Publicidad electoral en televisiones locales

No sé si se acuerdan de uno de los mayores escándalos que se produjeron en la campaña electoral de las pasadas Elecciones Autonómicas: la contratación, por parte de los partidos políticos, de espacio publicitario en distintos canales de televisión privada para ofrecer publicidad política, algo taxativamente prohibido por la ley pero sistemáticamente reproducido a lo largo de las Autonómicas, ante el pasotismo de los medios de comunicación (salvo La Página Definitiva) y la propia Junta Electoral Central.

En España los partidos políticos no pueden contratar publicidad en la televisión en ninguna circunstancia; tampoco en las televisiones locales. Se entiende que la publicidad televisiva queda satisfecha por ley con los espacios publicitarios que proporcionan las televisiones públicas; sin embargo, en las Autonómicas los partidos políticos vieron la puerta abierta de las televisiones locales para extender su ámbito de acción propagandística, aprovechándose del impacto relativamente pequeño de este tipo de televisiones, que les permitía cometer la ilegalidad de continuo sin que se notara demasiado (imagínense lo que ocurriría, en cambio, si el PP, por ejemplo, contrata publicidad electoral en Antena 3 justo después del informativo; una vez el público se diera cuenta de la diferencia entre ambos programas, el escándalo sería mayúsculo).

Pues bien, la misma persona que nos avisó entonces del escándalo de la publicidad política ilegal en las televisiones locales, José Luis Dader, ha tenido la gentileza de hacerlo ahora para, entre otras cosas, constatar que los partidos políticos siguen haciendo uso de las televisiones locales con el mismo desparpajo que lo hicieron entonces. Reproduzco a continuación su texto, que abarca tanto la desidia con la que la Junta Electoral Central trató la infracción en las Autonómicas, mirando para otro lado, como lo que está ocurriendo ahora (y recuerden que llevamos dos días de campaña electoral) en las Generales:

Estimados amigos de La Página Definitiva:

Mi nombre es José Luis Dader y soy Profesor Titular de Periodismo de la Facultad de CC. de la Información de la Complutense, especializado en Comunicación Política.

Por mi seguimiento de la campaña actual estoy comprobando que tanto el PP como el PSOE están incumpliendo sistemáticamente las leyes orgánicas 2/1988 y 14/1995, que prohíben la emisión de anuncios electorales de los partidos en cualquier tipo de televisiones privadas. Mi observación en este momento se limita a la zona de Salamanca, donde el canal privado local -TV Salamanca- ha emitido entre el viernes y el domingo últimos (día en el que escribo) un mínimo de once anuncios electorales repartidos entre los dos partidos. Dadas las características nacionales de estos anuncios sería ridículo pensar que el coste de su producción se realizara para una sola televisión local, por lo que es de temer que la infracción se estará produciendo en muchas otras ciudades y emisoras.

Lo más grave es que este fenómeno ya fue generalizado en la campaña de las municipales y autonómicas del año pasado, sin que las Juntas Electorales intervinieran de ningún modo. En aquella ocasión, amigos de diversas regiones me informaron de idénticas infracciones, y yo mismo presenté denuncia ante las Juntas de Zona y Provincial de Salamanca, al observar que todos los partidos concurrentes a los comicios y en cuatro televisiones privadas distintas emitían sus anuncios electorales, sin la menor actuación de la Administración electoral. Las Juntas Electorales desestimaron mis recursos por entender que las reclamaciones de los ciudadanos de a pie no son válidas ante las Juntas y me negaron igualmente el derecho a hacer llegar la denuncia ante la Junta Electoral Central.

El pasado mes de enero envié a la Junta Electoral Central copia de toda mi información, junto con los expedientes de las Juntas de Salamanca negándose a intervenir. La lacónica respuesta que he recibido de la J.E.C. es que «La Junta Electoral Central vela en todos los procesos electorales por el cumplimiento de las funciones que le atribuye la legislación electoral». Pero ni se ha producido ninguna intervención hasta ahora ni parece que tampoco importe en la campaña de 2004 la flagrante y sistemática burla de la ley por parte de los dos principales partidos políticos.

Tal vez muchos periodistas y ciudadanos consideren que el incumplimiento de la prohibición de publicidad electoral comercial en televisiones privadas (al margen por tanto de los espacios gratuitos regulados en las públicas), sea un tema menor. Pero me permito recordar que si la publicidad electoral en televisiones fuera libre, el gasto de las campañas crecería de manera espectacular y la desigualdad de los pequeños partidos sería todavía más brutal. Por otra parte, considero un escándalo en sí mismo la mera evidencia de que la legislación vigente sobre el sistema electoral sea incumplida sin el menor pudor por los dos principales partidos y que las Juntas Electorales consideren que su vigilancia ha de limitarse a atender las reclamaciones de los partidos.

Si ustedes lo estiman oportuno, estoy en disposición de informar o ampliar todos los detalles pertinentes. Obviamente, también puedo poner a su disposición copia de toda la documentación que he recopilado sobre el caso: Desde las dos leyes aludidas (L.O. 2/1988 «reguladora de la publicidad electoral en emisoras de televisión privada» y L.O. 14/1995 de «publicidad electoral en emisoras de televisión local por ondas terrestres«), a mis escritos remitidos a las Juntas Electorales de Zona, Provincial y Central, y sus correspondientes respuestas.

Atentamente,

Abierta la espita de la ilegalidad, y tratándose de un asunto que obviamente interesa encubrir a los partidos políticos y también a los medios de comunicación (no es sólo que los medios de comunicación más importantes tengan en muchísimos casos intereses en las televisiones locales que emiten los anuncios electorales, sino que probablemente subyace la esperanza de que «si ahora nadie se queja de la ilegalidad tal vez, algún día, podamos contratar publicidad política en nuestras televisiones generalistas»), el camino hacia una americanización (en el peor sentido del término, no en el que, por ejemplo, establece los debates televisados como puntos neurálgicos de la campaña) de nuestras elecciones está abierto. Las preguntas son: ¿se trata, como todos los indicios parecen indicar, de un incumplimiento generalizado de la Ley Electoral o la cosa sólo está localizada por provincias? ¿Ha disfrutado alguno de Ustedes de anuncios de estas características en su TV local favorita? ¿Cómo es posible que sean los partidos políticos los primeros en incumplir la ley de cuya elaboración son teóricamente responsables?



31 comentarios en Publicidad electoral en televisiones locales
  1. Este es el tpico caso en el que la gente comn no cae en la cuenta de que se est cometiendo un delito descarado por parte de quienes dicen representarnos, y los pocos que s caemos no tenemos a dnde dirigirnos.

    Qu hacer cuando los representantes? no se representan ms que a ellos mismos?

    Comentario escrito por CM — 01 de marzo de 2004 a las 7:43 pm

  2. Sencillamente lamentable. En lo que a m respecta no he visto ningn anuncio, pero tambin es verdad que no veo nada la TV.

    Me llama la atencin lo que cuenta el sr. Dader (a quien felicito desde aqu por su labor, si me lee) que le respondi la junta elestoral: «Las Juntas Electorales desestimaron mis recursos por entender que las reclamaciones de los ciudadanos de a pie no son vlidas ante las Juntas«.

    Entonces, es que slo los partidos polticos pueden quejarse? Pues nada, voy a intentar ahora mismo ponerme en contasto con IU, el CDS y algn otro partido pequeo (que supongo que no estarn metido en el pastel), a ver si hacen algo de caso.

    Comentario escrito por Avelino — 01 de marzo de 2004 a las 8:17 pm

  3. A m Dader me parece un cognazo escribiendo, pero sabe de lo que habla. Si mejorara su prosa ganara mucho y perdera malos rollos de quienes le hemos tenido que estudiar ;-).

    Ahora, yo siempre estoy a favor de que se cumpla la ley aunque sea en el campo de los medios de comunicacin.

    Comentario escrito por Jos Carlos Rodrguez — 01 de marzo de 2004 a las 8:26 pm

  4. Se puede entender como publicidad electoral lo que he visto hoy?

    En la desconexin local de TVE2,en el informativo para la comunidad valenciana hoy han entrevistado a la nmero dos por Alicante del pp.
    Vale,imagino que habr ido por lo menos alguien de la oposicin y harn un mini-debate.No.
    Ser bien pensado y quizs maana lleven al de la oposicin.Ya veremos.
    Bueno,quizs ir para presentar el programa del pp,comentando las especifidades para Alicante.Tampoco.
    Qu han hecho? Pues con el argumento de «el sector turstico de Alicante es objetivo de eta para el verano» han comenzado el consabido discurso de apaleamiento a Carod-Rovira, bien introducido por la presentadora, ante cuyos comentarios slo ha faltado la respuesta de la n2 diciendo «me alegra que haya sacado ese tema».

    Vergonzoso. Es que ya ni se conforman con la manipulacin informativa de RTVV.

    Conclusin: Le estoy pagando la mayora absoluta al pp.

    qu hacer contra sto?

    Comentario escrito por myeu — 02 de marzo de 2004 a las 12:52 am

  5. Cierto, cierto. Pero repito que no es una cuestin del PP ni lo era del PSOE entonces. Es un problema estructural.

    Como dice Gabriel Galdn Lpez (sabe ms y escribe mejor que Dader), los periodistas nos hemos convertido en correveidiles de otras fuerzas y organizaciones. Y ello es por la propia estructura informativa. No voy a soltar el rollo sobre ello, pero no es una cuestin de un partido. Nunca lo fue.

    Comentario escrito por Jos Carlos Rodrguez — 02 de marzo de 2004 a las 5:03 am

  6. Publicidad electoral en televisiones locales

    La propaganda electoral, ya lo sabemos, lleva meses —quizs sea mejor decir legislaturas— ofrecindose de manera encubierta en cada aparicin…

    Trackback escrito por Libro de notas — 02 de marzo de 2004 a las 6:15 am

  7. Pero en lo que nadie parece caer es que aunque sea vergonzosa la manipulacin poltica de las televisiones pblicas, las privadas no se suelen quedar atrs, como se demuestra en el caso de las televisiones locales. Cuando no es por que la cadena est en manos de un gobierno de algn tipo, es que al consejo de administracin de la cadena le interesa apoyar a una u otra fuerza poltica (ejemplos sobran). Qu hacer para conseguir la neutralidad informativa? Privatizando todas las televisiones no lo vamos a llegar a ello, eso es evidente y an menos nacionalizndolas. Una ley que obligue a esa neutralidad es imposible que se haga cumplir de forma eficiente y nunca interesar a ningn partido ms que de cara a la galera. Y de la ciudadana, a no ser que algn da se harte mucho de la situacin, tampoco va a salir ninguna medida correctora.

    Extrao. Qu propones, Jose Carlos?

    Comentario escrito por Ava — 02 de marzo de 2004 a las 10:20 am

  8. No creo en la neutralidad ni en la objetividad. S creo en la honradez intelectual. Me explico:

    La realidad no es directamente aprrehensible, sino que necesita que se interprete con una teora o con un criterio. La seleccin de la informacin, el tratamiento de la misma, todo ello se hace desde un criterio. No es malo y adems es necesario, por inevitable. De este modo, no se puede ser objetivo (por motivos epistemolgicos) ni neutral, ya que se habra de ser neutral con respecto de esa objetividad, imposible.

    Lo que s hay que exigirse (y apartir de ah exigir a los dems) es honradez intelectual. sta no es tampoco cientficamente observable, pero s hay seales que indican su falta.

    Esto llevado a los medios de comunicacin. Puesto que no se puede ser objetivo, no cabe un medio pblico objetivo. Cuya funcin, adems, es hacer de herramienta del gobierno, mentir hipcritamente diciento que su funcin es ser objetivo, para que los elementos a quienes les conviene se lo crean segn las circunstancias. Se dice «No, el modelo es otro pero nunca se aplica». No ven quienes dicen esto que 1) ese no es el modelo. 2) No se aplica jams poque epistemolgicamente no hay una informacin objetiva.

    Luego lo bueno es que haya varios medios de comunicacin, cada uno con su ostura (el medio ES el mensaje) y que los ciudadanos elijan con libertad.

    Y que no se les obligue a pagar las mentiras del Gobierno. Me alegro que haya llegado el PP al poder aunque sea para que muchos se den cuenta de la maniulacin de los medios pblicos.

    Saludos y siento la extensin del comentario.

    Comentario escrito por Jos Carlos Rodrguez — 02 de marzo de 2004 a las 2:47 pm

  9. Y la radio?

    Tengo la impresin de que en emisoras de radio pasa lo mismo. Quiz est equivocado, pero vengo escuchando estos das en la SER publicidad del PSOE y creo que no aparece con la coletilla de «espacio publicitario electoral», o como quiera que se llame. Es ms, creo que esa publkicidad es fundamentalmente del PSOE y creo que puntualmente del PP. No s. Tal vez me est equivocando (lo vuelvo a repetir) pero me temo que una vez ms esto es la ley de la selva y que todo nos conduce a lo mismo.

    Por cierto (A Jose Carlos rodrguez), Te suspendi Jose luis Dader?

    Comentario escrito por l.g. — 02 de marzo de 2004 a las 5:52 pm

  10. Y la radio?

    Tengo la impresin de que en emisoras de radio pasa lo mismo. Quiz est equivocado, pero vengo escuchando estos das en la SER publicidad del PSOE y creo que no aparece con la coletilla de «espacio publicitario electoral», o como quiera que se llame. Es ms, creo que esa publkicidad es fundamentalmente del PSOE y creo que puntualmente del PP. No s. Tal vez me est equivocando (lo vuelvo a repetir) pero me temo que una vez ms esto es la ley de la selva y que todo nos conduce a lo mismo.

    Por cierto (A Jose Carlos rodrguez), Te suspendi Jose luis Dader?

    Comentario escrito por Anónimo — 02 de marzo de 2004 a las 5:53 pm

  11. Jajajajaja. No. No tuve al bueno de Dader de profesor. Tuve a otros sobre el mismo tema y siempre sal bien parado.

    Comentario escrito por Jos Carlos Rodrguez — 02 de marzo de 2004 a las 7:47 pm

  12. Hola, soy Jos Luis Dader. Lamento que mi prosa resulte indigesta a algunos. Procurar esmerarme en lo sucesivo.
    Respecto a lo aqu tratado, slo quera puntualizar para los que se preguntan por la publicidad en emisoras de radio, que en ese mbito la publicidad electoral de libre contratacin es perfectamente legal, como tambin sucede con la prensa. Obviamente la ms abundante ser la pagada por los partidos con mayor presupuesto.
    De ah la importancia de preservar el terreno de las televisiones locales y nacionales de la ley del ms fuerte que significara la desaparicin de impedimentos legales a la publicidad poltica televisiva.

    Comentario escrito por Jose Luis Dader — 02 de marzo de 2004 a las 8:31 pm

  13. Sin duda alguna, la frase «Si mejorara su prosa ganara mucho y perdera malos rollos de quienes le hemos tenido que estudiar» es un buen ejemplo de prosa digerible. As, sin comas (qu quiere decir: ‘Si mejorara [l], su prosa ganara mucho’ o ‘Si mejorara su prosa, [l] ganara mucho’?), con ese estupendo «perdera» (por «se evitara»?), y ese correctsimo «le hemos tenido que estudiar».
    Ya s que se no es el tema de discusin. Pero es que las cosas de la sintaxis me ponen.
    Un saludo.

    Comentario escrito por Amador — 03 de marzo de 2004 a las 11:35 am

  14. Perdonad q me salga del tema un segundo: pq no aparece el blog de Democracia y poder en la portada? Lo he encontrado por tu artculo de hoy Guille.

    Salu2

    Comentario escrito por MuadDib — 03 de marzo de 2004 a las 12:53 pm

  15. Solo una consideracion, como es posible que nadie se haya percatado como Polanco ha conseguido una cadena nacional contra todas las normas de Espana y la UE contra la competencia simplemente con sus televisiones Localia, que ademas estuvieron decadas emitiendo sin licencia y estan llena de personajes del tipo, sabemos que es un inutil, pero vota a Zapatero.

    Comentario escrito por Yordi — 03 de marzo de 2004 a las 2:07 pm

  16. Insinuas que hay una situacion de monopolio televisivo propiciado por todas las adinistraciones??Es la primera vez que tengonoticias de eso!

    Comentario escrito por Soho — 03 de marzo de 2004 a las 5:59 pm

  17. Hola Muad’dib:

    La verdad es que llevamos un mes largo con el proyecto de «Democracia y Poder», pero no nos decidimos a «oficializarlo» en LPD hasta que adquiera la suficiente «masa crtica». Lo del enlace desde LPD es una manera chabacana de comenzar a darlo a conocer sin demasiadas estridencias :)

    De todas maneras, en un par de semanas espero que lo podamos incorporar como nuevo weblog de LPD, de carcter colectivo (aunque previamente ser preciso que los que quieran participar nos escriban para que les activemos la posibilidad de escribir posts, dada nuestra incuria habitual ignoramos cmo «automatizar» el proceso).

    Un cordial saludo

    Comentario escrito por Guillermo Lpez — 03 de marzo de 2004 a las 6:05 pm

  18. Dader es de los pocos profesores de la Facultad de Ciencias de la Informacin de la Complutense (la de Tesis, la de Leti) que saben de lo que hablan y adems se esfuerzan por ensear.

    Notable para Dader (aunque me puso un aprobado peln).

    Su optativa Periodismo de Precisin (el nombre es engaoso) fue una de las ms tiles e interesantes de toda la carrera.

    Por eso ahora trabajo de teleoperador.

    Sospech que mi futuro no era el periodismo cuando en 3 un compaero de las primeras filas le dijo todo indignado un profesor (Matilla):

    «A m la cultura solo me sirve para jugar al trivial»

    Lo tuve claro cuando la gran mayora de mis compaeros rieron le rieron la gracia y encima aplaudieron.

    Comentario escrito por Parodista — 03 de marzo de 2004 a las 6:28 pm

  19. Gracias por la aclaracin. Sin embargo me queda una duda, Por qu lo que vale para prensa y radio no vale para la tele? No entiendo que si en televsin est prohibido insertar anuncios de un partido poltico, no lo est tambin en las emisoras de radio o los peridicos (o viceversa, es decir por qu no se permite en todos -aunque en la prctica y segn vienen denunciando s que se hace-).

    Comentario escrito por l.g. — 03 de marzo de 2004 a las 7:17 pm

  20. Muy bueno (aunque trgico) lo de Parodista. Mis compaeros de periodismo no creas que eran mucho mejores. Una me dijo «ah, pero los socialistas llegaron al poder en el 82? Yo pensaba que llegaron en el 86 o en el 85» En una ocasin un profesor nos pregunt qu era el Tratado de Tordesillas y nadie supo responder. O nadie quiso, ya que a nadie le gusta quedar como un Jaimito, como hubiera sido mi caso. Pero conversando con alguno, la mayora no tena ni idea. Y as historias hasta el infinito.

    Ah, y sobre Dader seguro que el que no me guste cmo escribe es ms fallo mo que suyo. No se si es buen profesor, pero como dije en mi primer comentario sabe de lo que habla. Y mucho.

    Saludos.

    Comentario escrito por Jos Carlos Rodrguez — 03 de marzo de 2004 a las 7:51 pm

  21. Sobre la diferencia entre permitir la publicidad electoral libre en prensa y radio pero no en televisin, ah va la sntesis de la discusin:

    Para algunos los tres soportes mediticos debieran ser tratados por igual, por tanto o todos limitados o todos en rgimen de libre contratacin. Este es el modelo dominante en todos los pases de Amrica (decantados por la opcin de cada cual a su aire y el que pueda pagrselo que lo haga).

    Pero en Europa en general se le han venido aplicando limitaciones muy rigurosas a los anuncios en televisin, exclusivamente, por dos razones: A) Es el medio ms popular y de acceso comn para la poblacin de menor nivel cultural, por lo que los excesos manipuladores pueden resultar ms nocivos y masivos, mientras que no alcanzaran tanta audiencia ni tan eficazmente con los otros medios, y B) Es el medio ms caro, por lo que si se lanzan a contratar «spots», el coste de las campaas se dispara y la diferencia entre partidos pobres y ricos se hace an mayor.

    Jos Luis Dader.

    Comentario escrito por Jose Luis Dader — 03 de marzo de 2004 a las 9:01 pm

  22. Agradecido por la aclaracin. Lo que ocurre es que ese razonamiento me inquieta. Si la razn de fondo es la econmica y la facilidad de manipulacin del potencial receptor de los mensajes, razn de ms para prohibir cualquier tipo de anuncio que pueda generar desigualdad, bien sea en prensa, o bien en radio o televisin, aun cuando la influencia de peridicos y radio sea menor.

    Por otra parte, y siendo tan fcil la manipulacin televisiva, me preocupa an ms el caso de la televisin pblica (y el de tantas otras), porque la manipulacin que practican termina por convertir la informacin en publicidad encubierta, ms peligrosa todava.

    Comentario escrito por l.g. — 04 de marzo de 2004 a las 3:13 pm

  23. TV is a warm gun.

    Comentario escrito por chuki — 04 de marzo de 2004 a las 10:43 pm

  24. He consultado la encuesta del CIS en su pgina oficial, y me resulta absoltamente imcomprensible la interpretacin que hace este organismo de los resultados electorales para marzo, entre el voto directo en la encuesta en %, y la estimacin de votos que hace el CIS en % sobre voto vlido. Tengo muchsimas, pero que muchsimas dudas de que estas elecciones las vayan a ganar los populares.

    Comentario escrito por PPerplejo — 05 de marzo de 2004 a las 12:06 am

  25. En mi opinin se deberan privatizar todas las televisiones y dejar una nica televisin pblica que funcionara para retransmitir las sesiones de los parlamentos, los debates si lo hubiere y con la obligacin de emitir slo ah los anuncios electorales en adecuada proporcin y en tiempo de campaa electoral. Y punto pelota.

    Comentario escrito por Ava — 05 de marzo de 2004 a las 3:14 am

  26. Estoy con Ava. Me gusta esa propuesta, a la que aadira un espacio como el que creo que hay (o haba) los sbados por la maana en La2, llamado «Parlamento», en el que si no recuerdo mal un periodista entrevistaba a representantes de diversoso grupos parlamentarios, que hacan un resumen del trabajo de la semana y exponan sus posturas (creo recordar).

    Comentario escrito por Avelino — 07 de marzo de 2004 a las 11:50 am

  27. Guille debido a lo bien q funciona el correo de wanadoo (y la otra cuenta q tengo q es la de la adsl funciona AN PEOR, tiene mrito seores), te lo posteo aqu por si no te vuelve allegar el correo:

    pp 167

    PSOE 144

    IU 8

    ERC 6

    CiU 8

    PNV 8

    CC 4

    EA 1

    BNG 3

    CHA 1

    Gracias y te aseguro q te lo haba vuelto a mandar el sbado por la maana.

    Comentario escrito por MuadDib — 07 de marzo de 2004 a las 8:26 pm

  28. Yo no creo que deba ser ilegal poner publicidad pagada de los partidos en las televisiones privadas. Adems, de hecho es ya legal:

    http://www.libertaddigital.com/./noticias/noticia_1276217218.html

    Comentario escrito por Jos Carlos Rodrguez — 09 de marzo de 2004 a las 3:48 pm

  29. Siento contradecir a Jos Carlos Rodrguez, en su comunicacin del 9 de marzo, cuando afirma que la publicidad pagada de los partidos en las televisiones privadas es ya legal. La Ley Orgnica 2/1988 (para las televisiones privadas por concesin de mbito nacional) y la Ley Orgnica 14/1995 (para emisoras de televisin local por ondas terrestres y por cable)dejan muy claro que esa publicidad est prohibida. Esa es la legislacin que PP y PSOE (en los ltimos das tambin «Los Verdes-Foro de Izquierdas», incumplen al menos con «TV-Salamanca». Por eso he vuelto a presentar denuncia ante la Junta Electoral Provincial de Salamanca, previa notificacin de la Central que me remite a la Provincial, y estoy a la espera de una decisin, que lleva por lo menos dos das de demora.

    En cuanto a si esa publicidad debe estar prohibida o legalizada es un debate en el que hay que ver los pros y contras de cada postura, ya que cabe anticipar consecuencias en ambas direcciones. Pero el problema ahora es de pitorreo sobre la legalidad vigente. Si no se acepta una legislacin lo democrtico es demandar y conseguir su cambio. Lo chapucero es mirar hacia otra parte.

    Jos Luis Dader

    Comentario escrito por Jose Luis Dader — 10 de marzo de 2004 a las 10:51 am

  30. Hola Guillermo:
    Es fantstica la pgina de la que nos has informado en tu blog sobre http://www.candidato2004.net! Se me ha ocurrido hacerles la pregunta directa a Rajoy y a Zapatero de si son conscientes de estar incumpliendo la ley sobre publicidad electoral.
    «Rajoy» me ha respondido que «mi partido es absolutamente respetuoso con la legislacin vigente» (sic) y han retirado la pregunta del foro publico (esta maana estaba).
    «ZP» me ha respondido que si tengo conocimiento de lo que digo «lo ponga en conocimiento de la Junta Electoral de su zona» (sic). Estos por lo menos mantiene la pregunta visible e incluso duplicada.
    A los dos les he mandado una nueva pregunta al respecto.
    Te seguir informando.

    Jos Luis.

    Comentario escrito por Jose Luis Dader — 10 de marzo de 2004 a las 7:28 pm

  31. Estimado profesor Dader,
    le escribo desde este foro por primera vez para preguntarle si sera posible que mantuviramos una entrevista privada. Estoy realizando mi proyecto fin de carrera sobre opinin pblica.
    No ostante,seguir intentado localizarle.

    Sonia Ordez

    Comentario escrito por Sonia Ordez — 20 de abril de 2004 a las 7:44 pm

Comentarios cerrados para esta entrada.