.tribuna:Crónicas de Can Ràbia*

Ha vuelto. Al Bundy, después de inocular el virus de la discordia entre las filas barcelonistas, abriendo de nuevo una brecha, la del cruyffismo y el anticruyffismo, que parecía que felizmente iba cicatrizando, hace acto de contricción y reaparece con el único argumento capaz de unificar a todo el barcelonismo en peso. No, no es el nacionalismo. Ni el gusto por el buen fútbol. Ni siquiera el sentimiento de inferioridad respecto al Madrid. Es el desprecio hacia el Real Club Deportivo Español de Barcelona, el otro equipo de la ciudad (por poco tiempo). Todavía eufórico por los efectos no tanto de la épica victoria ante el Levante del pasado domingo sino de las cervezas que se pimpló antes, durante y después de dicho partido, Al Bundy hace un repaso sin pretensión exhaustiva de los motivos que justifican la mirada de ascopena con la que los culés miran a los españolistas. Pero como en la RBBE somos así de ecuánimes, miramos con desprecio por encima de ambos hombros. O sea, que nadie crea que la Bitácora está tomando partido por el Barcelona. Que cada perro se lama su pijo, que esto es una Tribuna abierta y los artículos están firmados. Pero por eso mismo ofrecemos desde ya la posibilidad a algún periquito cachondo de que recoja el guante que les ha lanzado en todo el jerolo Al Bundy y escriba una réplica con algo de gracia, que será por miserias y cadáveres en el armario del barcelonismo. Ya lo sabéis, queridos pericos: el que calla, otorga. Y en época de debates electorales nos parecería de mal gusto que no reaccionarais ante tamaña ofensa. Colores, Erri Berri… os invocamos. Y a los que todavía no habéis salido del armario, también. Culés vs. Pericos, round one, ¡fight!

El domingo fui al fútbol con mi mejor amigo, ese que lleva más de veinte años compartiendo asiento conmigo y al que no veía hace tres meses por cuestiones laborales (hola DSG).  Suelto esta cursilería como introducción al tema: nada más llegar a nuestro bar habitual vimos en el multi-fútbol que el RCD Español iba pringando 2-0 con el Depor. A partir de ahí, empezó el cachondeo y salieron mogollón de anécdotas referentes a la presunta, repito, presunta rivalidad Barça – Español (con ñ, luego ya explicaré el porque). Por ejemplo, recordamos la inigualable racha de los susodichos en el Camp Nou: 25 años sin ganarnos, cosa que por humillante que sea no es especialmente infrecuente en el mundo del fútbol. Lo que ya es otra cosa es que en ese período encajaran 17 derrotas consecutivas, repito, 17 derrotas consecutivas en liga (si sumamos alguna eliminatoria de Copa creo que salen más, que lo investigue algún aburrido en el curro). Un registro sin duda impresionante: estoy convencido que si reclutamos a los 11 lectores que menos fumen de esta bitácora y los soltamos 17 partidos en el Camp Nou, un punto sacamos, aunque sea por estadística y violencia mediante. Pues ellos, ni de eso fueron capaces. Y eso que en ese período se incluyen algunos de los peores momentos del Barça en toda su historia: el motín del Hesperia o el Gasparismo, por ejemplo. Ni aún en estas circunstancias fueron capaces de rascar un puto empate. Para más INRI, otros equipos catalanes, como Lleida o Sabadell, que estuvieron un año en primera y a pesar de que a mediados de Enero ya fueran equipos de segunda, consiguieron rascar puntos del Camp Nou. El gran logro de la entidad en este período se remonta a la temporada pasada, cuando nos empataron al final del partido y siempre según ellos, nos hicieron perder la liga (falso, fue el Betis). Luego hemos hecho memoria y el resultado ha sido espectacular: desde que ambos tenemos uso de razón, el Español no ha quedado jamás de los jamases clasificado por encima del Barça: en la mejor liga de su triste historia llegaron a acabar terceros. ¿Quién fue el campeón? El Barça, por supuesto. En cambio, el peor Barça de la historia reciente, aquel de Venables-Aragonés que desembocó en el motín del Hesperia, llegó a ir casi penúltimo durante un par de jornadas. ¿Con quien peleaba por el puesto? con el RCD Español, claro.

Se cumple así la ley no escrita del fútbol catalán: pase lo que pase, esté cada equipo como esté, y bajo cualquier circunstancia, el Español siempre, siempre estará por debajo. Un ejemplo cercano lo tenemos esta misma temporada: el Barça llevaba varías derrotas consecutivas fuera de casa y tuvo que ir a jugar a Montjuic ante el que probablemente sea el mejor equipo de la historia del Español. En aquel momento el Barça iba segundo y el Español tercero, a dos puntos y con una racha de resultados impresionante. Les bastaba ganarnos para pasarnos en la clasificación. ¿Qué pasó al final? Lo que dicta la historia y todos los buenos culés intuíamos: empate y las cosas tal y como estaban. Y a partir de ahí, la caída en picado de rigor: cinco derrotas en los últimos partidos. A fecha de hoy están a quince puntos y no se atisba mejoría alguna. Ya digo, para los de aquí no es nada sorprendente, se cumplió una vez más la teoría de la palabra maldita: cada vez que van un poco bien en la clasificación aparece algún directivo y pronuncia UEFA en voz alta. Indefectiblemente, es el inicio de su crisis anual. Este año, con aquello de ir terceros y posibilidad de segundos, se pusieron un pelín más farrucos y osaron decir Champions. El ostión, claro, fue más espectacular de lo habitual: fuera de la Copa y la ya citada racha en liga.

El origen de la maldición perica: que venga Íker Jiménez y lo vea

Otra muy buena es el tema de la presunta rivalidad. En el imaginario perico se tiene como dogma de fe que el Barça es el eterno rival, sin que aún estén claras las razones que les llevan a pensar en eso. Están convencidos de que en Barcelona pasa lo mismo que en Glasgow, Sevilla, Buenos Aires o Milán, aunque no tengan ni un puto argumento donde agarrarse –ahí está su palmarés-. En cambio, los del otro lado de la Diagonal tenemos bastante claro que esto no pasa de ser un mero pique de bar entre seguidores del Madrid y del Leganés o Rayo Vallecano, por poner una comparación ajustada. 

Luego, mi amigo me ha recordado cosas que aunque conocía, ya tenía olvidadas. Por ejemplo, que a mediados de los setenta nos vendieron un lateral apañao (Ramos) por 25 millones de pesetas de las de antes. A los cinco minutos de la firma ya salieron farrucos en los periódicos diciendo que nos habían estafado, que era un gran negocio… Resultado final: en las temporadas posteriores se gastaron más de cien millones de pesetas para cubrir la vacante (de un lateral). Y como es normal en ellos, no solo no llegaron a cubrirla jamás, sino que además se endeudaron en el intento. Y encima son tan burros que no aprenden: quince años después, nos colocaron el pack Soler-Valverde por 400 kilos, y una vez más se pusieron chulos. Aunque fueron dos jugadores más que anecdóticos en el Dream Team (suplentes de suplentes), a ellos les destrozó el equipo. Cuando ya se veían abocados a segunda, ficharon a cuatro rusos hasta final de temporada. Sonó la flauta y al final el equipo se salvó de puta champa, llegó el gran Juli Pardo (que merece una estatua de bronce en la puerta de tribuna del Camp Nou) y no se le ocurrió otra cosa que renovarlos a todos por cinco años, con fichas similares a lo que cobraba un dios como Gordillo en el Real Madrid (aunque sea culé, reconozco que era una de mis debilidades). Como siempre, la cosa no les pudo salir peor: los rusos se gastaron la pasta en putas, no volvieron a rendir nunca más al mismo nivel, el club fue incapaz de asumir el coste de sus fichas y se fue generando un déficit del quince. Esto, junto con la brillante idea del tal Juli Pardo de emitir obligaciones para los socios al 10% de interés anual, con el objetivo de  financiar la deuda del club, llevó a lo que se veía venir: se les juntó una pelota de 10000 kilos y se vieron entre la espada y la pared, o desaparecían o se pulían el estadio y se iban a jugar como realquilados. Obviamente, tiraron por la segunda vía y acabaron en Montjuic. Para más huevos el estadio se llama Lluís Companys. Donde antes se levantaba su campo ahora hay pisos y una salida de la Ronda del Mig (algo así como la M-30) que se llama Can Rabia, como no podía ser de otra forma (no es coña, ver foto que encabeza la entrada).

Julio Pardo, prohombre del barcelonismo y urbanista

Otro tema que daría mucho de sí es la pretensión de reivindicar el catalanismo de la entidad. Cuando Pulido, directivo de referencia del nuñismo se retiró, reveló un detalle curiosísimo: En un partido les catalanizaron el nombre y pusieron Reial Club Deportiu Espanyol en el marcador. Parece ser que es el único equipo que se ha quejado de una parida como esta en los cincuenta años de vida del Camp Nou. Una vez cumplido el trámite de encajar la goleada de rigor, montaron el pollo e incluso interpusieron una demanda a la Federación  Paradójicamente, ahora, y desde hace unos años, su eslogan es  Reial Club Deportiu Espanyol, un club català de Primera Divisió. Y me freno aquí por no daros la brasa mucho más, porque si empiezo con sus campañas publicitarias esto sería el acabóse: ¿os acordáis de David el Gnomo, el de la serie de dibujos animados? Pues éste fue un de los mil reclamos que han pergeñado desde entonces para intentar llegar a los 30000 socios. Al respecto, este martes leí en la edición impresa para Catalunya del As (lo siento, pero no la han puesto en la web) la última gran idea de las mentes pensantes de la entidad: parece que algún astuto directivo se ha desplazado en la L5 del metro o los ferrocarriles de la Generalitat hasta los terrenos dónde se están construyendo el nuevo estadio, y ha caído en la cuenta del gran número de panchitos, principalmente ecuatorianos, que bajan y suben en las paradas cercanas al estadio. Pues no se les ha ocurrido otra que establecer un convenio de colaboración con el consulado de Ecuador para facilitarles su ingreso como socios. Según parece, para lo que ellos llaman Derby y nosotros trámite, ya hicieron la jugada, repartiendo entradas en discotecas latinas y consiguieron juntar a 8000 indios en la grada. Me gustaría enlazar esta noticia, porque hablo de memoria, pero juro que salía en el AS de Catalunya de hoy.

La directiva del Español haciendo espacio para las multitudes latinas que se van a aficionar al club

Y por no gastar más tiempo en quien no lo merece, dejaré para otro día (o no), un estudio de su señorial afición, de sus inenarrables consejos de administración, de su condición de filial del Madrid o de la enfermiza obsesión por fichar canteranos del Barça (hasta ocho llegaron a juntar en un año) entre otras muchas miserias que arrastra la entidad, por ejemplo esas patéticas finales de UEFA. Y ya para nota, recomiendo la lectura de las cartas al director de La Vanguardia: cada vez que a un perico se le lleva el coche la grúa, escribe una carta quejándose de que en el Camp Nou la gente aparca como quiere los días de partido. Es que no tienen desperdicio, en serio.



50 Comentarios en “.tribuna:Crónicas de Can Ràbia*

  1. Front Periko Dijo:

    a)S’escriu Espanyol, Real Club Deportiu Espanyol. «Deportiu» en tant que aquest mot està acceptat en les primeres edicions del diccionari fabrià

    b) El filial ho será de la teva tia nana. Aneu-vos a currar amb els merengues i deixeu-nos en pau

  2. R.B.B.E. Dijo:

    Y ya salió de toriles el primero de la tarde. Oye, Front Periko, desde la RBBE te pedimos dos cosas:

    1) Que enlaces esta entrada en pericosonline para que le den a Al Bundy caña brava.

    2) Que releas el encabezamiento de la entrada donde se dice a) que la RBBE no toma partido por nadie en esta reyerta y b) que cedemos la página a cualquier perico que quiera rebatir con algo de gracia el artículo de Al Bundy. ¿Quieres ser tú? Estaríamos encantados.

    y 3) Si no es mucho pedir, agradeceríamos los comentarios en castellano, para que tus insultos tengan el máximo alcance posible, sobre los 300 millones de personas vs. los 10 millones de personas que los hemos entendido ahora.

  3. Wolfe Dijo:

    Ratzia, yo he entendido a Periko. Al fin y al cabo, no deja de ser un dialecto del castellano, como tú bien sabes y me has reconocido con suficiente alcohol en las venas como para que se te olvidara que eres nacionalista.

    He dicho.

  4. tartamundos trotamudo Dijo:

    Esto me recuerda la presunta rivalidad entre el Manchester United y el Manchester City…

    Últimamente los del United le tienen cogida la medida a los del City. Se descojonaban con el «gol de los globos» y se hicieron una camiseta conmemorativa de los 32 años que llevaba el City sin catar metal.

    Increíble que pocas jornadas después, cuando el aniversario del hostión del avión del United el respeto en el derby fuese absoluto. Aquí seguro que habría salido algún energúmeno gritando «ETA asesinos hijosdeputa» o peor, hubiese saltado Jimmy Jump.

  5. Front Periko Dijo:

    Traduzco pués.

    a) Se escribe Espanyol, Real club Deportiu Espanyol. «Deportiu» en tanto que esta palara está aceptada en la primeras ediciones del diccionario de Pompeu Fabra. Añado, el nombre oficial es Espanyol, aquí y en la República Popular China.

    d)El filial lo será de tu tía enana. Iros a currar con los merengues i dejadnos en paz.

    Post traductio: No, no había leído el post entero,…. gracias a Dios. No tengo tiempo ni ganas de contestar con otro artículo. Con señalar cual es el nombre oficial, y, según las encuestas, mayoritariamente aceptado por sus socios tengo bastante. Les guste (o no) a los fachas y a los cules.

    Tres cuartos de lo mismo con la teoría de la «filiación» que las estadísticas demuestran falsa. Ellos, han sacado más puntos de Sarriá (y continuaciónes) que el Realísimo. Pero se vive tan cómodo con los tópicos de siempre.

    Nos vemos en la Champions!

  6. O Traveseiro Dijo:

    Quería, si me lo permiten, hacer hincapie en esto:

    «El domingo fui al fútbol con mi mejor amigo, ese que lleva más de veinte años compartiendo asiento conmigo y al que no veía hace tres meses por cuestiones laborales…»

    A ver… ¿compartís un mismo asiento los dos, sois delgados y cabéis juntos en el mismo, es un asiento ancho, lo utilizáis un domingo uno y al siguiente otro, lleváis veinte años compartiendo asiento y los últimos tres meses no os veiais a pesar de estar juntos…?

    Yo no entiendo nada.

  7. O Traveseiro Dijo:

    A todo esto, se me olvidaba opinar sobre el temita este. Comentar que si no recuerdo mal, los rusos no eran cinco, sino cuatro: Korneiev, Galyamin, Moj y Kutnetsov, corregirme si me equivoco, y que el Barça tuvo a bien fichar al primero de ellos, Korneiev.

    Si, por lo visto, se gastaron el dinero en putas y no volvieron a rendir igual… ¿para que carajo lo fichó el lumbreras de Cruyff? Me imagino que por joder, o para tenerlo de adorno, como a Escaich y tantos otros.

  8. Jorgín Dijo:

    El Español ha tenido jugadores extranjeros muy bizarros.Los rusos,Tommy NKono…pero a mi el que se me quedó grabado siempre fue aquel alemán bigotudo que metía unos zapatazos en las faltas de pánico.

    Wolfram Wuttke

    http://www.viewimages.com/Search.aspx?mid=56083708&epmid=2&partner=Google

    La foto es de la Euro ’88,que se van a cumplir 20 añazos ya así a lo pijo.

  9. tartamundos trotamudo Dijo:

    Por otra parte, las «rivalidades» ciudadanas o regionales, siempre están motivadas por cierto sentimiento de inferioridad por parte del menos exitoso de loc clubs.

    Así ocurre entre el Espanyol y el Barcelona, igual que entre el Atlético y el Real Madrid, o entre el Levante y el Valencia.

    Los aficionados de Barça, Real o Valencia miran con cierta condescendencia a pericos, indios o granotas sin poder evitar una sonrisa de «pero vosotros con quién habéis empatado», cuando escuchan campanas de rivalidad…

    El rival del Barça para los culés no es el Espanyol, es el Madrid. El rival del Madrid es el Barça (y en menor medida, el Atlético). El rival del Valencia, para los chés, no es el Levante, ni siquiera el Villarreal, sino el Madrid o el Barça (aunque los aficionados de estos equipos no consideren al Valencia un rival «de verdad»).

    La excepción que confirma esta regla es la rivalidad entre Sevilla y Betis, que sí se construye sobre una reparto de aficionados en la ciudad mucho más equitativo que en los casos mencionados anteriormente.

    PD.- Otra «manita» arbitral al Barça anoche. Necesario contrapunto a la foto de Villar merengón.

  10. colores Dijo:

    Yo creía que el gol de Tamudo no había dolido tanto a la parroquia culé, pero parece que les ha sentado como un fistfucking con agarre de amigdalas incluido.
    Para no darnos importancia te has pasado un buen rato desmenuzando nuestras miserias, y cuando quieras empezamos con las vuestras.
    Porque hablando de directivas, entrenadores, jugadores o aficionados no sé con que lado de la Diagonal nos íbamos a echar más risas.
    Y sobre la catalanidad del club, pues no sé que decirte, antes de escribir según que sandeces, mejor lees un rato , que el Real Madrid tiene unos orígenes más catalanes que vosotros.
    Luego sigo…

  11. Data Dijo:

    Bueno, la verdad es como culé no tengo al Espanyol como uno de los grandes rivales del Barça, eso es cierto. Personalmente no me alegro de sus derrotas, y me gusta que vaya bien.
    Pero tampoco creo que sean madridistas. Es más, los pericos son tan antimadridistas como antibarcelonistas. Lo que pasa es que en sus filas se mezclan merengones que consideran que están en el equipo hermano.

  12. Danuto Dijo:

    El Español caía más simpático fuera cuando, nombre mediante, aparecía como valiente pedrusco resistiendo los embates de la marejada de la nación que toque. Ahora es un Barça raro con mascota achuchable.

  13. R.B.B.E. Dijo:

    La sesión de espiritismo parece que funciona: Colores ha vuelto.

    Oye Colores, no sigas con el calentón… ábrete un archivo de word, lo vomitas todo allí y luego nos lo mandas a ratzia.areopago@yahoo.es . Venga, tontorrón…

  14. colores Dijo:

    «Según parece, para lo que ellos llaman Derby y nosotros trámite, ya hicieron la jugada, repartiendo entradas en discotecas latinas y consiguieron juntar a 8000 indios en la grada»
    Pues si, metimos 8000 ciudadanos de la comunidad autónoma de ultramar de Ecuador, pero no fue para vuestro «trámite», sino para el partido contra el Recre.
    Luego más…

  15. R.B.B.E. Dijo:

    Coloooooooooooooooooooooooooooooooores, ¿estás sordo? Que juntes todo en un word y lo publicamos. La RBBE es justa: dos hombres entran, uno sale.

  16. Data Dijo:

    Pues creo si la comunidad de Ecuador lo quisiese, Rajoy le daba la independencia de un dia para otro! Y sin referendum!!

  17. culéde KNY Dijo:

    pff que aburrimiento hablar del equipo e cornellà, no le veo el mas mínimo interes, no estan ya suficientemente sobrerepresentados en los medios para que no se ofendan (y por los buenos contactos de sus patricios y simpatizantes empresario-monarquico-libegales)?

    lo mas triste para ellos será pasar de ser el segundo equipo de barcelona al tercer equipo de cornellà, y eso sin contar los madridistas,

  18. La portera de Nuñez Dijo:

    Pues a mi como cule ni frió ni calor con el Español, la verdad nada que ver con el odio atávico al Madrid, la verdad me hace mas ilusión jugar con el Chelsea por ejemplo o cualquier otro, no veo al Español un rival para el Barça y a los resultados me remito.

  19. Gatinho Dijo:

    ¡Wolfram Wuttke, qué recuerdos! Una noche contó Siro López cuando era jefe de Andrés Montes en la sección de baloncesto del Butano que, a pesar de estar casado y con prole, tenía un reverso Gutiérrez a pesar del viril bigotón que gastaba. Homersexual, vaya.
    Posible razón para que un tipo bastante bueno huyera de Alemania y acabara nada menos que en el Español.

  20. Don Manolo Dijo:

    Vosotros no le habreis visto porque sois muy jóvenes y hace poco que os afeitais, pero para extranjeros bizarros del Español, un portero belga llamado Teo Custers. Qué pinta tenía… no me extraña que los niños de mi generación no se hicieran del Español.

  21. Santi Dijo:

    Por lo que veo, para el Barça, el Espanyol, es como el Levante para el Valencia. O creo que este es aún peor, porque ha estado 5 años en primera, alternando, no seguidos, y considera que cada partido con el Valencia es un derby, y para nosotros es un partido como contra otro equipo de por allá abajo…

  22. Jorgín Dijo:

    Ese belga que dice Don Manolo se me escapa ciertamente…sin embargo me acuerdo del eterno suplente-bigotón Meléndez.Creo que nunca lo vi en un mísero partido

    Está de entrenador de porteros del Athletic…conserva el bigotón.

    http://www.athletic-club.net/acc/home.asp?a=1&b=2&equipo=1&idi=1

  23. peterman Dijo:

    y lauridsen?…. ese era bueno,no? yo me acuerdo de verle cuando era pequeño y en verano iba al trofeo ciudad de barcelona para ver al madrid

  24. Don Manolo Dijo:

    Lauridsen era bastante bueno, pero a mi lo que más se me quedó de Lauridsen es que ha sido el extranjero que mejor ha hablado castellano en la historia (sudamericanos incluídos). Le oías por la radio y si no te decían que era él no había huevos a decir que ese tío era extranjero.

  25. Phedor Dijo:

    La rivalidad del atletico y el madrid está a la altura de la del barça y el madrid, solo que es solo futbolera, y en la del madrid y barça, los catalanes además añadís política y toda esa mierda que no debería ensuciar tan bello deporte.

    Tamudo, efectivamente os dejó desgarros, prurito, sarpullidos, ampollas, enrojecimiento y picor continuo. No lo habeis superado, reconocedlo.

    Además el español no es rival para el barça, por eso, por llamarse español, por estar bien visto en el BERNABEU y porque de vez en cuando os jode, siendo el vecino tonto del barrio. Como dice alguno, vuestro rival es el chelsea, amosanda!

  26. Agarkala Dijo:

    La rivalidad del atletico y el madrid está a la altura de la del barça y el madrid

    Los del Pateti, demostrando empíricamente su falta de sentido del ridículo.

    Aunque a mí el Espanyol me gusta, pero claro, como soy un madridista de mierda, los pericos me miran por el rabillo del ojo y los culés…ah, los culés.

  27. miguelcrockett Dijo:

    «los catalanes además añadís política y toda esa mierda que no debería ensuciar tan bello deporte» ¡Coño, Phedor, echaba de menos los comentarios de ultra! Claro, claro, Barça=malditoscatalanesseparatistasquequierenromperespaña, todos los culés y todas las peñas de fuera de Cataluña tunean sus partidas de nacimiento para que no se note que son catalanes… En cambio, cuando van al Bernabeu los Ultrasur los reciben con simpáticos cantos apolíticos y multiculturales dentro de la constitucionalidad. Vivan las pelis con buenos y malos.
    Lo de Tamudo, joder, yo me considero culé y no le tengo ninguna manía, me cae bien el chaval y me lo llevaba a la selección aunque fuera de suplente. En el gol de la temporada pasada sólo hizo su puto trabajo, los que hacen que se me caiga la baba por la comisura del labio y dé cabezadas de lobotomizado son el puto Edmilson, que no cubrió al único tío con más de dos neuronas para dar un pase decente, y el puto Thuram, que no cubrió al único tío capaz de enchufarla.
    Y lo de que el Español de vez en cuando nos jode, es totalmente cierto: exactamente igual que de vez en cuando jode al Madrid, no digamos ya al Atleti…

  28. víctor Dijo:

    Lo de Lauridsen declamando en español era muy verdad. Mejor que Penev.

    Theo Custers luchó encarnizadamente con Paul Breitner por el cardado afro más antigravedad de España-82. No le cabía en los cromos al cabrón. Fue como tercer portero pero acabó jugando y creo recordar que en la concentración salió tarifando con Shanmaguí Paff, o con el segundo, Jacky Munaron, otro al que tampoco le cerraba muy bien la goma. Ah, Bélgica, esa nación de entrañables pederastas y excéntricos guardametas.

  29. La portera de Nuñez Dijo:

    Respecto a Tamudo la verdad no le tengo mania al contrario, me cae bien y seguro que jugabamos a la pelota en descampados muy parecidos a los que jugaba de niño, tiene una cara de macarra que tira p’atras, yo no le dejaba ni el paraguas.
    Respecto a la rivalidad la hay si el otrro puede ganar y solo hay que ver los resultados de Barça-Español en los ultimos 20 años, coño el post lo dice.

  30. javi Dijo:

    A Custers lo recuerdo yo: fue el que hizo grande a Boniek en aquel partido del mundial 82, menuda palomita pre-Lopetegui se cascó también.

  31. Wolfe Dijo:

    «Ah, Bélgica, esa nación de entrañables pederastas y excéntricos guardametas.»

    Es por este tipo de frases por lo que merece y mucho la pena leer los comentarios de este blog.

  32. Gatinho Dijo:

    Qué grande es la Humanidad. Hace una década, en un perdido pueblo gallego, también se utilizaba el término «belga» cuando algún bendito lograba engatusar a alguna menor.
    Teníamos veintipocos, conste.

  33. Belletti bajo la lluvia Dijo:

    Me temo que la rivalidad es más sentida para los pericos que para los culés…he visto varios derbis en Montjuic y la gente se altera que da gusto, escupiendo bilis diferente de la que se grita a rivales meramente deportivos, ahí hay años y años de aguantar las mofas del resto de hombres grises de la oficina, eso es auténtica catarsis de ninguneos y frustraciones. La que sí se altera que da gusto es la simpática muchachada de las brigadas, que en cada partido que he presenciado han intercambiado caricias con las fuerzas del orden.

    …y en cuanto a darnos por culo, el año pasado pues sí, la cara de tonto que dejó fue notable, pero esa liga se perdió antes, gracias como han apuntado más arriba, a la quinta columna, liderada por Thuram y Edmílson…

    Lo que más duele de este tipo de cosas no es que te ganen o empaten, sino que el hermano pobre te haga hacer el ridículo, como en aquel gol que nos metió Tamudo con el culo, después de que el ilushionante guardameta Bonano, él precisamente, le chutase entre las nalgas. Si en el fondo son entrañables…

  34. Montecristo Dijo:

    Si les gustó mi estilo en el One x One, me presto voluntario para escribir la réplica a tan amable entrada.

  35. R.B.B.E. Dijo:

    Ya era hora! Queda aceptado. Mande su réplica, as soon as possible, a ratzia.areopago@yahoo.es

    Escrito que intentaré integrar con uno que me acaba de llegar del señor Colores. Cuánto perico en la RBBE, lo celebramos.

    Qué bien, .tribuna: Crónicas de Can Culé*

    Pericos vs Culés, round two, ¡fight! Y parece que esto va para largo…

  36. Data Dijo:

    Tambien he estado en un par de derbis en Montjuic, con Colores. El perico, yo cule. He visto ganar al Barça y perder..
    Imborrable el recuerdo de la victoria culé. Llovia de lo lindo. En el descanso nos refugiamos en los pasillos del Estadi Olimpic. Nada más empezar la segunda parte Etoo se mea a toda la defensa y golazo. No pude ni sonreir. Justo delante mio se giró un armario ropero, rapado, con pliegues en el pellejo de la nuca, ojos inyectados, espuma blanca en los labios… su frase.. «como vea un puto culé celebrando el gol , lo mato». Me cagué vivo. Menos mal que ninguno de los pericos que me conocian hizo broma alguna, porque el tio ese me mataba.

  37. Ràtzia Dijo:

    Habrá que abrir una sección llamada «Vivencias», viejo proyecto del Gran Timonel de esta bitácora, en la que podamos volcar este tipo de historias que nos han pasado en los campos de fútbol. Y yo contaría una que es casi casi igual que esta que cuenta Data, la madre que me parió, qué miedo pasé.

  38. colores Dijo:

    Hombre Data, es que hay bromas y bromas, y esa hubiese sido de muy mal gusto.
    Aunque te aseguro que en el Camp Nou tampoco se pasa muy bien, sólo recuerdo haber celebrado los goles en el último derbi que ganamos allí, y más que nada por inconsciencia infantil,… esa vez el que pasó miedo fue mi padre.

  39. Javier Dijo:

    Sobre extranjeros que hablan bien el castellano, esto se lo oí decir a Veljko Paunovic en un informativo, cuando al Atlético lo patrocinaba la Warner y llevaban publicidad de películas (el patrocinio más denigrante que he visto en mi vida), en concreto durante la visita de Halle Berry:

    «Sí, ciertamente he pasado una jornada maravillosa, al poder acompañar durante su estancia en la capital de España a tan grandiosa actriz, que a su vez es un mujer hechizante.»

    Veljko Paunovic a la RAE.

  40. Agarkala Dijo:

    Menudo redicho…¿y ese tío jugaba al fútbol?

    ¡Ahora sé quién es Data!

  41. Montecristo Dijo:

    #39: Recuerdo aquella temporada. Allá por el 2003 o 2004. Mientras el Madrid galáctico daba sus últimos coletazos, el Atleti jugó un partido con una camiseta que ponía «Dos rubias de pelo en pecho»… camiseta que siempre pensé que determinó en un 90% a F.Torres a largarse lo antes posible -pocos años tardó- de un club semejante.

  42. R.B.B.E. Dijo:

    Pues no entiendo por qué, porque Torres es, técnicamente, una rubia de pelo en pecho (por mucho que se haga la cera). Más freak fue la de Spiderman, y la UEFA les sancionó -amparándose en no sé qué norma aunque en realidad todos sabemos que la sanción obedecía a una defensa del buen gusto y la recta moral-.

  43. al bundy Dijo:

    «Montecristo Dijo:
    29 February, 2008 a las 9:30 am
    Si les gustó mi estilo en el One x One, me presto voluntario para escribir la réplica a tan amable entrada.»
    No había leído lo del One x One hasta hoy. Realmente bueno. Responde sin piedad, que así nos reiremos más.

    Colores, me gusta tu estilo. Debes ser de las pocas excepciones que confirma la regla: un perico auténtico que parece saber de fútbol (bien corregido lo del Recre, que lo escribí de memoria y sin documentarme lo más mínimo, como el resto del artículo). Cúrratelo, que si escarbas un poco en nuestras miserias, llevas las de ganar, como bien dice Ràtzia.
    Eso si, tampoco esperéis que entre mucho al trapo, que soy gandul hasta para comentar mis propios posts (de hecho, no entré en el blog hasta ayer noche).
    Y para acabar diré lo que dice todo el mundo sobre los gays: no les tengo manía a los pericos e incluso uno de mis mejores amigos pertenece a una familia españolista de tres generaciones. Lo que me pasa es que me entra la risa floja con vuestras desgracias. No puedo evitarlo, lo siento. Supongo que si fuera madridista, me descojonaría del Atlético, otros que tal mean.

  44. R.B.B.E. Dijo:

    Mira, tirando del hilo de Al Bundy… si hay algún merengón y algún colchonero (o bético y palangana, o Ché y granota, lo que ustedes propongan, que nosotros ya dispondremos) dispuestos a darse de hostias con la mano embadurnada en cola de empapelar y rebozada en lo que queda en el suelo después de un concierto de los Decibelios, pues nada, ya saben donde tienen que inscribirse.

    Football Fight Club. No me sean mariconas.

  45. Belletti bajo la lluvia Dijo:

    Ya sé que esto es un off-topic muy gordo, pero la actualidad no sólo es rabiosa sino que breve y por eso quiero indagar en este tema mientras el cadáver todavía está caliente.

    Vaya por delante que esta observación va sin la más mínima intención de ofender a los que se den por aludidos, la planteo con la inocencia e ingenuidad de un niño de pecho (a poder ser de la señora Zambrotta). El otro día viendo el Barcelona-Valencia no podía dejar de pensar en el asco que estaba dando el juego del Valencia, metiendo gol en la única aproximación seria que tuvieron (en jugada de Arizmendi, por Dios!) y con todo el equipo metido en su área. Su segunda parte fue El Asco, así con mayúscula, lo más parecido a ver un equipo italiano haciendo el catenaccio más perro. Me pregunté entonces: ¿qué se sentirá cuando tu equipo juega así de feo?

    Dios sabe que el Barça lo ha pasado mal, que han tenido equipos chungos que no iban a ningún lado, pero que yo recuerde (y seguro que los camaradas mesetarios me refrescarán la memoria) nunca se han encerrado en su campo como monjas novicias ante la llegada de las hordas cosacas. Y mi pregunta viene a ser la siguiente: si tu equipo se pone a jugar así, ¿qué haces? ¿Te cagas en Dios (el de los evangelios, no el argentino)? ¿Lo intentas justificar? ¿En el fondo te la pone dura que tu equipo pueda ganar haciendo tan poco? Ganar de manera injusta puede tener su punto (si el Barça llega a ganar la liga con la mano de Messi me habría reído el doble) pero una cosa es que ocurra puntualmente y otra que tengas que leer en el Marca quien estaba de portero del otro equipo.

  46. R.B.B.E. Dijo:

    Un poco de vergüenza ajena: Julio Pardo, que aún creyendo conocer muchos adagios latinos parece que se le escapó el de «excusatio non petita, accusatio manifesta».

    En «23 Perico», ¿Pudimos no ser Sociedad Anónima Deportiva?

    http://www.pericosonline.com/reportages/detall/148/pudimos-no-ser-sociedad-anonima-deportiva

    [Interesante el apunte del apoyo de la Generalitat si hubieran decidido no pasar por el aro. Por ser los judíos de Catalunya parece que el Gobierno no les ha tratado tan y tan mal.]

  47. al bundy Dijo:

    Belletti bajo la lluvia: esto que dices hace tiempo que es el pan nuestro de cada día. Desde que Mourinho sacó a todo el equipo presionando en bloque, con dos líneas de cuatro muy juntas y los dos puntas molestando la salida del balón, este planteamiento se ha convertido en el esquema habitual de todos los equipos que pasan por el Camp Nou, se llamen como se llamen. Al final, siempre es lo mismo: si marcamos pronto -Eto’o mediante, casi siempre- , se ven obligados a abrirse y goleada casi segura, y si no, a sufrir como perros. La verdad es que una situación que ya cansa: antes venían equipos como el Madrid o el Valencia, y en muchas fases del partido te encerraban en tu área y te acojonaban. Se veían goles y partidos abiertos. Ahora se quedan a verlas venir y con dos disparos a puerta, o menos, puntúan o se llevan un resultado de puta madre para la vuelta (véase lo del Valencia, 18 disparos a puerta por 1 y resultado final de empate).

  48. ben weasel Dijo:

    Pues si llegamos a ganar así, dando un asco superlativo, yo habría salido a celebrarlo, que quereis que os diga. Joder, es que habría sido épico ganar en el Camp Nou con un tiro a puerta frente a 17. No habría dejado de repetirlo en toda la noche. Otra cosa es que todos los partidos fueran así (hola Faraonito).

    Recordad que hace muy muy poco el Valencia estaba enfilado hacia 2ª, comprended que no estemos para lindezas. Y que el pequeño se encierre es el pan de cada día, anda que en Mestalla no hemos visto barricadas. Sin ir más lejos el sábado el Recre plantó el autobús y sacó un empate, y eso que tuvimos docenas de ocasiones. ¡Y nuestro gol fue legal!

  49. Agarkala Dijo:

    este planteamiento se ha convertido en el esquema habitual de todos los equipos que pasan por el Camp Nou, se llamen como se llamen

    Espérate a que pase Mendilíbar y vuelva a poner de moda lo de jugar tirando el fuera de juego, que tan gran éxito cosechó en el Bernabéu. Mira, volviendo a reconducir el hilo, creo que el último que se suicidó de esta manera en el Bernabéu fue Javitxu «yo sé cómo ganarle al Madrid » Clemente con el Espanyol, y se llevó 7 roscos.

  50. O Traveseiro Dijo:

    Lauridsen era el mejor extranjero que hablaba en castellano hasta que fichó por el Málaga. Ahí se nos perdió. Ya sé que es una parida, pero tenía que poner algo para ser el comentario número 50. Es que a chulo no hay quien me gane, oye.