Cómo mandan los cánones

Los internautas españoles tenemos un problema, y nuestro problema se llama SGAE. Nada que objetar a que los autores españoles se agrupen en torno a una sociedad privada que defienda sus derechos de autor y se encargue de cobrar las cuotas de los mismos. Ni siquiera habría mucho que decir a que, en defensa de sus intereses, busquen encontrar nuevas vías recaudatorias. El problema está en que, llevados de su entusiasmo recaudatorio, la SGAE ha decidido practicar uno de los juegos favoritos de todo español: inventarse leyes absurdas. Y, lo que es peor, los poderes públicos le hacen caso, temerosos de la gigantesca influencia social de autores consagrados como Ramoncín, y las empresas del sector hacen lo propio. Cuidadito con levantar la voz ante la nueva barbaridad de la SGAE, que como se nos eche encima la autoridad moral de los diletantes que componen la SGAE no habrá nada que hacer.

El caso es que, ante el pasotismo / connivencia de los poderes públicos, la SGAE ha conseguido darle la vuelta a uno de los principios básicos de cualquier sistema democrático, la presunción de inocencia, convirtiéndonos a todos en presuntos culpables. Si existe un canon de los CDs que todos pagamos es porque somos culpables de antemano, y a la espera de construir una cárcel -o un campo de exterminio- lo suficientemente grande para todos, por de pronto, pagamos para minimizar en lo posible el terrible daño de la piratería al legítimo interés de los autores. Toda la labor de concienciación previa trabajosamente realizada durante años por la SGAE contra las siniestras mafias de la piratería, al parecer, no ha servido de mucho: al igual que ocurrió en Inglaterra en el siglo XVI con la extensión de las rutas comerciales, conforme las tecnologías digitales y su jodío natural incontrolable se difunden, todos nos convertimos en piratas por acción u omisión. El «buen pueblo español», inocente categoría correspondiente, al parecer, a la mayoría silenciosa, ha pasado de sistemáticamente engañado por las malvadas mafias (pues éstas les vendían por tres euros exactamente el mismo producto que, según reglamentaba la autoridad moral de la SGAE, cuesta veinte) a perpetrador masivo del engaño. Así que, decepcionados con España, dado que es imposible concienciar a estos malvados consumidores, por carecer de conciencia, los autores han pasado a la ofensiva, buscando, tras su primer éxito (primero, por cierto, en años y años de ridículo) con el canon a los CDs, éxito, naturalmente, en un ámbito netamente represivo, rizar el rizo con el canon, directamente, a los discos duros. La consecuencia es evidente: la SGAE contra los consumidores, los consumidores contra la SGAE, y de paso contra los simpáticos artistas (adivinen quién ganará).

Quizás la campaña electoral sea un buen momento para que algún partido político (y la cosa está tan triste, merced al eterno buenrrollismo del PSOE con «su» mundo de la farándula y todos los votos que se supone les da -mientras el PSOE les dé de comer, claro-, que igual acabamos girando en esto hasta el PP; magnífica ocasión para que IU, si nadie más se decide, recaude unos cuantos votos), sin dejar de manifestar su preocupación por la terrible situación de los autores, también tenga en cuenta los intereses de los consumidores, culpables, por supuesto, pero también votantes (que la SGAE trate de culpabilizar a sus propios consumidores es la mejor muestra de su patetismo).

No es cuestión de perder tiempo explicando por qué las geniales ideas de la SGAE están dentro del campo de la ilegalidad, pues es más que evidente que tú no puedes decidir que los usuarios de un producto lo utilizan para cometer actos ilegales sin ofrecer una sola prueba, y si las tienes, atrévete a denunciarlo, no hagas negocio con ello; claro que denunciar a los malignos consumidores, además de convertirte en el número 1 del Top Popularidad de la gente, igual hace que el poder político se replantee el estatuto exacto de la SGAE como grupo de presión y, en lugar de apoyarlo, vire por fin hacia los que, a fin de cuentas, le dan sus votos. Es cierto que todos estamos muy preocupados por el terrible quebranto económico que están sufriendo los autores (no la SGAE, por cierto, pero claro, la SGAE ya saca un pastón sólo con el impuesto revolucionario), pero lo que está fuera de discusión es que no es la SGAE la encargada de administrar esa preocupación. Urge discutir el estatuto de los derechos de autor en formato digital, habida cuenta de su reproductibilidad, muy alejado del que era común en formatos anteriores. Pero mientras tanto, las empresas de contenidos harían bien en buscar vías inteligentes para rentabilizar sus productos en este formato, en lugar de lloriquear mientras mantienen unos precios a años luz de los malvados piratas.

Hace unos años todos se las prometían muy felices con la llegada de lo digital. Sus enormes posibilidades, su maleabilidad, su facilidad de uso, convertían al soporte digital en la manera más barata, más potente, y más versátil de elaborar y transmitir todo tipo de contenidos, en particular aquellos que corresponden a la industria cultural. Por esos años, se puso de moda, como recordarán, ese paradigma de la Nueva Economía tan bonito que decía algo así como «en el entorno digital, sólo los más fuertes sobrevivirán». Años después la Nueva Economía demuestra su acierto en este punto, sólo que en España, y en concreto en la SGAE, tendieron a interpretar el significado de la palabra «fuerte» como tradicionalmente se ha hecho en este país: Fuerte es aquél que tiene la fuerza para imponer sus arbitrariedades. Pero, por fortuna, no es así. Ser fuerte consiste en tener la capacidad de encontrar vías de negocio en un mercado muy grande, que ofrece muchas posibilidades, pero donde la competencia es feroz no sólo por parte de las empresas, sino de los propios usuarios. Ser fuerte es adaptarte bien a los tiempos, no intentar que los tiempos se adapten a ti. Sobre todo si tú vives en la Edad Media.



57 comentarios en Cómo mandan los cánones
  1. Vaya, parece que Germn y t os habis puesto a hablar del mismo tema a la vez. No tengo mucho ms que aadir, evidentemente comparto el cabreo general hacia la SGAE, y en particular hacia Teddy Bautista, que encima pretende dar explicaciones en plan enrollao y de amigo de la cultura.

    El link a Escolar.net es interesante, aunque no tengo tiempo ni energa para interntar profundizar en por qu, segn cuenta, en Espaa, es prcticamente imposible editar un disco sin ser socio de la SGAE. Mi mensaje ir ms bien hacia algunas preguntas, a ver si alguien me puede aclarar un par de cosas:

    -Qu mecanismo legal utiliza la SGAE para llevar a cabo sus atracos?

    -Alguien sabra desglosarme el precio de un CD original? Es decir, cunto vale la fabricacin, cunto el transporte, cunto se llevan los msicos, cunto la discogrfica, cunto la SGAE, cunto hay de impuestos, cunto la tienda. Es que no entiendo cmo es posible que valgan tan caros. Vale que el msico se lleva una parte, hay muchos impuestos…pero joder, es que es carsimo.

    Por cierto, que segn tengo entendido los msicos se llevan una nfima parte de los beneficios. Depende del contrato, claro, y cuanto ms haga el propio artista ms se lleva. Es el caso de Neil Young, que no necesita arreglistas, ni prcticamente promocin, porque ya tiene su pblico. Pero creo recordar que hay otros contratos en los que el msico apenas se lleva el 10% de los beneficios. Suele ser en casos en los que la discogrfica le busca los compositores, los msicos, los arreglistas y le hace una campaa enorme al artista. Ya sabis, cantantes de estos de usar y tirar. Y ya ni hablemos de los msicos de estudio.

    Y comparto tu preocupacin por el bolsillo de los msicos, aqu se plantea un pequeo dilema. Quiero decir que, de seguir as, quin va a comprar los discos originales? Si gracias al Kazaa los msicos no se van a poder ganar la vida ms que dando conciertos (y esto, segn los casos, puede ser bastante poco rentable), supongo que muchos dejarn de serlo. Aunque, la verdad, dada la cantidad de morralla que hay por ah, no vendra mal una depuracin ;-)

    Pero tampoco voy a ser falso: si puedo comprarme un dijco por 3, o bajrmelo de Internet, o copirmelo de un colega, no voy a comprarme el original de 15 por solidaridad con el artista. Al menos no mientras siga con este nivel adquisitivo (40 millones de personas con alto nivel adquisitivo, ya se sabe).

    P.D. Podis echarle un vistazo al ltimo intento antipiratera en Tiradelamanta. Perdn por el rollo.

    Comentario escrito por Avelino — 21 de enero de 2004 a las 1:56 am

  2. El otro dia estuve hablando con un compaero de trabajo que aos atras fue integrante de un grupo musical que alcanzo cierto renombre alla por finales de los 80(«Noviembre» creo que se llamaban). Me explico que la SGAE es como un Colegio Profesional. O te asocias, o no existes. Intentar editar un disco sin tenerlos en cuenta (sin estar asociado) quiere decir que vas a dejar de recibir los royalties por difusion de tus temas en la radio, por ejemplo. Esto a priori no es tan grave. Lo grave es que esos royalties se los lleva la SGAE por defecto!!!!

    La SGAE es poco menos que la Brigada Precrimen de «Minority Report». No solo sabe cuando se va a dar un delito con antelacion, sino que incluso sabe que existe un grupo que produce musica (y dinero), que no esta asociado, y que por tanto no necesita los beneficios que produce, ergo por omision, Teddy y sus colegas se endosan la pasta y asi luego hacen esas galas tan guays en Madrid diciendo NO a la GUERRA y esas fruslerias Criptosocialistas.

    Comentario escrito por Garganta Profunda — 21 de enero de 2004 a las 8:26 am

  3. La SGAE est organizada como una mafia. Cobra por servicios inexistentes. Cobra por gente que no es socia suya. Para ser algo hay que ser socio de ellos y no levantar la voz. Montan impuestos y tasas ilegales. Tienen conveniencias y relaciones con el poder. Si ests en su contra, no tienes ni aire para respirar.
    Es que ni Vito Corleone, oyes.

    Como digo en el otro post, a qu est esperando un juez competente para abrirle un proceso a esta banda mafiosa? A qu espera Garzn? Entrullar a Teddy Bastista sera una oportunidad perfecta para salir cuatro aitos ms en los medios como a l le gusta… ah, claro, que se le echaran todos los grupos mediticos encima a despedazarlo.

    Respondiendo a Avelino, tu mismo te has contestado la pregunta. Salvo en los casos en los que el msico edita su propio disco y qu curioso que en cuanto un msico tiene dinero suficiente para comprar su libertad, siempre se produce a s mismo, un porcentaje nfimo del precio de venta de un disco va a parar a sus manos. De hecho, la mayor parte de grupos vive de los conciertos y las giras, ya que los discos slo empiezan a dar dinero cuando eres un habitual de la parte alta de las listas de xitos (y supongo que adems, mueco visible de la SGAE, de los que salen gimoteando en la tele).

    Hace medio ao lea un reportaje sobre las sensaciones en las discogrficas acerca de la piratera. Deca que era cierto que hasta las grandes productoras se estaban viniendo a pique gracias a las perdidas que les ocasionaba el pirateo. Pero en un sorprendente acto de humildad, tambin reconocan que eran una industria muy mal acostumbrada, dada a hacer giras y promociones multimillonarias, trayendo msicos de renombre de aqu para all sin que eso tuviera un efecto significativo en las ventas y con el mal hbito de pagar a sus directivos lo suficiente como para tener al menos un jaguar en propiedad. Ante unos gastos publicitarios tan absurdos y poco rentables y unos gastos fijos en sueldos tan gigantescos, el dinero slo puede salir de intentar exprimir cada vez ms al consumidor final.
    La naturaleza humana es como es, y una vez acostumbrados al derroche y al oro, es muy difcil por mucho que la situacin sea insostenible y la piratera, como competidor directo (legal o ilegal, controlable o no, eso ya es otra cosa, pero compete slo al estado regularlo) en el mercado te obligue a bajar los precios, dar marcha atrs, bajar los precios y convertir una industria de despropsitos en una industria a secas.

    Comentario escrito por Ava — 21 de enero de 2004 a las 9:45 am

  4. Garganta por dios, no empecemos a meter poltica pq s. Para una vez q sacamos un tema en el q estamos todos de acuerdo..

    Comentario escrito por MuabDib — 21 de enero de 2004 a las 9:50 am

  5. Hay que reconocer que el curso que dieron los directivos de la SGAE en la facultad de extorsin del Bronx esta dando unos frutos magnficos. Desde hace ya bastantes aos esta mafia enviaba agentes a los bares para cobrar por el televisor, la radio o cualquier aparato instalado susceptible de emitir cualquier producto de uno de sus asociados amenazando con las consecuencias legales de su impago. Dado que la inmensa mayora «passsa» olmpicamente de los susodichos cobradores y que las presuntas acciones legales no se emprenden (lo mismo es porque no hay base jurdica para tal amenaza) han buscado mtodos de recaudacin mucho ms tiles. Empezaron con el canon a las cintas de video y audio para proseguir con los cd y dvd. El asunto, tal y como les explic el insigne doctor Corleone, es sencillo. Presionas a unos cuantos polticos (temerosos de que les monten un expolio en cualquier entrega de premios), acojonas a unas cuantas multinacionales y consigues extorsionar (aunque la medida pueda ser anticonstitucional) a cuarenta millones de ciudadanos, que como ya habis destacado, estn vidos de infringir la ley y enterrar a la humanidad bajo una espesa capa de copias ilegales con el perverso fin de ver a sus idolatrados artistas actuando gratis en el recibidor de casa a cambio de un bocata de mortadela y un botelln de cerveza. El siguiente paso es imponer otro bolo a todos los habitantes, ya que al tener un par de ojos y dos orejas, somos susceptibles de disfrutar de cruzarnos por la calle con Chenoa o Ramnoncn en cualquier momento (la ONCE se encuentra en negociaciones con el fin de eximir a sus asociados de este canon).

    Comentario escrito por Anónimo — 21 de enero de 2004 a las 9:54 am

  6. Lo siento, no he firmado el anterior comentario

    Comentario escrito por Caracarton — 21 de enero de 2004 a las 9:54 am

  7. Lo que yo no entiendo es por que un musico que fabrica un troncho tiene que ser millonario. Por ejemplo, un patetico artistucho se hace un OT y vende 100000 copias. Si va al 10% con 15 euros por copia se esta ventilando 150000 euros, aparte conciertos y reportajes en el Diez Minutos. Y que si hay musicos que no venden 5000? Hay que protegerlos? Por que un trabajador mediocre tiene que vivir como un ricachon? Porque, ya puestos, no me parece justo que un musico mediocre gane mucho mas que yo, cuando yo soy, en mi trabajo, tan mediocre como el. Cuanto dinero gana Guillermo por LPD? Nada? Y cuanta gente lee LPD? Volvemos, pues, al principio, PORQUE LOS ARTISTAS TIENEN QUE SER MILLONARIOS? Ehn?

    Comentario escrito por Yoyo — 21 de enero de 2004 a las 9:59 am

  8. Se me olvidaba, como soy condenado previamente, no me compro un puto disco de un artista de aqui. Me los bajo o me los copio. Supongo que no es delito, ya que estoy pagando un canon por hacerlo, ehn?

    Comentario escrito por Yoyo — 21 de enero de 2004 a las 10:01 am

  9. Guillermo no necesita dinero, va sobrao, no en vano en su CV cuenta los jugosos beneficios de «ms de 1.000 artculos» escritos en LPD y otros medios (aunq me parece q la cantidad ya debe ser muy superior).

    No tengo yo claro q no sea uno de ellos.

    ;)

    Comentario escrito por MuabDib — 21 de enero de 2004 a las 10:09 am

  10. Garganta, pensando mejor y en contra de mis preferencias, dir, en un doble ejercicio indito de integridad (el primero y el ltimo), q cuando le el otro da q Zapatero propona bajar el IVA de los discos me horroric.

    Me parece bin pero para hacerles esa concecisin a las multinacionales (q no tanto a los artista) primero ellos «deberan hacer los deberes».

    Sino va a pasar como con nuestro idolatrado futbol, cuanto ms dinero estatal inyectas, mas ineficiente es.

    Comentario escrito por MuabDib — 21 de enero de 2004 a las 10:22 am

  11. «concesin», jope, esto de escribir rpido para q no me pille el profe aqu en el curso de webs.. es lo q tiene

    ;) saludos

    Comentario escrito por MuabDib — 21 de enero de 2004 a las 10:23 am

  12. Una pregunta a los que entienden de asuntos judiciales.

    Existe la posibilidad de que el fiscal general del estado acte de oficio?

    O este caso es como cualquier escndalo susceptible de perjudicar gobierno, en el cual hasta que la presin meditica es asfixiante el fiscal no mueve un dedo?

    Saludos. ;)

    Comentario escrito por myeu — 21 de enero de 2004 a las 10:35 am

  13. SGAE: Asociacin piramidal cuya base somos todos los msicos de este pas, incluidos los que no pasamos de simples aficionados (pero que aportamos la mayor parte del capital) y cuya cspide la compone una oligarqua de frikis casposos que no representan a nadie salvo a ellos mismos, y que no estn ah por amor al arte, sino para repartirse entre 40 el dinero de 40.000.

    Discogrficas: Oligopolio que funciona al margen de las reglas del mercado y que no ha odo hablar jams de la competitividad, la bajada de precios, la reduccin de los (enormes) mrgenes de beneficio… Dado que gracias a Internet las compaas discogrficas ya no son necesarias para la promocin ni para la distribucin de los discos, lo ideal es que desaparezcan como dinosaurios que son.

    Artistas: Los nicos artistas que viven de vender discos son las patraas comerciales estilo OT. Hay muy poca gente que de verdad sean msicos de calidad y obtengan cantidades relevantes por ventas, y esto porque las discogrficas no hacen con ellos las trampas que ponen en funcionamiento con los triunfitos, como autocomprar los discos que ellos mismos sacan a la venta (para que alejandro sanz sea disco de oro el mismo da que su ltimo bodrio sale a la venta, vamos). Donde un msico de verdad se gana las lentejas es en los conciertos, y para eso no le hace falta vender discos, sino que su msica llegue al mayor nmero de personas posible. Se cuelgan las canciones en la pgina del artista para que la gente se las baje gratis, y a tomar por culo la SGAE y las Timogrficas que engaan por igual a artistas y a consumidores.

    Puta SGAE!

    Comentario escrito por Seth — 21 de enero de 2004 a las 10:56 am

  14. Respondiendo a myeu:
    El Fiscal General del Estado no solo puede actuar de oficio sino que est obligado a hacerlo. Pero ten por absolutamente seguro que ningn Fiscal General, y menos el perro faldero que padecemos ahora, va a hacer nunca nada que te interese a no ser que le pongas una escopeta en la cara.

    Comentario escrito por Seth — 21 de enero de 2004 a las 11:01 am

  15. Acabo de entrar en Tiradelamanta y veo que no hay ningn sitio (ojo sin registrarse, que registrndose no lo s) en el que los usuarios puedan poner sus comentarios. Acaso tienen miedo de la respuesta de los consumidores?

    Por otra parte, sin esas campaas promocionales monstruosas e innecesarias, no podran reducirlas o eliminarlas? Si un artista necesita de llas, sobretodo tras el primer disco, es que no llega a suficiente gente.

    Comentario escrito por Anónimo — 21 de enero de 2004 a las 11:22 am

  16. Lo de la autocompra de discos para empezar a recibir discos de oro y dems premios de mercadillo que no interesan a nadie es una tcnica usada tambin por los productores de cine patrio para recibir subvenciones estatales por taquilla con las entradas. Pero vamos, eso es slo un ejemplo ms de las tcticas mercenarias que usan nuestros honrados miembros de la lite cultural.

    Hay que joderse.

    Comentario escrito por Ava — 21 de enero de 2004 a las 11:25 am

  17. Perdn, no es que no llegue a suficiente gente, es que no agrada a suficiente gente.

    Comentario escrito por Ricard — 21 de enero de 2004 a las 11:29 am

  18. Para MuabDib.

    Intentare no meter politica en este asunto, pero no me negaras que en su mayoria, la caterva de cuatreros de la SGAE forman parte del grupusculo intelectualoide del Partido Espaol (antes Obrero Socialista).

    Lo del canon a los discos duros me parece algo que ralla lo absurdo. Por la misma regla de 3 y estirando la hipotesis en plan P.K.Dick porque no poner una tasa a nuestros cerebros que son capaces de recordar melodias y repetirlas ya sean cantadas o silbadas sin el permiso previo?

    Lo de bajar el IVA me importa un pepino. El asunto clave es el precio final del disco. Hace ya tiempo adquiri el disco Physiccal Grafitti de Led Zeppelin (DOBLE disco antologico altamente recomendable) por solo 10 Euros. Porque demonios luego ves un disco doble cualquiera por no menos de 40 Euros? Que diferencia hay para que muchos discos de las llamadas «series medias» esten TIRADOS de precio y otros no bajen de precio nunca? Ganan lo mismo las discograficas? Sera porque los Zeppelin ya han ganado mucha pasta en esta vida? Sigo buscando respuestas…

    Comentario escrito por Garganta Profunda — 21 de enero de 2004 a las 11:58 am

  19. No lo sabia que habria que pagar por los discos duros a la puta mafia esta.

    Collons aquesta gent de la SGAE es pensen que som al feudalisme encara?

    Comentario escrito por miquel — 21 de enero de 2004 a las 11:58 am

  20. la proxima un poco de «impuesto revolucionario» de este para el jabn (ya se sabe que cantamos en la ducha), o para tener aire (sin aire no hay sonido que podasmos oir, ergo no hay musica).

    Cornuts i pagar el beure

    Comentario escrito por miquel — 21 de enero de 2004 a las 12:00 pm

  21. esta gente no se ha enterado que esto de pagar por reproducir msica se ha acabado.

    La tecnologia nos permite que todo el mundo pueda reproducir a muy bajo precio esto, que se busquen el dinero en otro lado.

    Es como si cuando se invent la imprenta, unos leedores oficiales hubieran evitado que la gente aprendiese a leer por si misma y pretendiesen prohibir imprimir a todo el mundo sin su control (y su parte de las ganancias).
    De hecho los castellanos inventaron la inquisicin y la contrareforma para esto, ahora que lo pienso… ser que estos siguen la tradicin. s de moderno les ha salido el pas.

    Comentario escrito por miquel — 21 de enero de 2004 a las 12:07 pm

  22. El problema es que a las discogrficas y a las editoriales todo este boom de la nueva economa y los avances tecnolgicos les ha pillado con el pie cambiado, de ah que no puedan competir contra la piratera (ya sea la de la manta o la del intercambio P2P) ni tecnolgicamente, ni (y esto es peor todava) mediante estrategias comerciales agresivas. Si el que vende el producto no puede controlar la piratera que puede hacer la SGAE sino agarrarse a un clavo ardiendo (y que conste que no les justifico). En mi opinin ninguna de estas medidas les va a salvar en su lucha contra la piratera y en este caso lo ms que pueden conseguir es que se forme un mercado negro de discos duros, y creo que al Estado no le va a interesar perder su 16% de IVA.

    Comentario escrito por Pastor — 21 de enero de 2004 a las 1:08 pm

  23. miquel, esa ltima frase, adems de no venir a cuento, es una patraa y una barbaridad histrica como la copa de un pino.

    Por lo dems, a la vista de la reaccin, parece que los de la SGAE han dado marcha atrs.

    Supongo que alguien habr hecho nmeros: de acuerdo con la ley del 96 -reformada en el 98-, el canon de msica son 30 pesetas la hora (unos 500 MBytes), por lo que un disco de 200 GBytes llevara un recargo de 200x2x30=12.000 pelillas para el bote de la SGAE por cada disco duro vendido; no son tontos, no… adems, como cada vez sacan discos de mayor tamao, mayor ser el canon.

    En fin, que esto no les ha salido bien, pero volvern con esta o con otra parecida. Lo triste es que esa ley del 96, creada para compensar a los artistas por las copias privadas (lo cual no deja de ser muy discutible), est siendo utilizada torticeramente por la SGAE para forrarse. Me he estado leyendo la ley esta maana, y es curioso porque dice que sern las entidades gestoras de derechos de autor las que recibirn esta compensacin, pero en ningn lugar se indica que tenga que ser slo una. El ministerio de cultura debe llevar un registro de estas entidades y verificar que los derechos se gestionan correctamente. Por qu slo hay una entidad de este tipo, y la gestionan gente que no ha vendido ms de doce discos en los ltimos diez aos? Por qu el ministerio de cultura no hace su trabajo y hace una mega-auditora para ver cmo se hace el reparto? Supongo que a los liberales lo siguiente les parecer una barbaridad: por qu no es el Estado, a travs de una agencia pblica de gestin de derechos de autor, la que se ocupa de todo sto en lugar de delegar en una organizacin privada «sin nimo de lucro»?

    Comentario escrito por jasev — 21 de enero de 2004 a las 1:10 pm

  24. Estamos siempre en los mismo. La grandes discogrficas se han cargado el mercado de los discos por su afn de lucro desmedido. Ha llegado un momento en que los usuarios se han empezado a percatar de que les estn atracando y se han buscado otros caminos que han aparecido gracias a la tecnologa: pagar 18 euros mnimo por un disco lleno de msica basura que hacen en plan industrial es un robo. Pero claro, tienen que pagar los contratos millonarios de cuatro divos/divas y sus excentricidades adems de llenarse los bolsillos ellos.
    Y al carro del mamoneo se suman los de la SGAE, en plan clan Corleone. En este pas lo que es vivir del cuento (y de subvenciones pblicas)lo sabemos hacer de puta madre (claro, siempre a costa del bolsillo de los mismos).
    Pero no os preocupeis, que alguna otra buscarn, ya sea cobrar un canon por tararear canciones o por lo que sea.

    Comentario escrito por Luis — 21 de enero de 2004 a las 1:27 pm

  25. En realidad, hay una forma de luchar contra la piratera muy sencilla: bajar los precios de la msica y apretarse el cinturn (las grandes discograficas y demas).

    Muchas veces cuando voy a una tienda de discos, si hay alguna joyita por ahi al precio de 9 o 10 no me importa comprarmelo y tenerlo original, lo que no estoy dispuesto es a comprarme por 18 un disco del que solo me convencen 2 canciones.

    Comentario escrito por Malus — 21 de enero de 2004 a las 1:40 pm

  26. Garganta, tienes razn (ms q nada porq intelectuales del PP hay poco: la Obregn y cia. ;D) y ms abajo de mi primer comentario criticaba el globo sonda (espero q solo sea eso) de Zapatero, antes de bajarles el IVA q bajen los precios y q se les quite esos derechos abusivos q tiene esta industria.

    (Por cierto, esto lo podemos incluir en un subtema del blog de Germn ayer, eso de q haya gente con derechos dificilmente justificable como q las semillas sean propiedad de una multinacional..)

    Comentario escrito por MuabDib — 21 de enero de 2004 a las 1:43 pm

  27. Miquel, lo de los castellanos, tensiones nacionales aparte no vena a cuento para nada con el debate de la SGAE, aparte que con ese trmino de «castellanos» ests personalizando la porquera de la SGAE con la gente nacida en la meseta, sin tener nada que ver con las tcticas mafiosas tradicionales en las altas esferas.
    A un lado dejo el error en el comentario sobre la Inquisicin y la contrareforma, ya que sera desviarme todava ms.
    Y ya que sacas el tema, en Catalua esta clase de mamoneos tambin son habituales, ya sea por contagio «castellano» o por una expresin particular y catalana de la cara dura, todo es como lo quiera ver uno. Valga como ejemplos lo siguiente. Segn tengo entendido, la mayora de las pelculas espaolas (incluyendo catalanas) que no ve ni dios se estrenan en unos oscuros cines de Catalua bajo no s que trampas y cartones para recibir subvenciones estatales y autonmicas. Y ms recientemente, Ciu antes de su salida de la Generalitat lo arregl todo para conceder no s si ms de cien emisoras fuera de la legalidad con la excusa de un plan piloto de estudio del espacio radioelctrico, emisoras que en su mayora han ido a estmagos agradecidos que posteriormente, se prev que sean revendidas con el consiguiente beneficio de los cuatro de siempre (eso s, tan de la tierra como el espetec). Para terminar, ya veremos si los tripartitos son tan trigo limpio como dicen ser, por lo pronto ya tienen hermansimos, pero eso s, de ERC de toda la vida.

    As que si hay que barrer, hay que hacerlo en casa de todos que la porquera abunda en todas partes y no personalizar este tipo de debates con orgullos ni rencores nacionales. Tan injusto es lo que t has dicho de «estos castellanos» como si yo pretendiera ahora justificar las extraas cosas que tambin, como en todas partes, ocurren en Catalua con un «estos catalanes, ya se sabe…». La jeta es universal, y rezuma sobremanera en esta pennsula. Hasta la nusea.

    Y ahora, sigamos hablando de la SGAE…

    Comentario escrito por Ava — 21 de enero de 2004 a las 3:29 pm

  28. Ava, rectificacin: sigamos poniendo a parir a la SGAE…

    Comentario escrito por Malus — 21 de enero de 2004 a las 3:34 pm

  29. Totalmente de acuerdo. La SGAE es una de esas inutilidades que nadie sabe para que puetas existen

    Comentario escrito por Josh — 21 de enero de 2004 a las 8:07 pm

  30. Totalmente de acuerdo. La SGAE es una de esas inutilidades que nadie sabe para que puetas existen

    Comentario escrito por Josh — 21 de enero de 2004 a las 8:09 pm

  31. Lamento decir que me decepcionan, caballeros. Cunta demagogia! Que si la SGAE esto, que si los artistas lo otro… Parece que los pobres tuvieran la culpa de todo. Cmo son ustedes capaces de poner en duda la buena fe de esa asociacin altruista que se merece el premio Nobel de…, de…, qu se yo, de metodologa recaudatoria creativa?

    La SGAE, es cierto, habla no slo en nombre de sus afiliados sino de todos los «artistas» de Espaa, sean grandes o pequeos (hay artista pequeo y espaol? Lo dudo, en tal caso ms bien se tratara de un falso compatriota). Pero lo que importa es que luego los ingresos del impuesto por dao preventivo los reparte entre todos sin distincin. O qu se pensaban? Decir «SGAE» es decir «justicia».

    Puede tambin que la SGAE considere que los clientes de sus afiliados son unos bucaneros de aqu te espero, pero si tuviera la ms mnima sospecha de ello no creen que entonces lo ms sensato sera hacer lo que ha hecho: adelantarse al delito? No vale ms prevenir que castigar? Qu preferiran ustedes, chorizos de medio pelo? Que les colocaran cadenas en los pies y fueran obligados a arrastrar por ah una gran bola negra? No es mejor pagar esa minucia, que encima es casi invisible, pues ni siquiera se especifica en el producto? Pues eso, que todo lo que les cobran lo cobran por su bien, desagradecidos.

    Adems, sera legtimo criticarles si se comprobara que ellos no son los primeros en dar ejemplo de comportamiento cvico, pero es que acaso a alguien le consta que un artista no haya respetado los derechos de otro artista, de un compaero, de un colega, qu digo, de un hermano? Nadie podr convencerme jams de los jamases de que Ramoncn, o Ramn, como l prefiere ser llamado, ese smbolo nacional de la Honradez, haya pirateado alguna vez en su vida un solo disco. Pues no en vano a este adalid de la integridad artstica y de la movida se le conoca en sus comienzos con el noble sobrenombre de «el rey del pollo frito». Con un ttulo as, que rpidamente trae a nuestra mente resonancias de indudable seriedad, de exigente responsabilidad, de implacable severidad consigo mismo, de inquebrantables y elevados principios defendidos a capa y espada, con ese nombre de ciudadano punki pastel, dganme, cmo iba semejante caballero, en ningn momento, a saltarse la ley?

    Alguien se ha atrevido incluso a insinuar que el precio de los discos es desorbitado y que se ha inflado por motivos extramusicales, como el derroche en lujo por parte de los frvolos ejecutivos. Falso, falso y cien veces falso! Sepan ustedes, pedazo de ignorantes, que todos los escalones de la industria discogrfica, todos sin excepcin, estn dirigidos a una sola meta: la creacin continua y sin descanso de Arte pursimo, sublime, imperecedero, capaz de medirse con la msica de un Wagner, de un Dylan o de un Payo Juan Manuel. Si eso supone ms gasto imprevisto y mayores inversiones a fondo perdido para que el artista pueda consumar la nueva obra maestra que tiene en mente, se gasta sin mirar en frusleras. O esto tambin lo ignoraban? Ante un motivo artstico, ninguna otra cosa tiene prioridad, todo se deja a un lado y cualquiera de los miembros de esa gran familia armoniosa que es una discogrfica echa una mano desinteresadamente para que llegue a buen puerto la voluntad del genio musical. Ojal el sufrido Mozart hubiera tenido en sus tiempos la oportunidad de hacerse socio de la SGAE! Otro pollo frito le cantara sus peras.

    En estos momentos tengo frente a mi la contraportada de un disco de Bach prestado buenamente por la biblioteca de mi pueblo. Se le ve tan inocente, tan vulnerable, tan desprotegido,… No me cabe en la cabeza que alguien fuera capaz de hacerle dao. Quin sera tan desalmado como para duplicarlo sin haber pagado antes los costos de su crimen? Un momento! Pero qu leo? Esto, seores, me deja realmente patidifuso. Me creeran ustedes si les dijera que un aviso bien visible nos advierte a todos, A TODOS, en los siguientes trminos: «Queda prohibida la duplicacin (lstima, llega demasiado tarde el mensaje), ALQUILER, PRSTAMO…»? Ah, pero tranquilos, no se escandalicen, porque estoy seguro de que aqu no se ha producido delito flagrante. Ya s, todo tiene una explicacin muy sencilla: lo que ha debido ocurrir es que la Biblioteca, dependiente del Ayuntamiento y de la Diputacin, en su momento ya pag religiosamente los derechos de prstamo para que todo estuviera en regla y sus socios no nos vieramos forzados a convertirnos, sin comerlo ni beberlo, en cmplices de unos trangresores de la ley. Otra cosa no es pensable.

    TODOS SOMOS SGAE!

    Humildemente,
    Scardanelli.

    Comentario escrito por Scardanelli — 21 de enero de 2004 a las 9:12 pm

  32. Mola crear polmica…

    yo lo que queria decir con esto es que es una tradicin muy espaola eso intentar de poner coto a los avances tecnolgicos y he puesto castellana porque -por lo menos- en aquellos tiempos no existia espaa, (muy a pesar de Pilar del Castillo y su decreto de humanidades), no creo que sea casual que el pas que mas recursos, oro, mercancas etc sac de amrica, no fuera capaz de convertir eso en la revolucin industrial que ocurri en el norte de europa, estaban demasiado ocupados persiguiendo protestantes, quemando libros ‘herejes’, siendo mas papistas que el papa y viviendo del cuento, y sguieron as cuando siglos despus este capital acumulado por ingleses y holandeses emez a convertirse en la base de un desarrollo industrial, los modernos castellanos preferian vender su lana y hundir los intentos de manufacturarla, ser librecanvistas cuando todas las burgesias modernas protegian sus productos industriales. Creo que en eso de tecnologias de la informacin, el comportamiento de la SGAE tiene mucho de esta ‘hidalguia’, y a eso venia el comentario.

    Quede claro que cuando digo castellanos o espaoles me refiero a las lites dirigentes, no a la gente comn.

    El tema de los artistas subvencionados es otra cuestin, que est en todas partes, o al menos en toda europa, donde los polticos compran simpatias, y realmente es bien pattico. Aunque eso s, encuentro mas lgico que se ayude no a artistas, pero si a expresiones, manifestaciones y tejidos culturales que son marginadas por el mercado (y en el caso de la indstria, medios etc espaolas la musica o el cine hecho en cataln, gallego o euskara son sistemticamente silenciados y nunca aparecen en ningn sitio).

    ala, salut

    Comentario escrito por miquel — 22 de enero de 2004 a las 11:12 am

  33. Por cierto, Ava, eso de los oscuros cines catalnes me ha hecho mucha gracia, no se va a estrenar una peli en cines iluminados, se veria bien poca cosa…

    jejeje

    Comentario escrito por miquel — 22 de enero de 2004 a las 11:16 am

  34. La verdad es q un programa a nivel nacional (es decir, en la 2) con pelculas en Gallego, Cataln o Euskera (pedira tb en asturiano, aragones, valenciano.. si las hubiera aunq entiendo q como no son oficiales bastante hacen por no meterte en la carcel por hablar «eso») y subttulos en Castellano me parecera loable y una demostracin de q en verdad en Espaa se respeta la pluralidad.

    Comentario escrito por MuabDib — 22 de enero de 2004 a las 12:17 pm

  35. Una aclaracion MuabDib.

    El Valenci es una lengua tan oficial como el Gallego, o el Euskera. De hecho el Valenci (y sus tre variantes Meridional, Septentrional y Apitxtat) es un dialecto mas junto a otros como el Barcelon, el Lleidat o el Mallorqu de una misma lengua: El Catal.

    Comentario escrito por Garganta Profunda — 22 de enero de 2004 a las 12:28 pm

  36. Gracias por la aclaracin, la verdad es q no lo saba y algo ya no me cuadraba cuando pensaba sobre ello. Ms q nada se debe a mi profundo desconocimiento de esas partes pues mis viajes a esas zonas se reducen a Ibiza y a Valencia en fallas, es decir, de todo menos inmiscuirme en sus culturas (a menos q ir a coger pedales todos lo das durante una semana se considere como tal).

    Un saludo

    Comentario escrito por MuadDib — 22 de enero de 2004 a las 12:36 pm

  37. Ah, el valenciano es una lengua oficial en Espaaza ? . Desde cuando? . Alguna mquina me ha hecho viajar en el tiempo?.

    Comentario escrito por Yo pispo — 22 de enero de 2004 a las 6:37 pm

  38. Artculo 3.2. de la Constitucin:
    «1. El castellano es la lengua espaola oficial del Estado. Todos los espaoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

    2. Las dems lenguas espaolas sern tambin oficiales en las respectivas Comunidades Autnomas de acuerdo con sus Estatutos.

    3. La riqueza de las distintas modalidades lingsticas de Espaa es un patrimonio cultural que ser objeto de especial respeto y proteccin.»

    Usase, como mnimo desde 1978. No hace falta viajar a ningn sitio, que la gasolina est cara ;)

    Comentario escrito por Otis B. Driftwood — 23 de enero de 2004 a las 9:10 am

  39. El valenciano un dialecto del cataln??? Uy uy uyyyyy, me s de muchos valencianos que no van a estar muy de acuerdo con eso…

    Y para ver pelculas en otros idiomas ya estn los canales autonmicos, no?

    Comentario escrito por Medio valenciano — 23 de enero de 2004 a las 12:03 pm

  40. 2 + 2 son 4???? uuyyyy me s de muchos ignorantes que no van a estar muy de acuerdo con eso…

    Comentario escrito por miquel — 23 de enero de 2004 a las 2:14 pm

  41. Os recuerdo que no hay dialectos sino variedades de una misma lengua.
    En particular tanto el cataln de Barcelona, como el de Gerona, como el de Lrida, como el de Mallorca, como el de Alicante, como el del Alguer son variedades locales de una nica lengua.
    Que por circunstancias que no vienen al caso ha dado en llamarse cataln.

    Comentario escrito por uno de Barcelona — 23 de enero de 2004 a las 5:01 pm

  42. Sin nimo de dar por saco… un dialecto es precisamente eso, una variedad de la misma lengua. Es su definicin, ms o menos. Bueno, el DRAE lo hace un poco ms «acadmico», pero mirad:

    dialecto.
    (Del lat. dialectus, y este del gr. διάλεκτος).
    1. m. Ling. Sistema lingstico considerado con relacin al grupo de los varios derivados de un tronco comn. El espaol es uno de los dialectos nacidos del latn.
    2. m. Ling. Sistema lingstico derivado de otro, normalmente con una concreta limitacin geogrfica, pero sin diferenciacin suficiente frente a otros de origen comn.
    3. m. Ling. Estructura lingstica, simultnea a otra, que no alcanza la categora social de lengua.

    Hay hasta para elegir ;)

    Comentario escrito por Otis B. Driftwood — 23 de enero de 2004 a las 7:42 pm

  43. Bien, Otis, pero aceptando la 3 definicin: Quin define lo que es la «categora social de lengua»? Porque no deja de ser una definicin un poquito vaga.

    Y aceptando la 1 definicin, como dice un amigo mo, tanto el castellano como el cataln no son lenguas sino dialectos, as que terminamos la discusin.

    Comentario escrito por jasev — 23 de enero de 2004 a las 8:33 pm

  44. La tercera definicin es un galimatas sin sentido. Qu es una estructura lingstica?, y qu debe significar » categora social de lengua»?

    Comentario escrito por uno de Barcelona — 23 de enero de 2004 a las 9:53 pm

  45. Bueno, para zanjar el problema, sugiero remitirnos a la fuente ms seria y contrastada que existe: La Pgina Definitiva, claro est.

    En la pgina principal, abajo, con las distintas versiones de las distintas lenguas… qu es lo que pone? Valenci del Nord? Pues eso. El cataln no existe como lengua, es slo un dialecto que se habla en las tierras brbaras que segn dicen, hay al norte de Valencia.

    Por si hay dudas, yo NO soy valenciano.

    Comentario escrito por jasev — 24 de enero de 2004 a las 12:08 am

  46. Si yo ah no entro, a ver, uno ha dicho que «no hay dialectos», y yo le muestro que s los hay (y que segn hasta donde lleguemos, lo nico que no hay son lenguas, al menos en Uropa)
    No, si al final van a tener razn en el PNV y todo X-D

    Comentario escrito por Otis B. Driftwood — 24 de enero de 2004 a las 1:47 am

  47. Para medio valenciano:

    Lo de q para eso estn los canales autonmicos.. no estoy muy de acuerdo con ello, en una Espaa plural no s pq deben estar limitados a verlos en la TVG o TV3, q pasa? no hay gallegos, catalanes o vascos (por ej.)viviendo fuera de su comunidad?

    Adems, es lo que te digo, por ejemplo en Asturias gracias al esfuerzo de PP llevamos ms de cuatro aos intentando un canal autonmico q siempre nos bloquean.

    Comentario escrito por MuadDib — 24 de enero de 2004 a las 12:26 pm

  48. Si no os parece bien el precio de un disco no lo compreis y punto. El top manta es ilegal y deberan estar todos en la carcel. Que diriais vosotros si hicierais algo que pensais que es la ostia, que os ha costado un huevo, que para vosotros vale X y que unos listillos se forren a vuestra costa sin pegar un palo al agua vendindolo tirado de precio porque a ellos no les ha costado nada hacerlo?. Seguro que tambin os fastidiaria. Espaa es un pas de listillos y piratas sin respeto por el trabajo de nadie.
    Lo dicho, si os parece que los discos originales son caros no se compran y punto. Al final las productoras bajaran los precios. Y sino, todos a tararear en casa y en el coche.

    Comentario escrito por FranF — 25 de enero de 2004 a las 2:11 pm

  49. Y dicho lo anterior, decir que el canon en los CDs es un robo que no se debera consentir. Y si lo llegan a poner en los discos duros es para montar una bien gorda y que se acuerden toda la vida.

    Comentario escrito por FranF — 25 de enero de 2004 a las 2:24 pm

  50. «Si no os parece bien el precio de un disco no lo compreis y punto.»

    Eso es justo lo que hacemos. El problema es que como bajan las ventas, en vez de bajar los precios ponen el canon para compensar.

    «El top manta es ilegal y deberan estar todos en la carcel.»

    Alguien ha dicho aqu lo contrario? Nos hemos limitado a largar contra la SGAE y sus tcnicas mafiosas para extorsionar al cliente.

    Comentario escrito por jasev — 25 de enero de 2004 a las 5:45 pm

  51. Por fin, jasev ha vuelto al tema de una buena forma, jeje.

    Comentario escrito por Solid — 25 de enero de 2004 a las 5:52 pm

  52. En Estados Unidos algunas compaas discogrficas han empezado a investigar y denunciar a usuarios de programas de intercambio de archivos por intercambiar msica y pelculas a travs de internet, as que dentro de poco veremos por aqu a la SGAE infiltrada en Kazaa, Emule, etc. pillando la IP de los usuarios y denunciando en los juzgados a los pobres internautas que no quieren dejarse estafar por los precios populares de la msica. No hace falta decir que con sus maniobras mafiosas contarn con el apoyo de las compaas proveedoras de acceso internet para facilitar los datos personales de las IP denunciadas. Habr que camuflarse muy bien en la red para seguir bajando msica gratis y poder grabarla en los cd’s que incluyen en el precio mi derecho a piratear lo que quiera.

    Viva el mundo de la cultura y la pandereta, que pena que los toros no puedan piratearse.

    Comentario escrito por Valls — 26 de enero de 2004 a las 4:35 pm

  53. Llegas tarde, Valls: ya pas el verano pasado. Al final no hicieron gran cosa, pero creo que a los dos o tres que pillaron con ms descargas les pusieron un multazo de rdago.

    Recuerdo que dieron la noticia a principios de Junio, y estuvo la gente acongojada con el Kazaa todo el verano, porque los muy ladinos dijeron que «Se iniciaran las acciones legales en Septiembre».

    Comentario escrito por jasev — 26 de enero de 2004 a las 8:24 pm

  54. Off-topicazo: pido perdn por esta salida del tema, pero las circunstancias lo requieren. Resulta que he escuchado estos das, por tres vas distintas el siguiente rumor: nuestro presidente en funciones, Jos Mara Aznar Lpez est liado con la progre trasnochada Cayetana Guilln Cuervo. Y segn dicen mis informadores, el rumor proviene de fuentes fiables. Alguien ms lo ha odo?

    Perdn por la salida del tema. No me lo poda callar!!

    Comentario escrito por Avelino — 26 de enero de 2004 a las 8:37 pm

  55. «Llegas tarde, Valls: ya pas el verano pasado.»

    No llego tarde, la noticia la he escuchado hoy mismo en la radio, no creo que mi viejo transistor sea tambin una mquina del tiempo. Las discogrficas han retomado las acciones contra la gente que descarga msica.

    Comentario escrito por Valls. — 27 de enero de 2004 a las 12:51 am

  56. Para Avelino
    A mi tambin me han inundado con emails que hablan de la relacin de Pepemari Aznar con Cayetana Guillen; me parece un poco surrealista no crees que puede ser una serpiente de verano desubicada.
    Por otro lado, me parece increible que alguien como Aznar pueda excitar la lbido de nadie….aunque Cayetana debe ser algo especial en sus gustos, debo recordarte que es una de la ex de Garci (si, si el del cine) otro que «provoca desmayos» por donde pasa.
    Si alguien tiene ms informacin, adelante. Todo esto tiene su morbo.

    Comentario escrito por Maribel — 29 de enero de 2004 a las 8:48 pm

  57. EL CONSPIRADOR

    Los Aznar y los Simpson

    La familia Aznar, desde que pap Homer o Jos se hizo la foto con Bush fumndose un puro y con los pies sobre la mesa y se la mand a Pedro J. para que la pusiera en portada, ha entrado en tromba en la vida de los espaoles y nos ha descubierto que no son una familia cualquiera, austera, de clase media y de centro, como los Simpson, sino una familia triunfal de grandes bodas en El Escorial, de muchas fotos en papel couch, de muchos conejos en la chistera de la Moncloa y de muchos amigos ricachones por doquier. Y por si fueran pocos, lleg Alejandro Tarik Agag, en el papel de Bart Simpson, el nio terrible de la familia medio pelo americana, pero con poder e influencia en la vida nacional.
    Lo del puro fue el chupinazo de estos sanfermines alocados que los Aznar Simpson (que nos perdone Beto Salazar por lo del apellido) han empezado a correr en el ao 2002 y que tuvieron su momento estelar en la boda de El Escorial. Derroche de pompa y boato y desfile de la plana mayor del trfico de influencias y de los ricos de pelotazo, que no es solo pecado de Rato sino de otros muchos como Gallardn, que no va a la zaga, y tambin de los Aznar. Doa Ana, en la puerta del ayuntamiento, ya se interesa por el precio de ciertos chals cercanos a un campo de golf, mientras su hijo mayor, el otro Jos Mara, desde el corazn de Nueva York y su despacho en Goldman Sachs (donde est enchufado) ya hace llamaditas a algunas instituciones nacionales con ciertas ganas de recomendar.

    Y qu le vamos a contar del pjaro Agag, que se pasa el da en el saln del hotel Villamagna, centro de operaciones financieras, trfico de influencias y de espas por doquier, dedicado a toda clase de negocios relacionados con el poder. Desde pactos de la TV digital y analgica (con comidas en el palacio de la Moncloa con Murdoch y Aznar) hasta el negocio del petrleo, »como tu suegro»!, como le dijo con fina puntera un interlocutor en alusin al Prestige.

    Lo de los Aznar, con el pequeo Alonso incluido en la despedida de soltero y vestido de yuppie mayor (como la nia del chupete de los Simpson), da para un culebrn televisivo de mucha audiencia: Ana y los siete, con tal de que metamos en la fiesta a los dos cockers furiosos del presidente (a quin habrn salido los canes con ese mal genio?). Y por si algo les faltara, ahora nos enteramos de que ella, Ana Botella, con Gallardn, y l, Jos Mara con Mayor Oreja, son los dos regalos sorpresa de las listas electorales del PP en Madrid y Bilbao.

    Los Aznar estn en todo, en la boda imperial de El Escorial y en la sopa boba de los pobres en Madrid que va a repartir Ana Botella por la bocas de Metro que inaugur Gallardn desde esa Comunidad donde se gast tanto en dficit y en obras pblicas, y donde algo se guardara, digo yo, para pagar las costosas campaas que se acercan. Y si no que venga Corts y que nos explique, porque eso de llamar a Norniella a que arregle el asunto no nos parece nada bien.

    Mucho largar, l y ella, de Rato, familia y amigos y mire usted por donde los Aznar estn de moda como los Simpson, y un da se van de municipales (por cierto, Aznar no ha saludado nunca a los candidatos que le han acompaado los pasados aos en la lista de Madrid), otro de guerra a Irak, otro a jugar al golf sin pagar las clases (gratis total) o a otear chals, y otro de comidas de negocios en la Moncloa con el yerno y los Murdoch o Cisneros y dems altos representantes en el mundo de la comunicacin.

    Ahora bien, si un candidato a la sucesin como Rodrigo Rato se va de la lengua, est listo. O si otros se van a jugar al pdel a Pula (la otra Convencin) sin el permiso del presidente (quien el pasado ao suspendi en el Consejo de Ministros el gran torneo que organiza Pedro J. en Baleares por el Prestige), que se preparen. Ahora todos estn pendientes de que lo autorice el jefe para el fin de semana, o al menos el ministro secretario general, Arenas, que tambin juega el torneo balear donde Matas se piensa resarcir con la raqueta de su incapacidad para la poltica y donde Mayor espera llegar con la mayor puntualidad.

    Los Aznar estn de moda e inundan, en familia, las pantallas de televisin. Son como los Simpson en notoriedad pero de ms abolengo y alcurnia, no en vano el jefe del clan fuma puros con Bush y en sus ratos libres lo acompaa a guerrear. Y adems sabe mucho de poesa y de cine, y si tiene alguna duda sobre ambos temas llama a la ministra Del Castillo, que es una santa, o a Cayetana Guilln Cuervo, que es un amor, para consultar. Y para la guerra, a Bush o a Blair. Y para el golf, a Garca. Y para las bodas, a Boyer y a Isabel. Los Aznar estn en todo y no paran de triunfar.

    Comentario escrito por txus — 29 de enero de 2004 a las 10:08 pm

Comentarios cerrados para esta entrada.