Vótame y te lo daré todo

Reproduzco a continuación el artículo que publiqué en Valencia Express el pasado viernes 18 de marzo (pág. 17). El artículo habla de la tendencia, cada vez más acusada, de los partidos políticos de patrimonializar los logros de su acción de gobierno como realizaciones exclusivas del partido, y de tratar a los ciudadanos como si fueran súbditos.

Vótame y te lo daré todo

Guillermo López García

La campaña electoral, que no se ha abierto aún oficialmente pero lleva meses en marcha, está acentuando una actitud muy común, y muy irritante para el ciudadano, de nuestra clase política: la que se apropia del mérito de las obras públicas como si fuesen patrimonio de los partidos políticos.

Sistemáticamente, lo primero que hace cualquier partido, a veces cuando la construcción ni siquiera ha terminado, es apropiársela. Así, la ampliación del puerto de Valencia para la Copa América se presenta como un regalo del PP valenciano a los ciudadanos. No indican que la obra viene mayoritariamente financiada por el Gobierno central. Llega el AVE a Valencia y el PSPV se apresura a organizar una campaña en los autobuses de la ciudad con este slogan: “Alta responsabilidad. Te traemos el AVE”. No importa que el AVE Madrid – Valencia sea un proyecto aprobado durante el mandato de Aznar. Ni que la participación de los socialistas valencianos en el proceso haya sido, siendo generosos, marginal.

Pero lo peor no es que los políticos se atribuyan méritos que no les corresponden. Lo peor es la obscenidad con la que supuestos servidores públicos hablan de los resultados de su gestión como si fuesen graciosas concesiones que otorgan a los ciudadanos. Es una actitud que cada vez se extiende más. Se amenaza y se promete a los ciudadanos: si me votas, te lo daré todo; si no, nada.

El cierre de la última campaña de las elecciones autonómicas nos proporcionó un ejemplo inmejorable de esta actitud: Bernie Ecclestone, patrón de la Formula 1, amenazaba y premiaba a la vez: los valencianos tendrían Gran Premio si votaban al PP; si no, serían castigados. Aunque, visto lo visto, uno no sabe qué castigo es peor, si no tener Fórmula 1 o pagarla a precio de oro.

Profesor Titular de Periodismo en la Universitat de València



5 comentarios en Vótame y te lo daré todo
  1. Vótame, que, con tu dinero, tras haberme asegurado un jornal en no pocas veces alienante, te daré algo con lo que….

    En fin, gracias por poner el artículo también aquí, que creo que es de interés para los que no vivimos en la Comunidad Valenciana.

    Saludos.

    Comentario escrito por Solidamente — 19 de marzo de 2011 a las 11:26 pm

  2. “Todo esto te daré si te postras y me adoras”.

    A algunos se les nota el haber estudiado en colegios de curas, tanto al PP como a su otra cabeza el PSOE.

    “Y ví una bestia salir del agua y en su frente tenía la palabra blasfemia…”
    Era un político.

    Comentario escrito por Magnifico Supremo Cardenal — 20 de marzo de 2011 a las 11:45 am

  3. Te ofrecemos, tío, la vida que no has tenido.
    Te ofrecemos todo si votas nuestro partido.
    Todo menos conseguir ser tu mismo, nunca más.

    ¡Vota aquí! Te controlaremos.
    ¡Vota allá! Te caparemos.
    Y en tu linda cabeza nos meteremos.
    Con unos toques serás de los nuestros.

    Haz un donativo, entréganos tu libertad.
    No preguntes porqué, si yo tampoco lo se.
    Haz un donativo, te necesitamos.
    Queremos tu coco, somos así.

    Os prometo lo que queráis que os prometa.
    De esto y lo otro y lo de mas allá.
    ¡Porque el país me necesita!
    ¡Vosotros me necesitáis!
    ¡Soy el hombre que os hace falta!
    ¡¡¡Votadme, votadme, votadme!!!

    Comentario escrito por SM — 20 de marzo de 2011 a las 1:46 pm

  4. Es jodidamente triste, si, pero yo a estas alturas creo que antes toca hacer un análisis froidiano que político de por que hay peña que no es feliz sin una líder que les someta y se la meta.

    Comentario escrito por BunnyMen — 20 de marzo de 2011 a las 4:31 pm

  5. Yo creo que veces, la disciplina política, queda mejor definida como vale tudo.

    También quiero hacer de abogado del diablo, afirmando que si tenemos a tantos políticos mediocres es por que estamos en una sociedad bastante mediocre. Y yo no me abstengo de ser metido en el paquete.

    Supongo que talentos los habrá, pero visto el funcionamiento interno de los partidos y de cuales son sus prioridades, no debe de extrañar que sea tan difícil que los mejores sean los que van delante.

    Por el momento sólo se me ocurre que los ciudadanos deben castigar electoralmente y de manera rotunda a PSOE y PP. A ver si se ponen las pilas. Eso de que en Valencia el PP renueve su mayoría, es el peor escenario que se me ocurre.

    Comentario escrito por Gekokujo — 20 de marzo de 2011 a las 9:35 pm

Comentarios cerrados para esta entrada.