Diario de un aspirante a tertuliano

20D: Fijando expectativas

Publicado en Política por David el 14 de diciembre, 2015
podemos remontada

Los debates y las encuestas han perfilado un clima preelectoral que, a falta de muy pocos días de campaña, no debería cambiar mucho. Que el PP puede ser el más votado es algo en el que coinciden todos los pronósticos casi sin expepción. Y los porcentajes de votos de los tres partidos que le siguen pueden deparar un resultado muy similar a PSOE, Podemos y Ciudadanos. Esta es la expectativa que reflejan, sobre todo, las encuestas publicadas en el fin de semana. Con la cautela que se deben tomar las encuestas, pues el margen de error deja prácticamente en el aire cualquier predicción, resulta interesante calibrar cuál sería la medida del éxito y el fracaso de cada partido en la cita del 20D.

PP

Éxito: Para Rajoy y su partido pasa por ser el más votado. Y para que este puesto tenga un mérito especial la diferencia con el siguiente al menos deberá ser de 3 ó 4 puntos, los mínimos necesarios para argumentar que la victoria ha sido clara.

Fracaso: Lo será si no saca una diferencia considerable al segundo, como pronostican la mayoría de encuestas, especialmente si se queda a sólo 1 punto de diferencia y un puñado de diputados. Esa sería la medida del fracaso para un partido que gobierna con mayoría absoluta.

PSOE

Éxito: Sánchez puede considerar un éxito, dadas las expectativas que marcan los sondeos, ser el segundo más votado y, sobre todo, sacarle una diferencia al tercero mayor que la que le separaría del primero.
Fracaso: Todo lo demás sería un fracaso, obviamente. Esto incluye ser tercero, dejar de ser la segunda pata del bipartidismo, como han indicado algunas encuestas.

PODEMOS

Éxito: El partido de Iglesias mide su éxito en superar al PSOE en número de votos o, al menos, ser tercero por detrás de éste con una diferencia menor a 2 puntos. Este resultado indicaría que, si bien no lo consiguió, ha estado a punto de dar el “sorpasso”.
Fracaso: Con las expectativas que marcan los sondeos y la campaña basada en el concepto de “remontada”, el fracaso es ser cuarto.

CIUDADANOS

Éxito: Es un partido que ha subido vertiginosamente en las encuestas y ha emulado la “burbuja” que vivió también Podemos. El éxito es superar al PSOE y quedar por detrás únicamente del PP.
Fracaso: Quedar cuarto y no vencer en la batalla particular entre los dos partidos emergentes sería la medida del fracaso para Rivera.

Seguiremos informando.

(Imagen: Captura del vídeo de Podemos “Remontada en la recta final del 20D”)

One Response to '20D: Fijando expectativas'

Subscribe to comments with RSS

  1. […] el segundo no llega ni al 25% de sufragios. Pero ocurre que el cambio ha sido, finalmente, bastante parecido al esperado: un movimiento tectónico hacia un tetrapartidismo imperfecto en el que una de las patas, […]