contestat molts militants d’EU i que ningun d’ells ha defensat Marga Sanz. De fet, he arribat a pensar si no serien falsos militants, però clar, Rafa Pla és Rafa Pla i el bruto d’Oscar Delgado és inimitable.
    Canviant de tema sense canviar-lo: No vos dóna la impressió que alguns escrits emanen una certa síndrome d’Estocolm?

    Contestar
    • Senyor Garrofó Post author

      Jo no tinc cap problema en reconèixer que tinc una síndrome d’Estocolm de cavall. Però, què li anem a fer! La cosa és que no és massa atractiva tampoc a l’altre costat del riu Pecos. A mi m’agrada Ribó i a València el votaré però als que trencaren Compromís com el trencaren em costa recompensar-los. Per no parlar que ni a Morera ni a Oltra els he sentit dir una a dretes en els darrers 4 anys (o potser sí, de vegades, molt de tant en quant, però després els veig a l’Ofrena, com comentava per ací un altre dia un company… i brrrffff).

      Contestar
    • Senyor Garrofó Post author

      Crec que en general l’opinió que quasi tots els que el coneixen tenen de Torró és molt positiva. De fet, no deixa de ser una pena que EU desaparega d’ajuntaments mitjans i grans perquè hi ha poca gent que tinga gràcia per currar com ell ho ha fet.

      Contestar
    • tabal i dolçaina

      efectivament, naixcut a les faldes de la Mariola. Per cert Lluis Torro crec que vaestar 2 legislatures de regidor a Alcoi i ara tabé repetix de cap de llista, molt roin no crec que siga ..i va ser professor meu a la UA.

      Contestar
  19. Jordi P.

    Veig que ser d’esquerres a València està fotut. No se si ja se n’ha parlat en altres entrades, però algú por explicar quines són les diferències principals entre Compromís, Esquerra Unida, el Bloc…? Per quin motiu no funciona mai que vagin tots junts?

    Contestar
    • Gejojuko

      Fent d’advocat del diable diré: Doncs per que malgrat que hi ha gent honesta a tot arreu, el fet que una coaliació tingui més sigles que cadires a tocar de mà pot ser devastador.

      Contestar
  20. Comunal

    Esto es un sainete mejor que los comentarios de la entrada de las Fallas.

    Ahora comprenderéis, supongo, por qué digo que soy muy crítico con la actual dirección de mi partido. Tienen a gente que entra en tromba a cargar e insultar contra ¡sus propios votantes!

    Joder, como si nos sobraran.

    Y sí, vale, han criticado a EU y a Marga Sanz. Vale. ¿Acaso hay alguna mentira? ¿Alguna falsedad? Pues si la hay que se diga cual es. Pero yo veo esencialmente opiniones. Que nos podrán gustar más o menos. Pero que hay que asumir.

    Que hacer política es estar en la vida pública, joder. PÚBLICA. Hay que saber encajar críticas y rebatirlas y argumentar y luchar por convencer.

    Pero esta gente, acostumbrada a pasar la guadaña con los críticos dentro de casa, pues se piensa que fuera se pueden permitir hacer lo mismo.

    Contestar
  21. joan corball

    Però és que no hi ha a tot el País Valencià i part de l’estranger una ànima caritativa que diga alguna cosa positiva a favor de Marga Sanz ? Hauré de fer-ho jo?

    Contestar
  22. Johnny

    La verdad es que me alegro de que haya pasado esto porque a veces parece que los del PSOE de Alarte sean unos tiranos y que se cepillen a toda la disidencia interna. Fíjate tú que pasa con gente de otros partidos en cuanto pillan cacho. ¡No aceptan que nadie les tosa!

    En fin, que en el fondo, siento decirlo, tampoco es tan raro que el PSPV sea hegemónico en la izquierda.

    Y es muy significativo que la respuesta desde EU sean sólo insultos y descalificaciones. Porque no he leído ninguna réplica al perfil de dirigentes o de la propia Marga Sanz.

    Contestar
  23. Conxi

    Hostias, si aquí hasta los de UPyD demostraron más cintura. Se les dio hasta en el carnet de identidad, comentaron con elegancia hasta el punto de que publicaron una tribuna y luego va y resulta que también recibieron de lo lindo pero nunca insultaron ni nada.

    Esta gente de EU no entiende de Internet ni de nada. Son el pasado.

    Contestar
  24. Vir

    Vergonyós article! Veig una claríssima intenció de desprestigiar i menysprear el treball de la gent d’Esquerra Unida.

    Espere, sr. Garrofó, que t’hages quedat agust després de prendre Lax&busto!

    Contestar
    • Coentor

      Molt bé, ací tots volen desprestigiar EU… perquè? alguna cosa inexacta al post? algú dels qui s’ha criticat no s’ho mereixia? La biografia de Sanz o Sanchis són mentida, o alguna dada allà contades?

      Mateu el missatger, però no sou capaços de demostrar que el missatge és mentida.

      Contestar
  25. Johnny

    ¡Que aquí os habéis permitido pasadas mucho más cañeras con el bueno de Josep Moreno y nadie se ha puesto así!

    Contestar
  26. Johnny

    O con el propio Alarte.

    Joder, cómo me lo estoy pasando.

    Por favor, haced algo sobre Compromís y nos acabamos de reír a gusto todos.

    Contestar
    • Cuixa de pollastre

      Con todo el cariño: qué cabronazo! Esto casi parece “el día del asesor del PSPV” en La Paella Rusa…

      Contestar
  27. AntiMatrix

    Collons! Menudo panfletaco, tío! Tantas ganas de insultar usando la palabra ‘comunista’ es más propio de gafapastas…. ¿No tendrás, por casualidad, un trozo del muro de Berlín sobre tu mesita de noche para adorar en él la bendita filosofía Progresista, el bonito mundo ‘eco-pack’? Que sepas que en nuestros países democráticos hace tiempo que ha emergido un 4º mundo de gente, más pobre que sus padres, que reclama lo de siempre: igualdad de oportunidades. A esa peña no se le ve, pero actúa.

    Pues esa decencia, esa igualdad, es lo que reclarama sin acobardarse IU. No hablarías con tanto cinismo (esa es mi opinión) si supieras la cantidad de peña en la uni y los institutos que aplaude el esfuerzo de EU por seguir siendo firmes y claros….. Sólo por no escuchar más epítetos tuyos, voy a votar a Marga Sanz, fíjate. Me da igual que tartamudee, tenga acento andaluz o hable apitxat: seguro que es peña honesta.

    A los de esquerra unida les recomiendo lo siguiente: “Ladran, luego cabalgamos.”

    Contestar
  28. Güiso

    Joan Ribó i els crítics? Ja! Però si eixe pollastre no és més que un trànsfuga d’EUPV! Millor l’aniria si decidira jubilar-se i no fer tant el ridícul.

    Contestar
    • Amparigües

      ¿Ribó un tránsfuga?

      ¿Por qué exactamente? ¿Se llevó un escaño a casa o algo? ¿Participó en alguna moción de censura? No sé, yo pensaba que Ribó y sus posiciones fueron quedando poco a poco orilladas hasta que se largó del partido. Y se fue a casita, donde ha estado unos años. Ahora se presenta con otro partido. ¿Eso es ser un tránsfuga?

      Pues en tal caso, Güiso, lamento decirte que vuestra cabeza de lista es más tránsfuga si cabe. No sólo abandonó el PCE en los años ochenta (primer episodio de transfuguismo) sino que hace unos años volvió a abandonar su partido de entonces (el PCPE) para meterse en EU, lo que la haría, según tu visión de lo que es un tránsfuga, doblemente culpable del delito.

      Contestar
    • Johnny

      Veo que el show continúa. ¡Ahora Ribó es un tránsfuga!

      Cero proyecto, cero autocrítica, cero sentido del humor… y 100% tirar mierda contra todos los que piensan diferente.

      Veo que Óscar os ha mandado a los chavales a que metan comentarios y, de paso, a que voten en la encuesta. Hay que reconocer que la disciplina comunista funciona, je, je, je.

      Contestar
  29. Amparigües

    Enhorabuena al Senyor Garrofó por el artículo, que clava como pocos la situación de Esquerra Unida. Porque aquí ha entrado mucha gente muy enfadada a ponerlo a parir pero de momento, y van varias decenas de comentarios, nadie ha logrado poner el más mínimo pero a las cosas que cuenta:

    – perfil y biografía de Marga Sanz;
    – origen socioeconómico y preocupaciones de los cuadros de la actual EU;
    – dependencia o mutualismo, como se quiera, respecto de las redes sindicales, especialmente de CC.OO., con un creciente protagonismo de la sindicación píblica:
    – inexistencia de mensaje alternativo constructivo;
    – y, por supuesto, incapacidad para hacer llegar a la ciudadanía su labor de oposición, sea esta la que sea.

    De hecho, ni uno solo de los que han venido a criticar el artículo dicen nada al respecto. Sólo afirman que es un ataque espurio contra EU. Tampoco niegan las anécdotas relatadas. ¡Ni siquiera niegan que puedan ser pertinentes! Y es que lo siento, pero lo son. A lo mejor es mi experiencia personal, pero los jovenzuelos colocados por los sindicatos o por EU que he conocido a lo largo de mi vida son burguesitos que viven lo de trabajar en el sindicato o en el partido como un trabajo de oficina más. ¡Si ni siquiera la gente que trabaja para CC.OO. tiene muchas veces contrato fijo, por Dios!

    Pero lo que me parece de traca es que critiquen al autor una y otra vez por referirse al PCPV y llamar “comunista” a algunos de sus miembros y planteamientos, diciendo que es la mejor prueba de su maldad y de que los quiere atacar. ¡Joder, que es el nombre oficial del partido! ¡Que os llamáis Partit Comunista del País Valencià!

    Esto sería como si los del Compromís se cabrearan porque alguien hiciera un artículo sobre ellos llamándolos “nacionalistas” cuando en el nombre del partido mayoritario de la coalicación, BNV, figura la palabrita. ¡Que ellos mismos se llaman nacionalistas!

    Pues aquí lo mismo.

    Yo no he visto el artículo para que nadie se enfade, la verdad. Es sorprendente el cierre de filas a lo bestia que se detecta que ha producido, con gente como Óscar a la cabeza. ¡A ver si va a ser verdad que todas las bromitas sobre el estalinismo, sobre las purgas y politburó, tienen bastante sentido!

    Contestar
    • Senyor Garrofó Post author

      No sé si hace falta decirlo, pero a mí me llama mucho la atención que alguien piense que llamar “comunista” a alguien es un insulto. Que lo piense la propia gente de Esquerra Unida no me llama la atención, me parece de psiquiátrico.

      Tampoco me parece un insulto “nacionalista” o “catalanista”, ni siquiera “blavero”. ¡Faltaría más!

      Contestar
    • Gejojuko

      Lo que ocurre es que atacar un autoritarismo con otro autoritarismo ya no funciona, aunque se revista en guante de seda, y menos cuando el primero te promete forrarte si le votas.

      No sé, estaba releyendo un poco la divertida biografía de Kropotkin y no puedo por menos establecer las enormes diferencias de lo que era y es ahora un activista de izquierdas.

      Contestar
  30. Senyor Garrofó Post author

    Venga, voy a recoger el guante lanzado por Joan Corball y voy a ser yo el primero en decir algo bueno de Marga Sanz (alguien a quien, por cierto, no era consciente de haber tratado especialmente mal a la hora de hacer su perfil político hasta que he visto las reacciones que provocaba en Esquerra Unida, que por lo visto consideran delito de lesa majestad cualquier cosa que sea hablar de su líder sin hacerle reverencias):

    – Marga Sanz es en estos momentos, gracias a La Paella Rusa, el político valenciano que tiene un retrato más chulo.

    (además de eso Marga Sanz me parece un tía que curra, seria, y creo que tiene una trayectoria personal de compromiso con la izquierda coherente y digna)

    Contestar
  31. Johnny

    Garrofó, que estos de EU tienen la piel muy fina. No lances una cosa así sobre Marga Sanz, que se vuelve a liar.

    Contestar
  32. DE VENTRE

    que sea votante de iu no empece para que me den MUCHÍSIMA RABIA. si les voto, que creo que sí, es porque no me gusta el rollete nacionalista del resto, para qué os voy a engañar. como ha dicho muy atinadamente alguien por ahí arriba es una manera de decir “NO ESTOY DE ACUERDO”.

    pero de ahí a que me guste la actitud de los últimos 15 años en adelante media un abismo. para empezar, el retorno a las esencias de los últimos (con loas incluidas a algunas “bondades” del Pacto de Varsovia) son de shit-on-yourself-little-sparrow.

    la inicial evolución de IU a un movimiento socialdemócrata fuerte se ha ido al carajo y la gente más adelantada a ese respecto ha ido siendo esquinada y aislada. unos, para mi pena, se fueron al psoe como lópez garrido, otros se han mantenido con más dignidad, como sartorius y ribó y otros, topofthetops, se han ido a su casa, como taberner.

    sigue habiendo gente muy válida y batalladora que para el día a día municipal e incluso a autonómico valen y mucho, pero demonios, la última vez que hablé con un militante me salió con un “el partido comunista no renunciará jamás a la posibilidad de la lucha armada para imponer sus ideas!”. vale que iba borracho, pero sonó tanto a frase habitual que qué les voy a contar . . .

    y este es el caso, doctor.

    j

    Contestar
    • Johnny

      De ventre, joder, que en los comentarios han aparecido un par de pollos hablando de “lucha de clases”. Los profes de Instituto liberados sindicales llamando a la revolución proletaria. Tócate los pies.

      Contestar
  33. Pingback: Mònica Oltra, Fallera Major de Compromís | La Paella Rusa

  34. Tavella i Ferraüra

    És un desastre. EUPV no val res. Els dirigents que pagaven la pena estan a Compromís. Estos són els mateixos que s’han carregat a Llamazares a Madrid.
    La putada és que la gent al País Valencià associa al Bloc amb el catalanisme i no amb l’esquerra.
    EU eixirà endavant per culpa dels que votarien sempre PSOE si realment el PSOE fora un partit d’esquerres.
    PD: Marina Albiol musa? Per favor, on estiguen Isaura i, sobretot, Mireia Mollà, que vinga l’alcaldesa d’Oriola. 😉

    Contestar
  35. F. Martin

    La verdad es que yo ya no me espero nada bueno de EU pero incluso para mí lo que he leído supera mis expectativas. La manera de reaccionar de quienes por aquí han aparecido denota, lo que es muy grave en un partido político, poca profesionalidad y poca inteligencia estratégica. No sólo es que el que escribe el perfil sea o no votante de EU (que, por cierto, si lo dice, hay muchas probabilidades de que sea verdad). Es que aquí hay, y eso es evidente, muchos lectores de EU. Nadie se había sentido ofendido, hasta que han entrado como elefantes en una cacherría los cargos del partido que viven de él. Haciendo amigos. Insultando. Y, lo que es peor, dando ese espectáculo en abierto, en una página que lee mucha gente y, para más gravedad, que leen muchos de los suyos.

    El problema de EU es de masa crítica. La gente ahí siempre ha sido peor, en general, que en el PSPV por una cuestión de número. Es más fácil seleccionar tíos válidos entre 1.000 que entre 100. Pero este problema se ha ido agravando con las escisiones y la actitud de quienes ahora mandan. Es cierto que muchos de los que se han ido (el artículo menciona a Peralta, por ejemplo, a mi modo de ver de forma un poco injusta) lo han hecho por buscar lugares mejores. Pero también es que a veces EU era irrespirable. Porque la falta de formación e inteligencia genera un ambiente sectario, gris, que se hace irrespirable para la gente más válida. Por eso, también, se van.

    A día de hoy lo que queda está muy bien descrito en el artículo. Los más jóvenes son casi peores. Se sienten más formados que la vieja guardia y en general lo están. Como toda la sociedad, en general, por lo demás. Pero son gente muy poco comprometida, a la hora de la verdad. La historia del asesor y su hipoteca es muy clara y, lamentablemente, totalmente verosímil. La conducta de la gente jovenzuela de EU en la Universidad, por ejemplo, da grima. El bueno de Rafa Pla, que es un tipo listo y lleva ahí mucho tiempo podrá confirmar el cambio que se ha producido y los problemas que supone una EU llena de liberados sindicales, de gente de Comisiones y demás que tiene la solidaridad con los trabajadores y los más desfavorecidos, a la hora de la verdad, de Muamar el Gadafi o equivalente. Van a lo suyo, pasan de todo, tienen a la gente trabajando en CCOO, como ya se ha dicho, sin contrato fijo desde hace 10 ó 15 años y encima van dando lecciones de solidaridad obrera o de lucha de clases. Lamentable.

    Pensad en Amadeu Sanchis, de quien se habla en el artículo y a quien han salido a defender de forma encendida. ¿Algo de lo que dice el artículo es mentira? ¿Qué cojones ha hecho Sanchis para merecer ser cabeza de lista? ¿En qué ha currado? ¿Qué compromiso social con la izquierda y los trabajadores ha acreditado?

    Así que, por favor, un poquito de inteligencia y no hagáis el ridículo viniendo por aquí como vírgenes ofendidas cuando tan poco podéis exhibir. Que lo peor es que puede que el artículo no os haya hecho daño a la imagen, pero os aseguro que vuestra reacción sí. Incluso a mí, que como digo ya no espero nada de EU, me ha confirmado que las cosas ahí dentro están si cabe peor de lo que pensaba.

    Contestar
    • Annonymous

      Totalmente de acuerdo. Los que mandan en EU deberían leerse esta entrada y los comentarios de cabo a rabo, a ver si entienden algo.

      Que aquí parece que el mensaje sea algo así como “Venga, hijos de puta, a que no hay huevos de votarme. Que como me votes te insulto, so cabrón. Venga, joder, que pá chulo, yo”.

      Contestar
    • Gejojuko

      ¡Como te lea la Aído! Se te olvidó que entre esos 100 ó 1.000 también hay tías. O sea que deberías haber escrito 100 ó 1.000 tíos/as…

      Por lo demás, me temo que tienes toda la razón. Un rojo pata negra jamás justificaría su insolidaridad por estar hipotecado al capitalismo. Eso duele a la vista.

      Contestar
    • Annonymous

      Vale, sí, les parece mal corrupción. Como al PSPV. Como a Compromís.

      ¿Y qué? ¿Está hablando alguien de eso?

      ¿Algo más?

      ¿Alguna propuesta sobre modelo productivo? ¿Sobre agricultura? ¿Sobre industria? ¿Sobre algo?

      Contestar
      • Gejojuko

        La corrupción es el paso nº 1, es decir el prerrequisito sin el cual cualquier otra propuesta cae en saco roto. En eso creo que todos estaremos de acuerdo.

        Contestar
  36. Kalifa

    Bones!
    No puc entendre com els meus suposats companys de partit s’ofenen per un article escrit en una pàgina de corrosiva crítica política i son incapaços de veure més enllà dels seus ulls…, en fi, després que es pregunten perque la gent es crema i deixa d’anar als actes i convocatòries.
    Soc (ex)militant de facto, encara pague les quotes però crec que aquest serà l’últim, ja que considere que gent molt vàlida ha quedat apartada de la direcció, mentres que altres com Amadeu, un tio simpàtic que domina la oratoria, però no ha donat un pal a l’aigua en la seua vida, és cap de cartell per València…; en fi, així són les coses. No tot està perdut, gran part de la militància de base s’hi deixa la pell, però clar arriba un moment que et canses de vore als mateixos de sempre preocupats per la cadireta, així com dels pactes entre les famílies…
    Marga Sanz no és una bona candidata en la meua modesta opinió, si anem a jugar a la democràcia burgesa ho hem de fer amb les seues regles: populisme, demagogia, simplisme, carisma, imatge…; i Marga, que no dubte que s’ho ha currat, no dona aquesta imatge. No podem parlar de renovació i tenir de cap de llista a gent que encara conta batalletes contra els grisos i manté alta la nostàlgia PCUS’era (que si, que tots podem pensar que contra la URSS viviem millor i que va ser una bona idea mal gestionada, però davant de la maquinària propagandística res podem fer). Ho diré clarament per mi molt millor candidata hauria estat Marina Abiol, Esther López o algun jove candidat amb molt de futur de la Costera, que no Marga Sanz. Una persona jove, amb experiència, que es sapiga moure dins i fora dels cercles polítics. Renovatio.
    En fi, ja ho dic una llàstima que molta gent molt vàlida haja acabant deixant el partit per cremar-se. De totes maneres “visto lo visto” tindran el meu vot… si finalment m’anime a votar.

    PD: creure en la lluita de classes no equival a ser un “muermo” sense sentit de l’humor que es fica histèric quan critiquen al líder… si es que al final sembla que no ens hem desfet del culte a la personalitat…

    Contestar
    • Senyor Garrofó Post author

      Plas, plas, plas…

      Una vegada ja tenim a Tabalet de candidat a alcalde, no hi hauria manera de que des de la Paella poguèrem convèncer els d’EU de posar de cap de llista per València al Kalifa?

      Contestar
  37. aurora

    Vinga va, vaig a animar-me a comentar, després d’uns dies de seguiment del match sense obrir la boca. Tampoc és que considere necessari que la gent sàpiga el que jo pense, però com ací ningú es talla de dir la seua, doncs jo tampoc.
    En la línia dels comentaris de les (no) propostes d’EU sobre polítiques econòmiques, socials, mediambientals, etc., simplement diré que… penya, jo la flipe. Quants periodistes hi ha per ací? Supose que més d’un. Així que pressupose que sabeu com funciona açò de la premsa i els mitjans, no? Com podeu fer una crítica tant incoherent, doncs? Tothom sap que si parles de polítiques socials no ixes, però ara, parla de corrupció i allà que hi seràs, tots els dies portada si el tema és sucós.
    No sé per què els periodistes sempre acusen els partits polítics valencians de no aportar res i no fan una miqueta d’autocrítica. A què es deurà eixa invisibilitat? No serà que nosaltres tenim un poquet de culpa? Ah no!! Els periodistes som éssers superiors i si algú ens diu mu, se va a cagar (i si no que li ho diguen a Josep Moreno). I que conste, que faig aquest comentari sense cap acritud cap al món del periodisme, però sincerament, un poc d’humiltat ens vindria bé a totes i tots.

    De la intervenció tant aplaudida de Kalifa, diria que no sé a que ve, tant de plas, plas, plas. Supose que ací s’aplaudeix segons la corda de cadascun. Però amics, hi ha posicions intermèdies. Sempre hi ha grisos. Sempre. Les respostes plenes de ràbia per part d’alguns de l’organització, són això, opinions personals i no crec que hagen de generalitzar-se al conjunt d’EUPV. Supose que en aquest partit hi haurà de tot, gent maja i gent imbècil, com en altres llocs. Així que les opinions vessades per ací, haurien de ser considerades pel que són, PERSONALS. Com la del propi Kalifa. És que amb les seues paraules no ens està demostrant que ell, membre d’EUPV, té una visió diferent a la d’Òscar? Per què generalitzar l’opinió d’Òscar i no la de Kalifa? O a l’inrevès? O millor, per què no restringir-les als seus autors? Aquesta mateixa és la meua pròpia opinió, i com podeu vore, no s’alinia amb cap de les dues.

    I respecte a alguns comentaris de Gekokujo, company, tens algun problema amb les dones? Igual millor llegir a Freud que a Kropotkin, no creus?

    Salutacions cordials a tothom.

    Contestar
    • Senyor Garrofó Post author

      Aurora, gràcies pel comentari, molt assenyat, sens dubte. Lògicament la gent aplaudeix o no els comentaris segons cadascú valora la festa. Hi ha però una diferència entre el comentari que ha fet Kalifa, o el que fas tu, i el que fa Óscar. Una diferència molt evident de tarannà. Més enllà de l’acord o desacord amb el contingut.

      I un aclariment. Nosaltres no escrivim en tant que periodistes ( de fet la majòria dels que escrivim ací no ho sóm), sinó en tant que ciutadans. Igualment xungo ens sembla que els partits no parlen de coses importants com que la prensa passe d’eixos temes.

      Contestar
      • Amparigües

        Hay alguna otra diferencia. Aurora trata de explicar por qué alguna de las críticas del artículo le parecen rebatibles. Óscar, ni eso.

        Yo soy una votante de izquierdas desencantada con el PSPV, como tantos otros, y me pasa como a algunos otros que han comentado por aquí. Que el artículo me parecía interesante, podía compartir unas cosas y otras no, podía gustarme más o menos, pero más agradecía que hablaran de EU, aunque fuera con ironía, que la ningunearan como se hace habitualmente. Pero la actitud de Óscar y de los que han entrado a insultar a gente como Ribó me ha decepcionado profundamente.

        Contestar
  38. Juan Carlos I

    Quina meravella de pagina…acabe de descobrirla quan tinc que anarme al llit per al lavoro de demá….lamente lo del meu nick, pero era el meu a LPD, haure de canviar-ho…m’agradaria dir que jo el primer carrec d’esquerra unida que vaig coneixer, ja fa quasi vint anys, em va dir que era un facha per dir-li que a la Fira Alternativa del riu no es podia repartir propaganda electoral…després…va vindre el primer ZP (el de Benidorm)…i “el horror, el horror”

    El meu icono suicida favorit de l’esquerra valenciana es Gloria Marcos cagant-se en els electors diguent, mes o menys, que s’havien tornat molt fatxes. Bril.liant estrategia.

    “Hay que ver que bonita esta ahora Valencia” 😉

    Contestar
  39. A Sanchis, ni de lejos

    Yo voté en las anteriores elecciones Compromís y esta vez no sé si me decantaré por el primero o por EU. Lo que sí tengo claro es que si me decanto por el primero será por Mónica Oltra. En segundo lugar, ni de lejos voy a votar en Valencia ciudad a Amadeu Sanchis. Es un chico repeinado y sonriente que sólo quería calentar el sillón. Joan Ribó, expulsado de EU en un ataque de histeria estalinista, representa mejor que nadie la esencia de la izquierda valenciana. Y es más, estoy casi seguro que si Compromís a nivel autonómico entra en las Cortes será por el empuje que le pueda dar Ribó a nivel municipal.

    Contestar
  40. ASTOLFO

    Pero el tal Sanchis, ¿qué cojones ha hecho en estos 4 años para merecer repetir como cabeza de cartel? ¿No hay nadie más? ¿No hay alguien que sea mínimante conocido en la ciudad por su labor política, sindical, educativa, reivindicativa, lúdica… LO QUE SEA?

    Joder, qué fuerte.

    Contestar
  41. Ximo Rovira

    No me resisto a opinar aunque este foro lleve ya un tiempo.
    Desde mi punto de vista el establecimiento en sus estatutos de una clausula de permanencia máxima de 8 años para los cargos políticos constituye uno de los grandes problemas y a la vez una de las virtudes de EU
    Esto es lo que ha hecho que políticos válidos como Ribó o Pasqual Moyá (padre de Mireia Moyá) hayan abandonado EU y por otro lado imposibilita tener referentes que se mantengan en el tiempo.
    La ventaja, sin duda es que los que les votamos sabemos (o al menos esperamos) que no van a tirarse toda la vida chupando del bote.

    Contestar
    • Coentor

      Jo tenia entés que eixa clàusula existia, i jo la posaria a tots els partits, precisament, per això que comentes. Redueix el número de gent que “vol dedicar-se a la política”, doncs saben que tenen un temps de vida limitat.

      Però tant Glòria Marcos (1991, 1995 i 2007) com Joan Ribó (1991, 1995 i 2003) no ha estat en tres legislatures en les corts valencianes?

      Contestar
  42. Ximo Rovira

    En efecto, pero para seguir hace falta, según los estatutos de EUPV un consenso muy alto, que al parecer no consiguió Ribó y si (por muy sorprendente que parezca al representar a una de las corrientes más minoritarias) Glòria Marcos.

    Artículo 45. Limitación de permanencia e incompatibilida-
    des de los cargos públicos y orgánicos
    1. Los cargos públicos de EUPV no podrán ser ocupados con-
    secutivamente durante más de dos mandatos. Excepcional
    mente podrá prorrogarse un mandato más mediante el apoyo
    de al menos un 75% de los votos emitidos en cada uno de los
    ámbitos de elección. Igual criterio se aplicará para el Coordina-
    dor o Coordinadora, Secretarías Ejecutivas, Coordinadores y
    Coordinadoras Comarcales y Locales.
    2. Cualquier órgano de dirección de EUPV contará como
    máximo con un 49% de miembros cargos públicos de elección
    directa.
    3. Es incompatible:
    a) El ejercicio de dos cargos públicos de elección directa en
    cualquier ámbito (local, autonómico, estatal o europeo).
    b) La pertenencia simultánea a órganos de dirección de
    EUPV de más de dos niveles: comarcal, de País y federal,
    exceptuando el nivel local.
    c) El ejercicio simultáneo de las responsabilidades de coordi-
    nación local y comarcal.
    d) Para los cargos públicos y miembros de los grupos institu-
    cionales, la posibilidad de opositar en la misma institución
    en la que desarrollan sus funciones mientras tanto perma-
    nezcan en el ejercicio de las mismas.
    4. Se procurará evitar el ejercicio simultáneo por la misma
    persona de la Coordinación General de EUPV y de la Secretar-
    ía General o máxima responsabilidad de cualquiera de los
    partidos o corrientes que integran EUPV.

    Contestar
    • Coentor

      Un poc liós, però em sembla lògic això del límit prorrogable. Tot i que ja sabem com funcionen els aparells dels partits, i els “tejemanejes” interns que pot haver-hi. Tot i això, un 75% de consens és suficientment alt com per evitar-ho.

      Gràcies pel “copia pega” dels estatuts.

      Contestar
  43. Pingback: Bloc Nacionalista Valencià: del “te quiero verde” a la “Convergència de l’Allioli” | La Paella Rusa

  44. Senyoret

    Enhorabuena por el artículo. Muy revelador y divertido.

    Por cierto, me veo reflejado en esa inframinoría que conoce a Marina Albiol por motivos difícilmente confesables. Hasta hoy, creía que sólo era algo mío. Si se cita, asumo que no estoy tan solo en este mundo… ¿Para cuándo un perfil suyo?

    Contestar
  45. Pingback: Una bona paella | El vol de l'home ocell

  46. Pingback: Mónica Oltra y el 5% | La Paella Rusa

  47. Pingback: Análisis pre-electoral: todo el mundo piensa ya en las generales | La Paella Rusa

  48. Antonio Arnau

    No es original ni veraz, pero si postperiodístico, desde que la máxima es que la verdad no interfiera una frase legible, es lo que hay en la prensa y, desgraciadamente, más en la alternativa que tiene un mercado más que duro, correoso. En fín, “paque”… si por curiosidad intelectual que reis “contrastar” vuestras verdades, estoy disponible; no puedo prometer a ser imparcial, pero si a ser veraz.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Esta página está alojada en La Página Definitiva. Sus contenidos pertenecen a sus autores, que escriben con seudónimo para evitar ser represaliados por sus opiniones.

Contribución anónima

Esto lo hacemos gratis y es mérito, entre otros, de personas anónimas. Aun así cuesta tiempo y dinero. Si te gusta lo que hacemos y quieres colaborar, páganos unas cervezas.

Artículos en tu correo

Te enviamos los nuevos artículos a tu correo electrónico: