La Paella RusaTota empastrà

Destacados

El reuma o la volatilidad ideológica de los residentes europeos

El reuma es, según varios estudios, la razón principal por la que decenas de miles de residentes europeos geolocalizan su jubilación en la costa valenciana. Llegan al Mediterráneo occidental sin otra preocupación que vivir y disfrutar -a su ritmo- del sol que luce gran parte del año.

En cambio, afectados también por el reuma o no, hay un reducido colectivo de residentes europeos que no sólo viene a vivir y dejarse llevar por el Lorenzo sino que deciden entrar en política; local en este caso. Representan un porcentaje marginal del total de extranjeros que viven en la costa de algunas comarcas como la Marina Alta o la Vega Baja; sin embargo, en determinadas circunstancias llegan a ser decisivos en la gobernación de ayuntamientos.

Sea por el reuma o sea por el sol reluciente, la fidelidad ideológica de los residentes europeos es más bien escasa. Ellos han protagonizado transbordos muy llamativos de unas listas a otras. Xàbia, Dénia y Teulada, en menor medida, son un buen ejemplo.

En el pueblo ubicado al sur del Montgó ninguno de los cuatro residentes europeos que ha sido concejal ha repetido en el mismo partido la siguiente legislatura. El inglés Tony Cabban es uno de los más conocidos. Llegó a la política en las listas de un partido independiente (Grupo Independiente de Xàbia), siguió en otro del mismo tipo (Nueva Jávea) y ahora conspira a la sombra de una formación similar (Xàbia Democrática). Total: tres partidos en 12 años. El valor de Cabban: la lista de contactos con la comunidad inglesa – son más de 8.000 habitantes del 32.000 totales que tiene el municipio. Sin embargo, su paso por la política será recordado por declaraciones polémicas: unas en un pleno en las que aseguró que él, por principios, no contestaba a preguntas en valenciano; y otras en las que explicó en una entrevista a un rotativo inglés que haber estado un tiempo en el Congo le había servido para entender la política española.

A Cabban, en el centro, siempre le cuesta encontrar el sitio adecuado

La holandesa Ana Vasbinder y la inglesa Amanda Dean (“No somos de derechas ni de izquierdas, somos gestoras competentes”) fueron dos espectaculares fichajes del PP de Juan Moragues en 2003. Aun así, con el transcurso del mandato ambas se desmarcaron de las políticas populares y se marcharon al Grupo Mixto. Allí, mira por donde, se encontraron a Tony Cabban, y decidieron montar Nueva Jávea. Ana aún sigue como edil dedicándose con todos sus esfuerzos a potenciar la sanidad privada (su marido tiene una clínica en Moraira). Mientras, Amanda, que llegó a ser, entre otras cosas, la presidenta de la banda de música del pueblo del pueblo, ha vuelto a la Madre Patria.

A Vasbinder lo que más le gusta es la sanidad privada y las flores, por este orden

Y también en Xàbia, la belga Doris Courcelles es el caso más reciente de travestismo ideológico. Concejala por la coalición Bloc-Centristas desde 2008, Courcelles parece haber hecho números y ante la probable bajada de votos de los nacionalistas ha buscado un sitio de salida en otra lista. Y el cobijo lo ha encontrado entre los socialistas de Xàbia, que sin ningún de reparo le han dado el número 4.

El día en que Doris Courcelles juró, en voz baja, cambiar de partido cuando fuese para seguir de concejala

Pero ya decíamos que de ejemplos de este fenómeno europeo hay en muchas localidades. En Dénia, el alemán Horst Glöde entró en política de la mano de Gent de Dénia, formación con la que fue regidor pero, siguiendo la práctica común, ahora lo es con el PP. En Teulada, el originariamente independentista de Moraira y ahora número 3 del PP valenciano, Pepe Císcar, ganó las municipales de 1999 con un buen puñado de extranjeros en su candidatura, Ciudadanos por Moraira. Unos extranjeros que en 2003 no tuvieron ningún problema en irse al PP con Císcar.

Horst Glöde con Kringe Transfugueitor y una joven de origen desconocido

Con todo, seguro que hay casos que no responden al paradigma de esta volatilidad ideológica. Uno de ellos es el del abogado holandés Marcus Kruithof, afincado en Llíber -también en la Marina Alta- desde hace muchos años, valencianohablante y que ha sido concejal por el Bloc en su pueblo de acogida.

Sin embargo, que los residentes europeos que participan en la política local tardan muy poco en renegar de sus principios -o finales- es un hecho. Pero en este ámbito, como en el resto, una parte importante de la responsabilidad de esta poca fidelidad la tienen los políticos indígenas quienes primero los seducen y después intentan manipularlos a su antojo.

En resumen: con o sin reuma, los venidos desde la madre Inglaterra o la inexpugnable Carolingia pueden volver a ser decisivos en algunas localidades en las próximas elecciones municipales. Y a partir del momento en que sean investidos empezará la cuenta atrás para que cambien de partido.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Compartir

Artículos relacionados

13 thoughts on “El reuma o la volatilidad ideológica de los residentes europeos

  1. Arròs a banda

    Que divertits els estrangers de Xàbia. Ningú se’n recorda de Tim Ladd, factòtum a l’ombra que canvia de partit constantment sense abandonar la federació d’associacions de veïns i arreplega vot clientelar per a la dreta? Per què no mereix el José Luis Baltar de les urbanitzacions una menció a la seua altura? I ningú dirà res de l’associació de mestresses de casa britàniques Montepego Ladies Club, sempre fidels a Carlos Pascual “Barret” i la seua estirp?

    A més, la secta paellera demana quan abans millor un article extens sobre la més gran aportació dels residents europeus al govern: PIDEB, del Poble Nou de Benitatxell, campions en escàndols, corrupció i transfuguisme.

    Amunt Europa i la Commonwealth!

    Contestar
  2. asertus

    Tampoco es nada extraño, aunque sí curioso. Los extranjeros, aunque no lo parezcan, son también personas (humanas, que diría el otro, como los españoles casi..).., por lo tanto si se meten en políticas, es para trincar, y se trinca mandando…

    Aún recuerdo el caso de Els Poblets, donde, además de otros intereses, se hizo un partido de extranjeros porque al ayuntamiento, democrático él, se le ocurrió la idea de subir las tasas de basura (no sé si tb de IBI), a los no residentes en el pueblo.., es decir, a los que no votaban de por sí…, curiosamente, los que menos usaban en general esos servicios por no residir, en general, todo el tiempo allí….

    Saludos

    Contestar
  3. militante del pideb

    estimados lectores soy residente de benitachell y extranjero y me gustarida dejar claro una cosa.
    las personas no se diferencian por idiomas,color de piel,religion ni por su nacionalidad si no por buenos y malos!!! y tambien me gustaria destacar que hasta hace muy poco los españoles erais los imigrantes numero 1 en mi pais y espero que no sea asi pero me temo que es posible que lo volvereis a ser muy pronto!!! asi que creo que nos merecemos un poco de respeto!!!!! tambien hay que decir que tenemos los derechos de participar en la politica local por las leies europeas y que gracias a europa teneis la mayoria de las infrastructuras que disfruteis hoy en dia y gracias a que hemos venido y comprado vuestros terrenos y hemos traido nuestro dinero a españa hoy en dia estais donde estais que antes del boom inmobilario africa empecaba en los pirineos que yo vine en 1988 y me acuerdo muy bien como era españa endonces.
    asi que yo extranjero y integrado en españa voy a hacer uso de mi derecho y participar en las eleccione municipales por el pideb y quiero deciros que estamos mas fuertes y unidos que nunca y que vamos a por la mayoria ya que nosotros vamos a luchar a sacar el pueblo de la crisis y a ayudar a la gente (españoles y extranjeros)cosa que a ningun otro politico le parece interesa!!!

    Contestar
    • Senyor Garrofó

      Hola. Gracias por participar con tu comentario. Por supuesto, estamos encantados de que os residentes comunitarios podáis participar en la política local. Es más, creemos que este derecho debería extenderse a la autonómica y a la estatal. Y que debería abarcar a más nacionalidades de las que actualmente abarca.

      Sentado lo cual, y estando totalmente de acuerdo contigo en que las personas no se diferencian por idioma, piel y religión sino por sus actitudes, creo que con la tuya dejas claro cómo sientes y vives tu convivencia con las personas que forman parte de la comunidad humana en la que has decidido residir pero, por lo que se ve, no integrarte, Una actitud que, por supuesto, estoy convencido de que no es el común a los extranjeros residentes en nuestra Comunidad. Lo que viene a demostrar lo que, por lo demás, lo que también señalaba el excelente artículo de Arnadí: entre los extranjeros residentes hay de todo. Impresentables, gente implicada, tránsfugas… como entre los españoles. Pero no parece que tú seas un ejemplo de integración, respeto y cariño hacia la comunidad a la que, de alguna manera, ya perteneces. Y lo más gracioso de todo es que lo llevas a gala.

      Contestar
    • Antonio Buigues

      Al militante del PIDEB:
      No juzgas por idioma o color de la piel, pero si no es por ti y por la gente de tu país, esto sería África. ¿Quién juzga a quién? Es más, estoy seguro que no entiendes ni una palabra de valenciano y que, si lo haces, no hagas por hablarlo.
      Tienes todo el derecho a entrar en cualquier lista electoral, pero tienes el mismo deber de hacerte cargo del trabajo que haces como representante de tu pueblo. De momento, en cualquier pueblo de la zona, esto no se ha visto. Y según tengo entendido, mucho menos desde tu partido.

      Contestar
      • militante del pideb

        sr buigues.
        porsupuesto que entiendo valenciano vivo aqui casi toda mi vida y porsupuesto que NO hago por hablarlo!!! son vuestras raizes y no las mias. yo respeto y admiro que la gente guide sus raizes y tradiciones pero a pesar de llevar aqui tanto tiempo NO son ni seran las mias. respeto a la politica en los dos años que hemos gobernado hemos luchado por todos los habitantes del pueblo españoles y extranjeros sin dar preferencia a nadie por su nacionalidad ni su estatus social!! y para que lo sepa todo el mundo fuimos utilicado por los integrantes españoles de nuesto partido para sus trapicheos y como se ha visto uno acabo en la carcel y la otra compro parte de nuestros ediles para destrozarnos y unirse con el pp para sus propios intereses.
        creeme hemos aprendido la leccion y esta vez seremos una lista solo formado por residentes extranjeros integrados y leales con nuestra idea de luchar por todos los habitantes y sin ningun interes ni por el pp ni por el pesoe. solo queremos ayudar a la gente en nuestro pueblo para vivir en paz y superar todos juntos esta mala situacion que estamos viviendo. ya se que pensais que puedo hablar mucho y luego nada pero me podeis tomar la palabra en cuando pasen las elecciones os lo demostrare a todos que se puede hacer mucho por la gente para que todos vivamos mejor.

        Contestar
  4. militante del pideb

    hola y gracias por tu respuesta. no me interpretes mal yo adoro este pais y su gente y creeme que yo morire en españa concretamente en la comunidad valenciana. lo que pasa que desde hace un tiempo concretamente desde que estamos en crisis oigo y veo cada vez mas unas actitudes racistas contra los extranjeros europeos y no europeos como por ejemplo frases que voy a echar curriculums y en todos los sitios hay emigrantes trabajando y a un español no le hacen ni caso o otro ejemplo gente que dice que tendria que haber una ley que nadie podria contratar un extranjero mientras que haya españoles para trabajar etc. y sabes cuando oigo estas cosa y por desgracia es bastante amenudo me dan nausias. la verdad me da pena la ignorancia de la gente sobre este tema pero como podras entender yo como extranjero me tengo que defender y apoyar mi postura. respeto al tema politico yo he decedido involucrarme por el simple echo que llevo años viendo como nuestros politicos locales y nacionales ignoran los problemas de la gente y solo utilizan a los extranjeros para conseguir votos. te puedes imaginar que en el poble nou hay gente que no tiene ni para comer y nadie hace nada. ni les interesa como no les benificia!!!
    y asi en toda la comarca y me temo que en toda españa asi que yo ya no me voy a quedar sentado y ignorando la realidad y voy a hacer todo lo que yo pueda para remediar la actual situacion porque yo adoro este pais a pesar de la actitut que precibo por los demas voy a luchar por la igualdad y en contra de la pobreza en mi pueblo.

    Contestar
    • Senyor Garrofó

      Como te decía antes, me parece fantástico que gente como tú se involucre en política local. Ojalá, de hecho, cualquier persona que vive y trabaja aquí tuviera esa oportunidad. Pero de la misma forma que creo que dices bien cuando aseguras que no se puede meter a todos los extranjeros en el mismo saco (algo que por lo demás el texto de Arnadí dejaba clarísimo desde un primer momento), creo sinceramente que te equivocas cuando acusas de racismo de forma generalizada a los españoles. Máxime cuando, justamente por vivir donde vives, lo que probablemente habrás descubierto es la naturalidad con la que en la Comunidad Valenciana se han producido los procesos de integración. Al menos, en casos en los que hay un mínimo de voluntad (gente que lleva aquí viviendo un tiempo y ni siquiera sabe hablar valenciano o castellano, por ejemplo, coincidirás conmigo en que no demuestra mucho interés por participar de la comunidad de la que ahora son parte), como claramente es tu caso.
      Un saludo.

      Contestar
  5. militante del pideb

    y tienes razon eso tambien es penoso y la verdad no tine excusa. en muchos pueblos sobre todo costeros como javea,moraira,calpe etc. hay tantos comercios alemanes,ingleses etc. y la verdad mucha gente ni se esfuerza integrarse ya que tienen sus comercios y vecinos en los que todos hablan su idioma aun que yo creo que en la mayoria de casos es pura vageza y no creo que sea con maldad pero desdeluego es una falta de respeto hacia españa y los españoles. pero vuelvo a lo mismo mientras la gente no pone de su parte(extranjeros y españoles) eso tampoco no cambiara nunca.
    en mi opinion todo lo que hemos comentado tiene la misma raiz todos se quejan pero nadie quiere involucrarse para mejorar la situacion. la verdad es triste como la gente ha perdido los valores para ser mejores personas y para que todos vivamos mejor.
    no obstante yo no pienso rendirme y creo que todos deberiamos ententar poner nuestro grano de aroz para convivir mejor.
    un saludo

    Contestar
  6. Arnadí

    1) El problema principal es que los residentes que os integráis en política cometéis el mismo error que los políticos locales: velar sólo por los intereses de los que os han votado. Y seguro que sabes de qué hablo. Los extranjeros reprochan a los locales que no se preocupan de las zonas de urbanizaciones. Y cuando un residente extranjero es elegido concejal se dedica a exigir en 9 de cada 10 ocasiones que inviertan en las zonas de urbanizaciones. No existe una colaboración real. Y por eso los residentes cambian tanto de partido.
    2) Y los partidos impulsados por residentes también han utilizado a ciudadanos locales para intentar captar votos entre la población oriunda. Juan Cardona en Benitatxell (Pideb) o Paco Catalá (Nueva Jávea) en Xàbia son dos ejemplos.

    Contestar
    • militante del pideb

      sr arnadi.
      en su primer punto estoy totalmente deacuerdo con usted. en lo que yo he visto en politica local en nuestra comarca la gente se utiliza mutuamente para llegar al poder y luego cada uno va a la suya.
      respeto al segundo punto el sr juan cardona (le llamo sr para no decir otra cosa)
      y tambien la sra nieves garcia ( lo mismo va por ella!!) ellos dos desdel primer dia nos han utilizado y ingañado para sus trapicheos y lo que es peor casi consiguen detrozarnos.

      Contestar
  7. Pingback: Sicilians i desculats | La Paella Rusa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Esta página está alojada en La Página Definitiva. Sus contenidos pertenecen a sus autores, que escriben con seudónimo para evitar ser represaliados por sus opiniones.

Contribución anónima

Esto lo hacemos gratis y es mérito, entre otros, de personas anónimas. Aun así cuesta tiempo y dinero. Si te gusta lo que hacemos y quieres colaborar, páganos unas cervezas.

Artículos en tu correo

Te enviamos los nuevos artículos a tu correo electrónico: