La Paella RusaTota empastrà

La Paella Rusa

TV3 se apaga en Valencia

Artículo escrito por Jorge Galindo, joven sociólogo valenciano que, entre otras cosas, imparte alguna clase en la Universitat de València

No soy especialmente amigo del concepto de “Països Catalans”. No me atrae la idea de nación y de cultura que tiene Acció Cultural del País Valencià. No comparto su ideología ni sus objetivos, y en general el nacionalismo de cualquier tipo me resulta un corsé más bien incómodo. Pero si algo hay que reconocerle a ACPV es que durante 25 años se han ocupado (por los objetivos que sea) de hacer llegar la señal de la única TV autonómica decente que hay en toda España: TV3.

Esto no le hacía demasiada gracia al PP de la Comunitat Valenciana, a qué negarlo. Este partido ha jugado con los valores y las ideas anticatalanistas en su discurso de forma intermitente, cuando más le convenía. Además de eso, TV3 es infinitamente mejor que Canal 9, y la comparación dejaba en evidencia a la segunda. Especialmente en aquellos eventos deportivos que comparten a través de derechos comunes adquiridos a través de la FORTA, asociación de la que ambas cadenas forman parte.

A partir de 2007 se decidió que la Generalitat Valenciana iba a ir a por TV3, a cerrarla, amparándose en cuestiones de normativa legal. Formalmente, los Tribunales de Justicia han venido avalando sus acciones. Y una ley recién aprobada les ha acabado de allanar el camino (qué cómodo, tener mayoría absoluta). Políticamente, el proceso ha sido poco menos que una vergüenza, visto desde fuera. Incluso el Parlamento Europeo llamó la atención a la Generalitat. Como siempre, sin efecto.

Ese mismo año, Joaquim Nadal, el entonces Conseller de Política Territorial de la Generalitat de Catalunya puso sobre la mesa un “pacto de reciprocidad”, que hubiese permitido emitir TV3 en la Comunitat y Canal 9 en Catalunya. Obviamente, desde Valencia se negaron. Desde entonces, la estrategia ha sido imparable. La Generalitat Valenciana, simplemente, se ha cerrado en banda a negociaciones, y ha decidido aplicar la ley hasta las últimas consecuencias (modificándola cuando era necesario para sus intereses), cerrando repetidores y poniendo sanciones a ACPV hasta que ésta ha sido incapaz de seguir soportándolas porque su propia supervivencia estaba en juego, y ha tenido que ceder. Hoy, 18 de febrero de 2011, es el primer día desde 1986 sin TV3 en toda la Comunitat Valenciana.

En el plano formal y económico, el acto de la Generalitat Valenciana ha sido uno de proteccionismo económico: tienen una empresa (pública en este caso) a la que un competidor le hacía la vida difícil, y se han limitado a utilizar los medios que tenían a su disposición para cerrarla. Curiosamente, este acto deja en evidencia a Canal 9 más que a otra cosa, como cualquier acto de proteccionismo, como cuando un hermano mayor se mete en una pelea para defender a su hermanito pequeño que “solo no puede”. Y el mensaje que nos manda es que no tiene sentido económico tener una televisión autonómica por región. No hay mercado, y es demasiado caro. La Generalitat Valenciana está en su perfecto derecho, claro, pero es estúpido y miope, como lo es no asumir con la responsabilidad que toca la enorme deuda de Canal 9/RTVV.

En el plano más informal y político, el PPCV debe considerar que se ha apuntado un tanto ante los votantes evitando que un medio “invasor” hiciese guerra sucia lingüística y cultural al idioma y la cultura valencianas. En realidad, esto no les da ni un solo voto de más en su tierra, porque los anticatalanistas ya los tienen. Y les hace quedar como unos auténticos ignorantes e incultos en el resto de España, cosa que a ellos les da igual, pero al Partido Popular en Madrid no debería. De paso, han conseguido que una persona como yo, valenciano, emigrado, moderado políticamente, nada amigo del pancatalanismo, decida de manera irrevocable que no piensa volver a habitar en su tierra de nacimiento por muchos años, mientras el nivel político y cultural siga a esa bajísima altura. Porque en Barcelona, ciudad en la que vivo hoy, se respira mucho mejor.

Etiquetas ,

Compartir

Artículos relacionados

43 thoughts on “TV3 se apaga en Valencia

  1. Pingback: Escritos de Jorge Galindo » Blog Archive » TV3 se apaga en Valencia

  2. SrAzul

    Enhorabuena por haber dejado la que desde hoy -criterios políticos y ciudadanos aparte-, y sin ambages, me parece una sociedad pequeña y provinciana de mierda.

    Ojalá pudiera hacer lo mismo, estoy harto de esta gente

    Contestar
  3. Pingback: Tweets that mention TV3 se apaga en Valencia | La Paella Rusa -- Topsy.com

  4. Ignacio García Fenoll

    Pues no conozco el asunto, pero pinta mal, como casi todo lo que hacen éstos que se autoproclaman como los más votados de todas las democracias de todos los tiempos en Occidente.

    Discrepo en eso de que la única TV autonómica decente en toda España sea TV3. En la RTVA se hacen programas excelentes, muchos de ellos líderes de Audiencia, amén de un servicio social incomparable valorado por expertos en Sociología y Psicología de las personas mayores.

    Un abrazo.

    Contestar
    • Xefo

      Por favor!! En general, Canal 9 no podrá compararse nunca con TV3. Está a años luz!
      Es como si unos fueran en coches de Formula 1 y otros aún fueran en carros. No digamos barbaridades por favor.

      Contestar
      • lolo

        haber iluminado quien te ha dicho que quermos compararnos con tv3
        como es tan buena que se la queden ellos solitos

        Contestar
  5. carlos

    Hombre, cerrar no han cerrado nada. La ACPV ha cesado en emitir ilegalmente, tal y como está la legislación es ilegal; la TV3.

    Los gobiernos catalán y valenciano, de hecho; han llegado a un acuerdo de reciprocidad por el que van a emitir “la cadena del otro” (pero de forma legal, no como la ACPV), así que no sé realmente dónde está el gran problema en este caso:

    http://www.ccma.cat/pccrtv/ccrtvItem.jsp?item=np&idint=693

    Contestar
    • ANM

      Enlazas una nota de prensa de 2008 sobre un acuerdo que no llegó a buen término.
      Y sí, ha cerrado ACPV, después de encajar los ataques que el Consell de PP le ha lanzado durante muchísimo tiempo en su operación de “acoso y derribo al catalanismo”. Al PP le importa un pito que sea o no sea legal.
      Lo que quiere el PP es mostrar este apagón como un trinfo más de la “identidad valenciana” contra el “imperialismo catalán”, porque, incomprensiblemente, la cuestión de los nacionalismos sigue removiendo las vísceras de muchos votantes.

      Contestar
  6. pau

    @carlos

    la reciprocidad llega por una señal inexistente. Canal 9 no paga la quota del satelite y en mi tdt catalán, sale el espacio reservado por canal9 pero no emite!

    @jorgegalindo

    buen articulo. gràcies!

    pau.

    Contestar
  7. Mitrídates

    No estic gens d’acord en l’anàlisi final que fa Jorge Galindo.

    El PP valencià sap perfectament a què juga, i és a centrar el tema de campanya de l’esquerra social per als pròxims mesos. TV3 TV3 i més TV3, unitat de la llengua, cultura i Països Catalans. Un tema que no socava gens ni mica l’hegemonia del PP- és més, mobilitza el seu electorat més regionalista amb vistes a les eleccions- i desactiva el vot moderat en clau espanyola tant del PSOE com d’EU, que no trobaran cap ni un alicient en anar-los a votar: este tema no els importa gens.

    De portes enfora quedarà malament, però cap endins és una jugada mestra; i l’esquerra valenciana amb la torpesa que la caracteritza caurà en la trampa. Es parlarà de censura, intolerància i mil temes que no importen al 97% de l’electorat. El tema estrela, l’economia i la gestió nefasta del PP quedarà hàbilment oculta darrere la cortina de fum. És l’economia, estúpid! va dir Clinton. Pero els d’ací, ni cas.

    Pas a pas fins a la debacle final el 22 de maig.

    Contestar
  8. Pingback: TV3 se apaga en Valencia

  9. Senyor Garrofó

    Tienes toda la razón, Jorge. Menos en una cosa. Siendo cierto que el PP no ganará votos con esto, eso no significa que esta impresentable maniobra no les vaya a rentar. Menos en una cosa. En el daño que le va a hacer este tema al PSPV. Porque va a haber mucha gente que, además de cabrearse con el PP lo va a hacer, y con cierta razón, con un PSOE que no dirá nada sensato sobre el tema y que además gobierna desde hace 8 años en Madrid, desde donde ha boicoteado activamente el acuerdo de reciprocidad (acuerdo que probablemente el PP no tenía la más mínima intención de llevar a buen puerto, pero como no lo sabremos nunca porque se lo cargaron antes de que naciera desde el Ministerio de Industria…).

    Hoy es un día (uno más) tristísimo en este país.

    Contestar
  10. Senyor Garrofó

    Leo ahora el comentario de Mitrídates. Tiene razón, creo. En efecto, a un 97% del electorado el tema le da igual. Y el PP logra centrar en esto la campaña. Pero al 3% restante la actitud del PSPV les cabreará tanto como la del PP. Eso tendría que dar votos a Conpromís. Y todo lo que sean votos para Compromís viene bien al PP, tanto si al final se quedan en en 4,7% de los votos (dos diputados más para el PP gratis) como si llegan al 5,3% (en cuyo caso, sí, perderían esos 2 diputados gratis, vale, pero, ¿y lo que se reirían viendo cómo la entrada de Conpromís restaba todavía más diputados al PSPV?

    Contestar
  11. gekokujo

    No soy muy fan de la televisión, vamos, que se me puede encuadrar en ese 4% que le gusta la 2. Así que mi opinión sobre Canal 9 se resume en que es el resultado de mezclar NO-DO y Photoshop. A pesar de que en Punt 2 en ocasiones se hace algo interesante, pero claro, con tanta morralla uno deja simplemente de verla.

    He vivido en Andorra, en Valencia y en Mallorca, así que un poco de perspectiva en el asunto creo que tengo. Siento decir que a pesar de que en todas partes cuecen habas, la postura anticatalanista de Valencia es algo bochornoso. Tengo amigos en Valencia y en general no comparten esta fobia, pero mi opinión sobre esta cuestión es clara. No se trata de xenofobia, por que no llega ni a ese rango. Si no más bien la manía típica de mentalidades pueblerinas y cerriles que alientan tirarle piedras a los del pueblo vecino “por que es la costumbre”.

    A mí me seduce la idea de la independencia catalana, o la de cualquiera que se lo proponga y esté resuelto a asumir el riesgo. Pero si me preguntan por els països catalans diría que los valencianos ni están ni se les espera, y no será por no hablar la misma lengua. Es por hablar otro lenguaje. Por supuesto que hay gente que no le importa ver TV3, dejando al margen inquinas políticas, pero parece que prevalecen estas últimas.

    No sé, veo a Valencia muy mal. Muy encerrada en si misma y sin ganas de romper con esta inercia de mediocridad que la gobierna. Al menos en Cataluña hay gente cabreada que quiere independizarse, para empezar.

    Contestar
  12. Raúl S.

    El comentario lo he dejado también el blog de Jorge Galindo:

    “Es decir, que el PP valenciano es muy malo por quitar a los valencianos el último reducto de decencia en forma de televisión autonómica que hay. Qué monstruos.

    Dejemos la ironía un rato. Supongamos que es cierto que TV3 es la “única autonómica decente” (yo lo poco que he visto me da la sensación de que es poco más o menos igual de sectaria que la mayoría, pero bueno)…¿qué más da? ¿estaría bien que se cepillaran la emisión de un canal de televisión por su baja calidad?

    Creo que lo importante es que vetan una competencia a su propio canal autonómico esbirro, la teórica “calidad” de ambos es lo de menos. Además, parece, como alguien enlaza, que en Cataluña hicieron esto mismo antes pero con Canal 9:

    http://www.vozbcn.com/2010/04/02/13778/corta-emision-canal9-catalunya/

    Posiblemente por lo mismo: eliminar competencia que transmitía la versión de “los enemigos”.”

    Contestar
  13. Miquel Baquerell

    @señorgarrofó. Tot això de que votar a Compromís li ve molt bé al PP… Tot el qie siga no votar al PP i al PPSPV és el que ens ve bé a tots. Cada volta que veig Monica Oltra a les Corts em retorna l’amor propi. Ja no és guanyar, que nhi ha PP per a anys, es vore com algú rreballa pel País. I jo sí sóc nacionalista. I cada volta més català que valencià perque lo d’ací em dóna agonia.

    Contestar
  14. F. Martin

    A estos del PP, como maestros de la provocación política, no hay quien los gane.

    A veces tengo la sensación de que la izquierda del país, nosotros, somos aficionados que jugamos contra profesionales. Caemos en todas las trampas. Y nos sorprendemos una y otra vez de hasta qué punto esta gente no tiene límites, no hace prisioneros y no se conforma con nada.

    Porque, joder, qué más les dará que TV3 y su 1-2% de audiencia residual esté por ahí. ¡Si sacan casi el 60% de los votos!” Pero no. Ellos saben que han de ir sembrando la semilla, con estas cosas, con los conciertos generalizados a colegios de curas, con toda su mierda, para aspirar al 70%. O al 80%. Joder, ¡si está ahí, si lo tienes al alcance de la mano, cómo te vas a resistir!

    Mientras tanto, por el PSPV, Jorge Alarte, que estará esta mañana reunido con sus asesores pensando cómo no decir nada sobre el tema, que no se note que calla y que la cosa le dé votos. ¡Panoli, que se los da al PP!

    Contestar
  15. DE VENTRE

    gracias raúl por hablar sin saber. cualquiera de los canales de tv3, bueno al menos los dos no principales son un oasis televisivo: buenos reportajes, documentales no viejunos, excelentes programas de arte y espectáculos y, qué demonios series y pelis de culto que, cuando por fin se ponen de moda, años después, los gafapastas afirman: “yo lo veía en tv3”.

    qué vergüenza!

    j

    pd.: queridos webmasters, lo que no puede ser es que saquéis artículos cada pocas horas, porque así no hay manera. señores, no se pierdan la reseña sobre el pspv y su lamentable estado que hay colgada como anterior a esta. mejor una por día, no?

    Contestar
    • Senyor Garrofó

      Estimado Sr. De Ventre, tiene Usted toda la razón en varias cosas:

      1. En que el artículo de Alcaraz es de obligatoria lectura:

      http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/paellarusa/2011/02/18/tv3-se-apaga-en-valencia/123

      Lo volveremos a poner en posición de preeminencia el lunes, para que reciba la atención que merece, cuando haya pasado el vendaval Tv3.

      2. En que la paella rusa está generando tanto contenido atractivo que es díficil seguirlo. Pero no creemos que tenga mucho sentido dilatar mucho más la publicación de las cosas que tenemos. Y tenemos muchas. Lo que recomendamos a los lectores es suscribirse por RSS, o seguir el Facebook o el Tweeter de la Paella. ¡O estar atentos cuando se entre, no sea que desde la última vez haya más novedades de las que uno pensaba!

      Muchas gracias.

      Contestar
  16. You

    Su argumentación resultaría más creíble, Sr. Galindo, si de vez en cuando dedicara alguna entrada a las políticas de mismo espíritu que se desenvuelven en el Principat contra el castellano.

    Esta pataleta es impropia de Vd. y su formación, y le deja en evidencia.

    Menos mal que no es nacionalista, dice. Excusatio non petita.

    Contestar
    • galaico67

      En el Principado hay un discurso teórico, muy escandaloso eso si, contra el castellano. Pero a nivel real, a nivel de calle, por lo menos en el area de Barcelona, la realidad es muy distinta. Los crios – después de años de salvaje normalización identitaria…- siguen hablando lo que les peta : castellano, catalán ó ambas.
      En el comercio se siguen hablando las dos , sin problemas.
      Y, por último, en TV3 sale gente hablando en castellano en cualquier programa, tanto en tertulias como en entrevistas a pie de calle a ciudadanos anonimos. No se selecciona a la gente en función de su lengua. La imagen del parlamentarismo catalán y la imagen de Cataluña a pie de calle no coinciden entre ellas , y menos aun con la imagen que se vende en cuanto se abandonan las fronteras de esa CCAA.

      Contestar
  17. gekokujo

    You, el argumento es en pro de la diversidad, no contra ella.

    El apuntalamiento legal del catalán en Cataluña es del todo normal, ya que es la lengua vernácula. Y repito, es apuntalamiento, no desmantelamiento, que es lo que ha ocurrido en este caso. Creo que es una diferencia notable.

    En mi país hablo castellano sin problemas, aún cuando ni siquiera es lengua oficial. Resulta curioso que en cambio sí haya tenido problemas en Valencia por hablar catalán, cuando es lengua oficial. Pero independientemente de su rango legal, la cuestión es que se trata de dotar al ciudadano de opciones audiovisuales, informativas, lingüísticas, no de andar aislando Valencia de peligrosas influencias externas. Es una argumentación más propia del shogunato Tokugawa que de la era de la información.

    Contestar
  18. galaico67

    Yo tambien veía TV3, sobre todo documentales y programas de divulgación cientifica, y no es que vea mucha tele. Los informativos son caso aparte, igual que los documentales historicos, aunque para mejorar los publirreportajes sobre nuestro ubicuo MH no hace falta esforzarse mucho. Y la oposición sale en la tele, incluso retransmitian los debates parlamentarios…
    Tema aparte eran los mosqueos que se agarraba mi muy valenciano parlante señora cuando la ponia en aprietos sobre la forma más correcta de algunas palabras que son diferentes en valenciano del Norte ( del norte de Vinaroz) y Valenciano del Sur.
    Bueno, ahora parece que el PP ya tiene otro espantajo que agitar y esperemos no entrarle al trapo con demasiada fuerza. Para morder ya tenemos CIEGSA, TVV y los impagados con todo el mundo.
    A ver si en el PsPV encuentran a alguien con estudios, aunque sea un piltrafilla, que sea capaz de desmenuzar las cuentas de la Generalitat, y explicarle a estos primeros espadas como y por donde empezar a roer el discurso que predomina por aquí.

    Contestar
    • gekokujo

      Eso digo yo, ¿que co… pasa con el PSPV? No hace falta gritar “Visca TV3!”, pero no puedo creer que el electorado valenciano esté tan volcado en la vición católico-regionalista como para castigar al que diga algo en contra… ¿O me equivoco?

      Contestar
  19. Pingback: El shogunato valenciano « Gekokujo

  20. Hooligags

    Vaya por delante que celebro que sea precisamente usted, valenciano al que la medida no le afecta directamente, ya que a diferencia de sus compatriotas podrá seguir “gozando” de TVC, el que haya escrito este artículo y no un catalán desde Catalunya o, peor, un catalán desde Valencia llorando por las esquinas porque ya no podrá seguir La Riera los mediodías.

    Y lo celebro porque en estos días he detectado en mi entorno (mayoritariamente nacionalista y moderadamente pancatalanista) una indignación infinitamente mayor que la que “debería” haber en el Reino. Y oiga, si nos ponemos estupendos, el problema lo tienen los valencianos, que yo sí puedo ver TVC.

    Pero en realidad no entraba para tener el gusto, de nuevo, de dejar mi rastro binario en el servidor de LPD sino para sumarme a algunas de las interpretaciones que ya han aparecido en el hilo de comentarios: a pesar de que he interiorizado la “doctrina Galindo” (la del “no somos tan listos” -vayan a su blog y búsquenla si no saben de qué les hablo-) y que no descarto que la medida auspiciada por el PPCV haya sido tomada sólo desde la inquina visceral del anticatalanismo, no se puede pasar por alto la carga de profundidad estratégica que tiene.

    Es cierto que el PPCV parece que ya no pueda meter más votos en su urna (aunque a cada elección nos desmienten) y que, por ese lado, el del anticatalanismo, ya no puede ganar ningún voto más a no ser que el índice de fertilidad de las hembras del linaje Lizondo se dispare a niveles previos a la segunda transición demográfica pero, y ahí viene la gracia del asunto, obliga al PSPV y compañía a posicionarse sobre el tema. ¿Qué hacer?

    Pareciera un zugzwang (en castizo, un “Gata Flora setting”) para los socialistas: si no dicen nada, malo (sus electores más sensibles a estos temas -y pienso en gente como Ximo Puig, que la habrá, que no tardó ni medio día en decir la suya- se van a enfadar) y si lo dicen, peor (sus electores más anticatalanistas, que también los habrá, vamos que si los habrá, se van a enfadar también). Con un añadido: los partidos que le compiten espacio electoral -pero no al PPCV, que todo lo que tiene que hacer es mirar con desdén a los fascistas del lobby putero y de la seguridad privada- sí dirán la suya y serán meridianamente claros. De hecho, ya lo han hecho: Bloc, Compromís, SI… Una invitación a expulsar electores (y no pienso en los “potenciales”, sino en los que ya lo han sido) a banda y banda de la ya eximia campana gaussiana socialista, unos a la abstención y otros a los brazos de los partidos minorizados.

    O sea, que un tema absolutamente marginal (a juzgar por las audiencias) se pone en el tapete político y quien sale perdiendo, para variar, es el de siempre. Y en este caso no será por falta de cintura sino por falta de alternativas. ¿Qué debería hacer Alarte? Y no, escribir una carta al juez con sus últimas voluntades no es una respuesta aceptable.

    Si no fuera tan dramático sería para felicitarles, tanto si consiguen estas cosas a posta o sin querer.

    Felicidades por el artículo y por el debate que ha generado.

    Contestar
  21. Jordi P.

    A mi me gustaría que en Catalunya se recibiera por TDT la señal de Canal 9, IB3 y Televisió d’Andorra con toda normalidad. C9 hasta hace poco se veía en Catalunya. Si le juntamos el canal privado de Godó (y alguna privadilla autonómica más), TVE si se digna a mejorar su programación en catalán y las emisoras de TV3 ya tendríamos una oferta en catalán un poco digna para poder hacer algo de zapping en condiciones. Deberíamos olvidar las cuestiones políticas en este tema y centrarnos en que tenemos un idioma común y que con las tecnologías actuales podemos aprovechar para mantenerlo vivo y usarlo con la máxima normalidad posible.

    Contestar
    • Xefo

      Y no solo eso, ¿ donde están las libertades de la que tanto presumen en una democracia?
      Nos quitan el derecho a decidir que ver, nos cortaran Internet (tiempo al tiempo) y todo esto en un Estado democrático, pues menos mal!

      Contestar
  22. Pingback: ¿Es legal el cierre de las emisiones de TV3 en Valencia? | Blog jurídico | No se trata de hacer leer

  23. Pingback: ¿Es legal el cierre de las emisiones de TV3 en Valencia? | La Paella Rusa

  24. Raúl S.

    “gracias raúl por hablar sin saber. cualquiera de los canales de tv3, bueno al menos los dos no principales son un oasis televisivo: buenos reportajes, documentales no viejunos, excelentes programas de arte y espectáculos y, qué demonios series y pelis de culto que, cuando por fin se ponen de moda, años después, los gafapastas afirman: “yo lo veía en tv3″.

    qué vergüenza!

    j”

    Sí, magnífica. Desde los hombres del tiempo:

    http://elmonomudo.com/2009/01/22/los-hombres-del-tiempo-de-tv3/

    Pasando por los excelentes documentales:

    http://www.vertele.com/noticias/un-ridiculo-historico-en-tv3/

    De lo que yo pude ver vi sobre todo informativos. Y sí, es la misma manipulación y sectarismo habitual en otras. Si nos ponemos por esas, Telemadrid echa documentales “en plan La 2” y suele programar estupendos ciclos de cine clásico estadounidense. Y sí, la cadena apesta. Apestan sus “documentales políticos” y sus “debates”. Apestan sus “informativos”. Yo es que estoy por encontrarme una cadena autonómica que tenga informativos que no sean sectarios y la voz de su amo. Y sí, TV3, las dos semanas que la vi, estaba ahí. Si quieres te saco enlaces de babosadas en los telediarios de TV3, pero vamos…

    No entiendo ese miedo del progresismo a decir que TV3 es tendenciosa. ¡Si lo son todas!

    Contestar
    • galaico67

      Ya, y entre tanta pestilencia ¿Era necesario ese acoso? ¿Era necesaria – en un pais donde JL emitió sin permiso y donde los canales locales hacen lo que hacen – hacer una ley ad-hoc para cargarse a las asociaciones que ponían los repetidores?
      Si se han cargado TV3 no es por unos informativos tendenciosos, ni por unos documentales donde Cataluñe aparece desde el paleolítico ó los catalanes se comportan como virgenes impuberes en la Guerra Civil y años posteriores.
      Se la cargan por darle caña al mono catalán, cosa tremendamente bien vista de Almenara para abajo. Se la cargan por emitir en algo que se puede considerar televisión moderna en catalán, y no esta mezcla de “coros y danzas” con publirreportajes sobre el MH y que mezcla valenciano, churro y castellano a partes casi iguales. Se la cargan porque las comparaciones son odiosas, por muy tendenciosa que sea la catalana, por muy nacionalista que siga siendo, no hay color entre un mal informativo y el NODO. Se la cargan para distraer al personal y cuanto más bulto, menos claridad.
      Aunque sigo dando mayor porcentaje al tema de dar caña al mono catalán. Donde se ponga un maquiavelico enemigo exterior…..

      Contestar
    • Jordi P.

      ¿Has leído los comentarios de la gente de tu link sobre los hombres del tiempo? TV3 precisamente uno de sus defectos (para mi que soy mayoritariamente urbanita) es el exceso de interés en el tema metereológico.

      Sobre el enlace de los documentales, no está mal. Sino fuera porque el programa donde metieron la gamba no era un documental. Era una serie “didáctica” sobre arqueología que de ninguna forma se puede considerar un documental. Por cierto quien destapó el error fue un diario digital catalán y ABC se apuntó el tanto a nivel español simulando que eran ellos quienes descubrieron el error.

      Eres un experto de dos semanas. No está mal. Algunos son expertos sin haber pisado nunca Catalunya.

      Contestar
  25. gekokujo

    Por supuesto que TV3 no es la panacea de las televisiones. Ni sus informativos el modelo transparente a imitar. Pero que quereis que os diga, la comparación deja a Canal 9 en muy mal lugar. De todas maneras eso lo tiene que valorar el que tiene el mando de la televisión y que no debería ser el señor Camps. La cuestión no es esta, la cuestión es que cortarle las alas a medios de comunicación por razones como las de este caso es una mala señal sobre la salud democrática imperante. Con el plus de acritud que deja en peor lugar al todopoderoso PPCV.

    Contestar
  26. cantrueno

    Des d’una perspectiva catalana, sóc de Sabadell, lamento no ja el tancament de Tv3 sinó certes actituds hostils que es perceben des de Catalunya.
    La realitat valenciana dista molt de la que el nacionalisme català desitjaria, València es percep molt llunyana, com un parent que no apareix ni a les bodes de la família i que renega de qualsevol lligam. Per molta comprensió que un vulgui tenir, arriba un punt que un es planteja deixar anar, deslligar-se emocionalment i seguir el camí propi. Sentim que tenim més que ens uneix que el que ens separa, però la fòbia anticatalana és tant forta, a València, a Aragó, a Espanya en general, que Catalunya ha decidit fa temps en traçar-se el seu propi camí, abandonant de fer pedagogia, caure simpàtica o fer-se entendre.
    A mi no em dol que tanquin Tv3, em dol actituds que ratllen la xenofòbia, que la massa popular aplaudeix a mans trencades i que poca gent s’atreveix a aixecar la veu per imposar una mica de seny.
    La Catalunya que es traça el seu propi camí, no està pel camí del pancatalanisme. De fet aquesta paraula només la sento a València. Aquesta Catalunya desitjaria una mica més de comprensió per part d’un Estat que ni la defensa ni la protegeix i potser encara més d’altres territoris com la CV amb qui ha compartit llengua, història i una cultura semblant.
    Sóc consumidor de Tv3 perquè la trobo de qualitat, amb una programació atractiva i moderna i perquè no hi ha alternativa si vols sintonitzar televisió en català, excepte algunes poques hores al dia a TVE.

    Contestar
  27. J. Delgado

    Como residente en les comarques del Sud del País Valenciá (para los que no entiendan el neollenguatge de los pancatalanistas, Alicante) he de decir que no lamento el corte de emisiones. Durante un tiempo me encantaba TV3, pero desde la irrupción del tripartito me limitaba a ver Polonia y la información metereológica. Hubo un cambio de actitud radical desde la arribada de Montilla y coleguis, en los que se ordenó a TV3 ser lo más malafollá y malrollo posible. Todo iba impregnado con un barniz ideológico que llegaba a cansar. Los ejercicios de funambulista para no mencionar palabras como España o Comunidad Valenciana, p.e., llegaban al ridículo más atroz. Por eso, si el artículista habla de la “unica televisión autonómica decente” es que llevaba años sin verla. Y, no me acerco a los informativos, porque no tienen nombre.
    Además, para que se sepa, era un error que los catalanes han venido repitiendo desde siempre. La ACPV del Quisling valenciano Eliseu Climent, mantenedor de los repetidores y receptor de ingentes subvenciones de la Generalitat catalana ha hecho más por el sentimiento anticatalanista que cualquier campaña publicitaria. De hecho, era evidente que las informaciones (y desinformaciones) parten de la ACPV. Sigan llenándoles el bolsillo, que son de los suyos, pero luego, no se lamenten.
    Y, como final, habría que aclarar que la emisión era ilegal. De hecho ya no se pilla nada con la antena y todo va a través del TDT. Es decir, si a un pavo se le ocurre montar su tele pirata, le envían a los geos y hasta el Dalai Lama para empurarlo, pero si es una emisión de la única televisión autonómica decente hay que tener manga ancha. Pues no sabe usted con quién está hablando, que dijo Pilar Rahola en el depósito de la grúa. Pues eso.

    Contestar
  28. Héctor

    Vaig llegint els comentaris d´uns i d´uns altres i, veig que, en línies generals la majoría esteu molt enfadats perquè no vos deixen vore la excelsa TV3 a València.

    Per mí que tornen a emitir TV3 des d´ara mateixa, però per favor, i si sou mínimament coherents, demaneu que Canal 9 es puga vore també a Catalunya en igualtat de condicions tant a nivell de cobertura com de mitjans tècnics (es a dir, implantant a València els mateixos múltiplex que existixen a Catalunya). Tot el que no siga demanar això ès plantejar el debat en termes demagògics i faltar al sentit comú, ja que d´igual manera que s´exigix reciprocitat al signar tractats internacionals, es deuría exigir la mateixa reciprocitat a l´hora de permitir les emissions d´una i d´una altra televisió autonòmica a les comunitats veïnes.
    Recordeu s´en que des de l´apagó de TV3 a València, ès a dir, des que s´ha dit: Fins ací!! no hem de tardar més de mig any en tornar a vore TV3 a València i, això també, Canal 9 a Catalunya.

    Dit açò, he tirat un poquet a faltar als comentaris algú indignat perquè no es puga vore Canal 9 a Catalunya.

    Salut, pessetes, i força a les castanyetes.

    Adeu.

    Contestar
    • galaico67

      Artista, si MH&Cia pagasen por el canal que usan, se vería Canal Nou en Barcelona.
      Por lo menos tanto en Torrelles de Llobregat (a 17 km en linea recta) como en Esparreguera ( a 35 Km ) se veía. Y con ellos, los 4-5 millones de catalanetes y catalanetas del ar4ea metropolitana de Barcelona
      Lo que no querrá, artista, es que, además, se lo pague la Generalitat de Cataluña…

      “en igualtat de condicions tant a nivell de cobertura com de mitjans tècnics (es a dir, implantant a València els mateixos múltiplex que existixen a Catalunya).”
      ¿Que tiene que ver el tocino – nivell de cobertura y mitjans tècnics- con la velocidad – los multiplex-?
      El tocino depende de que la Generalitat Valenciana pague – que no lo hace- y la velocidad del Gobierno Central, en Madrid, que les ha dicho que antes de pedirse juguetes nuevos, que usen los que tienen. Asi que menos excusas de mal pagador. O excusas de moroso perpetuo, al paso que vamos.

      Contestar
  29. carlos

    jo estic d’acort de que es tanque la porta catalana a valencia castelló i alacant perque la seua ideolotgia es calatalista y nosaltres els valencians no necesitem mes catalanisme ja tenim bastante amb laporta per aixó jo una miqueta perque soc anticatalà y altra miqueta perque soc alacantí mes le miqueta mes miqueta de k soc del PP l’idea de tancar la porta a TV3 en la comunitat e4s molt bona i tambè tendria que fer-la les comunitats autonomes que no tiendren perque escoltar als catalans amb els seus comentaris independentistes y la seua manera de parlar que es molt grossera per aixó viva el pp valencià y viva canal 9 aleshores aunque no va amb el tema estic en ONO i m’aniré a digital + i no estoi molt seguro perque no està canal 9 per aixó no se si anar fins a digital plus VIVA ESPANYA!

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Esta página está alojada en La Página Definitiva. Sus contenidos pertenecen a sus autores, que escriben con seudónimo para evitar ser represaliados por sus opiniones.

Contribución anónima

Esto lo hacemos gratis y es mérito, entre otros, de personas anónimas. Aun así cuesta tiempo y dinero. Si te gusta lo que hacemos y quieres colaborar, páganos unas cervezas.

Artículos en tu correo

Te enviamos los nuevos artículos a tu correo electrónico: