DE CÓMO NUNCA GOBIERNAN LAS IZQUIERDAS

Article aparegut al diari Diagonal

En septiembre de 1936, el Frente Popular francés convoca una manifestación en París en contra de la política de no intervención en España. No se cabe. Al final, se emiten varios discursos antigubernamentales ad hoc. Elmejor, es elmenos ad hoc. Lo hace Léon Blum, presidente del Gobierno y padre de la no-intervención, que sin ser invitado y con un par, se sube a la tribuna. Y explica la razón de su decisión. Llora, realiza un silencio y dice: “No puedo hacer nada. Tengo las manos atadas”. Blum, que en el momento de ese discurso ya hamodulado sensiblemente la realidad – ha creado el Ministerio de Sanidad, las vacaciones pagadas, la semana de 40 horas y está a punto de socializar el ferrocarril– va y llora porque percibe la imposibilidad de modular la realidad. Por primera vez –la segunda y última, les espera al final de este articulito; no se la pierdan–, un político gubernamental de izquierdas reconocía que el tramo de iniciativa de un gobierno es estrecho. La cosa, a su vez, tiene guasa, si uno lomira con perspectiva.
Sobre la guasa y la perspectiva. Ahora, alehop, seguimos en Francia. Pero suena Bonney M. Es otra perspectiva. Es 1981. El Partido Socialista Francés gana unas elecciones por KO. Trae un programa duro. El llenapistas es la nacionalización de la banca. Léon Blumva a quedar como una nena. Sorprendente, un año después, en 1982, el Gobierno Mitterrand, ñaca, ya ha abandonado definitivamente la ocurrencia aquella de la banca. De todo su programa de izquierdas, sólo triunfa –y por todo lo alto– la creación y reformulación de un Ministerio. El de Cultura. ¿Qué es la cultura? ¿Qué tiene que ver la cultura con el Estado? Y, ya puestos, ¿por qué las izquierdas reclaman cultura al Estado? Posiblemente porque ya no reclaman nada más. La izquierda como propuesta económica ha desaparecido, zas, como un ninja. Su discurso es ahora cultural. La izquierda, que ahora no llora, es más sentimental que nunca. Es un estado de ánimo desde el que se realizan políticas económicas no diferenciadas. Verbigracia: ese mismo año, en España, el PSOE gana por goleada. En su programa ya no hay nada que pueda indicar una nacionalización de la banca. Pero aún así, el PSOE se calienta y privatiza la banca pública. Llorar, lo que se dice llorar, sólo llora Lola Flores. Pero por otra cosa. La pilla Hacienda. En aquella época, se deduce, aún existía.
En ocasiones veo el IRPF. Hola. Les saludo desde, otra vez, 1936. Estamos en Aspen, EstadosUnidos. Un sitio en el que el Who is Who estadounidense tiene segunda residencia. Uno de ellos es Franklin Roosevelt, un lector de Keynes que ha realizado un invento sensacional. Ha reformulado los impuestos. Cada uno paga según lo que gana. En el tramomás alto, pagas 95 centavos por cada dólar. Esa escala se mantiene así hasta 1953, cuando gana Eisenhower. Desde entonces, va bajando. Hasta 1981, desde donde les vuelvo a saludar. El mismo año que Mitterrand gana y abandona el discurso económico a favor de un discurso cultural, en el que priman ‘palabros’ como democracia, igualdad, libertad, chachi y piruli, gana las elecciones Ronald Reagan, un ultraderechista que aporta todas esas palabras más otra, que hace años que la izquierda no utiliza: revolución. Nace una nueva derecha, lo dicho, revolucionaria. Sus think tanks han invertido 25 años y chorrocientos millones de dólares en crear ese nuevo lenguaje. Un lenguaje anti-estatalista, incluso, snif, libertario, de aparente defensa de la libertad y del individuo frente al Estado. Curiosamente, ese nuevo lenguaje permite a la derecha volver al Gobierno a hacer lo que la izquierda: nada. Como Blum, Reagan no gobierna. Pero no sólo no llora por ello, sino que cobra por ello. En nombre de la libertad, su Gobierno abandona la sociedad a su suerte frente al mercado. Este Gobierno que se declara revolucionario –lo es; al contrario que la izquierda, ha tocado decididamente la economía; de hecho, glups, acaba con el IRPF–, y con el tiempo libre que se consigue al no hacerse la picha un lío con elmercado: a) hace negocios a través del Estado –una disciplina en la que el socialismo francés, español, y no te digo el italiano, brillarán con luz propia en breve–; y b) practica la ideología –algo que la izquierda no hace desde lustros–, fabricando políticas con objetos tales como el patriotismo, el creacionismo, el antiabortismo y el la-culpa-es-de-ellas-que-sevisten- como-putas.
Usted se encuentra aquí:Madrid, 2011. Congreso. Debate de la nación. Hace un año y pico que Zapatero ha abandonado la socialdemocracia. Enelmomentode abandonarla, la socialdemocracia era un discurso diferenciado de la derecha por su carácter no revolucionario o reivindicativo. El PP, por cierto, desde la segunda legislatura de Aznar, ha adquirido todo el pack del discurso derechista estadounidense, y ahora utiliza los palabros ‘libertad’ y ‘democracia’ hasta / sobre todo en misa. La socialdemocracia, tal y como queda, consiste en la promulgación de leyes –como la de Dependencia–, que no se realizan por falta de asignación de partidas –para eso, son necesarios ingresos del tipo IRPF–, y en la vertebración de cierta y difusa ideología cultural, que lleva a grandes realizaciones –en la línea opuesta a las de Blum– como la Ley Antitabaco, o la creación de un Ministerio de Igualdad, en la que se utiliza a tutiplén el palabro ‘género’, un concepto formulado en la Inglaterra victoriana para no aludir al palabro ‘sexo’. Interpelado por alguien, ZP realiza, ahora y aquí, su momento Léon Blum.No llora –desde Blum, aquí no llora ni Dios–, pero en un ejercicio – me temo– de inconsciencia, antes que de responsabilidad, explica su oficio.No tiene el mismo trabajo que Blum, el llorica. Es, simplemente, presidente de Gobierno. Explica que sólo tiene dos herramientas para trabajar: el IRPF y el impuesto de sociedades. Pero que no las puede catar. No dice “tengo las manos atadas”. Posiblemente, no lo percibe. Describe una normalidad.
Epílogo: Berlín, 1999. Oskar Lafontaine convoca rueda de prensa. Es ministro de Economía desde hace un año. En la rueda de prensa explica que, en ese año, ha tenido las manos atadas. Que la política del Partido Socialdemócrata de Alemania y de la derecha no difieren. Habla de la imposibilidad de políticas de izquierda desde la avalancha neoliberal iniciada en los ‘80. Posteriormente analiza los logros sociales de la izquierda en Alemania y en Europa. Explica que siempre han sido con la izquierda fuera del Gobierno, movilizada, rampante, tocando las narices. O, lo que es lo mismo, que gobernar es de derechas. Acto seguido, anuncia que abandona el Gobierno. Y va y lo hace.D

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

37 respuestas a DE CÓMO NUNCA GOBIERNAN LAS IZQUIERDAS

  1. Josep Pradas dijo:

    Me rindo ante este articulazo, me levanto el sombrero, me voy a tomar un cava o lo que tenga a mano: gonernar es de derechas, ya lo decía Aranguren. Saludos.

  2. Espectacular. Me quito el sombrero.

  3. lo pescador del Fluvià dijo:

    normal que esto no se publique en diarios. al final prohibiran el internés a los pobres.

  4. casiopeo dijo:

    Gran, gran, gran artículo. gracies.

  5. casiopeo dijo:

    Por cierto, en este senti dorecomiendo la obra de Genet “el balcón” y la lectura que hace de esto Lacan: al final de toda fiesta. sea la de 1789, 1840 , 1917 o 1968 siempre llega uno hijopu con una porra y dice, todo esto está muy bien , pero alguien tiene que trabajar. Y apaga las luces.

  6. pep dijo:

    Viendo lo que pasa en Atenas, parece que ya ni les dejan a los pobres aplicar recortes.

  7. Bah dijo:

    Me uno a las loas. Aplaudo puesto en pie. Gracias.

    Por poner un pero, llamar al bueno de Blum “padre de la no intervención” me parece bastante injusto.

  8. Eugenio Martillo dijo:

    Este artículo me ha emocionado profundamente. Sólo incidiría en lo ya dicho por Bah: al pobre Blum le hizo la cama Chamberlain, el hombre del appeassement, que es manifestación prototípica del carácter cínico y manipulador inglés. No en vano, diría que la pérfida Albión ha sido el pueblo más cancerígeno de la Historia en lo referente a política exterior, al menos hasta 1942.

  9. desempleado dijo:

    Coincido con los anteriores. Artículo maravilloso.

  10. Pingback: Maketo power » En campaña

  11. Teodoredo dijo:

    ¡Plas plas plas!

  12. Félix dijo:

    ¡Bravo, bravo, bravo! Digno rival de Sócrates en el ágora sacando los colores a los gobernantes de izquierda y a sus electores. De todos modos, no es lo mismo los EE.UU., Gran Bretaña o España que Noruega, Suecia o Finlandia. Se pueden hacer políticas sociales y crear bienestar tanto con gobiernos de derechas como de izquierdas. La cuestión radica en el modelo de sistema social. Si se quiere una sociedad basada en la equidad y la correspondencia o no. Y el ser canalla no es patrimonio de la derecha. Todavía hay demasiados prejuicios y mentiras en el imaginario de la izquierda. Por otra parte, sí que hay alternativas económicas desde la izquierda. Verbigracia: la democracia económica. Lo que falta ahora son políticos de izquierdas que no sean demagogos. Uno de los problemas de la izquierda ha sido su obsesión por lo público que les ha llevado a confundir los derechos sociales con las prácticas eficaces. La educación, por ejemplo, es un derecho social. Pero su diseño institucional y funcionamiento no tiene por qué ser público a la manera de la función pública. Podría ser colectivo a la manera de las cooperativas. Pienso que la cultura es otro derecho social, pero cuando su gestión está en manos del Estado pierde fuerza creativa. Ciertamente la cultura en nuestro país en manos de los gobiernos de izquierda se ha convertido en su último reclamo, pero al mismo tiempo en un coleccionable de famosos cuya ideología era cobrar y figurar en el marco del poder a cambio de su complicidad o connivencia.
    Sigue regalándonos tu ingenio.

    • Janessa dijo:

      and done I hope something I say to them will help them make more wise decisions in there futures. I am just thrilled about us being named one of the top 100 coiumnmties for young people; what an honor. WAY TO GO KCKPS

    • I think Dr. Deb needs to do a bit more study. There is a major difference in training and the legal definition between a PSD and a Therapy Dog. PSDs are formally trained service dogs that specialize in for people with psych problems like PTSD, depression, OCD, etc. Service Dogs have the rioght to full public access anywhere when with their handlers/trainers only. Therapy dogs are trained to be friendly, not touch objects and provide physical contact and enjoyment for people recovering from various types of hospital stays. TDs DO NOT have the access rights of an SD.

  13. CusCus dijo:

    Bravo, Guillem, bravo.

    Félix, para mi lo más reprocahble últimamente a la izquierda (europea, sobretodo) es la falta de discurso propio y, sobretodo, de creese dicho discurso. ¿Cuantas veces hemos visto rectificar, matizar, cambiar opiniones… simplemente por las críticas que les han vertido, “presiones de los mercados”…? Rectificar es bueno, no lo duden, pero cagarse en los calzones, no tanto.

    En España, además tenemos la lacra de asociar izquierda con buenismo, con querer quedar bien con todos. Por querer complacer a todos, normalmente terminas por no complacer a nadie. Gobernar es tomar decisiones y puede que estas no sean populares. Y ahí es donde el buenismo y el cagarse encima nos han fastidiado.

  14. amador dijo:

    Son muy escasos los casos… pero haberlos haylos

    Octubre de 1917, San Petesburgo. Se acabó la diversion llegó Lenin y mandó a callar.

    Moscú, 1929. Un tal Stalin estataliza casi todo… con dos cojones.

    Moscú, 1991. Un inepto lo manda todo al carajo.

    salu2.

  15. saltate dijo:

    gracias. estoy aun sin palabras. te quiero GUILLEM.

  16. Oliveral dijo:

    Como la vida misma. Pero echo de menos un rapapolvillo así a las clases medias / medias-obreras. Y es que cuando gobierna la derecha y se vive contra ella, todo resulta más fácil. Única manera de que haya una huelga general como Dios manda. Lástima que siempre acaben fracasando por la no participación de la nueva clase obrera de corbata y traje barato.

  17. morgana dijo:

    Cada vez está más CLARO que los gobiernos no gobiernan. Sólo figuran.

  18. Pingback: De cómo nunca gobiernan las izquierdas

  19. Agnandin dijo:

    Difícil explicar-ho de forma més clara, irònica i a la vegada tan real. Molt bon article!

  20. Juanjo Martín dijo:

    Solo una palabra para comentar el artículo: ¡Chapó!

  21. Laurisas dijo:

    Desde luego, es una crítica muy interesante. Se interpreta muchas veces que los de izquierdas son unos blandos, como demuestran los ejemplos del artículo, pero es una falacia. Yo también podría dar ejemplos de gente que luchó en el bando de la izquierda y defendió sus ideales hasta la muerte, con un par y que gracias a ellos cambio la historia para bien. De todas formas, tampoco soy partidaria de generalizar entre izquierdas y derechas… ¿qué significa eso realmente? Hay propuestas democráticas, comunistas, neoliberales, totalitarias… y todo está muy muy mezclado.

  22. Destripaterrones dijo:

    Amador, tu comentario sobra. De hecho, creo que están trolleando.

    Lenin fue una figura nefasta, que provocó la elitización (en el peor sentido de la palabra) de la izquierda.
    Stalin no merece ni comentario.
    Echarle la culpa a Gorbachov de la caída de la URSS es como echarle la culpa a un Registrador de la Propiedad de la firma de una hipoteca abusiva. Piensa en otras cosas: economía-ficción, carrera armamentística, caída del petróleo, tensiones étnicas y regionales…

  23. Pingback: Maketo power » 20-N: Fiesta de la Democracia

  24. Pingback: Es ahora posible un “capitalismo de rostro humano”? « Apunts sobre l'abisme

  25. Pingback: Es ahora posible un capitalismo “de rostro humano”? | Club Pobrelberg

  26. Pingback: RECULL D’ENLLAÇOS D’INTERÈS | itsthecremacatalana

  27. Pingback: RECULL ARTICLES I DOCUMENTS D’INTERÈS | itsthecremacatalana

  28. Pingback: Hollande cierra por fin “la brève parenthèse libérale” (1983-2014) « La Página Definitiva

  29. No me decido que es mejor una Tablet o un mini pC tactil.
    He visto esta plataforma online con los nuevos modelos de Tablet no se
    cual elegir.

  30. que guay yo me he hecho con una barra de sonido para el veranito
    en este sitio

  31. Mustapha dijo:

    This is cute blue mittens free gttieng a bit more subjective, but I much prefer the Zune Marketplace. The interface is colorful, has more flair, and some cool features like Mixview’ that let you quickly see related albums, songs, or other users related to what you’re listening to. Clicking on one of those will center on that item, and another set of neighbors will come into view, allowing you to navigate around exploring by similar artists, songs, or users. Speaking of users, the Zune Social is also great fun, letting you find others with shared tastes and becoming friends with them. You then can listen to a playlist created based on an amalgamation of what all your friends are listening to, which is also enjoyable. Those concerned with privacy will be relieved to know you can prevent the public from seeing your personal listening habits if you so choose.

  32. http://www./ dijo:

    Para mim tanto faz ser um cão como outro animal qualquer a violência e maldade pura está lá nem a um rato. Será que lá na terra onde vive esta besta ninguém sabe quem ele é? Será que ninguém o apanha numa esquina escura e lhe dá o exerto de porrada que ele merece? Alguém?!?Rita

  33. http://www./ dijo:

    Oi Alessandra!Como você está iniciando o tratamento agora, pedimos você pague somente a 1a parcela, porque a 2a parcela e o congelamento somente deverão ser pagos quando você for fazer os procedimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *