La Paella RusaTota empastrà

Corrupción

Ranking de ‘Grandes Despropósitos’

Siguiendo la tendencia de internet de hacer listas, Malva-rosa Connection y La Paella Rusa, echan mano de tan socorrido recurso para repasar alguna de las chapuzas perpetradas en los últimos años por los distintos Gobiernos que han pasado por la Generalitat Valenciana. Grandes eventos venidos a menos, grandes promesas diluidas como un azucarillo o fiascos de primer nivel. ¿Empezamos?

1. Terra Mítica. Emblema y estandarte del disparate de una época que inauguró Eduardo Zaplana. Un parque temático que tenía que competir con Disneyland París (si esto fuera una sitcom entrarían risas enlatadas) que ha acabado en bancarrota, regalado a una empresa para que lo transforme en un parque acuático. Millonadas gastadas sin control, supuestos casos de soborno, facturas ilegales, una suspensión de pagos, las cajas pilladas hasta las trancas… Un compendio difícil de superar. Momento cumbre: El fichaje de la Abeja Maya para reflotar el Titanic. Duró un par de semanas.

2. Aeropuerto de Castellón. Quizá el más reciente pero el más absurdo de todos. Un aeropuerto construido no se sabe muy bien por qué, más allá del empeño de Carlos Fabra. En teoría, para atender a los trillones de turistas que iban a ir a las miles de urbanizaciones construidas en la zona, en especial a Marina d’Or Golf, un proyecto de Las Vegas en un secarral. Aquí también entraría el parque temático Mundo Ilusión, proyecto ya abandonado, pero en el que se gastó su dinero. El aeropuerto está acabado pero no tiene permisos para operar aún. La pista la inauguraron hace ya tiempo… ¡con un avión de aeromodelismo! Momento cumbre: La concesionaria privada que debía gestionarlo ha pedido el rescate porque cree que ni con subvenciones millonarias lo haría rentable.

3. Mestalla y todo el pelotazo urbanístico del Valencia CF. Quizá ustedes piensen que esto es un proyecto del Valencia CF. En parte. Pero en el fondo está la recalificación con calzador del suelo del actual campo de la avenida de Suecia por el Ayuntamiento de Valencia, la operación de Porxinos anunciada a bombo y platillo por Rafael Blasco (que dirigió la operación) y Juan Bautista Soler (mítica frase suya: “esto es un pelotazo”), y tantas cosas que no sabemos. Momento cumbre: La paralización de las obras sine die del nuevo estadio de la avenida Cortes Valencianas. Un monumento a toda una época.

4. La Copa del América y la Marina del Puerto. Lo que pudo ser una historia de éxito, la 32 edición de la Copa del América, se convirtió en un absurdo por el empeño de volver a acoger el trofeo. Nadie se acuerda de la 33 edición. De las promesas de generación de una industria vinculada a las navegación recreativa, ni los restos. De la afición, ni te cuento. Lo peor es que, una vez finalizada la competición, la marina, que había de ser recuperada para uso ciudadano, se muere de agonía, con las bases de los equipos abandonadas y cayéndose a trozos. Momento cumbre: Cuando el ayuntamiento dijo que no hacían nada en la dársena por si la Copa del América volvía a Valencia… cuando ya habían ganado los americanos.

5. La Fórmula 1. Todo un negocio… para el señor Bernie Ecclestone. Un chanchullo negociado a oscuras entre la Generalitat y el patrón de la F1 que, al final y para disimular, se le endosó a una empresa, Valmor Sports, creada a toda prisa por amiguetes de Gobierno autonómico: Bancaja, Fernando Roig y Jorge Martínez Aspar. Un despropósito del principio al final: Un circuito urbano que rompe la lógica de cualquier trama urbanística y crea barreras. Un coste de esas obras superior a los 100 millones (que se sepa) que pagamos todos, pese a que la Generalitat dijo que lo iban a pagar los urbanizadores del PAI del Grau (que aún se están partiendo la caja), y un fiasco de negocio que provocó que al final el Gobierno autonómico haya tenido que asumir también todo el coste de organizar el Gran Premio porque Valmor no le pagaba a Ecclestone. Para llorar. Momento cumbre: Ecclestone pidiendo que se vote a Camps en las elecciones autonómicas si los valencianos quieren un Gran Premio de Fórmula 1.

6. La Ciudad de las Artes y las Ciencias. El pozo sin fondo. El capricho de Santiago Calatrava a costa del erario público en una sinfonía arquitectónica estrepitosa. Mención especial para el Palau de les Arts, un armatoste insostenible en todos los sentidos de la palabra. Se cae a trozos y no se aguanta económicamente de ninguna manera. Demolerlo sería más rentable. Mención especial dos pero no menos relevante: L’Àgora, un edificio pensado por Calatrava para tapar la vista de las cubiertas de L’Oceanogràfic, que son de Félix Candela. Sobre su uso, su finalización definitiva y la cantidad de dinamita necesaria para destruirla y evitarnos su vista, no hay datos. Momento cumbre: Calatrava y Camps presentan un proyecto de tres rascacielos junto al recinto. Por menos de esto al arquitecto lo investiga anticorrupción en Palma de Mallorca.

7. La Ciudad de la Luz. Los estudios de cine de Alicante son un monumento que carga de razones a los que dicen que en España sólo se hace cine por las subvenciones. Inacabados y muy deficitarios, encima viven ahora una época convulsa porque los amiguetes a los que le dieron la gestión han vendido la empresa y se la han dejado a otros que la Generalitat no quiere. Ciudad de la Luz paga a los que van a rodar allí. Como lo lee. No es que cobre. Es que paga. Eso, y que un Gobierno no está para hacer cosas que ya hace la iniciativa privada, le ha granjeado una denuncia ante el Tribunal Europeo de la Competencia por parte de Pinewood y otros estudios. Momento cumbre: Camps se fotografía con Gerard Depardieu vestido de Obélix durante el rodaje de la película de Astérix. Mítico.

8. RTVV – Canal 9. El aparato de propaganda necesario para toda la maquina de vender humo. Un humo carísimo. Una deuda de más de 1.200 millones de euros, que traducido en pesetas son 199.663,2 millones. En situación de quiebra, la televisión está tan desprestigiada que ya le importa un huevo hacer unos informativos que le causarían vergüenza al propio Goebbels. Apartados los profesionales desafectos al régimen, la nómina de paniaguados es tal que es inminente un ERE para reducir una plantilla que es mayor que la de Antena 3 o Tele 5. En estos momentos no pagan a los proveedores, con lo que el papel de dinamizador del sector audiovisual valenciano –del de normalizador de la lengua ni hablamos- se ha ido por el desagüe. Por la misma alcantarilla por la que trabajaron y distrajeron millones de euros el ahora ex director Pedro Garcia y parte de la trama Gürtel, durante la visita del Papa. Momento cumbre: El hombre que estaba en política para forrarse, Vicente Sanz, alto directivo de Canal 9 y responsable de recursos humanos, denunciado por acoso sexual a varias trabajadoras. La culminación de la indecencia.

9. La visita del Papa. El éxtasis del despropósito de Francisco Camps al frente de la Generalitat. Escenario de mentiras –“vendrán miles de millones de personas que traerán miles de millones de euros”- y punto de inflexión en el saqueo de las arcas públicas, con la trama Gürtel, supuestamente, robando a manos llenas. Vergüenza de una sociedad que asistía, esos mismos días, al accidente del metro, lo único realmente cuantificable del evento: 43 muertos, 0 responsables. Seguimos sin saber cuánto dinero público se dilapidó en tamaña desvergüenza privada. Momento cumbre: La imagen grabada en las retinas de la ciudad vacía inundada de váteres portátiles.

10. ¿Qué fue de…? Este punto lo vamos a dedicar a algunos proyectos vendidos a bombo y platillo pero de los que jamás se supo, visto lo visto, diríamos que afortunadamente. La esfera armilar, el Museo de la FIFA, la Ciudad de las Artes Escénicas, la Torre de la Música…

Cerramos con lo que nos puede caer en el futuro: El parque temático de Ferrari, una hipotética candidatura a los Juegos Olímpicos… ¿Qué están maquinando? Pónganse a temblar.

Etiquetas , , , , ,

Compartir

Artículos relacionados

33 thoughts on “Ranking de ‘Grandes Despropósitos’

  1. Pingback: Tweets that mention Ranking de ‘Grandes Despropósitos’ | La Paella Rusa -- Topsy.com

  2. Infra

    Argh, me sube la tensión de leer todo esto, y poderlo compatibilizar con que van a petarlo en las elecciones autonómicas próximas. ¿Qué tiene que hacer el señor Camps para disminuir la intención de voto? Es que, en serio, no puedo ni imaginarlo, aparte de fantasías en que viniera casa por casa a darnos una bofetada a todos los valencianos. Porque la hostia metafórica no física, vive Dios que nos la da día tras día.

    Sobre Ciudad de la Luz, una persona que trabajaba en las obras me contó que como había que inaugurar sí o sí determinado día porque era el hueco de agenda que había concedido la oficina de Zaplana (“no reventarás de rayos UVA”, que decía Xavi Castillo), tuvieron que asfaltar toda un área a pesar que algunos trabajos del alcantarillado no estaban todavía terminados, para que el Molt Ho viera la zona “acabada”. Por supuesto, el menda ni pasó por allí, estuvo 20 min de reloj en la visita y se largó a la próxima cuchipanda. Al día siguiente, a picar todo el suelo, para poder hacer la movida de los desagües, y reasfaltarlo de nuevo. Sí, es una gota en la fosa séptica que es la gestión valenciana, pero es bastante representativa del asco y la pena que produce.

    Enhorabuena por el blog, es una maravilla.

    Contestar
  3. Cuixa de pollastre

    El artículo es magnífico por muchos motivos, entre ellos, la perfecta síntesis que hace de algunas de las más relevantes pifias de los sucesivos Gobiernos del PP. Lo mejor de todo es que esta gente, que se ha arruinado, ha empeñado la Generalitat por varias décadas y ha descapitalizado financieramente la Comunidad Valenciana, aún tiene el rostro de vender que uno de sus puntos fuertes es su “seria y atinada gestión de la economía”.

    Contestar
  4. Pingback: Anónimo

  5. de ventre

    no puedo evitar contarles el chiste:

    cuál es el mejor medio campo de la liga española?

    el del valencia.

    j

    sorry. gran artículo, se lo mando a todo el mundo

    Contestar
  6. Mitrídates

    Vinga va, ara un repte més gran, a Malva-Rosa i a tots els paelleros: vull 10 propostes programàtiques o raons que puga trobar un valencià o valenciana el 22 de maig per votar a algú que no siga el PP, en positiu. Si arribem a 3 esbossos d’alternativa em done per satisfet però crec que no en traurem a la llum ni una de sola.

    Així ens va, la culpa no és del PP ni dels que el voten; la culpa és de l’oposició a lo PSN que tenim ací, als quals els agrada la oposició i la marginalitat constant, s’hi senten còmodes com els porcs entre el fang.

    El dia que hi haja oposició tornem a parlar d’intenció de vot.

    Contestar
  7. DE VENTRE

    mitrídates, el que dius pot ser cert, però no es tracta de a qui hi ha que votar, si no a qui no es deuria votar. si jo fora de detres o de centredreta, al menys no votaria al pp a les autonòmiques (a les nacionals supose que no tendria massa problema) més que fora per això que diuen “higiene democràtica”.

    com a persona d’esquerres, em serà molt difícil votar a les nacionals per zp i sus muchachos després de esepedasodereformassosialesquenopuedornopuedor. és a dir, no els votaré fins que no arriben i diguen: “nos hemos liado pero ya rectificamos, vamos a obligar al sr. botin a ir vestido de princesa”. però, tampoc crec que puga votar als cayolara’s boys (contra la meua costum) i la seua cançò de “pos-en-la-urs-no-sestaba-nadamal”.

    de manera que ja vorem, però insistix, si puc fer alguna cosa en aquestes eleccions serà dir-li a la gent que sol votar al pp que votar-lis aquesta vegada es inexcusable.

    j

    Contestar
  8. Andrés Boix Palop

    Enhorabuena a Malva-rosa Connection por el resumen de estos 16 años de gestión del Partido Popular, porque además de atinado es muy divertido. Aunque creo que faltan en la lista los dos Grandes Despropósitos por excelencia. Por ser los más graves desde un punto de vista estratégico y porque, además, económicamente, no hay color en lo que han costado y van a costar.

    El primero son los dos mega-proyectos de Cajas controladas por el poder valenciano, que han acabado con el poder financiero valenciano entregado al PP de Madrid (Bancaja) y al PSOE de Madrid (CAM).

    El segundo, y perdón por la autocita, es el tema del AVE y sus 2 billones de pesetas de nada que ha costado: http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/numeros/AVE/elpepiespval/20101213elpval_9/Tes

    Ambos ejemplos, además, permiten responder a Popota y explicar el malestar de Infra. ¿Por qué, aun así, el PSPV no se comerá un colín en las elecciones y el PP va a subir incluso más? Pues porque en TODOS los casos, con más o menos entusiasmo, el PSPV ha acabado por apoyar el proyecto. A veces con verdadero furor, otras un poco a contrapié, pero siempre ha terminado por doblar. Por un lado porque tienen miedo a ser acusados de anti-valencianos, de ir contra Valencia, contra su magnificiencia, contra los grandes proyectos. Por otro, y esto es si cabe peor, porque en el fondo comparten la lógica económica absurda y aberrante en que se basa ese modelo, por llamarlo de alguna manera, económico. En el fondo, como demuestra el tema del AVE, el PSOE y el PSPV tienen los mismos tics que el PP: mega-proyectos faraónicos que luzcan políticamente y que una caterva indecente de economistas y periodistas apesebrados van a glosar diciendo que son esenciales para crear riqueza. Y, mientras tanto, se convence a la gente de que es cojonudo para nuestra economía de ladrillo y copazo, porque eso atraerá gente, turistas, gasto. ¡Obviamente, cada vez más valencianos se creen el modelo, porque todos los partidos políticos con presencia y toda la prensa se lo explica, justifica y les aporta economistas que dicen que el AVE va a transportar 5 millones de viajeros al año (cuando con los trenes a tope es imposible pasar de 2), que se van a ahorrar millones de hora de viaje al año (que si calculas resulta que significa partir de la base de que antes la gente tardaba de media 21 horas en llegar a Madrid) y que se van a generar 35.000 empleos nuevos al año (mientras ya empiezan a cerrar hoteles por el efecto AVE, por ejemplo)!

    Así pues, ¿cómo vas a votar a un PSPV que, lejos de denunciar el modelo se ha unido a él? Es más, la cosa es peor. No sólo se ha unido. ¡La verdad es que incluso cree en él! Y los ciudadanos, tanto los que también creen en el modelo (y votan al PP porque la crisis es culpa de Zapatero), como los que no (y alucinan con Alarte y compañía haciendo la oposición más patética y tonta de España), pues huyen como de la peste del PSPV. Así de claro. Porque, además, ahora no vale decir que el modelo no sirve. Eso no da credibilidad ni nadie se lo toma en serio. Parece, todo lo más, ventajista, aprovechado, demagógico… si quien lo dice lo apoyó en su día. ¡Para sacar réditos del manifiesto desastre habría que haberlo dicho antes!

    Por ejemplo, y por poner dos ejemplos paradigmáticos, ¿dónde estuvo el PSPV cuando vino el Papa? Pues a pie de altar. ¿Y con la Fórmula 1? Pues en el paddock.

    Mientras tanto, y perdonen de nuevo por la autocita, el Consell se carga la enseñanza pública, entre otras cosas, y el PSPV silba mirando hacia el cielo. ¿Dónde está el planteamiento de batallas en estas cosas, que son esenciales?

    http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/tonterias/escuela/elpepuespval/20110124elpval_9/Tes

    Así que las cosas no son tan incomprensibles. Y es muy normal que las dinámicas electorales, a pesar de todo, sigan siendo las que son. Tienen mucho, mucho que ver con la falta de capacidad política, de inteligencia estratégica, de sensibilidad territorial y de defensa de los trabajadores y de los más débiles de la gente que manda en el PSPV.

    Mitrídates, totalment d’acord amb el que dius. Hi ha una pavorosa necessitat d’alternatives. Tant de bo que La Paella Rusa servira per a que començàrem, com a mínim, a tindre un petit esborrany d’alternatives que servira de guia per a la construcció d’una realitat alternativa. Personalment, de fet, tant a l’Ajuntament com a la Generalitat Valenciana acabaré votant, justament, a partir d’aquest creiteri: que aparega algú amb alguna cosa nova i intel·ligent.

    Contestar
    • ¿La clotxina?

      No es el foro, pero me parece que de infraestructuras ferroviarias, AVEs y demás entiendo un poco, y me gustaría discutir tu afirmación. Si bien ningún ingeniero te dirá que esta infraestructura es rentable, porque es cierto, vale un riñón, te recordaré que la rentabilidad no es precisamente la finalidad de las administraciones públicas.

      Cuando se habla de más de tres millones (que es la previsión oficial de Renfe) de desplazamientos al año se refiere a todo el Corredor Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Es decir, del AVE a Madrid, pero también de los Alvia entre Albacete, Cuenca y Toledo; y de los futuros AVE (ya veremos cuando están en macha) a Castellón y Alicante, que ahora mismo operan como Alvia (vamos, un Alaris).

      Tampoco es cierto que con los trenes a tope no se puedan pasar de dos millones de viajes. Con 15 frecuencias diarias a Madrid, son alrededor de 5.400 las plazas disponibles cada día, es decir, casi 2 millones al año. Pero sólo estamos contabilizando uno de los sentidos. Si se tienen en cuenta ambos, se superan ampliamente los 3,8 millones de plazas disponibles, que no ocupadas, claro. En el primer mes viajaron al 40% de media (eso sí, sin pasajeros de negocios, a los que se supone está más dirigido).

      Te equivocas también cuando mencionas que el AVE es la única alternativa ferroviaria para viajar Madrid. Es cierto que los Alaris ya no llegan a la capital, pero dispones del Regional (una única frecuencia al día), que en 6 horas te deja en la capital. No son las 21 de hace décadas, pero te puedo asegurar que no es un viaje precísamente cómodo.

      Con todo esto no pretendo discutirte que el AVE es un transporte caro, que lo es y mucho, ni que probablemente las cifras de Renfe estén infladas. Tampoco que la red de Alta Velocidad que planea Fomento es desmedida (no se puede llevar el AVE a todas partes) y que hubiera sido más apropiado priorizar la conexión entre Valencia y Barcelona por aquello de adelantar el Corredor Mediterráneo.

      Pero hay que informarse más…

      Contestar
      • Andrés Boix Palop

        Muchas gracias, Clòtxina, por los comentarios. Me arremango y te comento:

        – Tienes razón en las plazas. Hay 30 trenes al día (15 en cada sentido) de la serie 112, con 363 plazas. Eso significa que diariamente tenemos 10.890 plazas. Como un año normal tiene 365 días, la ocupación máxima anual, logrando un 100% todos los días en todos los trenes sería de casi 4 millones, en efecto.

        Dadas las previsiones anunciadas por Renfe, por lo visto cuentan con tener los trenes así de llenos siempre. Enlace de hace unos años, cuando se empieza a vender humo.

        http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/3726/ave-madrid-valencia-triplicara-demanda-anual-viajeros-superar-35-millones/371967.html

        Enlace de hace unas semanas, insistiendo en los 3’7 millones de viajeros:

        http://www.cincodias.com/articulo/empresas/AVE-Madrid-Valencia-abre-nuevas-vias-negocio/20101019cdscdiemp_24/

        Hay que recordar, además, que esas son las previsiones iniciales. Como subrayaban en los medios de comunicación, como Canal 9, el día de la inauguración, “las cifras podrían incluso superarse y lograr un 50% más de viajeros”. La verdad es que no sé cómo podría llegarse a ese milagro.

        Ahora bien, si las previsiones, como dices, son para todo el corredor, pues podrían tener el detalle de informar de ello, qué quieres que te diga. Y no comparar esos datos de tráfico con los de pasajeros que transportaba el antiguo Alaris, por ejemplo.

        – En el enlace, citando fuentes de fomento, aparece el famoso ahorro de 21 millones de hora de trabajo al año. Teniendo en cuenta que eso supone, dada la cantidad de viajeros que hay entre ambas ciudades cada año, un ahorro de entre 8 y 9 horas por viajero de media, hay que asumir que el tiempo de viaje que el Ministerio defiende que existía antes del AVE era de ¡casi 11 horas! (el Alaris tardaba menos de 4, más o menos lo que se tarda en llegar en coche, mientras que el avión, principal perjudicado por el AVE, es más incómodo pero no más lento). Vamos, que estos números son una simple y burda mentira. ¡Ni siquiera si todos los viajeros pre-AVE fueran en el regional por la vía de Cuenca salen esas cifras!

        – Si esto es lo que hacen con cifras que permiten hacer los números con relativa facilidad, no quiero ni imaginarme cómo serán los números aplicados a calcular los empleos creados. Pero todos sabemos que lo normal es que el número de empleos creados tienda más bien a cero. Lo cual no es grave en sí mismo. El AVE aporta otras cosas, esencialmente comodidad en el desplazamiento. Pero eso no redunda en la creación de puestos de trabajo, sino más bien en su sustitución. En fin, ya veremos con el tiempo.

        Por lo demás, está claro que el AVE es cojonudo y maravilloso, que a cualquier enamorado de los trenes, como a mí, le encanta. Pero es muy caro. Y lo pagamos entre todos. Para que 2 millones de viajeros lo usen al año me parece que hemos pagado demasiado. Y que esa inversión es ruinosa por cómo se ha empleado y la cantidad de cosas que se podrían haber hecho con ese dinero.

        Aunque me da la sensación de que en eso estamos bastante de acuerdo (al menos, por lo que dices al final de tu mensaje).

        Un saludo y gracias por las aclaraciones.

        Contestar
        • Senyor Garrofó

          Mein Gott! Ya han aparecido los fanáticos de los trenes. Es divertido que en cualquier discusión sobre cualquier tema siempre haya gente a la que le encante ponerse a hablar de trenes. Andrés, tienes que mirártelo, joder.

          Contestar
        • ¿La clotxina?

          Andrés, es un placer charlar con un enamorado de los trenes. Como bien dice el Senyor Garrofó, somos una panda de frikis que aparecemos en cualquier momento a liarla, como buenos españoles.

          La previsión de 3 millones en todo el Corredor me parece bastante ajustada. Desde luego si se limitara al Madrid-Valencia sería a todas luces desmedida. Puede que ahora que ahora que se ha incorporado el usuario empresarial (si es que aún quedan empresarios en este país) los porcentajes de ocupación mejoren ligeramente (la semana de Fitur, al parecer, se ha notado), pero es muy complicado que se eleven mucho más.

          El problema es que Renfe (y Fomento) se han dedicado confundir con los datos desde el primer momento (algo en lo que también te doy la razón). Desde luego mucho antes de que la línea entrara en funcionamiento.

          Sin ir más lejos, hace unos días vendieron a bombo y platillo que el número de viajes en el Corredor Madrid-Levante (odio esta denominación, pero es que me canso de escribir) se había incrementado en un mes, desde la inauguración del AVE, un 135%. En total, 250.000 pasajeros. Claro, mezclaban churras y merinas. Usuarios de trenes AVE, Alvia (tanto los que llegan a Alicante y Castellón, como los intermanchegos) y hasta del Regional. Al final, en la letra pequeña, aparecían los datos del AVE Madrid-Valencia: 135.000.

          ¿Son muchos o pocos? Son buenos datos, pero no la panacea. Reflejan un aumento notable respecto a los Alaris, pero hay que tener en cuenta que la explotación de la AV conlleva un incremento de las frecuencias. Hay del orden de 4 o 5 trenes más al día, y con una mayor capacidad. Además, en el primer mes se subvencionaron muchísimas plazas con tarifas reducidas, lo que sin duda animó a mucha gente que no es usuaria habitual a probar el servicio.

          Sobre las barbaridades que comenta Canal 9, en fin, sobran los comentarios. Aunque a decir verdad son las mismas que pregona el Consell y buena parte del tejido turístico de la Comunidad Valenciana, para los que poco menos se adelantaría el fin del mundo si el AVE no llegaba en 2010.

          La nueva conexión será positiva, seguro, pero no regalará empleos como nos quieren vender las instituciones valencianas y algunos políticos de Madrid. No salvará a los hoteles con problemas de financiación, ni traerá hordas de japoneses dispuestos a consumir paellas y comprar a una fallera para colocar sobre el televisor (bueno, o a colgarla, que ahora son planos).

          No me cabe la menor duda de que el AVE Madrid-Valencia será el menos ruinoso de todos en términos de rentabilidad, pero no es menos cierto, y por supuesto también te doy la razón, que ese dinero se podría haber invertido en otra cosa (bueno, en otras muuuuuuuuchas cosas). O por los menos se podría planificar una red de AV menos ambiciosa que conectara únicamente las principales ciudades del país.

          En cualquier caso, el AVE es muy muy caro como infraestructura (por ejemplo, Francia tiene menos líneas en funcionamiento, por algo será) pero también para el usuario. Sin descuentos, es prácticamente inaccesible para el mileurista medio, entre los que me incluyo.

          Pero bueno, todo sea dicho, me parecen bastante más sangrantes los casos de CACSA, CIEGSA, CANAL 9, la F1 que esto. Y no es por el color político, que conste.

          Contestar
  9. Mitrídates

    De ventre:

    El vot negatiu que tu proposes no és això. No hi ha centenars de milers de ciutadans pretesament neutrals que valoren objectivament i als quals vages a convéncer que no voten al PP… per què no ho haurien de fer? Perquè ven fum? Perquè és de dretes? Perquè és ultracatòlic? Perquè és ruïnós? La solució es que es queden a casa 400.000 votants del PP i tota la resta es mantinguen igual sense sumar suports? La opinió pública en matèria de vot no funciona aixina.

    El vot negatiu suposa que existisca una opció política que per poc definida que estiga represente l’antiPP perquè encarne els valors contraris i es distingisca per una oposició valenta i propositiva i puga catalitzar als descontents. I això no existeix.
    En estos moments al País Valencià hi ha un únic projecte polític, millor o pitjor, però sols hi ha un, que és el PP. I com és l’únic sobre la taula guanyarà sempre fins que se’n presente un altre. Cal deixar de pegar-li voltes a la resta de variables. O es presenta una alternativa política o fem una revolució a la tunisiana i els obliguem a fugir en avioneta.

    Contestar
  10. Malva-rosa Connection

    Andrés

    De las cajas espero escribir en las próximas semanas, creo que son capítulo a parte. Zaplana entró a caballo y… Bueno, ya lo contaré.

    Más relevante, pero lo cuentas tú hoy en El País, es el tema de la educación y cómo se ha dejado caer intencionadamente. Y, paralelamente, otro de los agujeros nehros del PP en la Generalitat: Ciegsa. Habrá que explicar tambié por qué alcantarilla se han ido millones y millones de euros.

    Popota

    Suscribo lo que dice Andrés sobre el PSPV y la ingente cantidad de papel de fumar que han usado por no querer decir que no a prpyectos estrambóticos.

    Contestar
    • Senyor Garrofó

      Puestos a mencionar pufos económicos adicionales, además del de Ciegsa y de la educación, tenemos el tema de la sanidad, desde sus modelos Alzira a temas como el de las resonancias magnéticas.

      Pero creo que cajas, AVE, sanidad y educación son, más que “Grandes Despropósitos”, “Grandes Desastres”. Otra liga. Este artículo está más bien centrado en los proyectos faraónicos lúdico-festivos, dedicados al panem et circensis. Los otros son cuestiones serias, de infraestructura productiva y social, absolutamente básicas. Es otra Liga. De hecho, no sería bueno, siquiera, tratarlos juntos en un post. Así que voy poniendo deberes al resto de cocineros de esta paella. Queremos análisis de:

      – el lío de las cajas;
      – el sinsentido del AVE;
      – el destrozo de la educación pública:
      – los tejemanejes de Ciegsa;
      – el timo de la gestión privada de la sanidad pública;
      – grandes éxitos de negocio sanitario para avispados como las resonancias en Valencia.

      Les estaré infinitamente agradecido.

      Contestar
  11. J. G. B.

    Vale, ya lo he entendido. Aquí somos todos muy progres y modernos, muy graciosos y muy listos. Pero incluso cuando se habla de las grandes barbaridades que ha hecho el PP va y resulta que luego todos acabáis hablando del PSOE pero sólo para criticarlo. A mí no me parece muy inteligente por vuestra parte. Salvo si lo que queréis es que la gente acabe descorazonada y pensando que no hay alternativa. Así el PP lo tendría más fácil. Tenéis que reflexionar. Porque la alternativa es ésa. ¿Queréis que siga el PP robando y saqueando o no? Y ya está. A ver si empezamos a darnos cuenta.

    El País explica hoy muy bien qué nos jugamos. Y que no es fácil para el partido luchar contra toda la mierda que hay aquí. Sin que Canal 9 y el resto de medios ayuden lo más mínimo. Porque aquí hay muchos intereses ocultos en que el PSPV se hunda:

    http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Alarte/torbellino/elpepuespval/20110124elpval_4/Tes

    Contestar
  12. Gekokujo

    Bueno, suscribo lo que dice Andrés Boix.
    Parece que a los dos grandes les va lo de montarla, cuanto más gorda, mejor.
    A JGB le diría, y empleando el símil ferroviario, que quizás sería bueno que el tren descarrilara del todo. Que ganara el PP, y que lo hiciera tan mal como el PSOE, y que la gente, cabreada, empezase a exigir unos mínimos al contubernio trilero de bancos, mass-media, políticos y ladrillo.
    Aunque sólo hay que salir a la calle, micro en mano, para ver el despiste generalizado. En el que no se sabe distinguir paternalismo de caciquismo, liberalismo de saqueo.

    Contestar
  13. galaico67

    Estimado JGB:
    Tambien se peca por omisión.
    Si aqui consideramos que los peperos son una -supuesta- banda de ladrones, no podemos olvidar que el PSPV no se ha opuesto ( o, por lo menos, su oposición no ha durando un colín) a ninguna de las propuestas arriba mencionadas, debido a su falta de política propia y al cálculo electoral. Y aun quedarían más cosas en el tintero ( agua, parany, bous..valencianaes en general) donde la postura de los representantes de PSPV hace un seguidismo total y absoluto al PP, rematando ahora con las propuestas de Calabuig para el Cabanyal.
    Que ahora nos vengas con que somos malos, malosos y dolents por criticar a los que le siguen el juego a los – supuestos – ladrones es un argumento infantil. Es mejor el de “para que quieres la copia teniendo el original”, porque eso es lo que es el PSPV, una fotocopia, de esas que salen con defectillos, zonas borrosas y/o desenfocadas, pero que puesta al lado del original tiene un parecido más que notable.
    Y si el PSPV se hunde no será por culpa nuestra. Se lo trabaja día a día y se lo empezó a buscar el día que lleno de soberbia reformó en colaboración con el PP la ley lectoral de esta nuestra Comunitat, para librarse de los pequeñajos molestos. Le salió el tiro por la culata, se libro de los pequeños y, a la vez, se quedo sin posibles aliados propios y ayudó a sanear el campo de la derecha.
    Ahora los desencantados con este zombie que una vez estuvo vivo estamos busando alternativas. Quiza sin esa ley ya las hubieramos encontrado hace tiempo.
    Que le vamos a hacer.

    Contestar
  14. Senyor Garrofó

    Querido JGB. Deje el JB y póngase de buen humor. Asuma que su partido es una mierda. Usted también lo sabe. Esto es como ser del Valencia CF. Cuando ganas una Liga a los 30 años de haberlo hecho por última vez, pues te alegras. Cuando en el equipo juega Alcañiz como 9, pues lo animas, te alegras de si sacas un empatito fuera de casa, pero no te engañas a ti mismo pensando que haces el mejor fútbol de Europa. Pues aquí, igual. Usted es el primero que sabe que con la plantilla, entrenador y dirigentes de su equipo no hay nada que hacer. Y que el problema es que son malos, indolentes y no entienden cómo ha evolucionado el juego en las últimas décadas. Entiendo que Usted siga siendo de ese equipo, prefiera que ganen y le sepa mal que se burlen de ellos. Pero, por su bien, tómeselo con filosofía y aprenda también a echar unas risas.

    (Ah, por favor, y ya que está en el partido, pues trate de cambiar desde dentro a esa gente, porque los llevan a segunda división)

    Contestar
    • ¿La clotxina?

      Senyor Garrofó, ¿en el PSPV no se puede cambiar al Míster a mitad de temporada? Eso en el Valencia estábamos bastante acostumbrados. Y a veces, oiga, funcionan los revulsivos. ¿No dicen que a entrenador nuevo, victoria segura?

      Contestar
  15. de ventre

    mitrídates, no era una estratègia, és simplement el que pense fer amb qualsevol votant del pp no militant (hi han molts, crec). ací votaré a mireia protestonez, més que no sé a quin partir es presenta o a joan ribó (que tampoc ho se). ojalà tornara albert taberner!

    andrés, muy bueno tu artículo de hoy, pero a ver si enciendes el modo gamberro, que quedas un poco borbónico-institucional (con todos los respetos).

    j

    Contestar
  16. Andrés Boix Palop

    ¿Tú también lo piensas? A mí me da esa misma sensación, pero todo mi entorno, en cambio, en plan borbónico, me va diciendo “tranquilo, Andrés, tranquilo”, “no pises más callos”, etc. Gracias, de todos modos, por la enhorabuena.

    Contestar
  17. de ventre

    hombre, es que el tono gamberro es el gancho perfecto (tampoco es que hagas un sostres), pero si se puede ser ingenioso a qué no serlo.

    trituralos!

    j

    Contestar
  18. Stop Barracones

    Este ranking es una buena recopilación de MEGADESPROPÓSITOS perpetrados por acción.
    Por cierto, el nuevo hospital la Fe merece un análisis, aunque sólo sea por el traslado precipitado de enfermos.
    Cabría añadir aquellos despropositos cometidos por omisión, como el mapa escolar valenciano plagado de barracones, CIEGSA empresa montada para la contratación de obras educativas, también la deriva privatizadora de nuestra sanidad pública, el bloqueo a la ley de dependencia, el bloqueo a la distribución de ordenadores ultraportátiles en las escuelas, etc…

    Contestar
  19. pinkfloyd

    Hola, enhorabuena por el blog. Respecto de la Ciudad de la Luz, me parece que el momento cumbre sería una historia que circula por Alicante, según la cual un buen día se presentó un tal Quentin Tarantino a visitar los estudios. Aparentemente, le fue denegada la entrada por la autoridad competente (los seguratas, I guess), que por lo visto no sabía quién era aquél tipo raro que quería colarse en el lugar.

    Contestar
  20. Ana B.

    ¿Sólo existen PP y PSPV? Yo aconsejaría la interesante lectura de los programas electorales de otros partidos (de izquierda, por supuesto). ¡Qué hay más! Y necesitan mucha más representatividad en les Corts para poder hacerse bien visibles.

    Contestar
  21. javier munarriz

    El expresidente de los enfermeros de Castellón distrajo 244.000 euros
    Marcial López asume que se apropió de esa cantidad, pero pagará menos de 2.000 euros de multa tras alcanzar un acuerdo con el ministerio fiscal
    M. FABRA – Castellón – 22/03/2011
    Vota Resultado 16 votos

    Un acuerdo alcanzado entre el ministerio fiscal y las partes llevó ayer a que el juicio al expresidente del Colegio de Enfermería de Castellón, Marcial López, acabara con una sentencia firme. López ha sido condenado por la apropiación indebida de algo más de 244.000 euros, tal como él mismo reconoció pero que, en cualquier caso, no devolverá ya que el propio colegio desistió de reclamar dicha cantidad. La condena, dictada in voce, le impone una pena de 11 meses de prisión, que tampoco cumplirá al no tener antecedentes penales, y que será sustituida por una multa de seis euros diarios por el mismo tiempo de la condena, es decir, menos de 2.000 euros. La denuncia se remonta a hace 11 años, por lo que se le ha aplicado la atenuante de dilaciones indebidas. Las otras cuatro personas imputadas en la misma causa fueron absueltas.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Esta página está alojada en La Página Definitiva. Sus contenidos pertenecen a sus autores, que escriben con seudónimo para evitar ser represaliados por sus opiniones.

Contribución anónima

Esto lo hacemos gratis y es mérito, entre otros, de personas anónimas. Aun así cuesta tiempo y dinero. Si te gusta lo que hacemos y quieres colaborar, páganos unas cervezas.

Artículos en tu correo

Te enviamos los nuevos artículos a tu correo electrónico: