PRISA se queda sin televisión

El grupo PRISA basó siempre su éxito en tres pilares: por un lado, el negocio – chollo de Jesús Polanco con los libros de texto, con inolvidables historias sobre cómo el ministerio de Educación español del tardofranquismo cambiaba los planes de estudio en el último momento para que sólo se vendieran los manuales de Santillana. Por otro, el diario El País, que generó beneficios desde el primer momento, y alcanzó rápidamente una posición de liderazgo. Por último, y naturalmente, el pacto de Polanco con los gobiernos socialistas de Felipe González.

Gracias a sus beneficios y a los favores que le hizo el poder, Polanco pudo hacerse con la principal emisora de radio, la Cadena SER, y después con su mayor competidora (Antena 3 de Radio); logró obtener una licencia de televisión nacional (sólo se otorgaron tres), y sobre todo logró que esa licencia fuese para hacer una cadena de pago, Canal+.

En su momento, y aun hoy, en PRISA se te echan a llorar con el agravio del Gobierno. Ellos querían una TV en abierto, para influir y para ganar millonadas, pero el malvado PSOE se negó, concediéndoles sólo una TV de pago, con lo arriesgado que era eso. Y te lo dicen así, los tíos. Por supuesto, ese proyecto “tan arriesgado” se convirtió en el más rentable de todo el grupo en muy poco tiempo, gracias al fúmbol y el pon.noh una programación de calidad, variada y diversa.

Tanto sufrió PRISA con Canal+ que en 1996, cuando se abrió el negocio de la televisión por satélite, lanzaron rápidamente su plataforma en torno a Canal +: Canal Satélite Digital. Pero pronto se enfrentaron a su némesis: el recién investido presidente José María Aznar, que montó raudo una segunda plataforma de TV digital, Vía Digital, con el indisimulado propósito de joder a sus archienemigos de PRISA.

El espectáculo que se orquestó en torno a la “guerra de las plataformas” fue delirante. Los mejores momentos fueron los que tuvieron que ver con la Guerra del Fútbol. Aznar consiguió que Antonio Asensio (entonces dueño de Antena 3) pagase millonadas por los derechos de los equipos más interesantes, singularmente el Madrid. Recuerdo a De la Morena llamando pobre hombre a Lorenzo Sanz, que si le habían engañado, que si claro, como su hijo (Fernando Sanz, creo que era) está liado con Íngrid Asensio,…

Luego, en lo que se conoció como “el pacto de Nochebuena”, la Nochebuena de 1996, Polanco pactó por sorpresa con Asensio y se quedó todo el fúmbol. La cena de Nochevieja en casa de los Aznar debió ser todo un espectáculo; a Aznar ni le quedarían ganas de pedirle a Cajamadrid 50 millones de euros para hacerle un favor a algún artistilla amigo suyo.

Entonces, el Gobierno contraatacó con su maravillosa “Ley del Interés General”, que básicamente decía que, para los españoles, el fúmbol es una necesidad básica, fundamental, y que aquí estaba el Gobierno para garantizar fúmbol en abierto para todo Dios. De paso, también le puso todas las zancadillas que pudo a PRISA, afirmando que su decodificador, el “simulcrypt”, era monopolístico, o algo, y que tenían que utilizar el decodificador de Vía Digital, el “multicrypt”, que ese sí que era la hostia… Aunque aún no habían comenzado a comercializarlo. En cuanto a Antonio Asensio, como me recuerda @el_enteraillo, recibió una llamada de Miguel Ángel Rodríguez, M.A.R., entonces portavoz del Gobierno, amenazándole con la cárcel y diciéndole “tenemos más guardaespaldas que tú”.

Por suerte, al final las dos plataformas lograron ponerse de acuerdo; al menos, en la forma de explotar conjuntamente los derechos del fútbol. Para ello, buscaron a un hombre de consenso, una persona de reconocido prestigio que tuviera asideros firmes en ambos bandos: el presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil, que actuó como mediador, arregló las cosas y pelillos a la mar (todo esto fue real; yo lo viví. España ya era España antes de que llegase Rajoy con sus ruedas de prensa con un plasma, a ver qué se han creído ustedes).

Por desgracia para PRISA, el negocio de la televisión digital les salió, desde el principio, muchísimo peor que el de la televisión de pago. Canal Satélite Digital nunca fue otra cosa que un enorme pozo de pérdidas, por muy bien que hicieran las cosas o por muchos abonados que se sumasen. La losa del fútbol siempre fue demasiado pesada (naturalmente, los derechos televisivos también se cargaron el fútbol español, pero esa es otra historia), incluso después de que Canal Satélite Digital absorbiera a Vía Digital y lograra, por fin, su ansiado sueño: el monopolio de Digital +.

Poco después, PRISA volvió a equivocarse en una apuesta empresarial, a diferencia del magnífico olfato que casi siempre tuvieron hasta 1996 (justo cuando cambió el Gobierno, claro). Aprovecharon las licencias que creó Zapatero para grupos amigos y abrieron Cuatro. Creían que así llegarían a una audiencia mucho mayor, que con la experiencia de Canal+ y su magnífica realización se iban a comer el mundo, y sobre todo creyeron que 2005 era un momento idóneo para lanzar una televisión generalista.

Poco después se acabó el mercado publicitario, el que quedó libre se concentró en torno a las cadenas más grandes, y –sobre todo- la crisis hizo que los grupos más débiles acabasen vendiéndose a los más fuertes. ¿Cuáles eran los más débiles? Pues los que se habían enfrentado durante años en lo que se conoció como II Guerra del Fútbol: PRISA y Mediapro (no se hundieron sólo por ese factor, por supuesto; pero singulariza bastante bien una gestión errática y pagando a lo grande por cualquier cosa, que caracterizó a ambos grupos).

Así que PRISA tuvo que abandonar su sueño audiovisual en abierto, vendiéndole Cuatro a Tele 5 (y también CNN+, la televisión temática de información; esa sí que fue una pena que cerrase, pero la verdad es que no la veía casi nadie), mientras Roures le vendía La Sexta a Antena 3. Y de esos polvos vienen estos lodos del duopolio lloriqueando porque el Gobierno –con toda la razón- les ha obligado a cerrar unos cuantos canales.

Y ahora el sueño audiovisual, a secas, se termina del todo. Con PRISA quebrada, con la banca española y los depredadores de Liberty exigiendo ventas para pagar la deuda a marchas forzadas (y a eso se dedican: la banca, a cobrar sus deudas; Liberty, a comprar empresas, trocearlas y venderlas, como en Pretty Woman), con Cebrián dispuesto a todo con tal de seguir mandando y cobrando hasta el último momento, tenemos al diario El País convertido en una especie de diario La Razón para pretenciosos, y a Telefónica comprando Digital + modo “primo de Zumosol” del Gobierno (que así funciona el pacto con el PP: tú haces lo que yo te diga y yo, vía primo de Zumosol, te salvo de la quiebra; al menos, salvo algo de la quiebra).

Juan Luis Cebrián y César Alierta. Espeluznante

Juan Luis Cebrián y César Alierta. Espeluznante

PRISA vuelve a los orígenes (edición, prensa y radio), pero en un estado muchísimo peor que hace treinta años. Menos audiencia, mucha menos influencia y un estado económico que sigue siendo lastimoso (ya veremos qué es lo siguiente en caer, pero seguro que habrá más ventas). Veinte años después, como decía @obdriftwood, es como si los años noventa no hubiesen existido. Habrá una sola plataforma de TV por satélite, y será propiedad de Telefónica. El sueño de Aznar, por fin.

Coda: ya verán cómo son las ofertas por los derechos de TV cuando sólo hay una empresa que controla la TV de pago y que, además, es un mastodonte que no necesita imperiosamente fúmbol a cualquier precio; me da a mí que no llegará ni para fichar ni al padre de Neymar (bueno, ya pensaremos algo para el Madrid, y para el Barcelona si por entonces sigue aquí).



18 comentarios en PRISA se queda sin televisión »
  1. Telefónica ya no competía con Canal Plus por los derechos del fútbol. Era Gol T, o sea, Mediapro. Que sigue existiendo.

    Comentario escrito por Cenutrio — 08 de mayo de 2014 a las 7:18 am

  2. Estas historias de la época de la reconstrucción me bustan muncho. Yo también viví la época, pero como no me gustaban la tele ni el fúmbol no seguí el conflicto. Me enteré de que existía gracias a un taxista (“yo lo que quiero es poder ver el fúmbol”, una frase pronunciada con firmeza que corrobora el supuesto de que el fúmbol es una necesidad básica del ser humano, como el tabako o los títulos de propiedad).

    PD: lo de Liberty, así puesto, parece como si hablaras de la agencia de defensa de la competencia.

    Comentario escrito por Teodoredo — 08 de mayo de 2014 a las 7:33 am

  3. Cenutrio, el año que viene se acaban los actuales contratos y hay que renegociar con los clubes. Mediapro no creo que se meta en ese jardín otra vez, con el dinero que implicaría. Y menos con Telefónica de por medio. Si llegan a un acuerdo previo entre ellos, o Telefónica se queda con todo, perjudicará las ansias de los clubes por cobrar un pastizal y así tapar agujeros de los fichajes previos.

    Teodoredo, en realidad es al revés. La Agencia de Defensa de la Competencia trocea emporios monopolísticos muy rentables, Liberty compra saldos para sacarles el poco jugo que les queda. Pero he de reconocer que la comparación es graciosa, sí :)

    Comentario escrito por Guillermo — 08 de mayo de 2014 a las 9:18 am

  4. Lo más impresionante es el trágala y calla de absolutamente todos los “creadores de opinión” que trabajan para PRISA, estilo Javier Marías, Elvira Lindo,Millás, Javier Cercas,etc. Que no han dicho nunca ni mú de todo lo que teje maneje (o más bien destruye) Cebrián.

    Incluida esa declaración reciente,en la junta de accionistas que se celebró el pasado 28 de abril,y sin ningún tipo de rubor, de que la venta de Alfaguara a Penguin incluía “la mejor cobertura mediática posible.” a todas las publicaciones del grupo comprador. Con un par.

    La única con bemoles para adjetivar correctamente a Cebrían fue en su momento Maruja Torres y le costó la no renovación del contrato. Así que todavía hay clases.

    Comentario escrito por John Constantine — 08 de mayo de 2014 a las 9:25 am

  5. A Álvarez Cascos, la jugada de “fúmbol gratis” le salió redonda. Muchos le recuerdan hoy más por la populista Ley de Interés General que por ‘menudencias’ del tipo “La Policía señala a Cascos como receptor de comisiones de Gürtel al identificarle como P.A.C.” (visto en RTVE).

    Comentario escrito por Donhurtado — 08 de mayo de 2014 a las 9:44 am

  6. Polanco-libros de texto-tardofranquismo, preguntar en las otras editoriales, Bruño es un ejemplo, por los meses de marzo, abril y mayo de 2004, y contáis los negocietes en el tardosocialismo o prezapaterismo.

    Comentario escrito por Angel Garcés — 08 de mayo de 2014 a las 4:14 pm

  7. […] PRISA se queda sin televisión PRISA vuelve a los orígenes (edición, prensa y radio), pero en un estado muchísimo peor que hace treinta años. Menos audiencia, mucha menos influencia y un estado económico que sigue siendo lastimoso (ya veremos qué es lo siguiente en caer, pero seguro que habrá más ventas). Veinte años después, como decía @obdriftwood, es como si los años noventa no hubiesen existido. Habrá una sola plataforma de TV por satélite, y será propiedad de Telefónica. El sueño de Aznar, por fin. […]

    Pingback escrito por Lecturas interesantes del 8 de mayo de 2014 — 08 de mayo de 2014 a las 6:40 pm

  8. Lo realmente curioso, extraño e intrigante de todo esto es quién le ha prestado a Alierta la pasta para comprar Canal+. Si no recuerdo mal Telefónica tiene ya una deuda de 40.000 millones de €. Da miedo pensar que a cambio de este favor el gobierno rescate a Telefónica.

    Comentario escrito por Schwejk — 08 de mayo de 2014 a las 7:13 pm

  9. […] PRISA se queda sin televisión […]

    Pingback escrito por PRISA se queda sin televisión — 08 de mayo de 2014 a las 9:16 pm

  10. Pues cómo está la situación ahora tiene muchísima enjundia, pero mogollón:

    1.- El Gobierno zumbando a las teles y cerrándoles canales

    2.- El Gobierno zumbando a las teles para dejar hueco para el 4g, es decir, para movistar y resto

    3.- Movistar con el talonario de cheques en blanco comprándolo todo para quitarse cualquier competidor (yomvi) y comprando los derechos de todo (fórmula 1, motos, y su idea lógicamente es poder pujar ‘con preferencia’ por la herencia del contrato de canal + por el fútbol).

    4.- Mientras astresmedia con guerra interna porque ellos, lógicamente, quieren tener algo de chicha así que ya han soltado que les interesa el fútbol cuyo contrato acaba en el 2015. Pero mediapro, del mismo grupo, dice que nanai y que tiene prioridad el que tiene ahora el contrato para renovar. Por lo que ha habido algunos cruces bastante agresivos en medios de ambos sectores del mismo grupo opinando en medios cada uno por su lado y de forma opuesta.

    5.- el modelo de tele de pago (movistar tv, vodafon/ono tv) teniendo preferencia total y todo tipo de facilidades frente a las televisiones tradicionales a las que este Gobierno ha dado la espalda descaradamente.

    Los de atresmedia ahora están corre que te corre a ver si hacemos de NUBEOX una tele de pago decente porque el modelo puede írsenos de las manos

    Hay muchísimo en juego ahora mismo. Y falta saber cuál va a ser la postura de mediaset frente al 22% de acciones que tienen de canal +

    Comentario escrito por teresa — 08 de mayo de 2014 a las 9:27 pm

  11. ah, y me falta recordar la campaña que hay soltando ya por todos los medios de comunicación que RTVE (10 puntitos de share, mmmmm) con ese déficit (¿provocado? hace un mes han comprado pelis yankis a sony por 12 millones de euros, y hace dos meses han pujado por no sé qué torneo de futbol por cientos de millones) ‘insostenible que debería significar su cierre’ (es decir, cuidado que van a por rtve )

    De lo que os hablo es del ‘copago’. Vais a pagar dos veces por la sanidad, y vais a pagar dos veces por ver una tele mínimamente decente, y esta vez encima estará en manos de Cesar Alierta

    Comentario escrito por teresa — 08 de mayo de 2014 a las 9:31 pm

  12. En resumen: Movistar está copiando acto por acto los movimientos de Comcast de EEUU (interesantísimo el gol que les metió a los de Netflix (yo tengo el ancho de banda, o me pagas un porcentaje, o te jodo el negocio).

    Cuidado con los del ancho de banda. Cuidado. Que en EEUU ya han sacado las garras, y van ganando y dominando el cotarro de la tele.

    Comentario escrito por teresa — 08 de mayo de 2014 a las 9:34 pm

  13. Y digo que ‘cuidado con los del ancho de banda’ porque la tele ya no será una tele, será una pantalla… conectada

    Comentario escrito por teresa — 08 de mayo de 2014 a las 9:38 pm

  14. Guillermo, que veo que mencionas a Mediapro y consideras que Mediapro no se va a meter en jardines. Me temo que están hasta peleados internamente con los suyos (Atresmedia).

    Léete esto:

    http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2014-04-24/antena-3-y-mediapro-van-a-la-guerra-por-el-futuro-de-gol-tv-en-pleno-cierre-de-canales_121014/

    Comentario escrito por teresa — 08 de mayo de 2014 a las 9:40 pm

  15. Y otro aviso que me olvidaba. Movistar está con el talonario de cheques a todo trapo porque Neflix sí va a llegar a España. Así que hay una contra reloj.

    Comentario escrito por teresa — 08 de mayo de 2014 a las 9:42 pm

  16. Me parece bien que los medios no sea transformen en monopolios, por que es ahi cuando se manipula la información y no se llega a ningun lado.

    Comentario escrito por Indie Hoy — 09 de mayo de 2014 a las 7:43 am

  17. […] -En La Página Definitiva… PRISA se queda sin televisión […]

    Pingback escrito por Lecturas de Domingo (36) | Noticias de mi Tierra — 12 de mayo de 2014 a las 7:38 am

  18. Y justo antes Vodafone ha comprado a ONO, al principio pensaba que era una mala noticia (y lo es, menos competencia), pero por lo visto los británicos toman posiciones contra el monopolio endeudado de Movistar. Queda por ver lo que hará Orange, ya veremos si se merienda a Jazztel.

    Comentario escrito por Schwejk — 12 de mayo de 2014 a las 10:51 am

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, aunque no aparece publicada)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI