Orgullo y satisfacción

Una de las muchas muestras de espontáneo apoyo ciudadano a la Monarquía y al Preparado fue la censura que los dueños de la revista El Jueves, RBA Editores, impusieron a la portada de la revista. RBA obligó a destruir 60.000 ejemplares ya impresos de esa portada y anunció que, a partir de ese momento, la Monarquía pasaba a convertirse en tema tabú en la portada de El Jueves. Algunos de los autores y colaboradores más importantes de la revista anunciaron acto seguido que abandonaban el proyecto. Ni que decir tiene que la revista El Jueves, desde entonces, está herida de muerte.

La verdad es que yo no he sido casi nunca lector asiduo de El Jueves, salvo un corto período de más o menos un año, a finales de los noventa. Dejé de comprar la revista porque la mayoría de sus contenidos no me gustaban: mucha vieja gloria que seguía publicando cosas que, al menos para mí, ni tenían gracia ni interés. También había algunos contenidos que me gustaban, claro. Y algunos que me gustaban mucho. Pero acabó por no ser suficiente. Y como El Jueves también publica recopilaciones de cada uno de sus personajes, acabé por hacer lo que hacía en los 80 con los personajes de Bruguera: en lugar de comprarme el Pulgarcito, el Tío Vivo o el Super Mortadelo semanal, que tenía algunas historias muy buenas, pero también tenía horripilantes contenidos pensados para ensombrecer el futuro de los niños (como Zipi y Zape, Carpanta, o cualquier historia de Escobar), me compraba los álbumes de Mortadelo y arreglado. ¿Quién quiere un Super Mortadelo con sólo ocho páginas de Mortadelo cuando puede tener “El sulfato atómico”, “La caja de diez cerrojos” o “Cacao espacial”, todo para él?

diezcerrojos

Pues con El Jueves, lo mismo: me compraba las historias de Albert Monteys, Manel Fontevila y alguno más, y punto.

Y en estas que RBA Editores decide cepillarse su revista y algunos de los mejores autores de El Jueves huyen de ahí. No sé quién se ha quedado en El Jueves; ni siquiera sé si siguen por ahí las viejas glorias o ya se han jubilado. Pero lo que está clarísimo es que el futuro de los que se han ido (y que pueden fundar ahora un nuevo proyecto sin las deudas del pasado) se intuye bastante más fructífero que el de los que esperan continuar ligados a El Jueves.

A veces pienso que lo que está pasando en El País obedece a similares razones conspiranoicas: que Juan Luis Cebrián, la banca española y el fondo buitre Liberty que rigen los destinos de PRISA son un Club Bildeberg prorrepublicano controlado en la sombra por Pablemos. Y que éste, con gran inteligencia, ha optado por inundar el periódico de infumables artículos promonárquicos y en defensa del establishment, mientras denuncian que Pablemos cobró una nómina mileurista hace diez años y cosas por el estilo. En el camino te cargas El País, claro; pero ¿y lo fuertes que dejas a la República y a Podemos, tus teóricos archienemigos? ¿Y cómo hundes más y más y más en la miseria a -sí, lo voy a decir- “La Casta” a la que supuestamente intentas defender?

De nuevo hay que decir: pues con El Jueves, lo mismo. Se lo han cargado (las cifras de ventas del número de esta semana, y de las semanas que siga publicándose, van a dar miedo), pero le han hecho un flaco favor al Preparado. Por lo pronto, los ex autores de El Jueves han sacado hoy un cómic digital, Orgullo y satisfacción, dedicado íntegramente a la Monarquía y al show de la abdicación y coronación que nos están intentando hacer tragar y que, intuyo, muy pocos se creen; pero nadie tiene la fuerza, ni el poder, para oponerse a ello con más legitimidad que con la protesta (de hecho, por eso nos comemos esta coronación express: porque igual dentro de un año ya no sería posible).

Captura de pantalla 2014-06-18 a las 13.43.59

El cómic se vende a 1,50 € más la voluntad y puede comprarse aquí. Yo ya lo he hecho, y me lo he leído: tienen la elegancia de no mencionar apenas el espectáculo censor de su antigua revista, para centrarse en Campechano, Preparado y toda la cohorte que les rodea. Se nota la premura con la que lo han hecho (sin ir más lejos, no estaba disponible hasta poco antes del mediodía de hoy), pero el nivel general es bueno, y la cosa entretiene. Por 1,50 € no puedo pedir más. Pero, aunque no fuera un buen producto (que sí que lo es), no les quepan dudas de que lo habría comprado igual. Ya que no podemos votar al Preparado porque nuestros padres y abuelos votaron una Constitución bajo la amenaza del Ejército hace 40 años y eso es muestra clara de lo innecesario que resulta someter a consulta popular cualquier cosa y que no tiene sentido cambiar “desde abajo” esa Constitución que nos hemos dado, al menos que podemos apoyar las manifestaciones de protesta, de toda clase, que surjan, y seguirán surgiendo, contra la infumable murga monárquica y todo lo que ésta comporta.



10 comentarios en Orgullo y satisfacción »
  1. Alfredo hizo por algún foro una defensa por los que se quedan en la vieja revista que no compartía del todo pero comprendo en parte, y no puedo evitar solidarizarme. Esta viñeta de JLMartín acabó de ablandarme. Así que por supuesto ya he comprado ‘Orgullo y safistacción’, pero espero bajar mañana al kiosko y dar una oportunidad también a la redacción de ‘El jueves’, que aunque sea en las páginas interiores, han prometido poner su semillita:

    https://pbs.twimg.com/media/Bpi7ZohCYAAxCxJ.jpg:large

    Comentario escrito por teresa — 18 de junio de 2014 a las 1:55 pm

  2. Guillermo, un pequeño matiz (aunque supongo que la mayoría de tus lectores lo sabrán): La monarquía no es tema tabú en El Jueves. Para nada. “Solamente” en la portada, que no es poco.

    Cualquiera que haya comprado El Jueves de la semana pasada lo habrá podido comprobar. Las páginas dedicadas a la monarquía han sido muy numerosas y muy bestias.

    Comentario escrito por Dasoman — 18 de junio de 2014 a las 2:12 pm

  3. …como forma de evitar caer en el cainismo. No sé. Sensación rara hacia los que durante años intentaron hacer lo que les daba la gana y cumplieron con ello, nos gustase más o menos. Y de demostrarme a mi misma que sé diferenciar la dirección de la editorial de los currelas menos ‘valientes’

    Comentario escrito por teresa — 18 de junio de 2014 a las 2:51 pm

  4. Comprado!

    Comentario escrito por Garganta Profunda — 18 de junio de 2014 a las 3:33 pm

  5. #2 Cierto, Dasoman. Ya lo he editado. En cualquier caso, creo que la revista ha quedado herida de muerte. A no ser que lleguen a algún tipo de acuerdo que les permito operar sin censura, publicar la dichosa portada, etc., no creo que logren recuperar la audiencia perdida con el show de la semana pasada.

    Un cordial saludo

    Guillermo

    Comentario escrito por Guillermo — 18 de junio de 2014 a las 7:15 pm

  6. Pillado. No me ha matado pero espero que si consiguen vender unos cientos de miles puedan reunir das kapital para montar algo que desde arriba no van a poder controlar. Éso les pasa por promocionar el emprendimiento.

    Comentario escrito por Teodoredo — 18 de junio de 2014 a las 7:39 pm

  7. Me ha pasado como con El Jueves – ciertos dibujantes me encantan, otros me dejan frío. Soy fan de Monteys y Fontdevila desde sus tiempos en Mondo Lirondo, el resto me dice muy poco.
    Pero, como bien dice Teodoredo, a ver si se forran y pueden organizar algo con recorrido, que falta nos hace.

    Comentario escrito por mictter — 18 de junio de 2014 a las 11:31 pm

  8. Yo es que entiendo todos los argumentos, inclusive de los “huidos”, en defensa del El Jueves

    Pero yo lo siento, no lo vuelvo a comprar. No puedo. No me sentiria bien. Ah, si, que adentro se seguiran metiendo con quien sea… hasta que no. Mientras, la pasta que cuesta se la queda mayoritariamente los mismos que la censuran.

    Espero con ansias que los huidos monten cualquier proyecto, de cualquier forma, para pagarlo. Mejor por metodos cuanto mas directos se pueda. Y convertirlo en un éxito.

    Los demás, yo lo siento, pero no. Si RBA por encima va a pretender cobrar por teneros de rehén, mal vamos.

    Comentario escrito por Latro — 19 de junio de 2014 a las 11:02 am

  9. […] El Jueves, en representación de los medios de comunicación, haciendo un ridículo antológico con la censura de su portada y poniendo de manifiesto cómo funcio…. Lo peor de todo es que, como estos que manejan el cotarro son idiotas y no se dan cuenta de que […]

    Pingback escrito por Preparado da un codazo a Campechano, aka Apartado « La Página Definitiva — 19 de junio de 2014 a las 4:56 pm

  10. Que sepais todos que al CESID vamos…

    Comentario escrito por galaico67 — 21 de junio de 2014 a las 10:13 pm

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, aunque no aparece publicada)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI