La Paella RusaTota empastrà

Elecciones Autonómicas 2011

¿Está retirando Blanqueries las vallas del #Taronjagate por otras sin naranjas y con faltas de ortografía?

Quienes siguen esta web y su Twitter saben que estamos a la que salta. En cuanto la semana pasada el PSPV lanzó su nueva y agresiva campaña de publicidad contra el PP de Camps y se organizó uno de esos follones tan valencianos y por ende tan surrealistas hemos seguido con atención todos los recovecos del #Taronjagate, prestando incluso atención al tipo de naranja implicada, la pobre, en este feo y turbio asunto. Por supuesto, nos hicimos rápidamente eco de las muestras de repulsa que concitó una campaña que a juicio de nuestras siempre ponderadas organizaciones de defensa de las subvenciones agrarias eran lo peor que había sufrido el campo valenciano, lo más destructivo y nocivo, desde la expulsión de los moriscos hace 400 años. Ya saben, y si no lo pueden leer todavía en la referida entrada y sus comentarios, que con independencia del juicio más o menos crítico que nos merecía la campaña la reacción de los valientes defensores del agro y de los aborígenes dedicados a los cítricos nos parecieron un pelín exageradas. Manías de esta gente de La Paella Rusa, que somos unos antivalencianos, a la hora de la verdad.

La naranja podrida, Paco Camps, era protagonista de las primigenias vallas que puso el PSPV.

Por eso nos parecía más o menos sensato que Jorge Alarte, tal y como afirmó, ordenara proseguir con la campaña de publicidad. Al menos, eso aseguró el sin par líder socialista el pasado viernes. Por mucho que nos presionen. Sin embargo, el fin de semana de enfado de los agricultores, con Las Provincias y demás prensa indígena dedicada a defender las esencias valencianas arreando a base de bien ha permitido asistir a un viraje no por previsible menos curioso. O lamentable. Parece ser que en cuestión de un par de días se ha decidido ir sacando naranjas sanas y centrar en esas la campaña para no herir susceptibilidades. ¿Naranjas sanas o bandera blanca? Pues no sabemos muy bien cuál es la diferencia, la verdad, si en efecto desde Blanqueries, ante la presión mediática y los tambores de guerra del Partido Popular, se ha ordenado una retirada silenciosa y lo más discreta posible.

Pero, ¿de verdad es eso lo que ha pasado? Porque desde Blanqueries aseguran que no, que todo sigue igual, que no piensan renunciar a su campaña, que por una vez no se van a acobardar, incluso llegan a asegurar cosas como la campaña de la naranja podrida está más viva que nunca. Ocurre, sin embargo, que las vallas con las naranjas podridas están desapareciendo misteriosamente de la ciudad de Valencia, sustituidas por una versión más light aunque, en el fondo, casi más ofensiva para cualquier valenciano. Al menos, para cualquier valencianohablante o para cualquier ciudadano que, sin serlo, entienda que nuestra lengua ha de tener un espacio digno y ser empleada correctamente en la esfera pública.

Valla del PSPV en la que la naranja podrida ha dado paso a Alarte situada en la Ronda Nord. Se puede ver cómo el cambio de la valla ha provocado desajustes en las letras con el lema de cambio y el nombre de Alarte. Obsérvese la falta sintáctica al escribir la frase en valenciano. Es lo que tiene encargar las campañas a Madrid, que ni te respetan las señas de identidad valenciana ni te escriben bien en la lengua vernácula esa rara que tenemos en provincias.

Esta misma mañana nos alertaban de que una valla donde desde el jueves o el viernes pasado podían verse las tres naranjas, una de ellas podrida y otra en proceso, estaba siendo modificada. No hemos llegado a tiempo de asistir a la transformación, pero sí recordamos que hace apenas unos días en esa valla había naranjas y que en cambio hoy aparece un radiante Jorge Alarte. De hecho, parece incluso que el cambio ha sido algo precipitado y que por ese motivo no se ha acabado de lograr que las nuevas y las viejas leyendas encajen bien del todo. El nombre del candidato y el lema que aparece junto a él se leen muy mal.

Vicente González Lizondo junior y señora junto a una Navel bien hermosota. Ni rastro de naranjas podridas, visca València!. La campaña está más viva que nunca, dice. En ASAJA están contentos con el chaval.

¿Significa eso que el PSPV está retirando a la carrera las vallas con las naranjas podridas o es una simple casualidad? Pues no lo sabemos. La verdad es que puede ser cualquiera de las dos cosas. Pero los actos posteriores de Alarte, como el de esta mañana en Sueca, empiezan a dar entender que, en efecto, el PSPV ha decidido modificar levemente el icono de la campaña preelectoral que tenían prevista. Hoy aparecía el Tigre de Alaquàs, emulando directamente a los más acérrimos defensores de la identidad valenciana, naranja en atril, para dar su discurso. Pero ya no había naranjas defectuosas. La identidad valenciana está a salvo.

Jorge Alarte defendiendo las naranjas sanas y las esencias de Valencia: Valensianiste, si busques un polític que defenga l'horchata i les taronches pa que no mos les roben els catalans, llògicament, ací estem els socialistes valensians.

No dejaría de ser curioso que el mismo día que el jefe de gabinete de Alarte se larga otro de sus artículos en El País denunciando que el PP tiene como estrategia acojonar al personal y que aquí todo el mundo acaba tragando, pues vaya y resulta que sea el propio PSPV el que, ante la avalancha de críticas absurdas de asociaciones agrarias, jaleadas por la prensa especializada en el regional-victimismo y claramente orquestadas por el PP, acabe reculando. Eso sí, si tal fuera el caso nos dirán, a buen seguro, que todo estaba previsto desde un primer momento de esta manera y todas esas cosas. En fin, lo de siempre.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Habéis visto más vallas cambiadas? ¿Qué ha ocurrido con las vallas con las tres naranjas que teníais controladas? ¿Siguen ahí? ¿Creéis que el PSPV está reculando intentando que no se note demasiado? ¿O todo es una simple casualidad?

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Compartir

Artículos relacionados

32 thoughts on “¿Está retirando Blanqueries las vallas del #Taronjagate por otras sin naranjas y con faltas de ortografía?

  1. Paco

    De momento, las tres naranjas que hay en la pequeña rotonda en la que finaliza la Avenida Serrería, a la altura de la acequia de Vera y nada más llegar a la Patacona, siguen en su sitio.

    Contestar
    • Senyor Garrofó Post author

      ¡Gracias por la información! Trátalas con cariño, que hay que dar todo nuestro aliento a las naranjas que resistan.

      Contestar
  2. Johnny

    ¡Listos, que sois unos listos! A ver, lumbreras, ¿dónde está la falta? Porque si ahora que se corte una palabra al pegarel cartel lo vamos a entender como una falta se os vel plumero.

    Y no os enteráis. Toda campaña tiene sus fases. Es normal que tras el primer impacto de la naranja luego las vallas vayan dando paso a Alarte. Porque los socialistas no somos como Camps y no tenemos miedo a ponerlo en las vallas.

    Contestar
    • Senyor Garrofó Post author

      Querido Johnny, va a ser que no. La falta es de campeonato. Creo que incluso traduciendo el lema de campaña con el SALT habría quedado más correcta la versión valenciana. ¿No trabaja un solo valencianohablante mínimamente alfabetizado en Blanqueries?

      Contestar
    • Coentor

      UN altre canvi és possible.

      El senyor Alarte s’ha oblidat de posar l'”Un” davant d’altre.

      Tenim paraula, i nosaltres tornem demà…

      Contestar
    • Senyor Garrofó Post author

      Es bastante obvio. “Altre camí” no es correcto. Debería ser “Un altre camí”.

      Contestar
  3. Johnny

    Pues digo yo que será mejor poner las vallas como habla la gente y no en un standard culto que nadie entiende.

    Contestar
    • Senyor Garrofó Post author

      Pues dices mal, figura. Por varias razones, que empiezan en que un partido político ha de usar bien la lengua, sin faltas. Pero es que, además, en este caso, no habrá ningún valencianohablante a quien no le chirríe, y mucho, la frasecita de marras. Eso de “Altre camí” no lo dice nadie. Ni Lizondo hablaba así de mal, a fuer de ser sinceros.

      Así que menos rollos. Se mire como se mire es una cagada monumental.

      Contestar
        • Senyor Garrofó Post author

          Pues hombre, me lo saco de las normas que nos enseñaron en el cole, dos o tres cosas muy básicas, no creas. Y de que, además, por otro lado, en este caso ni siquiera hay oposición entre la variedad normativa y el uso habitual de los hablantes.

          Contestar
        • duc de miraflor

          Si penses que és així com parlem els valencians estàs molt enganyat. no sé d’on vindràs però ja et dic jo que no ens mengem les paraules.
          Ara, si vols anar de sabut allà tu, però estas clavant la pata un poc més cada vegada.

          Contestar
          • Johnny

            Venga, me la envaino. Me temo, a la vista de lo que pone Garrofó, que sí debe de ser un error. No entiendo cómo ha podido pasar, la verdad. Porque de verdad que la gente que trabaja en Blanquerías es gente muy profesional.

    • llangostinet

      Johnny,
      En castellà es diu que “la ignorancia es osada” i este n’és un bon exemple. En valencià normal, el que parla la gent i en l’estàndard normal (i també el culte) la forma és UN ALTRE CAMÍ ÉS POSSIBLE. Ho lamente, però és així. Les llengües s’han de respectar si es vol respectar als que les parlen. No és un problema de varibables populars o cultes d’un idioma, sinó simplemente d’usar-lo bé.
      Per cert, la teua argumentació de “como habla la gente y no en un standard culto que nadie entiende” és digna de Coalició Valenciana i mai la gastaries per al castellà, ¿o sí?

      Contestar
  4. F. Martin

    Os puedo confirmar desde ya dos cosas.

    La primera, que la valla que había camino de mi trabajo, en la rotonda de la salida de Barcelona, enfrentada a la Universidad Politécnica, también ha sido sustituida por Alarte. Ni rastro de las naranjas podridas que tanto enfadan a las asociaciones agrarias.

    La segunda, que cualquier valenciano lee el slogan de Alarte en su versión valenciana y se queda de piedra.

    Lo que no logro entender es cómo es posible que en Blanquerías se les haya pasado algo así. De Alarte te lo puedes esperar, porque tiene la misma sensibilidad valenciana que una de esas figuritas de recuerdo de España que tienen forma de bailarina de flamenco para colocarlas encima del televisor. Pero me consta que en el partido, y entre quienes mandan ahora mismo, de hecho entre quienes llevan la campaña, hay varios valencianohablantes que, además, son tíos muy formados y muy inteligentes. ¿Cómo es posible que algo así, con lo profesionalizadas que están estas cosas, pueda llegar a ocurrirles? La verdad es que no me lo explico.

    Quizás sea porque estoy tan curado de espanto que me puedo esperar cualquier cosa pero, ¿y si lo han hecho adrede? Quiero decir, y si esto es una vuelta de tuerca más en la copia de ese modelo de regionalismo de baja intensidad del PP, fallero y de procesión, que está liderando Alarte. Si ya se ha proscrito el uso de las siglas PSPV, ¿por qué no pensar que el uso del valenciano de los blaveros es una decisión consciente?

    Contestar
    • Senyor Garrofó Post author

      Ni de coña, F. Martin, ni de coña. Simplemente la han cagado. Han metido la pata y ya está. Porque quienes han hecho la campaña ni saben valenciano ni lo hablan. Y porque quienes deberían haberla revisado no han hecho bien su trabajo. Y punto. Es mucho más sencillo. Incompetencia de la buena. Que esos supuestos “profesionales” que llevan la campaña del PSPV se pasan el día dedicados a tonterías que les dejan muy satisfechos y convencidos de su valía pero luego, como se suele decir, de forment, ni un gra. Que no hacen bien su trabajo, se lo digo yo. No busque explicaciones conspiranoicas a lo que en realidad es algo de lo más sencillo.

      (creo que la valla que Usted dice haber visto es justamente la de la foto, por cierto).

      Contestar
    • Johnny

      Te aseguro, Martin, que eso que dices no es así. Quienes trabajan en Blanquerías son gente profesional y con un enorme amor al valenciano, así como enormemente formados. No entiendo cómo ha podido pasar. Pero te aseguro que lo último que quieren hacer es mimetizarse con el blaverismo.

      Contestar
      • Un del poble

        Una persona “enormemente formada” i amb “estima pel valencià” (ni tampoc qualsevol valencianoparlant que et trobes pel carrer, des de Vinaròs fins a Guardamar, si no vols que ixim de “la Comunitat”) no diu “Altre camí és possible”.

        És una traducció “paraula per paraula” que fa que t’entren ganes de bossar de la merda de polítics que patim els valencians.

        Sincerament, preferisc que escriguen en castellà abans que veure coses així.

        Contestar
  5. Senyor Garrofó Post author

    Bueno, señores, no sé si los Dioses del catalanismo tradicional me perdonarán lo que he tenido que hacer por sentido de la responsabilidad institucional, pero para zanjar las dudas que parece que algunos albergan me habéis obligado a irme a la Gramàtica Normativa de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Sí, eso mismo. Y recordad que estos sacrificios los hacemos gratis.

    Tenéis vosotros mismos la posibilidad de descargaros el PDF desde aquí (yo lo he hecho sin miedo porque dicen que los Mac son inmunes a los virus, pero me deben de haber engañado porque ya me están entrando ganas de decir “este” en vez de “aquest” o emplear términos raros como “xàrcia” en lugar de “xarxa”, ¡y todo por su culpa!):

    http://www.avl.gva.es/documents.htm

    Copio y pego lo que dice la AVL, que deja claro no sólo hasta qué punto el uso normativo es el que es sino también, dado que la gramática de la AVL está muy pegada a las prácticas de los hablantes, que la valla esa es propia de un churro que se ha liado con el SALT:

    d) L’indefinit altre s’usa generalment precedit de l’article o d’un altre indefinit:
    Vam parlar de l’encontre de l’altre dia.
    He vist una altra pel·lícula alemanya.
    Veges si trobes alguna altra solució.
    Demana informació en qualsevol altra oficina.
    Les altres persones consultades opinaven igual.

    En singular, l’ús sense cap altre especificador és poc habitual i es limita
    a casos molt concrets com els que s’exemplifiquen tot seguit (i que sovint
    admeten també l’especificador un):

    Taula 19.4:
    Usos de la forma singular de l’indefinit altre com a únic especificador
    context exemples
    en expressions iteratives amb vegada o volta Altra volta tu per ací! (o Una altra volta tu per ací!)
    en certes locucions conjuntives
    D’altra banda, t’he de dir que últimament el trobe
    molt envellit.
    És segur que vindrà; d’altra manera, ja ens hauria
    avisat.
    en certes construccions disjuntives Un dia o altre li ho hauràs de dir.
    Una cosa o altra haurem de fer.
    en oracions negatives amb el valor de ‘cap altre’ No hi ha altre remei.
    en combinació amb el substantiu col·lectiu gent Conec altra gent que pensa igual (o Conec una altra
    gent que pensa igual).

    En plural, l’ús sense cap altre especificador és més habitual, sobretot en
    posició de complement:
    Busca altres persones que et puguen ajudar.
    Hi ha altres faenes que encara s’han de fer.
    Altres especialistes opinen de manera diferent.

    ObSErvACIó: En la construcció coordinada amb un, els dos quantificadors poden
    anar precedits de l’article o usar-se sense l’article (depenent del caràcter
    definit o indefinit de la construcció): Uns i altres pensaven igual. Els uns i els
    altres pensaven igual.

    Espero que les haya sido de utilidad y que esto zanje el debate.

    Contestar
  6. Otis B. Driftwood

    Hasta a mí, que no soy valencianoparlante más que en la intimidad, me ha chocado la construcción. Aunque sólo sea porque conocía la existencia de un programa de TV3 llamado “Una altra cosa”. Que vale, que es catalán y no valenciano (insert rimshot here), pero igualmente me he rascado la calva pensando en ello.

    Personalmente me creo que no haya sido un arrebato de blaverismo. Más bien pienso en una explicación más pedestre: cuando diseñaron el cartel se dieron cuenta, al poner las letras, que no había espacio suficiente para todo el eslogan y optaron por eliminar lo único que no iba a cambiarle el sentido. Y si cuela, cuela. Pero es que yo soy un mal pensado 😉

    Contestar
  7. Cuacacaus

    Sólo un pero a los comentarios hechos hasta el momento sobre el “taronjagate”. Cuando habléis de organizaciones agrarias, hablad por favor en singular, hablad de AVA-ASAJA que fue la que el 3 de marzo publicó la nota de prensa en la que consideraba “desafortunado el uso que de la naranja que hace el PSPV en su campaña publicitaria”
    http://www.avaasaja.org/index.php?option=com_content&task=view&id=3483&Itemid=44
    Las declaraciones que ha hecho La Unió de Llauradors a este respecto son como consecuencia o respuesta a dicha nota de prensa, creo que el matiz es importante, por lo que no creo justo meterla en el mismo saco. De hecho, LA UNIÓ no ha reclamado la retirada de la campaña, sólo ha manifestado por boca de su secretario general que a LA UNIÓ “no nos gusta ver naranjas podridas en carteles ni en ningún supermercado”
    Además no vamos a recordar el papel que realizó hace unos años AVA y sus homólogos en Castellón, FEPAC-ASAJA y Alicante, Jóvenes Agricultores -ASAJA en la campaña pro trasvase del Ebro y en la famosa manifestación cuyo lema fue AGUA PARA TODOS.
    Lo que sí que vamos a recordar son unas manifestaciones del Molt Honorable al recibir el pasado mes en Alzira la distinción extraordinaria de los premios AVA 2011.
    http://noticias.terra.es/2011/local/0217/actualidad/camps-dice-que-es-imposible-separar-ser-valenciano-de-nuestro-campo-y-de-nuestra-agricultura.aspx
    El señor Camps entre otras cosas dijo: ‘En estos años, mi programa de gobierno en agricultura y ganadería ha sido el programa de AVA y si sigo en el gobierno, mi programa de gobierno en agricultura y ganadería será el programa de AVA’
    A su vez, el presidente de AVA, Cristobal afirmó que las distinciones que otorga AVA premian a ‘personas y entidades que han trabajado mucho por el campo valenciano’, y, en concreto subrayó que la distinción extraordinaria otorgada a Camps ‘es muy merecida’ ya que ‘desde que estoy en el mundo sindical agrario, es el presidente que más ha hablado y apoyado la agricultura’.
    Estas declaraciones no hacen sino confirmar lo ya conocido desde hace muchos años y no es otra que AVA-ASAJA es correa de transmisión del PP en temas agrarios, de hecho la Consellera de Agricultura es hija del fundador y presidente durante más de 20 años de AVA Vicente Hernández y la jefa de gabinete de la Consellera -Ana Gema Aviño- es a su vez hermana del actual director de AVA Jenaro Aviño.
    ¿Llamaría el señor Camps directamente al presidente de AVA para decirle lo que tenía que hacer al respecto de la campaña del PSPV o la simbiosis es de tal magnitud que no hizo falta?
    Saludos

    Contestar
    • Senyor Garrofó Post author

      Toda la razón. Precisamente por eso lo que digan los de AVA tiene menos importancia de lo que digan gentes como La Unió. Y por eso el que éstos, aun no pidiendo la retirada de la campaña, manifestaran su disgusto sí que es algo más importante y, probablemente, que está en el origen de la decisión del PSPV de ir retirando la iconografía a base de naranjas podridas.

      Contestar
  8. Tramusseret de Beniardà

    Bon dia
    estava fullejant lasprovincias.es , i he trobat un banner, amb la ditxosa tarongeta podrida, què per art de birli-birloque sana i es transforma en una taronja ferma, dolça i plena de suc. Trobe que no han canviat la seva propaganda els xicons del Jordi, vull dir del Korke.

    PS-Per què aneu tocant els collons amb el tema de la llengua? Que no sabeu que al Regne de València es parla català? Senyoooor quina creu!

    Contestar
    • Senyor Garrofó Post author

      Gràcies per la info, senyor Tramusseret. Ja ho hem vist. La qüestió és que potser eixa campanya, ja pagada, se l’han de menjar sí o sí. I entre llevar-la i perdre els diners… doncs prefereixen deixar-la. O no. Potser és, simplement, que el PSPV continua amb la campanya. No tardarem en eixir de dubtes, perquè al llarg de les properes setmanes veurem si la campanya continua fins maig, com explicaren quan la presentaren, o es talla en breu.

      Expectants estem!

      Contestar
  9. Héctor

    Mira que no soc jo precissament “fan” d´Alarte, però sincerament pense que no deu d´haver molta gent ademés dels qui heu fet comentaris ací que s´hagen adonat de la “brutal” errada.
    No se si s´ha fet a propòsit o ha segut una errada, en tot cas crec que s´enten perfectament i que ni molt menys fa mal a la vista, ni als valencianoparlants, ni als castellanoparlants. Almenys a mi no m´ho pareix.

    Contestar
    • Senyor Garrofó Post author

      Hola Héctor. Gràcies pel teu comentari, tot i que no estic d’acord.

      Com em deia fa una estoneta un amic, a un valencià sentir “Altre camí és possible” li fa mal. Més o menys, com a un castellà li faria sentir o llegir “Un otro camino es posible”. És més o menys equivalent, perquè no estem parlant d’un ús no estàndard o d’un ús popular. No, ni tan sols estem ahí. Com demostra, de fet, la gramàtica de l’AVL (institució que no es caracteritza, justament, per tindre la mànega estreta quan es tracta d’admetre possibilitats que formen part de la parla més quotidiana dels valencians).

      De totes les maneres, fins i tot en el cas que tingueres raó, és una errada i un partit polític seriòs i professional ha de tindre cura de no cagar-la així.

      Contestar
  10. Bachoqueta

    En la avenida del mar, en Castellón, Alarte está solo en su valla, (“fent camí o païs”, vete tú a saber). En todo caso, creo, salvo que me haya despistado que ahí siempre estuvo solo; sin naranjas, vamos.

    ¡Ah! y respecto al error gramatical, no idea, tamaña es mi ignorancia.

    Contestar
  11. killthemosquito

    joder, flipo con los comentaristas socialistas… que pena todo, de verdad, y que pena que un blog que estoy seguro que nació para dar caña a los peperos tenga sus mejores artículos en las metidas de pata del psoe… por cierto, ¿alguien sabe si hay otros partidos que se presenten este año?

    Contestar
    • Senyor Garrofó Post author

      No te falta razón. Y si vieras las cifras de visitas que generan unos temas y otros ya directamente te echarías a llorar.

      Contestar
  12. Pingback: Indigna't i vota - Internet - El Racó de Xavi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Esta página está alojada en La Página Definitiva. Sus contenidos pertenecen a sus autores, que escriben con seudónimo para evitar ser represaliados por sus opiniones.

Contribución anónima

Esto lo hacemos gratis y es mérito, entre otros, de personas anónimas. Aun así cuesta tiempo y dinero. Si te gusta lo que hacemos y quieres colaborar, páganos unas cervezas.

Artículos en tu correo

Te enviamos los nuevos artículos a tu correo electrónico: