.serbiauberalles:Crvena Zvezda, mes que un club*

El Estrella Roja 2007/2008 viaja a la estela del reverdecido líder Partizan, comandado por el gran Djukić, teniendo ahí, entre medias, cual mosca cojonera, al Vojvodina, invitado de piedra al museístico y todos-los-años-lo-mismo duelo entre los dos grandes del depauperado fútbol serbio. Porque extraño será que esta microliga compuesta de diez equipos superpoblada de (night) clubs de la capital (en Belgrado hay hasta un Hadjuk, que por lo demás, no tentemos al demonio, nada tiene que ver con el de Split) no se la acabe llevando, oh sorpresa, el tiburón de siempre: el Estrella Roja. Como aparente residuo de la época de la gloriosa federación (a efectos deportivos lo fue, ¿alguien lo duda?), las cuotas de poder y, consecuentemente, de éxitos deportivos se siguen repartiendo entre amigos: el fútbol para el Estrella, el baloncesto para el Partizan (los curiosos, escépticos y licenciados en Estadística pueden consultar los resultados por ahí, que aquí no los vamos a poner) de una manera tan abrumadora que parece un chiste. Por eso, uno sonríe leyendo la prensa deportiva local (que es lo mismo que nacional, casi, pues con la Vojvodina de nuevo movilizada con el viejo asunto de la secesión y con el final countdown para que Kosovo sea república terrorista musulmana independiente: de los repectivos líderes de los 3 partidos favoritos para ganar las inminentes elecciones, 2 proceden del movimiento terrorista albanés, las fronteras de Serbia van a acabar coincidiendo con los confines de la Ciudad Blanca, que no otra cosa significa Belgrado en serbio), decíamos que uno sonríe leyendo la prensa local/nacional con ese contrabando ilícito de ilusiones que genera de manera tan procaz y torticera (pareado indeseado: perdonen las disculpas).

La máquina estelar/del Estrella, reza la pancarta (Welcome to Belgrade, you f….. Germans)

Y a otra cosa, mariposa, que tenemos fárrago del bueno. La semana pasada se jugó la segunda jornada de la UEFA en los grupos previos a las rondas finales. El Estrella lleva 2 de 2 derrotas posibles, la primera en casa con el Bayern Munich, al que dejaron escapar vivo con un 2-1 a favor, que al final resultó 2-3 para los hipervoltaicos bávaros. Lo de la semana pasada, 0-3, en casa del Aris, en Salónica, trayecto que se hace cómodamente en 5 horas en coche desde Belgrado y que, cual efecto llamada concitó la presencia de numerosos hinchas (navijači en el idioma nativo) de signo entre radical y kaleborrokero (que no cardiborriquero, no vayamos a faltar a la estimable disciplina biológica) y cuyo resultado final relataremos a continuación. Antes, unas breves reflexiones futboloides. El Aris marcó los 3 goles en los últimos 15 minutos del partido. Un indicador objetivo del tipo de partido y resultado que buscaba el (ex)entrenador serbio es que salió al campo con 0 delanteros. A resultas de todo esto, de los malos resultados y los penosos planteamientos de Miloran Kosanović, el entrenador pasó a mejor vida y fue substituido por Alexander Janković. Este nombre no nos suena a nada en principio y no ha entrenado a ningún equipo relevante hasta la fecha. Lo que sí ha sido es, como en el caso del irascible portugués, asistente de la troupe comandada por el clown Robson, segundo entrenador de un tipo con muy buena prensa en su país: Alexander Slavoljub, quien dirigiera a Zizou en el Girondins.

Nuevos aires, pues, para la desgastada entidad que en la semana entrante celebra erecciones generales a la presidencia, tras el mutis por el foro de Dragan Stojković, del que otro día hablaremos más en profundidad, quien de momento se marcha al Arsenal a recibir lecciones técnicas, como previo y necesario (no tiene licencia internacional) paso a un millonario contrato como entrenador en Japón.

Y vamos a los hinchas, que de eso se trataba. Todos podemos más o menos simular un stream of consciousness hooliganero cualquiera. En el complejo mundo de relaciones balcánicas, hay que añadir el condicionante de las estructuras de parentesco para colegir las fobias y parafilias que por estos pagos pueden verse. Así, cuando la semana pasada el Red Star, amigo-para-siempre del Olympiakos ateniense, y sólo se me ocurren motivos cromático-ornamentales del diseño de la camiseta para describir tal relación, se encontró en la ciudad de Tesalónica con un rival que le acabó vapuleando y haciéndole pagar al cicatero de Kosanović, toda su impericia y gazmoñería técnica, finalmente pagadas con su cargo. Allí se encontró a su rival directo, el Aris, pero también, y aquí ya entramos puramente en territorio balcánico, al club confraterno heleno del Partizan, el Paok de Salónica (de nuevo, los motivos de tal confraternización se nos escapan más allá del albinegro de sus sendas equipaciones). Los hooligans de los dos clubs de Salónica, enemigos eternos a la sazón, claro, como no podía ser de otra forma, unieron sus fuerzas para dar una bienvenida amistosa a los cándidos seguidores del club belgradense que cual domingueros despistados fueron a su bola a pasar el día en un país occidental sin salir de los balcanes y viendo al club de los amores: 3 en 1, o Kinder sorpresa, como la que acabaron llevándose al ser recibidos hostilmente por la asociación hooliganera tesalónica unida.

Los más avispados por una vez fueron los que vinieron en grupo, que pudieron resistir mejor la guerra de guerrillas instalada en las calles.

Por cierto, según se comenta en las webs de forofos del Red Star, la poli aduanera griega hizo un adelanto de la posición de su país en la ONU para resolver el conflicto kosovar y su futura presunta independencia, y trató de despojar a los primeros de los bienes que acababan de adquirir en las tiendas free duty de la frontera macedonio-griega, con no sé qué excusa que estos medios de sospechosa objetividad no acaban de desvelar sin exceso de cordialidad por parte de las autoridades helenas (algunas lunas de autobuses serbios se quedaron en la frontera). A resultas de este incivil comportamiento, ni cortos ni perezosos, la muchachada belgradense ambientó el lugar con un surtido de gases lacrimógenos y alcanzó a patas la otra parte de la frontera, donde los gendarmes macedonios no se molestaron en pedir los documentos de la manada, registrándose el primer día de aduanas abiertas en la breve historia de esta singular república.

Por cierto, para concluir la mastodóntica entrada ya, y que no se note demasiado que RBBE cuenta con un nuevo enviado especial en la zona, este simpático señor retratado arriba y exhibido por la fiel hinchada blanquirroja es el ministro de la policía serbio (que no del Interior, que esto es Serbia), un tal Jocic. Lo retratan mangando un par de cartones de Marlboro tras robar a una indefensa vendedora de quiosco (¡con un hacha!). El caso es que va camino de aprobarse una ley (aunque tal vez ya se haya aprobado, extremo por confirmar) en el país que prohíbe la entrada a los estadios de bengalas y otros artefactos pirotécticos, y la exhibición de banderas y pancartas. Como protesta general en todos los estadios, los hinchas se van antes de que termine la primera mitad y los partidos acaban jugándose en escenarios fantasmales. El tipo, como puede observarse, no tiene fama de prohombre de probada probidad, y se le tiene como un personaje corrupto más metido en las altas esferas de la política serbia. Esto más o menos es mormal y la peña, lamentablemente, está acostumbrada. Está bien que te roben. Ahora, que no te dejen entrar con un petardo a Maracaná (!), eso sí que te toca los huevos y merece la movilización de la juventud.

Del Partizan y su estadio, llamado todavía del ejército nacional (ahí es nada, oigan), hablamos otro día.

La próxima entrada, con el nuevo presi del Estrella.

camarada d



18 Comentarios en “.serbiauberalles:Crvena Zvezda, mes que un club*

  1. tartamundos trotamudo Dijo:

    Me ha gustado esta entrada. Siempre sentí simpatía por el Estrella Roja, aunque no sabría decir porqué.

  2. Gatinho Dijo:

    Coño, no tenía ni idea de las relaciones Crvena-Olympiakos y Partizan-PAOK, pero cuando jugaba al FIFA´06 montaba sendos equipos de serbios en los dos griegos. Me siento legitimado. En el 08 se pueden crear clubs, estoy por comprarlo sólo para crear al Estrella Roja, que en tu caso no sé, tartamundos, pero en el mío hay una serie de equipos que me caían bien sólo por el nombre: Estrella Roja, River Plate, Paris Saint-Germain o Borussia Moenchengladbach son algunos de ellos.

    Me ha decepcionado la actitud de los estrellistas en Grecia. Con tanto veterano de guerra en sus filas y salieron por patas… ¿O es que a los desplazamientos sólo dejan ir a familias con hijos y abuelas?

  3. tartamundos trotamudo Dijo:

    Cierto, Gatinho, va a ser por eso, por el nombre.

    Añadiría el Nottingham Forest (muy imitado entre los equipos de futbol-sala de pueblo, adaptado al Notingan Flores), el Fortuna de Dusseldorf o el AZ67.

  4. choni Dijo:

    Según me comentó un compañero balcánico, lo del ministro robando estancos parece que es un episodio real de su tormentosa juventud. Otra cosa es que sea una leyenda urbana, pero este buen hombre me lo refirió muy serio y muy vehemente.

  5. Murdoch Dijo:

    Me quedo con los “rapid” y los “dinamos” ganando a equipos españoles en estadios con pista de atletismo, llenos de soldados con guantes y envueltos en brumas permanentes. ¡Que tiempos de futbol glorioso con Juanito, Rubén Cano y el “tarzán” Migueli perdiendo los nervios ante tanto soviético galopando!

  6. Murdoch Dijo:

    por cierto, muy imitados tb por los equipos de furbito de barrio

  7. camarada d Dijo:

    Cierto, no es leyenda urbana lo del ministro. Un pecadillo de juventud, vamos, tampoco hay que ponerse dramático.
    Por cierto, podéis ya imaginar qué tipos de artículos adquirió la camada serbia en el duty free. Altamente inflamable, vamos.
    Pero bueno, que salieron por patas después de dejar más ahumados a la guardia aduanera que en un concierto de Mcnamara…Los únicos cuya virilidad podría ponerse en cuestión es la de los polis macedonios. También habría que ponerse en su lugar, digo yo. Hay que tener cierta apostura para ponerse en el callejón de toriles también. En fin, que aunque en contadas ocasiones y cada vez menos, pero los hooligans serbios se siguen notando cuando ejercen de domingueros diletantes y ocasionales y cuando quieren la lían.

    Saludos

  8. Gatinho Dijo:

    Entonces el mundo no debe preocuparse, todo va bien.

    Y viva Croacia también!

  9. Pedro Tomás Reñones Alcalde de Alhaurín Dijo:

    Croacia sin duda es reciamente española. No hay más que ver la que han liado a Inglaterra. Sin embargo Andorra es un equipo de pusilánimes afeminados y por eso Rusia estará en la Eurocopa.

  10. comandante che Dijo:

    Se llaman “Delije” y son locos.(De estrella)

  11. Ràtzia Dijo:

    Yo no sé nada de las guerras de los Balcanes, pero ahora mismo estoy maldiciendo a Milosevic y a toda la Gran Serbia por no haber acabado en su día con todos los hijos de puta croatas… que de esos polvos ha venido que en verano me vea en la tesitura hasta de tifar por España, me cago en Dios.

    Rule Britannia.

  12. comandante che Dijo:

    Aqui pudes descargar un video muy interesante
    Aris – Zvezda 3:0, 08.11.2007. Do Soluna i nazad

  13. Maelstron Dijo:

    @ Pedro Tomás Reñones Alcalde de Alhaurín

    Perdone ud., ilustre compañero posteador, pero, si me permite el comentario, estoy profundamente en desacuerdo con lo de que “Los croatas son reciamente españoles. No hay más que ver la que han liado a Inglaterra.”
    Los ingleses SÍ que son españoles. ¿Pruebas? Tienen una de las mejores Ligas de Europa, como la española (no os riais ahí al fondo que os estoy viendo y lo he dicho en serio). Tienen una generación de buenos fubolistas en su selección, como en España (esas risitas, ¿por que no os callais?, que diría Don Campechano I), pero ninguno de ellos es un super-clase. Lo único que han ganado en su historia es su Mundial hace más de 40 años, y nosotros nuestra Eurocopa (y encima ellos robando en la final a Alemania), ni siquiera ellos ganaron su Eurocopa ni nosotros nuestro Mundial. Y el juego de ambas también es igual de mediocre, salvo chispazos de vez en cuando que sólo sirven para inflar el globo de las ilusiones del aficionado medio y así luego la hostia sea mayor.
    Y pese a todo lo expuesto, tanto la prensa británica como la española suelen poner por las nubes a su selección y la suelen proclamar como candidata a ganar Eurocopas y Mundiales cada dos años…

    Luego hay evidencias científicas que demuestran que sí, que los antiguos británicos llegaron principalmente de España. Pero bueno, en la RBBE ya lo sabíamos (¿otro posible yoyalodije?), lo único que han hecho estos investigadores de Oxford es dar carta de naturaleza a un hecho ya conocido por cualquier aficionado medio al fútbol.
    http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=2460

    Ah por cierto, no es de extrañar la victoria de Rusia en Andorra (y no lo digo por el potencial futbolístico de una y otra selección). Si tengo tiempo, luego escribo algo sobre Boris I, ese noble aventurero ruso que reinó formalmente unos días en el Principado de Andorra durante los años 30…

    Saludos

  14. Judge Dreed Dijo:

    Pues a mí las similitudes de liga, futbolistas y prensa británica con la hispana me la traen totalmente pendulona, pero por fin se ha hecho justicia y esa banda de felones está en la puta calle.

    500 años despues, por fin podemos vengar a la Armada Invencible, aunque para ello nos hayamos tenido que valer de mercenarios dálmatas (¿qué coño es eso de Croacia?) que han puesto las cosas en su sitio.

    Por cierto, creo que las principales celebraciones por la eliminación de los Grandísimos Hijos de la Gran Bretaña no se han producido en Zagreg, Split ni Dublín, sino en todas y cada una de las comisarías austríacas y suizas al comprobar que este verano se iban a ganar la paga de verdad haciendo frente a la turba alcohólico-hooliganera que se les avecinaba.

  15. Bus Dijo:

    Igualmente, en Austría y Suiza, los camareros de restaurantes de lujo y las prostitutas celebran la clasificación de los ruskis y que vengan los nuevos ricos en lugar de júligans desdentados. Propinas de 200 € y la posibilidad de hablar con el cliente en tu lengua materna (en el caso de las meretrices) le alegran a uno el día de trabajo.

  16. Judge Dreed Dijo:

    @ Bus

    Como diría ese producto de la Ilustración y ejemplo de Hombre del Renacimiento, el Poli Rincón: “totalmente de acuerdo”.

  17. Gatinho Dijo:

    Totalmente de acuerdo, en mi caso, con Maelstron, aunque yo a Gerrard sí le otorgaría la vitola de verdadero crack, parece que pasaría el examen de triunfar en el continente, aunque vaya usted a saber…

    Y lo de Boris en Andorra fue una de las imposturas más grandes de la Historia. Eso sí, fue él quien trajo las ideas que convirtieron el país en lo que es hoy. Como homenaje,los antiguos agentes de la KGB -aunque da más miedo la denominación NKVD- ahora nuevos ricos se pasean por el Principat con sus jóvenes modelos con contrato de diez días cambiando en los bancos dólares por euros de veinte mil en veinte mil.

  18. Conrado Peláez Dijo:

    http://www.marca.com/edicion/marca/futbol/internacional/es/desarrollo/1064484.html

Deja tu Comentario