Diario de un aspirante a tertuliano

La extinción del Fragasaurio

Publicado en Uncategorized por David Iwasaki el 13 de June, 2005

El PP demuestra con la campaña electoral gallega que está en disposición de interpretar con todo el dramatismo que haga falta el fin de época que se vislumbra en la Xunta. Que el partido de Fraga se quede sin la mayoría actual y pase a gobernar una coalición de socialistas y BNG es presentado como una posibilidad funesta para el futuro de Galicia. En realidad, para quien será una verdadera pesadilla tal eventualidad es para el PP y no para Galicia. Las encuestas dan como probable que efectivamente Fraga pierda los escaños necesarios para la mayoría absoluta. O no, que diría Rajoy. Cualquier cosa puede pasar en unas inciertas elecciones gallegas en las que se mirará con lupa hasta el último voto que llegue del exterior.

Pero lo cierto es que se ve cercano, en cualquier caso, el fin de la carrera del Fragasaurio, ese animal político que ha sobrevivido varias generaciones sin despeinarse y maquillando sus arrugas mediante baños de masas. Los resultados del domingo serán decisivos para la estrategia que considera Galicia la “Covadonga del PP”, según dijo Fraga. La Reconquista de los populares, ¿empieza en el norte? Suceda así o no, don Manuel está protagonizando una campaña que tiene mucho de interpretación forzada y de excesos que denotan nerviosismo, cargando contra los nacionalistas, calificando algunas leyes de ‘asquerosas’ y ofendiendo gratuitamente a la mitad de su electorado. Fraga, genio y figura, dirán algunos. Fraga, un modelo de político a extinguir.

Fernando Jáuregui, que conoce bien a Fraga, responde a por qué el octogenario cartel electoral del PP supone una fuga de votos para este partido: «Lo que más le hace perder votos es el desgaste del poder, y Fraga lleva 15 años instalado en él. Hay un estilo de gobernar que se queda caduco. Hay una sociedad que ha evolucionado hacia esquemas más modernos en política. Fraga representa un estilo del pasado. Me temo que efectivamente el PP gallego se cuarteará cuando Fraga deje de ser el equilibrio de todas las tendencias que están sobre el campo, entre los de la boina y el birrete, entre los caciques tradicionales y los políticos modernos. Eso va a ocurrir dentro de no muchos meses.»

25 Responses to 'La extinción del Fragasaurio'

Subscribe to comments with RSS

  1. El Tragicomico Andante said, on June 14th, 2005 at 3:42 pm

    Es todo un personaje, me da pena y todo que se vaya…

  2. melchatt said, on June 14th, 2005 at 4:19 pm

    Tú ve vendiendo la piel del oso antes de haberlo cazado, a ver qué te (qué nos) pasa….

  3. harper said, on June 14th, 2005 at 7:45 pm

    Tragicómico…
    pero si por lo visto va a ganar las elecciones … otra cosa es que no consiga formar gobierno por la coalición de PSOE y partidos nacionalistas.
    Pena dan los otros, que son incapaces de ganar unas elecciones a un octogenario “gagá”.
    Y pena dá el PP que tiene gente en Galicia preparada y no la aprovecha.

  4. l.g. said, on June 14th, 2005 at 7:54 pm

    Y pena la da una sociedad que se tiene tan poca estima a sí, y que vota a semejante personaje, sin ser capaz de exigir políticos más presentables. (Y ya no es cuestión de que Fraga sea un resto viviente del franquismo, se trata simplemente de que es un anciano que se duerme en los actos públicos y que realmente ya no sabe bien lo que dice cuando habla).

  5. harper said, on June 14th, 2005 at 8:58 pm

    l.g. la gente vota a quien le dá la gana, un respeto… Cuando votan a Fraga por algo será. Igual de patético es votar al PSOE por los atentados del 11-M, votar aberchale, votar peonadas en Andalucía o Extremadura, o votar Fuerza Nueva (?), y acepto que esos votos tienen el mismo valor que el mío.
    Repito, si la gente vota a Fraga (y no me vengais con el voto cautivo del campo gallego, que Fraga ganó en las cuatro capitales en las últimas elecciones autonomicas! porque lo ha hecho bien.

    Apartado de consignas: Ni una palabra de los nacionalistas y sus pretensiones coñazo-revisioistas del estatuto.
    Apartado de consignas: Sería bueno que hablasen menos de Fraga y dijesen algo interesante el socialista y el del bloque.

    Fraga está activo y a asesinos comunistas como Carrillo se les hacen homenajes …

  6. l.g. said, on June 14th, 2005 at 10:44 pm

    Matizo: Pena da ver que una sociedad tiene tan poca autoestima como para votar a semejante carcamal. Evidentemente los gallegos, como personas o como sociedad, merecen todo el respeto. Eso no quita que se pueda opinar sobre sus comportamientos.

    Algo de acuerdo sí que estoy contigo en que ya es triste que, frente a Fraga, la oposición no sea capaz de ofrecer alternativas más ilusionantes. También en que me parece patético ese voto que tú llamas de “peonadas”. Igualmente me parece patético que Ibarra (creo que fue él) se atreviera a hablar sobre el sentido del voto en Galicia y su relación con el atraso de la comunidad (precisamente él).

    Eso sí, decir que Fraga lo ha hecho bien es pasarse de optimista, digo yo.

    (Apartado de consignas: España será plural o no será).

    P.D. Hablando de asesinos, ¿Qué pasa con el 3 de marzo)

  7. Knuckle said, on June 15th, 2005 at 12:43 am

    Queremos curanderos ya!

    Asesinos, asesinos… dejame pensar… creo que de eso un “ex” del regimen del Caudillo sabe bastante. Es gracioso que yo, nacionalista, sea considerado “terrorista” aunque condene los asesinatos de ETA y nuestro ser inmortal y su partido, que NUNCA condenaron el regimen franquista ni sus asesinatos, sean “lo más” de la democrácia.

    Esperemos que el pueblo gallego despierte… aunque eso nos deje a los valencianos atras. Aunque del “valencianísimo” Francisco (que no Francesc) Camps ya se ahblará en el momento oportuno.

  8. gosseta said, on June 15th, 2005 at 9:12 am

    Fraga tiene una red clientelar tan bien montada como la puede tener Chaves ó Ibarra, y uno de las causas de que siga mandando en Galicia es la inexistencia de una oposición que sea realmente alternativa. Los del PSOE-PSG llevan años dandose puñaladas traperas entre ellos - que si Coruña, que si Santiago, que si Vigo- sinnun apolitica uniforme para Galicia y con el mismo nal caciquil- pero en pijo, no de boina- que los pperos

  9. Esemismo said, on June 15th, 2005 at 10:10 am

    Red clientelar/inexistencia de oposición alternativa. Totalmente de acuerdo y poco más se puede añadir que no sea abundar en esto.

    Saludos.

  10. Luis Amézaga said, on June 15th, 2005 at 10:14 am

    Por una vez pido ayuda a los socialistas. Ayudad a retirar a este dinosaurio porque no sabe ni quiere marcharse. ¡A Cuba don Manuel, con tu paisano a contar batallitas!

    Lo malo es que la alternativa son los nacionalistas del BNG de la mano de Touriño. Pero nada es perfecto.

  11. la sociedad es la culpable said, on June 15th, 2005 at 11:27 am

    Veamos. Contesto así en general a todo el mundo, con el aval de ser gallego (y ocasional votante).
    El PP está extraordinariamente dividio en Galicia, saben que la batalla por el control del partido es inminente y, aunque los gallegos quieren ganar (por la cuenta que les tiene), en Madrid no saben si será mejor perder y ordenar el gallinero. Por lo demás, el voto al PP descenderá irremediablemente porque sus votantes mayores de sesenta años (muchos), consideran que Fraga debería retirarse a descansar. Los resultados reales de la política fraguiana no serán decisivos en el el voto al PP, por increible que parezca.
    En cuanto al PSOE, ganará lo que el PP pierda. Creo el BNG se mantendrá, pese a que muchos le votaremos tapándonos la nariz ante la peste que dejan sus muchas contradicciones.

  12. bocanegra said, on June 15th, 2005 at 3:15 pm

    A mí no me gusta Fraga, aunque tiene una capacidad de trabajo y de liderazgo que centuplica a la de sus patéticos oponentes, por muy jóvenes que estos sean.

    Dicho esto, le votaré por una sencilla razón: es malo, pero los otros son peores. Y entre lo malo y lo peor, elijo lo malo.

    El Quintana es un tonecho (un tonto del pueblo) dispuesto a apoyar las medidas ultraderechistas del Tripartito catalán, que van a joder de lo lindo a Galicia: ¿cómo coño apoyas el que una Autonomía se quede con la mayor parte de sus impuestos, si Galicia es deficitaria y siempre está pidiendo ayuda al Gobierno Central? Te dirán que apechugues con lo que tienes, tontopolla, y que te jodas si eres pobre. A no ser, claro que pretendan que Galicia sí reciba dinero de Madrid simplemente por ser Comunidad Histórica, al contrario que las demás. Una vez más, la aristocracia y los privilegios feudales al poder.

    Touriño es un tontolaba de aúpa. Los mítines en los que no aparece Zapatitos, robándole todas las frases e imágenes de los telediarios, se convierten en una aburrida tortura. El tío parece que se va dormir de lo cansino que es. No tiene ninguna fuerza ni autoridad para exigir al Gobierno lo que el anterior le prometió (y eso va a misa, por mucho que cambien los jerifaltes), ni para plantarle las cuarenta a la ministra de la Cara Cemento por sus flagrantes desprecios. Así que, en caso de coalición, dudo mucho que tenga la fuerza para pararle los pies al Bloque, y que esto no se convierta en un continuo y público chantaje como en Cataluña.

    Aparte de que yo tengo muchos años de experiencia acerca de vivir bajo regímenes nacionalistas, o donde estos influyen decisivamente, y no los quiero tampoco tener aquí. No quiero que “español” se convierta en un insulto de uso cotidiano, como sucede en Euskadi. No quiero que se empiece a discutir sobre quién es más o menos gallego. No quiero que las fiestas del pulpo, o del lacón, o del percebe, dejen de ser actos gastronómicos para convertirse en manifestaciones políticas. Al gallego no le hace falta proclamar que lo es para serlo de todo corazón, y no quiero que eso cambie.

    En cuanto a las redes clientelares, el número de gente cuyo puesto depende de quien mande en la Xunta es bastante bajo, como en todas partes. A las constructoras que teman quedarse sin trabajo por no tener influencias allí, les pasará lo mismo que cuando cambia el gobierno en Madrid, Barcelona u Oviedo. No os creáis todos los mitos ridículos que existen sobre los gallegos: aún sigo viendo a gente que cree que Euskadi es el Ulster y la gente va con metralletas por la calle.

    Así que no diré Aúpa Fraga, pero lo consideraré un mal menor. Y si gana, al asilo a los dos días.

  13. che said, on June 15th, 2005 at 3:56 pm

    Acabo de volver de pasar un estupendo fin de semana en Galicia y una de las cosas que más me han gustado (aparte del marisco y lo verde que es todo…soy muy de pueblo, lo siento, me gustan las cosas obvias!)ha sido la cara de Fraga en los carteles electorales!! Ni Berlusconi, chavales! Increíble, parece su nieto…vale que todos se deben retocar para lucir mejor, pero esto es tan ridículo que clama al cielo!

  14. bocanegra said, on June 15th, 2005 at 4:08 pm

    En las últimas elecciones también sus rivales invirtieron mucho tiempo y esfuerzo en criticar los excesos de Photoshop. A lo que Manolón respondió: magnífico que me critiquen por esto, así no me criticarán por lo que hago.

    Ahora ya espabilaron y sólo se meten con su edad.

  15. che said, on June 15th, 2005 at 4:44 pm

    La verdad es que ni una cosa ni la otra. Mejor sería que criticaran su labor, no? De todas maneras, yo sólo he estado un par de días y no puedo opinar como los que estáis allí viviendo…

  16. pues sí pues sí said, on June 15th, 2005 at 4:55 pm

    pues no sé, pero si analizais los votos que se lleva el menda elección tras elección (dentro de AP-PP) siempre saca un % bastante alto,
    muchas quejas pero por lo visto la gente le vota a saco, así que muy malo no debe ser, digo yo

  17. viariato v de españa y 1º de alemania said, on June 15th, 2005 at 5:12 pm

    Yo estudié formación del espíritu nacional en los libros de texto de fraga, con el antiguo régimen y recuerdo un examen allá por el año 1967. La pregunta se titulaba “La representación”, hablando de la democracia orgánica y saqué un diez. Nunca podía sospechar que d.manuel nos iba a representar tanto.
    Y ahora que se llevan los alimentos orgánicos, me doy cuenta de que nosotros íbamos adelantados con nuestra democracia orgánica…
    Firmado
    Viriato V de España y 1º de Alemania Unida

  18. empecinado said, on June 15th, 2005 at 5:18 pm

    Y cambiando de tema. ¿No créeis que si la plaza de Salamanca se hubiera llenado de gente para defender la II República allá por 1936 ahora no estaríamos hablando ni de archivos ni de guerra cívil?
    Un castellano harto de fascistas.

  19. emigrante said, on June 15th, 2005 at 5:39 pm

    Voy a hacer de abogado del diablo por una vez e intentar hablar bien de Fraga. Lo mejor de Fraga es que es el único en su partido que puede permitirse el lujo de pensar por su cuenta y decirlo públicamente. Fraga será un carcamal pero sólo por su edad y sus ideas sobre políticas sociales y de familia. Incluso a estas alturas es más centrista que la corriente oficial del PP. Cuando el enemigo tiene una buena idea (o que a él le parece buen) sabe reconocerselo, así, su opinión sobre la ordenación territorial, reforma estatutária, euroregiones, papeles de Salamanca, etc. se acerca más al PSOE que a Aznar y los suyos. Cuando Fraga se retire se perderá la poca diversidad deopiniones que queda en el PP.

  20. Lacenaire said, on June 15th, 2005 at 6:04 pm

    Puesssssssss… a ver , qué decir… siendo mi madre gallega y habiendo pasado numerosos veranos en Galicia , la existencia del fragasaurio sólo se explica por tres motivos :

    A- Un caciquismo generalizado y salvaje .En mi pueblo ( el de mi madre , se entiende ) los jefazos de la zona se dedican a ir pidiendo votos para el PP casa por casa y junta por junta. Incluso con amenazas de por medio . No en vano suelen ser los peces gordos de cada región , o lo que es lo mismo : paletos muy ricos y con ganas de seguir siéndolo.

    B- Galicia es una de las comunidades más envejecidas . Su juventud tiene la extraña manía de salir pitando de allí en cuanto tienen dinero suficiente para no tener que vivir del pastoreo.

    C- El panorama político gallego se encuentra anquilosado , mediatizado y PPrizado. Es una región paupérrima -sobre todo las zonar rurales - en la que Fraga no es visto como un presidente , sino como poco menos que un Rey. A veces da la impresión de que la guerra civil se pasó de largo Galicia .Parafraseando a Hesíodo : ” al principio era Fraga” .

    Si no no me lo explico , la verdad…

  21. Nexus6 said, on June 15th, 2005 at 7:27 pm

    Vivan los tópicos Lacenaire¡¡¡¡¡.
    Solo falta que digas que vamos con carromato por la calle.
    Lo que si es verdad es que la juventud se pira, y no es cuando gana dinero cuando se pira, sino que se pira porque no encuentra trabajo, que es muy distinto. Y ese es el principal problema de Galicia.

    Lo que cuentas de tu pueblo, pues no se cual será pero yo conozco unos cuantos y en ninguno de ellos se a amenazado a nadie a la hora de votar, que yo sepa.

    En alusión a la pobreza, uede ser que no sea la región mas rica de España, pero de ahí a que sea pauperrima, no se yo. Lo curioso es que conozco cantidad de gente de grandes ciudades como Madrid que les encanta la forma de vida gallega y que les encantaría vivir en ciudades tranquilas como Coruña.

    Sobre el panorama de alternativas políticas, es tan patético que solamente produce risa. Por que creeis que sale elegido el dinosaurio año tras año. Mirad las alternativas:

    PSOE: Touriño es un tipo carente de liderazgo y de ideas, en toda la campaña no se le ha esuchado ni una sola propuesta ni proyecto.

    BNG: Lo único y digo lo único que han dicho en toda la campaña es que Fraga es un octogenario, ante semejante profusión de propuestas y programa, que quereis que os diga. Quintana es el típico pardillo en el que nadie cree. Antes estaba Beiras, que es muy culto pero estubo internado en un psiquiatrico antes de dedicarse a la política y por si no lo sabiais sigue con el tratamiento.

    Lo que si es verdad es que los jovenes queremos chimpar al dinosaurio, y en vez de votar en blanco o no votar, votaremos al que veamos con mas posibilidades.
    Aquí lo ideal sería hacer como el gran hermano y votar a quien no quieres que sea elegido.

    PDTA: Lacenaire, se nota que has pasado veranos allí pero te lo has pasado demasiado bien como para saber de que va el tema.

  22. Lacenaire said, on June 15th, 2005 at 8:35 pm

    Estoo… el cacique en cuestión al que me refiero no se ocupa de cuatro aldeas perdidas en el monte ( que lo están ) sino que abarca un radio considerable de pueblos en los que hace lo que le sale del real nabo.
    El tercer punto del post creo que va con la suficiente mala baba como para no tomárselo al pie de la letra.
    Y en cuanto a las alternativas a Fraga , qué quieres que te diga. Frente a un ex-ministro franquista que amenaza con dar un par de hostias a una inquisidora pero no se las da porque “eres mujer ” , dice que los homosexuales están mal de la cabeza, se desmaya en actos públicos , habla como si se hubiese tomado medio frasco de tranquilizante para caballos y cierra la boca a los pescadores bajo amenaza de no recibir subsidios ( Prestige ) …muy idiota hay que ser. Hay que ser un Acebes o algo peor .

    Y no me cabrees que hago pasar a los antidisturbios !!!!

  23. swangelok said, on June 15th, 2005 at 10:30 pm

    Yo soy uno de tantos gallegos (mas de 100.000 en los ultimos 10 anos) que ha emigrado. Por suerte naci en una ciudad al margen de caciques. Pero he visto como funcionan en las aldeas (en la de mis abuelos). La red clientelar que tiene montado el PP es muy similar a la mafia. Los ayuntamientos de las aldeas no cobran ningun tipo de impuesto pero dan una serie de servicios a costa del presupuesto de la xunta, pero siempre a los que pagan con su voto para perpetuar la situacion.
    Hace algunos anos en el ayuntamiento de O Pino, se presento un vecino como candidato a la alcaldia por el PSOE. Era la primera vez habia otro candidato que no fuese del PP, pues bien, una semana antes de las elecciones, el ayuntamiento decidio asfaltar todas las pistas que los vecinos, menos la que daba a la casa del candidato del PSOE .
    Los miles de millones de euros que Galicia ha recibido de la union europea han servido unica y exclusivamente para perpetuar la situacion, hace 16 anos, Galicia era de las regiones mas pobres de europa y hoy lo sigue siendo.
    El PP todavia puede sacar la mayoria absoluta, pero si no lo consigue, el partido se va a romper en pedazos. Los jefazos de las diputaciones de Lugo y Ourense (Cacharro y Baltar) necesitan los millones de la xunta para subsistir y colocar a familiares y amigos en carguitos publicos, los de la boina seran semi-analfabetos, pero estaban aqui antes que Rajoy e incluso antes que Fraga, y tienen intencion de quedarse, sea en el PP o donde sea.

  24. Un Gallego said, on June 15th, 2005 at 11:21 pm

    Mucho hablais del clientelismo del PP, pero os recomiendo a todos que vivais en un pueblo gobernado por mayoría del BNG. Os aseguro que podrías ir pensando en emigrar si no sois peloteros, o asiduos de las reuniones sectarias que se organizan cada determinado tiempo en las sedes de la formación nacionalista. Incluso si no pisais los negocios de los prebostes del partido en la localidad en cuestión. Y ojo… que no se enteren que votais al PP… porque tendríais los días contados como ciudadanos normales, y nadie os libraría de amenazas.
    En estas elecciones, en uno de los mitines que hizo el PP en donde yo vivo, los militantes locales del BNG estaban “estrategicamente” situados observando quien entraba o iba a echar un vistazo. Y ojo de hablar con algun cachorrillo de “Galiza Nova” (las juventudes bloqueiras) porque el tufillo marxistoide e incluso xenofobo a todo lo que huela a español es rayante con lo jarraiesco.
    Ciertamente los gallegos tenemos el grave problema de que no hay un puñetero candidato que merezca la pena. Fraga es un anciano moribundo con repentinos ataques de lucidez ocasionales “controlando” un partido que se desharía en dos formaciones (como mínimo) en el caso de perder las elecciones. De Touriño sólo he leido que es “una buena persona” en los periodicos, pero su programa electoral no lo conoce nadie porque ni se dedica a explicarlo, además de ser tan carismático como una tabla de planchar. De Quintana es preferible ni hablar, como ejemplo deciros que los carteles de muchos sitios de Galicia en los que figura tienen pintadas del estilo “trepa”, que demuestran que al BNG le quedan tres telediarios como formación unida (deciros, para los que no los conozcais, que el BNG es una amalgama de partidos independentistas y nacionalistas de izquierdas ferreamente controlados por la UPG, organización marxista que da hasta miedo conocer su ideario político) puesto que la marcha de Beiras no es más que el detonante de una grave crisis de fondo que sucederá si el BNG pierde representación o el PP revalida su mayoría absoluta, privando a la formación frentista de tocar poder.
    O sea, que Dios nos pille confesados gane quien gane. O todo sigue igual (o sea, mal) o todo cambia para seguir igual en un breve espacio de tiempo, pero con otras siglas y aroma nacionalista.

  25. Nexus6 said, on June 16th, 2005 at 12:14 am

    Toda la razón “Un Gallego”, toda la razón.
    Y swangelok, tambien opino lo mismo en cuanto a que el dinero de Europa se lo han gastao en paseos maritimos y perpetuar la situación que comentas.
    y ahora que no vamos a chupar un duro estamos apañados.
    Pero eso, que aquí se debería votar a quien no quieres que gane.
    Yo creo que lo que va a pasar es una subida del psoe una bajada radical del bng y un pequeño descenso del pp para no tener mayoria absoluta.
    Yo espero que cambiemos aunque todo siga igual, por lo menos dejaremos de ver que nos dirige un tipo que se queda dormido cuando habla.