Grandes momentos de Madrid 2020 y la #MarcaEspaña

Había muchas expectativas con lo que podía dar de sí el patrioterismo español en relación con la candidatura de Madrid 2020. Y aunque, al final, Cobri no logró su objetivo, lo que sí que consiguió es hacer una exhibición discursivo-mediática como pocas se han visto a propósito del ridículo lastimoso de la candidatura. Es muy difícil decantarse por sólo unos pocos ejemplos; hay mucho talento, y variopinto. Gracias, sobre todo, a Andrés por su compendio de enlaces descacharrantes efectuado mediante la cuenta de Twitter de LPD, de donde provienen la mayoría de los ejemplos.

El Príncipe… ¡está preparado!

La gran noticia de la decisión del COI es que el Príncipe, al parecer, hizo un gran trabajo. Es más: fue espectacular lo bien que habló, su empaque, su simpatía, y su inteligencia. ¡Si hasta habló ni en uno ni en dos, sino en tres idiomas, tres!

A este carro se subieron muchos, pero ninguno lo hizo mejor que Antoni Gutiérrez Rubí en su blog de El País, con un artículo de servicio a España y a su monarquía que a mí me recuerda a la anécdota de cuando el Conde Duque de Olivares besó el orinal del entonces príncipe de España (y futuro Felipe IV) como símbolo de devoción y compromiso máximos con su figura.

La noticia que nos trae Gutiérrez Rubí es que el Príncipe, Preparado I, sabe hablar en público. Parece que los 46 años que lleva preparándose para ello, su única labor conocida, no han sido en balde. Por lo visto, sabe vocalizar y lleva adecuadamente el ritmo y la entonación. ¡Incluso va mirando a unas personas y a otras del público, conforme habla!

En todo momento, sabía a quién hablaba y dónde estaban las cámaras. Su orientación y alineación de la cabeza estaban siempre en coherencia, buscando la comunicación visual con cada grupo de destinatarios.

La noticia es, en resumen, que el Príncipe está muy bien Preparado. Pero eso ya lo sabíamos. Y, si me permiten la insolencia, no sé si para que el jefe del Estado hable en público es necesario tener una monarquía. O, al menos, una Monarquía borbónica. ¿No podríamos hacer rey a Matías Prats, que también sabe hacerlo muy bien, y además forma parte de otra dinastía con solera?

El problema, en el que Gutiérrez Rubí y demás palanganeros no parecen incidir demasiado, es que siempre nos habían contado esa maravillosa capacidad de la Familia Real para movilizar voluntades y concitar adhesiones por el bien de España. Ya saben, la agenda de Juan Carlos de Borbón, siempre al servicio de los intereses del país. Que aquí coge el Rey el teléfono y nos contratan un AVE en Arabia Saudí. Suelta un par de frases campechanas y Obama ya nos tiene mucho más en cuenta. Y así todo.

Pero, claro, luego llega Madrid 2020, el Príncipe, Preparado I, pone toda la carne en el asador y… Fuera a las primeras de cambio. El más ignominioso de los ridículos. A la puta calle. ¿Preparado, exactamente, para qué? ¿Para qué nos sirve esa majestuosa peazo agenda internacional que sólo los Borbones, en su munificencia, pueden proporcionarnos? ¿Para quedar los últimos?

Ana Botella también está preparada

Ha habido mucho cachondeíto con la intervención de Ana Botella ante el COI y sus frases del Café with Leche y demás. Pero que sepan que, según el diario La Razón, en realidad ustedes no vieron lo que a todas luces vieron, sino más bien una espectacular exhibición de poderío políglota por parte de la aún alcaldesa de Madrid:

La cadena inicial de los tres políticos podía haber resultado farragosa; pero Rajoy elevó el tono, González fue contundente y breve y la sorpresa agradable provino de Ana Botella, natural, inglés fluido, y relajada. El cierre con el Príncipe, de nuevo excepcional. Se dirigió a la asamblea como uno de los suyos; hizo el guiño a Grecia, el origen, con su madre, la Reina, y apoyó su discurso con una fotografía de las infantas Sofía y Leonor. No se puede poner un pero a ninguno de los ponentes que intervinieron en la presentación

 

El COI es malo y corrupto

Ha habido muchas reacciones en este sentido, que parecen resumirse en que la prensa española ha descubierto que el COI no es fiable y se mueve por oscuros motivos. Es la misma prensa que hace unos días se congratulaba de que Madrid 2020 ya tenía amarrados 50 votos. Que seguro que los consiguió sólo merced a la solidez de la candidatura y la simpatía natural de Preparado, que resulta verdaderamente arrebatadora.

La mejor, a mi juicio, es esta espectacular teoría de la conspiración contra Madrid 2020, trufada de maravillosas propuestas de próceres españoles, como que a partir de ahora el COI vote a mano alzada. Como en Bulgaria. ¡Así, al menos, sólo les pagaremos si el soborno funciona de verdad!

La candidatura de la austeridad

Una corriente de opinión defiende que Madrid perdió por su recia austeridad castellana, que contrastaba vivamente con el despilfarro que prometían otras candidaturas. Y quizás hasta tengan razón. Lo que quizás no se tenga tanto en cuenta es que Madrid ha sido austera ahora, a la tercera tentativa, una vez se ha fundido todo el presupuesto público en sucesivas obras faraónicas (que globalmente suponen un gasto similar, sin ir más lejos, que el de las últimas Olimpiadas de Londres), algunas de ellas orientadas al “sueño” de tener un montón de infraestructuras que no sirven, y previsiblemente nunca servirán, de nada. Tokio, en cambio, apabulló con gestos de derroche tales como proponer que el estadio de 2020 sea el mismo que el de las Olimpiadas de 1964.

En todo caso, para cubrirse de eventuales críticas del COI y para que no dijeran que íbamos de pobres, la comitiva de Madrid 2020 demostró que se puede ser austero con estilazo. Y que, por ejemplo, se puede llevar a más gente en la comitiva (180) que las otras dos candidaturas juntas (100+75). Y que se puede incorporar a esa comitiva a todo tipo de políticos españoles, paniaguados y aprovechados, para que quede claro que a Madrid 2020, a española, no la ganaba nadie.

A la “fiesta” del viaje a Argentina se apuntaron también alcaldes y concejales de las ciudades subsedes de Madrid: Rita Barberá (Valencia) -que lo hizo en pleno proceso de imputación por el “caso Urgangarín”-, Córdoba (José Antonio Nieto (PP), Málaga (Francisco de la Torre, PP, con una extensa delegación), Getafe (Juan Soler, PP), así como representantes de Barcelona, Zaragoza, Valladolid y hasta de Paracuellos del Jarama, pues se vio también a su alcalde, Fernando Zurita (PP).

Aunque a mí el más gracioso –pero no, ni mucho menos, el más reprochable, que el hombre iría porque le invitarían para hacer su trabajo- me parece el Campeón Mundial de corte de jamón, el arma secreta de la candidatura española.

Luego nos enteramos de que en esa maravillosa comitiva se fundieron, en la ida, toda la reserva de gintonics del avión (350 botellines). Esto significa, teniendo en cuenta que la comitiva iba formada por 180 personas, que tocaron a dos gintonics por cabeza. Pero hay que considerar que posiblemente se beberían también otras cosas, al menos hasta que lograron acabar también con el hielo, como si el avión fuese un garito de mala muerte. Quizás por eso, en la vuelta, unos cuantos políticos españoles, como Ignacio González, Ana Botella y Lucía Figar, optaron por irse en los jets de Florentino Pérez (siempre disponible en las empresas que pueden beneficiar a España) y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que seguro que iban bien provistos de copazos para el viaje de vuelta. No fuera a ocurrir que en el avión de línea no hubieran repuesto completamente las existencias de ginebra. Que las penas, con alcohol, se llevan mejor.



19 comentarios en Grandes momentos de Madrid 2020 y la #MarcaEspaña »
  1. Un cortador profesional de jamón es el arma definitiva para triunfar en una fiesta en la que un tercio de los invitados son musulmanes. Por otro lado, no entiendo que en todo el mundo la gente piense que el café con leche es algo típico SOLO de su país.

    Comentario escrito por Paco — 10 de septiembre de 2013 a las 1:45 am

  2. Uff…qué raro ha salido mi comentario anterior…pruebo otra vez.

    Lo que no tiene pase es que la canallesca internacional siga acusándonos de que somos permisivos con el dopaje http://www.europapress.es/madrid/noticia-alejandro-blanco-seguire-defendiendo-contador-no-entiendo-cuestionemos-heroe-20101028130635.html Pero al menos tengo el convencimiento de que gracias a nuestra gran capacidad de autocrítica, Madrid 2024 ya no se nos escapa http://www.huffpost.com/es/entry/3891611

    El que se lo ha pasado pipa en la delegación española ha sido Margallo, que ya venía con frase preparada de casa: “Yo también me creo muy guapo y no todo el mundo me quiere”

    Comentario escrito por alfonsotwr — 10 de septiembre de 2013 a las 1:48 am

  3. Está claro que la verdaderá decisión se tomó tras un combate secreto entre el cortador de jamón español, el cortador de kebab turco y el cortador de sushi japonés.

    Mientras el resto se ponía ciego de gintónicos.

    Comentario escrito por Ahric — 10 de septiembre de 2013 a las 2:49 am

  4. Yo eché en falta en la comitiva a Marta Domínguez que, a fin de cuentas, es nuestra atleta más conocida y laureada del momento. Y, además, senadora del PP, esto es, un importante cargo público del parido del Gobierno que ha organizado todo esto. ¿Por qué no estuvo Marta Domínguez? ¿Qué nos ocultan? ¿Acaso la palentina, austera de verdad, no acababa de compartir todo el derroche?

    ¡Queremos saber!

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 10 de septiembre de 2013 a las 8:22 am

  5. Más que “austera” el problema de la candidatura de Madrid es que presentó un proyecto para los juegos de 2012 y esos ya pasaron. Aquella fue La Oportunindad y se perdió por culpa del 11M, recuerdan a Alberto de Mónaco poniendo en duda la seguridad del transporte? Y luego se los dieron a Londres para que al día siguiente le explotaran los trenes a ellos. Si los terroristas hubieran madrugado más habríamos podido preparar Madrid 2012 durante la burbuja como estaba planeado. Peeero, a pesar del contratiempo, se decidió seguir con el proyecto inmobiliario (la burbuja mandaba) y repetir con la misma candidatura que cada vez se volvía más vieja y cutre. Para la próxima estarán las instalaciones al borde la ruina por la edad y la falta de mantenimiento (la crisis). Lo dicho, a mí me ha parecido que tanta persistencia en repetir candidatura es una pataleta para que nos devuelvan los juegos del 2012.

    Comentario escrito por emigrante — 10 de septiembre de 2013 a las 9:32 am

  6. Ademas de en idiomas, nuestros candidatizadores deben ser tambien un poco lerdos en matematicas. Japon fue sede olimpica por ultima vez en 1964. De hecho el COI suele dejar pasar unos 50-60 anyitos antes de repetir país. Pero claro, a nosotros nos lo tenian que haber dado en el 2012, que de 1992 no se acordaba nadie…. Apuestas a que nos volvemos a presentar para el 2024? Total Paris ya organizo sus juegos un siglo antes, si no nos lo dan es por tongo, conspiracion judeomasonica y Monacato en el COI.

    Comentario escrito por InVino(Veritas) — 10 de septiembre de 2013 a las 10:59 am

  7. Llevo toda la mañana riéndome con el comentario de Ahric. Kárate a muerte en Torremolinos!

    Comentario escrito por Manuel de la Fuente — 10 de septiembre de 2013 a las 12:04 pm

  8. Ahric, te ha faltado decir que Sergio Ramos fue el árbitro http://vozpopuli.com/deportes/31243-sergio-ramos-celebra-la-eleccion-de-tokio-cenando-sushi-con-pilar-rubio

    Comentario escrito por alfonsotwr — 10 de septiembre de 2013 a las 12:10 pm

  9. Creo que tardaremos bastante en olvidar el papel de la prensa “respetable” en este episodio. La última vez que sentí tanto asco al echar un vistazo a El País, el periódico que más critico (porque en épocas más inocentes me gustaba y todo, snif) fue cuando un buen día me asaltó un titular de margen a margen en la portada: “PANDEMIA”.

    Si quebrasen ya lo mismo aparecía algo un pelín menos malo; el mismo razonamiento que aplico al PSOE, por cierto. Que han dejado escapar otra ocasión magnífica de hacer oposición, los muy memos.

    Comentario escrito por mictter — 10 de septiembre de 2013 a las 1:29 pm

  10. Yo creo que el artículo de Gutiérrez Rubí estaba escrito ya antes, lo digo porque lo publicó sólo una hora después de la eliminación de Madrid. Y si Felipe habla mejor en público, gesticulación incluida, no es por su Preparación, es por los consejos de su mujer que para eso era profesional del medio. De hecho habla mucho mejor desde que casó que cuando era soltero. Respecto al contenido de los discursos, fueron bastante lamentables: demasiado ñoños y superficiales. ¿De verdad pensaban que contando cuatro trivialidades nos darían los Juegos?

    Comentario escrito por JoJo — 10 de septiembre de 2013 a las 4:49 pm

  11. El preparao habla mucho mejor porque no sale medio kozido, porque el alcohol y las juergas no le han deteriorado la memoria hasta el punto de tener que ir leyendo con ojos miopes lo que le pongan en unos papeles al fondo, y porque la sífilis y la coca todavía no han tenido tiempo de hacer mella.

    Saludines

    Comentario escrito por Teodoredo — 10 de septiembre de 2013 a las 5:53 pm

  12. Joder Teodoredo, te has quedado descansado hijo, eso que has soltado no era una bomba, era la madre de todas las bombas. Pero bueno, si se bebieron todos los botellines en el avión, claro está que uno no dejar de pensar que es todo falso, salvo alguna cosa.

    A pesar de haber puesto a parir a Gutiérrez Rubí, lo cierto es que apenas leí unas lineas, no pude más, pero tampoco hacía falta. Y sí, la impresión es que lo podría haber escrito en cualquier momento. Aunque quizás eso ya es rizar el rizo. No seamos malpensados hombre.

    Comentario escrito por Gekokujo — 11 de septiembre de 2013 a las 4:53 am

  13. Pues, en parte, es una lástima la eliminación de Madrid porque nos ha privado el poder hacer realidad, tal como estaba planificado, el Campo de Tiro Olímpico de Paracuellos del Jarama.

    Comentario escrito por Fr — 11 de septiembre de 2013 a las 7:02 pm

  14. Pues en comparación con la Botella, el Pre-parado lo bordó. Las cosas, como sean…

    Lo de agotar las existencias de alcohol del avión, espectacular.

    Comentario escrito por Lluís — 12 de septiembre de 2013 a las 4:15 pm

  15. En comparación con la Botella, yo absolutamente mamado a gintonics y en pelotas lo bordaba también…

    Comentario escrito por Latro — 12 de septiembre de 2013 a las 9:02 pm

  16. […] más grave, creciente. Pero Españaza, ¡ay, nuestra querida Españaza!, la de la #MarcaEspaña y Madrid 2020, a estas alturas, ya sabemos todos cómo es. Que si todo es una cuestión de dinero, que si se […]

    Pingback escrito por La Vía Española « La Página Definitiva — 12 de septiembre de 2013 a las 11:47 pm

  17. estoy con latro….si por decir 4 frases con correcta dicción (un tío de 46 años que no ha hecho nada en toda su vida) le aplauden como si hubiese descubierto la penicilina, apaga and let´s go¡¡

    que sepa idiomas, pues teniendo en cuenta la educación que le hemos pagado y que su madre no les habla en castellano, sólo faltaría

    enfin, las risas que nos hemos echado estos días, no tienen precio…..la antiespaña con la aventura olímpica 2020

    Comentario escrito por pescadilla — 13 de septiembre de 2013 a las 8:03 am

  18. […] York para negociar la publicación, talmente como una delegación española viajando en apoyo de la Candidatura de la Austeridad para optar a unos Juegos […]

    Pingback escrito por El quinto poder « La Página Definitiva — 30 de octubre de 2013 a las 6:17 pm

  19. […] Y mira que a mí lo de los zombies me interesa poco (¡si ni siquiera me creí en ningún momento la milonga de Madrid 2020!), pero hay que reconocer que la novela-reportaje está muy bien. Al igual que “Marte […]

    Pingback escrito por Libros 2013: estrepitosa humillación (42) | Chapapote Discursivo — 07 de enero de 2014 a las 11:20 pm

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, aunque no aparece publicada)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI