Consejos para el PSOE: ¡lo que tienes que hacer es ser más como el PP!

Tras el descalabro electoral del domingo, mucha gente ha comenzado a debatir, desde diferentes perspectivas (no se pierdan el debate que se está desarrollando en los comentarios de LPD), sobre lo que tendría que hacer el PSOE para mejorar su preocupante deriva griega al estilo del Pasok.

Por ahora, Rubalcaba y Valenciano ya nos han explicado que han entendido el mensaje, que abren un periodo de profunda reflexión y debate interno, que esperan profundizar en lo hecho hasta ahora y que, en suma, no piensan moverse del sillón mientras les quede aliento político, e incluso más allá. Pero, digan lo que digan, el debate no va a cerrarse, y puede que, cuando se produzca el previsible descalabro del PSC en las inminentes elecciones catalanas, la cosa se lleve por delante a la actual dirección.

Mientras tanto, ya han llegado. Los amigos dispuestos a arrimar el hombro. La gente preocupada por la gobernabilidad de España, por su estabilidad y su bienestar. Gente que quiere darle buenos consejos al PSOE para que se recupere. Para que abandone la actual deriva. Para que sea una auténtica alternativa al PP. Y el consejo es: tienes que parecerte más al PP. ¿Más? Sí. Más aún. El problema del PSOE, según dicen gentes como Félix de Azúa (que probablemente no vote al PSOE desde 1986), PP Bono (que nadie se explica qué hace en el PSOE) o la mismísima Edurne Uriarte, sí, la mujer del inefable José Ignacio Wert (eximia catedrática que, obviamente, no votaría al PSOE ni aunque le ofrecieran ser tertuliana perpetua del programa de Mariló Montero para hablar de si el alma está en el cerebro, en el hígado o, como creemos en LPD, en los genitales), a veces no es suficientemente parecido al PP, y eso los votantes no lo perdonan. El PSOE es un partido, en su afán de poder, capaz de pactar con nacionalistas independentistas que lo que habría que hacer es ilegalizarlos a todos para impedir que ETA consiga sus objetivos. Sí, hablamos de ERC y el BNG, a medio camino entre ETA y ETA – Auténtica. Y eso los españoles no lo perdonan. PP Bono no se reconoce en ese PSOE inexplicable, y Félix de Azúa tampoco.

Si pactas con partidos nacionalistas, te hundes electoralmente. Tus votantes no te lo perdonan. Seguro que es cierto, porque ya me dirán qué interés podría tener esta gente en mentir. Pero, por si acaso, vamos a analizar un poco el asunto.

Primera legislatura de ZP. A lo largo de cuatro años, queda muy claro que ZP quiere destruir España, quiere obligar a los niños andaluces a hablar catalán, quiere regalarle Navarra a ETA. Quiere, en afortunada expresión de un amigo mío, “que los catalanes se casen y los homosexuales se independicen”. El PP toma la calle para impedir, por todos los medios, que Zapatero rompa España. Resultado: el PSOE gana las elecciones de 2008, con récord absoluto de votos y el mejor resultado de su historia en Cataluña. Pierde, es cierto, votos en zonas de España en las que la campaña “serompEspaña” del PP hace mella (Andalucía, Castilla-La Mancha). Los gana en otras zonas (Cataluña, Aragón, Galicia). Precisamente en esas zonas en las que en ese momento gobierna con malvados partidos regionalisto-independentistas. Los electores, que no perdonan, castigan al PSOE con casi 12 millones de votos, 169 escaños. Muchos de esos votos son votos que el PSOE le arrebata a ERC, al BNG, a IU, porque el PSOE les dice a los votantes: “votadme a mí, que si no, viene el PP y ya sabéis lo que es capaz de hacer”, y los electores se lo creen.

Segunda legislatura de ZP. ZP se acojona. Le da miedo lo que puedan decirle desde Intereconomía y el ABC, modera su discurso y sus objetivos, se centra, se tranquiliza, escucha más al PP, que para algo es oposición constructiva. Pacta con el PP en Navarra, pacta con el PP en el País Vasco, pacta el cambio constitucional con el PP, reduce el Estatut de Cataluña al mínimo. Y, por supuesto, y principalmente, “por el pleno empleo” se convierte en los cinco millones de parados, escenifica el decretazo de 2010 y lo que le quedaba de credibilidad se va por el desagüe. Resultado: el peor resultado de su historia en las elecciones de 2011, hundimiento en las elecciones locales y autonómicas, todo el poder para el PP. Los partidos nacionalistas antaño coaligados con el PSOE, que se habían visto muy debilitados en 2008, vuelven a reflotar. Por no hablar de IU, que pasa de dos a once escaños.

Cierto es que buena parte de lo que podríamos llamar “giro responsable” hacia las políticas del PP, la visión de las cosas del PP, la España en la que cree el PP, lo dio el PSOE antes de las elecciones de 2008. El germen del éxito de 2011 ya estaba en 2008. Pero no se notaba tanto. Lo curioso es que los consejos sobre lo que tiene que hacer el PSOE ahora, impartidos por gente que nunca ha pertenecido o votado al PSOE o que no se sabe muy bien qué hace en ese partido, como PP Bono, van en la misma línea: más responsabilidad. Más PP. Por lo visto, no se han enterado de a dónde conduce eso: a más Pasok.

El PSOE es un partido que tenía su principal valor en su carácter transversal e integrador. Su capacidad para albergar a votantes de centro, de centro izquierda e incluso de izquierda. Sensibles con el federalismo, e incluso con el nacionalismo, y también inequívocamente españoles y españolistas. Este es un país muy complicado, y para que funcione hay que ceder y negociar. Si eso es oportunismo, es un oportunismo preferible a convertirse en un mero adláter de lo que piensa el PP que es España. Un discurso, por supuesto, muy respetable, aunque nocivo para la convivencia, en los términos en que habría que establecerla para que la cosa funcione: entendiendo que España no es, ni puede ser, una extensión de Castilla-Madrid.

El consejo de que el PSOE debería ser más como el PP, más incluso de lo que ya es ahora, es lo que se conoce como “Hacer un Izquierda Unida”. Que gente que no te ha votado, ni piensa votarte, te explica que lo que tienes que hacer es lo que te diga el partido con el que supuestamente compites. Que el seguidismo es la solución a tus problemas. Y ya saben lo bien que le fue a IU con ese planteamiento: cinco escaños en 2004, dos en 2008.

A quien le fue muy bien, desde luego, es al PSOE. De igual manera que un PSOE convertido en una extensión del PP y su visión de las cosas, como ha acabado siendo el PSOE, a quien conviene, sobre todo y por encima de todo, es al PP. Un PSOE con 100-110 escaños para siempre, y eso en los buenos tiempos. Del techo de Fraga al techo de Rubalcaba. Un socio responsable a quien voten los ciudadanos siempre en menor medida que al PP, siempre en la oposición, siempre con sentido de Estado. El vertebrador desvertebrado. Como el Partido Liberal de Sagasta, pero sin turnismo (o una vez cada treinta años, para medio disimular). Bien claro que lo tienen en Libertad Digital: ojalá que no surja otro PSOE, que con este ya vamos bien. Mientras tanto, igual aparece algo de la amalgama de partidos que están creciendo más y más a la izquierda del PSOE, y se lo llevan por delante.



22 comentarios en Consejos para el PSOE: ¡lo que tienes que hacer es ser más como el PP! »
  1. Este post sin comentarios kilométricos del preclaro señor Mauricio no vale nada.

    ¿Qué cosas, eh? Lo mejor es que al final acabarán haciendo caso y montándose un PASOK bien bonito por si algún votante del PP decide votar a la marca blanca (y no mete el papelito en la urna a UPyD).

    Mientras tanto, los votantes de toda la vida del PSOE, seguirán esperando a que alguien les pregunte por qué lo votaban y ahora no. Pero nunca por Twitter, que dirá López Aguilar.

    Comentario escrito por Dottorealeman — 24 de octubre de 2012 a las 6:55 pm

  2. El artículo de Azúa es atómico. En esencia, pide un tío que sea reciamente español, que sepa sumar/ algo de economía y que pueda pactar con el PP. Vamos, una suma de Leguina, Ibarretxe y Mas.

    Comentario escrito por popota — 24 de octubre de 2012 a las 7:10 pm

  3. O siga, que el PSOE ideal estará liderat per Fernando Ónega, amb Sabina de número 2 y Juanjo Millas completant el triunvirat. Això sí que és un partit responsable.

    Comentario escrito por Josep — 24 de octubre de 2012 a las 7:40 pm

  4. Sabemos que no lo van a hacer, porque en las tertulias -y mas ahora en la de TV- salen los de siempre, pero lo de Onega cuando aparece en TV empieza a inspirar lástima y patetismo-

    Comentario escrito por John Constantine — 24 de octubre de 2012 a las 8:22 pm

  5. Personalmente (y como ya he dicho en otros posts) yo creo que lo mejor que le puede pasar al PSOE es “la salida italiana”…y a tomar por culo!

    El voto joven lo ha perdido, el funcionariado (vivero histórico) también y los abuelitos que todavía votaban a “Felipe” están pasando a mejor vida…

    Comentario escrito por Garganta Profunda — 24 de octubre de 2012 a las 9:48 pm

  6. Es interesante que se vaya hundiendo el PSOE. Tal vez acabemos saliendo de la CT por deserción de sus máximos exponentes, aunque lo ideal para eso es que junto con el PSOE se hunda también el PP. Hoy por hoy parece complicado -muchos de los votos que no van a uno acaban en el otro-, pero miro a los serenos ojos de Rajoy y mantengo una leve esperanza.

    Comentario escrito por l.g. — 24 de octubre de 2012 a las 10:13 pm

  7. Lo interesante en estos momentos es que ya empieza a estar claro que lo del PSOE no tiene arreglo. Sólo puede salir de esta haciendo un Feijoo, esto es, por deserción e incomparecencia de quienes quieran y puedan llevarse esos votos y convertirse en el nuevo partido hegemónico en el centro-izquierda español.

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 25 de octubre de 2012 a las 9:23 am

  8. para acabar de poner las cosas en su sitio, ayer, una tertuliana en el 24h de tve (iban todos con el mismo), charo zarzalejos, dijo que: hay gente molesta en el círculo de rubalcaba porque piensan que rajoy no está sabiendo aprovechar el pedazo de líder que tiene en la oposición. vamos, que les hagan más mimitos.
    si yo soy votante del psoe, me echo a llorar.
    y si, el artículo de azúa… en fin. viva españa.

    Comentario escrito por Karpov — 25 de octubre de 2012 a las 9:55 am

  9. Otro que también está muy preocupado por el PSOE. Luis María Anson: http://elcomentario.tv/reggio/espana-necesita-un-psoe-robusto-de-luis-maria-anson-en-el-mundo/25/10/2012/

    Comentario escrito por Guillermo — 25 de octubre de 2012 a las 10:22 am

  10. Lo de Azúa ha sido im presionante, en dos palabras, sí. De todos modos yo no creo que la salvación del PSOE venga por hacerse más rojo, El problema de fondo es que carece de idea fuerza. El PP tiene una: España,españa España. Aunque esta idea deja fuera a millones de seres con pasaporte español y es idealista, y por lo tanto abocada a fracasar permite un sólido suelo. El PSOE tenia un ideal integrador sociademocrata y posmoderno que ha quebrado la crisis. ¿ Quien va a creer en su capitalismo con rostro humano cuando hemos visto su rostro de animal de bellota? España es un concepto más primario y por tanto más resistente.

    Comentario escrito por Casio — 25 de octubre de 2012 a las 11:57 am

  11. El psoe estatal se va a convertir en un vulgar seguidor del creador del modelo: el pspv. ¡Esos sí que saben!

    Comentario escrito por desempleado — 25 de octubre de 2012 a las 1:28 pm

  12. lo de ayer de azúa me ha dejado boquiabierto. solía gustarme su caña al psc y su indefinición, pero solía completarla con una exigencia de una verdadera política socialdemócrata.

    así que ayer se me cayó el alma a los pies: apaga y vámonos.

    j

    Comentario escrito por de ventre — 25 de octubre de 2012 a las 1:29 pm

  13. Si el PSOE se viene abajo, un tabique fundamental del régimen transicional también lo hace. No es extraño que las gentes de la Prensa transicional, en su infatigable labor como Cuarto Poder, den las voces de alarma.

    Hoy me he visto gratamente sorprendido al poner la SER y toparme con una entrevista de Pepa Bueno a Griñán, la primera haciendo de dominatrix benévola y el segundo dejando un par de perlas que transcribo literalmente:

    “No tenemos que reformar el programa… El programa lo lleva la gente en el corazón”.

    “No podemos dominar a los mercados”.

    Insisto, frases literales de quien tantea ser oposición a la presunta oposición que se hace ahora ante el presunto Gobierno de España. Todo ello me hace preguntarme, y os traslado la pregunta a vosotros, si la fortísima decadencia del PSOE no responde a ciertos “pecados originales” ya presentes en el aparato desde que González y Guerra dieran el golpe de mano en Suresnes;

    1. Buenismo político de nula articulación práctica (Griñán hablaba de cómo ese programa al que él negaba relevancia pasaba porque los niños “crecieran, pudieran tener una asistencia sanitaria básica, pudieran estudiar hasta el límite de sus capacidades…”, o sea, un ideario cursi y maximalista lo suficientemente abstracto como para no comprometerse con nada). Tal vez este buenismo vacío es una vaga evocación de ese cristianismo social que algunos miembros del PSOE enarbolaron cuando les dio por hacer oposición al régimen franquista

    2. Connivencia del PSOE ante el hecho de que que la Política se vacía de contenido mientras haya un poder económico que diga lo contrario. Quien diga que la Economía está desideologizada (como se ha hecho en otro post), bien miente, bien yerra: una cosa es que el lenguaje económico se rija por reglas generalmente irrefutables (como en toda ciencia, los axiomas de la Economía serán irrefutables hasta que alguien… los refute), y otra cosa es que la ORIENTACIÓN económica no esté empapada hasta el tuétano de planteamiento político. Si la Economía es la arcilla, la Política es el sujeto que la moldea. Nosotros invertimos esta idea y de ahí el soccorido auxilio a la excusa “Hoyga, es que nos lo imponen los mercados…”
    Volviendo al caso, el PSOE ha bajado los brazos y se ha plegado a la desideologización, no ya de la Economía, sino de cualquier vertiente de la vida pública. Quizás por ello se asusten en cuanto alguien sale a la calle sin una bandera de UGT pidiendo que, por favor, no le suban las tasas para que pueda acabar la carrera.

    3. La paja mental del PSOE respecto a articular un modelo de Estado. Su bajada de pantalones con el art. 2 CE ha llevado a un rechazo palpable al federalismo de verdad durante años, ese federalismo que Azúa dice que son los padres. Hoy el PSOE se encuentra ante un dilema jodidísimo: o apechugamos con el federalismo simétrico y nos comemos el enfado de las élites clientelares que se han servido del localismo/nacionalismo para medrar y a las que tanto debemos, o seguimos con una idea de España “una y no cincuenta y una” dividida en taifas para mantener el chiringuito hasta que la cosa se haga insostenible de veras. Si se analizan intervenciones de González, Guerra, Benegas y otros pesos pesados del PSOE en los 70/80 (no hablemos de PPs Bonos), llama la atención el recurso al nacionalismo español como excusa para canalizar el supuesto consenso transicional. “España será socialista o no será”. O sea, cuanto más unida esté España, mejor, pues más PSOE podremos desplegar a lo largo y ancho de la Península. Pero claro, ¿qué pasa cuando esa España no vota al PSOE?

    Finalmente, estos días se habla de renovar partido y no personas, de renovar personas y no partido. Por favor, déjense de zarandajas a corto plazo: cambien el alfabeto, el idioma, no sólo las palabras.

    Disculpen el tocho.

    Comentario escrito por Eugenio Martillo — 26 de octubre de 2012 a las 10:45 am

  14. Por cierto, De Azúa on fire con su demagogia de primero de Políticas:

    http://www.jotdown.es/2012/10/felix-de-azua-un-empujoncito-y-ya-esta

    La paja, la viga…

    Comentario escrito por Eugenio Martillo — 26 de octubre de 2012 a las 11:08 am

  15. Cuando tus enemigos empiezan a hablar bien de tí es que ya estás muerto. Lo de que el PSOE se estaba “valencianizando” ya lo dije yo hace tiempo. De hecho habrá que seguir de cerca la evolución del mapa político levantino porque creo que está marcando el camino de lo que pasará en España en un futuro mediato.

    #10 Casio, eso mismo es lo que dice Mauricio. Él lo llama “proyecto de estado” yo lo llamo nacionalismo.

    Otro que también llora por la agonía de PSOE
    http://www.eldiario.es/zonacritica/futuro-socialdemocracia-Espana_6_61653851.html
    que en principio va bien encaminado en su análisis, pero lo más interesante son los comentarios de los lectores. Lo más cariñoso que le dicen es algo así como “PSOE muerete”. Ojo!, dicho por parte de gente de izquierdas que los trolls de la derecha están muy calladitos últimamente.

    Comentario escrito por emigrante — 26 de octubre de 2012 a las 2:49 pm

  16. yo, perdonen, pero soy esceptico. insisto en el sistema electoral, pero dudo que surja un partido de izquierda alternativo al psoe con visibilidad suficiente a nivel estatal para que pueda aprovechar el sistema electoral montado. Supongo que tocara un largo invierno del pp, y luego pues un psoe reformado y tal. los votantes de derechas solo tienen como alternativa el pp, y se definen por un antes muertos que los rojos gobernando que destrozan el pais. fijense que hasta ppara algunos de ellos el psoe es todo un partido rojazo… se nota que no han salido del pais mas que para hacer turismo.

    en mi opinion a los paises mediterraneos nos pasa como a los rusos, solo estamos tranquilos con una dictadura encima.

    Comentario escrito por lalo — 26 de octubre de 2012 a las 7:46 pm

  17. lalo, como ya dije en el otro berenjenal parecido, si la idea es convencer a los que piensan que el PSOE es una guerrilla maoista o peor de que no, de que son buenos, estan perdiendo el tiempo como idiotas.

    Al que me tienen que convencer es a mi, que deje de votarles, no a los que nunca les votarón ni en su vida harán semejante disparate contrario a la moral y educación católica.

    Comentario escrito por Latro — 29 de octubre de 2012 a las 5:23 pm

  18. Y botón de editar comentarios ya, o ponedme un becario para revisar las tildes antes de dar a enviar.

    Comentario escrito por Latro — 29 de octubre de 2012 a las 5:24 pm

  19. Ah, lo del buenismo político también me parece destacable. No conozco grupo político alguno que pretenda decirme que quieren que los niños crezcan con problemas de salud y sin educación, o que el paro suba, ni nada. Otra cosa es que pueda yo sospechar que ese es su verdadero plan, pero decirlo no lo dice nadie.

    La pregunta, por supuesto, es COMO pretenden llegar a esos objetivos, cual es el camino entre el ahora y ese futuro feliz que todos deseamos que ellos ven como el camino practicable. Y es la pregunta que ninguno responde mas allá de “elígeme a mi y yo lo haré posible”. Porque el PSOE en lo que se aproxima a decir cual es su posible óptica del asunto, o resulta ser aire o menos que eso (Lo de Griñan no califica ni de aire, es nada pura), o uno se queda con cara de “aha, ¿y me lo dice usted que ya pudo hacerlo y no lo hizo?”

    El artículo en El Diario lo clava. Otra cosa es que le vaya a hacer caso alguno en el PSOE.

    Comentario escrito por Latro — 29 de octubre de 2012 a las 5:53 pm

  20. bueno, hay partidos que no aplican el buenismo ese. simplemente dicen que el que no pueda, que se esfuerce, que el esfuerzo es la clave, y si no te esfuerzas, pues claro, unos pocos no van a estar pendientes de todos. no todos van repartiendo margaritas. y las gente les vota. y ganan elecciones. cuando lo dicen es realismo, cuando otros abogan por la educación universal y gratuita, es buenismo.
    en fin. de lo que se trata es de saber si al margen del psoe, que parece encastillado en ser un partido de confianza, hay mimbres para darle una pasada por la izquierda.

    Comentario escrito por Karpov — 30 de octubre de 2012 a las 2:26 pm

  21. #20 esa es la explicación posterior. Si usted ve la campaña de Rajoy, que ahora esta de moda recordar, verá cositas como “lo del paro, en 2 años ya lo resuelvo” ¿Cómo? Eso lo sabrá usted si me vota, caballero… y luego viene eso, el plan “crearemos el empleo haciendo que sea tan fácil despedir que todos los empresarios contratarán 20 veces mas personal!”

    Comentario escrito por Latro — 30 de octubre de 2012 a las 6:11 pm

  22. […] la imparable decadencia de Prisa y El País me recuerdan cada vez más a la del PSOE. En ambos casos, esta decadencia se debe, además de a funestas decisiones del pasado, a la nula […]

    Pingback escrito por ERE en El País: siempre un poco más allá | Chapapote Discursivo — 07 de noviembre de 2012 a las 7:39 pm

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, aunque no aparece publicada)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI