El País: Cebrián, la izquierda Real y el Personal Empowerment

El consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, gusta de exponer doctrina periodística a todo aquel que le quiere escuchar (que son muy pocos) y a los que aún no tienen más remedio que hacerlo (bastantes más). Pero, en los últimos tiempos, sus declaraciones han adquirido un interés mayor. Básicamente, porque Cebrián lleva unas cuantas semanas insultando a su periódico y a sus sufridos trabajadores, a esos a los que Cebrián despide cada vez en mayor medida para que le cuadren los incentivos y el sueldo que va subiéndose más y más cada año. Según Cebrián, los periódicos de papel han muerto, y el periodismo con él: ya no vertebran la opinión pública, ni cumplen la función que cumplían en el pasado, ni atesoran la misma calidad que entonces. En resumen, y como dice Cebrián: “esto de la prensa, tal y como lo conocíamos, se ha acabado”.

Todo lo cual sólo puede llevarnos a la conclusión de que Cebrián desprecia profundamente el buque insignia de su grupo mediático: el diario El País, que sigue siendo el más influyente de España, a pesar de los denodados esfuerzos de Cebrián por cargárselo. Recordemos que Cebrián fue el hombre que arruinó Prisa y la puso en manos de un fondo de inversión que se dedica a cuartear el grupo sin ningún disimulo. El hombre que despide trabajadores mientras se sube el sueldo. El hombre bajo cuya égida el grupo Prisa ha perdido casi toda su presencia informativa en televisión (Cuatro y CNN+) y ha tenido que hacer más y más y más concesiones de todo tipo (publicitarias, informativas, a los poderes fácticos), todo ello respecto de las que ya hacía antes, que desde luego eran muchas. El hombre que escribió La Red.

Claro que luego uno se mira El País este fin de semana y tiene que convenir que el propio Cebrián, en persona, está ahí, dando el callo, para generar una profecía autocumplida. Primero, el sábado, con la tradicional sección “Familia Real”, a cargo de Mábel Galaz. Mábel escribió un oportuno perfil de uno de los personajes más importantes de la historia de la democracia en España: Irene de Grecia, hermana de la Reina Sofía. Me permitirán que extracte algunos de los fragmentos más significativos:

No es una princesa al uso. No se pasea por los salones con trajes elegantes y valiosas joyas. No le gusta el lujo, prefiere la vida sencilla

Como doña Sofía, es vegetariana, toca el piano casi como una profesional, le interesa la cultura maya, los libros de ovnis y la medicina alternativa

Cuenta, sin ningún tipo de rencor, que su hermana y ella no guardan resentimiento hacia su país porque “no somos los primeros que hemos perdido cosas. Siempre piensas en el pasado y te pones fatal. Es mejor pensar en el presente y en el futuro. A mi hermano Constantino le afectó mucho el tema del exilio y lo ha pasado muy mal, pero se ha planteado ir a vivir a Grecia”

Ella busca donde sobra algo para dárselo a los más necesitados

Y con esto Mábel no dice nada y nos lo dice todo.

Pero, por si no hubiésemos tenido bastante Cebrián con la sesión del sábado, el domingo El País volvió a sorprendernos con un texto del Defensor del Lector, “Copiar y pegar”, anunciando un fascinante plagio en el suplemento semanal del periódico en la semana anterior. Un artículo, firmado por Miriam Subirana, que llevaba por título “Las preguntas que importan”, estaba parcialmente copiado, frases y párrafos literales incluidos, de aquí. La autora del plagio, Miriam Subirana, se defiende (por decir algo) con este peculiar argumentario: “la Ley de Propiedad Intelectual y el Convenio de Berna no establecen la longitud máxima que se permite de una cita. No tuve intención de ocultar ninguna autoría y si no los menciono en el texto es porque eran muchos autores y porque los incluyo en la bibliografía”. O sea, y por dejarlo claro: plagio lo que pueda, a ver si no me pillan, presentándolo como parte de mi artículo, y luego pongo una oportuna mención en nota al pie para que no me acusen de plagio. Y ya esta, ¿no? ¡La culpa ha sido del procesador de textos del Word, que me lo ha mezclado todo y me ha editado 100.000 ejemplares del último libro de Ana Rosa Quintana a mi nombre!

En este caso, cabe alabar la decisión de El País de hacer público el plagio (a instancias de un lector que les comunicó las extraordinarias similitudes entre ambos artículos), aunque no acabe de “rematar a puerta”, ni indique las consecuencias que para la supuesta autora tendrá el plagio (si es que va a haberlas). En líneas generales, todo lo que muy acertadamente comenta Josu Mezo en Malaprensa.

Por mi parte, quisiera comunicarles que, movido por la curiosidad, me dediqué a buscar información sobre Miriam Subirana, que por lo visto es colaboradora habitual del periódico. Y encontré… Un filón, un yacimiento que empequeñece todo lo que Argentina le ha robado a Repsol y, por ende, al buen pueblo español. Encontré… Esto.

Miriam Subirana nos informa de que es especialista en Coach, en Coaching (¿no querías Coach? ¡Pues toma dos tazas!), Indagación Apreciativa, Mentoring, Personal Empowerment, Creatividad, Espiritualidad, Self Management Leadership y Eneagrama, entre otras muchas disciplinas. ¡Y ello sin contar su formación, sobradamente demostrada, en Copy&Pasting!

Una página web que vale su peso en oro, y que, personalmente, ya he añadido a mis lecturas favoritas, junto con mis manuales preferidos de Psicopedagogía y un ejemplar, firmado por el cajero del OpenCor donde lo compré, de “Los Juegos del Hambre”. Un curriculum vitae en el que Miriam deja bien claro que cursó estudios en Bellas Artes y, acto seguido, se dedicó a adornar el currículum con un sinfín de cursillos de títulos (y, a buen seguro, también contenidos) vaporosos que dieran la impresión de que esta mujer tiene 10 licenciaturas, como mínimo, pero que en realidad la ubican en el privilegiado espacio de los vendedores de reliquias milagrosas y crecepelos mágicos.

Lo increíble del asunto es que esta verborrea sin sentido, que claramente considera retardados a aquellos dispuestos a creérsela, tenga tanto éxito. Y que medios como El País, que a pesar de los pesares sigue siendo el mejor periódico de España, dejen que les cuelen goles de esta envergadura (si bien es cierto que se lo han colado en El País Semanal, que viene a ser como la “clase B” del periódico, y que al menos lo han denunciado enseguida). O tal vez sea que no entendemos nada de todas esas porquerías insustanciales. Miriam Subirana podría formar un equipo de Coaching en Mentoring Empowerment con la Princesa Irene de Grecia, que para algo cree en los ovnis, el milenarismo maya y la homeopatía, y a ver si así le damos más realce al asunto.



29 comentarios en El País: Cebrián, la izquierda Real y el Personal Empowerment »
  1. IMPRESIONANTE la página web de la sujeta. Guillermo, no sé si darle las gracias o maldecirle. Podría recetarse el apartado “Autorretrato” de dicha página como emético y nos ahorraríamos unos eurillos: un “poema” en el que se hace la pelota a sí misma y que comienza diciendo “Amplia e ilimitada, con un gran corazon/Como el mar acepta lo que le viene”

    Comentario escrito por Miguelcrockett — 07 de mayo de 2012 a las 7:40 pm

  2. No creo que sea plagio, creo que se trata todo de un problema de energías. Cito al Correo Gallego:

    Miriam Subirana, presidenta de la Asociación Brahma Kumaris en España.

    Al hablar de lo que ha significado Brahma Kumaris en su vida, Miriam afirma que “hay mucha diferencia y para bien. Yo emocionalmente era un descontrol. Un día estaba pletórica y otro deprimida. Me ayudaron a encontrar un equilibrio emocional. Cuando no canalizamos bien la energía, ésta puede dañarnos. Y a nivel de pintura, por ejemplo, yo era muy reivindicativa. Ahora sigo siéndolo, pero pinto cuadros que dan alegría”.

    Comentario escrito por Álvaro — 07 de mayo de 2012 a las 7:51 pm

  3. Sobre los eneagramas, y su tontería asociada, muy new age, es útil el siguiente enlace: http://www.skepdic.com/enneagr.html

    skepdic.com es una mina de información y una sana fuente de diversión. Recomiendo leer los comentarios ofendidos de los creyentes en los diversos fraudes que disecciona el autor de la página.

    Comentario escrito por notengoniidea — 07 de mayo de 2012 a las 7:55 pm

  4. Nose que da mas el diario en cuestión cada día. Si pena o asco. A la plantilla de base se les ve que trabajan en modo becario on todo el rato y se la soplan del todo las meteduras de pata (Ver). Y los “referentes morales” estilo Gallego Díaz, Ramón Lobo, etc , callan como putitas no sea que les hagan, como mínimo, como mínimo, un enricgonzález. Se ha quedado nada mas que en un panfleto de estilo para pijoprogres y engañados.

    Comentario escrito por John Constantine — 07 de mayo de 2012 a las 8:38 pm

  5. Joder, Álvaro, qué cabronazo eres! Me ha dado por buscar información sobre la mierda esa de Brahma Kumaris y… Tachán, tachán…! ¡Es una secta destructiva!

    http://en.wikipedia.org/wiki/Brahma_Kumaris_World_Spiritual_University#Controversies_and_criticism

    http://en.wikipedia.org/wiki/Brahma_Kumaris_World_Spiritual_University

    The aim of the BKWSU is to rule the world following a forthcoming apocalypse which they believe only they will survive. The Brahma Kumaris view themselves as the world’s true rulers and that they will be reborn as leaders amongst 900,000 souls who will reincarnate during a Golden Age and enjoy 1,250 years of peace and plenty on earth.

    Comentario escrito por Guillermo — 07 de mayo de 2012 a las 8:54 pm

  6. Lo mejor es imaginar a ese lector de izquierdas frotándose el mentón con la frente arrugada intentando comulgar disciplinadamente con su periódico a la hora de leer el engendro qeu escribiera la tipa esta

    Comentario escrito por Álvaro — 07 de mayo de 2012 a las 9:09 pm

  7. A mi me da un poco la risa ver al psozialista de mi departamento (un pesado proselitista que se cree de izquierdas) entrar todo ufano cada mañana con “El país” debajo del brazo, cual pátina de progresismo y superioridad moral

    Comentario escrito por John Constantine — 07 de mayo de 2012 a las 9:17 pm

  8. Antaño, en la buena prensa de izquierdas los masones publicaban sus anatemas contra la monarquia. Ahora los Brahma Kumaris le dan al copy & paste y nos cuentan que Irene de Grecia es guay porque es vegana y lleva una corona de orgonitas… Que tiempos estos.

    Comentario escrito por InVino(Veritas) — 07 de mayo de 2012 a las 9:25 pm

  9. Es la web más de traca que he visto jamás, excepcion hecha de la de La Defensora del Paciente.

    http://www.negligenciasmedicas.com/

    Una web que parece diseñada por el mismísimo Homer Simpson.

    Comentario escrito por Repoman — 07 de mayo de 2012 a las 9:31 pm

  10. Si a Vigalondo lo echaron fulminantemente por escribir una coña en su twitter personal, ¿qué no deberían hacerle a esta tipa? ¿Dónde está el Dios vengativo del Antiguo Testamento cuando se le necesita?

    Comentario escrito por Miguelcrockett — 07 de mayo de 2012 a las 10:32 pm

  11. Pues esto me demuestra una cosa, las facultades de periodismo se han quedado obsoletas y deben ser recortadas.
    Ojo,no lo pienso yo, es lo que piensa presuntamente el grupo Prisa, de sus todavía empleados.Nada de periodistas, coach, coach, coach.
    El reloj de la extinción del cuarto poder marca las doce menos cinco.
    En el siglo XXI los periodistas seran los nuevos dodos, coach, coach, coach…
    XD

    Comentario escrito por End of the line — 07 de mayo de 2012 a las 11:37 pm

  12. “Como doña Sofía, es vegetariana, toca el piano casi como una profesional, le interesa la cultura maya, los libros de ovnis y la medicina alternativa”

    “The aim of the BKWSU is to rule the world following a forthcoming apocalypse which they believe only they will survive.”

    En fin, cada loco con su locura. Y yo criticando los economistas que sólo se dedican a construir modelos como juguetitos y después justificar la ruina total de un país, como si fuera astrología, pero es que los astrólogos y la princesa Irene van diez pasos por delante…

    Comentario escrito por parvulesco — 08 de mayo de 2012 a las 12:27 am

  13. Poco a poco, El País se ha ido convirtiendo en un enemagrama.

    Comentario escrito por Fulano — 08 de mayo de 2012 a las 8:09 am

  14. Pues a mí lo que realmente me ha cautivado de esa pagina es el concepto del “YESOUISI”, sin parangon en el mundo espiritual. Escojan su favorito…

    Comentario escrito por Nacho Pepe — 08 de mayo de 2012 a las 9:12 am

  15. No tiene nada que ver con el tema del post pero llevo tiempo con ganas de decirte que me es incómodo el formato de este blog. Con el pantallote panorámico del ordenador de sobremesa el texto del artículo con ese pequeño margen a la izda queda MUY PEGADO A LA IZDA. No es que sea feo ni deje de serlo, es que es incómodo. Otra cosa, si el tamaño de la fuente fuera mayor yo creo que nadie saldría perjudicado y alguno saldría beneficiado.

    Comentario escrito por Otromas — 08 de mayo de 2012 a las 11:28 am

  16. Mola porque además la indescriptible web de esta señora parece que carga, por defecto, en inglés, para que el mundo entero pueda disfrutar de su sabiduría y no sólo nosotros. Y hay una animación en Flash, una especie de olas que se mueven y dejan a mi navegador por los suelos.

    Pero claro, lo alucinante son los contenidos. No me divertía tanto desde que encontré aquel folleto que anunciaba cursos de “chamanismo urbano”…

    Comentario escrito por Eye — 08 de mayo de 2012 a las 5:43 pm

  17. #15 use Control + y verá que maravilla.

    Comentario escrito por Jiri — 08 de mayo de 2012 a las 5:56 pm

  18. #15 Me apunto ambas, Otromás. Reconozco que la obsesión por el tamaño de la letra es muy propia de mí y de LPD (sólo tras infinitas presiones y amenazas aumentamos algo el de los textos de LPD, respecto del minúsculo tamaño con el que en principio soñábamos).

    Un cordial saludo

    Comentario escrito por Guillermo — 08 de mayo de 2012 a las 7:16 pm

  19. “gusta de exponer doctrina periodística a todo aquel que le quiere escuchar (que son muy pocos) y a los que aún no tienen más remedio que hacerlo (bastantes más)”
    Lo siento, no he podido pasar de aquí. Porque me he empezado a descojonar… y porque paso de escuchar o leer a Cebrián y no soy de los que tengo la obligación de hacerlo.
    Y encima, tambien paso de escuchar o leer sobre el sujeto en cuestión.
    Jajajajajajaja

    Comentario escrito por labuelo — 08 de mayo de 2012 a las 7:41 pm

  20. Labuelo, siga, siga usted leyendo que se está perdiendo la mejor Empowerparte del artículo

    Comentario escrito por Nacho Pepe — 09 de mayo de 2012 a las 8:01 am

  21. #18, no sea tan magnánimo, co*ones, un español no se disculpa ni se rinde aun le den la de Rocroi, CONTROL Y MANTENER PULSADA TECLA +, para algo se inventó el Zoom, el otro problema que comenta, eso de que aparece el texto desbordado a la izquierda, normal, esta página excede el centrismo estándar y muchas veces se sale por la siniestra, ver textos en contra del Rey y similares, de semejante nido de rojazos no cabía esperar nada mejor, así que se minimiza la ventana y se mueve un poco a la derecha, jo*er.

    Si quiere quedar muy francés, envíele a su casa una lupa para que lea los textos, hombre.

    Comentario escrito por Jiri — 09 de mayo de 2012 a las 11:12 am

  22. desde luego… ni sentís la energía, ni tenéis luz, ni aprendéis nada. estáis cegados por el materialismo y no veis más allá. en elpais ya han escuchado la voz de maitreya y le esperan con alegría.
    me voy de vipasana.
    adeu.

    Comentario escrito por karpov — 09 de mayo de 2012 a las 11:54 am

  23. Oh magnos críticos del Pravda…. sumémonos a las andanadas hacia el diario global de la mañana… qué decir del suplemento ese de los placeres y las celebrities que te venden el día que uno quería comprar el Babelia y enterarse de las últimas barrabasadas del consejo de Ministros.

    Lo de EPS del domingo será serie “B”, pero lo de la Smoda del sábado es indescriptible… en lenguaje de Mortadelo y Filemón es )*/(/(*&$#&$#&/%$grrrr!!!!!

    Lo que me ha llevado a esa medida tan aguda de negarme a comprar el diario independiente en español para no acabar rompiendo en mil pedazos el suplemento de las bellezas y los placeres y los bolsos caros… que ni tiene uso en el baño para no gastar del rollo, ni para encender la parrilla, con tanta tinta tonta.

    Comentario escrito por Baturrico — 11 de mayo de 2012 a las 1:43 am

  24. A mí, al leer el artículo, me ha venido a la cabeza lo del “Curso de Prostitución Profesional”, asegurando trabajo al final del curso, que una empresa blavenciana ofrecía con toda arrogancia ayer.

    Pero no, la página página web de la pájara deja flipado a cualquiera. Me he quedado con el enneagrama hecho polvo.

    Comentario escrito por auskalo — 11 de mayo de 2012 a las 6:05 am

  25. […] la colaboración de El País, que no se que aportará. ¿La cara dura como el hormigón armado? De directivos forrados, despidos y precariedad saben mucho. Mientras pasaba todo esto rezaba en silencio porque Rajoy no […]

    Pingback escrito por La otra cara del “Blogs y Medios 9″ « Blog de J.Rosales — 12 de mayo de 2012 a las 6:14 pm

  26. ¡Joder qué mentes más complejas tenéis, yo sólo he mirado a ver si estaba buena!

    Comentario escrito por Asín...nos va — 15 de mayo de 2012 a las 10:35 pm

  27. […] Como lo oyes. Una puta mierda. Si pudiera, lo cerraría. O fundaría uno […]

    Pingback escrito por Cebrián / Montoro: todo es una mierda | Chapapote Discursivo — 23 de julio de 2012 a las 9:07 pm

  28. Aqui un artículo de El País sobre Enrique Simó, coordinador de las actividades de Brahma Kumaris en Madrid y que pertenece a la secta Brahma Kumaris desde hace más de 20 años.

    http://elpais.com/diario/2008/01/13/negocio/1200235654_850215.html

    Comentario escrito por exbk — 18 de septiembre de 2012 a las 7:20 pm

  29. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos El País: Cebrián, la izquierda Real y el Personal Empowerment http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/articulosglopez/archiv…  por Solomon hace […]

    Pingback escrito por El País: Cebrián, la izquierda Real y el Personal Empowerment — 19 de octubre de 2012 a las 3:06 pm

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, aunque no aparece publicada)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI