II Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana

Como ya es tradicional (¡es una tradición que ya dura dos años!), dentro de poco celebraremos el II Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana. En concreto, el Congreso se celebrará el próximo miércoles 24 de Noviembre, en el Salón de Grados de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación. La entrada es libre, y obviamente están Ustedes invitados a asistir y participar.

El balance del Congreso del año pasado fue bastante positivo, así que, innovando a la española, procuraremos mantener todo lo que funcionó bien: un formato centrado en mesas redondas para fomentar el debate, que combine aportaciones tanto del campo académico como del profesional, y la grabación íntegra del Congreso en vídeo para su posterior distribución en Internet (consulten aquí los vídeos del Congreso de 2009).

También haremos, sin embargo, innovación de la otra, la rara, la extranjera, la que no es innovación «de siempre», cuya principal representación este año es la inclusión de una sección final dedicada a la presentación de proyectos relacionados con la comunicación digital (plagiada, porque somos raros pero también españoles, de las Jornadas de Blogs y Medios que montan JJ y Javier F. Barrera). Proyectos tanto de carácter académico (trabajos de investigación) como profesional (cibermedios de reciente o próxima aparición). Lo cual me sirve, entre otras cosas, para invitar desde aquí a aquellos que quieran participar para que envíen sus propuestas por correo electrónico (Guillermo.Lopez@uv.es).

Por mi parte, participaré en esa sección haciendo un breve resumen de la actualización del corpus de cibermedios valencianos que llevamos haciendo desde 2007 (en un año hemos pasado de 290 a 507 cibermedios en la Comunidad Valenciana, un crecimiento más que destacable).

Este es el programa previsto:

10.15. Inauguración del Congreso

10.30-12.00 Los medios locales en Internet

Modera: Dolors Palau (Universitat de València)

Participan:

Germán Llorca (Ara Multimèdia)
Joan Enric Tur (L’Informatiu)
Francesc Martínez (Universitat de València)
Francesc Puig (Comarques Nord)

12-30 – 14.00 Periodismo político en Internet

Modera: Guillermo López (Universitat de València)

Participan:

P. Campabadal (Maketo Power)
José Luis Obrador (20 Minutos)
Carlos Ruiz (Universitat Ramon Llull)
José Cervera (Universidad Rey Juan Carlos y Perogrullo)

16.30-18.30 Industrias culturales y digitalización

Modera: Manuel de la Fuente (U. de València)

Participan:

Gonzo Suárez (Creador de videojuegos)
Fernando Piquer (Bitoon Entertainment)
Andrés Boix (Universitat de València)
Enrique Borderia (Universitat de València)
Raimon Garriga (Concertista y profesor de piano)

18.30-19.30 Presentación de proyectos

Modera: Miriam Civera (Universitat de València)
18.30-19.30 Presentación de proyectos

Modera: Miriam Civera (Universitat de València)

Paul Scheltus (V J Movement)
Enrique Cayul (Todos TV)
Antonio Lerma (Web TV)
Antonio Collado (ACICOM)
Vicente Fenoll (Cibermedios e interactividad)
Guillermo López (Cibermedios Valencianos)

Como aperitivo del Congreso, y gracias a la ayuda de Bon Dia Torrent, hemos grabado algunas entrevistas a participantes en el Congreso. En concreto, José Luis Obrador, Andrés Boix y yo mismo:

 

Guillermo López García (director del Congreso)

 

 

José Luis Obrador (mesa Periodismo político en Internet)

 

 

Andrés Boix (mesa Industrias culturales y digitalización)

Por último, y con vistas a ampliarles la información sobre el tema, hay que aclarar que este Congreso se inscribe en el marco de las actividades y trabajos desarrollados en los últimos años por parte de nuestro grupo de investigación (plasmados en el sitio web del grupo), que por ahora han dado como resultado la celebración de una Jornada científica en 2007 y de la I edición del congreso en 2009, así como la publicación de tres libros: Los cibermedios valencianos, Comunicación local y nuevos formatos periodísticos en Internet y El Ecosistema comunicativo valenciano.



4 comentarios en II Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana
  1. Fui el pasado año al primer congreso y me aportó interesantes conclusiones. Este año quiero repetir, aunque sea para asistir a alguna conferencia. Pero, ¡qué lástima que coincida con el congreso de medios digitales que organiza Elvira García en la sede del CEU y que también tiene muy buen aspecto!
    Desde luego resulta triste que existan pocos congresos u oportunidades para escuchar y compartir impresiones y que, para colmo de males, se desarrollen en la misma jornada.
    En todo caso, ánimo con el reto, Guillermo.
    P.D. Supongo que la asistencia, como en 2009, es libre. Basta con aparecer.

    Comentario escrito por Héctor González — 17 de noviembre de 2010 a las 8:47 pm

  2. Pues tienes mucha razón, Héctor. Hemos tenido muy mala suerte, ; y es que al final las fechas disponibles no son tantas como parece. Pero está claro: para dos cosas que montamos, al menos, que los interesados podamos asistir a ambas! El año que viene lo primero que haré es comunicarme con Elvira para coordinarnos y buscar distintas fechas.

    En efecto, la asistencia es libre, entráis y ya está.

    Un cordial saludo

    Guillermo

    Comentario escrito por Guillermo_Lopez — 17 de noviembre de 2010 a las 11:44 pm

  3. Cuando y dónde estarán listos los videos del congreso 2010?

    Comentario escrito por cotton — 26 de noviembre de 2010 a las 1:55 pm

  4. Los pondremos en Vimeo y los enlazaremos desde aquí, les dedicaré un post específico. Pero la cosa llevará un tiempo (editarlos, subirlo todo a la web,…). Paciencia, el año pasado tardamos más de dos meses (este año prometo ir bastante más rápido).

    Un cordial saludo

    Comentario escrito por Guillermo_Lopez — 26 de noviembre de 2010 a las 4:15 pm

Comentarios cerrados para esta entrada.