Diario de un aspirante a tertuliano

Mileuristas

Publicado en Uncategorized por David Iwasaki el 24 de November, 2005

Se habla periódicamente de los indicadores económicos, de cómo va el crecimiento o cuál es el comportamiento de la inflación. La situación del país es valorada a través de encuestas por quienes son trabajadores, consumidores, inversores o empresarios. Pero cualquier investigación económica puede fracasar en su intento de reflejar la realidad si no tiene en cuenta determinados retratos sociológicos de sectores importantes de la población. Cuando se pone el foco sobre la juventud, se habla de precariedad laboral y de emancipación tardía. Pero hay un perfil aún más concreto que encaja bien en la nueva denominación que ha popularizado un reportaje que publicaba El País hace pocas semanas: los mileuristas.

Pertenecen a la generación más preparada de la historia de España. Rondan la treintena, son universitarios y saben idiomas. Pero los bajos sueldos, la sobreabundancia de titulados y los cambios sociales les han impedido llegar a donde pensaban llegar. Comparten piso; no tienen coche, ni casa, ni hijos y ya se han dado cuenta de que el futuro no estaba donde creían.

A mediados de agosto llegó una carta a este periódico que anunciaba la aparición de una nueva clase social. Se titulaba Soy mileurista y decía, entre otras cosas, lo siguiente: “El mileurista es aquel joven licenciado, con idiomas, posgrados, másters y cursillos (…) que no gana más de 1.000 euros. Gasta más de un tercio de su sueldo en alquiler, porque le gusta la ciudad. No ahorra, no tiene casa, no tiene coche, no tiene hijos, vive al día… A veces es divertido, pero ya cansa (…)”. La autora, Carolina Alguacil, de 27 años, reside en el centro de Barcelona y trabaja en una agencia de publicidad. Inventó el término -y decidió escribir la carta- después de pasar unos días en Alemania y comparar, con un sentimiento a medio camino entre la rabia y la envidia, cómo vivían sus amigos berlineses y cómo vivían ella y sus amigos españoles.

“La generación de los mil euros” (EL PAÍS, 23-10-2005)

32 Responses to 'Mileuristas'

Subscribe to comments with RSS

  1. bocanegra said, on November 24th, 2005 at 7:43 am

    “Pero los bajos sueldos, la sobreabundancia de titulados y los cambios sociales les han impedido llegar a donde pensaban llegar.”

    Todo el mundo se queja de que hay demasiados titulados pero nadie renuncia a tener su titulito. Es como los que se quejan de que el bar está hasta los topes, pero no son los primeros en largarse para dejar más espacio a los demás: lo que quieren es que se larguen los demás y dejarle sitio a él. Pero qué lista es la gente, mare de Deu.

    “Reside en el centro de Barcelona y trabaja en una agencia de publicidad.”

    ¿Qué centro? ¿En el Raval, encima de un puticlub, o con vistas a la Rambla? ¿Y cómo trabaja, fija o temporal? ¿Y gana mil euros, la muy pija? Cuando yo los gane ya te avisaré. Cuando pueda vivir en el centro de mi ciudad, también. Y cuando destine al alquiler sólo el tercio de mi sueldo, y no la mitad o más, también te mandaré una postal.

  2. Alfredo M-G said, on November 24th, 2005 at 8:58 am

    El reportaje es algo superficial, pero hay una clase de jóvenes y no tan jóvenes que se sitúan en un nuevo tipo de pobreza. No pueden emanciparse y han de seguir con sus padres o dependiendo económicamente de ellos con una aportación mensual; también está la opción de compartir piso. En realidad, cualquier pequeño cambio en su vida que incida en la economía los convierte en pobres, ya que dependen de las generaciones anteriores que se beneficiaron de otro sistema de trabajo.

    La cuestión no es renunciar al titulito. La cuestión es que han estado enfocados hacia la universidad desde que nacieron. Es responsabilidad de la administración fortalecer el aprendizaje de multitud de oficios, ya sea a través de la formación profesional o por otras vías.

    No sé como estarán en otros lugares y profesiones, pero en mi campo (periodismo de provincias) muy pocos llegan a los mil euros. El sueldo medio de un periodista en Córdoba puede estar en torno a los 800 euros siendo muy optimista. Cualquier parecido con la autonomía personal es pura coincidencia. Sólo la convivencia con las generaciones anteriores maquilla la realidad: la existencia de una bolsa de semi-pobreza inmensa.

    A todo eso hay que añadir las consecuencias psicológicas, puesto que hablamos de gente bastante preparada, que se encuentra no sólo sin un duro, sino viviendo en el absurdo, echando más horas que un reloj tan sólo para ganar una cantidad que les da para financiarse las cañas del fin de semana, sin posibilidad de independencia y viviendo como estudiantes cuando tienen, a lo mejor, 36 años.

    ¿Y encima no se pueden quejar, Bocanegra?

  3. Andrés said, on November 24th, 2005 at 9:33 am

    A mí me da la sensación de que, bajo el ropaje de “todo para mis hijos”, “yo quiero lo mejor para él”, “le mando a la Universidad para que sea más que yo” o “vamos a ayudar al nene a comprar un piso” lo que tenemos es a una generación, la de nuestros padres, que es la más egoísta de la historia. Que es la única que no ha sabido aceptar que viene gente por detrás y que ha de pensar en ellos. Primero, no malgastando la herencia de la abuela (por ejemplo, en materia de recursos naturales). Y segundo, no bloqueando de forma generacionalmente corporativista la mejora de los jóvenes. Por primer vez en la historia hay una generación que sí, que sistemáticamente ayuda a sus hijos, pero que lo hace como consecuencia de haber montado unas estructuras sociales pensando sólo en ellos. Logran buena conciencia y siguen teniendo subordinados a sus hijos.

    Un ejemplo de libro de este egoísmo generacional es, por ejemplo, el tema de las pensiones. La generación de los 50-60 años se ha montado un modelo consistente en que van a ser los primeros en tener unas pensiones contributivas más que generosas que financiaremos sus hijos a cambio de pagar pensiones de miseria a sus padres. Evidentemente, de aquí 20-30 años cuando estén jubilados todos ellos, la cosa será espectacular, por insostenible. Pero es que ellos se han montado el sistema así, pensando únicamente en su propio bienestar.

    Y lo de la vivienda, acojonante. Que no es problema de los poderes públicos, sino de la consentida y aceptada mentalidad de rapiña-especulativa de las generaciones que han acumulado capital por una pura cuestión de edad y lo utilizan, en lugar de crear riqueza, en sangrar a los jóvenes y a los más desfavorecidos.

  4. Alfredo M-G said, on November 24th, 2005 at 9:47 am

    Efectivamente, el problema, más que de los sueldos, es del precio de la vivienda. Alguien que gane mil euros puede vivir independiente si el alquiler le supone un quinto o un sexto de lo que gana, que sería lo lógico, y no casi la mitad. La hipoteca puede superar con mucho la mitad.

    Un sueldo normal en un país desarrollado debe ser aquel que te permite la autonomía personal (sin lujos ni gilipolleces) y la capacidad de sostener con dignidad a otra persona. Pero los sueldos de 600 euros están tan generalizados que dices esto y se descojonan.

    Estoy de acuerdo con Andrés. La generación que nació en los 40 y primeros 50 es una de las más penosas de la puta historia. Les tendríamos que soltar una jauría de Houllebeqs rabiosos.

  5. Fernando said, on November 24th, 2005 at 11:33 am

    Uhmm…

    Una cosa curiosa de toda esta historia es que la gente espera ganar dinero por “quienes son” (su diploma) en lugar de “por aquello que hacen” (su trabajo). Hay trabajos que no son productivos y por eso están mal pagados. La mayoría, desgraciadamente.

    Quizá lo que falta es más iniciativa personal, que la gente joven monte su propio negocio en lugar de esperar que los demás te contraten por tu bonito CV. Aunque, claro, quizá eso está mal visto en España. Ya saben: los individualistas y los capitalistas son malos y comen niños. Quizá hay demasiadas trabas para los emprendedores.

  6. mrag said, on November 24th, 2005 at 12:02 pm

    Ya me gustaria a mi ser mileurista, ya.
    Y que una hipoteca me saliera por un 30% de mi sueldo (bueno, en algunas zonas se puede conseguir… si, como me dijo un compañero de trabajo, “no te importa salir a la calle con armadura y dos pistolas”)
    Asi que hago lo mismo que mogollon de “jovenes adultos” españoles: vivir con la familia. Con tres sueldos en casa no se vive mal del todo… si no te importa prescindir de cosillas como la intimidad, el descanso, la libertad… y aun asi me cuesta un güevo llegar a fin de mes

    Y eso de mileurista… bueno, en el articulo veo que hablan de sueldo bestia (perdon, bruto). Asi que realmente si soy mileurista… antes de impuestos

    Na, tendre que seguir echando la primitiva y ponerle una velita a… ¿cual es el santo patron de los sorteos?

  7. mrag said, on November 24th, 2005 at 12:29 pm

    Fernando… ¿te crees que es tan facil y tan bonito?.
    Yo he montado un negocio… tarde dos años en recuperarme economicamente y aun no he recuperado el sueño perdido

    Seguro que alguien de por aqui se sabe las cifras de los pequeños negocios que se van al carajo en España cada año (con las consiguientes perdidas para los emprendedores en cuestion), pero asi a ojimetro yo diria que son muchos.
    Otra opcion es montarse una gran multinacional, pero en mi banco se echaron a reir cuando le pedi un credito de 100.000.000.000 de pesetas

    Asi que ahora mis opciones son claras: o ahorro para comprarme un piso (arriesgandome a que explote la burbuja inmobiliaria al dia siguiente de que lo compre), o ahorro para montar otro negocio (arriesgandome a que me vuelva a ir mal), o me gasto el sueldo en vino y putas (arriesgandome a no tener un puñetero duro en toda mi vida pero… ¡joer lo que me iba a divertir!)

  8. miquel said, on November 24th, 2005 at 12:39 pm

    vaya descubrimiento…

    esto ya lo contó el informe Petras hace 10 años, cuando se empezó a implantar la ‘flexibilidad laboral’, el contrato temporal, las ETT.

    y se aguanta porque aún hay el cojín familiar, el seguro de una generacion anterior que ha tenido empleo estable y un mínmio de garantias de la seguridad social.

    la siguiente generación va a flipar.

    pero bueno, luego hablaran de choque de culturas, o de incivismo, o cualquier otra gilipollez para esconder el tema y aumentar las leyes represivas.

  9. perico said, on November 24th, 2005 at 12:59 pm

    Teneis razón los que decís que la generación de los 40 y principios de los 50 es la más egoista, pero…¿la nuestra no lo es a nuestra forma?
    ¿Una generación que solo protesta en serio cuando adelantan la hora de cierre de los bares?

    La gente vive muy bien con esos sueldos de menos de 1000 euros aunque tengan que vivir en casa con los padres. Son sueldos que te garantizar pagar la letra del coche, tener un móvil de última generación, salir de marcha 3-4 días a la semana e ir a cenar de vez en cuando al vips.

    Esto no es ninguna reflexión seria.

  10. mikecanonpower said, on November 24th, 2005 at 1:03 pm

    Cuando leo este tipo de noticias, el rojo inconfeso y mártir que llevo dentro me pide que salga a la calle y que tome la Bastilla, queme el banco de España o que por lo menos le de una patada en la espinilla a un especulador inmobiliario… Luego cuando veo que mis congéneres en lugar de sumarse a la rebelión en ciernes se entretienen con el reggaeton (si es que se escribe así) y con Operación Triunfo, prefiero seguir en el bar y tomarme otra cerveza

  11. Fernando said, on November 24th, 2005 at 2:19 pm

    Hombre mrag, si fuera fácil ya lo habría hecho yo ya.

    Sin embargo, lo que yo hice fue irme a otro país donde la situación estaba mejor (nótese el tiempo pretérito). Por lo menos aquí te puedes permitir (sobre)vivir sólo, sin depender de tus padres. Menos da una piedra.

    A mí me choca que digan que están tan preparados y hablan tantos idiomas. Entonces, ¿por qué no se van a otro país donde puedan competir por un trabajo mejor?

    Que conste que estamos hablando aquí de universitarios y no de obreros. Porque a veces da la impresión de que la gente sin estudios se esfuerza más por encontrar su hueco y no se rinden tan fácilmente. Muchos parecen creer que el diploma ya es suficiente.

    Pero esto tampoco es ninguna reflexión muy seria…

  12. Avelino said, on November 24th, 2005 at 7:59 pm

    Bien, interesante cuestión, más allá de que como dice Alfredo el artículo es un poco superficial.

    Estoy dacuerdo más o menos con todo lo que se ha ejcrito. Quizá el problema es la situación general. El precio de la vivienda es el gran problema, pero además se agrava con los interminables horarios laborales y el hecho de que tengamos la percepción de que sólo hay trabajao cualificado en Barcelona, Madrid o Bilbao. Así que métete en una gran ciudad a chuparte dos horas de atasco todos los días para ir a currar de 9 a 9 y ganar 1000 €, de los cuales la mitad se quedan en el alquiler. ¿Así cómo cojones se puede tener hijos o montar una empresa?

    En Alemania no acaban de entender el hecho de que estudiantes universitarios sigan viviendo con los papis, ni hablemos ya de los licenciados con empleo. Allí se puede encontrar un empleo medianamente decente en una ciudad mediana, lo que implica poder ir en bici a currar (te ahorras el coche), currar 8 horas (de verdad) y ganar un sueldo que permite pagar una vivienda aceptable.

    No creo que sea culpa de nadie la situación española, sencilamente la estructura es así. O quizá sí que hay algo de culpa en la mentalidad española de comprar ladrillo cueste lo que cueste…lo que no hace sino realimentar el increíble mercado inmobiliarion y dirigir la inversión a la vivienda en lugar de a nuevas empresas.

  13. Listo Entertainment said, on November 24th, 2005 at 8:20 pm

    Cómo encuentra trabajo un mileurista:
    http://www.aldeaglobal.net/listo/listo45.gif
    Snif.

  14. Keihanzo said, on November 24th, 2005 at 9:03 pm

    Estoy a medias de una ingeniería a la cual entré huyendo de mi trabajo como electricista (tengo un fp2) y he de decir que 1000€ tb se cobra como técnico sólo que 100 veces más puteado, con nulo prestigio social por el trabajo que desempeñas, echando más horas que un reloj y con menos aires acondicionados.
    Ya lo decía un profesor de mi ciclo superior “no se que hacéis aquí, iros a la universidad, aunque tardéis 10 años, os saldrá rentable” y cuanta razón tenía.
    Si hay gran cantidad de titulados es por dos motivos: Por la brutal titulítis que se ha impuesto y por las condiciones de trabajo, los sueldos y el prestigio del obrero de toda la vida.
    Para mí ser candidato “Mileurista” es un cambio a mejor.

  15. Qué país... said, on November 24th, 2005 at 10:51 pm

    El mercado de trabajo es pura ley de oferta y demanda. Una buena asistenta, de fiar, sí, sí, de esas que llevan a los niños al cole, planchan y poco más, te cobran 10-12€ por hora. En negro, of course.

    10€ x 8h. x 5días = 400 € a la semana. Limpios.

    ¿Estudios? ¿Qué estudios?

    En cambio, veo mucho abogado, periodista, economista y demás, que no se comen los mocos. ¿No será porque sobran en el mercado gente de esa formación? ¿Por qué un buen cocinero cobra una pasta? ¿Por qué una buena modista ídem de ídem?

    Ah, claro, que yo quiero ganar 1.500 €… en lo que me más o menos gusta, y sin cansarme mucho, of course.

    Señores, si lo que le gusta = gustos del mercado, están ustedes de enhorabuena. Mientras tanto, habrá que aguantar.

    Y yo no trabajo en lo que me gusta (del todo).

  16. Qué país... said, on November 24th, 2005 at 10:56 pm

    “…y he de decir que 1000€ tb se cobra como técnico sólo que 100 veces más puteado, con nulo prestigio social por el trabajo que desempeñas, echando más horas que un reloj y con menos aires acondicionados”.
    Escrito por: Keihanzo en Noviembre 24, 2005 09:03 PM

    No dudo que en tu caso te pasara éso, pero si yo llamo a un fontanero o a un electricista hoy en día… a mí no me salen las cuentas de que sólo ganen 1.000 € al mes (y sin contar el negro, claro).

  17. Keihanzo said, on November 25th, 2005 at 12:38 am

    Qué país, con todos mis respetos, creo que conoces poco del gremio. Generalmente lo que te cobran por una avería va a parar a la empresa, el trabajador tiene su sueldo y si es autónomo se lo comerán los impuestos…no conozco a muchos fontaneros socios de clubs de golf. En mi región, la tónica es la que describo, si realmente fuera un chollo ser un currante te aseguro que las universidades estarían vacías y yo seguiría con el mono azul. ¿Quien se iba a dejar los sesos sacando una ingeniería durante más de 5 años para luego acabar cobrando 1000€ si cambiando enchufes fuera a estar divinamente, o mejor aún, pudiendo meterse a asistenta, que por leer el semana y planchar dos camisas cobran 1600€ al mes?
    Por cierto, la experiencia me dice que el que mantiene aquello del “hay que joderse” es el que precisamente no está jodido.

  18. mrag said, on November 25th, 2005 at 2:05 am

    Ejem, keihanzo…algo se de lo que cobra un currante, y se de fontaneros, electricistas, albañiles, etc etc que se sacan medio kilito al mes (echando horas como cabrones, eso si)

    Incluso se de un tio que los gana colocando bañeras en las obras… pero solo colocandolas: ni hace la fontaneria, ni la albañileria, ni nada, es un tio cachas que trinca la bañera, la sube al sitio, la coloca y se va a por la siguiente… y apartate de su camino que te arrolla, que cobra por trasto colocado (y lo cierto es que tiene su merito, yo no creo que pudiera colocar mas de una docena al dia)

    Mi padre fue currante toda la vida y ganaba mas de lo que yo gano ahora… ¡hace 20 años! (y no hablo de 5000 pesetillas mas, hablo de casi el doble… eso si, a veces se tiraba una semana sin salir de la obra, durmiendo en barracones)

    Refinitivamente, he llegado a la conclusion de que lo que hay que hacer es meterse a funcionario: donde yo estoy ganan de 2 a 3 veces mas que yo, y no veo que trabajen mas… aunque no se si serviria para ello, cada vez que intento leerme uno de los mamotretos que escriben me entra un sueñooooooo

  19. bocanegra said, on November 25th, 2005 at 7:50 am

    La cuestión es que hay mucha gente, como esa chica, que parece haber brotado del mundo Pokemon, y dice obviedades que le parecen dignas de premio Nobel.

    Todos nosotros nos hemos criado con las historias de nuestros padres sobre empleo fácil y abundante. Ellos tuvieron trabajo fijo, y si lo perdían lograban otro al día siguiente. Hemos dado por sentado que la vida siempre fue así, cuando en realidad eso ha sido un microsegundo en la historia del trabajo. El empleo siempre fue precario y mal pagado, excepto cuando, como sucedió a nuestros viejos, conoció una explosión por la reconstrucción y el desarrollo.

    Hace 30 años que el paro se instaló entre nosotros, que muchos con empleo fijo se fueron al carajo y tardaron mucho en encontrar otro, que los jóvenes lo tienen difícil para acceder a un primer empleo digno, y aun así pensamos que hemos descubierto la pólvora.

    Hace 25 años que se sabe que un buen número de carreras universitarias son pasaportes directos al INEM, y aun así la gente se inscribe a puñados, y cuando acaba y sólo puede trabajar de camarero se queja del Sistema, “que no le había avisado antes”. Si eres tonto y necesitas a un Pepito Grillo del ministerio que te lo recuerde a cada momento, deja el botellón y las juergas de Instituto y lee los periódicos desde la portada.

    Yo también me he quejado mucho y me sigo quejando, pero leer tanta verdad profunda de los que se acaban de caer del guindo me aburre. Bienvenida al club y que te sea leve.

  20. javi said, on November 25th, 2005 at 9:20 am

    Y lo que queda todavía para seguir quejándonos.

    Mi trabajo es temporal, no trabajo de lo que he estudiado, paso de los 30 y vivo con mis padres, y me revienta muchísmo ver a conocidos que, con apenas saber leer y escribir, ganan el doble que yo, trabajando en la industria o en la construcción, y ya tienen una casa propia (incluso alguno ha cambiado un par de ves de morada). Encima, cuando haya que hacer otra reconversión o algún ajuste, los demás pagaremos “gustosos” sus generosas indemnizaciones, prejubilaciones o lo que toque. “Estudia, estudia, no te vayas a quedar como ese pobre. Fíjate, ni la EGB ha conseguido acabar. El padre ha conseguido meterlo en su fábrica gracias al sindicato, pero no durará mucho….”

  21. perico said, on November 25th, 2005 at 11:46 am

    Haber terminado una carrera universitaria tampoco garantiza que se sepa leer y escribir.

  22. Íñigo Urquía said, on November 25th, 2005 at 12:37 pm

    Amén. Por cierto, me gusta mucho tu blog.

    http://firstcasualty.blogspot.com

  23. javi said, on November 25th, 2005 at 1:02 pm

    Exacto, no te lo garantiza: lo puedo ver casi todos los días.

    Entonces, ¿para qué estudiar? ¿Por qué piden los padres una educación de calidad si no les servirá a sus hijos para nada? Además, visto el modelo de crecimiento de -por poner un ejemplo- Levante y la zona mediterránea, ¿no sería más logico convertir las universidades en academias de hostelería y jardinería?

  24. POCHOLO said, on November 26th, 2005 at 12:08 pm

    BUENO, PIENSO QUE ES UNA DESGRACIA QUE UNA INVERSIÓN TAN FORMIDABLE:

    - RECURSOS DEL ESTADO EN EDUCACIÓN.

    - GASTOS DE LOS PADRES DURANTE AÑOS.

    - TIEMPO DE LOS HIJOS GASTADO ESTUDIANDO DURANTE AÑOS.

    SEA TAN MALGASTADA Y TAN DESAPROVECHADA POR NUESTRO SISTEMA PRODUCTIVO.

    DICHO ESTO, PIDO UN POCO DE RESPETO PARA LOS QUE NO FORMAMOS PARTE DE ESE COLECTIVO POR FALTA DE RECURSOS, EN CIERTA MANERA PRIVILEGIADO, DE LOS MILEURISTAS.

    ME REFIERO A LAS “OSTENTOSAS” DEPENDIENTAS DE LOS AUTOCONSUMO DIA, A LOS REPARTIDORES, A LOS MENSAKAS, A LOS TÉCNICOS DE CUALQUIER PELAJE, EN DEFINITIVA A PEONES, OBREROS Y EMPLEADOS DE SERVICIOS SIN TITULACIÓN UNIVERSITARIA.

    A NOSOTROS, NADIE NOS REGALA NADA COMO APUNTABAN ALGUNOS. NOS LO HEMOS DE CURRAR PARA LLEGAR A FIN DE MES COMO TODO ASALARIADO.

    NO VALE APELAR DEMAGOGICAMENTE, A QUE ALGUNOS COLECTIVOS, CADA VEZ MENOS NUMEROSOS TIENEN PRIVILEGIOS PARA CONSECUENTEMENTE, EXIGIR QUE ESTEN IGUAL DE JODIDOS QUE NOSOTROS, POR PURA ENVIDIA, HACIENDO EL JUEGO A LA PATRONAL. NO VALE.

    LOS CURRANTES SON LOS MÁS JODIDOS. PORQUÉ NO POSEEN EL BAGAJE CULTURAL Y PERSONAL QUE SE ADQUIERE TRAS AÑOS DE ESTUDIO. ESO ES UNA DESIGUALDAD ESENCIAL, ENTRE UN ASALARIADO NO CALIFICADO MAL PAGADO Y UN LICENCIADO UNIVERSITARIO MAL PAGADO.

    MAL QUE MAL, PREFERÍA SER UN MILEURISTA QUE ALGUIEN QUE TRABAJA 13 HORAS DIARIAS PARA GANAR 1400 EUROS MENSUALES.

    ¡VAYA GÜEVOS QUE TIENEN ALGUNOS QUE ESCRIBEN POR AQUÍ!
    MENUDOS FACHAS HIJOS DE PUTA, Y NO LO DIGO NI POR IWASAKI NI POR EL COLECTIVO DE MILEURISTAS.

  25. POCHOLO said, on November 26th, 2005 at 12:17 pm

    13 HORAS CARGANDO, TRANSPORTANDO Y DESCARGANDO CAJAS DE COMIDA Y DE ROPA.

    LO QUE ME AHORRO EN CALEFACCIÓN.

  26. elbateria said, on November 27th, 2005 at 2:23 am

    Mi caso personal:

    Empecé ADE, no me moló, me lo dejé a mitad de curso y me puse a currar en una fábrica. Hace 7 años, currando entre 8 y 12 horas diarias, de peón, sin ningún tipo ni de experiencia ni de prima y en un curro que podía hacer cualquiera, me embolsaba en un mes bueno unas 180 mil pelas.
    Me cambié a publicidad, hice el erasmus en Irlanda de rigor y mientras, en verano, seguía trabajando en el campo, a 1000 pelas la hora, osea, entre 250 y 300 semanales.
    Ahora curro como creativo publicitario en una de las agencias más grandes de Madrid, y después de un trainee de mínimo 6 meses cobrando sólo las dietas, unos 180 al mes, en mi horizonte aparece un sueldo de como 700+dietas que al cabo de un año rondará los 900. Currando de 11 a, mínimo, 9, que suelen ser los más de los días las 11 o las 12 o la 1. Currando casi todos los findes, ya sea en casa o en la oficina y viendo lo que la agencia le sisa al cliente por mis servicios, que aseguro son auténticas burradas.
    Ni que decir tiene que soy de los destacados de mi promoción, en la que son mayoría los que aún estudian masters o doctorados o tienen trabajos muy por debajo de su capacitación.

    No soy ningún pimpollo ni un llorón, pero todos esos defensores del liberalismo y la libre competencia podrían ser menos gilipollas y comprender que liberalismo también es remunerar correctamente al profesional valioso que representa unos imputs más que generosos en tu negocio. Eso es liberalismo, lo otro, lo de pagar mal al tipo que hace bien su trabajo porquesinoenlapuertatengoa20comotú, se llama usura.

  27. Murdoch said, on November 27th, 2005 at 8:58 am

    elbateria, liberalismo es irte de esa empresa a otra a ganar mas. Al final, el que mejor paga tiene a los mejores profesionales, y a los mejores clientes. También liberalismo es aguantar el tirón, coger experiencia y montártelo por tu cuenta, que es lo que hizo el osado que empezó el negocio donde tú estás ahora (el riesgo fué solo suyo!). Liberalismo es libre-mercado. No hay ningún motivo que indique que tú tienes que cobrar mas donde estás. Tienes TU todos los mecanismos para cobrar más y mejorar tu vida, y si tienes que cambiar 8 veces de trabajo, pues lo haces. Y si te tienes que ir a sudáfrica a trabajar, pues lo haces, porque seguro que en unos años acabas ganando 5000 euros al mes, te lo aseguro. Pero sentado donde estás se te pueden pasar los días y los meses sin que venga tu jefecito a subirte el sueldo.

  28. elbateria said, on November 27th, 2005 at 11:01 am

    lo creas o no, todas las empresas, por lo menos en mi ramo, pagan igual o peor, de hecho, las mejores agencias (en este caso las más creativas) pagan menos, ya que como se supone que esto tiene un fuerte componente vocacional, al trabajar en una agencia con un marcado perfil creativo estás más liberado de la presión del cliente y puedes hacer trabajos más brillantes y con ello acceder a premios y toda la pesca. El tema es que en muchos sectores, como el periodismo, la publicidad o el diseño, que son los que me caen más cerca, trabajar no es ya ni un derecho ni una relación beneficiosa para ambas partes, es un privilegio, ya que las empresas son tan amables de forrarse mientras te pagan una miseria por un trabajo que ellas cobran a precio de oro.
    No me vengas con el cuento del emprendedor, porque el “emprendedor” de mi agencia debió de nacer hace como 120 años en algún lugar de EEUU, y la verdad, no creo ni que las circunstancias fuesen las mismas ni que él mismo viese en vida la dimensión adquirida por “su” empresa. Hoy día, la mayoría de “emprendedores” o se van a garete, o lo hacen bajo el paraguas de alguna empresa familiar (lo que simplifica mucho las cosas) o a la que tienen medio problema financiero se ven absorvidos por algún grupo. Está muy bien lo de ser emprendedor cuando lo que eres es lampista y tu pasivo es una furgoneta y una caja de herramientas. Cuando para competir necesitas equipo por valor de varios millones, yo me cago en el emprendedor. ¿Porqué no te pones tu a competir en el mercado de los refrescos? Por mal que pese a los liberales, vivimos en una época con monopolios de facto en los que es imposible entrar si no es con una aportación de capital que casi nadie puede poner.
    El problema no es que el negocio en el que estoy no genere dinero y que deba buscar otra cosa, el problema es que genera demasiado dinero que va a parar a manos de muy pocos. Si algunos clientes se enterasen de quién está haciendo sus campañas y de lo que cobran por ello mientras ellos pagan sumas indecentes convencidos de que se lo encargan a profesionales experimentados y bien remunerados, se podría armar una bien gorda.

    PD: Otro tema también importante es la mecanización y uniformación de las tareas. El liberalismo se fundamenta, en principio, en una búsqueda de la excelencia: el mejor profesional es mejor remunerado porque el consumidor busca la mayor calidad (o calidad-precio) que su concurso garantiza. Para evitar que nadie sea dificilmente sustituible y por ello pueda exigir salarios acorde a su función, el sistema desarrollado es la estandarización a la baja de la calidad. De forma que un genio que es obligado a trabajar por debajo de sus posibilidades puede ser sustituido por un mediocre sin más, porque al nivel que se requiere, puede llegar casi cualquiera. Hoy día, el mejor especialista en X puede ser sustituido por cualquiera medio decente (mientras no sea un pkt integral) sin que el consumidor llegue a notar jamás la diferencia.

  29. Jenny said, on November 27th, 2005 at 12:04 pm

    ¿5000 al mes? ¿”tu jefecito”?

    ¿Y este tal Murdoch, tan “sobrao” él, no es el que presumía hace poco de follar a pelo en puticlubs?

    Claro, ahora me lo explico todo.

  30. mrag said, on November 28th, 2005 at 12:54 am

    Tsk, tsk, murdoch. Eso podia ser cierto hace 200 años en EEUU (porque en el viejo continente ya estaba todo bien atado, si nacias pobre te jodias y punto), pero hoy en dia es un chiste.

    ¿Irte a otra empresa a ganar mas? En mi campo conozco montones de gente que se van a otra empresa porque les pagan 60 euros mas al mes, estan 2 o 3 meses y si pueden vuelven a su antiguo trabajo porque no les merece la pena el cambio (o porque los querian solo para una temporada en que la empresa tenia mucho trabajo y despues se deshacen de ellos).

    ¿”el que mejor paga tiene a los mejores profesionales”?. Quiza en algunos casos, pero por lo general las empresas prefieren a un tio mediocre y barato.

    Pero lo que me ha echo gracia es lo de “y si tienes que cambiar 8 veces de trabajo”… ¿cada cuanto tiempo? porque mas de uno lo hara cada año. Yo ya he perdido la cuenta de los trabajos que he tenido, y me falta bastante para ganar los 5000 euros al mes

    Liberalismo es lo que dijo un empresario americano: “no es bueno para las empresas que el indice de paro este por debajo del 10%, la productividad aumenta cuando hay un par de personas en la puerta pidiendo trabajo”
    O esta: “los empleados son como las toallas mojadas: las exprimes y coges una nueva”

  31. qwerty said, on December 8th, 2005 at 10:01 am

    yo tb me encuentro en este grupo de gente.
    solo aconsejar (si es que puedo) que si no hay trabajo lo mejor es crearlo uno mismo, abrir una empresa de lo que sea.
    Estoy convencido que si tienes un buen bussiness plan encuentras credito (con intereses claro)
    Ademas esto de trabajar para uno mismo es aplicable a cualquiera, pq ya que los de las generaciones anteriores puedan tener un buen salario pueden ir de patitas en la calle a los 50s y sera casi imposible encontrar un trabajo ni de tele-operador.

  32. leonjbr said, on December 13th, 2005 at 9:43 am

    Por mucho que opineis, todo esto no es mas que una pura cuestion de oferta y demanda: a los licenciados se les paga poco por el simple hecho de que hay demasiados.

    No me caba duda de que otros profesionales gana mas dinero, porque hay menos, como por ejemplo fontaneros.

    Algunos llevamos diciendo esto desde hace decadas y nadie nos ha escuchado nunca, y dejadme que os diga algo: ESTO IRA A PEOR.