Candidato2004.net

Candidato 2004.net es una plataforma creada por Europa Press y desarrollada con el apoyo de diversas instituciones, entre ellas el Parlamento español, la Junta de Andalucía y la Generalitat de Catalunya. La idea es proporcionar una plataforma a los ciudadanos para que puedan efectuar preguntas a los principales candidatos de estas elecciones, y eventualmente estar en disposición de «pedir cuentas» a los candidatos si luego no cumplen sus promesas u objetivos políticos. Es una buena idea porque permite comenzar a explotar las enormes posibilidades de Internet para desarrollar el espacio público no sólo entre la ciudadanía, sino también entre los ciudadanos y sus representantes.

Aunque se supone que responden los propios candidatos, es más que asumible que en realidad son algunos integrantes del equipo electoral de cada partido los que se encargan de responder por el candidato (a fin de cuentas, son también ellos los encargados de redactar los discursos de los candidatos, o las respuestas -y a veces las preguntas- de las entrevistas en medios de comunicación, e incluso sus «gustos personales»), salvo quizás en el caso de los partidos más pequeños. De cualquier forma, este problema, totalmente lógico en el contexto de una democracia de masas, no resta valor a la iniciativa, moderadamente en la línea de algunas experiencias interesantes que beben de las fuentes de la democracia directa (o de un espacio intermedio entre la ideal, y utópica, democracia directa y nuestra democracia representativa), como el Foro Andaluz de Manuel Pimentel (todos los días rezo una oración a San Demócrata para que el sarao le salga bien en las Elecciones Andaluzas) o el intento de articular una red ciudadana de Otra Democracia es Posible (experiencia en la cual, por cierto, son aplastante mayoría los jóvenes, lo cual demuestra la falacia de la pretendida apolitización de la juventud; por no hablar de que participan en ella varios alumnos y exalumnos míos, algo que obviamente me enorgullece); incluso algunos de los redactores de LPD tuvimos nuestros escarceos -afortunadamente nunca llevados a cabo- con la democracia directa (Dios mío, cuatro años después y el link sigue funcionando).

En fin, ilusionado por lo de Candidato 2004 envié la semana pasada tres preguntas a diversos candidatos, y me han respondido dos (quería preguntar a Llamazares pero, por razones que desconozco pero que hablan bien a las claras de la falta de reflejos de IU en experiencias que favorecen su supuesto compromiso democrático, Llamazares es el único candidato de alcance nacional que no se ha molestado en responder una sola pregunta); en concreto, Rajoy y Zapatero (la otra, preocupado por la inminente ruptura de Españaza si no gana el PP con 300 escaños, se la envié a Carod Rovira, pero el hombre aún no me ha contestado). Y me han contestado como se les supone:

– Rajoy me ha contestado aquí de la siguiente manera:

Guillermo Lopez Garcia: Sr. Rajoy, se ha manifestado en campaña a favor de impulsar desde su Gobierno una «regeneración» de nuestra democracia. ¿Sería tan amable de concretar en qué medidas podrá verse este afán regenerador? Muchas gracias
06 de Marzo a las 14:21

PP

Mariano Rajoy Brey: Se lo concreto con las medidas incluidas en mi programa electoral para FORTALECER LA DEMOCRACIA:

– Manifestamos nuestra voluntad de diálogo con todas las fuerzas políticas para fortalecer el pacto constitucional y avanzar en el desarrollo de la Constitución y en la igualdad de derechos y libertades de todos los ciudadanos en todo el territorio nacional.

– Impulsaremos la aprobación por consenso del Reglamento de las Cortes Generales y reforzaremos los servicios técnicos de las Cámaras en materia económico-presupuestaria.

– Promoveremos la remisión a ambas Cámaras de informes anuales, comprensivos del grado de cumplimiento de los mandatos legislativos.

– Promoveremos la reforma del Estatuto del Diputado y la obligación de formular anualmente una declaración de actividades y bienes.

– Impulsaremos que las iniciativas legislativas del Gobierno den lugar a un debate a la totalidad en el Congreso, para discutir el sentido general de las normas, y la agilización de los debates parlamentarios.

– Promoveremos un acuerdo para facilitar las Comisiones de Investigación.

– Impulsaremos la más amplia difusión de la actividad parlamentaria a través de Internet, y la mayor difusión del canal parlamentario.

– Publicaremos y difundiremos periódicamente, en papel y en la Red, textos actualizados de disposiciones modificadas.

– Potenciaremos el Senado como Cámara de representación territorial y principal escenario de la cooperación autonómica. Convertiremos a la Comisión de Entes Locales del Senado en comisión legislativa.

– Fortaleceremos la función de control del Gobierno por parte del Senado y la presencia de los presidentes autonómicos.

– Promoveremos un acuerdo para la reforma de la Ley de Financiación de Partidos Políticos y la Ley Reguladora del Tribunal de Cuentas.

– Aceleraremos la ratificación por España del Convenio Civil y Penal contra la Corrupción de 1999.

– Impulsaremos el consenso para mejorar la legislación electoral, con fórmulas para una mayor cercanía entre representante y representado.

saludos y muchas gracias por su pregunta.

07 de Marzo a las 09: 50

Una respuesta congruente, como mínimo, con la mayor parte de la campaña electoral del candidato: tirando de programa y ofreciéndome un listado, amplio pero posiblemente voluntarista en función de experiencias pasadas (como la referencia genérica al diálogo o a la necesidad de facilitar comisiones de investigación). Al menos responde rápido, con medidas que probablemente en muchos casos sí se lleven a cabo caso de ser Rajoy presidente, y tampoco se vuelve loco (tampoco dice que va a poner patas arriba el Senado, por ejemplo, vieja pretensión del PP abandonada en el preciso instante en que se hizo con la mayoría absoluta en 2000).

– Por su parte, Zapatero se me ha ido por los cerros de Úbeda:

Guillermo Lopez Garcia: Señor Zapatero, en el supuesto de que el PSOE fuera el partido más votado pero no tuviera mayoría absoluta, ¿cuáles serían sus preferencias a la hora de buscar apoyos entre los demás partidos? Muchas gracias
06 de Marzo a las 14:36

PSOE

José Luis Rodríguez Zapatero: Estimado Guillermo,

Nuestro objetivo es ganar las elecciones del próximo 14 de marzo y ser la fuerza política más votada. De lo contrario no asumiremos la responsabilidad de formar Gobierno. A partir del 14 de marzo formaremos un Gobierno del PSOE, que ponga en marcha el programa con el que nos hemos presentado a las elecciones.

Un cordial saludo.
07 de Marzo a las 17: 45

Bonita forma de no responder. Especifico claramente que hablo de una coyuntura concreta (mayor número de votos, sin mayoría absoluta) y me responde puntualizándome mi coyuntura como única posible. Arreglados estamos. Aunque también puedo comprender que la pregunta es un tanto tocahuevos («¿A quién quieres más, a papá o a mamá?»), pero hombre, respóndame con un manido «Si se da esa situación, el PSOE establecerá un proceso de diálogo con las demás fuerzas políticas con el fin de recabar apoyos en la investidura», e incluso «personalmente me decantaría por aquellas opciones más cercanas a lo estipulado en nuestro programa electoral».

De todas maneras, como ya he indicado más arriba, la experiencia sin duda merece la pena, porque cumple exactamente la función que debería cumplir un medio como este: establecer cauces de comunicación bidireccional entre ciudadanos y representantes políticos y aumentar las dimensiones y la profundidad del espacio público (y aunque luego te responda, insisto, un oscuro cargo intermedio del PP o del PSOE disfrazado de candidato, algo, por otro lado, que tampoco sabemos, a mi me hace ilu que los candidatos me respondan a mis preguntas; ¿me responderán antes de irse a dormir o en el avión camino a un mitin?).



26 comentarios en Candidato2004.net
  1. A m me huele a negro que se sabe de carrerilla los planteamientos oficiales y lo han puesto ah para que te lleves respuesta, evidentemente.

    Mira las horas y el da de respuesta:
    Domingo 7,da central de la campaa, el alter ego de Rajoy te responde a las 9:50 en el DIA (con maysculas) MS IMPORTANTE de la campaa, el domingo previo!. Y otro tanto con Zapatero, recin levantado de la comilona del partido despus del mtin pi importante de su carrera.

    Howard Dean, Pimentel… es de agradecer que hayan -cada uno en su terruo- dado el paso de usar la red amb seny,para lo que en esencia est hecha: para favorecer la comunicacin. Algo que en la poltica se ha olvidado -ms bien degenerado hacia la propaganda-.

    Habr que ponerle unas velas al San Demcrata del Porquet para que ilumine a Pimentel con un escaillo con el que demostrar que ha abierto una va nueva en el panorama poltico espaol.
    Y de las gordas,de esas que deca el cura que fijo te escuchaba el santo del peaso cirio que le habas puesto.

    Salud.

    Comentario escrito por myeu — 08 de marzo de 2004 a las 1:18 pm

  2. Jope! No conoca yo eso del Partido Virtual, embrin del prometedor Partido Definitivo.

    Por lo dems es lo mismo de siempre y q aburre hasta a las paredes. Los polticos hablan y hablan con palabras huecas, imprecisas o ambiguas. Debe ser q cuando lo hacen de forma ms «seria «(sic) pues pasan de todo, la amiga Aguirre con su hospital en Parla y sus 1000 matices a lo de reducir las listas de espera en Madrid (al final parece q en campaa slo hablaba de aquel q sufra un torsin testicular,).

    Slo falta determinar ahora quien fu primero: aprendi Valdano de los polticos o viceversa? la gallina o el huevo?

    Comentario escrito por MuadDib — 08 de marzo de 2004 a las 1:42 pm

  3. Le acabo de mandar una pregunta a Zapatero, ya os contare… alguien sabe cuanto tardan en responder (mas o menos)?

    Comentario escrito por Beria — 08 de marzo de 2004 a las 2:10 pm

  4. Yo les escrib, si no recuerdo mal, el viernes, aunque mediando el fin de semana no s si tardarn dos das, como conmigo, o maana ya tendrs tu respuesta. Pero poco, en cualquier caso.

    Un cordial saludo

    Comentario escrito por Guillermo Lpez — 08 de marzo de 2004 a las 2:28 pm

  5. Interesante el enlace, Guillermo. Aplaudo la iniciativa.

    Comentario escrito por Avelino — 08 de marzo de 2004 a las 4:27 pm

  6. Lo de la respuesta del PSOE es lamentable, s. Pero la del PP tampoco es mucho mejor. Yo vot a Aznar en 1993 y 1996 bsicamente por las promesas de regeneracin democrtica, que se han quedado en prcticamente nada. Se han quedado en el hecho de que el PSOE ha aceptado el veredicto de las urnas y le ha entregado democrticamente el poder, lo que ni si quiera es algo que hayan hecho ellos.

    As que, dada adems la querencia de Rajoy por el compromiso y su desafeccin por los principios, no me creo la respuesta que te han dado.

    Saludos.

    Comentario escrito por Jos Carlos Rodrguez — 08 de marzo de 2004 a las 5:15 pm

  7. Lo mejor de estas webs es que se pueden consultar las respuestas de los polticos meses despus. A mi me hace mucha gracia esta respuesta de Piqu diciendo que el cree que Catalunya es una realidad nacional «insertada» en Espaa, o que en el PP hay gente que piensa que Catalunya es una nacin…

    Aqu

    Saludos,

    Comentario escrito por MeneK — 08 de marzo de 2004 a las 6:33 pm

  8. Bueno, frente a tanta cosa virtual (lo de creerse que contesta el candidato Rajoy es para nota; Zapatero creo que tampoco es quien contesta, pero incluso por lo breve en tiempo de agitacin y mtines puede ser hasta ms creble), volvamos a la realidad. Creo que esta gente ha perdido definitivamente la cabeza y nos quieren contagiar a todos. Ahora, en el sprint final, comparan en su argumentario a Zapatero con Hitler. Si es que van perdiendo, o tienen miedo de perder, qu son capaces de decir o hacer si definitivamente no consiguen el resultado que deseas?. Definitivamente esta gente necesita un relevo, es urgente; se les ha ido el coco y gente as al frente de un pas puede ser muy peligrosa.

    Comentario escrito por Tonio — 08 de marzo de 2004 a las 8:17 pm

  9. » no consiguen el resultado que desean», quera decir

    Comentario escrito por Tonio — 08 de marzo de 2004 a las 8:20 pm

  10. A Tonio Tamayo no era del PSOE? cuntos Tamayos pueden arrimar el hombro en el caso de que el centrismo caiga injustamente derrotado porque los Espaoles hayan hecho novillos? No te preocupes, la «maquinaria bien engrasada que es el PP» encontrar los engranajes perdidos para seguir conservando su poder, ya sea en el PSOE, en CC, en CiU, en…

    Comentario escrito por Pantagruel — 09 de marzo de 2004 a las 11:41 am

  11. Lo prometido es deuda, me ha contestado uno del PSOE que dice ser Zapatero (como le pillen suplantandole se va a cagar…)

    Felix Argote Lastra: Sr. Zapatero,
    En que medida considera que aceptar la bondad de la bajada de impuestos es aceptar a su vez la bondad de los postulados economicos neoliberales?

    Gracias y suerte para el domingo
    08 de Marzo a las 14:10

    PSOE

    Jos Luis Rodrguez Zapatero Respuesta del candidato
    Jos Luis Rodrguez Zapatero:
    Estimado Flix:

    Bajar determinados impuestos no es incompatible con una poltica de izquierdas y por supuesto no implica en absoluto aceptar los postulados econmicos neoliberales con los estamos en absoluto desacuerdo. Los socialistas trabajaremos para conseguir un escenario de crecimiento econmico sostenible cuyos beneficios sean repartidos entre el conjunto de los ciudadanos, no como ahora sucede, que queda mayoritariamente en manos de unos pocos privilegiados.

    Gracias por todo. Un saludo.

    09 de Marzo a las 13: 54

    P.D.: Lo de Felix Argote es coa, no os vayais a creer que ademas de antiespaol y compaero de viaje de Saddam soy vasco.

    Comentario escrito por Beria — 09 de marzo de 2004 a las 2:36 pm

  12. Dicho sin verguenza y sin complejos, confirmas lo que pienso.

    Comentario escrito por Ciu — 09 de marzo de 2004 a las 6:34 pm

  13. «Bajar determinados impuestos no es incompatible con una poltica de izquierdas y por supuesto no implica en absoluto aceptar los postulados econmicos neoliberales con los estamos en absoluto desacuerdo.» Si a esto le aades que le quieren dedicar la imposible victoria al pobre Pablo Iglesias pues ya apagas y te vas.
    Se acabo el voto util, lo tengo decidido, si es que al final siempre vuelvo al redil de Llamazares…

    Comentario escrito por Beria — 09 de marzo de 2004 a las 6:40 pm

  14. En la pgina de internet de el diario El Pais ya se pueden ver los cortos realizados por los directores y actores de la campaa de crtica social «Hay Motivo». Conviene verlos, porque muy pocas televisiones los pasarn.

    Comentario escrito por Troll — 09 de marzo de 2004 a las 7:14 pm

  15. «Si a esto le aades que le quieren dedicar la imposible victoria al pobre Pablo Iglesias pues ya apagas y te vas.
    Se acabo el voto util, lo tengo decidido, si es que al final siempre vuelvo al redil de Llamazares…»

    No fue Pablo Iglesias el que amenazo de muerte al pobre Maura en el congreso?

    Ah, que eso no cuenta claro claro…

    Comentario escrito por Cavernicola — 10 de marzo de 2004 a las 12:35 am

  16. Eferctivamente, ese fue Pablo Iglesias, pero no se a cuento de que viene eso, yo hablaba de impuestos y del PSOE.
    Tambien fue el que criticaba la apertura de los bares los domingos porque eso significaba echar al proletariado en manos del alcoholismo. Tampoco viene a cuento,pero ya puestos y como yo en mi casa tengo un botijo…

    Comentario escrito por Beria — 10 de marzo de 2004 a las 10:23 am

  17. Beria, no creo que seas tan tonto para creerte todas esas patraas del «voto util»…

    Nadie se ha planteado en este pais lo de realizar una segunda vuelta imitando a nuestros queridos vecinos gabachos?

    Comentario escrito por Garganta Profunda — 10 de marzo de 2004 a las 3:53 pm

  18. Siempre lo he odiado Garganta, pero me parece que si el gobierno del PP es tan nocivo como decimos (y a fe mia que lo es) el ejercicio de responsabilidad mas coherente es hacer lo posible por desalojarle o, al menos, restarle poder.

    El problema es que la alternativa, el voto util en este caso, tiene unos precedentes tan nocivos como el PP, asi que la fiebre esa del voto estrategico ya la pase (y sin encamarme ni nada).

    No te preocupes, yo siempre he sido votante de IU (excepto la primera vez que vote que lo hice por el PCPE) y no han hecho nada desde la ultima vez como para retirarles el voto, y menos para darselo a una panda de golfos.

    Comentario escrito por Beria — 10 de marzo de 2004 a las 4:03 pm

  19. La verdad es que, en la prctica, el discurso del voto til slo tiene sentido en las provincias menos pobladas. Si t votas en Madrid, Beria (es as?), tanto te da drselo al PSOE que a IU, si de lo que se trata es de votar contra quien ms joda al PP.

    Un cordial saludo

    Comentario escrito por Guillermo Lpez — 10 de marzo de 2004 a las 4:28 pm

  20. Votar «a quien ms joda el PP», quera decir

    Comentario escrito por Guillermo Lpez — 10 de marzo de 2004 a las 4:29 pm

  21. Este ao voto por primera vez en la provincia de Alicante (antes siempre lo habia hecho en Valencia) y a tenor de los sondeos parece que IU puede sacar por un escao desde las elecciones del 96. Por ello veo mas «util» que nunca votarlos. Tan solo por joderle un escaito al MinisTrillo, una persona (personaje) que solo se digna a asomar por Alicante cuando va al cuartel de Rabasa a entregar medallas o bien para ir a cenas de partido donde se pone hasta arriba de Cafe Licor y delira un buen rato…

    Comentario escrito por Garganta Profunda — 10 de marzo de 2004 a las 4:53 pm

  22. Eso hare, Guillermo, aunque en un momento dado vuelvo a mis tiempos de irrefrenable estalinismo matacuras (es decir,a primero de carrera) y termino votando al PCPE otra vez o al PRO (no, a estos no que son asquerosamente trostkistas).
    Total, a lo mejor una guerrita civil puede ser divertida…

    Comentario escrito por Beria — 10 de marzo de 2004 a las 5:40 pm

  23. Por cierto, acerca del voto til y otras lindezas, me he enterado a travs de la Bitcora de Montse de que un grupo de ciudadanos comunes ha escrito una Carta abierta a los polticos, para recordarles que (transcribo literalmente) «se viene produciendo una degradacin continua de la vida poltica en Espaa.«, que slo fomentan el frentismo y el ‘conmigo o contra m’ y pedirles, entre otras cosas «que dejen de considerar estpidos a los espaoles«.

    Vale, ya s que es un poco off-topic, pero en poca de elecciones igual os parece interesante.

    Comentario escrito por Avelino — 10 de marzo de 2004 a las 6:34 pm

  24. Hola Guillermo:
    Es fantstica la pgina de la que nos has informado en tu blog sobre http://www.candidato2004.net! Se me ha ocurrido hacerles la pregunta directa a Rajoy y a Zapatero de si son conscientes de estar incumpliendo la ley sobre publicidad electoral en televisiones privadas locales.
    «Rajoy» me ha respondido que «mi partido es absolutamente respetuoso con la legislacin vigente» (sic) y han retirado la pregunta del foro publico (esta maana estaba). (Mi pregunta era que puesto que emiten publicidad electoral ilegal en TV Salamanca (privada local), al igual que el PSOE y «Los Verdes-Foro de Izquierdas», si era esa su idea del respeto a la legislacin vigente
    Tras denunciar lo mismo ante «ZP» y preguntarle cmo puede estar en contra de guerras ilegales pero practicar campaas ilegales, me ha respondido que si tengo conocimiento de lo que digo «lo ponga en conocimiento de la Junta Electoral de su zona» (sic). Estos por lo menos mantiene la pregunta visible e incluso duplicada.
    A los dos les he mandado una nueva pregunta al respecto, en la que menciono que mi denuncia ante las Juntas Electorales de momento se responde con el silencio y en las municipales se respondi diciendo que slo los partidos polticos pueden elevar denuncias ante las Juntas.

    Jos Luis Dader

    Comentario escrito por Jose Luis Dader — 10 de marzo de 2004 a las 7:26 pm

  25. Aprovecho que Garganta Profunda a roto el hielo y pronostico el voto til (antimayoriapepera pretendo decir) en Murcia -aunque slo sea por aumentar la probabilidad de que Guillermo patine en uno de sus pronsticos de machote ;)-.
    Pues nada que en el 2000 el PSOE se qued en este dichoso lugar a 40000 votos de restarle un diputado al PP, pero IU slo a 23000 (datos de un articulo de La Vanguardia del 09/03/04) de estrenarse. De modo que si a falta de un espejo dialctico donde verse reflejado se contempla el voto como una pedrada al mismo, yo con dolor de mi corazn (que iba de cabeza a votar al PCPE en plan Beria el Joven) esta vez me lo tomar en plan reaccionario (de reaccionar a lo que hay) y sumar mi piedra.

    Por cierto, si alguien hizo sus cuentas al respecto en otra/su circunscripcin que no se las guarde, todo eso que se ahorra el votante y lector de LPD perezoso.

    Comentario escrito por Ictineo — 10 de marzo de 2004 a las 9:27 pm

  26. ELECCIONES EN LPD

    He montado una votacin para el personal de LPD

    La votacin y el seguimiento seguimiento de las elecciones en mi pgina.

    Espero vuestra colaboracin

    Comentario escrito por myeu — 11 de marzo de 2004 a las 2:23 am

Comentarios cerrados para esta entrada.