Civilization V: me han jodido la vida

La semana pasada salió la última versión de la mítica saga Civilization, de Sid Meier. Me la compré el día del estreno y me dispuse a instalarla en mi ordenador. El juego no funcionó, así que hice lo que tenía que hacer: me compré otro ordenador, asegurándome de que cumpliese los requisitos “recomendados” (no los mínimos, ojo, que nunca bastan) para que funcionase el juego. Lo cual, de paso, me permite continuar con una bella tradición comenzada con el PcFútbol allá por 1996: con cada versión del juego (primero el PcFútbol, más adelante el Civilization), actualizo el ordenador.

Así lo hice con el PcFútbol 4.0, 5.0 y 7.0, y años después con el Civilization III, el IV y ahora el V. En el pasado bastaba con actualizar la memoria RAM, la tarjeta gráfica y todas esas zarandajas sin las cuales, misteriosamente, no funcionará un juego no tan diferente al que funciona sin problemas desde hace años. Pero ahora, como mi ordenador es muy, muy antiguo (de 2007; ¡figúrense!), pues hay que comprarse otro.

Afortunadamente, las cosas han cambiado y puedes comprarte un ordenador bastante decente (es decir: uno en el que funcione el Civilization) por 500 euros. En la actualización que considero más gloriosa y mítica de todas las efectuadas hasta la fecha, la que permitió que funcionase el PcFútbol 5.0 en mi ordenador, me dejé 100.000 pesetas de 1997 (600 €) en ampliar la RAM del ordenador (creo que fue de 4 a 8 MB), convertirlo de 486 a Pentium y aumentar la velocidad del procesador de 66 a 133 Mhz y, finalmente, ponerle unidad de CD. Fue gloriosa y mítica no por el coste, sino porque conseguí ahorrar esa fortuna por la vía de pasar hambre en mi beca Erasmus en París, donde estuve durante cuatro meses.

A decir verdad, más que pasar hambre, lo que hice fue comer y beber mierda, incluso para los estándares del estudiante Erasmus: una nutritiva dieta a base de hamburguesas de un franco -0,15 €, más o menos-, combinadas por botellones que me dan escalofríos incluso ahora, a lo largo de varios meses, junto con “los ahorros de toda mi vida” de por entonces, y todo arreglado: ¡La Unión Europea y mis padres, ex aequo, me proporcionaron el PcFutbol 5.0! (versión del juego, por otra parte, decepcionante en grado superlativo).

Pero basta de batallitas, hablemos del Civilization V. ¿Qué tal está el juego? Sólo he jugado algunas horas, así que no sé decirles. Es… desconcertante, porque cambia bastantes cosas. Adopta el sistema de batalla de otro juego mítico, el General Panzer, lo cual está muy bien. Pero deja de lado, o adapta malamente, algunos puntos fuertes de ediciones anteriores, como la extensión de las fronteras, los recursos estratégicos y de lujo o las religiones, que ahora desaparecen. Habrá que jugar unas cuantas horas más para formarse una opinión más sólida, ¡qué remedio!

Disculpen que la entrada acabe tan abruptamente, pero es que me dispongo a documentarme más para ofrecerles nueva información relevante sobre el particular.



44 comentarios en Civilization V: me han jodido la vida
  1. Y esta es la razón por la que no me compro el juego. No puedo permitirme hacer una digievolucion informática right now. Tampoco puedo permitirme estar todo el puto día con los ojos inyectados en sangre mientras pienso cómo coño ganar a los zulús teniendo en cuenta que tienen tanques y yo no, etc. nada que un viciado al civilization de toda la vida no sepa.

    Comentario escrito por ruboslav — 29 de septiembre de 2010 a las 7:28 pm

  2. Ya te digo… hace muchos años vi gente perder cursos enteros a causa del Civilization I; con el Civi II, lo más corriente era encender el aparato para echar un par de turnos después de la cena, luego uno más, y otro… hasta las 8 de la mañana, momento en que comenzaba un día de mierda.

    Tratar de dormir tras haber pasado unas horas pegado al monitor dando órdenes (¡irriga! ¡irriga!) era algo así como imposible.

    El único juego que ha llegado a engancharme, y menos mal.

    Comentario escrito por Miguel — 29 de septiembre de 2010 a las 8:13 pm

  3. “pero es que me dispongo a documentarme más para ofrecerles nueva información relevante sobre el particular.”

    pareciera Amy Winehouse hablando de probar el medio gramito de cocaína.

    Comentario escrito por parvulesco — 30 de septiembre de 2010 a las 1:59 am

  4. Se espera con impaciencia la ampliación de este artículo. Hace tres o cuatro años que ya no juego al Civ IV, y quiero saber si es necesaria al “ampliación” de mi viejo ordenador.

    Recomendarles a ustedes, que son amantes de la historia, otro juego imprescindible: Hearts of Iron.

    Este juego ha visto publicada recientemente su versión III y una modificación de su versión II: Arsenal of Democracy.

    Saludos

    Comentario escrito por Harman — 30 de septiembre de 2010 a las 9:53 am

  5. Aquí hay otro que ha empalmado noches con el CIV II (sobre todo)

    Me ha llegado al alma lo del “irriga!” Y ¿Qué me dicen de la importancia del ferrocarril para mover tropas de un frente a otro?”

    Yo solía jugar con persas o egipcios, porque me imaginaba que el ejercicio del poder en esas civilizaciones iba asociado al disfrute de lúbricas bailarinas y cortesanas. Una vez, jugué con España, pero cambiando todos los nombres de ciudades a topónimos baskos. Ah… Ese proyecto Manhattan en Barakaldo… Esa gran muralla en el Goierri…Por supuesto, en lugar de Mr. President yo era Mr. Lehendakari.

    Creo que en este CIV V no dan España como opción. ¡Zapatero dimisión!

    Comentario escrito por Armin Tanzarian — 30 de septiembre de 2010 a las 10:46 am

  6. Joder, paso de cambiar de PC para seguir jugando, básicamente, a lo mismo. Ahora soy adepto del pingüino y ahí tengo el FreeCiv, divino clon de los juegos de Meier, sin actualizaciones ni pollas.

    Y doy fe de que lo de jugar “un par de turnos” después de cenar no funciona.

    Comentario escrito por Camarada Bakunin — 30 de septiembre de 2010 a las 11:25 am

  7. ¿¿¡¡Hay versión libre de Civilization!!?? Oh Dios mío. Mierda.

    Comentario escrito por parvulesco — 30 de septiembre de 2010 a las 11:30 am

  8. Lo grande del caso de Guillermo no es la obsesión por el Civ., sino su permanencia en el tiempo. Guillermo con el Civ. y sus ardides para poder jugar a las nuevas versiones es la encarnación del Lazarillo de Tormes en el tránsito del s. XX al XXI…
    La suerte que he tenido yo es que nunca he sucumbido. Bastante tuve ya con el Commandos y Commandos II, con partidas que acababan a las 8 de la mañana y con palpitaciones. La “generosidad” de Guillermo para que conozcamos el Civ y sus placeres ha hecho mella en muchos, pero yo me he mantenido firme cual Alcázar!

    Comentario escrito por Manuel de la Fuente — 30 de septiembre de 2010 a las 11:36 am

  9. Ahhh, los nombres de las ciudades. Una civilización con ciudades con nombres de filósofos alemanes. Otra con nombres de políticos del PP de la era Aznar…

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 30 de septiembre de 2010 a las 12:00 pm

  10. “Un juego muy extraño. La única forma de ganar es no jugar. ¿Qué tal una partida de ajedrez?”

    Visto desde la perspectiva de unos pocos años, una de las mejores decisiones que creo haber tomado para mi mismo fue no actualizar el ordenador y no dejar entrar nunca mais una video consola en mi casa. Que de horas ganadas para mi mismo. Salir del pozo de la “dronja”.
    Tengo que ir un paso más alla, probar eso que hacen algunos bohemios de vivir (por lo menos un año) sin tele a ver que tal se da.

    Comentario escrito por Bunnymen — 30 de septiembre de 2010 a las 12:28 pm

  11. Recojo el guante implícito y prometo próximamente un post introspectivo sobre “historias de Civilization”, con las mayores tres barbaridades que he hecho con este juego. Tiene razón Manolo: he logrado “evangelizar” a bastante gente con este juego desde que comencé a jugar en 1996, y Manolo es de los pocos que se me ha resistido. Recuerdo una partida con Andrés en que los nombres de las ciudades hacían referencia al Grupo PRISA (“Planeta SER” era la capital).

    Tenéis por ahí bastante accesibles y gratuitas las versiones de Civilization II (además, legal, en plan “abandonware”) y III. Además del FreeCiv, que cumple muy bien su papel.

    En cuanto al V, la verdad es que por ahora estoy bastante decepcionado (¡Fijaos que incluso estoy escribiendo un comentario, en lugar de seguir jugando!). Parece un juego inacabado, plagado de errores, y muy, muy simple. Es un juego hecho para captar al público más joven y descerebrado de las consolas, en una clásica mala decisión “a medio camino” (no consigues un solo descerebrado y cabreas a tu público fiel).

    Un cordial saludo

    Comentario escrito por Guillermo_Lopez — 30 de septiembre de 2010 a las 12:54 pm

  12. Bunnymen, yo estuve tres meses sin tele por desidia (se me estropeó y nunca me venía bien comprar otra). La verdad es que no la eché de menos en absoluto, ya que mi consumo de series se mantuvo gracias a internet. También descubrí a Christopher Moore.

    Eso sí, debo reconocer que el mundial me hizo sucumbir y comprar pantalla plana de 36” para ver a España triunfar. También me costó una pelotera con mi novia, que llevaba dos meses y medio pidiendo tele y vio que once tíos en calzones tenían más poder que ella.

    En resumen, que un hombre de verdad, bohemio o no, puede estar sin tele durante los dos años que median entre eurocopa y mundial. Para ver la champions, al bar.

    Comentario escrito por Armin Tanzarian — 30 de septiembre de 2010 a las 12:58 pm

  13. Al hilo del comentario 11, coincido en que la plaga de hacer más fáciles juegos que por su planteamiento no deben serlo va a acabar con nuestro sagrado vicio.

    Como es lógico, las empresas hacen juegos para ganar dinero, por lo que tienen que llegar al mayor público posible (el que se rila con “Física o Química” o Sálvame), así que hace juegos estúpidos / facilones. Mi solución es considerar los juegos serios un servicio público y garantizar una cuota mínima, como el tanto por ciento de VPO en las promociones urbanísticas.

    ¡Un Ministerio para Paradox Entertainment y Sid Meyer ya!

    Comentario escrito por Armin Tanzarian — 30 de septiembre de 2010 a las 1:07 pm

  14. Armin,

    Yo es que todo este mundial (y hasta alguno de baloncesto) lo he visto en casa ajena, presentándome siempre con cervezas, una botella de vino y empanada, cualquier puerta se abre, y así facilito a partir de octavos la posterior salida de copas (de la victoria), eliminatoria tras eliminatoria hasta la gran resaca final.
    Por esto en el aspecto deportivo me veo cubierto y espero durar más de dos años. Además, y gracias a dios, no tengo novia fija ante la que justificarme, y espero seguir así los próximos años de mi cada vez más cuestionable juventud.

    Comentario escrito por Bunnymen — 30 de septiembre de 2010 a las 1:32 pm

  15. Bunnymen, yo cuando dejé de jugar a la Pleisteison gané una cantidad ingente de horas para mí mismo. Sorprendentemente, cuando dejé de ver la tele (y llevo ya dos años) descubrí que todavía quedaban horas por liberar. Como ha dicho Tanzarian, las series las veo en Internet (y últimamente ni eso), y el mundial, en el bar. Lo bueno de estos dos años es que me he acostumbrado a vivir sin tele, y en la casa donde vivo ahora, aunque tenemos un pantallón de 40 pulgadas, no la miro aunque esté puesta. De hecho, odio profundamente intentar hablar con mis compañeros de casa y que te contesten con monosílabos y evasivas sin apartar la vista de la pantalla y con la babilla colgando…

    Comentario escrito por Karraspito for President — 30 de septiembre de 2010 a las 5:55 pm

  16. Pues ya tengo el freeCiv y una isla para mí solo y mis ilirianos. Toma tribu balcánica.

    Guillermo, yo descubrí la piedra angular de la aportación sidmeieresca a la humanidad: el Colonization, que me regalaron (!, ¿qué les había hecho yo a mis tías?) en el año 1995 (!), que consistía en escoger una de las cuatro naciones que se dedicaron a colonizar el Nuevo Mundo (España, Francia, Inglaterra y Holanda) y después de conseguir una densa red comercial, producción de bienes codiciados en el Viejo Mundo y suficientes apoyos contra la monarquía que te ahogaba con impuestos tenías agónica guerra de independencia y al final terminabas firmando una nueva Constitución, en plan Transición Española. A diferencia del Civilization, su antiimperialismo era preciosamente heroico y supongo que es por eso que del primero sólo hay una versión y del segundo, cinco.

    Comentario escrito por parvulesco — 01 de octubre de 2010 a las 10:49 am

  17. En este nuestro momento de confidencias (Habla con Guille en la madrugada de LPD, Guille te escucha, Guille te entiende, cuéntaselo a Guille. O bueno, mejor cuéntaselo a Guishe). Pues eso, que un servidor se tocó muchísimo con el Roma Total War. Lo tenía todo, gestión económica, posibilidad de guiar los ejércitos en primera persona, los hijos de la facción eran generales con cara y ojos mientras que las hijas no valían nada… lo dicho, un gran juego. Pero para mí lo mejor, por lo que siempre estará en mi corazón es porque acababa de instalarlo cuando “jubilamos a Zidane” en aquel infausto torneo balompédico. Dios, lo había instalado hacía 3 días y no había tenido tiempo de jugar. Al día siguiente inicié una campaña imperial cogiéndome como facción a la familia julia para iniciar una campaña de exterminio contra los galos. Que placer cuando tomé Alesia y ordené masacrar a la población. Mucho más barato que el psicoanálisis. Pero no he jugado al Civilization, ¿alguien que haya jugado a este y al Age of Empires y/ algún Total War me los puede comparar?

    En cuanto a vivir sin televisión, se me jodío la TDT este verano y he estado un mes si ella, al principio me dio un monazo, mas que nada por el rato ese que la ves entre cenar y acostarte. Luego ni te acuerdas y simplemente lees como algo natural. Pero el riesgo es que te pierdes la actualidad. Y bastante rarito soy ya como para poder permitirme esos lujos que conllevan in-integracion social.

    Comentario escrito por Otto von Bismarck — 01 de octubre de 2010 a las 11:01 am

  18. Para los futboleros…, también se puede ir a un concierto clásico…

    http://www.youtube.com/watch?v=M_URyWFBOy4

    Comentario escrito por asertus — 01 de octubre de 2010 a las 11:23 am

  19. Otto, hay una solución muy fácil para tu problema: si lo que lees en ese rato es el periódico, ni necesitas ver la tele ni te pierdes la actualidad. Yo lo suelo hacer a veces incluso con la tele puesta, mientras mis compañeros de casa miran la pantalla con cara de abducidos (Dios, qué asco me da), y la verdad es que mola mazo.

    Comentario escrito por Karraspito for President — 01 de octubre de 2010 a las 11:23 am

  20. O también puede practicar el delicioso arte de la masturbación basada en la estimulación y desarrollo de la imaginación y no en el simple estimulo visual con imágenes de televisiones locales de madrugada.
    Free your mind, my friend.

    Comentario escrito por Bunnymen — 01 de octubre de 2010 a las 1:34 pm

  21. Otto, los Total War se centran más en la simulación de las batallitas y las hostias dejando a un segundo plano la gestión estratégica, que no es que se obvie pero le faltan muchas opciones y la IA es bastante nefasta, por ejemplo, 2 unidades de chusma escocesa pueden asediar tu castillo forticado con cañones y 12 unidades experimentadas de arqueros, lanceros y caballería inglesa, o que los portugueses rompan una alianza a los dos turnos atacándote cuando no tienen ni media hostia, muy raro, como si el juego lo hubiesen programado Andrés Pajares y Moratinos puestos de speed. Por otra parte es un gran juego.

    Los Sid Meiers civilization se centran en la gestión política, comercial, cultural, estratégica, talytal mucho más compleja y coherente y con muchas más opciones y botoncitos para tal menester, careciendo del aliciente visualmente atractivo de las batallitas tal y como se ven en los Total War.
    Por cierto, este último Civ. V se ha hecho más asequible para el populacho, o esa es la intención de los creadores, lo que puede provocar el enfado con sus revueltas antorcha en mano de los puristas de la saga, que miedito. Ah, y no funka en XP tengo entendido.

    Comentario escrito por _roy_ — 01 de octubre de 2010 a las 3:03 pm

  22. #19 Me temo que el periódico ya no me estimula como lo hacía antaño. Pero además yo hablaba de integración social, de lo que tienes que estar al tanto no es del interés del bono alemán, sino del último chándal que se compra hugo chávez, o de la cáida del Castro tras dar un discurso. Hay cosas que la imagen fija en b/n no puede sustituir, es como los ridículos programas de cine que se hacen por la radio, como que no. Lo cual además me permite entroncar con #20, cómo se va uno a masturbar como dios manda si no cuenta con la inspiración que le suministrarían las presentadoras de informativos que parece que las sacan todas del mismo molde de buenorras ¿eh? ¿como?.. Pobres televisiones locales, el daño que les ha hecho el internerl.

    Muchas gracias _roy_, supongo que el zibilizeision debe estar más currado, pero discrepo enérgicamente de su crítica al total war, primero porque Rome Total War creo que es uno de los nombres más viriles que se le puede poner a un vidriogeim. Segundo porque ese asedio que usted describe no lo he visto yo en mi vida, los masacras al siguiente turno y listo. Y tercero porque en el medieval II puede hacer una de las felonías de las que estoy más orgulloso en mi, lo reconozco, muy breve desempeño como gamer:
    Que el papa, no contento con excomulgarme declarara una cruzada contra uno de mis enclaves por seguir hostigando a otras facciones cristianas. Mi respuesta, crear varios obispos en mis catedrales, mandar un asesino muy experimentado a liquidar a cuatro cardenales del sacro-imperio, que mis obispos ocuparan las vacantes, una vez obtenida la mayoría en el colegio cardenalicio atacar roma, asesinar al papa, usar la mayoría para nombrar un papa de mi facción y que dicho papa retirase la cruzada y me hiciera coleguilla. Lo de la diplomacia sí que es una puta mierda que le reconozco tanto yo como todos los que hemos jugado.

    Comentario escrito por Otto von Bismarck — 04 de octubre de 2010 a las 9:48 am

  23. Sin haber jugado nunca al Total War ese, creo que la crítica de roy, Otto, es justamente ésa: que la AI sea tan idiota como para enviarte esas unidades, que no pueden hacer daño alguno, y que serán indefectiblemente masacradas en el turno siguiente.

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 04 de octubre de 2010 a las 9:59 am

  24. Mis disculpas, me he expresado mal, no asedian el castillo, directamente lo asaltan sin más ayuda que un ariete y su onvría.

    Comentario escrito por _roy_ — 04 de octubre de 2010 a las 2:12 pm

  25. Pues a mí, me gustó el CIV II y luego me pase al Heroes of might & magic. I, II y III
    Lo siento pero el civ III me pareció un peñazo (soy un hereje).
    El CIV IV un intento descarado de vender con colorines, como los call to power.
    Lo que me sorprende es que hayan sacado Civ 5.
    Y además inspirandose en el PANZER GENERAL.
    Atención: falta de ideas a la vista.

    Prefiero el II y sus interminables MODS.
    Especialmente uno de la guerra de los 30 años.
    Si al autor, un fanatico de la saga, el V le parece aburrido, como será.

    Comentario escrito por Larry Birdie — 05 de octubre de 2010 a las 12:11 am

  26. Amigos estos juegos de destrucción no tienen sentido, no les parece que los humanos que los fabrican les falta un poco más de inteligencia, les invito a que lean Deuteronomio 20, si está en la Biblia y se llama Leyes sobre la guerra, saben que Dios es Jehová de los Ejèrcitos y su hijo Jesucristo al cual deben recibir en su corazón como su Salvador ahora mismo, sólo dí Señor te recibo en mi corazón como mi Salvador, perdóname mis pecados ayudame Espíritu Santo a leer y comprender tu sabia palabra, llèname de vida acompañame todos los días y no permitas que me condene.
    jugar estos juegos es como tomar mujer y no desposarla, Dios Padre su hijo y su Santo Espìritu nos guiaran màs allà de la muerte, aprovechad el tiempo porque estamos en tiempos malos, no lo desperdicies en vanalidades, mejor es conocer a DIos que para nada es aburrido, claro hablo para los que tengan fé en la vida eterna, les desea salvación su amigo Esteban y asistan a una Iglesia Cristiana, donde se predique la palabra de DIos. Saludos

    Comentario escrito por Esteban Moreno — 05 de octubre de 2010 a las 12:49 am

  27. #22

    Viendo sus artimañas con la fumata blanca, entiendo ahora totalmente el porqué de su nick, Herr Otto, el canciller de hierro.

    “The great questions of the time will not be resolved by speeches and majority decisions—that was the great mistake of 1848 and 1849—but by iron and blood”…

    Comentario escrito por parvulesco — 05 de octubre de 2010 a las 3:54 am

  28. Ayer, sépanlo todos ustedes panda de frikis lamentables, debido a su perniciosa influencia, busque, baje y jugué (mi particular veni, vidi, vici) al Civilatión II.

    Tras tratar fracasadamente en cuatro ocasiones de poner a las hordas ibéricas en la cabeza del desarrollo mundial y ser aplastado ofreciendo una resistencia similar a la que ofrece el empollón de la clase de 5º de EGB al grupo de macarras repetidores de 8º, confirmo lo que puse antes por ahí arriba, que a mi los videojuegos como que ya no me dan flash, no se me eriza el vello ni se me ponen duros los pezones, que no me ponen ya cachondo, vaya, supongo que esta sensación de mierda es lo que los viejos grises llaman madurar.

    Imagino que fallar como un inútil cuatro veces seguidas en la empresa de forjar un imperio medio decente tendrá algo que ver. Es por ello que no quiero dejar de darles las gracias a todos por hacerme sentir la necesidad de volver al ruedo, desde mi cómoda poltrona donde bebía placidamente mirando mis antiguas condecoraciones de guerra, para ahora…, para ahora sentirme como un fracasado de mierda…muchas gracias, son todos ustedes una panda de hijos de puta.

    Reciban un caluroso abrazo (del oso).

    Comentario escrito por Bunnymen — 05 de octubre de 2010 a las 9:55 am

  29. Esto… _Roy_ ¿no sería que usted jugó al juego sin parchear? Es que tengo entendido que en la versión de fábrica había algunos bugs como que en las batallas en primera persona la IA no atravesara los vados de los ríos y cosas asín. Ese tipo de asalto pleno de españolidad que usted describe tan cachondamente no recuerdo haberlo visto. Aunque sí otros fallos inevitables. Yo, que me puedo hacer la picha un lío para programar la función de Colebrook-White en basic, no quiero pensar lo que es programar uno de estos juegos. Aunque si quieren ustedes ver más despropósitos de la IA que en un debáte entre Leire Pajín y Pepiño Blanco puestos de speed, les recomiento jugar al Risk II.

    Andrés, en realidad que te asedien sí que putea, porque pierdes todos los ingresos de comercio de ese enclave. Pero en cualquier caso, no me negará ustéd, usted en persona, con su jipicologismo galopante, con su conciencia social, con su afán por defender del allanamiento de los seres humanos de la sensibilidad (que diría Carmina Ordóñez) a los desprotegidos… no me dirá usted, que la idea de irrumpir en Italia, aplastar una coalición de Milán, Venecia y el Papado para asaltar Roma capturar al papa y ejecutarlo pese a poder respetarle la vida, no hace que inconscientemente su mano se dirija a su entrepierna para, manquesea, cambiarse de posición el cimbrel (Obviamente esto no es de aplicación a Esteban y su extraordinario comentario #26).

    Siento decepcionarle parvulesco, pero el origen del nick es casual, básicamente una discusión sobre el acorazado homónimo.

    Comentario escrito por Otto von Bismarck — 05 de octubre de 2010 a las 10:54 am

  30. Chicos, ¿soy el único que al empezar a leer el comentario #26 ha creído que era una coña y al avanzar en su lectura su cara de auténtico terror ha ido en aumento?

    Señor Moreno, ya he dicho todo eso que proponía usted y no he notado nada, ni siquiera se me ha puesto morcillona. Claro que yo es que soy más de Darwin. Ese tal Dios, ¿aún vive? Si es así podría presentármelo, parece un tío majete. Y en caso contrario, ¿ha dejado obra escrita? ¿a qué escuela filosófica pertenece? Espero ansioso sus respuestas.

    Y los demás, haced caso a la sabiduría de este hombre (especialmente sobre hortografía) y no perdáis el tiempo con vanalidades…

    Comentario escrito por Karraspito for President — 05 de octubre de 2010 a las 11:34 am

  31. Déjeme en paz al señor moreno que además de ser un crack esta cargado de razón cuando dice que el Civilatión es pura vanalidad. Vanalidad y mierda, añado yo, y que me expliquen por que mis soldados son unos desnutridos que reciben palizas a manos de escolares… puta mierda fustrante.
    Pues si, mejor es conocer a Dios, sobre todo si para nada es aburrido.

    Comentario escrito por Bunnymen — 05 de octubre de 2010 a las 12:18 pm

  32. Me se dejan de kritikar a hestevan que hakabo de relereme en #bentinuebe y no se dondé meterme.

    Comentario escrito por Otto von Bismarck — 05 de octubre de 2010 a las 2:03 pm

  33. No Otto, si a mí todo eso que cuenta Usted me parece muy bien, pero mi idea de un juego de estrategia como Dios manda es algo donde uno esté enfangado, pero bien enfangado, con una IA cabrona a más no poder. Eso de llegar y besar el santo que lo disfruten los seguidores del Madrid.

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop (LPD) — 05 de octubre de 2010 a las 6:38 pm

  34. “Chicos, ¿soy el único que al empezar a leer el comentario #26 ”
    Y a mi que me recuerda a las homilias de Popota sobre el independentismo y demas hierbas…

    “muchas gracias, son todos ustedes una panda de hijos de puta.”

    Gracias,gracias así se forjan imperios coloniales en Cataluña y en las Indias.
    Un consejo sobre civ II SEA AGRESIVO.
    Comportese cual PP con rodillo democrático o ERC con posibles: exprima a tributos a sus rivales e investigue en armas.
    Si no, no pasará de dirigir un pelotón.

    Comentario escrito por Larry Birdie — 05 de octubre de 2010 a las 7:31 pm

  35. Bunnymen, yo no me he metido con Hestevan, este tipo de proonvres son los que animan los vlogs. Simplemente me ha hecho gracia lo de la Vanalidad…

    Comentario escrito por Karraspito for President — 06 de octubre de 2010 a las 11:46 am

  36. Caraspito a puesto ustez en qestion la esistencia de Dios, na mas q para vurlarse de Hesteban, ahora no me sea webon y lo niege.
    Pues se va a fastidiar xq Hesteban es jaqer seguro y le va a robar la ip. jjaajjjjjajajajjjajajajajaja

    Comentario escrito por Bunnymen — 06 de octubre de 2010 a las 1:23 pm

  37. Yo pensaba pasar del Civ V pero tu articulo me ha picado con lo de batallas al estilo Panzar General. A mi el Civ IV me decepciono, lo d ela religion y la politico no me gusto, me iba mas el CIv III con sus recursos q iban apareciendo con los descubrimientos y le daban aliciente a la historia.

    Comentario escrito por paco — 06 de octubre de 2010 a las 3:59 pm

  38. Hombre, como veo que estan hablando de juegos de estrategia, les contare como se hace la campanya perfecta:
    El viernes por la noche una jaca me llevo a uno de los cuartos de bano en Ageha, me invito a una raya por la cara y me hizo un mamadon acojonante. Llegue a las 6 de la manana a casa de una amiga, segun me abria la puerta, sin mediar palabra, le comi el morro y estuvimos empujando rinones hasta que me quede sopa. Cuando me desperte me comi unos cruasants que resultaron ser un regalo del novio a mi amiga.

    Comentario escrito por unoquepasaba — 07 de octubre de 2010 a las 3:05 am

  39. 38# Mr unoquepasaba,

    El Second Life, no es estrictamente un juego de estrategia.

    Comentario escrito por Bunnymen — 07 de octubre de 2010 a las 2:35 pm

  40. ah… mis queridos amigos, he escrito la “campanya perfecta”, para saber como fue mi viernes real habria que incluir que la muchacha del cuarto de banyo tenia una mirada cuya belleza recuerda a la de Leticia Sabater (y eso era lo mas bonito en ella), la verdad es que sin el regalo de la droja no creo que hubiera podido rematar la faena. Y la amiga ninfomana que te puedes tirar sin mediar palabra… Digamos que hace un par de anyos yo cumplia el papel de novio complaciente que le enviaba emails con empalagosas declaraciones de amor eterno, hasta que descubri que llevaba unas astas de 8 puntas gracias a ella y preferi pasar de ser el novio pardillo que le regala cruasanes al macarra joputa que se los come (disculpen estas disgresiones de divan de psicologo)

    Comentario escrito por unoquepasaba — 08 de octubre de 2010 a las 3:46 am

  41. Ahora ya no me queda claro si es peor ser un pagafantas o un pagacruasanes. Supongo que lo primero, porque los segundos al menos se tiran a la jaca, aunque tengan que compartirla sin saberlo…

    Comentario escrito por Karraspito for President — 08 de octubre de 2010 a las 7:44 pm

  42. Es difícil alcanzar el nivel filosófico de la PD. Haré el intento

    Yo digo que… No vale la pena los remordimientos. Si se puede ganar, se gana. Y si nó… a la mierda. Si se puede jugar Civilization mientras alguien te hace un beso negro, pues está bien.

    Y otro juego de estrategia que quizá pueda gustarles son los de la serie COSSACKS. Copio y pego de la Wikipedia, con errores y todo:

    “La serie Cossacks siempre se ha caracterizado por tener una gran cantidad de series unidades en pantalla simultáneamente siendo posible controlarlas todas individual o conjuntamente; este juego no es una excepción. El lḿite de soldados que se pueden manejar al mismo tiempo es de 64,000, una cifra muy alta comparado con otros videojuegos de estrategia en tiempo real. Sólo Rome: Total War supera esta cifra con diez mil unidades como máximo.”

    Saludos, demonios blancos

    Comentario escrito por hglf — 08 de octubre de 2010 a las 10:07 pm

  43. La clarividencia del comentario 17# demostrada en el 40#.

    Señor unoquepasaba, su transito del “tenéis que follar más frikis y jugar menos al ordenador” en 38# a su profunda confesión en el 40# me ha conmovido.

    La culpa no es suya, es de la sociedad y estos tiempos insípidos que nos ha tocado vivir que preconizan el éxito y el consumo como valores deseables, siendo el disfrute poligámico de hembras en edad de merecer el más alto exponente de triunfo social.
    Esa seguramente es la razón de que una generación entera de de jóvenes inteligentes y talentosos perdamos nuestros días (y noches) entre alcohol y drogas tratando de encontrar jacas que den alojo entre sus piernas a nuestros micropenes, en un patético esfuerzo de prolongar nuestra adolescencia hasta los, aproximadamente cincuenta años.
    Por eso también seguramente todos los que frecuentamos esta pagina hablamos con reverencia de juegos como el Civilatión, por que, en lo más hondo de nuestra alma, echamos de menos tiempos más simples y viriles, más brutales pero también más honestos. Todos estaríamos más cómodos con un propósito vital claro, como repartir golpes de mandoble vestidos con cota de malla para extender la cristiandad entre pueblos paganos, que hoy en día, haciendo abdominales para posar semidesnudos en al baño y colgar esas fotos en los facebooks y tratar de captar el interés la media media neurona de ese bombón que en octavo de EGB no nos hacia ni puto caso y hoy dedica sus días a buscar en centros comerciales unos zapatos que hagan juego con su pintura de uñas.

    Sepa que a partir de ahora tiene en mi un amigo y un hombro donde apoyarse y llorar. Y los demás también, yo les quiero a todos hamigos.

    Comentario escrito por BunnyMen — 09 de octubre de 2010 a las 1:40 pm

  44. Querido Bunymen。 Para aumentarle el nivel de sentimentalismo le anadire que en realidad mis pateticas aventuras de ese viernes fueron una especie de despedida del macarrismo lamentable. Estoy terminando la fase “nos vemos como amigos” con una chica genial y ya me toca el empezar a salir en serio, a la vuelta de la esquina me esperan los paseos de domingo por la manana, las cenas en restaurantes “elegantes”, y antes de que me de cuenta empezar a mirar los escaparates de las inmobiliarias buscando piso para dos…(espero que no me vuelva a salir ninfomana anonima). En cualquier caso creo que hemos creado un nuevo concepto, hasta ahora teniamos el pagafantas y ahora podemos decir “regalacruasanes” referido al novio amable y buena gente que en realidad sin saberlo se esta llevando una megaracion de cuernos (y su correspondiente “comecruasanes” referido al joputa corneador). Una vez mas me disculpo por la disgresion… que tengan un buen dia.

    Comentario escrito por unoquepasaba — 11 de octubre de 2010 a las 5:17 am

Comentarios cerrados para esta entrada.