Hansi: la chica que amaba la esvástica

En mi breve periplo londinense del mes pasado no sólo tuve tiempo para apreciar los expolios británicos. También pude disfrutar de una magnífica exposición en la Biblioteca Británica sobre propaganda. En la tienda adyacente a la exposición, además de los clásicos pins, cartelitos y demás merchandising, había varios libros muy interesantes, y hete aquí que les vengo a hablar de uno de ellos (en efecto: soy una víctima de la propaganda, que me llevó a asistir a la exposición sobre propaganda, a comprar productos vinculados con ella y, finalmente, a hacer promoción de la exposición y de dichos productos a través de mi blog. ¡El gran círculo de la propaganda se cierra de nuevo!).

Se trata de Comic Art Propaganda, de Fredrik Strömberg. Aquí tienen la portada, donde una serie de superhéroes americanos atacan a Hitler (que, más que aterrorizado, parece expectante) en la parte superior; en la inferior, los comunistas, que por fin han logrado conquistar EEUU, comienzan a abusar de inocentes ciudadanos americanos (mayormente un negro, un cura y una señora; los propagandistas de los 50 sí que sabían).

611S2BGQPvL

Como casi todo el mundo sabe a estas alturas, la propaganda es más eficaz conforme más logra encubrir sus propósitos y naturaleza propagandísticos. Un mitin, desde esa perspectiva, no sirve apenas para nada; como mucho, para salir unos segundos en la tele colando un mensaje que el público ya sabe que es parcial, sesgado y con la intención de influir en sus opiniones. En cambio, una serie de televisión, pongamos por caso El Coche Fantástico, es algo ingenuo, virginal. Un producto de entretenimiento para que las masas pasen el rato. Y oye, si para hacer la cosa más divertida hay que incorporar mensajes explicando lo bueno que es “hacer lo correcto”, pues mejor. Y, por supuesto, “lo correcto” es lo que tiene que ser. Como Dios manda. ¡Joder, no me hagan decir que “lo correcto” es la banca, que Usted pague más impuestos, trabaje más y cobre menos para que los privilegiados sean más privilegiados cada vez, porque, si lo digo así, parece algo malo!

Desde esa perspectiva, el cómic constituye un vehículo propagandístico extraordinariamente versátil y potencialmente muy poderoso. Por su aparente disociación respecto de los medios informativo-propagandísticos, y porque se dirige fundamentalmente hacia la infancia y la juventud, es decir: los segmentos de la población más sugestionables y moldeables por la propaganda (no es que los otros sean inatacables por la propaganda, aclaro; es que ya vienen sugestionados “de antes”, tienen formada una visión del mundo, y es mucho más difícil cambiarla).

Pero basta ya de divagar: yo he venido aquí a darles a Ustedes lo que están deseando, esto es: ejemplos jugosos de un libro-cómic escrito con mucha retranca, bien estructurado y muy completo (aunque se centra, inevitablemente, en los cómics británicos y sobre todo estadounidenses). He aquí algunos de los más espectaculares:

Hansi: la chica que amó la esvástica. Es un cómic americano de propaganda cristiana de los años 70, que cuenta la historia de una alemana de los Sudetes que se emociona con Hitler y el nazismo y abandona sus creencias cristianas para sustituirlas por creencias en Hitler. Pero luego, cuando Alemania pierde la guerra, Hansi se desilusiona y vuelve al “redil” cristiano, único y verdadero. Los motivos por los que esto constituye una historia “positiva” para el cristianismo son para mí un misterio (Hansi es una fanática pero, además, ni siquiera es firme en su fanatismo; simplemente cambia un fanatismo por otro).

2010-09-02-HANSI

hansi2

 

Reagan’s Raiders. Ronald Reagan y su gabinete tienen una doble vida. Cuando su nación les necesita, se convierten en superhéroes machos y musculosos que atacan a los enemigos de EEUU e imponen la democracia a palo limpio. El comic, de 1986, es una clara parodia, que nunca se explicita como tal. Acabó con un tercer número antológico, en el que Reagan y su Gobierno rescatan a los prisioneros de guerra estadounidenses en Vietnam, entre ellos los agentes encubiertos Rhombo y Schwartzenheimer. Aquí, un artículo de Absence sobre el tema, imprescindible para saber más (y a ver quién no va a querer saber más de algo así).

reagansraiders

bush senior tango

Hairy Polarity. Parodia evangelista que explica que Harry Potter es muy malo y que con la religión todo va mucho mejor. Según el editor del comic, Tim Todd, “Los libros de Harry Potter presentan un mundo sin Dios, en el cual vencen los magos más poderosos. En estos libros el héroe es un mago que no muestra ninguna evidencia de creer en Dios, y no usa los rezos como vía para luchar contra el mal”.

hairypolarity

Troubled Waters. Comic que busca promocionar el Parlamento Europeo entre la población de la UE. Para basarse en hechos reales, el Parlamento aprobó que el tema del cómic fuese un asunto particularmente atractivo para la juventud: una resolución del año 2000 sobre la política de aguas en la UE. Se publicaron más de un millón de copias, pero, inexplicablemente, la cosa no tuvo éxito.

TroubledWaters



14 comentarios en Hansi: la chica que amaba la esvástica »
  1. Creo recordar que el PSOE hizo también un cómic para su campaña de 1979, ¿no?

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 22 de julio de 2013 a las 9:14 pm

  2. Pues hablando de tebeos del PSOE, el que tuvo mayor polémica, si no me equivoco, fue el que editaron los socialistas en 1992. Un cómic para explicar a los inteligentes ciudadanos de manera didáctica, y sobre todo muy objetiva, los cambios que había experimentado España en los últimos diez años gracias al maravilloso gobierno de Felipe González. La oposición se deshizo en halagos al buen gusto de los socialistas.

    http://elpais.com/diario/1992/10/24/espana/719881217_850215.html

    No he podido encontrar ningún ejemplar. Es una lástima, ya que se trata de todo un documento histórico, digno de comparar con la situación actual, veinte años después.

    Comentario escrito por Guerau — 22 de julio de 2013 a las 9:40 pm

  3. “…una resolución del año 2000 sobre la política de aguas en la UE. Se publicaron más de un millón de copias, pero, inexplicablemente, la cosa no tuvo éxito.”

    Ja,ja,ja. Eres un crack.

    Comentario escrito por Ruboslav — 22 de julio de 2013 a las 10:02 pm

  4. Aquí tienen el del 79. Estoy por comprarlo y escanearlo para que nos echemos unas risas.

    http://www.todocoleccion.net/comic-por-futuro-todos-psoe-politica-nacional-felipe-gonzalez-alfonso-guerra~x33478964

    Comentario escrito por josep m. fernández — 23 de julio de 2013 a las 1:08 am

  5. Si bien los ejemplos directos de propaganda son siempre mas “graciosos” (en el sentido de “ha ha no me puedo creer que alguien dibujase esta parida”), los ejemplos mas sutiles son los mas interesantes desde el punto de vista de la manipulación de la opinión y demás.

    Vamos, la diferencia entre Frank Miller de “Batman: The Dark Knight Returns” o “300” y el Frank Miller de “Holy Terror”

    Comentario escrito por Latro — 23 de julio de 2013 a las 8:13 am

  6. Opino igual, Latro. En el libro también hay ejemplos muy interesantes, por sutiles y eficaces.Y clásicos, como Maus o V de Vendetta. Pero aquí quería poner la sal gruesa, aunque sólo sea para poder tener a mano siempre cosas como la viñeta de Hansi diciendo “Hitler is picking students for special training in nazi schools!”

    Comentario escrito por Guillermo — 23 de julio de 2013 a las 11:56 am

  7. Gracias a las pesquisas de @AragorndeMordor, podemos hacernos con una copia de “Troubled Waters” gratuitamente, en español si es preciso: http://bookshop.europa.eu/en/troubled-waters-pbQA4502224/

    No os agolpéis, a ver si en el Parlamento Europeo les da por hacer una directiva antidescargas, al ver tanta aglomeración

    Comentario escrito por Guillermo — 23 de julio de 2013 a las 12:11 pm

  8. Si ej que… cómo semos en Europa… un cómic sobre aguas. Normal que hiciera idem desde el principio.

    Comentario escrito por De Tomaso — 23 de julio de 2013 a las 12:22 pm

  9. Tremenda selección :)

    Por cierto, aquí hay una reinterpretación del cómic de Hansi que mola mucho más: http://hansi.subcultura.es/tira/1

    Comentario escrito por Gurrupurru — 23 de julio de 2013 a las 1:34 pm

  10. Estoy deseando volver a pagar algún punto más de IVA, a ver si engordan el presupuesto comunitario y tenemos segunda parte del “Aguas Turbias”.., que así suena más a Juego de Tronos…

    Comentario escrito por asertus — 23 de julio de 2013 a las 3:20 pm

  11. Pues es una pena lo de Hansi. Se tendrá que conformar con fregar la iglesia, preparar devotamente la comida para su familia y reprimir esas extrañas sensaciones cuando ve llegar al rudo y musculoso repartidor de butano. Si hubiera tenido rabo podría haber llegado no solo a papa, sino a la portada de LPD.

    Comentario escrito por Otto von Bismarck — 24 de julio de 2013 a las 10:45 am

  12. Aun puede subirse a los hombros de un buen mozo en un typical calimocho spanish party y protagonizar las portadas de la prensa durante unos caniculares dias…eso no e sincompatible con fregar iglesias el resto del año, opino

    Comentario escrito por galaico67 — 25 de julio de 2013 a las 11:17 am

  13. Pero bueno, un artículo sobre propaganda en los cómics sin mención del inefable Jack T. Chick??? Este caballero se dedica a imprimir unos tebeos rectangulares minúsculos (caben en la palma de una mano) que nos enseñan los peligros de cosas tan diversas como la evolución, Halloween, los juegos de rol o la iglesia católica. Estos cuadernitos, llamados “tratados”, los evangelistas los regalan cuando van predicando la palabra del Señor. Nótese que aunque ellos los regalan, el señor Chick los cobra bien cobrados, así que negociete completo.

    Aquí una muestra: ¿Viola y abusa de su hija? ¡No se preocupe, con que acepte a Jesucristo como su salvador, todo olvidado, y pelillos a la mar!
    https://jackchick.wordpress.com/2011/04/01/chick-tract-review-lisa/

    Y aquí muchos más (en glorioso español neutro, lo que le añade un plus de comicidad involutaria):
    http://chick.com/es/catalog/tractlist.asp

    Comentario escrito por Pedrín — 26 de julio de 2013 a las 8:34 am

  14. […] Comic Art Propaganda. A Graphic History, de Fredrik Strömberg 28. Brasil. País de futuro, de Stefan Zweig 29. Recursos inhumanos. […]

    Pingback escrito por Libros 2013: estrepitosa humillación (42) | Chapapote Discursivo — 07 de enero de 2014 a las 11:20 pm

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, aunque no aparece publicada)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI