.actualidad:¿Qué es provocar?*

Se queja Michel Salgado aka Malulo de que es una provocación que el Sevilla y el Barcelona -todo el mundo da por hecho que el Getafe no remonta ni de Blas… nosotros también- se juegue en el Estadio Santiago Bernabeu. La RAE (Real Academia Española) dice que provocar es: incitar, inducir a ejecutar algo, irritar, enojar, excitar el deseo sexual, mover, producir como reacción una respuesta y en tono coloquial, vomitar lo contenido en el estómago, incitar el apetito, facilitar y ayudar. Para que lo entiendas, Malulo, RBBE (Real Bitácora Balompédica Española) te lo resume, provocar es que un entrañable octogenario cura de barrio le preste a un parroquiano la Bíblia para que se lea un pasaje que, según sus palabras, le llenará de dicha y espiritualidad y, marcando las páginas, el hombre se encuentre una foto de su mujer en la postura y disposición que muestra la fotografía que graciosamente encabeza esta entrada. Eso es provocar, Malulo. No lo que tú dices.

«Finales en el estadio equidistante entre dos ciudades a tomar por culo ¡no! no en mi nombre!

Pero Michel Salgado se queja. Más o menos lo mismo que hace sobre el terreno de juego, quejarse. Porque si hay algún jugador que dé sentido a la locución «sobre el terreno de juego» este es el ínclito Malulo, pues nadie como él se posa sobre tanta superfície de césped durante tanto tiempo, que cuando la prensa le llamaba «Il Due», las malas lenguas le llamaban «La bayeta». Y se ha quejado por considerar que es una provocación que Barcelona y Sevilla jueguen una previsible final de la Bourbon’s Cup en el Bernabéu, algo así como que Sharon fuera a celebrar la pascua judía a la explanada de las mezquitas, una cosa evitable que provoca -ese es el concet-to- inevitables disturbios y algaradas.

Lo que en RBBE nos parece una provocación es que Malulo tenga ficha de jugador profesional. Y que teniéndola, opine. Ya, ya sé que hace unas entradas dijimos que estaba bien que los jugadores rajaran, pero si no es mucho pedir, que digan cosas con sentido. Porque lo que ha hecho el rubio vigués es digno de Salsa Rosa: buscar el aplauso fácil de las masas analfabetas al hacerse eco de las opiniones que surgían de ¿el café Gijón?, ¿el claustro de la Complutense?, ¿la FAES?, ¡no!, de los fondos del Bernabéu, ya que es la única manera que tiene el pobre de cosechar su apoyo. Y oigan, no pasa nada, que aquí somos ciegos adoradores de la violencia en el deporte, pero Malulo se ha transmutado en Segolén Royal: si gana Sarkomá habrá disturbios. He dicho que habrá disturbios. Vamos, cojones, los de los disturbios, a quemar coches ya de una puta vez. Las famosas profecías autocumplidas de toda la vida, vaya. Lo que pasa es que el que esto escribe es culé, y el editor es medio del Sevilla y el otro medio del Madrid. Y no tenemos ganas de vernos enzarzados en una pelea idiota (que las habrá) ni que sólo sea por quitarle la razón al mendrugo de Malulo.

RBBE pontifica: las finales de Copa, en el Bernabéu -Madrid, España, que tiene que ir el Rey y tampoco es cuestión de que se nos canse en desplazamiento- siempre, a la inglesa (al menos hasta que en la Ciudad del Fútbol habiliten gradas suficientes para 60.000 personas). Y así seguro que cada año hay alguien en el coliseo de La Castellana que se lleva una alegría, por lo menos… Además, son decenas de miles de paletos que pueden aprovechar el desplazamiento para conocer y admirar una capital europea, que ni saben lo que es.

Sevilla Dépor Vuelta

Pepe Domingo Castaño cae bien. Sobre todo desde que Laperra le echó de El Larguero. Parece ser que la troupe hizo un desplazamiento a otra ciudad y Pepe exigió que para ir se lo tenían que haber dicho con la suficiente antelación. En nuestros curros nos suele tocar viajar de un día para otro, pero bueno, nosostros somos plebe. También es cierto que chuparte quinientos kilómetros para leer un verso en cinco segundos bien te podrían permitir hacerlo por teléfono, si no es molestia. El caso es que ayer Pepe, con su actitud en el Carrusel de retransmisión del Sevilla Dépor dio la impresión de que Laperra estaba hasta la polla de él por vago, que la cosa no fue de un día para otro y que venía de largo. El del purito primero arremetió contra las eliminatorias a doble partido. Porque ésta, concretamente, al quedar resuelta en la ida «¿ahora qué?», decía, «¿adónde va esto?». Todo lleno de desprecio. Uno entiende eso de que se pueda solventar en un partido, más emocionante y tal. Aunque sean unas semis, pero bueno. El caso es que luego el hombre, borracho de nihilismo, empezó a preguntarse «¿para qué hacemos esto?» «¿Qué hacemos aquí?». Me dijo el instinto que a su edad ya debe estar hasta la polla de tanto fútbol de trámite y tanto programa etero, inocuo… burocrático. Luego ya, para mearse, Paco González se hizo eco de las declaraciones de Salgado. Y contestó: «deberían jugarse siempre en el mismo campo para evitar este tipo de cosas». ¿Qué cosas? Una final se va a jugar en un pedazo de estadio de puta madre que está justo en el punto intermedio y mejor comunicado entre dos ciudades y tú qué quieres evitar ¿que el Malulo haga pucheros? ¿pero en qué cojones piensa esta gente?



31 Comentarios en “.actualidad:¿Qué es provocar?*

  1. víctor Dijo:

    Para mí provocar es lo que hace el propio Malulo en el segundo trecho de la entrevista cuando, visiblemente imbuido del espíritu Todo a Zen de Cañizorras, suelta literalmente:

    «Hay que aprovechar el áurea [sic sick y resick] positiva que tenemos en todo lo que hacemos.»

    El áurea positiva.. ¿Pero qué cojones andan leyendo estos calandracas!!? Quién les ha mandado cambiar la pleyesteichon por el Código da vinci?

    (Decidme que lo de la niña y el chanchito es un fotoshop de esos, por favor os lo suplico, que servidor es de la quinta de Ryan Giggs y estos bizarrismos me han pillao ya mu mayor)

  2. ANDA QUE Dijo:

    Anda que…luego decir que no se os nota el plumero y poneros campechanos. A ver cuando dais un toque a alguien que no huela a madridista.

  3. Agarkala Dijo:

    Quitad esa foto, joder! Qué asco, por dios…

  4. Ràtzia Dijo:

    @ANDA QUE: Malulo no huele a madridista, huele a muerto. Concretamente, dentro de su cabeza.

    @Agarkala: Cierto, da mucho asco ese vendaje que lleva en la mano izquierda, yo también soy partidario de que la quiten.

  5. Javi Dijo:

    Esperaba cosas más jugosas y solo las veo en las salchichas.

  6. Bus Dijo:

    Malulo introdujo en la Liga el arte de quedarse en el suelo fingiendo una lesión cuando se pierde el balon en una incursión ofensiva y el cabrón del rival te contraataca. Deportivamente tiran el balon fuera y, más deportivamente aún, se lo devuelves en su corner… y a presionar.

    P.D: Qué ascoooooo!!

  7. Bus Dijo:

    «balón»

  8. Agarkala Dijo:

    La foto de Malulo sí que no la entiendo…¿qué hace, rendirse? ¿se va de una puta vez?

  9. Joe Dijo:

    Yo lo que no sé es qué hace todavía este tío en el Madrid. Por qué le hemos dado puerta a Diogo? Para quedarnos con este? Puf. A ver si alguien en Italia pica, que tenía buen cartel, y se lo llevan si les pagamos los portes.

    Lo que no se es qué se puede esperar de un tío que en una entrevista mientras jugaba en el Celta dijo que el único equipo por el que nunca ficharía es el Real Madrid y ahora presume de madridismo, implicación y amor a los colores.

    En cuanto a que se juegue la final en el Bernabéu… allí debería jugarse siempre por norma salvo riesgo evidente de no ir a llenarse el estadio, en cuyo caso se podría jugar en La Peineta o en el Calderón. Pero los aficionados que acudan a ese estadio de fiesta, que se comporten como señores y no como vándalos como se hizo en la última final que el Barcelona jugó en el Bernabéu.

  10. Ràtzia Dijo:

    Yo, que estoy de un fascista que asusta últimamente, consideraría a Michel Salgado y a Recoletos SL responsables civiles subsidiarios de cualquier incidente que pueda ocurrir el día de la final de Copa, desde un baño o un asiento destrozado a una muerte accidental en los aledaños del estadio. Es aquello de «put your money where your mouth is». Un poco de responsabilidad, por el amor de Dios…

  11. Pedro Tomás Reñones Alcalde de Alhaurín Dijo:

    Malulo tan acertado en los usos del lenguaje como en los usos del juego, como aquél día que metió la pata y arrancó la ajena contra el Aviación…

  12. Agarkala Dijo:

    Tú, Ratz, porque vas a ir a ayudarnos a demoler el Bernabéu, que te conozco…

  13. miguelcrockett Dijo:

    Lo cachondo es que fue el propio Calderón el que ofreció el Bernabeu como sede para la final,asi que le propongo al bueno de «revientatobillos» Malulo que en la próxima reunión de la Junta Directiva del Madriz entre, se suba a la mesa, se baje los pantalones y, al tiempo que realiza un vistoso molinete con la chorra, canturree alegremente :»¡Calderooon, cabronazo, esto es provocar!».
    En el futuro, para evitar suspicacias, propongo dos medidas:
    – Que toda final de Copa tenga lugar en el Nuevo Los Pajaritos de Soria. Tendría 70.000 espectadores menos, pero, ¿a quién le importa el dinero en el mundo del fútbol?
    – Que se derribe el casco viejo de Bilbao y se construya un nuevo estadio llamado «Legión Cóndor», que sirviera exclusivamente para albergar la final de la Copa del Rey y que por supuesto ésta volviera al entrañable nombre de Copa del Generalísimo. Si se trata de provocar, ¡que se haga con dos cojones!

  14. Ràtzia Dijo:

    Bueno, ya que parece que no tenemos mucha tirada por el norte de la comunidad autónoma de Portugal, apunto yo, en solidaridad, el estoicismo mostrado por los deportivistas que no sólo no consideraron una provocación tener que enfrentarse al Madrid en su propio feudo en una final de Copa, sino que ni siquiera les molestó que lo fuera en el marco de los fastos por el centenario del club allá por el 2002. Y Malulo no dijo ni mú.

  15. Joe Dijo:

    Yo soy de ese norte de Portugal.

    El Deportivo ya puede dar gracias por eso que gracias a haber ganado la final en el Bernabéu tienen de qué hablar para el resto de su historia, abocada a vivir en la 2ªB o 3ª una vez salgan a la luz los pufos que tienen.

  16. Gatinho Dijo:

    El otro día estuvo bien George Andrade, pidiendo en voz alta -sin decir nombres- que Amancio Ortega se hiciera cargo del RC Deportivo.

    ¿Eres del Celta, Joe? En vez de ir de mini-stage al Algarve y jugar a golf o a algo relacionado con sus palos, estos van a hacerlo a Melgaço, al extremo norte del país, claro que si no ganan al Levante, más les vale que se alejen un poco más.

  17. Gratzia Dijo:

    Hombre Ratzia, si tú andas de un fascista que te tiras de los rulos y vas hablando de muertes accidentales en los aledaños del Bernabéu se te ve claramente que la moderació y el buenrollismo se os quita en cuanto os tiran un poquito de la lengua. Menos lobos «facista»

  18. Gratzia Dijo:

    Eso sí luego no salgáis llorando en TV3 diciendo que en Madrid unos ejkinjets os miraban mal por llevar una camiseta del FCB mientras «accidentalmente» os meabáis fuera de la taza.

  19. Ràtzia Dijo:

    Amonestación verbal. A la próxima cartulina, y ya decidiremos el color.

    Que siempre te quedarán los foros del Marca, en serio, que ahí te darán las palmas, pero aquí estamos a otras cosas.

  20. Joe Dijo:

    Gatinho

    Soy del Madrid, por si no se ha notado anteriormente. Y de mi tierra del Racing de Ferrol. Aunque con el Celta también simpatizo, pero no sufro con ellos. Al paso que van acabarán en segunda. Es lo que pasa cuando para que te salve fichas a un ex-futbolista famoso «para transmitir carácter a la plantilla» (digo yo que para eso fichen a De La Hoya o Castillejo) en vez de a un entrenador de verdad o mantener al que ya tenías. Al menos con Vázquez solían marcar más de un gol cada cuatro partidos!

  21. Gatinho Dijo:

    Me alegra que se conserven las costumbres, Joe, un gallego no madridista ni es gallego ni es nada, y últimamente observo cómo algunos críos van abandonando la fe y haciéndose del Barça, o hasta del Dépor o el Celta… Lo digo en serio, Florentino ha hecho mucho daño en provincias.
    Sobre el Celta, confiaba mucho en el descenso del Levante más que en su propia permanencia, pero ya me he hecho a la idea, estamos en Segunda.

  22. Joe Dijo:

    Bueno, cuando yo era niño empezó a haber muchos culés con el cuento del Dream Team y tal. Pero hasta el SuperDepor famoso, que fichó a Bebeto y Mauro Silva, no había ni el tato del Depor y de pronto salían hasta de debajo de los piedras. Ahora están más calmados. A ver si los mandan a 3ª y se queda mi Racing como primer equipo de la provincia, sería divertido!

  23. alvarez Dijo:

    Eso es cierto. Y lo he vivido yo en mis carnes. Gente del Madrid de toda la vida hacerme burla en un bar por una supercopa de mierda veraniega. Pero bueno, si es por el equipo de la tierra se puede comprender el veletismo.

  24. Gatinho Dijo:

    Una de los aspectos más curiosos del fenómeno es que los conversos al Superdépor eran siempre ex-madridistas, supongo que los culés estaban orgullosos de su equipo entonces y no se atrevían a cambiar, de hecho, que yo conozca, sólo mi hermano se trasvasó del Barça al Deportivo. Y otra curiosidad es que La Coruña, antigua plaza blanca donde las había, transmutó en un foco de antimadridismo feroz que aún no comprendo el porqué, si el que le jodió títulos al equipo fue el Barcelona… Y la soberbia preCentenariazo es muy posterior, efectivamente. A saber.

    El Racing mola. O más bien, los Racings molan, desde Santander a Avellaneda.

  25. alvarez Dijo:

    Además, el Centenariazo lo dio el Dépor no el Madrid, joder, es ensañamiento. Supongo que será la fe del converso. De todas formas, se echa la culpa a Florentino de algo que es un fenómeno de los noventa, el antimadridismo creciente. No sé yo si se forjó con la Quinta y arreció cuando el Madrid flaqueó en los noventa.

    En Tenerife Año I los isleños decían qeu querían que ganase el Tenerife siempre y cuando palmase el barça (contra un vasco pffffXD)

  26. Paco Dijo:

    El antimadridismo se acrecienta con la sobreexposición mediática, joder, es tan evidente … Florentino, con ese toque de soberbia, no ayudó.

  27. Jorgín Dijo:

    Hace años y paños hubo un incidente de Fernando Fierro en un Teresa Herrera que levantó ampollas entre la afición deportivista,igual algún galego puede echar luz sobre el asunto,yo es que era muy crio de aquella y no me acuerdo.

    Cuando veraneaba en Galicia de crio el Depor era un equipo típico de segunda y con poca afición,con la llegada de Lendoiro (siempre peleado con el Ayuntamiento y con unos pufos de la virgen) y el adevenimiinto de Fran más unos fichajes de la polla (los bariselños más los descartes de los grandes) el Depor se convirtió en el nuevo rico de la primera división viviendo unas décadas de gloria impensables.

    Al princicipio hacía gracia,luego daba dentera (opinión personal,no se me enfaden los deportivistas ni se lo tomen a pecho cual forero despechado del diario Marca) Les auguró un triste descenso dentro de unos años,tipo Celta,por los años de despilafarro.Una pena pue spodian haber estado en la elite para los restos.

    Luego el antimadrididismo lleva existiendo toda la vida,como la puta violencia de género que llaman ahora aunque al igual que ésta antes no se hablaba de ello.

    Y si mis palabras han ofendido a alguien pido perdón ya de mano,son comentarios de un fulano que llega de currar hace un momento,no lo tomeis al pie de la letra…

    Menos odio y más bellesssssha

  28. Gatinho Dijo:

    Lo de Hierro viene de la noche de los Tiempos, de una semifinal de Copa del Rey entre Valladolid y Deportivo -éste aún en Segunda-, el año que el Madrid de la Quinta hizo doblete jugando la final de Copa en el Bernabéu contra el Pucela, que en aquel tiempo ni aficionados desplazaría, pues es bien sabido que todos serían más del Madrid que del propio equipo albivioleta. Año 89, que andaba yo de viaje de fin de EGB en Andalucía, primera, única y última vez que bajo por ahí.
    No lo vi, pero parece que fue un partido, digamos, duro, el R.V. remontó la eliminatoria y desde entonces, pasaron varios años en los que la animadversión en Coruña hacia todo lo relacionado con el Valladolid se hacía patente incluso en detalles tan absurdos como pitar a Minguela el día que debutó -por primera y última vez, supongo- con la seleccción en Riazor. Y claro, a Hierro lo mismo, lo que desconozco es si la cosa se agravó con motivo de algún Teresa Herrera, aunque puede ser, porque incluso en la época del Superdépor se le silbaba más a él que a cualquier otro.

    Oye, Jorgín, ¿qué hay sobre unas acusaciones al Bambino Veira de hace un porrón de años sobre abuso de menores?

  29. Jorgín Dijo:

    -Me pillas en orsay con las acusaciones al Bambi…

    -El Valladolid por norma no desplaza mucha gente,no son así como muy futboleros….cualquier otro clásico de primera/segunda tipo Cádiz o Sporting engancha una racha como la del Valladolid de este año y sus aficiones arrasan por todos los campos de segunda,una pena que yo le haya tocado a un equipo con más tiró habría sido noticia todos los fines de semana.También puede ser que en Púcela esten muy desencantados con el tema fútbol y tiren más hoy en día por balonmano y basket.

    Y en el tema F.H. ya le preguntaré a mi viejo que seguro que todavía lo recuerda,debió ser una agresión o algo por el estilo en un Teresa Herrera….Desconocía de todas formas la animadversión entre Depor y Valladolid.Investigemos el «affaire» Hierro.

    Por cierto,supongo que ya os habré dado la chapa con este video pero es que siempre que hablo de Hierro….

    http://www.youtube.com/watch?v=aZc9EmdrxZA

  30. Gatinho Dijo:

    Hay un gol de Juanele con el Tenerife en el Camp Nou sentando a dos en un palmo de terreno que es la caña. Pero de él siempre recordaré sus «problemas» con el hijo (¿o sobrino?, en todo caso, familiar joven) del alcalde de Santander en vísperas del mundial´94.

    Lo de Bambi lo escuché cuando vino a entrenar al Cádiz -sin éxito- y lo he confirmado por ahí. Buscándolo he encontrado esta página que está bastante bien:
    http://www.elsalvador.com/noticias/2005/02/26/deportes/dep7.asp

    «Héctor Veira se ganó su apodo de “Bambino” por tocarle la cola a una azafata italiana durante un vuelo. Veira, un playboy que dice haber trabajado en una película de John Wayne, fue autor de la célebre frase: “El mundo debería tener un techo, así siempre sería de noche”.

    Entre sus locuras destacan cuando ahogó a un papagayo (con jaula y todo) en la alberca de un hotel de Panamá, porque se había acostado al amanecer y el animal no lo dejaba dormir. También una vez ató un compañero manco —Victorio Casa— a un inodoro porque no le había pasado la pelota en el primer tiempo. Luego iría preso por violación a un menor, aunque un cambio de carátula judicial lo dejó en libertad tras un año en la cárcel».

  31. Jorgín Dijo:

    Por poco se pierde el mundial aunque para lo que fue a hacer allí…Aquel incidente fue de noche despúes de ir a ver su ex-compañero Iván Iglesias en un Racing-Barça.

    Pero en realidad lo que quería decir es: ¡Qué bueno ese artículo!