El Tour (III): Los años de Induráin

A mi al principio Induráin no me resultaba particularmente atractivo. Tengan en cuenta que yo había nacido al ciclismo con un personaje como Perico, así que exigía que el ciclismo fuera, ante todo, emocionante. Induráin no lo era. Lo más divertido de Delgado era que resultaba totalmente imprevisible, «capaz de lo mejor y de lo peor», en cualquier momento podía pegar un hachazo y en cualquier momento, incluso justo después, podía hundirse, o llegar tarde si era preciso. Con Perico, el ciclismo era una aventura.

Sin embargo, con Induráin el ciclismo adquirió una nueva dimensión. La del «hombre perfecto», que no se equivocaba nunca, y que lo hacía siempre todo bien. Un ciclismo mucho menos espectacular desde la perspectiva de la incertidumbre que generaba en el público: llegó un momento en que nos sentábamos delante del televisor no para ver quién ganaba, y ni siquiera cómo lo hacía; ya sabíamos ambas cosas de antemano. Simplemente veíamos el Tour para constatar una nueva victoria.

La extraordinaria capacidad de Induráin le permitía, además, obtener victorias sin hacer alardes en la montaña, es decir, lo mejor del ciclismo, limitándose (si es que algo así puede considerarse «limitado») a exhibirse en la contrarreloj y «aguantar» en la montaña, no porque sufriera, sino porque le bastaba con impedir la marcha de sus rivales para ganar holgadamente el Tour.

Los cinco Tours de Induráin, por tanto, fueron muy similares, y sus victorias también. Más o menos la cosa era:

Prolegómenos del Tour: el diario L’Equipe buscaba desesperado a algún favorito en el pelotón internacional que pudiera hacerle sombra a Induráin, y si creía encontrarlo se apresuraba a designarlo como máximo favorito, obviando que Induráin, por aquél entonces, ya llevaba dos o tres Tours seguidos, y el superfavorito de la temporada, ninguno (véanse los ejemplos de Rominger y Berzin).

Aplastante contrarreloj I. Induráin se ponía de líder en la contrarreloj previa a la gran montaña.

Gran montaña: los rivales de Induráin intentaban atacarle de todas las formas posibles sin ningún resultado. Induráin aguantaba cómodamente y siempre que tenía ocasión les regalaba victorias de etapa.

Aplastante contrarreloj II: Por si quedara alguna duda, Induráin volvía a arrasar en la contrarreloj larga que cerraba el Tour, doblando siempre al segundo clasificado y prácticamente siempre al tercero (es decir, sacándole dos minutos al segundo y cuatro al tercero), lo que permitía poner de manifiesto hasta qué punto la distancia entre el líder y los demás era sideral.

Celebración y vuelta a casa: la Embajada de España en París se convertía durante un día en uno de los más acreditados saraos veraniegos, con multitud de individuos que pasaban por ahí con el único objetivo de pintar. El dilecto público se retiraba a sus cuarteles de invierno a la espera de una nueva victoria al año siguiente. Induráin volvía a rechazar su participación en la Vuelta a España dejando claro que su interés por tal competición era similar al de la propia afición española. Por su parte, los rivales de Induráin se gastaban su sueldo en psicoanalizarse. El Paradigma en este sentido siempre fue Gianni Bugno, corredor que desde aquellos años ostenta una fotografía en la enciclopedia Larousse junto a la entrada «Fracasado».

Con el tiempo aprendimos a colocar los logros de Induráin en su justa medida, esto es, la que corresponde al mejor deportista español de la Historia, el que más y mejores éxitos ha cosechado. Ganador de cinco Tours (lo que le ha hecho acreedor, según la organización del Tour, al puesto octavo en la clasificación de mejores ciclistas de la historia, puesto tan ridículo que casi resulta enternecedor por la frustración que revela en los franceses, que acogen la carrera y no la ganan desde 1985) y dos Giros (bueno, esto último nos da igual a todos, pero hay que reconocer que gracias a Induráin en su día logramos interesarnos incluso por la carrera italiana), el éxito de Induráin derivó directamente de su enorme inteligencia, que le hizo dosificar esfuerzos, optimizar sus excelentes condiciones naturales para obtener triunfos, y sobre todo, comportarse con una singular generosidad y respeto por los demás durante sus años de éxitos, repartiendo victorias entre sus supuestos rivales y sin despreciarlos jamás, como lo hace el actual, y lamentable, devorador de Tours que tenemos que sufrir ahora.

Para mi el momento que mejor define a Induráin en su apogeo, su superioridad respecto a los demás, y su deseo de exhibirse sólo cuando fuera necesario, fue una escapada previa a la contrarreloj del Tour de 1995, el último que ganó. Observar cómo, durante veinte kilómetros, el pelotón entero era incapaz de recortar lo más mínimo las distancias con Induráin en una etapa llana mostró mejor que ningún otro evento hasta qué punto Induráin podría haber sido aún más desesperante para sus rivales (y para la afición no española) de haberlo querido: durante unos minutos pudimos asistir a una especie de contrarreloj «Induráin contra todos», con todos los demás equipos esprintando histéricos para intentar cogerlo sin resultado, e Induráin imprimiéndole a su bicicleta un ritmo infernal que su compañero de escapada, Johan Bruyneel (actual director del US Postal), seguía como podía, sin darle un solo relevo a Induráin (luego le afearían a Bruyneel, ganador de la etapa, su conducta, pero él vino a decir, con muy buen juicio, que resultaba ridículo darle un relevo a Induráin, pues así sólo habrían conseguido ser capturados por el pelotón).

En 1996 Induráin corrió el que sería su último Tour, el que no ganaría, y luego se retiraría (hastiado de los intentos del Banesto por obligarle a correr la Vuelta). Si su carrera como ciclista se había caracterizado, como ya he dicho, por su inteligencia, la retirada también lo haría, retirándose pronto, y retirándose bien. Fue una pena que Induráin no ganase un Tour más, no el de 1996, sino el de 1990, que quizás podría haber conseguido de haber sido jefe de filas del Banesto en lugar de Delgado. De esta manera, Induráin habría ganado seis Tours, más que ningún otro, y la organización de la carrera no habría tenido más remedio que colocarlo en la clasificación general, al menos, sexto, en calidad de mejor ciclista de todos los tiempos. No se puede pedir todo.



27 comentarios en El Tour (III): Los años de Induráin
  1. Yo creo que poda haber ganado el del 97 si Banesto no le hubiera obligado a correr la vuelta 96. Pero nunca podremos saberlo. 5 ya est bien.

    Comentario escrito por JaviWoll — 14 de julio de 2003 a las 1:32 pm

  2. A mi de Indurain me gusto especialmente aquella crono en la que doblo a Chiapucci y este se quedo con una cara de gilipollas….

    Lo de Bugno es una pena. Fue un grandisimo ciclista y si Miguelon no hubiera estado presente se hubiera llevado algun Tour.

    Al menos el Tour de este ao nos ha dejado la vibrante victoria de Ivan Mayo con el equipo patrocinado por los «compaeros de viaje de los violentos»: Euskaltel

    Comentario escrito por Enrique — 14 de julio de 2003 a las 1:52 pm

  3. Nos ha dejado DE MOMENTO, este ao no hay mucha montaa, pero la poca que hay tiene pinta de que lo vamos a pasar bien.

    A Bugno lo dejamos con sus Campeonatos del Mundo, en lo que s era un especialista, en el Tour demostr que no estaba preparado psicolgicamente para ser un gran campen, qued segundo un ao y tercero al siguiente, y luego alguna etapilla, era un superclase fsicamente, pero no le dio el valor que tiene un podio en el Tour y dej de luchar cuando vio que no poda con Indurin.

    Comentario escrito por JaviWoll — 14 de julio de 2003 a las 3:05 pm

  4. Creo que aquella etapa que gan Bruyneel gracias a Indurain sigue siendo la ms rpida de la historia del Tour, no? O igual me equivoco y ya es la tercera o algo as, pero la verdad es que fue memorable, digna de ser recordada por mucho tiempo, aunque a los franceses les siente como un tiro (una razn ms para seguir recordndola).
    La pena de los Tours de Indurain es que incluso desde Espaa se le lleg a criticar: que si no daba espectculo, que si deba intentar ganarlo todo, en plan Merckx, que si haba que obligarle a correr la Vuelta (incluso hubo suspicacias por ser, pobre, navarro). Precisamente una de las cosas ms caractersticas de Indurain era su generosidad, su deportividad por encima de todo en una poca que no es muy dada a romanticismos como el suyo. Ahora es cuando empezamos a valorarlo, sobre todo teniendo que sufrir al yanqui prepotente que va camino de igualarle (hoy se ha cado, pero de verdad alguien pensaba en serio que Beloki poda ganarle?). Por cierto, enhorabuena por este blog.

    Comentario escrito por Nacho — 14 de julio de 2003 a las 5:33 pm

  5. A Indurin se le achac que no daba espectculo por una razn: que no haca escapadas. Pero si recordamos aquellas etapas brutales de montaa en el Tour, llegaba un momento en que, una vez los gregarios le haban hecho el trabajo en la primera parte de las subidas, se pona l delante y comenzaba a tirar. No a escaparse, sino slo a tirar, a la cabeza de un grupo de 20-25 corredores. Pasados unos minutos nos dbamos cuenta de que slo quedaban seis o siete, y casi al final sola ser Indurin y dos ms, uno de ellos el que acababa ganando la etapa. Y nos preguntbamos: cmo puede ser, si nadie le ha visto ni siquiera levantarse de la bicicleta? Y es que su progresin era tan constante que cuando sus rivales se daban cuenta ya no podan seguir su ritmo y se quedaban «clavados». Claro, saltar de un grupo y escaparse es mucho ms vistoso, pero lo que haca Indurin, para m, era mucho ms espectacular. Y creo que con poca gente nos hemos emocionado viendo una etapa contrarreloj, porque visualmente suelen ser las que menos juego dan… pero con Indurin s que nos agarrbamos a la silla. O no?

    De todos modos, estoy de acuerdo, a pesar de todo ello, el ciclismo con Perico era mucho ms entretenido, por la imprevisibilidad. Chaba Jimnez podra haber sido del mismo estilo, pero creo que no le ha funcionado bien la moral y se ha acabado perdiendo en sus propias neuras. Una pena.

    Comentario escrito por Otis B. Driftwood — 14 de julio de 2003 a las 5:54 pm

  6. Lo q me extraa desde aquella es la mala suerte del ciclismo ESPAOL (perdon pero desde la bandera gigante q veo ondear en Coln cuando voy + pedo q alfredo de vuelta a casa, me entran ataques de espaolidad) para coger el relevo: antonio martin, la super-ostia (con perdn) de zarrabeitia.. pasamos unos aos en q todas nuestras promesas tenian alguna desgracia o se dedicaba hacer de frentes sin explicacion

    Comentario escrito por Jorge — 14 de julio de 2003 a las 5:58 pm

  7. Efectivamente, inteligente hasta su retirada y al final no acept la oferta que le haca la ONCE: habra supuesto su hundimiento.
    Yo me quedo con la etapa de Hautacam, para quien diga que no hizo etapas de montaa espectaculares.

    Comentario escrito por Manolo — 14 de julio de 2003 a las 6:29 pm

  8. Es cierto que Indurin, como los buenos vinos, mejora con el paso del tiempo. A mi Indurin al principio no me apasionaba porque era «aburrido»; era aburrido que ganase siempre, sin dar nunca sntomas de flaqueza, en un deporte que hasta esa fecha, en lo que yo haba podido ver, se caracterizaba por alternativas constantes. Pero con el tiempo pude ver con claridad que el ganar siempre, dosificando esfuerzos, sin pinchar, es un mrito aadido, no un defecto, por mucho que no resultara tan televisivo (y es cierto que sus famosos aumentos progresivo del ritmo en la montaa los dejaba a todos tirados en la cuneta, lo cual era especialmente placentero cuando se trataba de fantasmas que previamente haban «ganado» el Tour en sus declaraciones a la prensa).

    Y s, ahora Armstrong es sencillamente insoportable. Lo nico bueno que tiene es que, como a otros personajes despreciables, cuando le llegue la hora «ms dura ser la cada», y si alguna vez pincha todos estaremos all para verlo y rernos de l. A diferencia de Indurin.

    Comentario escrito por Guillermo Lpez — 14 de julio de 2003 a las 6:31 pm

  9. Voy a decir una bobada ( lo noto ), pero lo nico que recuerdo de Perico es su primera novia, con un traje imposible, en la tribuna de autoridades. Se cas con otra :)

    Comentario escrito por Alicia — 14 de julio de 2003 a las 11:02 pm

  10. fue el mejor y mas noble, acordaos cuando hizo ganar la medalla de oro del campeonato del mundo celebrado en colombia, a A, Olano. de vez en cuando me pongo un video que distribuyeron con el mundo deportivo (el periodico)Tricampeon (93)y disfruto un monton. ahora tambien hay que reconocer que Lance Amstrong nos da rabia porque no es espaol, a que si?

    Comentario escrito por paco — 15 de julio de 2003 a las 1:06 am

  11. Noooo… Lo odiamos porque es americano. :o)

    Comentario escrito por HR — 15 de julio de 2003 a las 1:32 am

  12. Vaya, y con las prisas y el sueo se me olvida firmar con mi pssseudnimo de verdad…

    Saludos

    y qu lstima lo de Beloki, joder. Hasta para eso tiene suerte el Armstrong.

    Comentario escrito por JR — 15 de julio de 2003 a las 1:33 am

  13. Alicia: es cierto, recuerdo a la primera novia de Perico, me dio miedo; claro que por aquella poca Cndido, el cocinero del restaurante segoviano, urdi su famoso plato – homenaje a Perico Delgado, rabo de toro en salsa «Maillot Amarillo» (amarilla, claro), as que despus de eso fui capaz de asumir incluso el traje ms imposible.

    Y s, lo de Beloki es terrible, yo el Domingo me emocion viendo cmo pona en dificultades al Innombrable, que sinceramente, me cae mal no porque no sea espaol, no porque sea yanqui, sino porque es un capullo.

    Comentario escrito por Guillermo Lpez — 15 de julio de 2003 a las 2:38 am

  14. Buenas:

    Totalmente de acuerdo en lo de Armstrong -en lo de capullo, se entiende-. Adems, y en un alarde de cabezonera, sigo opinando que Indurain no me convence para nada. Tendr el mrito que todo el mundo quiera, que eso es indiscutible, pero comparar lo que transmiti con lo que transmitieron Perico o el Pantani del 98 es una exageracin, por muy ms-mejor que sea el navarro.

    Un cordial saludo, y gracias por LPD.

    Comentario escrito por Pep — 15 de julio de 2003 a las 6:33 pm

  15. Lo de Perico y Pantani, nos emocionaba por la pica, el flacucho poco dotado fsicamente (en teora) que es capaz de luchar contra las bestias nrdicas de 2 metros(Pantani vs. Ullrich fue bestial, pena que fue el Tour podrido por las autoridades francesas y en que los equipos espaoles se fueron a casa igual que tenan que haber plegado todos los equipos, no se puede tratar a un ciclista como a un criminal).
    Pero yo el ao que disfrut ms con Indurin fue el Giro en que qued tercero detrs de Berzin y Pantani, la etapa del Mortirolo en que fue el segundo ms rpido en subir a 1 minuto de Pantani y el pajarn por no beber en un puertecillo de 3 km que haba despus, es la mejor etapa de ciclismo que recuerdo y os aseguro que he pasado muchas tardes viendo ciclismo hasta que el trabajo me lo impidi.

    Comentario escrito por JaviWoll — 16 de julio de 2003 a las 10:27 am

  16. como perico, ninguno, joder, ya va siendo hora de que los de LPD le dediquen algo.
    yo an veo el ciclismo porque perico lo retransmite,

    Comentario escrito por pedro — 16 de julio de 2003 a las 9:37 pm

  17. Yo tambin tengo como recuerdo de Indurain la copa del Mundo de Colombia que hizo ganar a Olano. Y lo recuerdo porque quien celebr aquel ttulo de forma ms efusiva fue Indurain, y no Olano. Cuando Indurain entr (segundo?) sabiendo que Olano haba ganado, levant el puo en signo de victoria, cosa que no le vi jams en un triunfo suyo.

    A mi me molaba ver a Indurain sentado en la bici mientras los otro pedaleaban de pie. Era infinitamente superior.

    Comentario escrito por Nekn — 17 de julio de 2003 a las 12:38 pm

  18. no eres el nico

    Comentario escrito por JaviWoll — 17 de julio de 2003 a las 12:39 pm

  19. No, si aun habr franceses que el ao que viene pongan a Indurin noveno de su puta lista(por detras, claramente, del frances-quien si no- Virenque. No habia mas disfrute que Indurain en los Alpes, creo recordar en el 93, con Rominger y otro invitado, con el suizo hecho pedazos y miguel como recien duchado. Que Tours!!!

    PD. Amstrong es insoportable por yanki, por capullo y porque no merece la pena ver sus etapas(solo el Alpe dHuez de 2001, que se hizo el muerto para que Ullrich se confiase). Tambien hay que ver la diferencia de gragarios que tienen Miguel y Amstrong, que le dejan al americano entre Heras y RUbiera en la cima…

    Comentario escrito por Jaime — 07 de agosto de 2003 a las 1:32 am

  20. Par mi indurain se merece todo el respeto y la admitracion del mundo, ya que no solo fue el prototipo de ciclista sino que tambien como persona derochaba calidad a raudales, ya que no solo ganaba sino que dejaba ganar y mas que le pese las franceses es espaol y ademas el mejor ciclista de todos las tiempos.
    -Para los incredulos, la diferencia entre Indurain y el resto es que: «los mitos suelen tener defensores y detractores, Indurain solo tenia admiradores»
    -Para los francese: «Indurain no necesitaba hablar frances, porque cosiguio que en Francia se hablase espaol»
    -Para los amantes del ciclismo: » Ya esta bien de compara al «americano» con Indurain, ya que solo la duda ofende porque el navarro era producto naural y el otro es manufacturado, bueno mejor dicho manudopado por la excusa del cancer».

    Comentario escrito por jose — 02 de noviembre de 2003 a las 10:31 pm

  21. weno seores D.Miguel Indurain a sido, es, y sera el mejor ciclista del mundo.Porque diran algunos, simplemente pork es el mejor pork a ganado 5 tours seguidos, a corrido en la vuelta, en el giro… no como «el yanki» ese k solo corre el tour asi gana hasta mi abuela. no tiene merito.
    ademas hablando en trminos tcnicos no se puede comparar el equipo que tiene amnstrong con el que tenia indurain, ya quisiera indurain tener a roberto heras, manolo beltran…. miguel es aquel ciclista k se iba solo sin nadie a escalar puertos y porsupuesto a ganarrrr en todo.

    Comentario escrito por alvarito — 02 de noviembre de 2003 a las 10:48 pm

  22. Por sino nos habiamos dado cuanta,los franchutes no se conformaron en su tiempo con hacer cada ao los tours mas anti-indurain, sino que ahora y de forma ruin y cobarde lo catalogan como el 8 de la historia jejeje lo que hace la envidia…….
    Pero bueno saquemos algo positivo y es que como todos sabemos la unica forma que tienen lo franceses de admirar a indurain es desde el desprestigio.
    A, como se suele decir si inddurain no hubiera nacido…….habria que lamentarse y no intentar crear a un pseudoindurain como lo es amstrong.

    Comentario escrito por jose — 02 de noviembre de 2003 a las 11:12 pm

  23. De acuardo con todos, Indurain un ciclista fuera de serie, aunque haya otros con cinco victorias, las de Indurain pesan mas por haber sido conseguidas una tras otra demostrando su constancia sobre la bicicleta.

    Este ao estaremos a la espectativa de ver si el «arrogante» logra ponerse a la cabeza de todos con 6 Tours, que si fuese Espaol con todo y su arrogancia se le estaria reconociendo en lo mas minimo.

    Comentario escrito por Pac — 19 de abril de 2004 a las 4:41 pm

  24. seores aqui les planteo la incognita

    el EPO aparecio en el 97-98………raro que indurain se haya retirado antes,me parece una coicidencia,me parece que los grandes tuvieron las mejores drogas para lograr lo que han hecho.

    en cambio yo pienso que lance es el mejor,simplemente por vencer el cancer y ademas le hacen pruebas de dopaje todo el tiempo (inclusive los «vampiros» le caen en la noche para hacerle un test).selores no se precipiten a dar comparaciones,investiguen y veran por ejemplo miren esto

    aqui donde carajo ven a indurain,mercx,anquetil,hinault?

    vean esto y reflexionen,esta de por si es de las etapas mas duras de europa
    ojala entiendan ingles

    First to the top
    1952 – Fausto Coppi
    1976 – Joop Zoetemelk
    1977 – Hennie Kuiper
    1978 – Hennie Kuiper
    1979 – Joop Zoetemelk
    1979 – Joaquim Agostinho*
    1981 – Peter Winnen
    1982 – Beat Breu
    1983 – Peter Winnen
    1984 – Luis Herrera
    1986 – Bernard Hinault
    1987 – Frederico Echave
    1988 – Steven Rooks
    1989 – Gert-Jan Theunisse
    1990 – Gianni Bugno
    1991 – Gianni Bugno
    1992 – Andy Hampsten
    1994 – Roberto Conti
    1995 – Marco Pantani
    1997 – Marco Pantani
    1999 – Guiseppe Guerini
    2001 – Lance Armstrong
    * The Tour de France visited Alpe d’Huez on two occasions in 1979.
    Recorded times
    37’35 – Marco Pantani, 1997 (fastest)
    38’01 – Lance Armstrong, 2001
    39’45 – Miguel Indurain, 1991
    41’50 – Laurent Fignon, 1989
    48’00 – Bernard Hinault/Greg Lemond, 1986
    Fact: Alpe d’Huez was created in 1936.
    Fact: Fausto Coppi’s domination of Alpe d’Huez in 1952 was so great that organisers had to double the prize-money for second and third to maintain interest in the race.
    Fact: Each of the 21 hairpin turns are numbered in reverse order, though for some unknown reason, the first, #21, is not signposted.
    Fact: What makes Alpe d’Huez so hard is not only the steepness of the gradient, but the constant variation of the slope; with a gradient of 14%, the fifteenth hairpin (#6) is one of the most popular with spectators.
    Fact: Lance Armstrong and Fausto Coppi are the only riders to have won the Alpe d’Huez stage and the overall classification in the TdF in the same year.

    Comentario escrito por Eduardo Valencia — 22 de julio de 2004 a las 4:43 am

  25. A ver si se enteran estos gilis de por ahi fuera, que INDURAIN es el mejor, EL PUTO AMO.

    Comentario escrito por yo — 24 de julio de 2004 a las 9:17 pm

  26. me importa un carajo lo que diga YO!

    Comentario escrito por eduardo valencia — 25 de julio de 2004 a las 6:25 pm

  27. Fracasado en el Larousse tu puta madre Guilopez. Eres un payaso. Me jode no haber ledo sto antes, pq te hubiera puesto a caldo grandisimo gilipollas. Tu no entiendes el ciclismo, q Indurain no sufra? …..preguntaselo a l…pero cn lo mongoloq eres ni te contestara, no….no sufra, ni en Oropa, ni en Sestriere, ni en Tourmalet, ni en LAlpe DHuez. Comprate una isla y pierdete. Eres lo ms anticiclista que conozco. Por cierto, eres aficionado de Perico, no?, pues si Lemond no hubiera tenido el accidente de caza q le dej 2 aos sin competir, Perico no se hubiera comido ni los mocos en el Tour. Vale ms la pena quedar 2 detrs de Migueln que primero ganando a Rooks, Fabio Parra y esa gentuza, no? ….to listo!!!. Bugno no fracas, hizo lo q pudo y sufri su destino….como los de su generacin. Yo no puedo meterme cn ningn ciclista puesto q lo soy y debemos rendirnos a los superdotados cm Miguel. Por cierto si miras el Larousse por la entrada «Memo» encontrars una foto tuya de carnet. Es la 2 vez q leo algo tuyo y cada vez m das ms tirria. En ciclismo no hay Ultra-Sur, pero si gentuza irrespetuosa como t. Que pena!!! Adis

    Comentario escrito por Koldo Gil — 22 de octubre de 2004 a las 10:01 pm

Comentarios cerrados para esta entrada.