La Paella RusaTota empastrà

Corrupción

Lista municipales del PPCV: no se trata de corrupción, sino de selección natural

Tranquilos que no voy a volver a hablar de las naranjas de Alarte. Ya lo hizo muy bien el otro día Socarrat y ya se están encargando de darle comba las asociaciones de agricultores AVA/ASAJA.

Pero me añadiré a las voces que le recuerdan al PSPV y, más concretamente, a Alarte que incidir en el tema de la corrupción como  argumento para derrocar al PPCV es más inútil que una nevera en el polo norte. Desde el Partido Popular, no sólo no entran al trapo, sino que aprovechan este tipo de acusaciones para darle la vuelta a la tortilla y hacer de la defensa democrática y la ética política el punto clave de su campaña para las elecciones del 22 de mayo.

Pose del Molt Honorable firmando el pacto del PP contra la corrupción. Su cara viene a decir: pa’ chulo, mi pirulo.

Por este motivo, hemos visto a Camps firmando un documento contra la corrupción en la convención autonómica que el PP ha celebrado este fin de semana en Palma de Mallorca. Además, como últimamente está bastante emocionado con su superioridad política, no paró hasta conseguir una foto de conciliación con Mariano Rajoy – foto que en el fondo más que conciliación desprende un alardeo de soberbia por parte del Molt Honorable, en plan recochineo por haber tardado tanto en proclamarle oficialmente como candidato.

Cara de alegría de Rajoy cuando Camps le pide que se hagan una foto juntos para demostrar su mutuo aprecio.

Sobre la convención, se dice que el Presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, mostró su descontento por no haber sido avisado con anterioridad de que la convención autonómica se celebraría en Palma de Mallorca. De haberlo sabido hubiera podido aprovechar un rato más el “barquito” que acostumbra a alquilar con motivo de la celebración de la Copa del Rey de Vela – Ripoll autorizó por decreto un gasto de 37.100 euros para “promoción turística de Alicante”, incluyendo tal promoción el alquiler de un barco, hoteles de lujo, cócteles y cenas a tutiplén y los servicios de una azafata de alto standing (y mayores honorarios).

Del despilfarro en Palma de Mallorca casi no se ha hablado en los medios. Por otro lado, Ripoll puede dar las gracias a Alarte, ya que su insistencia con la trama Gürtel hace que ya nadie hable del caso Brugal – la trama corrupta vinculada al negocio de la basura en la Vega Baja y en la que Ripoll está implicado.

Joaquín Ripoll se ha autoproclamado como segundo en las listas a la alcaldía de Alicante, a pesar de que Sonia Castedo, número uno del PPCV por esta ciudad, parece no quererle en su candidatura. No obstante, mientras deciden ponerse de acuerdo, intentan no hacer demasiado ruido; algo que en PSPV no se les da tan bien.

Pese a las facilidades que le dan los socialistas, aunque Ripoll quiera quedarse calladito y hacer la gestiones internas que le permitan mantener su culo pegado a la silla de la presidencia de la Diputación, últimamente se está cuestionando su liderazgo ante el goteo de amigachos que ya no se ajuntan con el partido.

Comenzaremos con el caso de un auténtico camaleón político: Óscar Antón Izquierdo, quien fue concejal y portavoz del grupo municipal de Nueva Jávea en el ayuntamiento de Xàbia; partido que le expulsó a finales de 2009 por realizar actos de propaganda a favor del Partido Popular. Pero la cosa no acaba aquí. Recientemente, Antón Izquierdo, buen amigo del conseller Juan Cotino y próximo al Opus Dei, ha sido suspendido de militancia en el PP –grupo al que se pasó tras su expulsión de NJ- por pretender ser el candidato a la alcaldía de los populares valencianos. Seguramente, en su momento los del PPCV ya vieran que este hombre muy de fiar no podía ser cuando saltó a sus filas a costa de traicionar a su anterior formación política. Sin embargo, eso de no ser agua clara no importa demasiado en el PPCV, pero lo que no perdonan es que intentes ser más listillo que ellos mismos. En este caso la trifulca acabó de nuevo en ruptura y ahora Óscar Antón Izquierdo se presenta como alcaldable con su propio partido: Xàbia Democrática.

Óscar Antón Izquierdo retocando su flequillo y presumiendo de peluco.

Javier Morató –quien parece que no ha tenido tiempo de actualizar su web con su nuevo estatus-, es otro de los denominados ripollistas –de hecho está implicado junto con Ripoll en la trama Brugal. Fue alcalde de Calp durante 12 años. En el 2008, estando en la oposición, protagonizó una moción de censura contra los socialistas para darle la alcaldía al Bloc, algo que no cayó demasiado bien dentro de su partido. Y ahora ha sido él el que ha manifestado su descontento después de que César Sánchez, diputado autonómico del PPCV y candidato a la alcaldía de Calp, le haya dejado fuera de las listas. ¡Cómo puede ser que después de 30 años de militancia en el partido popular no le hayan guardado su sitio en las listas!, debe haber pensado Morató, quien ha optado por enfadarse, criticar a Sánchez y fundar su propio partido, AP, que en este caso no se refiere a Alianza Popular, sino  a Alternativa Popular –que vuelve a reunir a los de aquel entonces, pero con otro nombre, para que no se diga. Por su parte, el PPCV, guarda silencio respecto a la decisión de Morató, mientras que Ripoll le ha defendido públicamente.

Javier Morató agarrándose fuerte a la silla para que no se la quiten

El mismo nombre ha decidido utilizar para su nuevo partido Domingo Soler . El autoproclamado Álvarez Cascos de Torrevieja, sale rebotado del PPCV por el mismo motivo que el resto: no le quieren dar la cuota de poder a la que aspira. Tras criticar públicamente a Pedro Ángel Mateo -alcalde del PPCV de Torrevieja desde 1988- de hacer de la política su “modus vivendi” –y no dejar que sea el modus vivendi de sus compañeros de partido; Soler ha decidido crear su propia formación, con la que pretende liquidar la mayoría absoluta del PP. Por otro lado, el que fuera vicepresidente quinto de la Diputación de Alicante (¿hacen falta tantos vicepresidente en una diputación?) y militante del PPCV desde 1983, no ha tardado en acusar a su antiguo partido de estar boicoteando su recién creada Alternativa Popular de Torrevieja.

Domingo Soler mostrando a la prensa una entrevista consigo mismo.

En Elx, otro descontento con el PPCV, José Manuel Olmedilla, afiliado al partido popular durante 28 años, ha decidido fundar su AP particular –Alternativa Popular Ilicitana. Las malas lenguas dicen que el motivo principal de su salida del partido son las desavenencias con Mercedes Alonso, portavoz del grupo municipal del PPCV en Elx, quien fue acusada hace un año por un grupo de militantes populares de utilizar el teléfono del ayuntamiento para convocar a cientos de militantes a un acto sobre el cambio político en Elx –en el que Alonso era la protagonista del cotarro. De nuevo, un caso de lucha interna que acaba en ruptura.

Para finalizar este listado de desafectos del PPCV, nombraremos a otro popular exiliado, Pedro Alemany, de la Vila Joiosa –el pueblo del chocolate Valor y las casitas de colores. Alemany, que en 2007 fue excluido de las listas del PPCV, se dedicó desde ese momento a atacar a sus compañeros de partido, lo que provocó que en febrero de 2010 lo suspendieran de militancia. Así que de cara a las próximas elecciones y viendo que en el PPCV ya no tenía cobijo, Alemany presenta su propia formación, que no se llama Alternativa Popular, sino Gent de la Vila, para ser un poco original.

Pedro Alemany con las casitas de colores de fondo. Le falta una taza de chocolate Valor.

La pregunta que nos viene a la cabeza después de ver tanto bailoteo de partidos es: ¿Determina el grado de ética política la posición en las listas del PPCV en los diferentes municipios? Visto lo visto, parece que no, sino que más bien todo apunta a un proceso de selección natural: el más fuerte o bien consigue imponerse o, si no lo logra, sale rebotado e intenta formar una nueva especie, cuyo objetivo es depredar a la anterior. En este sentido, ¿mantendrá Ripoll la especie ripollista en el seno del PPCV y conseguirá aposentarse como número dos por Alicante o se tendrá que conformar con lo que le toque o bien intentar fundar una nueva estirpe política?

Y finalmente, ¿cuál es el motivo para que estos cambios internos no hagan tanto ruido en el PPCV como en el PSPV? Creemos que es una mezcla de dos factores principales: por un lado, el PPCV tiene un control mediático evidente y le es más fácil disimular ciertos temas y, por otro lado, en el PSPV son expertos en gritar a los cuatro vientos sus desavenencias internas, de manera que a los populares casi no les hace falta manipular la agenda setting a su favor, porque los socialistas ya se encargan de tirarse piedras sobre su tejado ellos solitos… ¡Cada cual que saque sus propias conclusiones!

Etiquetas , , ,

Compartir

Artículos relacionados

8 thoughts on “Lista municipales del PPCV: no se trata de corrupción, sino de selección natural

  1. Senyor Garrofó

    El tema es muy interesante. Sobre todo, habrá que ver qué pasa finalmente con Gema Amor en Benidorm, porque eso podría ser un espectáculo si al final se atreve a largarse.

    Por otro lado, en el PP de Elx, ¿qué ha sido del inefable Ortuño y de sus fieles?

    Contestar
    • Safrà en bri

      Sí, lo de Gema Amor puede ser muy divertido. Por cierto que es la actual Directora del Patronato de Turismo de Alicante, así que supongo que Ripoll le deberá algún favor después de darle el visto bueno para los gastos de «mecenazgo cultural» en Palma de Mallorca. Aunque sea, digo yo, que le habrá traído una ensaimada.

      Respecto a Manuel Ortuño, debe estar pegándose mamporros por algún lado, ya que es su especialidad. En el 2007 fue él quien utilizó las siglas AP para presentarse a la alcaldía de Elche. En su caso, venían a significar Agrupación Popular. Antes de los comicios le hicieron una entrevista que no tiene desperdicio. Entre otras cosas, dijo que sería con toda seguridad el alcalde de Elche y que no pensaba decirle al entrevistador muchas de sus propuestas electorales porque después “se las plagiaban todas”.

      Supongo que Ortuño hizo mal sus cálculos, porque en el 2007 no sacó ni un triste concejal. Y en el PP no le deben quedar muchos amigos después de querellarse con tres de ellos que le acusaban de haber robado el dinero de las cuotas de los afiliados.

      Para Mercedes Alonso también ha tenido palabras muy bonitas, como las que soltó en un debate de Teleelx, afirmando: “Los resultados electorales del PP en Elche no son gracias a ella… aunque se ponga de cabeza de lista una escoba, alta y rubia la gente le votaría”

      Contestar
      • Senyor Garrofó

        Ay, Manolito Ortuño, ¡qué tiempos! ¡Qué pena que haya desaparecido totalmente de la vida política ilicitana! (palabras estas últimas que, a buen seguro, dado el efecto que Ortuño provocaba en parte del electorado conservador, que huía aterrado cada vez que abría la boca o se ponía más laca en el pelo, firmaría cualquier dirigente del PSPV de Elche).

        Contestar
  2. tabal i dolçaina

    Te ha faltado Villena, donde el PP gana por mayoría absoluta en 2007 y desaloja un peligroso tripartido (PSOE/ EU/ Verdes) después de 4 años de una gestión correcta, gris, sin ningún lio gordo de resaltar. Siendo la piedra angular de su discurso la renovación/ construcción de una ¡Plaza de Toros¡ si amiguitos en pleno siglo XXI lo que sacara de la podredumbre a la perla de la Mancha es una plaza toros con una inversión pública de entre 15 a 20 millones de euros y que ninguna empresa privada siendo el negocio que es se ha interesado por ponerla en marcha y explotar su negocio, ¿Qué raro?.
    Pues bien después de conseguir el mejor resultado de cualquier partido en elecciones locales (12 de 21) a los pocos meses se cabrea con la mitad de sus concejales para terminar en 2008 con la salida de 5 de sus concejales del equipo de gobierno y quedando un gobierno de 7 concejales de 21; por tanto Villena lleva por ejemplo con presupuestos prorrogados desde el año 2008, con el resultado económico/ financiero que ustedes se imaginan.
    Como termina el cuento pues que Celia Lledo actual alcaldesa pepera tiene todas las papeletas de arrasar en las próximas elecciones gracias sobre todo a la conducta del PSOE que ha tenido una candidata que dimitió y se fue de diputada a Madrid, un portavoz que lo cambiaron por un pipiolo de menos de 30 años y con estudios no terminados de bachiller para a los pocos meses volver a cambiar de portavoz municipal y poner al de antes y próximo candidatos con un 40% de la militancia afilando cuchillos para el día 23.
    Y todo esto con una ciudad de cerca de 40.000 hab.
    Pd. EU no presenta ni lista y el Bloc no existe, quien da más.

    Contestar
    • Safrà en bri

      Desconozco el caso concreto de Villena -pero me ha entrado una curiosidad tremenda, así que voy a ponerme a buscar información.

      De todos modos, no era objeto del post, que hablaba del proceso de selección natural de la estire ripollista en el PPCV.

      Contestar
      • Cuixa de pollastre

        Desde mi ignorancia, a mí hay una cosa de Villena que siempre me ha llamado la atención. Villena fue la ciudad donde la Generalitat llevó a cabo, en los noventa, su experimento piloto con el programa de acceso a las NTIC Infoville (el único que hasta la fecha le ha salido bien). De manera que, en un momento (creo que comenzó en 1997 ó 98) en el que nadie tenía Internet, en Villena Internet se desarrolló bastante.

        Diez años después, he aquí el resultado: Villena cuenta con un número de medios digitales, confidenciales, blogs, etc., mucho mayor que lo que es normal para una ciudad de su tamaño. Mayor y más variado. Tienes desde medios a sueldo de todos los partidos a libelos impresentables, y también medios muy currados. Y el conjunto da la impresión de que la política de allí da muchísimo juego, por lo verbenero.

        Contestar
    • Senyor Garrofó

      ¿Cómo es posible que EU haya desaparecido y ni siquiera presente lista, con la tradición que tenía en el pueblo? Cosas como esta son las que le hacen a uno pensar que ese proyecto ha entrado en vía muerta y que en unos añitos estará en el cementerio, la verdad.

      Contestar
  3. Mar

    Hola. ¿Y LPR ha pensado en lanzar una campaña que pida el voto en blanco masivo?
    Os leo a ratos, cuando puedo, y no sé si lo anterior ya lo habéis perfilado en algún otro artículo.
    La idea creo que la propone así Elisa de la Nuez en un artícluco que publicó hace poco El Mundo:
    http://www.correo-ciudadano.net/2011/03/03/la-fractura-entre-politica-y-ciudadanos-por-elisa-de-la-nuez-hay-una-casta-politica-que-esta-o-se-cree-por-encima-de-las-reglas-que-rigen-en-la-vida-del-resto-de-los-mortales/

    Y digo creo por ser la medida que extraigo del último párrafo de su artículo sobre confección de listas electorales que en modo aullido dice así – aunque no tan explícito, pero ¿qué acción, si no es ésa, cabe?-
    «Puede que si los ciudadanos no decimos de una vez por todas que todo no da igual, que no queremos estas listas, que exigimos responsabilidades y que, en consecuencia, no votamos a partidos que actúen así, lo que nos espere a la vuelta de la esquina sea un salvador que nos prometa redimirnos de esta casta de privilegiados. Y para entonces la cosa ya no tendrá ningún remedio»

    Pesadlo, ¿por qué no movilizar para el voto en blanco masivo en la CCVV?

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Esta página está alojada en La Página Definitiva. Sus contenidos pertenecen a sus autores, que escriben con seudónimo para evitar ser represaliados por sus opiniones.

Contribución anónima

Esto lo hacemos gratis y es mérito, entre otros, de personas anónimas. Aun así cuesta tiempo y dinero. Si te gusta lo que hacemos y quieres colaborar, páganos unas cervezas.

Artículos en tu correo

Te enviamos los nuevos artículos a tu correo electrónico: