Barómetro del CIS: La amenaza fantasma de Rubalcaba

¿Les he hablado alguna vez de Juego de Tronos? ¿No? Bueno, pues en España hay una cosa que se llama Elecciones Generales y que viene a ser un Juego de Tronos de andar por casa. Acaba de publicarse el último barómetro del CIS, de julio de 2011. En el anterior sondeo, el CIS le daba al PP más de diez puntos de diferencia respecto del PSOE, en lo que supondría una holgada mayoría absoluta similar a la que cosechó Aznar en 2000. También mostraba una evolución electoral implacable desde que el PP logró hacer el sorpasso a mediados de 2009:

barometro_cis_abril_2011.jpg

Fuente: El País
Sin embargo, el barómetro recién publicado muestra una cierta recuperación del PSOE: PP 43,1%, PSOE 36%. Desde luego, insuficiente para disputarle la victoria al PP, cosa que ya se antoja inevitable (a menos que la ETA se rinda sin condiciones y la economía se ponga a crear empleo ya; no sabría decirles cuál de estas dos cosas es más improbable); pero que sí basta para, al menos, generar incertidumbre sobre si el PP alcanzará la mayoría absoluta: la ilusión de que “hay partido”.

Varios motivos confluyen para generar esta relativa recuperación del PSOE. Ninguno de ellos tienen que ver, naturalmente, con la gestión gubernamental:

Zapatero por fin se va. El más odiado no se presentará de nuevo y se podrá ir a EE.UU. vestido de gótico para hacerse fotos con sus hijas y Obama. Su sustituto, Alfredo Pérez Rubalcaba, da más imagen de solvencia, sobre todo a ojos de los votantes más maduros del PSOE, que siempre (incluso en su –retrospectivamente- gloriosa primera legislatura) consideraron a ZP un mindundi. De hecho, Rubalcaba vence a Rajoy en prácticamente todos los parámetros en los que se les compara. ¡Rajoy, vencido! ¿Pueden creerlo?

– El voto abstencionista del PSOE comienza a acojonarse. El voto abstencionista es, por un lado, el voto que ha abandonado ya al PSOE, cabreado por su gestión, por su rendición incondicional a los mercados y a Querido Emilio; ese voto está ahora pensando a qué otras opciones dirigirse, pero quizás algunos vuelvan al redil. Por otro lado está el voto abstencionista que o vota PSOE o nada. Todo apuntaba a que iba a ser nada, pero la enormidad de la Marea Azul de las Autonómicas, la cercanía de las Elecciones Generales, que muy probablemente se adelanten, quizás haga que se produzca cierta movilización.

– El PP, como hemos dicho varias veces, da grima. No da miedo porque no dice absolutamente nada de lo que va a hacer, y sobre todo porque Zapatero ya ha dejado bien claro que el PPSOE es cada vez más una realidad: que la gestión de la economía seguirá los mismos vericuetos de mediocridad indigente la hagan unos u otros, comisionados por los mismos.

Pero, desde luego, no ilusiona absolutamente a nadie, con la perspectiva de una tecnocracia gris de andar por casa que proveerá Mariano Rajoy. Su lema: “El Caudillo gobernó como si España fuera un cuartel; yo gobernaré como si España fuera un colmado”. Dadme el poder para que yo tome decisiones con la firmeza y clarividencia que he demostrado tener hasta la fecha. Y, mientras tanto, pues si hay que hacer campaña se hace; ¡qué fastidio! Pero poco, tampoco vayan Ustedes a creer. De momento, ya se va clarificando que de debates electorales, nada. ¡Con lo que nos habríamos reído de las gallegadas de Rajoy y los soundbytes de Rubalcaba!

Por si acaso, el PP ha perfilado las bases de su ejecutoria a corto plazo: mientras no haya Elecciones, no habrá recortes en las autonomías. ¡Que siga la fiesta unos meses más! Luego, al día siguiente de la victoria escenificada en el balcón de Génova, llegará definitivamente el invierno nuclear: el colmado dejará de recibir aportes de los proveedores, subirá los precios y sólo abrirá cuatro horas al día, hasta que puedan realquilárselo a unos chinos, y vuelta a empezar: ¡Rajoy te traerá otra vez “los chuches”!



18 comentarios en Barómetro del CIS: La amenaza fantasma de Rubalcaba
  1. Uf, y pensar que el 11 de marzo de 2012 es domingo… con este comienzo de remontado y con las campañas históricas del PSOE, ¿alguien apuesta a esa fecha para elecciones?

    Comentario escrito por CusCus — 27 de julio de 2011 a las 1:41 pm

  2. Lo gracioso es que a Rajoy no se le puede preguntar por qué se niega a debatir cara a cara porque también se niega a contestar preguntas a los periodistas.

    Comentario escrito por Álvaro — 27 de julio de 2011 a las 4:32 pm

  3. Si los periodistas no fueran meros propagandistas, deberían responder a los “sinpre”guntas con resumes estilo telegrafista.
    Pero los pobres son lo que son..

    Comentario escrito por galaico67 — 27 de julio de 2011 a las 7:25 pm

  4. ¿”Canguelo”?

    Comentario escrito por popota — 27 de julio de 2011 a las 8:06 pm

  5. Aunque hayan cambiado algunas caras para mí el PP sigue siendo el mismo que el del 2004: la culpa de todo es de los socialistas, los populares tienen la solución salvífica para España y aquellos que piensan diferente a sus tesis son unos miserables que quieren hundir el país… Para mí es una maravilla que haya gente que les siga queriendo votar.

    Comentario escrito por Aitor — 28 de julio de 2011 a las 12:18 am

  6. mientras el voto descontento del psoe, o el voto que el psoe recoge de gente que despotrica durante cuatro años y que al final acaba cayendo en la trampa del mal menor, siga haciendo lo de siempre, ‘habrá partido’.

    Comentario escrito por Karpov — 28 de julio de 2011 a las 9:47 am

  7. Aitor, creo que que esa dinamica del que piensa diferente quiere hundir el pais, esta instalada en los dos partidos.. ya no recuerdos a zp definiendo como antipatriotas a todo aquel que decia que habia crisis en españa¿? en españaza socialista¿? nunca.. como mucho una desaceleración de un 21 por ciento de paro oficial…el no oficial a saber por donde anda ya

    yo creo que por mucho abstencionista acojonado, el PP gana de calle las generales… el PSOE Lo sabe y por eso ahora resulta que rublacaba tras estar desde la epoca de felipe se ha convertido en perroflauta y quiere impuestos a los bancos, y mas intervención del estado, y por supuesto la sanidad no se toca.. pero antes de irse ya se desprenden con la reforma de los genéricos..

    Comentario escrito por lalo — 28 de julio de 2011 a las 12:57 pm

  8. CusCus, ¿pero no habían anunciado ya que son en noviembre?

    Comentario escrito por Karraspito for President — 28 de julio de 2011 a las 1:06 pm

  9. No hay nada que hacer. Dentro de unos meses Europa será toda azul:

    http://www.guardian.co.uk/world/interactive/2011/jul/28/europe-politics-interactive-map-left-right

    Comentario escrito por Gabriel — 28 de julio de 2011 a las 7:09 pm

  10. Y digo yo, a la vista de los últimos aciertos del CIS (léase autonómicas)… ¿Alguien cree que el efecto Rubalcaba tiene algo que ver con lo que dice esa encuesta?

    Comentario escrito por Jorge Alonso — 28 de julio de 2011 a las 7:30 pm

  11. La campaña de PRISA -y, algo menos la de los otros gilipollas que recogen como noticia las estupideces 2.0 de Valenciano y cia-es espectacular, oiga. Ya ni se molestan en disimular lo más mínimo en insultar la inteligencia del lector con conceptos como ese de los “guiños al 15M”.

    Supongo que es una jugada a una carta mas o menos desesperada, en el sentido de que al menos se van a convertir en el órgano oficial de la oposición. A Roures y Contreras no les queda ni eso.

    Comentario escrito por John Constantine — 28 de julio de 2011 a las 7:37 pm

  12. Hale, ya tenemos adelanto, ¿ahora de qué va a hablar Rajoy todos estos meses?

    Comentario escrito por Solidamente — 29 de julio de 2011 a las 1:13 pm

  13. Hombre, pero si está clarísimo lo que va a hacer Mariano cuando sea Preshidente:

    “Ayyy, que yo no quería recorrar las pensiones, pero el PSOE nos ha dejado el país peor de lo que pensábamos”

    “Huuuyyy, que yo no quería privatizar la sanidad, pero el PSOE nos ha dejado el país peor de lo que pensábamos”

    “Oooohhh, que yo no quería hacer que el despido salga gratis, pero el PSOE nos ha dejado el país peor de lo que pensábamos”

    Comentario escrito por E. Martín — 29 de julio de 2011 a las 1:41 pm

  14. Mi enhorabuena a LPD por el nuevo acierto, aunque has fallado el complementario al decir que no se atreverían a poner las elecciones el día de san Francisco F. Con esta capacidad de predicción me imagino que ya tendreis preparado el Especial Elecciones, la porra y todas esas cosas.

    P.D. Guillermo, te importaría mandarme un email con los resultados de la próxima quiniela?

    Comentario escrito por emigrante — 29 de julio de 2011 a las 2:01 pm

  15. Pues yo en el gráfico veo una analogía clarísima entre los datos de la crisis y la estimación para el PSOE. Claro, como los economistas aún no se han puesto de acuerdo acerca de si la crisis tiene forma de U o de V, pues así de nerviosos andan.

    E. Martín, eso mismo pienso yo. ¿Pero durante cuanto tiempo va a poder usar esta muleta? Porque esas medidas sanearán el estado, pero dudo muy mucho que vayan a reactivar nada más que las cuentas de los amiguetes.

    Comentario escrito por Gekokujo — 29 de julio de 2011 a las 7:47 pm

  16. Por cierto, casualmente (o no) alguien ha pensado algo parecido: http://librexpresion.org/nuestras-miserias-banderias

    Comentario escrito por Gekokujo — 29 de julio de 2011 a las 7:52 pm

  17. Vaya, este comentario iba en otro post!

    Comentario escrito por Gekokujo — 29 de julio de 2011 a las 7:53 pm

  18. #15 Pues no sé si la crisis es en U, en V en L porque me parece que todavía andamos por el primer palito de la letra.

    Comentario escrito por emigrante — 01 de agosto de 2011 a las 11:37 am

Comentarios cerrados para esta entrada.