.serbiaüberalles:Lo nuestro (Sa Nostra)*

RBBE REDACCIÓN SÁHARA ESPAÑOL Nuestro país carece de presente alguno por el punto muerto en el que se encuentra, incapaz de arrancar ante los obstáculos que tiene fuera y dentro, pero también consciente de que la marcha atrás no sería la mejor idea posible.

La polarización entre los del ‘Rusia es culpable’ y los más proclives al ‘Muera Europa, hijos de puta’ es comparable a la de la postdictadura española pero con unos muertos mucho más recientes. Esta bitácora adora a este país, le desea un próspero futuro, y por eso destaca la existencia de Nikon Jevtic, nacido hace quince años en Londres y residente en Viena, desde junio España, aunque de corazón y sangre dignos del rey Dusan. Para que no suceda lo mismo que con ese aprendiz de Raúl llamado Bojan, la Federación le marca de cerca y ya lo ha convocado por primera vez antes de que se adelante cualquier mindundi. Y es que este chico es todo un icono del youtube, ya ha protagonizado historias con sobornos para que abandonase ciertos equipos y ciudades (entre ellos, Valencia) y aterrizase en otras, y sobre todo es un icono de la vida, pues fue educado en casa por su hermana mientras su hermano le enseñaba a jugar a fútbol, hábito gallego que últimamente causa furor en el mundo anglosajón. Esperemos que también elijan la misma vía para crear descendencia que en el modelo galaico. Pero como decíamos, esta bitácora idolatra a este país aunque no lo haya nombrado, no como un Pedro Barthe de la vida por despecho y bajeza moral, si no porque todos los lectores saben de qué nación hablamos, y como no puede asegurar que este niño llegue a ser alguien en el fútbol, hablaremos de una figura pasada que fue olvidada en nuestro anterior análisis de los mayores talentos yugoslavos porque la competencia era áspera, pero que merece figurar con honores en nuestro santoral.

“Echo de menos la pasada Yugoslavia. Pero siento respeto hacia todos en Bosnia. La estupidez de la guerra arruinó un país tan rico, tan bueno, tan organizado… Ahora estamos divididos, empequeñecidos, destruidos… Tengo amigos de todos las razas y religiones porque sólo divido a la gente en buenos y malos, sólo la distingo así”.

Este discurso es el de nuestro homenajeado, Savo Milosevic, un serbio de Bosnia que se acaba de retirar del fútbol en el Rubin Kazan con la liga rusa en el saco, y atado éste por un gol suyo al Saturn que daba la victoria y el título al tercer equipo no moscovita capaz de arrebatárselo a los clásicos CSKA, Dinamo o Spartak, torpedorl. Curioso su fin de carrera porque nunca antes había levantado un trofeo de importancia si exceptuamos el de máximo goleador de la Eurocopa 2000 (logrado tras marcar el gol del honor de la entonces todavía Yugoslavia en el 6 ó 7 a 0 que le estaba metiendo Holanda), y sí había coleccionado disgustos con buenos equipos como Zaragoza y Celta, en ambos cedido y en ambos descendido. De conducta intachable como profesional en todos sus equipos, fue uno de los tres serbios de la liga española (más Jugovic y Paunovic) que jugó el partido posterior al estreno de los bombardeos españoles y de la Alianza Atlántica en general sobre su país, y eso pese a haber asistido a una manifestación anti OTAN días antes en Madrid junto a Mijatovic, una tipa rubia que le acompañaba al grito de “Viva la Serbia” y dos o tres futbolistas más que nadie recuerda. Sí a Mijatovic, sobre todo por la rubia, pero también por el enfado de Lorenzo Sanz cuando se dio cuenta de que Izquierda Unida había utilizado a su jugador, algo así como cuando en un pueblo en el que los comunistas todavía llevan rabo y cuernos se celebran elecciones y aparece una papeleta de esa resta de partidos, y la directora del colegio local, que no es un labriego más, si no que más o menos es capaz de leer tres palabras seguidas, exclama “Dios mío”. Y jugar no fue un símbolo de debilidad, sino todo lo contrario, como bien hicieron en Italia Mihajlovic y sus ahijados. O en Valladolid el ex del Castilla Santamaría, que finalmente no jugó pero que tenía una camiseta preparada por debajo de la albivioleta con la leyenda “Ëse no es el camino. Paz.” en inglés y español. A buen seguro que es lector de este espacio. Saludos, José Luís. Por protesta, Milosevic adoptó un brazalete negro y borrar su nombre de la camiseta, una especie de adelanto a la vergüenza que pasamos los antiguos defensores de Slobodan cuando se negó a reconocer el triunfo de la oposición en sus últimas elecciones, y que provocó que Savo participara en un partido benéfico organizado por la oposición al político granserbio.

Haber sido 100 veces internacional, récord para cualquier nación balcánica y panbalcánica, no es inconveniente para que se declare serbio y español, como nosotros y como todos los humanos buenos, cuando se trata de apoyar a selecciones futbolísticas, aunque esto no le impidió susurrar en el oído de Sergio Ramos un dulce y cálido “te voy a partir el cuello y no vas a ir al Mundial”. Es lo que se dice un hombre con clase, capaz de felicitar al pueblo montenegrino por su decisión de escindirse de la Madre Patria aun sin compartir su opinión, o de acatar órdenes de un militar musulmán, como es el caso de su último entrenador, el turcomano Berdiyev, que por cierto no ha tenido mejor idea para celebrar la liga del Rubin que peregrinar a La Meca, el hijo de puta.

“Desde el deporte asumo una gran responsabilidad con mi país. Aparte de jugar al fútbol, intento comportarme bien porque ha sufrido mucho y me veo obligado a dar una imagen mejor de la atribuida a los serbios”.

Otra prueba de su bonhomía fue no echarse al monte como otros que al final acabaron adoptando otra nacionalidad (véase votante engominado de Izquierda Unida) y predicar con el ejemplo en unas circunstancias de censura, manipulación y destinatarios de información gilipollas. Eran tiempos, ya pasados parece, en que se trataba de una manera a los todavía deportistas yugoslavos y de otra a los croatas, bosnios y eslovenos (¿Macedonia aún existe o ya ha sido pasto de la marabunta albanesa?). Nunca dijo una palabra más alta que otra contra un Estado que sí, le daba de comer, pero que participó del destrozo de su país y de su tragedia más íntima cuando por culpa de la guerra, su madre no pudo recibir el tratamiento para su cáncer en Belgrado. Más tarde, y cobrando vete a saber quién, consiguió traerla a Zaragoza, dónde pasó los tres últimos meses de vida (vaya planazo, la pobre). Tampoco se escudó en miedos infantiles para no acudir a su antiguo país a jugar partidos tanto amistosos como oficiales con la selección archienemiga (“Ya hemos pasado lo peor y no tenemos miedo de la tontería de miles de aficionados gritando. Hemos pasado una desgracia con las guerras y ahora no tememos a nada”). Otros verán lo mejor de Savo en la red de apoyo a los damnificados por la guerra que montó con su padre, lo que le lleva a afirmar que si dijera cuánto dinero ha donado todos estos años, todos le calificaríamos de imbécil para arriba, pero parece que estemos hablando de un tuercebotas más célebre por asuntos extradeportivos que por su juego.

Ariete físicamente perfecto, inamovible en el cuerpeo, buen finalizador, lo que siempre se llamó un tanque y que hizo que un celtarra amigo de esta casa lo considerara como el delantero que más le había impresionado en vivo en Balaídos, pasó por las tres mejores ligas del continente, aunque su plenitud la alcanzó seguramente en su primera etapa en el Zaragoza, aquella que vio tres goles del serbobosnio en el Bernabéu para un 1-5 en el estreno de Del Bosque tras suplir a Toshack y que hizo engordar las arcas mañas con cuatro mil millones de pesetas procedentes de Parmalat que en gloria esté. Todo esto con la pelea como religión futbolística, lo que provocó que Javier Aguirre fuera reacio en un principio a su fichaje por Osasuna pensando que ese estilo duro traspasaba el túnel de vestuarios: “Me quedaba con su imagen como rival y le imaginaba creando problemas con los compañeros y conmigo mismo. Ahora sólo tengo palabras de admiración hacia él. Es muy buen muchacho, un buen profesional y excelente en la convivencia con todos. Es el tipo de jugador que no te gusta tener como adversario, pero que te encanta tener en tu vestuario”.

Sobre su carrera en general, el propio Savo afirma que en el Partizán (1992-1995) ganó talento porque los yugoslavos son “los brasileños de Europa”. “Respetarte a ti mismo, a todos, al rival y a los árbitros” fue lo que mejor asimiló del carácter inglés en el Aston Villa (1995-1998). Después se aplicaría en la defensa en el Parma, italiano (2001-2002). En España -Zaragoza, Español, Celta y Osasuna- se encontró con un fútbol técnico, “similar al de Serbia, en el que para ganar hay que marcar un gol más que el adversario. En Italia juegan para no recibirlos”.
La carrera de Milosevic ya es pasado, la de Jevtic, quizá futuro. Pero como tantas otras veces, el fútbol es un fiel reflejo de la vida. Releyendo la nómina de serbios que se habían negado a jugar por los bombardeos de la NATO había para formar dos equipazos. En cambio, la generación nacida en los ochenta, la que vivió la guerra en su adolescencia ha visto espectacularmente disminuido su potencial futbolístico, y no sólo en Serbia, sino en toda Yugoslavia. Vidic, Corluka e Ivanovic(meros defensas, aunque muy buenos), dicen que Modric aunque pocos les creamos, y detalles de Misimovic y Srna hablan más bien poco del fútbol yugoslavo, que ni siquiera unido podría aspirar a ser lo que fue antaño, un país rico, bueno y organizado.



22 Comentarios en “.serbiaüberalles:Lo nuestro (Sa Nostra)*

  1. liebgott Dijo:

    Kuzmanovic y Jovetic de la Fiorentina tienen mucho futuro. Lazovic del PSV tmb lo considero bastante bueno, y el chaval este del Hohhenfieuhemmenshcuadalfg, Ibisevic, se esta destapando. Tanto en futbol, como sobretodo en basquet, otro gallo cantaria si se presentara una seleccion yugoslava.

    Muy bueno el articulo. Que gran epoca aquella que cualquier equipo de Primera que se preciara debia tener un serbio/montenegrino.

  2. lovelesss Dijo:

    Me sacó el sombrero ante el artículo, y lo echó al suelo ante el recuerdo de Milosevic. Celtista como es uno, recuerda las ganas y la rabia que destilaba, cedido, en un equipo donde muchos pecaron de prima donnas. Y ya que hablamos de la ex Yugoslavia, por Galicia pasaron en los ochenta y primeros noventa decenas de ellos. Celtistas como el entrenador Pavic, Gudelj-Gudelj, Goran Juric, Zoran Maric (cuyo hijo Goran merecería estar por números en el Celta A y ha recalado en el Barça B), Ratkovic y Andrijasevic.

    Y los del Coruña, como decía mi padre, no pueden olvidar a Stojadinovic ni a Djukic, por motivos bien distintos.

  3. Jaime de Andrade Dijo:

    Recuerdo que en el programa “el día después” llevaron a Marta Robles justo cuando se habían iniciado los bombardeos del Solana. Pedrerol dijo que tuvo que ser muy duro para Milosevic jugar aquel partido después de ver cómo se bombardeaba a su pueblo. Marta Robles, que debía de estar pensando en la pedicura que le iba a hacer al perro saltó y muy digna dijo: “me parece indignante que digas eso de un dictador como Milosevic”. Robinson le tuvo que explicar que Milosevic además de ser el presidente de Yugoslavia era un jugador del Zaragoza. Después de eso, decidí no volver a sentarme a ver ese programa que llevaba viendo desde que estaba ojos-de-chino-Lewin.

    Aprovecho la ocasión para pedir un artículo sobre los programas domingueros o de los lunes dedicados al fútbol (estudio estadio, el friqui, el día antes, el día después…) y ya de paso, por pedir que no quede, también se podría hablar de la radio, el Tirachinas, el Larguero, Radiogaceta de los deportes, Carrusel Deportivo…

    Cuando veo a un yugoslavo, me parecer ver la mezcla de un austriaco con una gitana rumana.

  4. lolo Dijo:

    Programas de jurgol decentes, tras el Estudio Estadio de toda la vida, con ese locutor que se le iba la olla comentando partidos como si fueran recetas de cocina (entre otras) solo ha habido uno grande y decente: “Goles son amores”: Goles, mozas en trapitos y Manolo Escobar. ¿Qué más puede pedir un hombre de bien a la puta tele?.
    El resto de aberraciones que pueblan hoy las ondas televisivas y radiofónicas no son más que una colección de engendros que, cada vez que abren la boca, justifican plenamente el uso de la violencia sobre sus personas. Putos bocachanclas!!! (con mención de Honor para JJ Santos)

  5. Controlcé Dijo:

    Ex aequo para el carapán de Antena 3 que no sé ni como se llama pero que todo el mundo conoce. Sí, ese.

  6. Karraspito for President Dijo:

    #4 A mí me mola el de “No me digas que no te gusta el fúrbo” o algo así, de la Sexta, pero sólo porque sale Cristina Villanueva (¡Slurps!). Por cierto, el calvo que sale en ese programa copresentando, ¿no es uno de los listones que salían en aquel programa de infausto recuerdo, “El Rondo” o algo así?

    Ayyy, el bueno de Manolo Escobar:

    http://www.goear.com/listen.php?v=135615c

  7. Sr. Walterson Dijo:

    Así pues, eres tú Karraspito el de este fermoso comentario…

    “cristina esta buenisima,tiene que tener un coño precioso y vaya par de ubres que tienes moza me iba a correr en tus dos pezonazos”

    …en la entrada “Cristina Villanueva con canalillo” de este blog:

    http://rodsir.blogcindario.com/2007/09/00280-cristina-villanueva-con-canalillo-quot-sexta-noticias-quot-01-09-07-6c.html

    ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía eres tú…

  8. miguelcrockett Dijo:

    Creo que el premio Pipi Estrada a la Cochambre Televisivo-Futbolística es sin ninguna duda para… EL DOMINGOL! Para quien haya conseguido borrarlo de su memoria, era aquel presentado por Pedrito Ruíz (???) en el que entre los resúmenes de los partidos intercalaba sketchs humorísticos (?????). Cuenta con el improbable mérito de conseguir que un programa de fútbol en domingo en la 2 fuera retirado por mala audiencia (???????).

    También aprovecho para dar envidia a los españoles no levantinos, ya que deben saber que en los tiempos de Zaplana I el Broncíneo hubo partidos en Canal 9 que fueron amenizados por las inteligentes chanzas y el humor sutil de Juanito Navarro.

  9. phedor Dijo:

    Tengo admmiración por el deporte de equipo en Yugoslavia (o el sumatorio de países), siempre buenos, siempre elegantes, siempre ganadores y siempre con mala leche.

    Para basura digital-terrestre la mierda esa que hace La Sexta los domingos con el presentador ese con cara de monje benedictino, Maceda o Craioveanu (?). A saber; se ponen siete tíos en una mesa redonda con unos cascos, una foto detrás de EL Molinon o del Manzanares según sea la “conexión”, meten ruido de fondo como de cafetería, gritan un poco y así parece que están en directo desde el propio estadio. Y los cahcondos tienen el teletexto delante, y cuando parpadea un resultado se ponen histéricos y hacen el paripé anterior. Joder que cutre.

  10. Karraspito for President Dijo:

    #7 ¡Oighs, no, por Diox, qué vulgaridad! Yo tengo mucha más clase que todo eso. Y además soy ideal y divina de la muerte. En serio, yo no voy malgastando mi prosa con comentarios soeces y nada más, en todo caso, si hago un comentario soez, grosero y de sensibilidad de grano gordo, me gusta adornarlo y que parezca que lo de los pezonazos es secundario. Por cierto, yo nunca le he visto los pezonazos a la Villanueva, de hecho igual tiene dos pezonicos chiquiticos. El tío este me imagino que tampoco los ha visto, pero su cerebro pre-sapiens le hace el trabajo sucio (nunca mejor dicho). Y además, lo habría firmado…

    #8 “Cuenta con el improbable mérito de conseguir que un programa de fútbol en domingo en la 2 fuera retirado por MALA audiencia”
    Dices bien lo de mala audiencia, que no necesariamente poca. Hay que ser mala audiencia y mal ser humano para que te guste semejante engendro (me refiero a Pedrete, no al programa, que también). Me estoy acordando de la entrevista que le hizo a Santiago Segura en La Noche Abierta, que le intentaba hacer una de esas preguntas suyas tan “profundas”, del tipo “Cuando vas a hacer de vientre y descubres que estás estreñido, ¿qué sientes?”, y Segura le contestaba “Pero Pedrete, con lo que tú me has hecho reír de pequeño, no me puedo creer que te pongas tan serio…”. Impagable. La putada es que no encuentro el vídeo, pero he encontrado éste:

    http://uk.youtube.com/watch?v=ZHKqyFrV1Ck

    No os perdáis el jurado…

  11. Belletti bajo la lluvia Dijo:

    para los que dudaban de la hombría y espanyolidad del ninyo de la guerra, aquí va una imagen del inclito en actitud claramente iberico-paleta, esto es, haciendole al gesto a un grupo de escolares pre-púberes de “te vi a comer la regla a cucharadas”

    http://www.uefa.com/multimediafiles/photo/competitions/under21/78/12/86/781286_mediumlandscape.jpg

  12. Sr. Walterson Dijo:

    Yo más bien diría que tiene cara de “si Touré y Keita se depilaran las pelotas, como hace el míster, no se me quedarían pelacos entre las muelas cuando me obligan a que se la chupe antes de los partidos…”

  13. Danuto Dijo:

    Era un tanque, pero un tanque ligero, con tutú, el hijoputa. Qué grande. Un delantero acojonante.
    Como para escribir mensajes de felicitación a los osasunistas cuando lo ficharon, aunque allí no dio ni una quinta parte, pero qué le vamos a hacer. Con ese público.

  14. Agarkala Dijo:

    Perdonen el off-topic, pero solicito autorización del equipo redashional de RBBE para enlazarles en el blog que acabo de abrir

    http://barcossinhonra.wordpress.com

    En realidad ya está enlazado, pero lo quitaré raudo y veloz si me deniegan el permiso. Ya, ya sé que es publicidad, pero me hace ilusión que se lo mire alguien aparte de mi familia.

  15. Sr. Walterson Dijo:

    Coñe Agarkala… Si resulta que tenemos en el KAS un intelestuá, embarcado en una cruzada para desfacer los falsos mitos de la historia. ¡Nuestro propio Pío Moa!

  16. Agarkala Dijo:

    Si él ha podido, ¿por qué no yo?

  17. Judge Dreed Dijo:

    #2 Coño, un celtista!!! Que ilusión!!! Pensaba que ya no quedaban con la que está cayendo.

    Te dejas en la lista a Judas Djorovic, aka Goran Djorovic, no confundir con su hermano mellizo Zoran, que en esa actitud tan hispánica y que demuestra una vez más la absoluta afinidad entre el pueblo serbio y español, colocó en el equipo como condición sine qua non para su fichaje. Creo que jugó como mucho un partido, y debería ser de pretemporada, pero estuvo trincando cerca de tres años sueldo del club.

    Dicho esto, la derramada de lefa que he metido al ver este artículo ha sido bestial recordando al gran Savo Milosevic.
    El único que se dejó los cuernos y los huevos en aquel Celta de Champions, CEDIDO y con una rodilla bastante maltrecha, mientras sus compañeros se dedicaban a extorsionar a la directiva con la amenaza del descenso (finalmente consumada, y así luce el pelo ahora) porqué no les pagaban a tiempo.

  18. lovelesss Dijo:

    jojo, el caso Zoran. Al hermanísimo sólo se le convocaba para jugar en el campo de O Alivio (Tomiño) y recintos similares, para cumplir con las peñas en pretemporada y, de paso, con la patria chica de Horacio Gómez.

  19. Judge Dreed Dijo:

    #18 Ya te digo…igual lo tiene ahora de vendimiador por sus viñedos.

    Dicho esto, exijo YA mismo al comité redashional de esta nuestra RBBE otro artículo, estudio o panegírico al otro grandísimo serbo-bosnio que ha militado en la Liga: VLADO GUDELJ.

    Y si puede ser con reportaje gráfico con los cubatazos y las cajetillas de tabaco que se metía (y mete todavía) mejor que mejor.

  20. Javier Dijo:

    Bravo por el artículo. Me descubro. A ver cuánto tarda ahora el Marca en copiarlo palabra por palabra, como el magnífico “Vojvodina, recuerdos de ex-Yugoslavia”, post de la proto-historia de este blog.

  21. CusCus Dijo:

    #19: Exigir, exigir. Permítanme echarles un capote, soviet, y afearle la conducta al Judge Dreed. Colabora, camarada, con la redashión con tu artículo sobre Gudelj.

    Compañero Agarkala, tengo a bien informarle que su blog está YA censurado en China. Ignoro la razón (bueno, todo wordpress está capado) pero le felicito por su conducta anti-sistema. Ahora ya pueda ir al barrio de Gracia y presumir delante de unas perroflautas.

  22. Agarkala Dijo:

    Hostias, qué honor entre el perroflautismo antisistema, soy un represaliado, mi libertad de expresión se ve coartada por el Estado chino y bla bla…lo usaré cuando salga por las noches a ver si cae algo…