El #15M y la crisis del sistema de partidos

Por fin pasa algo que afecta a la aplastante mediocridad de la clase política española; un movimiento que protesta con eficacia frente a una crisis, económica y de representación política, que ha convertido a los jóvenes españoles (entendiendo por tales “cualquiera menor de 45 años”) en eternos precarios.

Tenemos una clase política dedicada, única y exclusivamente, a vivir para sí mismos. Profesionales de la política que llevan toda la vida inmersos en la lógica de partidos, y que tienen muy claro que dentro se vive mucho mejor que fuera. Dentro de la política, sin trabajar demasiado, dedicados fundamentalmente a actos del partido, a asistir a mucho sarao y a dar el coñazo a los ciudadanos con la verborrea de siempre. Y cobrando por ello sueldos de 3000 euros limpios por “asesorar” o por votar en el pleno del Ayuntamiento una vez al mes.

Una clase política miserablemente vendida a la banca y el gran capital (al final hemos tenido que volver a la retórica del marxismo, así de tristes son las cosas). Una clase política que, en sólo veinte añitos tras la desaparición de la URSS, está afanada, según dictan sus dueños, por cepillárselo todo: los servicios públicos; el estado del bienestar; las políticas de igualdad; la protección social a los más desfavorecidos. Como ya no hay un enemigo creíble, para qué disimular: ¡pongamos rumbo a 1910!

Las manifestaciones del domingo 15 de mayo y la continuidad que están teniendo son producto, como es sabido, de una movilización constante, fundamentalmente elaborada entre los jóvenes y a través de las redes sociales, cuya lógica es no partidista, a menos que definamos el partidismo por oposición: me movilizo para que no votemos a los partidos que han generado el caldo de cultivo que justifica esta movilización. Es decir: el profundo hartazgo ciudadano ante este estado de las cosas, ante la crisis de la representatividad a la que asistimos, ante el “vota PPSOE cada cuatro años: así es la democracia”.

Varias cosas de esta movilización recuerdan a las manifestaciones del 13 de marzo de 2004 frente a las sedes del PP: el uso de las nuevas tecnologías para movilizar al público; la mencionada estrategia en negativo (“no votes al PP”, “no votes al PPSOE”); el protagonismo de los jóvenes; y, sobre todo, la movilización ciudadana como último recurso para combatir una profunda crisis de representatividad democrática del sistema.

La diferencia estriba en que el 13 de marzo la crisis era excepcional, y venía dada por un hecho concreto (la deficiente, en el mejor de los casos, política informativa del gobierno de José María Aznar respecto de los atentados del 11M). Ahora la crisis se ha convertido en sistémica, consustancial al propio sistema de partidos. Y, por tanto, en algo mucho más grave.

La reacción de los medios de comunicación españoles ha sido la que cabría esperar:

1. Ningunear las cosas en lo posible;
2. Cuando ya no se podía hacer como si el problema no existiera, algunos medios conservadores han tratado de redefinirlo: esto es un movimiento de la izquierda radical y violenta. O sea, esto es, otra vez, la ETA. ¡La ETA está rompiendo escaparates para destruir nuestra democracia! Ese es el nivel.
3. Poco después, una vez ha quedado claro que el apoyo a estas movilizaciones es muy importante, los medios afines a la izquierda han tenido que reposicionarse y, por fin, darles un tratamiento informativo adecuado.

Más o menos lo mismo ha ocurrido con los partidos políticos, cuyas piruetas discursivas son a cual más ridícula:

– Según Rajoy, “lo fácil es descalificar a los políticos”. Tienen claro, de todas maneras, que la cosa no va con ellos, y que casi mejor. En realidad, sí que va con ellos también, y la parte que les toca en la instrumentalización de las instituciones en beneficio propio y en la colonización del espacio público: pero están tranquilos por la fidelidad de su electorado, por la ausencia de alternativas a las que votar (salvo UPyD) y, sobre todo, porque, a fin de cuentas, en la raíz del problema está la aplicación de políticas económicas conservadoras y el desmantelamiento del Estado del Bienestar… Que se supone que son las políticas naturales de un partido liberal-conservador.

– El problema lo tienen, claramente, en el PSOE. Es lo que ocurre cuando tensas tanto la cuerda: que al final la gente, sobre todo la gente que te ha votado para que hagas unas políticas, se te cabrea cuando defiendes a capa y espada las políticas contra las cuales votabas. ¡Hay que ver, cómo es la gente!

Por eso, en un alarde de genialidad, ahora en el PSOE hay una especie de movimiento surrealista consistente en tratar de atraerse a los manifestantes “para la causa común de la izquierda”. ¡Y eso al mismo tiempo que les envían a la policía para disolver la concentración de la Puerta del Sol, con nocturnidad, alevosía y en menos de 24 horas!

Que a ver cómo podemos explicárselo: se están manifestando CONTRA TI. No contra una causa etérea, no contra la injusticia social o la degradación del planeta. No: la movilización tiene por objeto protestar contra tu partido y sus lamentables políticas al servicio del poder; contra la doctrina Dominique Strauss-Kahn que el PSOE ha aplicado a los trabajadores y, muy particularmente, a los jóvenes.

Ya están saliendo los intelectuales orgánicos de cabecera diciendo que si esto es hacerle el juego a la derecha, que si votar con la nariz tapada, y tal. Pueden decir lo que quieran: el costalazo que se va a pegar el PSOE el 22M puede ser antológico, y con todo merecimiento. La cuestión aquí no es que gane la derecha o la izquierda: si por “izquierda” entendemos el PSOE, ya ha quedado más que claro que tanto da votar a unos que a otros.

– Precisamente por eso, el partido que puede beneficiarse en mayor medida de este movimiento es, sin duda, IU. Animar a no votar al PPSOE tiene como consecuencia lógica votar a las alternativas. Y eso quiere decir votar UPyD y, sobre todo, votar IU, una opción electoral que (con la inestimable colaboración del PPSOE y su negativa a cambiar ni siquiera un ápice la Ley Electoral) estaba aparentemente abocada a languidecer lentamente hasta la irrelevancia.

El problema de IU es de carencia de líderes, sobre todo de líderes que puedan comunicar con el cabreo generalizado. Necesitan un líder inteligente y con carisma (que vuelva Anguita, por favor), y necesitan más cuadros políticos jóvenes y formados, que entiendan los nuevos medios y sepan utilizarlos. El espejo, como en casi todos los experimentos de izquierda, debe ser Alemania y el espectacular éxito de Los Verdes.

Habrá que seguir, en el corto y medio plazo, cómo evoluciona un movimiento vigoroso, pero obviamente desestructurado; y que, además, para mantener su vigencia ha de seguir desestructurado y con una composición lo más plural que sea posible. Y, a partir de ahí, veremos.



60 comentarios en El #15M y la crisis del sistema de partidos
  1. El PP está tranquilo, sabe que va a ganar y con estas manifestaciones incluso por más diferencia. Sus perros voceros ya están diciendo insensateces como que esto tiene un extraño paralelismo con el pásalo de 2004 o que está dirigido por el kremlin desde las sombras. Eso cuando no que directamente es un botellón perroflautico.

    Comentario escrito por Ruboslav — 17 de mayo de 2011 a las 6:31 pm

  2. España se merece un proceso constituyente en libertad.

    Comentario escrito por Paco Pérez — 17 de mayo de 2011 a las 7:33 pm

  3. Genial descripción de la situación.

    Gracias! :-D

    Comentario escrito por erchache2000 — 17 de mayo de 2011 a las 8:06 pm

  4. Para variar, yo opino que esto no va a cambiar absolutamente nada. Si no lo logró el Cojo Manteca hace 20 años, con manifas de gran violencia, menos van a lograr minimanifas y acampadas de doscientos tíos. Aparte que los intereses de la gente son muy diversos: lo que exigen los jóvenes es muy diferente, y a veces opuesto, de lo que exigen los mayores de 45 años.

    En todo caso, esto servirá para demostrar si las redes sociales tienen o no un papel fundamental en nuestros días. Una cosa es que el #15M sea trending topic en Twitter y en Meneame, y otra que lo sea en el mundo exterior.

    Apaguen el ordenador y el móvil, salgan a la calle, relaciónense con gente que no sean sólo estudiantes de la Uni, y comprueben el alcance real de esta protesta y de la #spanishrevolution.

    Comentario escrito por López — 17 de mayo de 2011 a las 8:18 pm

  5. Hablando de Twitter, un tuit magistral que he leído allí: “Con Zapatero hemos pasado del ‘No nos falles’ al ‘No nos folles'”.

    Comentario escrito por Guillermo López — 17 de mayo de 2011 a las 8:43 pm

  6. Vista aérea de la Puerta del Sol hace un ratillo: http://rinzewind.org/archives/2011/05/17/sol-ahora/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=sol-ahora

    Está claro que no es un movimiento que congregue a todo el mundo: pero no es una cosa de cuatro gatos, y responde a un hartazgo muy real, y muy extendido, entre la gente joven.

    Comentario escrito por Guillermo_Lopez — 17 de mayo de 2011 a las 8:49 pm

  7. A mi me parece especialmente significativa la encuesta que el no muy izquierdoso diario El Mundo realiza entre sus lectores. A pesar del ejercito de opinadores profesionales que han salido a diestra y siniestra a tachar las manifestaciones de algarada izquierdosa un 87% de los lectores que han votado han dicho que apoyan a los manifestantes. O una horda de perroflautas se ha puesto subitamente a leer El Mundo , o el cabreo esta mas extendido de lo que al aparato politico-mediatico le gustaria.

    Comentario escrito por InVino(Veritas) — 17 de mayo de 2011 a las 10:35 pm

  8. El hartazgo está presente, pero la desestructuración cívica de la sociedad española corre el riesgo (como casi siempre) de convertir este movimiento en expresión pasajera de cabreo (era una verdadera vergüenza que no se hubiera producido ninguna movilización con la que está cayendo cuando países como Francia, Grecia, Portugal o incluso en Reino Unido han conocido muestras de vida en la calle más allá de los partidos) o un repliegue todavía más acusado al chacun pour soi.

    No resido en España y no me atrevo a valorar qué alcance han tenido las manifiestaciones del 15M. No estoy seguro (ojalá) de que ésta sea una movilización contra los políticos que gobiernan, y no simple fruto de la coyuntura; lo veremos si el movimiento es capaz de sostenerse más allá del momento económico tan crítico que se vive ahora.

    Sería deseable que, además de las manifestaciones callejeras y el muy legítimo derecho al pataleo (que también, sobre todo porque no hay otra forma de conseguir visibilidad mediática), se aprovechara el momento para avanzar en la vertebración de una mínima sociedad civil (sindicatos, formaciones políticas, asociaciones de estudiantes, profesionales, etc.) autónoma y alternativa a la seudosociedad civil que ha segregado, y vampirizado, el sistema de partidos (con especial mención al PSOE) en los últimos treinta años. Es cierto que el sistema de partidos dominantes (PP-PSOE-nacionalistas) está tocado y en grave crisis (no de ahora, sino de hace bastante tiempo), pero sin una capacidad civil de actuar directamente sobre ellos y de forma sostenida pueden seguir viviendo de la inercia, y de la poderosa estructura mediática y asociativa que han hecho crecer a su alrededor, durante mucho tiempo. Hasta que lo que se venga encima (en forma de populismo lepenista o sucedáneos, por ejemplo) dé más miedo todavía.

    Comentario escrito por Juan Antonio Cordero — 17 de mayo de 2011 a las 11:29 pm

  9. Manuel Marín, desde uno de los grandes partidos, lo explicó muy bien hace unos meses, entrevistado por Gabilondo en el desaparecido ‘Hoy’ y por Pepa Fernández en las mañanas de domingo de RNE. Hay que darle al ‘reset’ de la democracia española. No puede seguir así, con una justicia politizada, con una clase política alejada de la sociedad, con unos medios de comunicación que son la voz de su amo, con una organización estatal (autonomías con transferencias que no cuidan -como es la educación y la sanidad públicas-, diputaciones provinciales dilapidadoras de recursos, municipios en ruina, y un estado central que no acaba de acertar), con una sociedad desvertebrada e infantilizada… Hay que darle al ‘reset’, desde luego.
    Efectivamente, necesitamos un Joschka Fischer o un Jürgen Trittin en IU (los Verdes), pero también necesitamos alguien de la categoría de Steinmeier en el PSOE (SPD) y de Merkel o Schäuble en el PP (CDU). Y de momento tenemos a Lara (ay, Llamazares), Rodríguez o Rajoy.

    Comentario escrito por Baturrico — 17 de mayo de 2011 a las 11:33 pm

  10. Pero vamos a ver… que parece que es obligatorio votar al PP o al PSOE. Existen decenas de partidos políticos, más o menos serios. Si el día 22 vamos a votar, y elegimos al PP o al PSOE, o a IU, la hacemos porque nos da la real gana. Eso es democracia. No por salir a la calle a gritar eslóganes y agitar banderas republicanas (y de la URSS, que las he visto) uno va a llevar más razón en lo que dice. ¿Hartos del sistema? Que monten un partido, que elaboren un programa, que aporten ideas más allá de quejarse y cociferar, que lo expliquen y convenzan a la gente, y que se presenten a las siguientes elecciones.
    Que yo sepa, en una democracia la legitimidad reside en las urnas, no en pegar gritos en una plaza. Si no aceptan eso, a lo mejor lo que pasa es que no quieren democracia y buscan otra cosa…

    Comentario escrito por Bufe — 18 de mayo de 2011 a las 12:03 am

  11. Para mí la mejor prueba de hasta qué punto han acertado los manifestantes en la definición del cómo (contra el PPSOE) y el cuándo (en la campaña electoral) es lo histéricos que tienen a los grandes partidos y a los periodistas independientes a sueldo. Les encantaría que la cosa no vulnerase “la sagrada legitimidad de las urnas y la fiesta de la democracia”, y sobre todo les encantaría que los manifestantes comenzaran a definir propuestas, y con ello a demostrar lo evidente: que la fuerza de este movimiento reside en su indefinición, en su “somos gente muy diversa con algo en común: tenemos ganas de joder al PPSOE en pago por cómo lleva jodiéndonos todos estos años”. Ya les gustaría, que los manifestantes intentaran definir líneas programáticas, para atizarse entre ellos y provocar la muerte de las movilizaciones.

    Apabullante los datos de la encuesta de El Mundo, InVino(Veritas). Me parece a mí que de estas cosas viene el lento, vacilante, giro que no han tenido más remedio que dar los medios desde “aquí no pasa ná” a “esto es la ETA” y de ahí a medio hacer su trabajo de dar noticias.

    Un cordial saludo

    Comentario escrito por Guillermo_Lopez — 18 de mayo de 2011 a las 1:16 am

  12. Juan Antonio Cordero y Baturrico: precisamente buena parte de los problemas de la sociedad española vienen de la debilidad -inexistencia, dirían algunos- de su sociedad civil, si entendemos por tal a los movimientos ciudadanos, sociales y políticos independientes del entramado político-mediático que todo lo controla desde hace décadas. Estas cosas demuestran que, al menos, hay materia prima, por la profundidad del cabreo y por la demostración de una mínima conciencia cívica.

    Comentario escrito por Guillermo_Lopez — 18 de mayo de 2011 a las 1:18 am

  13. Muy buen articulo guillermo, mis felicitaciones. Como dices, es un contrasentido el propio movimiento.. necesitar organizacion pero para retener la legitimidad y pureza de su causa necesita permanecer desorganizado, como movimiento de descontento, sin lideres o consignas que se lo abroguen porque supondria su fracaso. Como se esperaba todo a lo español, no podia ser de otra manera, desde la naturaleza del movimiento, a su nacimiento.. de repente, sin causa aparente, y sin certeza sobre en que derivara.

    Lo que mas me preocupa es el ambiente cainita desde los pesebreros de ambos partidos mayoritarios. Si se leen sus opiniones los del PSOE advierten sobre que los votants del PP van a votar de todos modos y significara un fracaso de proporciones colosales suponiendo barra libre para que el PP pueda realizar cualquier politica neoliberal (como si hbiera algo que recortar tras la actuacion de ZP, tan solo la sanidad y con ese miedo andan cultivando votos), y desde el PP advierten que es un movimiento desde el propio PSOE, un maquiavelico plan de rubalcaba para que el PP no venza ( otra estupidez porque el PP ganara de todos modos)

    Sobre tu apunte sobre el marxismo.. quien verifico su muerte¿? al final el estado de bienestar ha terminado por languidecer..

    Sr bufe.. comience a leerse la ley electoral para poder opinar….. con el sistema electoral español se instaura un bipartidismo..usted siga votando al PP, no se preocupe hombre que van a ganar de todas formas.. banderas de la urss a donde vamos a llegar…

    Comentario escrito por lalo — 18 de mayo de 2011 a las 1:26 am

  14. El cobertizo que se han montado PP y PSOE depende de la idea de que “esto es lo que hay”, de que o les votas a ellos o el desierto. Si eres de centro – derecha, porque es lo único que hay (que es mentira: existe UPyD y existen múltiples regionalismos y nacionalismos conservadores). Si eres de izquierdas, porque es la única izquierda que puede entrar: “vótanos para que tu voto no se pierda y podamos parar al PP”. Les votaron y… Ellos hicieron lo mismo que ellos decían que querían impedir que hiciera el PP. A partir de ahí, ya pueden decir lo que quieran, que hay mucha gente que ni se estremecerá, más bien lo contrario, si el PSOE se hunde en la más absoluta miseria después del 22M.

    Comentario escrito por Guillermo_Lopez — 18 de mayo de 2011 a las 1:35 am

  15. A mí estas manifestaciones no me terminan de convencer. No me parece justo eso de reivindicar una “democracia real”. Pese a los problemas que arrastra la nuestra, como la Ley d´Hont (aunque no parece que haya problemas muy distintos en los países sin bipartidismo decretado), o la ley escandalosa de información sobre la campaña electoral que han impuesto a los medios, como se ha dicho aquí en los comentarios, nuestra democracia es un cortijo PORQUE NO SE PARTICIPA EN ELLA. Querer ‘una democracia real’ es que en lugar de mostrar descontento generalizado y difuso publicamente, se afilie uno a los partidos, asociaciones cualesquiera y los sindicatos y lo muestre ahí, haga por cambiar sus estructuras y haga por cambiar el país desde los mecanismos que la democracia dispone, que ahí están, en manos de cuatro y no porque sea difícil entrar en ellos, como en el PCUS. Me cuesta transigir con otras posibilidades.

    Comentario escrito por Álvaro — 18 de mayo de 2011 a las 1:36 am

  16. Alvaro, que un problema sea generalizado no significa que siga siendo un problema. El sistema electoral español impide cualquier regeneracion democratica a nivel de partidos, y es la menos de representativa de europa incluso que la britanica. Claro que puedes participar en asociaciones o en la sociedad civil, pero con ello no puedes lograr reformas criticas, ya que las prpias asociaciones viven del propio sistema. Me sorprende que me pongas como ejemplo los sindicatos tras como han actuado con la crisis y los recortes. La verdad es que me resulta curioso ver a gente sorprendida con lo que esta pasando en la situacion actual que se encuentra el pais, y con partidos politicos tan bien descritos por guillermo. Ahora bien, como terminen por adueñarse las manifestaciones perrosflauta, y artistas varios… menuda mierda gorda

    Comentario escrito por lalo — 18 de mayo de 2011 a las 2:00 am

  17. mis disculpas por la redaccion.. creo que es hora de dormir ya

    Comentario escrito por lalo — 18 de mayo de 2011 a las 2:00 am

  18. Dos matices:

    – No es cierto que el PPSOE no quiera cambiar ni un ápice la ley electoral, han tenido una subcomisión sobre el tema en la comisión constitucional que acabó sus trabajos hace tres meses, con el do de pecho en esa capilla sixtina de la joven democracia española que es la ley de partidos. Hubo un consenso la mar de feliz enmarcado en el delirante preámbulo en que los pobres se hicieron la autocrítica encima -eso sí, hay que agradecerles que abandonaran la idea de una circunscripción electoral exterior que hubiera servido para aumentar aún más la sobrerrepresentación de ambos-.
    2) Además de los Verdes, voto mirar a lo que ha pasado en Milano con las izquierdas, a Die Linke y a lo que ha hecho el Tea Party con los republicanos.

    Comentario escrito por popota — 18 de mayo de 2011 a las 2:19 am

  19. Lalo, ahora no tengo tiempo, a ver si mañana podemos extendernos aquí mismo, pero no defiendo a los sindicatos ¡ni mucho menos! Creo que no tienen fuerza y son como son porque la gente no milita en ellos, y no cambiarán mientras no milite más gente en ellos, sobre todo masa crítica. Que esto ocurre, entre otras cosas, por la representación unitaria, que muy felizmente se podría derogar. Pero vale más un indignado con el carné en la boca cagándose en Dios en un congreso que diez mil en la calle.

    No puedo negar el atractivo, dadas las circunstancias, de manifestaciones hasta las pelotas de todo. Pero rasco un poco, me leo sus propuestas, y la cosa a mí se me cae un poco a los pies:

    http://democraciarealya.es/?page_id=234

    (Lo de bonificaciones para las empresas con un 10% de temporalidad es una claudicación importante)

    Me queda la sensación de que la ‘revolución ética’ que exigen se la piden a ‘otros’, cuando la política la ejercemos los ciudadanos, es nuestra responsabilidad, no es de ‘ellos, los políticos’. No sé si me explico.

    Sólo me quedo con el factor desestabilizador. Meter bulla, una demostración de fuerza, puede ser el principio de algo interesante. Pero lo digo con un escepticismo importante.

    Comentario escrito por Álvaro — 18 de mayo de 2011 a las 3:23 am

  20. Yo solo puedo hablar por la experiencia local en ciudad de provincias. Y esta, para mí, es definitiva: nunca había visto a la gente tan cabreada y al mismo tiempo tan activada. Y sí, hoy han salido 400, que parece poco, pero con convocatorias hechas cinco horas antes via twitter y facebook, en un contexto social donde, durante muchos años, usar la calle ha sido visto con sospecha. Con esto quiero decir que, evidentemente, las revindicaciones de Democracia Real no son El Manifiesto Comunista, en cuanto a capacidad de transformación y eficacia dialéctica, pero a mí me bastan y me sobran para intentar contribuir a dar un puñetazo en una mesa que lleva puesta demasiado tiempo para los mismos.

    Comentario escrito por SinanPacha — 18 de mayo de 2011 a las 4:15 am

  21. Yo estoy con Guillermo en que el éxito del movimiento depende críticamente de su indefinición, de su capacidad de reivindicar simplemente el descontento ante el sistema. Al fin y al cabo en lo que casi todos parecemos estar de acuerdo es en la falta de representatividad y la esclerosis del sistema político y la sociedad civil ( por cierto el artículo de Amador Fernandez-Savater sobre la CT que enlaza popota en su blog debería ser de obligada lectura en los colegios).

    Respecto a sus “propuestas” me sucede lo mismo que a Álvaro: muchas de ellas me rechinan bastante. Y aunque al principio pensé que lo que me molestaba era su cierta ingenuidad y ese tufillo a “la culpa de todo la teneis vosotros, que nos estafásteis” , en realidad creo que es otra cosa. Lo que en realidad no me gusta es la intención implícita de hacer propuestas “de consenso” en temas en los que es imposible estar todos de acuerdo y ademas es bueno no estarlo ( como subir o bajar los impuestos, los servicios públicos etc…). Porque el problema no está (fundamentalmente) en qué se decide, sino en cómo se decide. Apelar al fuenteovejunismo o a una especie de ” Unidad de Todos los Demócratas” en version CT, para restablecer la verdadera y mancillada voluntad soberana sobre la insidia del establishment político me parece volver a tropezar con las mismas piedras.

    No obstante soy optimista: aunque Democracia Real tenga un manifiesto (con el que yo estoy bastante de acuerdo, por cierto), me da la sensación de que la mayor parte de la gente que les apoya tiene el suyo particular. Y si esta ahí es porque reclaman otro nivel de participación y en eso sí que es bueno que estemos todos de acuerdo. Después de la patidifusa reacción de los políticos y los medios vendrán los intentos de instrumentalización y por último la desactivación. Pero con un poco de suerte el susto servirá para disminuir la sensación de impunidad y cheque en blanco del establishment. Con un poquito más de suerte puede que incluso sirva para que la gente vea que participar tiene sus réditos. ¡ Con una suerte de la hostia hasta a lo mejor unos cuantos se animan y montan un sindicato nuevo! Vale , soñar es gratis, pero solo por la posibilidad merece la pena participar en esto, que es lo más interesante que ha pasado en muchos, muchos años.

    Comentario escrito por InVino(Veritas) — 18 de mayo de 2011 a las 6:21 am

  22. Álvaro, yo no compro esa oposición entre el follón pro-democracia y la militancia social. Yo soy de poco militar y con una trayectoria que cabe en una nota de la UEFA, pero por aquí conozco a militantes de comisiones, de izquierda anti-capitalista, de izquierda unida, de la CUP, de un sindicato estudiantil y de la CGT que están acampados.

    Comentario escrito por popota — 18 de mayo de 2011 a las 6:31 am

  23. “Apabullante los datos de la encuesta de El Mundo, InVino(Veritas).”

    Parece que usted ha nacido ayer, López. Yo he leído debates en el no muy izquierdoso Abc, en los que la mitad de los participantes defendía al PSOE. Y eso que, para comentar, se requiere algo más de esfuerzo que coordinarse para pulsar un simple botón de “Vota”.

    “Para mí la mejor prueba de hasta qué punto han acertado los manifestantes en la definición del cómo (contra el PPSOE) y el cuándo (en la campaña electoral) es lo histéricos que tienen a los grandes partidos y a los periodistas independientes a sueldo.”

    Histéricos a tope, en efecto. Ayer por la tarde me encontré a sendos concejales del PP y del PSOE, que iban como zombies rabiosos por la calle, gritando entre espumarajos “¿Tú también estás indignao?” a los padres que habían sacado a pasear al hijo y al perro.

    Comentario escrito por Lopez — 18 de mayo de 2011 a las 8:39 am

  24. Muy, muy de acuerdo con el comentario #21 de InVino(Veritas).

    Esta mañana la SER y Francinorro han virado también espectacularmente y después de dos mañanas dando palos a esta gente irresponsable y antisistema que hace el juego a la derecha, a la derechooooooona, a la derecha más derecha de Europa, han empezado con el bueno, tal vez algo de razón tienen, ahí hay gente de todo tipo…

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 18 de mayo de 2011 a las 9:59 am

  25. Aquí queda bien claro dónde estaban los medios españoles respecto de las manifestaciones en la mañana del lunes. Lo del 15M no había ocurrido, y punto: http://trancos.blogspot.com/2011/05/donde-esta-wally.html

    Comentario escrito por Guillermo López — 18 de mayo de 2011 a las 10:22 am

  26. Ayer, al salir del trabajo me pase por Sol con un par de compañeros, uno de allí estaba por la hipoteca, otro por que tenia más de cuarenta años encadenando contratos de becario, otro por que ya debía pedir a sus familiares para sobrevivir, otra por que tenia fantasías lesbicas que la empujaban la masturbación compulsiva pensando en Leire Pajin, y yo por que en ese momento me picaba la chocha, lo bonito es que por una vez, nos pusimos de acuerdo para señalar a los culpables de todo, Yoko Ono y los políticos.

    Acertado, como ya han dicho, en que el éxito es igual a indefinición. Los que piden que se articule en propuestas concretas, creo que o no lo entienden, o no lo quieren entender… o quizá, hay gran parte de la población española que por cosas del subconsciente y traumas no cicatrizados de la infancia han derivado en una fijación fetichista hacia la figura del “líder”, el líder que me someta, me posea y me llene de amor, cosas en todo caso, que se han de mirar más desde una perspectiva Froidiana y no desde un punto de vista político-social.

    Tener en cuenta, y no caigáis en el error de los media convencionales, de tratar de simplificar las cosas en un solo movimiento, #democraciarealya es solo la punta en lanza de diversos movimientos de descontento, algunos tan peregrinos como exitosos como el #nolesvotes, provocados por un cabreo contra la señora Sinde y su ley antidescargas, ¿un pataleo por un motivo muy tonto?, si, pero mira, al final la señora a resultado ser útil para alguien más que para los amigos de la academia y SGAE.

    Aparte de la indefinición, que tiene la ventaja de poder aglutinar a conservadores, progres y apolíticos. Lo brillante es su simplicidad…”pedir a una serie de tipos que dejen de hacer teatrillo y hagan de una puta vez el trabajo para el que se les paga”, ¿acaso esto no es legitimo?

    En fin, que el movimiento es de todos y nadie, te representa tanto como no te representa…Zapatero, si me lees, aunque nos cagemos en ti y el otro monigote, puedes estar orgulloso (entra musiquita épica, el Himno), por que este movimiento (sube el volumen)…como la tierra, no es de nadie (respiraciones, exclamaciones se suman a la música)…¡ES DEL VIENTO! (aplausos, lagrimas)

    Comentario escrito por Bunnymen — 18 de mayo de 2011 a las 10:43 am

  27. #21: ahí le has dado. El problema no es qué se decide sino como se decide.

    Álvaro, abundando en lo que dices. El candidato a la alcaldía de BCN del PSC lo votaron entre 5000 personas. Agarren a un tipo, con 200 amigos y ya montas una corriente importante en el PPSOE en la segunda ciudad de España. Que sí, que es un trabajo de largo aliento, pero nadie dijo que fuera fácil. Imaginen la que peudes liar con 200 amigos en ciudades menos pobladas.

    Comentario escrito por CusCus — 18 de mayo de 2011 a las 11:22 am

  28. #27

    Es que es muy difícil tener 200 amigos. Yo calculo que Borrell tenía como mucho quince o así.

    Comentario escrito por Paco Pérez — 18 de mayo de 2011 a las 11:36 am

  29. A ver, a ver…..Alvaro, no sé si has militado en uno de los dos partidos del PPSOE, yo años ha, sí, adivina en cuál, y te puedo decir que si no tienes buenos contactos, padrinos o alguna forma de conectarte más allá de una misérrima agrupación local, alli dentro tambien, te dan por saco. Porque del militante proletario quieren sólo dos cosas, que esté calladito y que pringue currando gratis en campaña. ¿ O no os acordais de cómo terminó la gente que apoyó a Borrell? ¿ o es que a la Saez, del dúo cómico Tamayo y Saéz, la pusieron de diputada por su magnifico castellano y sus profundos conocimientos de las necesidades el pueblo?

    Borrón y cuenta nueva.

    Comentario escrito por casiopeo — 18 de mayo de 2011 a las 11:56 am

  30. yo si creo que hace falta canalizar la protesta en una revindicacion, para que exista una agenda. La revindicacion ha de ser simple y no partidista. En mi opinion, la reforma del sistema electoral y negarse a que el estado siga subvencionando a los bancos. Es curioso lo de los bancos, cuando les debes dinero te quitan todo lo que tienes, el coche, el piso, todo.. ahora bien.. cuando ellos han pasado a ser morosos, siguen devorando dinero publico mientras mantienen sus activos. Me preocupa que hay un grupo importante de perrosflauta y “artistas” que pretenden hacerse suyo el movimiento con exigencias tales como un mundo mejor, que si un pais laico, etc etc.. eso solo va a llevar a su desaparicion o al oportunismo del PSOE.

    Comentario escrito por lalo — 18 de mayo de 2011 a las 12:15 pm

  31. por cierto, es realmente sorprendete que el medio que mas cobertura esta dando a la movilizacion sea elconfidencial, con apoyo incluso de sus columnistas de cabecera.. mientras en el mundo empiezan a desaacreditarlo desde la homilia de anoche de pedro j, y en el pais… intentan atraerlo a la izquierda

    Comentario escrito por lalo — 18 de mayo de 2011 a las 12:16 pm

  32. La retórica marxista nunca siempre ha estado con nosotros, otra cosa es que las oligarquías decidieran que la caída de la URSS significaba que había vuelto la barra libre.
    El siguiente párrafo tiene tanta vigencia hoy como cuando se escribió:

    “Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar.”

    Comentario escrito por desempleado — 18 de mayo de 2011 a las 1:07 pm

  33. Obviamente sobra el “nunca” en el anterior mensaje
    .

    Comentario escrito por desempleado — 18 de mayo de 2011 a las 1:07 pm

  34. Pues sí, lo lógico es que fuera IU el principal beneficiado por las protestas pero no creo que sea así. Porque a los de Cayo Lara les ha sorprendido el acontecimiento tánto como a los dos grandes lo que demuestra cuán alejados están de la sociedad ellos también. Además, el cabreo de la calle no se ve en las encuestas. El principal problema de IU es que, no se como lo hacen pero, es una máquina de destruir líderes políticos. Yo ya estoy viendo a Llamazares y a Sabanés en el PSOE en la próxima legislatura.

    El segundo problema es su dixlesia con los números romanos porque andan por el siglo XXI con unas ideas, mensaje y lenguaje del XIX. Para IU, como para el resto de partidos, internet no es un medio interactivo donde aprender sino un altavoz, un tablón de anuncios donde colgar su programa, de ahí su sorpresa. Sirva de ejemplo que cuando buscan el ejemplo alemán no se identifican con los Verdes, la ideología más moderna, sino con Die Linke que es un fósil de la guerra fría porque los descontentos con el SPD como Lafontaine son una minoría.

    Y para rematar los males de siempre: el sistema electoral, la fidelidad a los colores de tu equipo, el miedo al adversario, “todos son iguales”, el voto útil y el gusto por apostar al caballo ganador harán el resto. Los alemanes supieron trasladar las manifestaciones de los lunes contra Stuttgart21 a las urnas e hicieron historia, pero nosotros no somos alemanes.

    Comentario escrito por emigrante — 18 de mayo de 2011 a las 2:45 pm

  35. 22, 27 y 29

    En las poltronas de los partidos y de los sindicatos digo yo que estará apoltronado quien permitan los militantes. No es un problema que se resuelva con una receta twitteada. Es que la sociedad española tiene muy poca cultura democrática. Habría que enseñar en los colegios Movilización Social desde los 14 años.

    De todas formas, en contra de mi argumento están los recortes a la Sanidad de Inglaterra después de una campaña predicando lo contrario.

    En fin, yo veo bien la movilización, pero las propuestas no dejan de ser un programa político. Además, no sé si habrá rentas altas suficientes en la economía española a las que gravar para poder realizarlo. Yo lo reduciría a cinco puntos más que razonables y, entonces sí, empezaría a quemar cosas a la vista de que, como asociación, no son capaces de integrarse en ningún partido político o sindicato por el que canalizar las reformas democráticamente.

    Comentario escrito por Álvaro — 18 de mayo de 2011 a las 2:47 pm

  36. Escuchad esto…

    http://www.youtube.com/watch?v=3yQxixRBCls&feature=player_embedded

    Sublime…

    Comentario escrito por Garganta Profunda — 18 de mayo de 2011 a las 4:27 pm

  37. No estoy de acuerdo contigo Alvaro, desgraciadamente, los militantes pueden tener voz en asociaciones, partidos, sindicatos pequeños, pero tu crees que los que estan imbricados en el sistema van a permitir un cambio desde abajo¿?

    Respecto a las propuestas… son las propuestas de una organizacion, pero la realidad es que se ha desbordado, no toda la gente que se manifiesta esta a favor de esas propuestas, la que une a toda la gente es el hartazgo ante la situacion actual y el sistema necrosado en el que estamos, con un bipartidismo absurdo y anacronico, y una democracia nula reducida al voto cada cuatro años. Mencion aparte del dinero publico a los bancos porque si, el desempleo, la precariedad laboral, los materes restringidos a gente de bien creando obreros cualificados por 600 euros.

    Esta muy bien eso de participar, pero la realidad es otra. El ejemplo es facil de observar con el propio sistema electoral español..

    Comentario escrito por lalo — 18 de mayo de 2011 a las 4:46 pm

  38. Tambien es divertido ver el tratamiento de los medios de comunicacion.. que bonita era la revolucion arabe, el despertar de su juventud.. y ahora callados como perros, menospreciando al movimiento de descontento, etc.. da asco.. la reaccion de medios de comunicacion y politicos solo legitima aun mas la protesta.

    Comentario escrito por lalo — 18 de mayo de 2011 a las 4:48 pm

  39. Garganta Profunda, he escuchado el audio del programa de RNE. La chica que habla lo hace magníficamente, con una serenidad encomiable. Porque yo, al menos, ha sido escuchar la primera parte, la de los tertulianos, y empezar a cagarme en Dios. Sobre todo, por la puta displicencia con la que tratan no ya el asunto, sino a la gente que esté en esas manis.

    ¿Pero es que nadie les puede decir que ellos ganan lo mismo hablando una hora (por lo general, diciendo gilipolleces sobre temas que no se preparan y sobre los que no tienen ni idea) que cualquier persona con un contrato de mierda por un mes de trabajo? A los que os movéis en esos mundos de Dios de las teles y las radios, ¿cuánto cobra un puto tertuliano por programa? aunque supongo que les da igual, porque los tienen bien al ladito, ahí en la redacción, y se la suda, así que..

    Comentario escrito por kirikiño — 18 de mayo de 2011 a las 5:27 pm

  40. Desde luego la democracia esta enferma, pero enferma de cojones…

    El PSOE dice (tras molerles un poco a palos e ignorarlos) que entiende a los indignados, pero que canalicen su indignación contra el poder del lado oscuro de la derechona votándoles a ellos, hasta Felipe Gonzalez ve “el espíritu de las revueltas árabes”(sic) y que los menores de 35 están muy hartos (será que entiende a los 36 ya se les pasa).

    Síntomas: Perdida de memoria, amnesia, autismo, catatonia y posible trauma oligofrénico.

    Diagnostico: Trastorno de identidad disociativo.

    El PP dice, rumorea, insiste en que estos jóvenes están equivocados, que deben dirigir sus iras hacia la Moncloa, hacia ZP, que no se dejen manipular, y que, en caso de no hacerlo, se ve que será por la mano del pérfido Rubalcaba, junto con Pepiño (el cual es tan, tan, tan malo y maquiavélico que anima a no votar al PP y…¡Y al PSOE!, jugada de ajedrecista), a ver si esto va a ser como lo del 22M.

    Síntomas: Paranoia, alucinaciones, egocentrismo., delirios, psicopatía.

    Diagnostico: Esquizofrenia.

    Comentario escrito por Bunnymen — 18 de mayo de 2011 a las 5:33 pm

  41. COmo metan a los antidisturbios tras el veredicto de la junta electora… mas legitimidad para el movimiento, se monta y termina por irseles de las manos pero de verdad

    Comentario escrito por lalo — 18 de mayo de 2011 a las 5:44 pm

  42. Lalo, si estamos de acuerdo, pero yo lo que digo es que la situación decadente de las instituciones es culpa de los ciudadanos, no de señores intrínsecamente malos. La democracia nula reducida al voto cada cuatro años ¿está impuesta? ¿o es la gente la que reduce su participación a votar cada cuatro años? Todo esto sería válido para que al menos no se desmantelasen los servicios públicos, pero una parte nada desdeñable de la población no tiene conciencia ni de lo que son. Por otro lado, no veo a ningún gobierno capaz de crear empleo para los licenciados. Sospecho, tampoco lo sé, que la economía productiva española se va desmantelando inexorablemente desde hace más de veinte años, con pequeñas excepciones, con ilusiones como la burbuja, pero sin solución de continuidad. Y las pensiones, detrás. Señores malignos no suben la edad de jubilación. De todas formas, las situaciones sin salida se resuelven rebelándose. De eso no me cabe duda.

    Comentario escrito por Álvaro — 18 de mayo de 2011 a las 5:45 pm

  43. Muy buen artículo, Guillermo.
    El domingo fui a la manifestación y me quedó un sabor agridulce, no entendía el popurrí de consignas ni tampoco qué podía salir de ahí. Después he leído de todo: que si “detrás de las movilizaciones hay una mano invisible de tendencia ultraderechista”, o “que formen partidos políticos y se lo curren como nosotros”, incluso que “está organizado por la izquierda más radical del PSOE (!!!)”.
    En fin, que con tanto comentario tenía la sensación de estar siendo engañado por alguna estrategia de márketing político ideada por Enrique Dans (también he leído algo al respecto) o Jose Luis Moreno.
    Sigo con muchas dudas, pero un poco más tranquilo.

    Comentario escrito por AlbertoA — 18 de mayo de 2011 a las 6:04 pm

  44. Acojonante la resolución de la Junta Electoral Provincial de Madrid prohibiendo la concentración en Sol. Hay que ser muy, muy burros. ¿Ya puestos, por qué no convoca la Junta, codo con codo con la delegada del Gobierno en Madrid, una manifestación en apoyo al PPSOE?

    http://politica.elpais.com/politica/2011/05/16/actualidad/1305579962_497160.html

    Qué es lo siguiente, enviar a la policía para disolver a la gente que se reúna en Sol, para así poder acusarlos de amigos de los violentos?

    Comentario escrito por Guillermo López — 18 de mayo de 2011 a las 6:24 pm

  45. alvaro, me alegra que compartamos el fondo de la cuestion. En parte tienes razon, con que la gente es muy apoltronada, pero es apoltronado per se o por experiencia¿? esa es mi pregnta, es cierto que falta un desarrollo de la sociedad civil en españa, pero se han dado las herramientas necesarias para que se produzca?

    Logicamente no se va a poder dar trabajo a todos los licenciaados, ni levantar la economia española con esta manifestacion, pero tan solo la muestra de hartazgo de la ciudadania es una buena noticia, y como bien dices las situaciones sin salida se resuelven rebelandose. Y la situacion actual es insostenible.. hemos tragado mucho y como ocurre en España dese siglos ha, de repente explota y no se sabe que ocurrira

    Comentario escrito por lalo — 18 de mayo de 2011 a las 6:31 pm

  46. Una pregunta, ya que la paella rusa le gusta tanto escarbar en las DNS, ¿qué os parece esto?

    http://www.rankia.com/blog/economiafreak/768691-mueve-psoe-hilos-democracia-real

    Saludos

    Comentario escrito por asertus — 18 de mayo de 2011 a las 6:34 pm

  47. #39 kirikiño, para que disfrutes te digo el único dato que conozco fehacientemente: los contertulios del DBT Canal 9 (un infame programa de debate de Canal 9, dirigido por Isabel Durán, que tiene un 1% de audiencia) cobran 800 € por programa. Por supuesto, viaje, dietas y estancia aparte.

    Comentario escrito por Guillermo_Lopez — 18 de mayo de 2011 a las 6:34 pm

  48. #46, es llamativo, aunque me parecería muy surrealista que el PSOE estuviera detrás de esto. ¿Detrás de un movimiento que a quien más va a joder es al PSOE? Supongo que será un militante rebotado del PSOE (imagínatelo, el pobre se mete en el PSOE porque se considera de izquierdas y…)

    Comentario escrito por Guillermo_Lopez — 18 de mayo de 2011 a las 6:41 pm

  49. Que yo sepa, de oidas, en la radio no van más allá de 200 euros. Pero en La Noria, por ejemplo, pueden superar los 2000.

    Sobre las últimas noticias, mi más sincera enhorabuena al movimiento democraciareal por la decisión de la Junta Electoral.

    Comentario escrito por Álvaro — 18 de mayo de 2011 a las 6:42 pm

  50. ¿No es la finalidad de una campaña electoral influir en el voto?

    En Valencia La Junta Electoral de Zona sí permite la manifestación reunión de democracia real ya:

    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=819611

    Composición de la Junta Electoral de Zona:

    Cada Junta Electoral de Zona está compuesta por cinco miembros:

    a) Tres Vocales son jueces de Primera Instancia o Instrucción designados mediante sorteo por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia respectivo. Cuando no hubiere en el partido de que se trate el número suficiente de Jueces, se designará por el mismo procedimiento a Jueces de Paz del mismo partido judicial.

    b) Dos Vocales son designados por la Junta Electoral Provincial, entre Licenciados en Derecho o en Ciencias Políticas y en Sociología, residentes en el partido judicial, a propuesta de los representantes de las candidaturas presentadas en el distrito electoral correspondiente.

    http://www.portalelectoral.es/content/view/5/29/1/2/

    Comentario escrito por menipo — 18 de mayo de 2011 a las 7:15 pm

  51. En la radio catalana del Conde -líder de audiencia en Charneguistán- se sacan la friolera de 30€ la tertulia, lo que explica mucho sobre la independencia de criterio con la que pueden funcionar.

    Comentario escrito por popota — 18 de mayo de 2011 a las 8:24 pm

  52. No sé si con eso da para meterle en el psoe al pollo del dominio, la verdad. Yo conozco a un pollo republicano, del sector crítico con la sumisión a los ni-nis del PSC, que estuvo metido hasta el cuello en el montaje de la blogosfera sociata.

    Comentario escrito por popota — 18 de mayo de 2011 a las 8:39 pm

  53. Guillermo, me haces tan felíz que no me tiro por la ventana porque vivo en un primero. Los 2000 de La Noria, como es un circo, pues bueno, ya suponía que se llevarían un pastizal. Pero lo de los 800 por un dewater de mierda me parece acojonante. 200 ya es otra cosa, pero vamos, que menudos huevos tienen para hablar del dinero y la productividad de los demás. Popota, qué difícil es seguirte a veces.

    Yo lo que estoy esperando que salga Arias Navarro a indicarnos las razones por las que nos podemos manifestar y por las que no.

    Comentario escrito por kirikiño — 18 de mayo de 2011 a las 9:21 pm

  54. En contra:

    – Poco articulados
    – Demagógicos
    – Irreales
    – Perroflautas habituales
    – Manipulado (hasta cierto punto) por los medios afines al PPSOE

    A favor:

    – Es el primer movimiento crítico en este país en muchos años
    – Va contra el PPSOE (y tal vez contra el resto de la morralla) y como mínimo les está molestando.
    – Se empieza a mover por la calle (las redes sociales están muy bien, pero la vida de la polis está en el ágora, y creo que de eso va).
    – Si siguen acampando en los centros de las ciudades nos acabarán dando hermosas imágenes de cargas policiales en las que podremos apreciar los matices entre la represión en el magreb y en los países democráticos (aquí la policía no pega tiros, al menos en principio. Prefieren la porra y las pelotas. Se ve que son machotes de verdad).
    – Es un motivo para la esperanza. Es muy posible que esos jóvenes nos den alguna que otra lección a los carrozas.

    Para mí el veredicto es claro:

    ¡¡¡DEMOCRACIA REAL YA!!!

    Comentario escrito por l.g. — 18 de mayo de 2011 a las 10:50 pm

  55. Politicos y medios de comunicacion literalmente acojonados por lo que esta pasando… hay que seguir

    Comentario escrito por lalo — 18 de mayo de 2011 a las 11:08 pm

  56. Uf, Esperanza Aguirre con eso de que por qué no está la manifestación en La Moncloa en lugar de en Sol está coqueteando con el autogol…

    Comentario escrito por Álvaro — 18 de mayo de 2011 a las 11:37 pm

  57. Uf II, si pierde la mayoría absoluta la que nos viene encima en la prensa del Movimiento… casi peor el remedio que la enfermedad….

    Comentario escrito por Álvaro — 18 de mayo de 2011 a las 11:39 pm

  58. Asistimos al clásico enfrentamiento entre el Halcón Libertario y un Destructor Real. El Halcon no puede hacerle mucha pupa, pero corre que se las pela, eso es lo que jode a capitán y tripulación del destructor, que se ven impotentes para evitar las apariciones repentinas de los díscolos.

    Además, aunque el Reino abarca hasta dónde alcanza la vista, la realidad es que no pocos hutts, calamari, tuskan, ewoks, incluso algunos grimosos secesionistas, están hasta las gónadas de estos patanes.

    Y ya era hora…

    Comentario escrito por Gekokujo — 19 de mayo de 2011 a las 2:13 am

  59. Y añado: ¡Abajo la Federación de Comercio!

    Comentario escrito por Gekokujo — 19 de mayo de 2011 a las 2:16 am

  60. la constitución y los pastos democloa es un engaño a la clase obrera solo beneficia a los poderes establecidos en 1939 osea a los fascistas debemos de hacer una constitución nueva y digna ,nacionalizar la banca y expropiar las grandes fincas y hacer la reforma agraria y fomentar el cooperativismo .y no debemos mantener ni la monarquía ni la iglesia ni los partidos políticos ni los sindicatos .y la pena de muerte para todos los políticos y cargos públicos que sean corruptos .el primer deber de un pueblo no es acatar las leyes sino hacerlas .la riqueza es un crimen contra la humanidad gora euskalerria askatutad

    Comentario escrito por emilioborroka — 09 de junio de 2011 a las 4:43 pm

Comentarios cerrados para esta entrada.