Copy&paste y trapitos: el Nuevo Periodismo
Hace pocos meses narr谩bamos el desdichado final de Soitu, uno de los medios digitales que m谩s y mejores cosas hab铆a aportado en los 煤ltimos tiempos. El BBVA, principal inversor en el proyecto, decidi贸 abandonar su apuesta por Soitu, condenando a este medio a su desaparici贸n.
Por otra parte, hace apenas un par de semanas sal铆a a la luz la dimisi贸n de Arcadi Espada, director y fact贸tum de Factual. Este medio naci贸 hace unos meses con la idea de que la selecci贸n de contenidos period铆sticos por parte de los profesionales y la presentaci贸n de un 鈥渕en煤鈥 informativo limitado segu铆an teniendo vigencia en este contexto de sobreabundancia de fuentes informativas; y que, adem谩s, era viable apostar, en determinadas condiciones, por un modelo de pago, con los contenidos m谩s interesantes destinados a los suscriptores del peri贸dico (por 50鈧 anuales). Factual buscaba, as铆, una vuelta expl铆cita al pasado, a un modelo de periodismo de referencia para una minor铆a de la poblaci贸n que pretenda validar con su selecci贸n de medios informativos su pertenencia a la 鈥渆lite informativa鈥, es decir, los mejor informados del pa铆s (como probablemente haya gente que, a estas alturas, sigue pensando que funcionan medios como El Pa铆s, ABC o La Vanguardia).
Pero en estas est谩bamos cuando, tan s贸lo dos meses despu茅s de haber iniciado el proyecto, los socios capitalistas que est谩n detr谩s de Factual (que a estas alturas ni s茅 qui茅nes son) deciden darle un giro de 180潞 para convertirlo en un medio gratuito, m谩s agresivo en las formas y mucho m谩s beligerante con los progretarras. Es decir, en un confidencial de derechas, que como s贸lo hay 500 pues igual hay cuota de mercado para uno m谩s (lo cual, a juzgar por la publicidad que consigue la mayor铆a de ellos, probablemente hasta sea verdad). Espada dimite, los genios inversores despiden al 80% de la redacci贸n (algunos de cuyos miembros, por cierto, hab铆an dejado otros trabajos estables para embarcarse en Factual, donde les garantizaban dos a帽os de recorrido m铆nimo 鈥揂rcadi Espada, el exquisito, se ha cubierto de gloria) y ponen al frente del nuevo 鈥Factual Digital鈥, para entendernos, a uno m谩s de los j贸venes cachorros ultraderechistas de esa cantera que, rivalizando con LPD, es Libertad Digital: Juan Carlos Girauta.
La verdad es que casi nadie daba un duro por Factual, pero su r谩pido final habla bien a las claras de hasta qu茅 punto es profunda la crisis del periodismo. Y, tambi茅n, de cu谩l es uno de sus principales motivos: el hecho de que, a la hora de la verdad, incluso aunque se trate de un medio digital donde la inversi贸n econ贸mica necesaria es menor, para poner las cosas en marcha a partir de determinado nivel es necesario tener detr谩s socios capitalistas. Y los socios capitalistas, en Espa帽a, son lo que son. Gente que quiere beneficios, influencia social y, a ser posible, capacidad de presi贸n sobre el poder pol铆tico a cambio de m谩s bien poco, y durante muy poco tiempo, pues se funciona en el corto plazo.
Para relacionarse con los empleados del proyecto medi谩tico en cuesti贸n, los socios capitalistas suelen utilizar intermediarios, comisionados, testaferros; mamporreros, en fin, que re煤nen normalmente las siguientes caracter铆sticas:
- Tienen un MBA
- No tienen ni puta idea de nada; y, desde luego, ni puta idea de periodismo, ni de la actualidad, ni siquiera de aquello de lo que en un determinado momento est谩n hablando.
- Como no saben nada, tratan de enmascarar pat茅ticamente sus infinitas carencias, que tanto contrastan con su sueldo, a base de aplicar el 鈥渕anual del buen ejecutivo鈥 a sus empleados, recortando gastos, apret谩ndoles para que trabajen m谩s en peores condiciones, interfiriendo en la normal marcha del peri贸dico con sus geniales ideas (鈥溌谩s t铆as en bolas! 隆He dicho que pongas m谩s t铆as en bolas!鈥) y, en resumen, pute谩ndoles.
Con estos arrestos, el men煤 period铆stico que acaban configurando los medios de comunicaci贸n que caen en manos de esta gente suele tener las siguientes caracter铆sticas:
- Copy&paste vs. Calidad: preferimos un trabajador copiando teletipos de agencia que dos trabajando algo las noticias, incluso escribi茅ndolas ellos, quiz谩s, qui茅n sabe, asistiendo a alguno de los acontecimientos sobre los cuales informan para que la informaci贸n sea de primera mano. Los nuevos medios digitales, a menudo, no hacen periodismo, sino que se limitan a reproducir el periodismo que hacen las agencias (en el mejor de los casos) o a a帽adirle un titular 鈥渃reativo鈥 y llenarlo todo de noticias 鈥 basura, en el peor.
- Nuevos temas: 驴qu茅 son las noticias 鈥 basura? Habl谩bamos de ellas cuando coment谩bamos el nuevo dise帽o 鈥渁rrevistado鈥 de los medios de Vocento: temas ligeritos, con mucho calendario picantillo, mucha noticia de sucesos, mucho famoseo cutre, mucha curiosidad cient铆fica modelo 鈥渦n estudio demuestra que comer pan adelgaza鈥. Convenientemente presentadas, estas noticias, cuya presencia se justifica 鈥porque as铆 lo quiere el lector鈥 (y as铆 puede verse en las noticias m谩s valoradas de casi cualquier medio salvo LPD, donde la noticia m谩s valorada habla de la reforma de las pensiones), consiguen reducir a marchas forzadas la diferencia, est茅tica y de contenidos, entre un peri贸dico de campanillas y un club de fans de Hannah Montana o Crep煤sculo.
- Beneficios, ya: comentaba el siempre l煤cido Enric Gonz谩lez, en una excelente entrevista en Caspa.tv, que los medios de comunicaci贸n han estado malacostumbr谩ndose a que un beneficio inferior al 20% es inusual, cuando lo inusual es justo lo contrario (e, incluso, tener beneficios). Los medios, que son empresas que cotizan en Bolsa, necesitan ahora tener beneficios r谩pidos para justificar su misma existencia, o si no los inversionistas huyen y cierran el chiringuito. Por esta raz贸n, entre otras, se prefiere el copy&paste a cualquier perspectiva algo m谩s elaborada (y que, como es l贸gico, requiere m谩s tiempo, y m谩s medios); por eso los MBA buscan que la gesti贸n de un peri贸dico se asemeje totalmente a la de una carnicer铆a (o 鈥渕eat shop鈥, que dir铆a el MBA tipo mientras traduce mentalmente 鈥渃arnecer铆a鈥).
Concluyendo , y como hemos tratado de explicar en m煤ltiples ocasiones aqu铆, la credibilidad no se consigue en el corto plazo; ni mucho menos a base de copy&paste, colorcitos, noticias rid铆culas y, en algunos casos, columnas incendiarias como plato fuerte. As铆 puede que los gastos sean menores, pero la cosa suena mucho a 鈥減an para hoy y hambre para ma帽ana鈥. Porque est谩 muy bien hablar de Crep煤sculo si tu negocio es ese, pero el proselitismo hasta esos niveles, a la larga, pasa factura. Porque, como es evidente, la gente tanto le dar谩 irse a un sitio o a otro para medio informarse, si todos son iguales (igual de malos).
Comentarios cerrados para esta entrada.

Y mentiras, muchas mentiras
Comentario escrito por Anna — 11 de February de 2010 a las 6:55 pm
A m铆 lo que m谩s me jode de todo el asunto es que por ejemplo yo si hubiera pagado 50 euros al a帽o para que soitu sobreviviera. Supongo que es una muestra m谩s de la honradez de GumerSindo Lafuente que no se embarcara en una de esas campa帽as de “Salvemos…” pero da bastante rabia, la verdad.
Y por lo dem谩s, 100% de acuerdo con tu art铆culo. El problema es que luego no se dan cuenta porqu茅 no venden peri贸dicos o su nivel de credibilidad est谩 por los suelos.
No s茅 a quien le o铆a decir que, estos d铆as, seguiamos igual que cuando el 11M: para enterarte de algo ten铆as que leer la prensa extranjera.
Comentario escrito por John Constantine — 11 de February de 2010 a las 8:50 pm
Por cierto, que uno era fan de Enric Gonzalez, pero ya despues de la fant谩stica entrevista es que est谩 meridianamente claro su “destierro” a Tierra Santa,
Comentario escrito por John Constantine — 11 de February de 2010 a las 8:54 pm
Ser谩 cosa m铆a, pero cada vez que he estado en un proyecto serio y que funcionase m谩s o menos bien, ha llegado un anormal con un MBA debajo del brazo a mandarlo al carajo y sumirlo en el caos. Bueno, ya he soltado bilis…
Sobre el art铆culo, pienso que el cortoplacismo al que haces referencia es la madre del cordero, y no se encuentra solo en medios de comunicaci贸n, es, salvo contadas excepciones, la esencia del empresario/inversor patrio: pongo el dinero pero en 3 a帽itos me lo he tenido que llevar crudo, si no se han re铆do de m铆.
Comentario escrito por cpcoloma@hotmail.com — 11 de February de 2010 a las 11:49 pm
Por cierto, muy interesante el enlace al blog de Fallar谩s, tanto por lo que cuenta como por los divertid铆simos comentarios posteriores, en la l铆nea de los de Marca.com pero con alusiones personales y cuentas que ajustar, jejeje…
Comentario escrito por cpcoloma@hotmail.com — 12 de February de 2010 a las 12:11 am
Al hilo de lo de “meat shop” (me encanta cuando los MBA sueltan el palabro en ingl茅s, que queda m谩s “IN”), no hay que irse muy lejos para constatar como un peri贸dico patrio de “arsa y tronio”, vamos de los cl谩sicos recientes, se aventur贸 a poner en su portada escrita un titular la mar de “fashion”…refiri茅ndose a la gira de la Ministra Salgado por Europa (en plan “dame argo…”)
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/07/espana/1265571292.html
PD. El que coge los diarios gratuitos solo para hacer los sudokus en el tren
Comentario escrito por Garganta Profunda — 12 de February de 2010 a las 9:39 am
En cuanto a los gratuitos, me meo de risa cuando cojo el 20 minutos de mi ciudad y veo que han reducido la informaci贸n local y regional a un s贸la p谩gina. Los deportes siguen ocupando 3 o 4, of course. Vale que es de los gratuitos el menos malo, pero si creen que van a fidelizar a determinado sector de esa manera… Pues no , mira. Yo ni pa los sudokus.
Comentario escrito por John Constantine — 12 de February de 2010 a las 9:54 am
A m铆, de toda esta historia, lo que m谩s me llama la atenci贸n es c贸mo se ha ido de rositas Arcadi Espada, despu茅s de montar un foll贸n tremendo y provocar una situaci贸n que supongo ser谩 dur铆sima para muchas personas. Y todo porque, al parecer, “no entendi贸 bien” lo que quer铆a la empresa (o no logr贸 “explicar bien” a la empresa lo que quer铆a hacer).
Comentario escrito por Andr茅s Boix Palop — 13 de February de 2010 a las 8:16 am
Ah铆 le has dado, Andr茅s. Yo llevo pregunt谩ndomelo desde que sucedi贸 el pufo factualesco. Espada sigue con su columna en el mundo y pontificando sobre c贸mo debe ser un peri贸dico, con dos cojones. 隆Y nadie dice nada de 茅l y de su espant谩 dos d铆as antes de la razzia en Factual!
Pa铆s.
Comentario escrito por Otis B. Driftwood — 14 de February de 2010 a las 1:04 pm
Por no mencionar que se ausent贸 antes de la degollina de personal. La sangre no debe salpicar a los puros de esp铆ritu, por lo que se ve.
Comentario escrito por gus — 15 de February de 2010 a las 12:09 pm
Discrepo desde la no-acritud: frente a tu opini贸n de que “Hace pocos meses narr谩bamos el desdichado final de Soitu, uno de los medios digitales que m谩s y mejores cosas hab铆a aportado en los 煤ltimos tiempos” mi opini贸n es que era una aut茅ntica mierda, perpetrada, eso s铆, desde la 贸ptica del buen m谩rketing y el mejor dise帽o.
Coincido en tu apreciaci贸n: “la credibilidad no se consigue en el corto plazo; ni mucho menos a base de copy&paste, colorcitos, noticias rid铆culas y, en algunos casos, columnas incendiarias como plato fuerte. As铆 puede que los gastos sean menores, pero la cosa suena mucho a 鈥減an para hoy y hambre para ma帽ana鈥. Casi parece una descripci贸n de la actuaci贸n del gran timonel.
Creo que tienes raz贸n y se ha sobreponderado el factor m谩rketing en muchas empresas, tambi茅n y especialmente en el 谩mbito de la prensa, despreciando una estructura empresarial s贸lida, unos principios b谩sicos a largo plazo y un exceso de avidez por beneficios porcentuales de dos d铆gitos. Pero es que prefiero a Borges o Cort谩zar que a Elvira Lindo. Y a Larra que a Escolar, salvando las distancias.
Pero, desgraciadamente, esta es la sociedad de consumo e idiotizada en la que vivimos. S贸lo hay que leer el blog de I. Escolar para darse cuenta.
Saludos.
PD: gracias a Dios, con perd贸n, ni he tenido acceso a Factual.
Comentario escrito por pepito71 — 18 de February de 2010 a las 11:48 am
Discrepo de la discrepancia de pepito71 desde la maldad y el hijoputismo. A mi soitu me parec铆a, con sus fallos, ideol贸gicamente impecable, con un dise帽o atractivo -la de veces que entr茅 en temas que no me llaman por el “a ver que es esto que tiene pinta tan sugerente”- y con un plantel de colaboradores -P茅rez de Alb茅niz, Pilar Portero, Varela- muy competente.
Comentario escrito por John Constantine — 19 de February de 2010 a las 12:02 pm
John Constantin: si dentro de sus fallos destacas el principal: su “periodismo desde la ideolog铆a” (lo que supone, para m铆, una ant铆tesis en si misma) entonces estoy contigo al 100%.
Realmente entr茅 a analizar en serio s贸lo dos o tres supuestas informaciones sobre temas en los que me manejo diariamente y algunos me consideran experto (por cuenta propia, no ajena para ning煤n partido pol铆tico ni como asesor), y al comprobar que la profundidad del an谩lisis, m谩s all谩 de los lugares comunes para legos, era m谩s que somera, perisc贸pica, dese茅 no haberlo hecho….pero puede que me equivoque tambi茅n en esto.
Saludos.
Comentario escrito por Pepito71 — 22 de February de 2010 a las 6:28 pm