Diario de un aspirante a tertuliano

La bitácora de Pimentel

Publicado en Uncategorized por David Iwasaki el 26 de February, 2004

Hace poco le hacían una entrevista en Las Indias a Arcadi Espada sobre su recién estrenado blog. En ella comentaba por qué cree que los políticos españoles no siguen la estela dejada por Howard Dean en cuanto al uso de internet en política. Para hacer un blog hay que saber escribir, argumenta Espada, Rajoy y Zapatero no tienen blog porque no saben escribir. Las webs que han montado desde cada partido para la promoción de sendas candidaturas evidencian que el participativo formato ‘blog’ no entra dentro de sus prioridades.

Para desmentir que todo el panorama es igual, Manuel Pimentel ha dado un impulso importantísimo a la que podríamos llamar ‘política red’ con la presentación del Foro Andaluz. Vaya por delante, antes que nada, que Pimentel sí sabe escribir; lo demostró incluso en una columna casi diaria que escribía en los periódicos del andaluz Grupo Joly. La prensa, y ahora internet, han sido los hilos conductores necesarios para unir a quienes se han decidido a apoyar lo que Pimentel representa en la asociación Foro “Nueva sociedad, nuevas propuestas”.

En un tiempo increíblemente corto, los integrantes de esta iniciativa en favor del debate democrático de ideas sobre Andalucía han montado candidaturas a las elecciones autonómicas del 14 de marzo con el nombre de Foro Andaluz. En la campaña, ya oficial, que ahora comienza los partidos gastan millones de euros en anuncios, mítines y propaganda electoral. El foro de Pimentel, como partido que empieza de cero, ha hecho de la necesidad virtud y está desarrollando una campaña basada en la web. La filosofía que inspira la presentación de estas listas a las elecciones es impulsar la participación, de modo que no van desencaminados si buscan en internet al votante indeciso interesado por la política pero que no se identifica con ninguno de los partidos andaluces tradicionales.

La principal herramienta que están utilizando los miembros del foro es, justamente, el sistema de foros virtuales de discusión. Pero para abrir aún más las posibilidades de crear alrededor de esta iniciativa un punto de encuentro para el debate en Andalucía, acaban de inaugurar la bitácora colectiva del Foro Andaluz: Andalucía en Red. Sorprende, aunque quizás no tanto, que al final no hayan optado por abrir bitácoras personales; ni siquiera la que correspondería al título de este comentario. Parece que Pimentel, a pesar de que le hayan acusado de hacer todo esto como una aventura personal, tampoco quiere acaparar más protagonismo de la cuenta en un Foro Andaluz en el que los candidatos han sido elegidos a través de un sistema de primarias abiertas.

Tras la elogiada trayectoria de Pimentel desde su distanciamiento y abandono del Partido Popular, le ha llegado la ocasión de presentarse a las elecciones a la Junta en una formación peculiar y con mucho atractivo para los electores que valoran la pluralidad frente al discurso único de los partidos tradicionales. Foro Andaluz será, en el peor de los casos, un necesario experimento de participación -que no evita mojarse acudiendo a la carrera de las urnas- y una llamada de atención para que se reflexione desde los partidos políticos sobre el modelo de democracia que tenemos. Y es desde ya, también, un buen ejemplo de uso de la red para el avance de la política y el pensamiento.

14 Responses to 'La bitácora de Pimentel'

Subscribe to comments with RSS

  1. Ava said, on February 26th, 2004 at 1:53 am

    Este Pimentel, siempre marcando la diferencia. Que pena que sea una rara avis.

  2. Caracartón said, on February 26th, 2004 at 9:11 am

    Snif, si al menos se presentara a las nacionales…

  3. Libro de notas said, on February 26th, 2004 at 9:23 am

    La bitácora de Pimentel

    David Iwasaki analiza la llegada del exministro Pimentel a las bitácoras y la utilización casi exclusiva que de internet van…

  4. JR said, on February 26th, 2004 at 12:23 pm

    Internet es muy bueno para lograr interactividad (grandioso palabro exo-castellano) con los potenciales electores. Pero es condición imprescindible que esos electores estén conectados a la Internet, y que, además, la usen con fines diversos (no sólo emulear, chatear y googlear).

    Reconozcamos que en España la penetración de la cultura tecnológica y las redes es aún muy baja, y no existe una conciencia de “utilidad” del medio como soporte informativo de muy baja escala. Con este panorama, la experiencia de Pimentel no deja de ser un proyecto ilusionante, atractivo para quienes vivimos Internet, y muy, muy barato. La pega: pregúntenle a cualquier persona en una ciudad o pueblo andaluz por qué partido se presenta Pimentel, y muchos no sabrían responder.

    Cierto es que las actividades de los miembros de ese Foro Andaluz no se marginan en el rincón de lo digital, pero no es el mismo tipo de presencia publicitada y financiada que ostentan los partidos tradicionales, la que finalmente cimenta el imaginario privado de “partidos a los que se puede votar” de cada persona.

    Que Internet sea un medio con un potencial aún por calibrar, no cabe duda. Que hoy poy hoy, dada la escasa repercusión de los hechos difundidos por ese medio, sea necesario un respaldo “analógico” al esfuerzo “digital”, tampoco es materia desconocida.

    Las comparaciones con el hasta hace poco candidato favorito a enfrentarse a Bush, Howard Dean, acaban en la campaña virtual. En Estados Unidos existe uno de los movimientos progresistas más organizados del mundo que por primera vez ha tenido la oportunidad de interactuar con sus donaciones particulares y su voz por la red, una red presente en la mayoría de hogares, y que es utilizada con fines variados, y no los tópicos. A nosotros, humildes internautas españoles, nos falta aún bastante camino que recorrer para llegar a disfrutar de la presencia, el ‘quorum’, el peso necesario para ser relevantes.

    No le auguro un voto numeroso a Pimentel, un político cuyas maneras, por otro lado, suponen un soplo de aire fresco en la política y que, por eso mismo, pueden resultar su fracaso en una palestra en la que todo vale. Mas alguien tiene que ser el primero en probar suerte en el aún por muchos desconocido mundo de lo digital. Y sólo por eso, por dar el paso adelante y hacer camino al andar, se merece nuestro apoyo y cariño.

    Saludos.

  5. ximo said, on February 26th, 2004 at 3:04 pm

    hombre, lo de elogiada carrera despues de abandonar con nocturnidad su ministerio y dimitir via fax sería discutible, lo que puedo asegurar que no es nada discutible es que el caballero es dueño, representa, es consejero delegado o gerente de varias empresas de obras publicas, todas ellas con sustanciosos contratos con giasa ( la empresa de infraestructuras de la junta) y las diferentes confederaciones hidrograficas que tienen su sede en andalucía, que para desgracia nuestra, aqui siempre llueve sobre ladrillo

  6. Avelino said, on February 26th, 2004 at 5:13 pm

    Totalmente dacuerdo con David y JR. Como no conozco el lado ojcuro de Pimentel al que alude ximo no puedo valorarle a él plenamente, pero desde luego me parece elogiable que tuviese el valor de desmarcarse de la línea oficial de su ex-partido en los temas que nostaba de acuerdo, ya que me daba la sensación de que era sincero (al contrario que el listillo de Gallardón, que a mí me huele todo lo que hace a megalomanía y ganas de llamar la atención). Ojalá todos los diputados votasen (y actuasen) representando a sus electores y no lo que les manda el jefe de su partido.

    Desde luego, como decís y como decía Montse en su bitácora se necesitan iniciativas como esta para que exista verdadero debate político, verdadera interacción y poder acceder a la información verdaderamente interesante, pudiendo evaluar las propuestas de los candidatos con tranquilidad.

  7. Avelino said, on February 26th, 2004 at 5:17 pm

    Off-topic: hablando de Gallardón, no sé si conocéis su última felonía. Resulta que quiere prohibir a las empresas de mudanzas trabajar en otro horario que no sea de 0:00 a 6:00 AM, para que no entorpezcan el tráfico.

    Toma ya, es que a la gente que tiene que madrugar le encanda mudarse y andar subiendo y bajando muebles a las 3:00 de la mañana. ¿Alguien lo entiende?

  8. David said, on February 26th, 2004 at 6:26 pm

    ximo, discutible no es porque se trata de hechos. Otra cosa es que sean ciertos o no. Y hasta donde yo sé, Pimentel abandonó todos los cargos en las empresas donde trabajaba antes de poner en marcha el foro. De forma que, al menos públicamente, dijo que se desvinculaba de todas esas ocupaciones para volver a la política activa.

  9. kretzel said, on February 26th, 2004 at 10:54 pm

    Ya que ha salido en el articulo el nombre de Arcadi Espada, me gustaria recomendar su ensayo “Diarios”. Demoledor.

  10. Ciu said, on February 27th, 2004 at 12:12 am

    La que es demoledora es la realidad periodística de este país, pero la auténtica. Espada sólo se acercó un poquito, no se atrebió a más. Aconsejo, por salud mental, apartarse cada vez más de todos los medios de comunicación españoles, el que tenga internet puede conseguir la suficiente información para estar al tanto de las cosas. Y si no, un libro cada dos meses, por lo menos, es una sanisima dieta.

  11. David de Ugarte said, on February 27th, 2004 at 12:17 am

    Oye, y ¿por qué no os animáis a mandar posts y comments en Andalucía en Red? Seguro que en encuentro puede estar bien y seguro que traeis buenas ideas y buenos debates

  12. Anonymous said, on February 27th, 2004 at 12:45 am

    http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/3516111.stm

  13. JR said, on February 27th, 2004 at 1:30 pm

    Muy bueno el artículo de la BBC. De vez en cuando alguien desde fuera nos tiene que recordar cómo van las cosas porque la perspectiva interior, los árboles, no nos permite reconocer la situación real, el bosque.

  14. JJ said, on February 27th, 2004 at 8:10 pm

    Hola,
    Pimentel no está solo; también en la administración local tenemos algún valiente. Alberto Lafuente (www.libertadyorganizacion.org), nuevo delegado (superfichaje, lo denominó Heraldo de Aragón) de Economía y Hacienda en el ayuntamiento de la Zaragoza de Belloch ha resultado ser un valiente blogger. Además de respetado economista, y articulista de Expansión.
    No sé que opinará del asunto el “aparato” local. Por el momento está colgando papeles ya publicados; supongo que calienta motores. En fin, no sé de ningún otro cargo público en ejercicio que se haya atrevido a hacer lo mismo. ¿Sabéis de alguno?
    A ver si, entre unos y otros, siembran el ejemplo.
    Un saludo,
    JJ
    PD- Ya puestos, me atrevo a recomendar su “Poder político y poder de mercado en España”, en freebooks.