Cuatro días de Marzo

En primer lugar, quería disculparme con todos Ustedes por mi silencio, en este weblog y en LPD, a lo largo de los días trágicos, profundamente emotivos y en muchos sentidos, por desgracia, miserables, que todos hemos vivido. Sencillamente me sentía abrumado por lo que estaba pasando, en primer lugar por el atentado y su tremenda brutalidad, y en segundo lugar, una vez pasado el primer momento de estupor, por la creciente sospecha de que el Gobierno estaba haciendo lo que estaba haciendo. He pasado cuatro días pegado al ordenador, con la radio de fondo y la TV preparada, sobre todo, para las comparecencias del ministro Acebes; cuatro días paralizado por el horror y, paulatinamente, por la vergüenza.

Estos días han sido la demostración definitiva de que los medios de comunicación de masas han muerto como tales, o en todo caso han redefinido su tradicional función en la sociedad: de no ser por Internet, por las TVs temáticas, por las diversas formas de comunicación interpersonal, el flujo informativo habría sido muy diferente: la Agenda Setting ha muerto, los medios ya no pueden seleccionar la realidad cuando seleccionan la información: hay demasiados, y son incontrolables (si a alguien le interesa leer algo más sobre esto desde una perspectiva más o menos académica, aquí tiene un link a un artículo que escribí sobre la Guerra de Irak y la importancia de la Red en la movilización de la opinión pública; una visión sintética, efectiva y pegada al terreno de lo ocurrido estos días es la que nos aporta David de Ugarte).

Quisiera agradecer públicamente, en este sentido, la encomiable, en algunos casos espectacular, labor de algunos weblogs a través de los cuales he seguido buena parte de la explosión informativa / desinformativa de algunos de los días más largos de nuestras vidas, en particular:

Caspa.TV: Actualizaciones continuas y aceleradas, sobre todo, de la alucinante jornada del Sábado.

Pensamientos Radicalmente Eclécticos: Agradecimiento, sobre todo, por ir verbalizando con agudeza, responsabilidad y moderación lo que yo pensaba o intuía, y en algunos casos lo que intuiría poco después.

Escolar.net: el trabajo que ha hecho Nacho Escolar tiene un mérito particularmente significado: actualizando continuamente, ofreciendo sobre todo información sobre la evolución de los hechos, y mostrándonos a muchos internautas datos con los que paulatinamente sopesábamos, e íbamos confiriendo credibilidad, a la hipótesis del ocultamiento voluntario de información por parte del Gobierno, terrible pero no increíble tratándose del, como estamos viendo cada vez con mayor claridad, nauseabundo personaje que acaba de hundir a su partido en la oposición, José María Aznar.

Estas tres fuentes informativas, y por supuesto muchas más, tienen una característica en común: parten de un espacio, una visibilidad, muy reducidos para acabar teniendo una influencia considerable gracias a la credibilidad que suscita la solidez de sus opiniones, la verosimilitud de sus informaciones, o una mezcla de ambas. Quisiera destacar que la credibilidad de un medio de comunicación se cosecha por ofrecer una visión de las cosas que más adelante el público puede validar como cierta, o cercana a la realidad. Tener credibilidad no es, necesariamente, tener audiencia. Por ejemplo, TVE, en estos momentos, no tiene ninguna credibilidad entre la inmensa mayoría de la opinión pública española (con la notable excepción de Javier Arenas, que ya está recolectando arcilla para hacerle el monumento a Urdaci). Sus informaciones no tienen la capacidad de influir decisivamente en el público, porque la mayoría de los espectadores, sabedores (una sorprendente revelación: la ‘gente’, ese colectivo que en apariencia vota lo que vota porque Polanco, o Urdaci, les meten el voto en la urna, no es imbécil) del tipo de información que están consumiendo, se toman los datos a beneficio de inventario; cuando pierdes credibilidad por hacer mal uso de tu influencia como medio es difícil recuperarla: eso le ocurre a TVE, y eso le ocurrió al Gobierno con sus lamentables maniobras para ocultar información tras el 11-M.



41 comentarios en Cuatro días de Marzo
  1. Gracias, Guillermo.

    Comentario escrito por JR — 16 de marzo de 2004 a las 5:11 am

  2. Lstima, pero me parece que no podr apreciar ese presunto buen trabajo de Escolar.net:

    «This Account Has Been Suspended
    Please contact the billing/support department as soon as possible»

    Comentario escrito por Unocualquiera — 16 de marzo de 2004 a las 5:27 am

  3. Comprobado, Si aparece suspendida tambin la pagina del LPD hago las maletas pa Portugal ;)

    POLITONO REVOLUTION PAPICHULO

    Comentario escrito por Ictineo — 16 de marzo de 2004 a las 6:39 am

  4. Muy bueno, Guillermo. Muy interesante la anotacin de las Indias Electrnicas, aunque me desconcierta un poco. Pensaba que David de Ugarte era afn a Liberalismo.org, pgina donde, al igual que en la COPE, se ha achacado la victoria socialista a la «vil manipulacin informativa del grupo PRISA».

    Ya coment en el weblog de David (LPD) cmo viv los hechos de esa misma noche. Particularmente no creo que el gobierno estuviese manipulando informacin. Aunque reconozco que lo de la circular de Ana Palacio y las llamadas de Aznar a los medios de comunicacin da que pensar.

    Comentario escrito por Avelino — 16 de marzo de 2004 a las 9:21 am

  5. Pues yo la verdad es que no he oido esta cadena (y menos leo El Pas, vaya fistro de diario espaolista), y te aseguro que tenia bastante claro que nos estaban intentando tomar el pelo, no solo viendo TV3, leyendo El PUNT, Vilaweb o el socialista Peridico de Catalunya, es que leyendo cualquier medio extranjero se veia a la legua que nadie tragaba! O es que la BBC, o incluso la CNN son maleficos rojazos?

    Comentario escrito por miquel — 16 de marzo de 2004 a las 9:29 am

  6. ‘esta cadena’ es la SER

    Comentario escrito por miquel — 16 de marzo de 2004 a las 9:29 am

  7. El mismo jueves con un amigo decidimos apagar la tele y sentarnos delante del ordenador y repasarnos consternados toda la prensa internacional cuyos idiomas entre los dos podamos ms o menos dominar. Era alucinante y dio lugar a varios chistes de humor negro. Hablar con mis padres me dio la clave de la brutal maniobra de ocultacin de informacin. Mi padre, a la maana del sbado daba por seguro la autora de ETA cuando toda la informacin disponible a travs de internet, del grupo PRISA, o de TV3 sembraba claras dudas (mi padre no ve TV3 porque es un imigrante orgulloso de sus orgenes castellanoparlantes y tampoco lee El Pais, claro). La Vanguardia el mismo sbado por la maana tena un artculo revelador sobre la autora de Al Qaeda que pona de manifiesto la rebelin producida en la cadena de mando de la polica, la CNI y la Audiencia Nacional. Porque si hay que dar gracias a la estructura informativa ms plural, abierta y reticular de internet tambin hay que dar gracias a que an deben quedar personas ntegras en este pas que no obedecieron el ordeno y mando de los dirigentes polticos.
    Yo tambin debo agradecer a Vilaweb (que estaba especialmente desatada: an puede consultarse la editorial de Vicent Partal «Aznar debe dimitir») y a Escolar.net y Pensamientos Radicalmente Eclcticos el favor que me hicieron para informarme.
    Por cierto. Una de las claves polticas que deberamos analizar sobre el sorprendente suelo electoral del PP es el tipo de informacin al que tienen acceso determinadas zonas de Espaa (lase las anchas Castillas y sus simpticos pueblos sin ADSL) y la distribucin de las televisiones autonmicas no peperas. Asustan las correlaciones. Es posible que una parte de Espaa est en la Sociedad de la Informacin, pero para otra la agenda setting que citas an es perfectamente vlida.

    Comentario escrito por Pantagruel — 16 de marzo de 2004 a las 10:36 am

  8. Escolar.net est cado. Mi proveedor me ha cortado el grifo por exceso de trfico durante estos das. Espero solucionarlo pronto. Gracias por los piropos, Guillermo.

    Comentario escrito por Nacho — 16 de marzo de 2004 a las 12:52 pm

  9. Hay una televisin imparcial, en castellano, euronews, la tarde del sbado interrumpieron la programacin y conectaron en directo toda la noche hasta la madrugada con la calle gnova y dieron todas las comparecencias que hubo. Tambin la cnn conect en directo durante mucho tiempo. Es que en este pas, cuando estaban pasando hechos como los que ocurrieron, ninguna tv pudo salir a la calle a informar? Tve, a3, t5, c+ pusieron pelculas toda la noche. Tanta tele, tanto dficit, para tener que conectar con el extranjero y poderse enterar de lo que pasa en espaa.

    Por lo dems, el papel de la ser fue el que fue, como el del gobierno pero del otro lado, eso s, apostaron por la tesis que ms le convena, que al final acab siendo la verdadera.

    Esperemos que zp cumpla su promesa de hacer una tve independiente o algo as, lo prometi, que iba a poner a savater en el consejo. Desde luego entre la inmensa mediocridad de las privadas, la inutilidad de la tv pblica y el monopolio prisista apabullante que se nos avecina, no hay alternativa: tv satlite e internet.

    Comentario escrito por petrus — 16 de marzo de 2004 a las 4:38 pm

  10. Yo confo en ZP.

    Si faltara a slo una de sus promesas electorales, me sentira profundamente defraudado; le habra faltado a once millones de votantes que salimos de Dios sabe dnde.

    Comentario escrito por JR — 16 de marzo de 2004 a las 4:52 pm

  11. Pues lo tiene complicado porque son unas pocas…

    Comentario escrito por Anónimo — 16 de marzo de 2004 a las 6:34 pm

  12. Pues yo casi te dira, JR, que con que cumplan las promesas ms importantes y asuman responsabilidades polticas por sus errores yo ya me dara por satisfecho. Es tanta la indignidad que me ha generado este Gobierno con su indigno mercadeo con los muertos que me conformo con «poco».

    Un cordial saludo

    Comentario escrito por Guillermo Lpez — 16 de marzo de 2004 a las 6:38 pm

  13. Guillermo,

    Cmo me gustara que fuera verdad lo que dices, que los medios inter-personales han acabado teniendo una influencia definitiva, que el «Agenda Setting» ha muerto y tal y cual. Pero entonces, cmo es que Pimentel no es presidente de Andaluca?

    De todas formas, excelente tu comentario (aunque no est del todo de acuerdo)

    Comentario escrito por Jos Luis — 16 de marzo de 2004 a las 7:03 pm

  14. Jos Luis, yo creo que no tiene mucho que ver una cosa con la otra. En Andaluca, como en Espaa, el voto til ha hecho muchsimo dao a los partidos minoritarios. Y tampoco vamos a suponer que la aparicin, saludable, del experimento del Foro Social Andaluz vaya a eliminar la fidelidad al voto de la mayora de los ciudadanos.

    Cuando digo la «Agenda Setting ha muerto» no ignoro, naturalmente, la influencia preponderante de los mass media. Lo que quiero decir es que esta influencia puede disiparse con facilidad si hacen mal uso de ella. Porque es mucho ms fcil que antes que salgan «grietas» en la seleccin de la informacin. Nuestro nmero de fuentes informativas es muchsimo mayor, y nuestra capacidad para configurarnos un «men» informativo personalizado, autnomo de los principales medios, tambin. Por ltimo, la capacidad de notificar a los dems eventuales fallos, errores de comunicacin o incluso manipulaciones de la realidad por parte de los mass media a travs de diversas formas de comunicacin interpersonal, tambin es mayor. Lo que no dir es la hereja de que los medios de masas no pintan nada. Pintan, y mucho (y la cadena SER ha sido un claro ejemplo en estos das), si cumplen su funcin. Lo que quiero decir, en resumen, es que la idea de que «el poder reside en los medios» es muy relativa, y que se extralimita la percepcin de su capacidad para influir, entindase «manipular», en la opinin pblica. Creo que lo explico mejor en el texto acadmico que cito.

    Un cordial saludo

    Comentario escrito por Guillermo Lpez — 16 de marzo de 2004 a las 7:20 pm

  15. Tengo que confesar que yo tambin estuve en estado de shock las primeras 48 horas, pero cuando acebes le empez a temblar la voz, empec a despertar.

    Te olvidas de Eduardo Arcos, que desde Mxico intent ir publicando toda la informacin que le llegaba o vea por los canales internacionales.

    Gracias Guillermo por tus palabras

    Comentario escrito por adelgado — 16 de marzo de 2004 a las 7:25 pm

  16. Acabo de comprobar que LPD acaba de hacerse eco de la misma noticia.

    Nota: Este post es una copia de uno que mand hace un par de das a alguno de los foros de LPD:

    #################################################
    El siguiente artculo en el ‘Corriere della Sera‘ lo escribe Magdi Allam. Probablemente el nombre no os diga gran cosa, pero es sin duda el gran experto en la prensa italiana en temas referidos con el terrorismo islmico. Yo le he visto varias veces en programas como ‘Porta a Porta‘ y os puedo asegurar de que sabe de lo que habla. Podis hacer una bsqueda en google para comprobarlo.

    Aunque est en italiano, creo que se entiende fcilmente.

    Los puntos ms impactantes del artculo son los siguientes:

    a) Gorka Vidal e Badillo Izkur, los detenidos el 29 de Febrero con los 500Kg de explosivo, formaron parte de un grupo de 80 terroristas de ETA que estuvo en Irak, formando parte de la llamada ‘Brigada Euskal Herria, Territorio basco’ durante la invasin de Irak por los EE.UU.

    b) Tomando como referencia el punto (a), sugiere una alianza entre ETA, la resistenza irachena (sic) que controla las localidades de Falluja y Al Ramadi y el circuito del ‘Campo Antimperialista’.

    c) Ojo al dato: Sugiere incluso la existencia de TERRORISTAS SUICIDAS ETARRAS provenientes del ‘Campo Antimperialista’.
    #################################################

    Comentario escrito por Anónimo — 16 de marzo de 2004 a las 7:59 pm

  17. El post anterior lo he mandado yo.

    Comentario escrito por Krofer — 16 de marzo de 2004 a las 8:03 pm

  18. Si tan democraticos y progresistas sois todos, excepto alguna excepcion, pr favor dedicaros a criticar al gobierno en un alarde de independencia de la que careceis, decis lo que os hacen decir, no teneis ideas propias,
    El gobierno a partir de ahora es el psoe asi que me gustaria que os dedicaseis a valorar lo bueno y lo malo que haga y olvidaos ya del PP lo han hecho fatal no?? pues hale , ya los han echado ahora a otra cosa

    Comentario escrito por si es q teneis — 16 de marzo de 2004 a las 8:26 pm

  19. Intervencin en guerra de Irak = masacre en Madrid

    Si no queremos masacres aqu = no intervencin

    Acoso a Eta, no aceptacin proyectos Eta = bombas de Eta

    Si no queremos bombas de Eta = negociemos

    (suposicin) Grupo fundamentalista cristiano contra el aborto = pone bomba en clnica abortista

    no queremos bombas en clnicas = prohibamos el aborto

    Este es el razonamiento de estos das?

    Comentario escrito por silogismos — 16 de marzo de 2004 a las 8:52 pm

  20. En los dos primeros ejemplos el uso del contrarecproco es impecable. No as en el tercero que debera reformularse:

    Grupo fundamentalista cristiano contra el aborto = pone bomba en clnica abortista

    no queremos bombas en clnicas = eliminemos el grupo antiabortista.

    Comentario escrito por x — 16 de marzo de 2004 a las 9:33 pm

  21. Para informacin de silogismos, o debera llamarte sofismas?, el teorema que ests usando se llama «principio del contrarecproco» y puede expresarse as:
    (A–>B) (noB–>noA)
    Tarugo.

    Comentario escrito por x — 16 de marzo de 2004 a las 9:38 pm

  22. Perdn:
    (A–>B)(noB–>noA).

    Comentario escrito por x — 16 de marzo de 2004 a las 9:39 pm

  23. Bueno, que no hay manera de que me salga la flecha del bicondicional. Lo dejamos en

    (A–>B) s y solo s (noB–>noA)

    Comentario escrito por x — 16 de marzo de 2004 a las 9:41 pm

  24. te aclaras?

    Comentario escrito por silogismos — 16 de marzo de 2004 a las 10:25 pm

  25. Ya lo has visto. Y yo no pretendo engaar a nadie con jueguecitos y deducciones incorrectas, amigo sofismas :)

    Comentario escrito por x — 16 de marzo de 2004 a las 10:49 pm

  26. Yo s que me aclaro:

    Acoso a Eta, no aceptacin proyectos Eta = bombas de Eta

    Si no queremos bombas de Eta = eliminamos ETA

    Comentario escrito por Peret — 16 de marzo de 2004 a las 11:20 pm

  27. Otro que no sabe pensar…

    Comentario escrito por x — 16 de marzo de 2004 a las 11:26 pm

  28. Adems de no saber pensar es que se cree que a estas alturas ha inventado el agua caliente.

    Muy bien, bonito Y cmo eliminamos a ETA?

    Espera, que tengo una idea. Y si nos inventamos un grupo contraterrorista que utilice los mismos medios de ETA, pero contra ETA?. Y si aprovechamos para ello a ciertos elementos de las fuerzas de seguridad del estado bajo la coordinacin de, no s, por ejemplo el ministro de interior, o de…?. Y si? Oye, que se me acaba de ocurrir un nombre. Podra ser algo as como Grupo antiterrorista de liberacin?

    Los problemas complejos, al contario de lo que les gustara a algunos (bueno, en realidad, al contrario de lo que nos gustara a todos) no suelen tener una solucin sencilla.

    Yo no tengo soluciones mgicas. Tan slo se me ocurren algunas pistas que entiendo que podran ir en la direccin corecta:

    – Buscar las fuentes de legitimacin de la banda para contrarrestarlas o hacerles perder validez.
    – Educar a los jvenes en valores como la paz, la tolerancia y el respeto (ayudara que no nos quedramos en las palabras y diramos ejemplo)
    – Luchar contra ETA policialmente (y financieramente)
    -Proporcionar cauces de expresin pacfica a los violentos (desde luego ilegalizar sus formaciones polticas y cerrar sus peridicos slo puede servir para legitimar su tesis de que en el Estado Espaol no hay libertad real deexpresin ni de asociacin.
    -…

    Pero bueno, supongo que lo de ETA slo era un ejemplo y que nos estamos desviando de la cuestin, pero es que la (Cmo llamarlo?) ingenuidad y la simpleza de algunos da hasta pena.

    Comentario escrito por l.g. — 17 de marzo de 2004 a las 10:44 pm

  29. Hey, Guillermo! El Zaragoza ha ganado la copa del rey. Felicidades, que se que es tu equipo!

    Comentario escrito por ARG! — 18 de marzo de 2004 a las 10:41 am

  30. Offtopic Zaragoza: Felicidades a los seguidores del Real Zaragoza por la Copa. Ahora bien la derrota del Madrid es tambin una maniobra de manipulacin deportiva? es fruto de la cobarda de los espaoles que no saben otorgar a la copa a quien de verdad la merece? la SER est detrs de este nuevo complot antiespaol?

    Comentario escrito por Pantagruel — 18 de marzo de 2004 a las 11:24 am

  31. Pantagruel:

    No te quepa duda.

    Y es que ahora con el polaco de ZP en el silln se va a acabar la dictadura merengue :)

    Comentario escrito por Letroncio — 18 de marzo de 2004 a las 1:23 pm

  32. Off-topic no futbolero: Acabo de encontrar una bitcora que enlaza a esta, «Chapapote Discursivo», como Bitcora liberal. Lo digo porque por aqu ya he ledo a alguien indignado bramando que este geblog no es digno de estar en una lista de bitcoras denominadas liberales.

    Evidentemente no puedo hablar por Guillermo, pero por lo que le he ledo por aqu, creo que la inclusin de «Chapapote discursivo» entre las bitcoras liberales no es muy acertada.

    Comentario escrito por Avelino — 18 de marzo de 2004 a las 4:06 pm

  33. Pantagruel,
    lamentablemente contino y con urgencia, mi transmigracin del alma. Mi ltimo error fu irme a Montjic a ver a mi equipo de toda la vida (perder). Por supuesto, ya nunca ms -en los prximos cuatro aos- volver a verlos. Me pregunto, vale ser solo del «Aleti»?. Hay que ser del Bara?. Ya lo dice hoy «El Peridico de Catalunya»: con el PSOE el Bara gan 17 titulos por 12 del Madrid (perdn). Adems, otro titular ledo hoy en la Cuidad Condal (perdn de Nuevo) «Otro vuelco histrico, est vez en futbol».
    Por lo dems, me pregunto, tras este parntesis de futbol patrio (perdn de nuevo), encontraron ya ALmodovar e Iaki Gabilondo a Tejero.? Ha informado Acebes.?
    NOTA: Creo que uno de los ltimos detenidos, est implicado directamente con el atentado:
    Pregunta: Quien lo ha dicho? Cuando? Cuando se fragu la sosopecha? Aaaaaaaahhhhh, os pill, os la suda!

    Comentario escrito por Murdoch — 18 de marzo de 2004 a las 7:08 pm

  34. No nos la suda Murdoch. Al contrario , deseamos saberlo tanto como t o ms. A quin creo que se la suda es al gobierno saliente que desde el primer momento amenaz con enviar al ltimo crculo del infierno de Dante a quin osara negar que el atentado ha sido cosa de ETA. Y siguiendo con la lnea de hace dos dias te regalo una bonita deduccin:
    Puesto que el atentado ha sido obra de Al-Qaeda y el PSOE ha ganado las elecciones, y puesto que el gobierno del PP insisti desde el primer momento en que el atentado haba sido obra de ETA podemos concluir que el gobierno deseaba ganar las elecciones mediante el uso obsceno e inmoral de un atentado de ETA.
    No te preocupes por buscar defectos a este razonamiento: desde el punto de vista estrictamente lgico no hay por donde cogerlo. Lo que me entristece es que la caverna se ha agarrado a este argumento con uas y dientes. Me parece que algunos no teneis remedio.

    Comentario escrito por x — 18 de marzo de 2004 a las 8:23 pm

  35. Subscribo lo que dice x. Y tambin estoy ansioso por que se nombre una comisin de investigacin. La memoria de 201 vctimas obliga. Y entonces ya hablaremos. De momentos me parece que igual que el PP utiliz en su da obscenamente a ETA y a las vctimas de la banda ahora lo est volviendo a hacer y con el mismo nivel de obscenidad.

    Comentario escrito por Pantagruel — 18 de marzo de 2004 a las 8:50 pm

  36. Recortes de hoy, seleccionados a «mi» azar:

    1)Kerry, el rival de Bush ha pedido a Zapatero que reconsidere su postura de retirar las tropas de Irak.

    2)Almodovar pide perdn a los votantes del PP

    3)El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) inform al Gobierno a las 15.51 horas del pasado da 11 tras los atentados de Madrid que «se considera casi seguro que ETA es la autora de estos atentados.

    Por la regeneracin de la democracia en Espaa y la segunda venida de nuestro salvador socialista, amn.

    Comentario escrito por Murdoch_jefedeprensa — 18 de marzo de 2004 a las 9:09 pm

  37. Puesto que Almodovar se ha disculpado ante los votantes del PP ahora sera de esperar que dirigentes, tertulianos y cavernarios del PP se disculparan ante todo el pas por las barbaridades que han ido largando desde el lunes pasado.

    Comentario escrito por x — 18 de marzo de 2004 a las 9:57 pm

  38. Muy interesantes los enlaces, ojal los hubiese conocido hace unos das. En todo caso tengo la fortuna de poder ver BBC e Euronews y de entender el francs (la lengua de esa prfida nacin que nada nos ha ayudado en la lucha antiterrorista, no como nuestro amigo Bush que tan slo tard 10 horas en darnos sus condolencias y que ni siquiera nos molest presentndose en la manifestacin del viernes)para leer «Le Monde», por lo que sospecho tras lo ocurrido que todos ellos son propiedad de Polanco, y es que estos masonazos tienen los tentculos muy largos. Creo que todos sentimos la misma vergenza e indignacin cuando vimos y contrastamos lo que se deca dentro y lo que se deca fuera, slo nos falt Radio Pirenaica. Yo particularmente ms vivendo en Alcal de Henares, siende ese fatdico tren el que cogemos a diario yo, toda mi familia y muchos de mis amigos. Que jueguen con sus muertos, pero no con los mios. Si nos queda alguna duda de lo miserable de ambas Espaas, despus de la actuacin estelar de Acebes ( uno de sus ltimos captulos los medios espaoles lo retrasmitieron 10 minutos despus que los internacionales, supongo que en previsin de que ensease una teta y escandalizase a los nios)y el rebao pepero soltando improperios a diestro y sobre todo a siniestro nos demostr lo run de la Espaa Nacional, el seor Almodovar se dedica a acusar a la gente de intentos de golpe de estado sin prueba alguna, con lo que la Espaa roja (y metrosexual) no va a la zaga.
    Sirva de ejemplo revelador que mi madre, mujer de derechas de toda la vida, votante del PP, y que ni siquiera escucha la SER, despus de ver Euronews y de mi traduccin de las notias de BBC (juro que no me invent nada) an no ha salido de su indignacin contra el gobierno (valga la redundancia ) saliente. Y e sque no es una cuestin de ideologa o de plegarse ante Al-Quaida (seguramente los que tanto repiten esto vana trabajar en coche, muchos en coche oficial, y no en cercanas) sino de dignidad. Yo creo que la gente ha castigado ante todo la mentira de Estado, mentira que roza la criminalidad y ms con 200 muertos, 44 vecinos mos, sobre la mesa.

    Un saludo y perdonad la abundancia de parntesis.

    Comentario escrito por no s cmo he llegado a aqu — 19 de marzo de 2004 a las 3:01 am

  39. Silogistas,
    definirme con flechitas lo siguiente:

    -Responsables directos o indirectos de ETA conocidos y acusados de terrorismo y en prisin o pendientes de juicio o en bsqueda y captura (90% de ellos)

    -10% restante son dos chavalines «captados» que aun no han hecho nada o bien son personajes desconocidos para las Fzas. de Seguridad del Estado.

    – con quien negocias?.

    a)en teora con los dos chavalines, con los dems no puedes.

    b) Con Ibarretxe. Pero si a Ibarretxe y su plan se les relaciona con la existencia del terrorismo de ETA habra que investigar judicialmente tambien a Ibarretexe.

    c) Con Ibarretxe, que no tiene ninguna relacin con ETA. Mayor estabilidad en el Pas Vasco. Todos contentos, hasta los del BBVA y el Santander.

    Ocurre entonces que …

    c.1) ETA deja de matar. Pero lo han hecho hasta ese momento, luego la «persecucin» policial debe continuar. Se debera abrir tambien una investigacin al PNV y a Ibarretxe, puesto que, queridos sofistas, la relacin entre el PLan Ibarrtexe y las actividades delictivas de ETA estara estaran directamente relacionadas.

    c.2) ETA sigue matando. Luego seguimos donde estbamos y no hemos solucionado el principal problema del Pas Vasco, que es evidente que es el terrorismo.

    Comentario escrito por Murdoch_postsocrtico — 19 de marzo de 2004 a las 12:15 pm

  40. Te faltan flechas, no en el escudo, no seas malpensado.

    d) con los dirigentes de ETA, algunos en busca y captura. (apostilla: no seria la primera vez).

    Comentario escrito por Yoyo — 19 de marzo de 2004 a las 2:18 pm

  41. poker hands

    telephone pitted:rigors Heathkit assurers,fore poker games http://poker-games.black-poker.com/

    Trackback escrito por poker hands — 11 de diciembre de 2005 a las 5:29 am

Comentarios cerrados para esta entrada.