Diario de un aspirante a tertuliano

Cuba como excusa

Publicado en Uncategorized por David Iwasaki el 18 de October, 2004

Aún no he tenido tiempo para leer mucho de lo que se ha escrito sobre el último incidente con Cuba de la política exterior española. Me encuentro con esta opinión de Fernando González Urbaneja y me llama la atención que dice cosas con un tono muy distinto al de quienes vierten visceralidad y prejuicios ideológicos en el análisis. «Aznar hizo del aislamiento de Castro uno de los ejes de su política exterior, coherente con la política de acercamiento al Gobierno norteamericano, y a su estrategia de bloqueo, animada, entre otros, por el exilio cubano y su fuerza electoral en Florida. Pero tienen sentido las razones de quienes dicen que el bloqueo puede que beneficie más a Castro que a sus adversarios; que perjudica a los cubanos y da argumentos, falaces aunque argumentos, al castrismo. (…) La posición de España en Cuba es relevante desde hace décadas y colocar al Estado en una confrontación diplomática permanente puede que no sea ni eficaz, ni inteligente. La posición frente a Castro tiene efectos secundarios en el resto de la política exterior latinoamericana, que en estos momentos debe ser preferente para el Gobierno español por los intereses que comporta. El Gobierno Zapatero está rectificando la estrategia exterior del Gobierno anterior también en el caso cubano. (…) Para el PP hacer del anticastrismo señal de identidad frente a los socialistas puede traer más inconvenientes que ventajas.»

18 Responses to 'Cuba como excusa'

Subscribe to comments with RSS

  1. Noctambulus said, on October 18th, 2004 at 1:22 am

    Viva Cuba Socialista!!!!!!!
    Fidel, Fidel, al que asome la cabeza, duro con él.

  2. anjinsan said, on October 18th, 2004 at 12:02 pm

    Para empezar en Cuba no hay ningún bloqueo como sabe cualquiera que se informe. Existe una prohibición en USA para que entren o salgan ciertos productos y servicios hacia o desde Cuba, pero cualquier otro país puede comerciar con Cuba como de hecho sucede. Al régimen fascista cubano le interesa que se crea que hay bloqueo, pues les sirve de comodín para justificar su ineficiencia y sus fracasos.
    Lo explico porque si no se explica esto el debate siempre acaba viciado.

    Por último aún me queda leer una condena explícita de la dictadura cubana por parte de la izquierda, sin peros y sin matices, y eso te incluye a ti David.

  3. intelestual said, on October 18th, 2004 at 12:27 pm

    Fidel en un mitin:

    “Amigosss sossialihtasss cubanoh……, en la Cuba sossialihta…..todo lo que hay……ehh de todosss losss cubanosss.”

    Se levanta una mano:

    “Oye Fidel pues yo quiero esa moto”

    “Nooooooo…………..essssa motooo eeeh míiiaaaa”

  4. etc said, on October 18th, 2004 at 1:19 pm

    Sé que no tiene nada que ver con el tema (o sí, quién sabe) pero no sabía donde y apriçovecho aquí para recomendaros un weblog de lo más interesante: “José Bono … y aparte”
    http://www.josebono.es.kz

  5. hayek said, on October 18th, 2004 at 1:37 pm

    Ya se progres que justificais los injustificable. Os encanta la tirania castrista (alguno por aqui imita la furia censora de Fidel); y aquellos que la combaten, como el diputado del PP nombrado, lo tratais de linchar mediaticamente con vuestras mentiras. Odiais la libertad y os gusta que el pueblo cubano este esclavizado.

  6. Aburrido said, on October 18th, 2004 at 1:55 pm

    Estos chicos loSSantianos son un pelín pesaditos. Sí ya conocemos vuestra consabida verborrea teledirigida. No molesteis más

  7. taliban de la isla said, on October 18th, 2004 at 2:46 pm

    Pasaje extraido de “Los mejores discursos del comandante (¡VIVA YO!) Fidel” editado por Comame el miembro y asociados.Inc :
    FIdel : Polllllllke akins en CUUUUUUBAAAA!….,nadie se va la camaaaaaaa,sin habel senado…!
    Cubano : Oye Fidel,ke hoy yo no he senado!!!!!!!
    Fidel : Pos hoy no te vas a la cama chico!!!!!!!!

  8. Pantagruel said, on October 18th, 2004 at 4:07 pm

    Comedido el artículo de Urbaneja. Sobre todo porque no cae en simplificaciones baratas en un tema tan encanallado como Cuba y la dictadura castrista.
    Personalmente, me parece importante distinguir entre el acto particular de Moragas y la opinión que me merece la situación cubana. El viaje de Moragas me parece una provocación en toda regla y una deslealtad hacia la política exterior del gobierno. Desde esa perspectiva merece censura. Por mucho que Castro no deje de ser un dictador que es incapaz de ceder el poder para que sean los ciudadanos cubanos los que eligan (ellos y no Miami ni EE.UU ni Llamazares) el modelo político y económico que deseen.
    Por otro lado y como apunta Urbaneja, está bien que el PP cuide su parroquia más losantiana, pero a este paso Rajoy se dirige al desastre total y a la pérdida de todas cuantas elecciones desee presentarse.
    Ya se lo encontrarán.

  9. Alemania said, on October 18th, 2004 at 6:03 pm

    Estoy de acuerdo con Panta, no puedes provocar a alguien y luego quejarte de que se sienta provocado. Como mucho puedes comentar lo evidente, y Moragas podria haber vuelto diciendo “He estado en Cuba y tienen un regimen totalitario”, cosa que quizas no supiera de antes y le han ensenyado. Es como si avisaras al barman de que no piensas pagar y luego pretendieras que invitara a una ronda a tu cuenta… seria malvado por su parte no darte credito?

    Condeno publicamente al regimen de Fidel Castro y opino que es un dictador fascista y sin excusas.

    Adicionalmente pienso que todos tenemos el derecho inalienable de buscar la felicidad y comento el hecho de que ninguna de las formulas hasta ahora propuestas (desde luego las de la oposicion cubana que quiere poner McDonalds en todas las esquinas y un Disneyland en cada extremo de la isla la que menos) busca realmente ese fin y por lo tanto carecen por completo de justificacion moral.

  10. anjinsan said, on October 18th, 2004 at 10:55 pm

    una deslealtad hacia la política exterior del gobierno ¡lo que se ha de leer! ¿desde cuando la oposición tiene que ser leal al gobierno? otra cosa distinta es ser leal al Estado, la Constitución, la Libertad o cosas así de GRANDES, pero el gobierno va con minúsculas.

  11. qué cosas said, on October 19th, 2004 at 12:57 am

    Lo que hay que oir. La deslealtad es para con el pueblo español. Porque se supone que un señor elegido por los votantes no está para ir por el extranjero provocando incidentes diplomáticos. Y menos, y aquí tendremos que acudir al calificativo irresponsable, para hacer oposición interna. Y eso no quiere decir que no se pueda criticar la política o la postura del gobierno sobre cualquier tema. Pero desde la mínima dignidad. Cosa que a algún portavoz popular le falta desde hace ya algún tiempo.

  12. Alemania said, on October 19th, 2004 at 9:40 am

    Efectivamente, ese tipo pertenece a una comision que va a Cuba en nombre de la UE, no en nombre del PP y por tanto tiene que representar a quien representa, no a quien le manda. Los del PP cometen demasiado a menudo ese “si si, vosotros dadme la oportunidad que vereis la que os monto”, son como chivatos o como pelotas de la clase y no se puede confiar en ellos para nada (desde luego Aznar es el mejor ejemplo, con lo que es normal que los asnarines le imiten).

    Vuelvo a condenar publicamente a Castro y a su regimen, sin peros y sin excusas.

    Saludos

  13. xy said, on October 19th, 2004 at 9:41 am

    os acordais cuando se filtro la notica falsa del viaje de Felipe Gonzalez a Marruecos?, (si no recuerdo mal para supuestamente tratar el tema de perjil), que si era un desleal etc, etc

  14. jasev said, on October 19th, 2004 at 9:47 am

    Ajinsan, el bloqueo sí existe (como bien sabe cualquiera que se informe), y los hay que se están haciendo de oro con él, por ejemplo vendiendo medicinas desde Méjico a doble precio. No sólo existe esa prohibición que comentas, sino que cualquier compañía que comercie con cuba tiene prohibido hacerlo (aunque las actividades no tengan nada que ver) con los EEUU durante un período de cuarentena de no recuerdo ahora mismo cuántos meses. Se supone que es para evitar que se burle el bloqueo mediante intermediarios, pero a la postre para lo que sirve es para castigar a las empresas que lo incumplan.

  15. anjinsan said, on October 19th, 2004 at 5:36 pm

    jasev te equivocas, no hay bloqueo, ¿si no de dónde crees que Cuba obtiene su petróleo entre otras muchas cosas? ¿por qué crees que hay inversores hoteleros y turísticos españoles y de otros países en Cuba?
    Insisto, hay prohibición de que los bienes y servicios de EEUU lleguen a Cuba. Lo que está prohibido por ejemplo es que una empresa en España le compre a una empresa de EEUU y lo revenda a Cuba. En ese caso a la empresa española la ponen en la lista negra. Pero una empresa española le puede vender a Cuba perfectamente pantalones fabricados en Sabadell.

    Es asombroso como la mentira del bloqueo ha calado en la izquierda.

  16. Campano said, on October 19th, 2004 at 7:07 pm

    Culpar a un gobierno de estar mas cerca de una democracia como EEUU a una dictadura marxista como Cuba es simplemente de coña.
    Bien, el PSOE vuelve a recuperar la S de socialista. Ahora, ademas de controlar los medios de desinformación, de mentir al proletariado (izar…) de darle la mano al enemigo (Marruecos pompea crudo en territorio español) apoya a una dictadura comunista.
    Ya está.
    Ahora toca retocar la bandera, fuera el escudo, queremos la estrella roja!

    No te jode…

  17. jasev said, on October 20th, 2004 at 10:35 am

    Insisto, hay prohibición de que los bienes y servicios de EEUU lleguen a Cuba. Lo que está prohibido por ejemplo es que una empresa en España le compre a una empresa de EEUU y lo revenda a Cuba. En ese caso a la empresa española la ponen en la lista negra. Pero una empresa española le puede vender a Cuba perfectamente pantalones fabricados en Sabadell.

    Sí, pero esa empresa pierde automáticamente el derecho a comerciar con Estados Unidos, que es uno de los principales mercados del mundo. Si esa empresa le vende pantalones a Cuba, ya no puede venderlos a EEUU. No importa que no haya comprado mercancía Cubana o Norteamericana, está en la lista negra; por eso digo que la lista negra no está para evitar que “bienes y servicios” de EEUU entren en Cuba, sino para castigar a las empresas que comercien con ella.

    Eso, a una empresa pequeña, puede no importarle demasiado, pero en algunos sectores como la industria farmacéutica es crítico; ninguna de las grandes empresas farmacéuticas se atreve a vender sus productos a Cuba. Por eso existen empresas que, desde Méjico, se dedican a comprar medicamentos y a venderlos exclusivamente a Cuba… a un precio sensiblemente superior al normal. Por eso a la sanidad Cubana le cuesta al menos entre un 50% y un 150% más comprar medicamentos que a cualquier otro sistema sanitario del mundo. Te cuento este ejemplo porque es el que mejor conozco, pero hay ejemplos así a puñados.

    Es asombroso como la mentira del bloqueo ha calado en la izquierda.

    Es asombroso cómo la mentira del no bloqueo ha calado en la derecha.

  18. Bloqueo o no bloqueo said, on October 20th, 2004 at 5:01 pm

    Yo no sé mucho de bloqueos o no bloqueos. Lo único que sé es que Cuba y Libia, dos de las democracias más pulcras y liberales de todo el mundo, están en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

    Y luego hay gente que dice que no hay que ir con EEUU, sino con la ONU…

    Por cierto, ¿alguien me puede explicar por qué está imputado el hijo de Kofi Annan por la corrupción que hubo durante el periodo de petróleo por alimentos durante la dictadura de Sadam? ¿por qué se le acusa a la empresa del país del progre del pacifista Chirac Total de ir en contra de la legalidad internacional y haber traficado con petróleo con Sadam?

    ¿DONDE NARICES ESTÁN LOS PROGRES Y LOS ACTORES AHORA QUE NOS VAMOS A HACER OTRAS GUERRAS, ESTA VEZ EN HAITI Y EN AFGANISTAN?