Jesusito dime t煤

El Gobierno, como Ustedes saben, ha decidido reformar el sistema educativo en Espa帽a a fin de ubicar a la Religi贸n, en particular la Religi贸n cat贸lica, en el lugar que le corresponde en un pa铆s abierto, multicultural y tolerante como el nuestro. Hasta ahora, los estudiantes ten铆an que optar entre la Religi贸n, unas clases de Doctrina Espiritual impartidas por comisarios pol铆ticos a sueldo del Estado pero dependientes de la Iglesia, y Otros, es decir, nada. Claro, casi todos optaban por nada (los que pod铆an optar, claro, que de los otros ya se encargaban sus padres).Para acabar con esta vergonzosa situaci贸n el Gobierno, decimos, ha puesto manos a la obra, dej谩ndose asesorar por insignes representantes de las m谩s avanzadas doctrinas pedag贸gicas al uso, tal que el Misalito Regina (noticia 13/3/00). Tras el sesudo estudio, las nuevas opciones son estas:

A) Religi贸n: doctrina cat贸lica en c贸modas raciones semanales de igual calibre que asignaturas tan poco importantes como las Ciencias Naturales o el Ingl茅s (o quiz谩 m谩s; todo es poco para el solaz de nuestro esp铆ritu). Dos modelos, el joven voluntarioso que va de progre y el cura cascarrabias, el primero pat茅tico y el segundo castizo. Si unimos el profesorado a los repugnantes contenidos (“la castidad, valor cristiano”, “virgen y piadosa hasta el matrimonio” y similares), pueden Ustedes imaginarse que el adoctrinamiento no sea eficaz, e incluso resulte contraproducente.

B) El Hecho Religioso: Nueva alternativa. Historia, caracter铆sticas y repercusiones socioculturales de las grandes religiones, principalmente las monote铆stas. Si se hiciera bien, un repaso a un aspecto fundamental de nuestra cultura y de otras, generalmente muy negativo para su desarrollo (tanto en lo que ata帽e a nuestra cultura como para las otras), pero no por ello rechazable. Muy probablemente se haga mal, se convierta en imposible complemento (pues se trata de optar por una u otra) de la asignatura de Religi贸n (tienen dos opciones: o aprenden Dogma de Fe o Historia de la Iglesia para, y de, aspirantes a curillas); al menos, quedar谩 el consuelo de aprender Historia Sagrada, cuyo texto adaptado proponemos desde aqu铆 por un m贸dico precio.

El problema no es que la alternativa a la Religi贸n sea el Hecho Religioso en lugar de nada. Si hay que elegir entre nada e Historia de las Religiones, probablemente sea mejor lo segundo siempre y cuando sea m铆nimamente imparcial y en consecuencia deje bien clarito todo lo que de bueno (iglesias, mezquitas, cohesi贸n ocial pacata, b谩rbara e irracional) nos han tra铆do durante siglos. Pero, insistimos, lo del Hecho Religioso s贸lo es una cuesti贸n menor.

El problema es, siempre ha sido, la inaceptable pervivencia de la asignatura de Religi贸n en nuestra educaci贸n p煤blica. Hasta ahora hab铆a logrado pasar desapercibida porque al existir una alternativa, Nada, mucho m谩s sugerente y de un valor formativo incomparablemente superior, la Religi贸n lograba pasar m谩s o menos desapercibida e ignorada. Precisamente por eso el Gobierno, preocupado por el descenso de inscritos en el engendro cat贸lico, y convenientemente alentado por la Conferencia Episcopal, ha decidido imponer una reforma contraproducente sobre todo para ellos, porque pone nuevamente sobre el tapete la preocupante deriva favorable a la Religi贸n mayoritaria, el catolicismo (mayoritaria, sobre todo, de boquilla, se supone que yo soy cat贸lico, por ejemplo, y ya ven; si se modernizara todo esto de la Religi贸n el nuevo Alt铆simo ser铆aBisbal, o Cal.loh, o Dinio “hasiendo el amor”, o El m谩s listo de la clase), por parte de nuestra clase dirigente: recuerden el show de la boda de la Ni帽a en El Escorial, la insistencia por introducir en la Constituci贸n Europea una referencia al cristianismo, o la genuflexi贸n generalizada ante la visita del Papa; y ahora, esto.Una de dos: o el Estado vuelve a los tiempos del Caudillo, recupera su car谩cter cat贸lico, y eso s铆, los profesores de Religi贸n pasan a ser funcionarios p煤blicos con unos contenidos docentes reglados y controlados por el Ministerio y las CCAA, o bien asumimos de una vez que “aconfesional” quiere decir “laico”, y en consecuencia suprimimos, de una vez por todas, la asignatura de Religi贸n, pues 茅sta, como no se ha cansado de repetir el propio Gobierno en varias ocasiones, pertenece a la esfera privada de cada uno; en consecuencia, si alguien quiere recibirla, que vaya a un colegio privado en donde se ofrezca.

No nos enga帽emos. Nuestra historia, y sobre todo nuestro progreso, no se han desarrollado gracias a la Religi贸n sino contra la Religi贸n, en particular en nuestro pa铆s. Si los ilustrados del XVIII intentaron desmontar el tinglado del Cristianismo en sus variadas formas (que en Francia, en plena Ilustraci贸n, segu铆a intentando colar por todos lados trabajos alucinantes de “Teolog铆a F铆sica”, “Teolog铆a Qu铆mica”, y similares), y tardaron m谩s de un siglo en conseguirlo, en nuestro pa铆s cost贸 much铆simo m谩s, con el triste balance social y cultural, por todos conocido, consecuencia de este retraso. Y ahora, en 2003, no en 1943, en 2003, volvemos a lo mismo.

Si me disculpan, voy a ponerle aceite a la guillotina, que 煤ltimamente chirr铆a que no veas.



20 comentarios en Jesusito dime t煤
  1. Buenas!!!

    Rezemos una misa por la integridad f韘ica y ps韖uica de toda aquella persona que intente ense馻r a los presuntos 縜lumnos? de la ESO conceptos como “la castidad, valor cristiano”. Ante todo deber explicar con anterioridad el significado de todas y cada una de las palabras que forman el enunciado y, a partir de ese momento, comenzar la parte divertida… Que su dios les coja confesados

    Comentario escrito por toni — 24 de junio de 2003 a las 11:33 am

  2. Lo mejor de todo es que a los once a駉s yo era un cat髄ico integrista que dej de serlo por lo profundamente aburridas que me resultaban las clases de Religi髇 (y no hablemos de la Santa Misa).

    Comentario escrito por guillermo l髉ez — 24 de junio de 2003 a las 12:17 pm

  3. Me parece una incongruencia total querer ense馻r a nuestra juventud de hoy en dia (si, la de los SMS y dem醩) los valores cristianos. Vamos, que el choteo en clase esta garantizado.

    Esto, claro est, al margen de la posible inconstitucionalidad de la medida dentro del estado laico (en teoria) en el que vivimos.

    Comentario escrito por KR — 24 de junio de 2003 a las 2:30 pm

  4. Hola!

    Yo propongo actividades extras que complementen todo este meollo de las “nuevas clases de religion”, a saber:

    - Aprenderse de memoria los guiones de la archifamosa (y politicamente correcta) serie de TVE1: “Cuentame”. Y recitarlos de carrerilla cap韙ulo por cap韙ulo!

    - Grabarse en video TODOS los DOMINGOS: “El Dia del Se駉r”, suponiendo que no se pueda seguir en directo debido a nuestras obligaciones cristianas. Transcribir los sermones punto por punto y subrallar los conceptos mas interesantes del mismo.

    - No estaria mal visionar los antiguos programas de “Ultimas preguntas” de La2 (para una inmensa minoria, decian), anotando las veces que se pronuncia la palabra “cananeos”.

    - Y para los mas salvajes: 緿onde han quedado las gloriosas excursiones de convivencias al monte? 緿onde estan esas guitarras que tocaban Cumbay sin parar? 縔 el Padre Palomeque manoseando al personal? Queremos que vuelvan los Juniors!!!

    Comentario escrito por Enrique — 24 de junio de 2003 a las 5:03 pm

  5. Yo soy de los de la generacion del cambio entre la EGB y la LOGSE..

    LA UNICA asignatura entretenida que he tenido en mi vida fue la de un profesor de alternativa a la religion (tambien llamada Sociedad Cultura y Religion)en la que se hacia un repaso de la historia universal pero analizando como la ciencia y las condiciones geopoliticas influenciaban la religion y tambien la cultura… muy interesante

    saludo

    Comentario escrito por Polimorpher — 24 de junio de 2003 a las 8:35 pm

  6. Viva el Comit de Salud P鷅lica…
    Saludos, Incorruptible.

    Comentario escrito por Jueves Addams — 25 de junio de 2003 a las 1:20 am

  7. ESte art韈ulo me parece simplemente una gota m醩 en este inmenso oc閍no de ignorancia al que queremos condenar a toda una generaci髇 de espa駉les. Es por eso que es deprimente….porque la igonorancia conduce al vac韔, a la tristeza…y joder se駉res, esto deprime.
    El decir que no es importante que los espa駉les conozcan la fe que inspir la extrodinaria belleza de la m韙ica espa駉la…que inspir a los creadores del arte, la arquitectura etc de la cultura cristiana…que hace comprender el pensamiento del humanismo cristiano…en fin, la base entera del pensamiento occidental…por favor..es poco importante?…de verdad?..y eso lo dice un ilustrado? de que?
    Porque que todos los a駉s festejemos la Navidad, Semana Santa y a muchos santos de la Cristiandad y que alguien pretendidamente ilustrado diga que no se debe conocer la base y el misterio de la fe que lo justifica es simplemente triste…y eso es lo pat閠ico de alguien que pretende ser un graciosete…y que efect韛amente, y solo desde mi generosidad cristiana lo digo, se queda s髄o en eso.

    Comentario escrito por Pablo — 25 de junio de 2003 a las 3:09 pm

  8. Yo siempre atiendo con entusiasmo a los distintos puntos de vista que la gente tiene que ofrecer respecto a temas, que como este, pueden llegar a afectar de manera decisiva a nuestra sociedad.

    Sin embargo hay algo que desde luego no me gusta en este caso. No es porque crea que est mal escritos, en este caso es todo lo contrario, es una exposici髇 casi perfecta (ui閚 pudiera!), si no fuera porque sugiere que la soluci髇 podr韆 ser un planteamiento igual de radical: rradiquemos los crucifijos, menospreciemos al religioso!
    Pero todav韆 m醩 preocupante son las motivaciones.

    Creo que ya va siendo hora de dejar tranquilos a nuestros ni駉s y no asustarles con cuentos de franquistas.

    Hoy en d韆 hay demasiada gente est volviendo averfantasmas que desaparecieron, poco a poco, desde la llegada de la democracia a este pa韘.

    Yo como espa駉l “nacionalizado”, por muy “progres” que seais siempre me hab閕s llamado as, creo que nada le vendr韆 mejor a este pa韘 que intentar cerrar esa herida de una vez, que de tanto hurgar la est醝s volviendo a abrir.

    Comentario escrito por Walter — 25 de junio de 2003 a las 7:05 pm

  9. La religi髇 ha sido y sigue siendo utilizada como excusa para guerras, para someter al personal, para hacer obras de arte… La contra-religi髇 es lo mismo… tambien ha sido utilizada en ese sentido. Creo que debe existir una asignatura como el ‘Hecho Religioso’, ya que la religion ha tenido un gran impacto a lo largo de la historia.
    Me dan asco (y miedo), los curas de la vieja escuela, que te decian que si te haces pajas arderas en el infierno, pero tambien me dan pena (y miedo), todos los amargados-rebotados que quemarian iglesias por la impotencia que les ha provocado pensar que eran pecadores cuando se las hacian.

    Comentario escrito por Agnostico — 25 de junio de 2003 a las 7:46 pm

  10. Walter:

    Soy consciente de que el art韈ulo est escrito en un tono que incita a la provocaci髇. De hecho, ese es su objetivo, y me congratulo de que as tengamos ocasi髇 de intercambiar puntos de vista.

    Yo no creo que haya que erradicar la Religi髇 Cat髄ica de Espa馻. Me parece una tonter韆 suprimir la Semana Santa, por ejemplo. Hay cosas que indudablemente est醤 tan asociadas a nuestra cultura y tradiciones que ser韆 una locura tratar de ignorarlas.

    Lo que yo digo, sencillamente, es que un Estado democr醫ico no puede incluir, de ning鷑 modo, la Religi髇 (ninguna religi髇 en particular) como parte del sistema educativo. Los Estados modernos lo son porque lograron separar Iglesia y Estado. Los Estados modernos son, por su propia definici髇 (que implica libertad de pensamiento, igualdad de oportunidades, etc.) laicos. Y sinceramente creo que tambi閚 ser韆 bueno para el catolicismo, al menos tal y como yo entiendo que deber韆 ser una religi髇 (una opci髇 puramente personal que pertenece a la esfera privada, y que no dudo puede resultar enriquecedora para mucha gente, aunque yo no me incluya en ella).

    Un cordial saludo

    Comentario escrito por guillermo l髉ez — 25 de junio de 2003 a las 8:20 pm

  11. A mi, como ha dicho Walter, me parece ciertamente triste que siempre que se menciona la religion (catolica) tengamos que recurrir a los mismo cuentos franquistas de siempre, intentando infundir miedo cuando no podemos convencer con las palabras.

    Esta fue una epoca que paso Espa馻, para algunos buena, para otro mala, pero asi es como se la debe de tomar, como historia, y esque si seguimos por esta espiral de odio siempre mirando hacia atras y tirandonos los muertos a la cabeza, acabaremos muy mal, como bien nos relata nuestra historia durante la guerra civil, en la que, debido en gran parte a este odio engendrado, se mataba a curas y monjas solo por el hecho de serlo y se quemaban imagenes como templos “fascistas” que eran, mi llamamiento es para que toda la gente piense un poco mas antes de decir las cosas y se deje de una vez de monsergas y sarandajas que no nos llevan a ninguna parte, y esque ya han pasado 28 a駉s y a algunos les interesa que parezca a ellar, sopena de descubrir su bajeza moral, intelectual y politica.

    Dicho esto estoy completamente de acuerdo con la medida del Gobierno al darle mas importancia a la religion (no solo la catolica) como asignatura, puesto que es innegable que nos guste o no es gran parte de no solo nuestra cultura si no de la mayor parte de las del resto del mundo, un conocimiento, aunque sea basico de las religiones es fundamental para entender el mundo en que vivimos y una falta de esta ense馻nza seria un hueco en nuestro saber similar a si quitan de la ense馻nza la asignatura de historia de Espa馻, por ejemplo, ya que a algunas CCAA les puede parecer que atenta contra su estatuto de autonomia (si, si, rianse, que seguro que no voy tan desencaminado)

    En cuanto a la alternativa de la religion catolica en lugar del hecho religioso, creo que es una medida logica puesto que aunque el Estado Espa駉l es aconfesional (que no laico) es un hecho demografico que gran porcentaje de los espa駉les son catolicos, y gran parte de los padres desean esa educacion y esos valores para sus hijos, y aunque no se sea catolico es otra realidad innegable que gran parte de la cultura espa駉la se fundamenta en la iglesia catolica, y sin este conocimiento no sabriamos que es la Navidad (aparte de una epoca del a駉 con vacaciones donde se regalan cosas), ni la semana santa, ni una catedral, ni una iglesia, ni nada; Desde luego creo que si la alternativa a la religion es Nada, prefiero religion, pues la ignorancia a nadie le ha servido de mucho durante la historia.

    Comentario escrito por Unoquepasaba — 26 de junio de 2003 a las 4:02 am

  12. A mi, como ha dicho Walter, me parece ciertamente triste que siempre que se menciona la religion (catolica) tengamos que recurrir a los mismo cuentos franquistas de siempre, intentando infundir miedo cuando no podemos convencer con las palabras.

    Esta fue una epoca que paso Espa馻, para algunos buena, para otro mala, pero asi es como se la debe de tomar, como historia, y esque si seguimos por esta espiral de odio siempre mirando hacia atras y tirandonos los muertos a la cabeza, acabaremos muy mal, como bien nos relata nuestra historia durante la guerra civil, en la que, debido en gran parte a este odio engendrado, se mataba a curas y monjas solo por el hecho de serlo y se quemaban imagenes como templos “fascistas” que eran, mi llamamiento es para que toda la gente piense un poco mas antes de decir las cosas y se deje de una vez de monsergas y sarandajas que no nos llevan a ninguna parte, y esque ya han pasado 28 a駉s y a algunos les interesa que parezca a ellar, sopena de descubrir su bajeza moral, intelectual y politica.

    Dicho esto estoy completamente de acuerdo con la medida del Gobierno al darle mas importancia a la religion (no solo la catolica) como asignatura, puesto que es innegable que nos guste o no es gran parte de no solo nuestra cultura si no de la mayor parte de las del resto del mundo, un conocimiento, aunque sea basico de las religiones es fundamental para entender el mundo en que vivimos y una falta de esta ense馻nza seria un hueco en nuestro saber similar a si quitan de la ense馻nza la asignatura de historia de Espa馻, por ejemplo, ya que a algunas CCAA les puede parecer que atenta contra su estatuto de autonomia (si, si, rianse, que seguro que no voy tan desencaminado)

    En cuanto a la alternativa de la religion catolica en lugar del hecho religioso, creo que es una medida logica puesto que aunque el Estado Espa駉l es aconfesional (que no laico) es un hecho demografico que gran porcentaje de los espa駉les son catolicos, y gran parte de los padres desean esa educacion y esos valores para sus hijos, y aunque no se sea catolico es otra realidad innegable que gran parte de la cultura espa駉la se fundamenta en la iglesia catolica, y sin este conocimiento no sabriamos que es la Navidad (aparte de una epoca del a駉 con vacaciones donde se regalan cosas), ni la semana santa, ni una catedral, ni una iglesia, ni nada; Desde luego creo que si la alternativa a la religion es Nada, prefiero religion, pues la ignorancia a nadie le ha servido de mucho durante la historia.

    Comentario escrito por Unoquepasaba — 26 de junio de 2003 a las 4:03 am

  13. A mi, como ha dicho Walter, me parece ciertamente triste que siempre que se menciona la religion (catolica) tengamos que recurrir a los mismo cuentos franquistas de siempre, intentando infundir miedo cuando no podemos convencer con las palabras.

    Esta fue una epoca que paso Espa馻, para algunos buena, para otro mala, pero asi es como se la debe de tomar, como historia, y esque si seguimos por esta espiral de odio siempre mirando hacia atras y tirandonos los muertos a la cabeza, acabaremos muy mal, como bien nos relata nuestra historia durante la guerra civil, en la que, debido en gran parte a este odio engendrado, se mataba a curas y monjas solo por el hecho de serlo y se quemaban imagenes como templos “fascistas” que eran, mi llamamiento es para que toda la gente piense un poco mas antes de decir las cosas y se deje de una vez de monsergas y sarandajas que no nos llevan a ninguna parte, y esque ya han pasado 28 a駉s y a algunos les interesa que parezca a ellar, sopena de descubrir su bajeza moral, intelectual y politica.

    Dicho esto estoy completamente de acuerdo con la medida del Gobierno al darle mas importancia a la religion (no solo la catolica) como asignatura, puesto que es innegable que nos guste o no es gran parte de no solo nuestra cultura si no de la mayor parte de las del resto del mundo, un conocimiento, aunque sea basico de las religiones es fundamental para entender el mundo en que vivimos y una falta de esta ense馻nza seria un hueco en nuestro saber similar a si quitan de la ense馻nza la asignatura de historia de Espa馻, por ejemplo, ya que a algunas CCAA les puede parecer que atenta contra su estatuto de autonomia (si, si, rianse, que seguro que no voy tan desencaminado)

    En cuanto a la alternativa de la religion catolica en lugar del hecho religioso, creo que es una medida logica puesto que aunque el Estado Espa駉l es aconfesional (que no laico) es un hecho demografico que gran porcentaje de los espa駉les son catolicos, y gran parte de los padres desean esa educacion y esos valores para sus hijos, y aunque no se sea catolico es otra realidad innegable que gran parte de la cultura espa駉la se fundamenta en la iglesia catolica, y sin este conocimiento no sabriamos que es la Navidad (aparte de una epoca del a駉 con vacaciones donde se regalan cosas), ni la semana santa, ni una catedral, ni una iglesia, ni nada; Desde luego creo que si la alternativa a la religion es Nada, prefiero religion, pues la ignorancia a nadie le ha servido de mucho durante la historia.

    Comentario escrito por unoquepasaba — 26 de junio de 2003 a las 4:03 am

  14. Ungh, lo siento por el post triplicado, desde luego no era mi intencion pero parece que el Mozilla Firebird tiene un bug con esta pagina (o esta pagina con el Firebird) y me era imposible ver el mensaje despues de darle a post por lo que le he dado mas veces, pero ahora en IE lo veo.

    ……….

    Si el administrador puede borrar los mensajes duplicados y dejar solo el original se lo agradeceria, ya que no puedo encontrar ninguna opcion para borrarlos yo, asi al menos me libraria del ridiculo publico

    Gracias.

    Comentario escrito por unoquepasaba — 26 de junio de 2003 a las 4:07 am

  15. Algunas ideas desordenadas:

    Pero vamos a ver, 縞髆o se va a ense馻r “religi髇” en una clase? La religi髇 es una cuesti髇 de fe, dif韈ilmente podr ser explicada en un aula; deber responder a una necesidad interior del individuo… Y ah creo que, sinceramente, sobra el Estado.

    Sobre los temores de descristianizaci髇 de Espa馻… me resulta c髆ico pensar que unas horas en clase puedan servir para educar cristianamente a alguien… como si la educaci髇 s髄o penetrara a traves del colegio, independientemente de lo que se respira en la calle, en casa, en la televisi髇.

    縔 no ser nuestro piadoso Gobierno (y su apuesta por un capitalismo salvaje) el que est descristianizando el pa韘?

    Bueno, nada m醩, y felicidades por el blog!

    Comentario escrito por juanjo — 26 de junio de 2003 a las 11:28 am

  16. Totalmente de acuerdo, juanjo. Y gracias por las felicitaciones.

    Comentario escrito por guillermo l髉ez — 26 de junio de 2003 a las 11:57 am

  17. Aparte del apoyo a la invadi髇 de Irak, no creo que el PP lo est haciendo mal, al menos en materia econ髆ica, sobre todo porque no enga馻 a nadie. Sirve a su se駉r capital. Eso s, si el PSOE incluye en su programa para las pr髕imas elecciones generales la denuncia y supresi髇 de los acuerdos con la Santa Sede, desde luego puede contar con mi voto, hay cosas m醩 importantes que la econom韆. De paso, no vendr韆 mal que explicara por qu no los denunci en su d韆, cuando los espa駉les le dimos 10 milllones de votos para que, entre otras cosas, hiciera de Espa馻 un estado laico, eliminando, de la ense馻nza p鷅lica, de una vez por todas, la ense馻nza de religi髇 y todas las posibles formas de alternativa.

    Comentario escrito por Lucio — 17 de septiembre de 2003 a las 11:49 am

  18. pos yo creo q todo es una mierdaaa

    Comentario escrito por julian — 01 de noviembre de 2003 a las 6:24 pm

  19. por favor gue la letra sea en ingles

    Comentario escrito por An贸nimo — 19 de febrero de 2004 a las 1:32 am

  20. por favor gue la letra sea en ingles

    Comentario escrito por An贸nimo — 19 de febrero de 2004 a las 1:32 am

Comentarios cerrados para esta entrada.