Proyecto de I+D “Mediaflows”

El Ministerio de Economía e Innovación, en su infinita sabiduría, tuvo a bien concedernos un proyecto de I+D en su convocatoria del año pasado, que se resolvió en junio de 2014 y se hizo efectiva en octubre del mismo año. En previsión de que algún día llegaría la mítica asignación económica que, aseguraban los más ancianos del lugar, acompaña a la concesión de proyectos de I+D, nos pusimos a trabajar con meses de antelación, de manera que ya hemos desarrollado las primeras publicaciones y actividades vinculadas con este proyecto, que se prolongará hasta finales de 2016. También tenemos ya página web del grupo de investigación, que me encargo de coordinar.

¿Cuál es la temática del proyecto? ¿Qué queremos hacer? Fundamentalmente, analizaremos cuál es la circulación de los mensajes en el espacio público, y cuál es el papel específico de las nuevas tecnologías, en contextos de movilización política, tanto formalizados (elecciones) como no formalizados (manifestaciones, protestas, etc.). Me permitirán que reproduzca la información correspondiente en la web, donde se explica con mayor detalle:

El grupo Mediaflows nace como consecuencia de la concesión de un proyecto de I+D, presentado en la convocatoria del Ministerio de Economía e Innovación para el periodo 2014-2016. El título del proyecto es el siguiente: “Los flujos de comunicación en los procesos de movilización política: medios, blogs y líderes de opinión” (referencia CSO2013-43960-R). El proyecto, coordinado por Guillermo López García (profesor Titular de Periodismo de la Universitat de València) está compuesto por investigadores de tres universidades: Universitat de València, Universidad Miguel Hernández de Elche y Universidad de Zaragoza.

La investigación que se afronta en este proyecto habla, sobre todo, de influencia: de quién influye sobre quién, de qué forma, y con qué efectos. Nos centramos en los flujos por los que circula la información porque nos permitirán ver ese proceso de traslación de mensajes y combinación de agendas que intentan influir, todas ellas, sobre el espacio público. Podremos ver cuáles son más influyentes y en qué dirección, o direcciones, se produce el flujo de transmisión de la información.

Las características del espacio público están evolucionando rápidamente en los últimos años, en direcciones variopintas y a veces contradictorias. Las razones son diversas: a) la reconfiguración acelerada del ecosistema comunicativo; b) la aparición de poderosas herramientas comunicativas puestas a disposición de la ciudadanía; c) la crisis económica que, unida a una crisis (quizás subyacente) de los modos de representación tradicional, ha propiciado un aumento sustancial del descontento; y d) La aparición de una serie de flujos comunicativos que han confluido en la movilización ciudadana, vehiculada a través de las “nuevas” y “viejas” tecnologías y plasmada en protestas, concentraciones y manifestaciones callejeras.

Los medios de comunicación se ubican en el centro de este escenario. Este proyecto se propone analizar su papel en los procesos de movilización social, tanto formalizados (campañas electorales) como imprevistos (protestas y manifestaciones ciudadanas). En España (marco geográfico fundamental de nuestra investigación), pero sin descuidar los procesos coetáneos o antecedentes que se estén dando en otros países de nuestro entorno.

 



No hay comentarios en Proyecto de I+D “Mediaflows” »

Nadie ha dicho nada aún.

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, aunque no aparece publicada)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI