Enlaces variados

Esta semana los pobrelbergs hemos estado entretenidos leyendo algún artículo, de los que os pongo una selección (hat-tip a Hibai)

  • Una conferencia de Yanis Varoufakis (consejero económico de Syriza). Cito: “Si fracasamos en la estabilización de la Eurozona, con toda probabilidad y por tercera vez en una centuria, Europa infligirá una calamidad innecesaria a la humanidad. Me da miedo –y estoy convencido de ello— el que, hoy, los peores enemigos de Europa sean los euro-incondicionales que dicen creer en la moneda única y servirla; no los euro-escépticos. Europa necesita euro-escépticos, o mejor dicho, euro-críticos, para centrarse. Para dejar de autoengañarse creyendo que puede quedarse al margen.”
  • ¿Es la austeridad un suicidio? (en inglés). Se estudian los efectos sobre el PIB que tiene la austeridad colectiva de toda Europa. La conclusión: si bien, para un país individual la austeridad tiene toda la lógica del mundo, cuando son todos los países los que la practican, debido a las múltiples interacciones entre ellos, es una estrategia que conduce al fracaso e incluso a disparar el ratio deuda/PIB de Alemania. Vamos, una versión real-life del clásico dilema del prisionero. Y con nosotros dentro. Glups.
  • Un post de politikon sobre como la globalización permite estados menores. Hace un par de años, me comentaba uno de los 4 españoles que va a Davos (sí, sí, el probrelberg se mueve en ambientes selectos) su visión del mundo del futuro. Un mundo dual: o eres Mercadona o el Colmado Quílez; Apple o Huawei (sin términos medios); mileurista o cienmileurista (independientemente de si eres ingeniero indio o ibérico, serás mileurista si no tienes algo que te haga especial, pero vivirás psé gracias a los Mercadona y Huaweis)… Su visión también incluía “ciudades globales” (las de 15 millones de habitantes, donde hay masa crítica de conocimiento e intercambio de ideas) y “ciudades de provincias”.

Nada, les dejo un poco de comida para su cabeza. Que la disfruten y la comentamos aquí abajo.

NOTA: el amigo Oriol nos aconseja apretarnos el libro Debt: The first 5,000 years, cuya tesis es que la deuda es un concepto moral, no económico. Hay deuda desde el momento que un individuo deja de aportar al bote común. La soberanía consiste en hacer creer a este uno que debe dicho dinero e intereses al estado/mercado expropiador.

Esta entrada fue publicada en Artículos, Reseñas, Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Enlaces variados

  1. desempleado dijo:

    El libro de la deuda lo ha editado Ariel en la lengua del imperio. Francamente bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *