La pinza contra Vacío

Hoy hace Vacío su discurso de investidura, que mañana recibirá, previsiblemente, 219 votos en contra, por 131 a favor. No parece muy factible que en segunda votación Vacío consiga que alguien cambie el voto y así obtener la mayoría simple (para lo cual ha de abstenerse el PP, o abstenerse Podemos y que algunos partidos voten a favor).

Llevamos dos meses de escenificación de desencuentros y estrategias mediáticas conducentes a unas nuevas elecciones, en las que sólo un candidato, Vacío, ha decidido intentar la investidura. Previsiblemente saldrá trasquilado, pero es cierto que la apuesta le ha salido bien, incluso aunque pierda. Ha ganado ascendiente en el partido y posiblemente ha blindado su puesto por unos meses más; ¡quién sabe si logrará ser reelegido secretario general del PSOE y candidato a las nuevas elecciones, si las hay! Por lo pronto, ya ha conseguido el apoyo de la militancia a hacer pactos de progreso molones y bondadosos, que es lo que se preguntaba en la consulta. Y, aunque el formato de la consulta fuera un paripé, es verdad que ha conseguido una participación sorprendentemente alta (más del 50%), y un porcentaje de acuerdo (79%) para mí incomprensible (pero, en fin, yo no soy militante del PSOE). Otro acierto indudable de Vacío.

Todo esto es verdad, pero ha de leerse en términos internos: es decir, los éxitos de Vacío se han dado en clave interna, para mantenerse en el PSOE. En cambio, en clave externa, el balance es catastrófico, si suponemos que realmente el objetivo de Vacío era alcanzar la presidencia. Vacío se ha pasado de frenada con Ciudadanos, firmando un pacto imposible de aceptar por cualquier partido de izquierdas (¡incluso en IU, los pagafantas por antonomasia de la izquierda española, dudan si apoyar la investidura en segunda votación!). Tampoco ha conseguido ningún otro apoyo (¿Corrupción Canaria? Ni lo sé. Pero, con un escaño, no es demasiado significativo).

Desde el punto de vista de la investidura, las negociaciones son un fracaso. Vacío tenía que optar entre Podemos y Ciudadanos y optó por Ciudadanos. Algo, por supuesto, totalmente legítimo, pero difícil de defender si lo que se busca es la presidencia del Gobierno. Sin duda, a Vacío tampoco le han dejado otras opciones desde su partido ni desde las alturas de la intelligentsia española, es decir, el Preparado, Florentino Pérez, Villar Mir, y demás empresarios curtidos en las prácticas del recalificacionismo-ladrillismo. Así que, ahora mismo, esto es lo que hay, a la espera de continuar el sainete un par de meses más, con toda la “peña” letizia presionando a saco por alguna forma tenue de Gran Coalición, mientras en Podemos se sientan a esperar.

La Razón y su NC Report nos marcó el camino de los sondeos ad hoc y ahora LPD le devuelve el favor a Marhuenda: Vacío, en una de las míticas portadas de La Razón

La Razón y su NC Report nos marcó el camino de los sondeos ad hoc y ahora LPD le devuelve el favor a Marhuenda: Vacío, en una de las míticas portadas de La Razón

Está siendo muy divertida, eso sí, la ofensiva por tierra, mar y aire de los defensores del pacto PSOE-Ciudadanos (“un pacto que recoge las propuestas del PP de 2011”, como atinadamente indicó Federico Jiménez Losantos) para denunciar una “Pinza” PP-Podemos contra su pacto. Está muy feo no votar a los cofirmantes del éxtasis letizio, y ojo, que no lo dicen sólo ellos: ¡lo dicen los medios de comunicación a su servicio y las encuestas que han configurado en cinco minutos para demostrar que España está con el pacto a muerte!

Por lo visto, los españoles reconocen el esfuerzo de Vacío y Rivera por pactar, tanto como denostan la falta de generosidad, o lo que sea, de Podemos y PP. Es más: ¡los propios votantes de PP y Podemos quieren que sus partidos apoyen un pacto de investidura diseñado para impedir que sus partidos puedan acceder al poder! Y, la verdad, no entiendo muy bien, en ese caso, por qué Ciudadanos y PSOE se empeñan en que les den sus votos ahora; ¡que fuercen unas nuevas elecciones para que ambos reciban el rédito electoral de su buen hacer y pacten otra vez después, quién sabe si sumarán ya los 176 escaños! Pero no; por misteriosos motivos, a pesar de las excelentes expectativas electorales, ambos prefieren intentarlo ahora (será patriotismo, o algo). Por lo demás, el argumento de la pinza produce hilaridad:

– El PP es el partido más votado, pero ni siquiera ha intentado la investidura ante la negativa del PSOE a pactar con ellos. Que está muy bien, pero entonces… ¿Por qué debería el PP votarles o abstenerse, exactamente?
– Podemos hizo una oferta de Gobierno de coalición. Una oferta macarra, efectista, cara a la galería, en realidad Podemos no quiere pactar, sino cepillarse al PSOE… Lo que Ustedes quieran. Pero el caso es que, con 65 diputados (por 90 del PSOE), si tu supuesto socio quiere un Gobierno de coalición, es evidente que no puedes lograr sus votos sin pasar por ahí. No puedes pretender su apoyo, pero quedándote a la vez con todos los ministerios y regalías asociadas.
– Podemos también dijo, muy claramente, y desde el principio, que el PSOE no podía pactar a la vez con ellos y con Ciudadanos. Entre otros factores, porque el programa derivado del pacto PSOE-Ciudadanos. da vergüenza ajena. Se nota la mano de Garicano en él (por la cuñadez de barra de bar, con doctorandos que escuchan con un brillo de ilusión por la plaza en la mirada, inherente a la mayoría de las propuestas). El pacto se corresponde con un proyecto de centroderecha, maquillado por cuatro declaraciones voluntaristas. De hecho, los mismos que exigen que Podemos apoye el pacto, en sorprendente triple salto mortal sin red, se afanan en explicar pormenorizadamente cómo este pacto mantiene el statu quo e impide que el malvado bolivarianismo irresponsable de Podemos pueda tocar poder. Podemos no ganaría nada apoyando eso. No apoyándolo, en cambio, se queda el espacio de la izquierda.
– De hecho, es Vacío el que se ha quedado solo en el espacio de la izquierda, porque Compromís tampoco apoyará la investidura (hubo un amago de acuerdo a cambio del asunto más acuciante de la agenda política valenciana: la financiación autonómica y la condonación de la deuda generada estos años; pero ya se ha encargado Ciudadanos de desbaratarlo), ni siquiera IU lo hará (supongo) si nadie más lo hace (aunque vaya Usted a saber, que hablamos de IU).
– Por último, se olvida a menudo que los partidarios del pacto no sólo han fracasado en conseguir el apoyo de la “pinza” de PP-Podemos. Tampoco tienen el apoyo de nadie más (bueno, sí, quizás CC). Es, de hecho, sorprendente que ni siquiera haya habido conversaciones con el PNV (que yo sepa). La pinza, de haberla, se ha extendido por doquier, como buena conspiración omnisciente.

Todo lo cual, reitero, no es óbice para negar el mérito de Vacío con vistas a salvar su propio pellejo. Obtuvo 90 escaños, el peor resultado de la historia del PSOE, al día siguiente de las elecciones los barones querían cargárselo, y por lo pronto ahí sigue. Ilusionado, preparando su boda con Rivera.



50 comentarios en La pinza contra Vacío »
  1. ¿Pero descartáis un movimiento de última hora del pp de aquí al viernes?

    Yo todavía me espero la jugada final

    Comentario escrito por Teresa — 01 de marzo de 2016 a las 2:27 pm

  2. El argumento de la pinza puede funcionar para muchos todavía-votantes del PSOE. Un familiar mío que trabaja para Telefonica (sin tilde, que queda más espectacular y la Marca España no entiende de ortografía) sigue votando al PSOE y es como el último mohicano creyente en cierta redistribución, aunque rodeado de naranjismo.
    Bien, pues para él, el PP es el mal, no solo por la corrupción sino por sus políticas sociales. Pero Podemos es el Mal. Ha viajado a Venezuela por trabajo y ha visto lo que las políticas chavísticas han hecho al país, y ya está. No hay más que añadir. Y es una persona viajada y leída, aunque siga fiándose del periódico global.
    Sin embargo, me parece que Vacío ha conseguido seguir vivo cuando yo no daba un duro por él después de la rebelión de los barones al día siguiente de las elecciones. Que, por cierto, están extrañamente callados estos días todos ellos, no sé si será la calma que precede al susanismo.
    Lo cierto es que, por primera vez en muchos años, no está escrito qué va a pasar no ya en los próximos años, sino en los próximos meses. Y eso, para un lector de LPD, es la gloria. Gloria maldita: vivir en tiempos interesantes, pero gloria al fin y al cabo.

    Comentario escrito por polkillas — 01 de marzo de 2016 a las 2:32 pm

  3. Otra pregunta sobre las negociaciones con Ciudadanos. ¿Pero algunos barones territoriales no se habían mosqueado por el punto del acuerdo en el que se habla de cargarse las diputaciones? Es decir, en este punto ¿cómo consideras que ha salvado el culo Vacío? Estaba yo haciendo elucubraciones en otro lado sobre este punto y me parecía claro que Vacío no había agradado del todo a los suyos con este tema.

    Gracias

    Comentario escrito por Teresa — 01 de marzo de 2016 a las 2:45 pm

  4. […] La pinza contra Vacío Sánchez […]

    Pingback escrito por La pinza contra Vacío Sánchez — 01 de marzo de 2016 a las 2:50 pm

  5. Podemos no quiere elecciones porque:

    a) hay sorpasso por poco….se siente, el PSOE preferiría gran coalición antes que investir a Pablo presidente aunque se quedase la mitad de los ministerios y la vicepresidencia (lo que ahora quiere para sí Podemos).

    b) No solo no hay sorpasso sino que el PSOE le saca 5 puntos…sería una descalificación en toda regla.

    Podemos quiere el poder, y el ejemplo valenciano es óptimo ¿alguien ve a Mónica menos presidenta que Ximo? De hecho Podemos tiene el resultado mágico, el que le puede dar el poder en forma de medio gobierno y debe pelearlo.

    Respecto a la consolidación de “vacio”, olvidaos, los mismos que le dieron el sí rajarán el lunes cuando vean a Rivera ofreciéndose a Soraya y pidiéndole a vacio que se abstenga. Y si se ve que no va a ser presidente en el PSOE cada uno buscará su acomodo en los candidatos a SG.

    Comentario escrito por juan — 01 de marzo de 2016 a las 3:16 pm

  6. Pues yo tengo la esperanza, tal vez aguirre y sin fundamento, de que haya una rebelión en la bancada del pp que permita la investidura, aunque sea a la segunda. Por muy lerdos que sean nuestros peperos, alguno tiene que haber que se dé cuenta de que es mejor pasarse un par de añitos en la oposición –que más no va a ser– y dejar que sean el psoe y los cuñaos quienes se coman el reporte que las nobles y buenazas almas de Yurop nos piden con lágrimas en los ojos y por nuestro bien. Tal vez más de uno. Y de paso se libran de Rahoi-ke-te-doy y hacen posible que aflore un candidato o candidata más presentable. Todo son ventajas.

    Comentario escrito por Teodoredo — 01 de marzo de 2016 a las 4:19 pm

  7. Pero como que el peor resultado de la historia del PSOE, que el partido del sudoeste ya estaba en la anterior restauración borbónica! Menuda castuza R76 estáis hechos.

    Comentario escrito por Pablo Iglesias viejales — 01 de marzo de 2016 a las 4:24 pm

  8. Es bueno ver que al fin alguien de LPD reconoce que la mayoría de militantes y votantes del PSOE querían el pacto con C´s, así que no será tan de derechas como algunos decís. Pero no vine a decir eso.

    Solo venía a recordar que guste o no, en este momento solo hay dos opciones viables de pacto: la Uber Grosse Koalition o una alianza PSOE-Podemos-Ciudadanos, que pese a que la segunda me parece una mierda, es la única forma de que los números den para un gobierno sin el PP. Un gobierno PSOE-Podemos no alcanza, y si confía en la abstención de los partidos catalanistas, ya sabe bien que ellos piden el referendo, y no aceptarán ningún sucedáneo como podría aceptarlo Podemos en su ambición de poder.

    Sobre Podemos, ya he dicho varias veces que es una idiotez confiar en gente que trabajó directamente para Chávez, que cobró del dinero de todos los venezolanos, etcétera. Si eso no es ser chavista no sé que coño lo es. Pero soy consciente de que al menos aquí, predico en el desierto.

    Comentario escrito por Pablo Ortega — 01 de marzo de 2016 a las 6:21 pm

  9. #5

    No creo que haya una rebelión en el PP, encabezada por doña Espe o el que sea, para darle la investidura a Sánchez. Por lo menos, para este viernes. Representaría un suicidio para el PP y para el dirigente que lo propusiera, y no sé hasta qué punto quedan dirigentes en el PSOE dispuestos a cargarse el partido a cambio de unos meses (porque dudo que ese ejecutivo sobreviviese 4 años) con su jefe en Moncloa, encima comiéndose el marrón de los recortes y las politicas de austeridad que todavía están pendientes de aplicar.

    El PP puede permitirse esperar unas semanas. Después del fracaso de Vacío, será su turno. Entonces es cuando pueden decidir sacrificar a Rajoy para conservar el poder, montando una GK con Cs y el apoyo del PSOE en las grandes cuestiones de estado. Otro regalo para Iglesias, pero como el que pagaría los platos rotos sería el PSOE, esto al PP le tiene sin cuidado. Lo suyo sería dedicarse a laminar el partido de Rivera, cuyo papel, en todas estas negociaciones, es el de alcahuete, nada más.

    ¿Elecciones? Quedan todavía dos meses para llegar a alguna componenda, mientras lo mejor que se puede hacer es sentarse y disfrutar del espectáculo, pan y circo, hay poco pan pero el poco que hay nos lo van a quitar cuando termine el circo.

    Comentario escrito por Lluís — 01 de marzo de 2016 a las 7:37 pm

  10. #7

    ¿Y por qué para un pacto PSOE-Podemos-CS hay que tragar el 80% del programa de quien aportaría el 20% del peso total en escaños de la tripleta?

    Por cierto, cuando esa gente asesoraba Venezuela Venezuela mejorar sus indicadores económicos y de bienestar (por eso seguía ganando elecciones el gobierno de allí), mientras aquí los del PSOE y los del PP se cargaban las cajas centenarias dejando un agujero de 60.000 millones, apostaban por el monocultivo del ladrillo y dejaron 5 millones de parados.

    Comentario escrito por juan — 01 de marzo de 2016 a las 8:08 pm

  11. #5

    sería absurdo que el PP hiciese eso, el PP ahora mismo tiene una grave carencia de jornales, las elecciones municipales y autonómicas redujeron mucho las mamandurrías disponibles y ahora lo de robar a manos llenas está como más vigilado. Por tanto mejor gobernar aunque sea a pachas con PSOE y Cs (de hecho ofrecieron carteras y vicepresidencias) que quedarse del todo en la oposición. Y si fuesen oposición sería más cómodo contra alguien a quien no has votado o facilitado ser gobierno.

    Comentario escrito por juan — 01 de marzo de 2016 a las 8:57 pm

  12. @juan: gracias por demostrar, una vez más, de que el 99% del votante de Podemos es chavista o como mínimo tenía cierta simpatía por el comandante supremo Hugo Chávez. De nuevo, muchas gracias.

    Comentario escrito por Pablo Ortega — 01 de marzo de 2016 a las 9:16 pm

  13. @pablo

    y es curioso poder ser chavista y haber vendido una pyme tecnológica a una cotizada yankee del Nasdaq, lo que mola de la transversalidad :-P

    Comentario escrito por juan — 01 de marzo de 2016 a las 9:49 pm

  14. Recordáis los buenos tiempos de ZP? ZP era el mal encarnado. Y era chavista. De hecho se llevaba bastante bien e incluso intentó que se fabricaran dos patrulleras en España para la guardia costera de Venezuela. Sólo la intercesión de Aznar, el del “movimiento vasco de liberación” que acercó presos aún caliente el cuerpo de Miguel Ángel Blanco, hizo que los USA se negasen a suministrar los sistemas electrónicos que necesitaban las embarcaciones. ZP y el PSOE apostaron con gran entusiasmo por suavizar la situación con Cuba y movilizaron a toda su diplomacia para que la UE hicera lo propio, y con entusiasmo apoyaron la campaña de Evo Morales (Dios, qué divertido era escuchar a Jiménez Losantos, Nacho Villa y César Vidal en la COPE en aquella época en la que yo chupaba tanta carretera), cómo Aznar afirmaba -creo que Álvaro tiene un artículo por ahí la mar de gracioso sobre los alcaldes de Madrid en el que hace escarnio- que “todo lo que no fuera votar PP, era votar a ETA”, cuando Acebes sacaba las vergüenzas del PSOE denunciando que Zapatero afirmaba más o menos que “Otegi había demostrado que es un hombre de paz” (y hermanitas de la caridad, solían añadir con chascarrillo), que el propio Rubalcaba (¿a qué viene el actual silencio mediático en torno a este asunto?) llegó a avisar a unos etarras que estaban tomando un café en un bar, Bar Faisán se llamaba si mal no recuerdo, que incluso el PSOE con Rubalcaba a la cabeza habría urdido los atentados del marzo de 2004 en comandita con ETA (coautor intelectual de los socialistas, según mucha gente todavía a día de hoy) y Al-Qaeda-Irán. Incluso la armaban cuando ZP visitaba Ceuta y Melilla y “no resaltaba la españolidad” de esas dos ciudades, como si hubiera que hacerlo porque hubiese alguna duda. Y no olvidemos que hasta hace cuatro días el Partido Socialita de Cataluña decía sí a la autodeterminación pero que pedírían el voto por la siempre frágil y precaria unidad de la patria. Vamos, que la derecha sociológica siempre tiene un demonio y les viste con el mismo traje. Antes el demonio era el PSOE, que les disputaba el poder, y sus demoniejos, pues los mismos que ahora con Podemos: Venezuela, Cuba, el mundo musulmán, los catalanes, ETA, Otegi, la unidad de España; vamos. Lo mismo de siempre. Nada nuevo. Sencillamente el espectro de la izquierda lo ha empezado a ocupar otro partido. Y ahí han desplazado la misma coreografía de siempre. Todo lo malo que era el PSOE antes, lo es ahora Podemos. Y si Podemos se desinfla y lo suple Izquierda Unida, a quien dejan bastante en paz porque no lo perciben como una amenaza, ya empezarán a satanizarlo. Siempre ha sido su estrategia y siempre lo será. La cuestión ahora es en qué espacio va a quedar el PSOE a medio plazo. Muy sencillo: condenado a la irrelevancia, resistiendo como partido de corte andaluz o quizás recupere su espacio y desplace a Podemos. Entonces veréis cómo volverá a ser el satanás de Venezuela (o el país que sea si Maduro pierde las elecciones), Cataluña, Irán, Marruecos, las feministas, los antitaurinos, los ecologistas… todos bajo la tutela y supervisión de ETA. Dentro de 300 años será como con el franquismo la conjura juedo-masónica. Siglos después de su desaparición, la amenaza seguirá en el discurso. Ya lo decía Goytisolo: algunos países tienen la desgracia de hallarse sobre una zona sísmica; otros sobre un volcán. Y tienen que aprender a vivir con ello. En España, pues nos ha tocado la desgracia de la derecha Española.

    Comentario escrito por Oliveral — 01 de marzo de 2016 a las 10:42 pm

  15. #14 Lo ha vuelto a hacer. Grandioso comentario. Trato de extender el mensaje vía Twitter

    Comentario escrito por Guillermo — 01 de marzo de 2016 a las 11:12 pm

  16. 15# ¿Vía Twitter? No tiene lo que hay que tener, Don Guillermo. más de 140 caracteres, me refiero. Buena suerte en el intento.

    Comentario escrito por Oliveral — 01 de marzo de 2016 a las 11:19 pm

  17. Nada, Sr Ortega, aquí un tal Juancar trabajaba con la casa de Saud, cobraba de la casa de Saud y se llevaba, por tanto, dinero de los sauditas. Si eso no es ser wahabita, baje dios y lo vea

    Comentario escrito por Berserker de corredoira — 02 de marzo de 2016 a las 1:03 am

  18. Pues oiga, no se imagina cómo lo comparte y le da a “me gusta” la gente https://twitter.com/GuillermoLPD/status/704787496543109121

    ¡Ese mundo frívolo de las redes sociales se ha rendido a su largo comentario de párrafo único!

    Comentario escrito por Guillermo — 02 de marzo de 2016 a las 1:10 am

  19. @Oliveral: a ver, una cosa es que no se llevara mal con Chávez, y hubiera ciertas conversaciones y agrado, aunque olvida que hubo sus choques como lo que dijo Zapatero en aquella conferencia donde el rey emérito soltó el “por qué no te callas”, así que si nos vamos a los hechos las acusaciones de la derecha (y yo seré derechista, sí, pero una cosa es ser derechista y otra pepero) eran muy endebles.

    El punto es que más allá de la propaganda mediática hay hechos comprobables, como que Pablemos trabajó por AÑOS para Chávez, cobró un buen dineral a costa del Estado venezolano, y aún hoy es el día que no dice una mísera, parcial y sencillita condena del chavismo, aunque eso último es irrelevante. El punto es que su pasado es el que es y aún me da gracia como los que simpatizáis con Podemos tratáis de esconderlo.

    Por algo es que Monedero salía en libros de la oposición venezolana -yo tengo uno acá en mi PC- mucho antes de que fuera conocido en Espéin, y por algo fue que la prensa opositora venezolana no le ha dado ni agua a Podemos, aunque bueno, tampoco es que ustedes simpaticen mucho con Leopoldo López o Henrique Capriles, al césar lo que es del césar.

    Sobre el PSOE, no sé si sobrevivirá o no, a mí no me importaría que se vieran relegados a partido regional andalucista, pero honestamente, están peleando muy duro por sobrevivir, y es una lástima que usted niegue de que al menos ellos están intentando morir con las botas puestas.

    Comentario escrito por Pablo Ortega — 02 de marzo de 2016 a las 2:23 am

  20. 19@ Estimado Pablo Ortega. Acabo de releer mi comentario de ayer, y aunque no lo escribiera demasiado tarde ya de noche cerrada, reconozco que a aquella hora estaba bastante fatigado, tanto física como psíquicamente. Además, tenía prisa por ponerme el segundo episodio de la segunda temporada de Vikings, a ver si por fin salía alguna teta o algo; así de una nórdica esbelta. Vergebens, nada, rien! Pero, volviendo al tema, mire por dónde, mis temores se enfocan ahora hacia que me achaquen pesoísmo, más que podemismo. No quisiera que se me conociera ahora por estos barrios como el paladín de Vacío. Eso no, por favor. No quería yo ayer centrarme sobre si Chávez sí o Chávez no. Es más. Mi intención no era abrir un debate sobre si Iglesias o Monedero son trigo limpio o no o sobre su relación con los venezolanos. Ni siquiera sobre la relación de José María Aznar con el gobierno de G.W. Bush, que muchos seguro insistirían en no meter en el mismo saco que a los chavistas, por Dios!, pero entienda usted, intente meterse en la mente de un podemita y comprenda, insisto que comprenda su manera de pensar; no que apoye, porque “comprender” en ciencias, tanto naturales como sociales, no significa “considerar como bueno”, ya que usted habrá oído alguna vez eso de que los conceptos “viajan” de un ámbito a otro según una conversación corresponda al nivel científico, profesional, de sociolecto o de lengua en uso. Retomo el hilo, que me lío: hable con algún podemita de su entorno y verá que para él causa la misma sensación de repugnancia una foto de Aznar en su juventud con el uniforme de Falange o en compañía de Bush hijo que la que causa en las personas decentes como usted y como yo. Diremos, además, que ambos casos no se pueden comparar. Ya. Es cierto. Uno es el presidente de los USA. El otro de Venezuela. Pero tantee al especimen podemita a investigar y ya verá cómo le responde que efectivamente, que en ningún caso se puede comparar un presidente que sufrió un golpe de Estado con apoyo norteamericano, que nunca ha atacado a nadie con un tipo que con toda la naturalidad del mundo viola el Derecho Internacional, invade un país, causa cientos de miles de muertos y deja el panorama que vemos ahora. Eso aparte. Ahora voy a lo otro. Y perdone mi pesadez. Voy a mi comentario, que un lector puro, inocente y virgen seguro achacaría más a un pesoísta asqueado que a un podemita entusiasta. Mi comentario no iba sobre Podemos, repito, ni sobre Venezuela. Iba sobre el discurso. Sobre cómo articula la derecha el discurso y de lo poco que ha variado éste desde el año 2000, cuando la manifestación política, o el brazo político de la derecha se consolida en el Partido Popular. Y también versaba qué poco han variado su discurso, tanto en las formas como en el contenido. Incluso de cómo algunos elementos de ese discurso duran desde hace décadas y décadas…. ya que ya en los años 40 del pasado siglo el recurrente a los bolcheviques (normal y comprensible para la époco) era constante, y hoy se ha deformado en los nuevos bolcheviques como Chávez y Maduro o con los de siempre, es decir, Cuba (triste es que con razón pueda seguir siendo válido). El elemento de la conjura judeo-masónica ha sido sustituido por ETA. Otros sencillamente se remontan a siglos, como la morisma o la unidad de España, de moda desde el S. XIX. Y nada más que eso quería yo comentar en mi contribución, de cómo el discurso es siempre el mismo y de cómo ese discurso pues se traslada hacia el enemigo de turno. Añadiré, ya que me he puesto, que ese discurso, a ver qué les parece a ustedes, está empezando a perder eficacia. No me negará usted, Don Pablo, que la mención a la laxitud hacia ETA de Manuela Carmena por parte de Esperanza Aguirre le otorgó miles y miles de votos, y que han sido esos mismos mantras los que han aupado a Podemos al éxito. Para terminar… cuando me dice usted que no se puede comparar la relación de ZP con los venezolanos, (¿por qué de repente le interesa tanto a todo el mundo lo que sucede en un país del que no saben nada de nada?) ya que éste era presidente y por tanto su relación era obligada mientras el otro asesor voluntario a sueldo. Mi más profundo de acuerdo con usted. A lo que yo me refería y sobre lo que deseaba llamar la atención es el tratamiento que se le daba a aquella relación por parte de la derecha, es decir, al discurso, que era el mismo, al tratamiento de la información por parte de la derecha política y mediática. Precisamente por eso ese discurso no funciona con Podemos para deslegitimarlo a este partido. Porque el discurso es el mismo, es la misma mierda de siempre… vuelva a preguntar a sus conocidos podemitas y ya verá qué le dicen: “de ZP decían lo mismo”. Por último. No encuentro el párrafo en el que yo niego que el PSOE esté intentando “morir con las botas puestas”. En cuanto al tipo de gobierno que llevarán a cabo Capriles o López en Venezuela veremos. Por de pronto allí los manifestantes acuden a las convocatorias con armas de fuego. Y son violentas. Quizás con razón, porque con bonitas canciones no se termina con las injusticias ni con los gobiernos indeseables. ¿Se imagina el discurso en nuestro país con manifestantes comportándose como los manifestantes en Venezuela? De hecho, hemos visto manifestaciones violentas aquí. Y el discurso del poder ha sido el mismo que el de el gobierno de Venezuela ¿Han sido violentos, no? Ala. Llámeme podemita otra vez.

    Comentario escrito por Oliveral — 02 de marzo de 2016 a las 9:19 am

  21. Bravo Oliveral. En efecto, el discurso del PP es siempre el mismo aunque cambie el objetivo o los defectos con que lo adornan. El propio PP ha dicho en varias ocasiones que tiene un problema de comunicación pero no es cierto: el PP simplemente no comunica. Su discurso se puede resumir en una frase: “nosotros siempre tenemos razón y los demás siempre se equivocan” para luego añadir la coletilla “porque los demás son ETA o son miserables o son chavistas…” o lo que toque.

    Comentario escrito por JoJo — 02 de marzo de 2016 a las 10:56 am

  22. Ya que la cosa degenera a lo de siempre (cuando volvamos al circo de investidura sin vestir, que me avisen), yo voy a hablar de mi libro.

    A mi lo que no me entra en la cabeza es que a la gente no se le caiga ya de una puta vez la mania de justificar el chavismo con idioteces, simplemente porque al PP le ha dado por usarlo con la misma gracia, donaire y sentido de estado que usa ETA.

    Que son LA MISMA MIERDA JODER. Y no, no hablo del chavismo y ETA; hablo del chavismo y el PP.

    Si, son la misma mierda. Quiere usted saber porque, por ejemplo… pues remontemonos al comentario de juan sobre como “cuando Monedero asesoraba a Venezuela las cosas iban bien”.

    Si claro, igual que iban bien aqui con Aznar. Las cosas iban bien porque habia un rio de dinero, en un caso petrolero, en otro caso burbuja inmoviliaria. Y las cosas hoy van mal precisamente porque los que estaban al cargo cuando el rio de dinero (y ahi, en España, tenemos que incluir a todo dios, PP, PSOE, etc) en vez de pensar con la cabeza pensaron con la… y hala, que somos potencia mundial que damos ejemplos de economia, que me sobra la pasta.

    En un caso mas al estilo república bananera que en otro, si, pero vamos, mas de “unos grados mas”, no de la esencia, que es igual de bananera.

    Asi que si como gente mas o menos pensante te das cuenta que España esta en la ruina precisamente por los excesos de esa clase política que pensaba que todo el monte era orégano, que la vivienda no baja nunca, que viva la burbuja y que oye, que guay que puedo robar mas… pues en Venezuela cambia vivienda por petróleo y lo mismo

    Asi que si, a mi Podemos mientras no haga un borrón y cuenta nueva, un “hasta aqui llegamos” con el chavismo, me da reparo. Que ese reparo vaya a pasar por darle al PP algo diferente a un escupitajo en la cara cuando pretende tapar las verguenzas suyas con las del trópico, ni de coña.

    Comentario escrito por Latro — 02 de marzo de 2016 a las 12:09 pm

  23. Ah, y por cierto, yo no me imagino que el asesoramiento de Podemos al chavismo fuese mas allá de “aqui tengo a unos floreros españoles muy bonitos que le dan a mi cortijo un aire internacional de izquierda europea”.

    El último “enlace” que vi con mas preocupación fue la designación de Luis Salas como vicepresidente económico, supuesto pupílo de un tal Alfredo Serrano, supuesta “eminencia económica” tambien supuestamente “vinculada” a Podemos. Sólo que el señor ese si, es español, pero vive en Argentina, y que relación tiene exactamente con Podemos, no tengo ni idea.

    El caso es que el señor Luis Salas duro como 40 dias de ministro, principalmente porque su idea genial de “no pagamos la deuda y con el dinero que ahorramos compramos alimentos” generó tal pánico dentro del mismo gobierno chavista que le serrucharon inmediatamente.

    ¿Cual es la relación de esas lumbreras con Podemos? No lo se. ¿Me preocupa? Algo, si, que con que se crean la cuarta parte de esas idioteces ya vamos mal. ¿Tengo ganas de vomitar cuando especímenes como Aguirre saca a pasear estas cosas para tapar sus escándalos de corrupción? Eso seguro.

    Comentario escrito por Latro — 02 de marzo de 2016 a las 12:21 pm

  24. me quito el sombrero ante oliveral

    j

    Comentario escrito por de ventre — 02 de marzo de 2016 a las 1:10 pm

  25. ^20 Efectivamente, la espanis derecha no le quitó el prefijo a la masonería hasta que los israelitas empezaron a matar “moros” a diestro y siniestro. Bueno, exagero: tuvieron que transcurrir decenas de años de masacres hasta que empezaron a ser considerados dignos de confianza.

    Éso sí, una vez conseguida la confianza ésa, amigos para siempre ¿eh?

    Comentario escrito por Teodoredo — 02 de marzo de 2016 a las 3:46 pm

  26. Hombre, es obvio que a alguien que se dedica insistentemente a despreciar a alguien negándole hasta el nombre, el principio angular de cualquier propaganda fascista, le sorprenda que la militancia haya apoyado a Pedro Sánchez. Pero bueno, si hablamos del mundo real, no de ese que se crea usted, era bastante evidente que la militancia del PSOE iba a apoyar al candidato que apoyó en unas primarias anteriormente. No hay más cera que la que arde, que se dice.

    Pero bueno, dejando de lado las tendencias fascistoides del que ha escrito este artículo, lo que no se puede negar es que el espectáculo en el Congreso ha sido muy melodramático. Todo el mundo se está situando para la próxima campaña electoral, PP y Podemos desde los extremos, y Ciudadanos y PSOE desde el centro. Yo no tengo muy claro cual es la mejor estrategia, porque siempre he pensado que España es un país de centristas frentistas, de gente a la que le gusta el lío y la bronca pero sin que la cosa se vaya de madre, como en las series americanas, donde en cada capítulo pasa de todo, hay tiros, sangre, peligros y demás, pero al final siempre acaba igual, con los protagonistas a salvo, tomando un café o lo que sea en el salón de su casa.

    Tampoco se puede negar que un futuro parlamento controlado por PP y Podemos, cada uno en su trinchera, sería de todo menos aburrido. Las dos Españas de nuevo frente a frente, dándose hasta en el carnét de identidad. Lo ideal sería que las dos Españas se volviesen a matar entre ellas, que es lo que más le gusta hacer, mientras la tercera España se va un par de años de vacaciones al Caribe. Pero como por desgracia esto es imposible, habrá que buscarle una solución a este lío en algún momento.

    No tenía ninguna duda que Iglesias iba a montar uno de sus circos, y obviamente no ha defraudado. Primero fue el pobre niño que pasaron por los escaños para hacerse selfies, ahora el beso con Domenech. Me pregunto que hará la próxima vez. En cierto sentido es muy parecido en su acción política a Donald Trump, adoptando ese viejo axioma “qué hablen de mí, aunque sea mal”. Un auténtico y genuino comedor de fuego. Me pregunto si eso le llevará a ser Presidente de España algún día, o le llevará a arder en su propio fuego. Se admiten apuestas.

    Comentario escrito por jose — 02 de marzo de 2016 a las 5:08 pm

  27. @Oliveral: el que yo entienda que un podemita pueda decir eso de “decían lo mismo de ZP”, o de que el Partido Popular tenga una buena lista de enemigos imaginarios y fobias estúpidas, no justifica a nadie, ni al PP ni al podemita promedio. Y de nuevo, fíjese que yo no apoyo al PP, pese a que en algunos momentos me pudieron parecer el mal menor para España -así que imagínese como serían el resto de opciones-, y estoy de acuerdo con todo lo que usted ha dicho acerca de los enemigos imaginarios del PP, algunos heredados del franquismo (no en vano el PP son herederos del franquismo, eso tampoco lo he negado nunca), otros inventados más recientemente.

    Pero repito, ni el más grave de los pecados del PP justifica, en lo más mínimo, que la izquierda optara, a sabiendas, por unos chavistas declarados para dirigirla en su intento de establecer un nuevo sistema político en España. Yo he optado por asumir que al podemita promedio le pasaban tres cosas sobre Podemos, en su esperanza de haber encontrado al fin una nueva esperanza de cambio:

    1) Venezuela les vale un pito, y con un “el PPSOE apoya a Arabia Saudita” le basta para justificar su hipocresía.
    2) Simpatizaron con el comandante galáctico pero creen que Maduro destruyó el “legado” de Chávez.
    3) Detestan a Chávez y Maduro, pero piensan que la oposición venezolana es igual o peor que ellos.

    Al menos eso es lo que he notado, por lo que he visto en las redes desde hace un tiempo, reconozco que bien podría estar equivocado. Sobre las manifestaciones aquí, yo estuve en varias, y puedo garantizarle que las únicas armas de fuego que había eran de policías y paramilitares chavistas que participaron en la represión de dichas protestas, fíjese usted que aún hoy es el día que el chavismo no ha podido mostrar una sola foto de un manifestante opositor armado, a menos que para usted bombas Molotov o morteros cuenten como armas. La mayoría de los manifestantes eran pacíficos también, eran pocos a los que se le daba por armar disturbios.

    Gracias por su apoyo, @Latro.

    Comentario escrito por Pablo Ortega — 02 de marzo de 2016 a las 6:15 pm

  28. “a menos que para usted bombas Molotov o morteros cuenten como armas”

    No, claro, yo los Molotov los uso para desinfectar el váter. Y los morteros para jugar a la petanca.

    Comentario escrito por Ahric — 02 de marzo de 2016 a las 9:58 pm

  29. @27. Hombre, Sr. Pablo Ortega. Los molotov y morteros son armas. No sé si lo dice el Tribunal Supremo o no, pero seguro que Fernández Díaz lo diría. No obstante, sí estoy de acuerdo con usted en varias cosas. En especial con que los dirigentes de Podemos debería hacer borrón y cuenta nueva con su anterior relación con el gobierno venezolano y admitirlo como pecado de juventud, en vez de minimizar sus efectos. Y aunque en algunas cosas no estemos de acuerdo, por lo menos se agradece que fundamente y explique sus argumentos, en vez de tender al insulto. Se agradece poder escribir en un foro distinto al de los diarios convencionales. En fin. Comencé con análisis de textos y mire dónde terminé. Un saludo también para Latro.

    Comentario escrito por Oliveral — 02 de marzo de 2016 a las 10:28 pm

  30. #26 No se quede ahí, jose. Ese acreditado fascismo también se extiende a gente como Pablemos o Lacayazo (mote infelizmente olvidado de LPD). El único que no tiene mote es Rajoy. Qué sospechoso…

    Comentario escrito por Guillermo — 03 de marzo de 2016 a las 12:06 am

  31. De aquí al 2 de mayo todavía queda tiempo para sorpresas. Pero, hoy por hoy, cualquiera diría que el verdadero partido del IBEX es Podemos. Rivera solo era un plan B o complemento.

    Pensémoslo. Escojen a un joven universitario muy listo, muy de izquierdas, telegénico. Poco después del 15-M empiezan a meterlo hasta en la sopa en las teles de la derecha mediática (la Sexta, Cuatro, 13). Electoralmente tiene éxito enseguida y divide a la izquierda por la mitad.

    Entonces Vacío (lo siento pero le va al pelo el apodo) se presenta a la investidura por pura desesperación. Lo primero que hace Pablemos es pedir el control del ejército, la policía y los jueces. Como para quitarse la fama de bolivariano, vamos. De paso, exige la autodeterminación de Cataluña. Y todo lo adereza con bien estudiados desprecios e insultos. No quiere pactar. Desesperado, Vacío se echa en brazos de Rivera por no ir solo a la investidura. Pablemos se hace el ofendido y vota NO al lado del PP y los indepes. Los demás también votan NO porque nadie quiere hacer el ridículo apoyando a un perdedor.

    Ya no quedan más candidatos viables y se repiten las elecciones, que la derecha gana por mayoría absoluta, porque los votantes de izquierda, hartos, se quedan en casa. Misión cumplida, otros 8 años mínimo de capitalismo de amiguetes.

    Comentario escrito por Epicureo — 03 de marzo de 2016 a las 12:13 am

  32. Francamente, yo debo de ser anormal, porque no termino de entender ni la necesidad de demonizar a Podemos por atreverse a pedir cosas a cambio de su apoyo (que a mi no me gusten, no simpatice, o me preocupen no quiere decir que no tengan derecho a decir que si quieres sus votos pues les des lo que piden), ni cual es el pánico tan grande a nuevas elecciones que hace que no votar de gratis sin contraparte ya no de puestos, sino nisiquiera de puntos de programa aceptados, sea una traición a la patria o a la izquierda.

    Que si hay que ir a votar otra vez se va, cual es el problema, mas problema le veria yo a esa idea de que como votar otra vez es una aberración firma aqui lo que se ponga sobre la mesa.

    Comentario escrito por Latro — 03 de marzo de 2016 a las 8:52 am

  33. #32 A mí, como contribuyente, me toca las narices que haya elecciones otra vez porque nos cuestan algo así como 130 millones de euros…que tienen de productivo lo que mis cojones cuando me los toco, y como justificación la incompetencia de los dirigentes políticos actuales para llegar a un acuerdo que haga de España y su estado algo más o menos viable y sostenible.

    Por cierto, dedepción enorme con Bescansa…ayer, que era un día importantísimo, no se llevó a su retoño al Congreso…aunque bueno, la gilipollez de entonces la sustituyeron por el beso de Iglesias con Domenech…esta nueva política es la releche (ni Zapatero llegó a este nivel de gestoscaraalagaleria).

    Comentario escrito por Alejandro — 03 de marzo de 2016 a las 10:59 am

  34. Vaya, se echaba de menos a la típica buena señora que siempre entrevistan en algún merkado y que dice que lo que tienen que hacer los políticos es dejar de pelearse y ponerse a remar todos en la misma dirección olé olé.

    ¿España y su Estado? España es un Estado.

    Comentario escrito por Teodoredo — 03 de marzo de 2016 a las 11:53 am

  35. #33 Ya, pero que quiere que le diga. Me jodería si se va a elecciones por gilipolleces, pero el caso es que no, no hay quien cuadre una mayoría como para sacar adelante nada por la sencilla razón de que no la hay. No que que malo Pablo que no baja a jugar con nosotros, nada de que he puesto el reloj y la pizza esta en el horno y si no te apuntas se me quema. No veo porque para evitar unas elecciones unos señores tienen que decirle a sus votantes oye, mira, voy a apoyar una mierda de pacto que ni nos preguntaron, ni tiene nada que ver con lo que queremos, ni nada, pero es que si no hay elecciones otra vez.

    Pues que las haya, hasta que salga una mayoria. Digo, eso es lo democrático.

    Comentario escrito por Latro — 03 de marzo de 2016 a las 12:00 pm

  36. Lo de remar en la misma dirección también es una de esas cosas que suenan guays y profundas y son mas huecas que las sonrisa de Vacio.

    Si, en principio seria bueno que todos remasemos en la misma dirección. A menos que la dirección sea la de una catarata. Si tuviesemos idea de cual es la direccion correcta asi, sin discutirlo, tampoco hacia falta ir a elecciones.

    Comentario escrito por Latro — 03 de marzo de 2016 a las 12:02 pm

  37. Por cierto y sin volver al otro tema por mucho tiempo, don Pablo, yo no le apoyo ni le dejo de apoyar, lo cuento como lo veo, pero si sigue metiendo la pata con molotovs y morteros no se yo si no necesitara que le apoyen con un corrector.

    Con eso volvemos a lo mismo y a la risa que me da que gente que se indigna, con razón, de que cuatro energúmenos, 2 de los cuales probablemente son infiltrados, hagan el mono en una manifiestación y todos los medios lo cubran como que el 99.9% de los manifestantes comen carne humana cruda, no duden en hacer lo mismo si la noticia viene de donde viene.

    Comentario escrito por Latro — 03 de marzo de 2016 a las 1:50 pm

  38. Es verdad que no se consultó a Podemos sobre el pacto PSOE-C´s, pero también es verdad que Podemos se negó en todo momento a negociar con C´s, y a constituir una mesa a tres bandas PSOE-C´s-Podemos. Es solo por apuntar, ojo.

    Comentario escrito por Pablo Ortega — 03 de marzo de 2016 a las 4:27 pm

  39. #34 una cosa es una nación (España) y otra cosa muy diferente el Estado que administra a dicha nación (sí, esa creación jurídica que dice que nosotros pagamos un dineros a cambio de que unos señores gestionen esos dineros, aprueben leyes y las hagan cumplir, monopolio de la violencia, etc.)…podríamos discutir qué es una nación, pero creo que no llegásemos a ningún lado.

    Respecto a su comentario en general, y de #35 y #36, que quiere que les diga, pero esto de las coaliciones funciona en varios países europeos avanzados…expliquenme por qué en España no puede funcionar un pacto PP-PSOE-Cs, que sea diferente a la bisoñez, incompetencia y sectarismo de PP y PSOE…

    Y tomando su idea de nuevas elecciones hasta que haya una mayoría calra, ¿qué pasa, si como apuntan la mayoría de encuestas, los resultados son similares y, por tanto, el bloqueo se reproduce? ¿Seguimos votando ad infinutum? ¿Pensamos que estamos solos en el mundo y que, por tanto, el bloque institucional tan solo nos afecta a nosotros y no, por ejemplo, a las inversiones y, por ende, al empleo? ¿Que hacemos con los presupuestos? ¿Los prorrogamos sin tener en cuenta las dificultades de cuadrar las cuentas este 2016 que hemos empezado y del que casi llevamos ya un cuarto?

    Comentario escrito por Alejandro — 03 de marzo de 2016 a las 5:03 pm

  40. Si claro, las coaliciones funcionan… donde funcionan, cuando funcionan. No significa que tenga que haber coalición si porque si.

    En el caso PP PSOE pues hay una clara razon para que no funcione la coalición que se llama “El PSOE estará lleno de idiotas pero tanto como para suicidarse, no”

    Comentario escrito por Latro — 03 de marzo de 2016 a las 5:11 pm

  41. Latro, entonces nos conformamos con seguir con las dos (o, ahora, tres) Españas, y mantenemos este quiste hasta el fin de los tiempos? ¿es esa la solución?, ¿conformarse y asumir que somos el país más sectario entre todos los países avanzados de Europa?

    Y, sinceramente, no entiendo por qué una coalición significa automáticamente un suicidio para el PSOE; lo entendería si la coalición supusiese mantener a Rajoy y no cambiar un ápice la política del PP, pero si la coalición sirve para jubilar a Rajoy y alcanzar un gran pacto para la reforma del Estado en aquellos puntos que hay consenso (corrupción, educación, sistema de financiación, administración pública, despolitización de justicia y ayuda a autónomos), pues no entiendo por qué eso tendría que desgastar al PSOE, cuando podría apuntárselo como una victoria política (jubilar a Rajoy) y muestra de sentido de estado (reformas).

    Comentario escrito por Alejandro — 03 de marzo de 2016 a las 5:40 pm

  42. No existe ninguna nación llamada España. Existe un estado con ese nombre, que aglutina a distintos ¿grupos? que se detestan unos a otros con diferentes grados de inquina, pero no una nación.

    Comentario escrito por Teodoredo — 03 de marzo de 2016 a las 5:41 pm

  43. Ya, porque toda la corrupción del PP es Rajoy solito, y eso los votantes socialistas lo van a entender y no van a decir a la primera que salga Vacio sonriente con su pacto con el PP a salir a quemar su carnet al menos la mitad de ellos…

    Y no se que soluciones tiene usted. Digo, porque como no sea presentarse a dar un golpe de estado, y a mi me produce como que fastidio, pues si, si no hay pactos, y se vota y tampoco salen pactos, pues se tendrá que votar. Uno asume que los # no van a ser iguales, la desesperación por pillar lo que sea un poco mas alta, y que en algun momento se llegará a un acuerdo, pero… repito… que se le ocurre a usted, aparte de volver a votar? Casarlos a todos a su gusto a punta de escopeta?

    Comentario escrito por Latro — 03 de marzo de 2016 a las 5:46 pm

  44. #42 ya le dije que respecto del concepto de nación no íbamos a llegar a ningún lado…salvo que me acepte el tratamiento diferente que le da la constitución (en sus artículos del 1 al 5) a los términos Estado y Nación.

    #43 Si los votantes socialistas han aceptado (sobretodo los andaluces) la corrupción de los EREs y los cursos de formación (ahí sigue Susana), no entiendo por qué no podrían aceptar pactar con un PP que haya limpiado su casa (dar puerta a Rajoy y a todos los que nombra Rita Barberá en su agradecimiento por el apoyo dado).

    A mí se me ocurre lo que le he dicho: un pacto de mínimos para acometer las reformas que hacen falta, gestionar el toro que es el presupuesto de 2016 (ese en el que vamos a tener que pegar un recorte adicional de 10.000 millones de €) y, dentro de un par de años, y con los deberes mínimamente hechos, elecciones otra vez y que pase lo que tenga que pasar…creo que esta es una solución mucho mejor a pegarnos este 2016 (del que, como dije antes, hemos consumido ya casi un cuarto) de elección en elección y con mismo o similar quiste.

    Comentario escrito por Alejandro — 03 de marzo de 2016 a las 6:34 pm

  45. Si es tan fácil pues bueno, detallelo, envieselo al Congreso y espere a que todos los partidos caigan rendidos ante lo evidente, y ninguno tenga, que se yo, dudas de que lo que usted considera deberes mínimos lo sea o no o sea de hecho peor que no hacer nada.

    Le espera dura competencia, porque todos ellos ya tienen su propio plan que también les parece tan obviamente bueno que es un misterio como puede haber otros partidos aparte del suyo :P

    Comentario escrito por Latro — 03 de marzo de 2016 a las 6:50 pm

  46. Yo también vengo a hablar de mi libro.

    El libro titulado “Y el Vacío cogió forma”. Y es que Pedro Sánchez me ha parecido mucho más hábil en estas semanas de lo que yo esperaba de él. Una vez que con él aprendí la diferencia entre belleza y atractivo (con ayuda de LPD) ahora me sorprende con que hay algo más.

    Primero, porque ha conseguido salvar su puesto en el PSOE contra toda la trituradora activada desde las provincias EREbeldes. Ahora mismo es el candidato indiscutible.

    Y segundo porque ha contraprogramado a Podemos.

    Podemos no quiere un gobierno con Sánchez, no lo ha querido nunca, por eso se adelantaron con una oferta marrullera y con exigencias como la del referendum para Cataluña. Aquí hay dos opciones, el PSOE acepta el postulado del referendum y el PSOE pierde votos a chorros en las españolísimas provincias EREbeldes y en todo el interior y se inmola entre levantamiento de barones a degüello… O Podemos cede, renuncia al tema del referendum y las cuentas, sencillamente, no salen.

    Y ya son dos las personas a las que he tenido que demostrar google, papel y lápiz en mano que no es viable un gobierno “de izquierdas”. Es sencillo, si Podemos renuncia al referendum tanto ERC como CiU han dicho claramente que votarán NO. Y lo mismo pasa con PP y C´s, claro. Sin olvidar que seguramente parte de las mareas votase NO también. Así que es matemáticamente inviable.

    Y que el PSOE acepte el referendum, también, porque no tengo duda ninguna de que buena parte de los diputados (sin duda los de Andalucía, Extremadura, La Mancha, etc) se le rebelarían a Sánchez. Y que el partido iba a quedar en cuadro en la deep Spain.

    Como supongo que aparte de mí habrá más españoles que sepan contar y leer, cualquier puede ver que la postura de Podemos es una verdadera estafa, una sarta de mentiras, una trampa al PSOE. Y que Podemos no quiere un gobierno de izquierdas, sino poner al PSOE contra la pared para que haya elecciones pronto y tratar el sorpasso.

    El arte de Sánchez, creo, es haber forzado a Podemos a llegar hasta aquí, hasta exigir en votación parlamentaria un imposible antimatemático, considerando una manada de idiotas a los españoles cuyo voto potencial desean obtener. Y que ahora no pueda acusarse al PSOE de no intentarlo.

    Y es que, más allá de repetir elecciones o de una Gran Coalición, la única vía pasable es con C´s y Podemos apoyando a Sánchez, en gobierno del PSOE y contra el PP. Sánchez está logrando hacer ver que los intereses de Podemos son otros y que son estos los que prefieren ir a elecciones a aceptar algo viable y preferible al PP.

    No sé si esto llegará a la calle, en mi casa ha convencido a alguno de cambiar su voto. Yo también, lo admito, iba para UPyD, cambiar mi voto en estas circunstancias no tiene mérito. Y ahora mismo se lo daría a Vacío más por ver el owned de Pablo Iglesias que por otra cosa. Y por felicitarle por haber salido de su plena Nada para transformarse en algo, asentarse en su puesto y hasta poner a Podemos en evidencia ante cualquiera que sepa sumar.

    Desgraciadamente el PSOE (centro izquierda) es el único gobierno viable. Y lo es solamente si lo sostienen C´s(centro derecha) y Podemos (izquierda). No me parece una mala opción de gobierno, con contrapesos y negociaciones. Y C´s, guste más o menos en lo económico, en lo institucional puede tener mucho en común con Podemos y ambos pueden forzar al PSOE a reformas impensables hasta hace 3 meses.

    Pero para eso Podemos, en vez de estar interesado en ir a elecciones a ver si degluten a IU y adelantan al PSOE, aunque sea, en votos, tendría que demostrar que tiene conciencia de Estado y dejarse de maximalismos y propuestas imposibles con 3/4 largos del parlamento en contra.

    Le auguro a Vacío, si sigue jugando bien sus pésimas cartas, un buen resultado en junio.

    Comentario escrito por Perro Muchacho — 04 de marzo de 2016 a las 2:55 am

  47. No, no se trata de concepto de nación. Se trata de que se nos intenta colar por la cara algo llamado “nación española” española, que no existe. Lo que existe son súbditos del reino de España (o, mejor dicho, Espéin), de grado o de por fuerza. Esos súbditos forman unos pocos grupos que se odian con distintos grados de intensidad. En su mayoría son son subnormales. Eso es todo.

    Comentario escrito por Teodoredo — 04 de marzo de 2016 a las 9:11 am

  48. […] como suele ser tradición en ese partido con todo aquel que se presenta a una sesión de estas. La malvada pinza contra Vacío ha sido, pues, reeditada sin ningún tipo de pudor. Podemos ha votado con el PP y con Bildu, no les digo más. Si ni siquiera escuchando esto a todas […]

    Pingback escrito por El Aventurero contra el Tranquilón, ep. 1×02 « La Página Definitiva — 04 de marzo de 2016 a las 10:35 pm

  49. #46

    Se olvida que cualquier partido de carácter periférico huye de Ciudadanos cual gato del agua. Y es que no sabría cómo calificar su programa económico, fundamentalmente porque no me lo he leído, pero su visión territorial es el anticristo para cualquier partido que se llame progresista. En ese sentido no es diferente del PP o de la mayoría de PSOEistas.

    Comentario escrito por Gekokujo — 07 de marzo de 2016 a las 3:18 am

  50. […] negatividad- existencial de su aportación al pensamiento económico, y la total ausencia de Todo en sus primeros duelos contra la Nada y el Caos. Alguno dirá que nuestro uso del apodo “Vacío” para personas o […]

    Pingback escrito por Nuestro gran gobierno letizio: ¡salve, Presidente Vacío! « La Página Definitiva — 12 de junio de 2018 a las 8:01 pm

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, aunque no aparece publicada)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI