11M: diez años después, aún quedan cosas sin aclarar

Fundamentalmente una: si el Gobierno de Aznar de verdad creía, al menos al principio, que ETA estaba detrás de los atentados, y por tanto cometió un error. O si sencillamente mintieron a sabiendas, porque pensaban que les convenía hacerlo, con independencia de los casi 200 muertos.

Aunque hayan pasado diez años, aún es muy difícil hablar fríamente, con distanciamiento, de lo sucedido aquellos días en España. Yo, por ejemplo, no puedo. No pude entonces y tampoco puedo ahora. Porque, para mí, y creo que no soy el único, hubo un antes y un después de aquel día. La diferencia entre considerar al PP como un partido antipático o directamente inhumano. Con independencia de su ideología. Porque aquí no hablamos de ideología. Hablamos de prioridades.

¿Cuál es la prioridad de un partido político? Es difícil saberlo, aunque el PP nos lo clarificó aquellos días. Su prioridad no era aplicar un determinado programa, gestionar la sociedad según unos valores específicos; su prioridad ni siquiera era impedir que ganen otros que consideran mucho peores (buscando el clásico “voto en negativo”, tan español). Su prioridad era, sencillamente, ocupar el poder para beneficiarse de él. Y punto. Y, para ello, estaban dispuestos a hacer lo que hicieron.

Con independencia de que nos creyéramos que lo de “ETA es la hipótesis más probable”, la ministra de Exteriores obligando al Consejo de Seguridad de la ONU a condenar el atentado de ETA, el lema en la manifestación del 12M “por la Constitución” y un largo, larguísimo etc., estuvieron motivados por la creencia sincera en lo que hacían, y no por una estrategia meditada (tampoco demasiado meditada, a decir verdad), la verdad es que el PP nunca ha pedido disculpas por su gestión aquellos días. Por sus “errores”. Con su apoyo a la delirante teoría de la conspiración del 11M, nos dejaron claras sus prioridades.

Y también, de paso, qué opinan de las víctimas. Que son útiles hasta que dejan de serlo. Son útiles mientras sirven como piedra angular de una determinada estrategia política, destinada a acusar a los demás de abandonar a las víctimas, de hacerle el juego a los terroristas, de no ser lo suficientemente españoles, o demócratas, o contrarios a la violencia.

Hasta que aparece una víctima, o muchas, que no aceptan pasar por el aro. En ese momento, los mismos que hacían grandes aspavientos para apoyar a las víctimas se dedicaron a reírse de ellas, de su dolor y de sus muertes. Incluso a poner en duda que dichas muertes se hubiesen producido de verdad. De eso estamos hablando.

El 11M, y los días (y meses, y años) siguientes el PP nos dejó claro que es un partido regentado por individuos inmorales. Por gente que, ante un atentado como el del 11M, se pregunta cómo puede sacarle partido al asunto, o cómo impedir que le afecte en unas elecciones. Que, cuando la jugada le sale mal, está dispuesto a lanzar una hipótesis al más puro estilo estalinista (utilizando vínculos anecdóticos, marginales, para “demostrar” lo que hay que demostrar, por muy alambicado y absurdo que resulte) y mantenerla con sus apoyos mediáticos el tiempo que haga falta. Que es, concretamente, hasta que se recupere el poder de nuevo. Entonces, ya podemos abandonarla.

Lo que no sé es si la jugada les salió tan bien como ellos creen. Desde los años del aznarismo, hay mucha gente que encuentra difícil soportar al PP. No sólo por lo que hace ahora, sino por lo que hizo entonces. En 2004, el PP perdió medio millón de votos. No parece mucho, pero en un contexto en el que la participación subió ocho puntos respecto de 2000, provocó un hundimiento considerable (de 183 a 148 escaños: 35 escaños menos). Todo ello, en un escenario de bonanza económica, pero que el PP había hecho irrespirable para muchos ciudadanos, ya con anterioridad al 11M. Y está claro que la mayoría de ellos no son «suyos», no les votan, ni les votarán nunca. Pero sigue habiendo una diferencia. La que hay entre que alguien te caiga mal o que le encuentres despreciable. Gobernar contra la mitad de la población, agresivamente, propiciando con ello el debilitamiento de la cohesión social y también del apego a España, eso que se supone que tanto les preocupa mientras hacen todo lo posible por destruirlo.

Tengo curiosidad por saber qué pasará en 2015. Porque aunque Mariano Rajoy no es, ni de lejos, Aznar, tiene un problema que no tenía Aznar. El PP de Aznar acabó vendiendo la idea de que eran antipáticos, pero eficaces. El pretendido contraste con los años de Zapatero y su insolvencia propició que muchos votasen al PP con el objetivo de que hiciera lo que supuestamente sabe hacer: gestionar la economía. Y lo que hemos visto es que la ineficacia del PP rivaliza con la de Zapatero. Pero, además, son mucho más antipáticos. Y ahora tenemos por ahí otros partidos en el escenario que no teníamos entonces. Partidos a los que uno puede votar sin tener que asumir cosas como el 11M. Mucho va a tener que trabajarse el PP su “ya salimos de la crisis” ante el público al que va dirigida para sobrevivir a esta crisis y a la ineptitud demostrada.



42 comentarios en 11M: diez años después, aún quedan cosas sin aclarar »
  1. Yo personalmente hace mucho que lo tengo claro: sabían lo que hacían y son despreciables, ellos y los que les votan.

    Comentario escrito por Teodoredo — 12 de marzo de 2014 a las 7:33 am

  2. La gestión del accidente de metro de Valencia en julio de 2006, con 43 muertos, demostró hasta qué punto está dispuesto el PP a tergiversar la verdad, a silenciar los medios de comunicación públicos (Canal 9), a bloquear la acción de las instituciones democráticas, a vilipendiar a los partidos de la oposición y, más grave todavía, a chantajear a las víctimas. Y se supone que es un partido con valores cristianos, cuyo líder, Francisco Camps, del Opus Dei, se negó como presidente del gobierno valenciano a recibir jamás a las víctimas; mientras que el conseller Juan Cotino, también del Opus Dei, iba a las casas de los familiares a ofrecer ayuda económica a cambio de silencio.

    Comentario escrito por Guerau — 12 de marzo de 2014 a las 9:16 am

  3. Yo, la verdad, sigo creyendo que la reacción inmediata fue un error, fruto de la ceguera de quienes ven todo con unos enormes anteojos ideológicos. En esa misma línea hay que inscribir los artículos y reflexiones del All Star CT (Savater , Muñoz Molina, A. Elorza…) de esos días acusando con rabia no sólo a ETA sino a los españoles que no pensamos como ellos respecto de la relación entre no ser españolista y ser terrorista. En su origen pues, es un caso de incompetencia, incapacidad y demostración de hasta qué punto unas cosmovisiones equivocadas te llevan al ridículo a la hora de extraer conclusiones, ridículo que se torna en tragedia si tienes la responsabilidad de afrontar la respuesta de la sociedad en una situación grave como la del 11M.

    Lo de después, pasado un mínimo tiempo que permite una reflexión, en cambio, ya es otra cosa. Algo que, como muy bien cuenta Guillermo, define a las personas que están ahí, al «periodismo de investigación» que se hace en este país, a muchos de nuestros políticos y a todo ese tinglado de las víctimas. Es realmente lamentable y, la verdad, resulta acojonante la cantidad de gente que incluso a día de hoy sigue defendiendo esas teorías con objetivos abierta y explícitamente políticos.

    Sólo una cosa buena ha salido de esta historia: la definitva inocuización de «las víctimas» como actor político privilegiado en este país, una vez ha quedado claro para todos los españoles, supongo que para siempre, que esa expresión de «no hay que hacer política con las víctimas» es la mentirosa expresión de un supuesto manto de objetividad que encubre lo que encubre.

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 12 de marzo de 2014 a las 11:11 am

  4. O sea, que soy despreciable porque todavía hoy, diez años después, me atrevo a preguntar qué explosivo fue.

    Y se ve que la única víctima del terrorismo con derecho a hacer política se llama Eduardo y se apellida Madina. Las demás son minusválidas mentales e ideológicas y quedan inhabilitadas.

    Pues muy bien.

    Comentario escrito por lolo — 12 de marzo de 2014 a las 11:39 am

  5. El mismo día 11 por la noche algunos medios de comunicación extranjeros ya estaban dando información sobre la pista islamista: dejo este enlace del día 12/03 http://www.cbsnews.com/news/madrid-massacre-probe-widens/ Si la CBS y otros lo sabían, el gobierno de España también.

    Comentario escrito por JoJo — 12 de marzo de 2014 a las 12:35 pm

  6. #4 No se yo si despreciable es el adjetivo correcto o no, pero si llevas 10 años preguntandote algo que ya se ha respondido, pues alguna explicación hay que darle a eso. ¿Sordera? ¿Alzheimer? ¿Ganas de llevar la contraria por gusto?

    Comentario escrito por Latro — 12 de marzo de 2014 a las 1:14 pm

  7. Lo del 11M fue cosa de Rubalcaba y sus amigos del norte. Esto lo sabe hasta mi prima la portera. Otra cosa es la película que interese vender diez años después.

    Comentario escrito por miquel herrero — 12 de marzo de 2014 a las 1:54 pm

  8. #4 Si es una pregunta, si lo eres y estas en tu derecho.
    Mira esto por si quieres dejar de serlo : http://www.desiertoslejanos.com/blog/?p=1454

    P.D. ¡Eduardo Madina hace política a través de un partido político! Acabáramos.

    #7 Eso esta claro y los reptilianos tambien metieron mano ahí.

    Comentario escrito por DrGonzoIII — 12 de marzo de 2014 a las 2:12 pm

  9. No sufriais «conspiratistas». En diez añitos, el Evolé montará un falso documental llamado «Operación Lizarrán» donde se detallará con todo lujo de detalles el contubernio de Rubh-Al-khaba y sus secuaces gudaris en una alianza de nazis-comunistas para destronar al ungido por Dios y por España.

    Comentario escrito por Garganta Profunda — 12 de marzo de 2014 a las 2:15 pm

  10. El comentario #7 es de lo más acertado porque, como ya se ha dicho en estas páginas una vez, la versión pepera definitiva del 11m no es «ha sido eta» sino «ha sido el psoe». Un mensaje que ha calado hondo en mucha gente que necesita que le den gustirrinín a su instinto cavernícola.

    Comentario escrito por Teodoredo — 12 de marzo de 2014 a las 2:26 pm

  11. #7
    Sí, señor, Rub Al-Kaba es el artífice, no hay duda. Solo él tiene los conocimientos químicos -o conocimientos en general- dentro del POUMSOE para perpretar algo que pueda dañar tanto a España.

    Comentario escrito por jose — 12 de marzo de 2014 a las 5:54 pm

  12. Recuerdo perfectamente cómo el día del atentado pensé:

    «ETA suele atentar contra una o dos personas.
    ETA suele atentar contra políticos, policías, … gente que representa las instituciones del estado, tb periodistas pero no ciudadanos anónimos.
    ETA suele avisas de la colocación de explosivos.
    Arnaldo Otegui rechaza el atentado, descartando que sea ETA.

    Cómo se parece esto a lo de las Torres Gemelas»

    Por supuesto no se podía descartar la posibilidad de ETA, pero a pesar de lo de Hipercor y otros atentados, el caso es que ya hacía tiempo que ETA seguía unas pautas más o menos repetitivas.

    Así que no señores, no fue un error. Si yo con 20 años, estudiante de informática (que no espía de los servicios de inteligenca en Afganistán), pude pensar en esa posibilidad, un ministro de Interior debería haber pensado también en ella.

    Y mientras pensaba eso, salía Acebes en televisión llamando «MISERABLE» a quien pensase que no había sido ETA.

    El PP sabía muy bien qué decía y por qué lo decía. Confirmado con el lema de la manifestación, como se apunta en el artículo.

    Desde siempre han utilizado el terrorismo para su provecho. Recuerdo un funeral por un político asesinado por ETA en la época de Aznar e Iturgaiz. En el funeral, uno de los hijos del asesinado, de unos 8 años, estaba llorando e Iturgaiz le hizo gestos para que se acercara. Pensé que lo iba a consolar y cuando se acerca el chaval, coge Iturgaiz y se lo pasa a Aznar, que le hace unas carantoñas. Ale, ale, ale, ya pasó. En ese momento, saltan un montón de flashes. Yo al PP les puse la cruz ese día. Pero claro, yo no voto pensando sólo en mi bolsillo.

    Suscribo de pe a pa el artículo excepto el último párrafo que no tengo tan claro que no vuelvan a ganar las elecciones.
    En este país la gente no tiene memoria, si la tuviesen, estos impresentables se habrían hundido electoralemente. Aunque por otra parte es cierto que ahora los votantes conservadores van a tener más opciones a la hora de votar. Veremos qué pasa.
    Un saludo especial tb para esos millones de conciudanos que se quedan en su puta casa el día que hay elecciones pero luego se dedican a despotricar por foros, 15Ms y otras tertulias porque eso sí es cool y moderno. Ya sé que no es este el caso, pero por si alguno lo lee, dicho queda.

    Perdón por el ladrillo

    Comentario escrito por Rincewind — 13 de marzo de 2014 a las 12:40 am

  13. Yo, cuando me enteré, pensé algo parecido: no ha podido ser ETA prque si hubiera sido no habría agujero suficente en Europa donde esconderse y ETA necesitaba a Francia como el respirar.
    Luego ver la jeta de Aznar, ese mismo día, haciendo todo lo contrario que Bush me acabó de convencer.
    Y luego la teoría de la conspiración – que todavía se creen millones de votantes del PP, no lo duden ni por un segundo, el Estado está infiltrado por miles de «socialistas durmientes»-, que no resiste ni el bastoncillo de los oidos de Ockham fue ya el acabose.
    Millones se morirán con el » queremos de saber», porque España es así. O me dicen lo que quiero o no es verdad. La duda y el gris no existen en la cabeza de muchos españlitos

    Comentario escrito por galaico67 — 13 de marzo de 2014 a las 11:24 am

  14. Tampoco hay que descartar la posibilidad de que mucha gente sea subnormal profunda. Véase el siguiente ejemplo:

    http://www.20minutos.es/noticia/2082952/0/nueva-version-cosmos/despierta-ira/cristianos/

    No sé si los demás ven los mismos paralelismos que yo o es que soy un judeocomunistahomosexual de la eta.

    Comentario escrito por Otto von Bismarck — 13 de marzo de 2014 a las 11:29 am

  15. Partido inhumano… votantes despreciables…
    Habláis del PP como si fuera un ente que ha llegado a gobernar el país por que el día de las elecciones se les olvido a todos los demás partidos presentarse.
    Esta claro que el PP tiene muchas cosas de las que arrepentirse pero deberías tener mas respeto por un partido que consiguió mayoría absoluta y por quienes lo votaron (y lo digo especialmente por Teodoro y su facilidad para calificar a millones de ciudadanos de este país).

    Comentario escrito por dober — 13 de marzo de 2014 a las 11:50 am

  16. Guillermo, salvo error por mi parte veo que has eliminado mi comentario anterior. Es tu blog y estas en tu derecho pero no me parecía que contuviera nada inadecuado. En cualquier caso me disculpo si te lo ha parecido.

    Comentario escrito por dober — 13 de marzo de 2014 a las 12:31 pm

  17. Disculpa, Dober. Cuando alguien envía un comentario por primera vez al blog, se queda en moderación hasta que lo apruebe. Por eso ha tardado en aparecer, no los había visto hasta ahora.

    Un cordial saludo

    Comentario escrito por Guillermo — 13 de marzo de 2014 a las 12:43 pm

  18. No hay partidos ni votantes respetables ni hay una regla de respetabilidad.
    Ahora planteanos como donde fijamos la «respetabilidad», porque eso es como la virginidad, una vez se pierde…

    Comentario escrito por galaico67 — 13 de marzo de 2014 a las 1:45 pm

  19. Yo no respeto a nadie que no demuestre ser merecedor de mi respeto. Punto.

    Comentario escrito por Teodoredo — 13 de marzo de 2014 a las 2:11 pm

  20. «You get the picture. These aren’t nice guys, but they’re sure as Hell not up to planting ten no-warning bombs set to go off simultaneously in train cars all over Madrid. That’s way, way out of ETA’s league.

    Whereas it’s absolutely textbook Al Qaeda tactics. Multiple bombs; simultaneous explosions; maximizing innocent civilian casualties. That’s straight out of the bin Laden playbook.

    Like I said, that was clear from the first reports to anybody who wasn’t a sucker. But Jesus Christ, there sure are a lot of suckers around these days».

    (Escrito en The Exiled el día de los atentados).

    Comentario escrito por Eye — 13 de marzo de 2014 a las 7:33 pm

  21. Cuando los atentandos yo estaba de becario en una empresa de esas que tenemos en la Comunidad Valenciana que gestionan cosas públicas con gestiones externalizadas, una del sector «pero qué bonita está Valencia». Mi jefe era un castuzo de pro, enchufado por carné, conocido también por llevar una tertulia política en esos canales locales antecesores de la TDT Party. Cuando la mayoría de trabajadores, a media mañana, ya comentábamos que eso no tenía pinta de ser ETA el salió a decirnos que sí, que seguro, que se lo habían confirmado sus contactos y que no había duda.

    Pues eso.

    Comentario escrito por Francesc — 13 de marzo de 2014 a las 10:08 pm

  22. bravo, Guillermo. para mí no tienen perdón. les doy el beneficio de la duda el jueves, lo de la mani de la constitución ya me jodió, el teatro del findesemana electoral ya no tuve nombre, pero los años que siguieron no hay mal en el infierno suficiente para castigarlos.

    ah, lolo, no se preocupe, no creo que «despreciable» sea la primera palabra que la gente piense cuando lea su patético comentario. a mí me ha venido a la cabeza «cretino», ya ve.

    j

    Comentario escrito por de ventre — 13 de marzo de 2014 a las 11:20 pm

  23. El PP no merece ningun respeto – como lo van a merecer, si a cada insulto que nos hacen a todos los demas no sólo no responden con un «perdonen y vamos a cambiar» sino con un «jódete que ahora viene uno mas gordo»

    Sus votantes… pues considerando que 99% de mi familia lo es si que algo de «respeto» me merecen. En el sentido de que no los considero unos hijos de puta desalmados. Ahora, porque cojones no terminan de despertar de una vez, ni idea. Cosas de la edad, supongo.

    Pero eso. Yo fui votante del PP. Yo me creí todas las zarandajas del «centro». Luego vino todo lo que vino y me quedo claro, muy claro que el PP ni tenia puta idea de como gestionar nada (¿El Prestige? ¿El 11-M, que si lo reconocen el primer día son capaces de hasta ganar?), ni tiene el mas mínimo concepto del respeto por nadie; en su concepción la gente o son forofos suyos y les pueden mear encima o son «miserables» que no merecen ni el aire que respiran.

    Y no he vuelto a mirar atrás. Ni miraré, porque son los mismos de esos desaguisados y desplantes, plenamente convencidos de que lo hicieron de putísima madre y de que si, todos los que no tragamos somos escoria.

    Luego claro fue votarle al PSOE y ver la misma mierda, con menos mala leche pero en el fondo igual – no tener ni puta idea de que hacer con las crisis, no reconocer para nada que se ha metido la pata, ningún interés en recuperar al votante desilusionado porque eso de pedir disculpas y presentar cambios es como que mucho trabajo… Pero igual, aunque sean parecidos como gotas de agua, el PSOE no tiene ese punto de absoluto desprecio chulesco por todo y por todos que tienen los señoritos del PP. Al contrario, tiene la mala manía de pretender ver como le puede caer bien a todo el mundo.

    Si a los que no le votaron nunca les da rabia, imaginense la que da saber que tu les pusiste ahi arriba para que pudieran mearse en ti con mas comodidad…

    Comentario escrito por Latro — 14 de marzo de 2014 a las 8:51 am

  24. Supongo que sois conscientes de que yo también sé insultar, ¿Verdad, fieras socialdemócratas, heraldos del buenismo, chekistas de salón? (¿Lo véis?)

    Guillermo, no te cortes: dilo, hombre, desde tu abrumadora superioridad moral: lo que hace falta es República e, inmediatamente después, una Ley de Defensa de la República que deje fuera a estos fachas de la CEDA. Lo del Pacto del Tinell estuvo bien pero se ha mostrado claramente insuficiente. Para qué cojones vamos a tolerar que estos fachas puedan presentarse, si con lo malvados que son, amén de despreciables, les hacemos un favor eliminándoles sólo políticamente porque lo que en realidad se merecerían es eliminarlos y punto.

    Un cordial saludo.

    Comentario escrito por lolo — 14 de marzo de 2014 a las 2:54 pm

  25. Cuando sucedió, en casa comentamos algo en la línea de Rincewind y galaico: no se ajustaba demasiado al modus operandi de la eta y si habían sido ellos, pues la habían cagado definitivamente porque, ahora sí, la colaboración de nuestros vecinos europeos iba a ser la leche… Y nos costó creer que el pp pudiera estar mareando la perdiz a sabiendas (no porque se confiara en el pp, que no, sino porque no queríamos creer que desde el gobierno se pudiera ser tan [elijan ustedes el calificativo, según su indignación] como para jugar con eso) porque eso les condicionaría de por vida, empezando por perder las elecciones.
    Acertamos con lo de las elecciones, pero eso de que les iba a condicionar de por vida (y sobretodo viendo el jueguecito asqueroso de las teorías de la conspiración), pues no, que pecamos de ingenuos (también creíamos inocentemente que el pp valenciano estaba al caer en las dos últimas elecciones, con tanta mierda y corrupción destapada como había).
    Ahora creo que sólo me queda seguir el proceso inverso de Latro y empezar a votar al pp hasta que todo reviente y nos vayamos a la mierda lo antes posible. Creo que son el camino más rápido para ello.

    Comentario escrito por ieau — 14 de marzo de 2014 a las 2:57 pm

  26. Oiga lolo, que para nosotros, las minorías (léase los perdedores), sólo nos queda la satisfacción de sentirnos vencedores «morales»… No creo que sea cuestión de ofenderse o mentar una «superioridad moral» sino de ser un poco más condescendientes con el derrotado: ustedes ganan, imponen sus puntos de vista y nos mean. Pues, al menos, sepan ganar y concedan al derrotado la posibilidad de maldecir su suerte, quejarse del árbitro y pasarse con el ganador (vamos, dejen que seamos de vez en cuando malos perdedores). Aprendan a saber ganar: a mí no me molesta demasiado que se cachondeen de mí de vez en cuando y que me recuerden que he perdido y que me joda, pero ya no paso cuando, encima, atentan contra mi escasa inteligencia.
    Pero bueno, tampoco soy yo nadie para enmendarle la plana al ínclito señor López, que sabe defenderse solito y puede que yo aquí, incluso estorbe la línea argumental de su respuesta.

    Por cierto, y hablando de gente inteligente, señor Teodoredo (fíjese en la utilización del juego de pelota para intentar tener a bien a posibles comentaristas hostiles -esto, hola galaico- de los que aprendo mucho por estas páginas), que después de leer los «saludos cordiales» (cordialísimos) del señor lolo, pues que he sentido morriña de aquellos diminutivos saludos con los que solía obsequiarnos al concluir sus (casi siempre escuetas) intervenciones.

    Comentario escrito por ieau — 14 de marzo de 2014 a las 3:50 pm

  27. #15 Me importa un pijo de mono si al PP tiene dos votantes o doscientos millones. Ellos son unos miserables criminales y sus votantes, complices. Y no lo digo tanto por el 11-M que al final, fueron solo palabras. Lo digo por la Guerra de Irak. Treinta mil o cien mil muertos, segun como hagas el recuento, y un pais destrozado. Hombres, mujeres y niños de una gente que no nos habia hecho el menor daño, y el gobierno español manchandose de sangre estupidamente, sin por que ni para que, quizas porque el cretino de Aznar pensaba que las multinacionales españolas pillarian algunas migajas de la reconstruccion.
    Y llega el 2004 y todavia hubo millones votando al PP. Hace falta ser un perfecto MIERDA.
    ¿Os haceis los dignos con la ETA? ETA no os llega ni a los talones!!

    Comentario escrito por Mouguias — 14 de marzo de 2014 a las 10:31 pm

  28. lolo, en el comentario 4 ya ha dejado claro que sabía insultar.

    lo que no sabe es razonar

    j

    Comentario escrito por de ventre — 14 de marzo de 2014 a las 10:46 pm

  29. # 24 No sé muy bien de qué hablas, o a qué se supone que estás respondiéndome. En todo caso, es ilustrativo de una determinada forma de pensar que seas tú mismo el que unilateralmente decidas qué cosas pienso, o qué cosas querría hacer, para, a continuación, reprochármelo.

    Comentario escrito por Guillermo — 15 de marzo de 2014 a las 11:33 am

  30. Sin entrar, o mejor entrando en todas las ideologías (que es como se denomina en España a las fobias y manías que un ciudadano desarrolla para echar las culpas a otros de las consecuencias de su propia inacción), en un país cuyo perfil del político estándar es “agarra el dinero, corre y el que venga detrás que apechugue el marrón” el votante que se casa con un partido político demuestra ser un irresponsable social.

    Todos conocemos la diferencia entre tropezar una vez con la dichosa metafórica piedra, y el mongolismo mezclado con oscuro deseo sadomaso que supone tropezar varias. Se supone que en tiempos más sabios, el hombre consciente de sus pulsiones más animaloides creo los clubes de futbol y la liga para saciar estas ansias de autoretardarse mentalmente que todo hombre de la península ibérica con sangre en las venas siente.

    Llevar esta actitud propia de los estadios a un escenario como el político donde supuestamente debe primar el bien de todos también a costa de ceder todos retrata bien el tipo de sociedad al que aspiramos, frente a la libre asociación entre gentes libres que debería ser un estado nación, primara siempre el mis cojones por delante de los demás. El español se retrata con un incapaz funcional para dar un uso correcto a esa “voz del pueblo” y forma del control del egoísmo que conlleva el poder que es el voto.

    Comentario escrito por Bunnymen — 15 de marzo de 2014 a las 1:16 pm

  31. #26 Es que se me hacía cansado. Y aparte, con lindezas como «es que como somos muchos espabilaos votando la misma mierda entonces tienes que respetarnos porque sí» uno se vuelve más escueto todavía.

    Comentario escrito por Teodoredo — 16 de marzo de 2014 a las 3:49 pm

  32. #30 Bunnymen, +1000 a usted. La «aproximación futbolística a la política» española, que podríamos resumir en «Viva er mío manque (ponga aquí su insulto favorito a la «casta»)», siempre me ha resultado un efecto sociológico digno de estudio.

    A ustedes lo que les pasa aquí es que no sienten los colores.

    Comentario escrito por nachopepe — 16 de marzo de 2014 a las 4:58 pm

  33. Lo que a mí me sorprende, desde afuera, y como leí en un editorial en el aniversario de los diez años, es que nadie se acuerde de los responsables de esas 200 muertes. Los terroristas islamistas que mataron a toda esa gente ya no los recuerda nadie. En vez de unirse España contra el enemigo, Al-Qaeda, hicieron lo mismo de siempre, luchar entre ustedes.

    Ahora la culpa de esas muertes fue de Aznar o de Zapatero. Pero nunca de Al Qaeda. Por no hablar de comentarios tan lamentables como el de Boix diciendo que las víctimas del terrorismo no tienen derecho a actuar en política, como si ser víctimas les hubiera quitado eso también. Que puede que no sean las mejores personas para tomar decisiones al respecto, sí. Pero su voz merece ser oída.

    Ah, y que conste que sobre el tema de ETA, si por mí fuese, no hubiera habido perdón ni para ellos, ni para el GAL y sus responsables políticos, ni para los franquistas, ni para los republicanos que mataron gente en la guerra civil. España debió unirse, derecha e izquierda, para derrocar al dictador, pero no lo hizo. Y la pregunta del por qué no lo hizo es la pregunta que toda España ahora debería hacerse. Del por qué sigue vivo el franquismo. De por qué hubo muchos que apoyaban al dictador y del por qué fueron sus herederos y no la resistencia la que restauró la democracia.

    Es cierto que eso en parte se debe al profundo rechazo que hubo a la entrada en la guerra de Irak, el error más grande de Aznar. Pero aún con todos esos precedentes, si el PP hubiera actuado con sensatez tras el descubrimiento de la furgoneta con bandas coránicas, creo que hubieran ganado esas elecciones y salvado su honra.

    Comentario escrito por Pablo Ortega — 16 de marzo de 2014 a las 8:33 pm

  34. Pablo, su conocimiento, en la lejania, de la situación politica y social española, se aprecia en lo que vale…

    En lo que si acierta es en que si Ansar no se hubiera cagado encima y no hubiera jugado el comodín de la ETA, hubiera ganado las elecciones, pero fue a por todo , quería la mayoría absoluta

    Comentario escrito por galaico67 — 16 de marzo de 2014 a las 11:50 pm

  35. Bueno, si recordamos un poco la última semana electoral, y para ser justos, hay que decir que aunque todo el mundo daba por segura la victoria del PP sí que había cierta sensación de que el PSOE de ZP iba a recortar mucha distancia, y que una pérdida de la mayoría absoluta no era tan descabellada. Recordemos que se incorporaba al censo toda una generación del no a la LOU, del chapapote, del No a la Guerra, y esos se hubiera manifestado…

    Y sí, yo creo que con una gestión sensata del atentado por parte del PP podría haber minimizado la debacle electoral.

    Comentario escrito por Francesc — 17 de marzo de 2014 a las 5:39 pm

  36. ¿»Gestión sensata» y «PP» en la misma frase? Francesc, es usted un cachondo.

    Comentario escrito por Borratxo i fí. — 18 de marzo de 2014 a las 9:06 am

  37. No me gusta comentar mucho lo del 11-M.
    Me duró mucho tiempo el impacto de aquella situación.
    Afortunadamente cogí un tren cinco minutos antes que el resto de días y el vagón en el que iba se apagó la luz, se balanceó, paramos un rato y luego continuó. No sabíamos que había pasado, pero casi todos los viajeros, que normalmente ibas medio dormido, a esas horas, acabamos despiertos, mirándonos … y la llegar a Alcalá y abrirse las puertas, con policías en la estación y desde los micrófonos gritando «Por orden gubernativa abandonen los trenes inmediatamente». Gritos, carreras, todos salimos fuera de la estación con rapidez.
    Se empezaron a oir sirenas, policía, pasé por el paseo lateral, donde se supone estaba la furgoneta con las dichosas cintas.
    Alcalá era un correcalles y las líneas del móvil no saltaban, estaba todo bloqueado, sin poder llamar a casa, ni mi mujer, ni mis padres.
    Era todo una locura.

    Más tarde, cuando compré el Newsweek pude observar que habría coincidido con el tren de enfrente que estalló en Santa Eugenia, de haber tomado el tren de todos los días.

    Ustedes no lo saben, pero las víctimas potenciales somos todos. En cualquier momento. Estamos vendidos.

    Cuando estalló el piso de Leganés murió un policía, casualmente residente en Guadalajara, del Corredor. Todos los muertos vivían en el Corredor.

    No se engañen, los del Gobierno se pusieron a especular y fallaron. No tenían intención de mentir, simplemente sacaron a relucir su forofismo y les perdió la lengua. Lo pagaron por jilipollas.

    Estoy totalmente de acuerdo con el autor en afirmar que tanto el PP como el PSOE están construidos para gobernar, no les importa su ideología ni lo que venden, es imagen de marca. Pero el precio que pagamos los ciudadanos es que cuando llega la hora de los hombres y mujeres valientes o con capacidad solo nos queda sentirnos huérfanos.

    La rumorología del corredor dió paso a muchas informaciones que no salen en prensa, desde el desastre de la comisaría de Vallecas, malos rollos entre policías, pisándose las investigaciones, … daría para una novela de James Ellroy. Toda esa basura en las manos más imaginativas y menos éticas han derivado en teorías conspiranóicas varias. Todas sabemos de qué hablamos.

    A mi no me hubiése extrañado nada que los atentados hubiésen sido de un grupo de extrema-loquequieran, que de eso estamos bien servidos en el Corredor del Henares, con concejales, marchas y movilizaciones a rabiar.

    Pero fíjense, en las ciudades castigadas por los atentados gobierna el PP. Son los que no han tenido víctimas los que les critican. ¿No les da que pensar? A mí me sorprende. Ahora voy en coche, me trago el atasco y de vez en cuando me lo pregunto. Y mira que son desastre los del PP de Alcalá. Y qué decir de Ana Botella. Bueno, Román aún tiene un pase.

    Sigan, sigan…

    Comentario escrito por Berdiaev — 18 de marzo de 2014 a las 2:11 pm

  38. #37,

    El gobierno NO puede especular. De hecho, lo que hizo fue defender, a sabiendas, una versión de la que todavía no había ninguna prueba (nadie había reivindicado el atentado, ni había empezado ninguna investigación porque todavía estaban sacando cadáveres). Encima, la lógica elemental decía que había muy pocas probabilidades de que hubiese sido ETA, o cualquier otra banda de extrema izquierda o extrema derecha autóctona que pudiese existir en España, sea por falta de capacidad o, en el caso de ETA, porque incluso unos descerebrados como esos comprendieron, tras lo del Hipercor, que con matanzas indiscriminadas no ganaban nada (y en el caso del Hipercor, incluso avisaron antes). No lo digo para defender a ETA ni a ningún otro, sino por comparar los modus operandi.

    Yo, cuando oí lo del atentado, no pensé en ETA. De hecho, el primer pensamiento que me vino a la cabeza fue «los moros». Luego, oí lo de ETA, lo encontré un poco raro pero en fin, si el ministro del Interior, una persona que tiene toda la información, sale diciendo que es ETA, me lo creo, en un caso así no van a mentirme. Empecé a sospechar cuando oí a Otegui decir que no le pasaba por la cabeza que había sido ETA y la única reacción del gobierno era llamar «miserables» a los que pusiesen eso en duda. Luego, uno se entera que la prensa extranjera publica cosas bastante distintas y que ha recibido presiones del gobierno español para que defiendan la versión de ETA. Únase a ello que estamos a menos de 3 días de las elecciones y que el gobierno del PP y su presidente no se han caracterizado precisamente por su credibilida durante las 2 legislaturas.

    Si, en las ciudades castigadas gobierna el PP. Supongo que porque los muertos son 200, y las personas que han visto la muerte de cara o lo ha sufrido algún íntimo son pocos, y seguramente unos cuantos de ellos ya no votaban antes al PP (y alguno, por ser extranjero, ni siquiera votaba). Que los atentaos han sido en trenes de cercanías, no en el barrio de Salamanca o la Moraleja. Pero el que pone las bombas no es el PP, son otros, el PP simplemente ha intentado aprovecharse del terrorismo tal como lo han hecho o lo harían otros. Y de hecho, la teoría conspiranoica les ha ido muy bien, hay suficiente gente en su entorno que desea oír cualquier cosa para exculpar a sus ídolos.

    Por cierto, otra duda que tengo yo es saber cuánto se han embolsado personajes como Luis del Pino por defender durante tanto tiempo esa teoría. Me da que si tras 10 años siguen dándole que te pego, lo lo hacen exclusivamente por altruísmo o amor a la verdad.

    Comentario escrito por Lluís — 21 de marzo de 2014 a las 9:04 am

  39. El PP nos ha convencido de que las elecciones del 2004 eran un mero trámite administrativo hasta que estallaron las mochilas, pero el 10 de marzo de 2004 Eduardo Zaplana declaraba en Antena 3 que el PP «va a ganar las elecciones» y que «la duda es si va a tener una mayoría suficiente para poder gobernar sin necesidad de acuerdos con grupos minoritarios». Sí, el día anterior, el 9 de marzo, la encuesta de «El Mundo» ya les negaba la mayoría absoluta con una tendencia negativa del PP y al alza del PSOE que ya ponía en duda que para Rajoy fuera suficiente el apoyo de CC.

    En la mañana del 11M, todo el espectro político aceptó la autoría de ETA y, lo que en un principio parecía la solución de los problemas electorales del PP se convirtió en su lápida a medida que la opción islamista iba cogiendo fuerza. No hubo opción intermedia la situación pasó a ser de todo o nada.

    Sí, la prioridad de un partido político es gobernar y en un país donde ejecutivo, legislativo y judicial están en las mismas manos gobernar descontroladamente.

    Comentario escrito por Paco Pérez — 21 de marzo de 2014 a las 11:10 am

  40. #39

    De todas formas, el PP se equivocó. Pretender que del 11 al 14 podrían mantener la impostura en una situación en la que no controlaban absolutamente todos los medios de comunicación nacionales, que es imposible frenar la difusión por internet y por las redes sociales y que la prensa extranjera era reacia a colaborar con ellos, era jugársela demasiado.

    Les habría salido más a cuenta sacar el estandarte de Santiago Matamoros, el manto de la Virgen del Pilar y el brazo incorrupto de Santa Teresa, y ponerse en plan «no pasarán» contra los terroristas. Un mensaje de firmeza y lidezazgo que el PSOE, con su pusilanimidad en esos temas, no habría osado replicar, y a los demás, basta con cambiar lo de «amigos de ETA» por «amigos de Al-Qaeda», total el sistema electoral les a muy pocas opciones aunque doblen el número de votos.

    Comentario escrito por Lluís — 21 de marzo de 2014 a las 4:46 pm

  41. […] como pudimos comprobar en España con Aznar y sus aventuras en la guerra de Irak o la propia gestión de los atentados del 11-M, probablemente muy condicionadas por el hecho de que el entonces presidente del gobierno ya no se […]

    Pingback escrito por El “pacto anticorrupción” de investidura y la homeopatía regeneracionista | Blog jurídico | No se trata de hacer leer — 25 de agosto de 2016 a las 9:27 am

  42. […] a los franceses porque en realidad odiaba a Alemania y bla bla bla que ríanse de El Mundo con el 11-M y la estrategia comunicativa de la derecha española en 2004-20011, pero vamos, como dos gotas de […]

    Pingback escrito por “Der Grosse Krieg” – Herfried Münkler « La Página Definitiva — 14 de septiembre de 2016 a las 7:30 am

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, aunque no aparece publicada)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI