Dos tópicos sobre las críticas de PRISA al Gobierno

Por solemnizar lo obvio un poquillo:

1. Todo el mundo sabe que el único motivo de que PRISA ataque al Gobierno es el famoso decreto de la TDT de pago, es decir, que Roures se está quedando con el fúmbol. Todos aquellos con los que he hablado del asunto o les he leído lo tienen claro, lo dan por supuesto. No es sólo que todo el mundo lo sepa, sino que estamos llegando a un punto en el que a nadie le sorprende. Los medios españoles son así: joder, claro que utilizo el periódico, editoriales incluidos, para defender lo mío, que me están tocando el negocio, a ver qué se habrán creído.

2. Correlativamente, todo el mundo tiene claro que es normal y lógico el hecho de que, hasta que les lanzaron a la cara el famoso decreto ley de la TDT a mediados de agosto, PRISA no criticase al Gobierno. Un Gobierno que lleva meses, como mínimo, sin rumbo; que sólo vive para el corto plazo y para capear el vendaval en lo mediático; que no tiene –y probablemente, desde que ganó las Generales el año pasado, nunca tuvo- ningún plan de acción contra la crisis ni programa político que llevar a cabo, más allá de salir en la tele. Un Gobierno, en suma, en el que Leire Pajín se ha convertido en un horrendo y nefasto modelo a seguir. Pues todo esto palidece ante la regla de oro del periodismo español: con los míos, mientras sean míos, a muerte (repasen Público en estos días, a ver qué dicen; claro, ellos sí que tienen fúmbol, así cualquiera). Lo único bueno es que el público también lo tiene claro.



26 comentarios en Dos tópicos sobre las críticas de PRISA al Gobierno
  1. Y en la misma linea y casi con el mismo tufillo, todos los artículos que se han publicado recientemente en la edición digital de El País sobre los proyectos de Google relacionados con la prensa (Google News) o el mundo editorial (Google Books), y por extensión casi todo lo relacionado con Internet…

    Prisa delenda est.

    Comentario escrito por menek — 18 de septiembre de 2009 a las 5:42 pm

  2. “Un Gobierno que lleva meses, como mínimo, sin rumbo; que sólo vive para el corto plazo y para capear el vendaval en lo mediático; que no tiene –y probablemente, desde que ganó las Generales el año pasado, nunca tuvo- ningún plan de acción contra la crisis ni programa político que llevar a cabo, más allá de salir en la tele”

    Bueno, algunos llevamos diciendo lo mismo desde que ganó las Generales… de hace cinco años, cuando no tenía ningún plan de acción más allá de sacar las tropas de Irak. Y bien que desde entonces hemos tenido que aguantar que nos llamaran fachas, franquistas, fascistas y demás istas, histas y jistas.

    Algunos han tardado años en bajarse del burro, pero más vale tarde que nunca. Ya reza la Biblia que hay más alegría en el cielo por un lerdo que deja de serlo que por quien nunca lo ha sido.

    Ah, y también podemos repasar el Público de hace unos meses y añitos, cuando lo regía tu gran amigo Preescolar, para maravillarnos de la equidistancia e imparcialidad con que trataba al zapatismo. Aunque en el caso de tu colega la regla de oro derivaba más bien a: con los que no son de los míos, mientras no sean míos, a muelte, degüello y regüeldo.

    Comentario escrito por bocanegra — 18 de septiembre de 2009 a las 5:50 pm

  3. No descartes, Bocanegra, la posibilidad de que igual la cosa no fuera así desde un principio.

    Comentario escrito por Guillermo_Lopez — 18 de septiembre de 2009 a las 6:06 pm

  4. Sea como sea, los editoriales y noticias de portada de esta semana me han reconciliado con El País.

    Le han metido palos hasta en las cejas. Lo curioso es que, a diferencia de su predecesor, ni se ha inmutado el tío. Ahí sigue, con su sonrisa medio bobalicona medio maléfica, jugando a las cartas con Blanco, Moratinos y Sebastián, riéndole el chascarrillo más brillante con que asombrarnos la semana que viene.

    Aznar, y su valentía chulesca que sólo da el Ribera del Duero, nos habría ofrecido momentos de puro entertainment. Aunque, dicho sea de paso, me temo que estaríamos hundiéndonos igual en lo económico y social.

    Saludos.

    Comentario escrito por JR — 18 de septiembre de 2009 a las 7:35 pm

  5. En el principio era el verbo, en modo imperativo o egocéntrico, apelando a la fe ciega en el Mesías:

    pueden confiar
    confíen
    tengan confianza
    créanme
    no tengan duda
    no tengan la menor duda
    no tengan la más mínima duda
    no duden ni un momento
    no dudo
    nunca he dudado
    estoy convencido
    estoy seguro
    estoy más que seguro
    estoy completamente seguro
    puedo asegurar
    les aseguro
    pueden estar seguros
    estén seguros

    pueden confiar en que sé
    no duden de que sé
    les aseguro que sé

    Cinco años después, lo único que ha cambiado es que ha disminuido algo el número de feligreses de su misa laica. El verbo, el adverbio y los proverbios siguen iguales en los sermones del Gurú.

    Comentario escrito por bocanegra — 19 de septiembre de 2009 a las 2:48 am

  6. Yo creo que el tema de la TDT ha coincidido con el peor momento del gobierno. Hace unos meses no se veía tan claramente que Zapatero iba sin rumbo. Evidentemente lo de sacar el decreto este de forma tan descarada ayuda a que el grupo PRISA le meta más caña al gobierno. Pero con decreto o sin decreto yo creo que a estas alturas empezarían a llover palos igualmente.

    Comentario escrito por Jordi U — 19 de septiembre de 2009 a las 3:50 am

  7. “Hace unos meses no se veía tan claramente que Zapatero iba sin rumbo”

    Supongo que, cuando hace un año aún decía que “España saldrá reforzada de las dificultades económicas”, la gente estaba tan deslumbrada con el brillo del Redentor que no podía ver con claridad.

    La culpa es de los manteros, por vender gafas de sol falsas sin el adecuado filtro UV.

    Comentario escrito por bocanegra — 19 de septiembre de 2009 a las 3:46 pm

  8. Yo creo que hasta hace un tiempo unos cuantos teníamos la percepción de que la crisis española era consecuencia de la crisis mundial, y que en cuanto acabase esta España volvería a tirar para adelante. Para mí lo que ha sido demoledor es lo que dijo el otro día Almunia de que España será de los últimos en salir de la crisis.

    La excusa esa que tenía Zapatero de que se trataba de una crisis mundial y que el no tenía la culpa ya no le vale, y está claro que detrás de toda esa palabrería no había nada.

    Comentario escrito por Jordi U — 19 de septiembre de 2009 a las 4:15 pm

  9. EA, EA, EA, PRISA se cabrea!!!

    Joder Guillermo, si me dieran 1 euro por todos y cada uno de los votantes de ZP (en las dos elecciones generales) que reconocen ahora que el “Bambi” les ha vendido la burra y/o metido un gol por la escuadra y que ni “ja se mueran” volverán a votarlo para siempre jamas, a estas alturas yo sería archimegamuchimillonario…

    Vamos, que os ha costado caeros del burro.

    ZP sigue en su mundo chupiguay de fantasia esquina calle gominola con avenida piruleta. Se cree que el pais se acostará siendo albañil y camarero y se levantará al día siguiente con un título de Ingeniero Técnico Medioambiental instalador de Molinos Eólicos por el CCC (y te regalan la guitarra).

    Pues no sacaba pechito cuando las cuentas eran bollantes a costa de tener a una clase media atenazada por unas hipotecas salvajes y una economía basada en el ladrillazo.

    En fin, aquellos barros trajeron estos lodos…

    Comentario escrito por Garganta Profunda — 19 de septiembre de 2009 a las 8:40 pm

  10. Tan ciego está el que hace cinco años creía en ZP como el que ahora (o hace cinco años) creía en el PP.

    Al PP, si hubiera ganado las últimas elecciones, le habría pillado la crisis igual. Y su respuesta habría sido que era culpa del gobierno anterior y probablemente tendríamos una conflictividad social mucho mayor. Una cosa es entender la situación y la otra es asociarlo al gobierno actual. ZP es un inútil igual que Aznar, pero el problema grave no es éste.

    El problema básico es que España tiene una base económica, gobierne quien gobierne, totalmente dependiente de lo que suceda en Francia, Gran Bretaña y Alemania. El resto son gilipolleces de salón. Reconocerlo ahora también es un mérito y la forma, tal vez, de que en el futuro seamos capaces de revertir la situación.

    Comentario escrito por Jordi P — 19 de septiembre de 2009 a las 10:49 pm

  11. Offtopic: Guillermo, ya que no permites comentarios en tu Histeria de España, pues lo meto aquí, aprovechando que has escrito de una sentada los dos artículos que tocan este año.

    Releyendo la parte de Pedro el Ceremonioso de Aragón, dices que Pedro el Cruel de Castilla “Así que invade, en repetidas ocasiones a lo largo de su reinado, los territorios de Aragón y Valencia, destruyéndolo todo, conquistando plazas fuertes (entre ellas la metrópoli de Teruel) y aniquilando a los escasos pobladores que había dejado con vida la peste”. La reacción del rey se limita a aliarse con Enrique de Trastámara, futuro matarife del Cruel.

    Ahora bien: lo que no dices es que, por obra y gracia del Estado autonómico llamado Corona de Aragó, los catalanes no se sentían obligados a defender el resto de territorios, y de hecho no enviaron ni a un simple paje para recoger los higadillos. Dejados a su suerte, aragoneses y valencianos acabaron en la picadora del amigo Cruel, que gracias al centralismo podía reclutar cuantas tropas le diera la gana, obviando excusas de que “eso queda muy lejos de mi pueblo”.

    ¿Qué opinas? ¿Qué crees que hoy diría Prisa de ello? ¿Y la Sexta? ¿Y Público? Te lo pregunto aquí, ya que, gracias a como tenéis montado esto, no hay otro lugar donde preguntarlo.

    Comentario escrito por bocanegra — 19 de septiembre de 2009 a las 11:41 pm

  12. No sé de dónde sacas que este año tocan dos artículos, Bocanegra; el año pasado no tocó ninguno y el anterior, sólo uno, no te me vayas malacostumbrando tan rápidamente.

    Lo de la autonomía de los reinos integrados en la Corona de Aragón es una fuente recurrente de problemas a lo largo de su historia, no sólo entonces, sino en ocasiones anteriores (por ejemplo, la conquista y posterior reparto del Reino de Valencia, la asignación de la desembocadura del Ebro a Cataluña, etc.) y posteriores; de hecho, fue el principal foco de conflicto entre Cataluña y Olivares cuando éste quiso hacer una Unión de Armas, racionalizar el delirante sistema de “suma de reinos” de los Austrias, etc. Claro que los catalanes no estaban demasiado entusiasmados por colaborar con las empresas imperiales, dado que estaban explícitamente excluidos de sus posibles beneficios.

    Sobre lo que opinaría PRISA, creo que dependería de con qué modelo podrían aspirar a un mayor número de abonados y dávidas provenientes de la publicidad institucional.

    Un cordial saludo

    Comentario escrito por Guillermo_Lopez — 20 de septiembre de 2009 a las 12:32 am

  13. Lo cierto es que, aunque el espectáculo que está montando PRISA es de una obscenidad difícil de igualar (el viernes por la mañana la SER dedicó prácticamente toda su tertulia política del programa de Francino al temita, como si fuera lo único importante que ocurre en el país), creo que es de justicia reconocer que “El País” ha sido bastante crítico con ZP desde un primer momento: cuando se enfrentó a Bono, cuando se enfrentó por primera vez a Rajoy (recuérdese el editorial que decía que no basta el talante para ser Presidente, siendo necesario también talento)… Es cierto que, con ZP en el poder, se aplacaron un poco y más todavía cuando por decreto el Gobierno les permitió usar su concesión de tele de pago para hacer una tele en abierto. Tampoco les molestó demasiado que les bajaran el IVA a la tele de pago, por entender el gobierno que era un producto de primera necesidad, como el pan o la leche (bajada que no repercutieron a los clientes, claro). Pero, aun así, siempre había un tonillo de displicencia hacia Zapatero.

    Por otra parte, ignoro, bocanegra, si lees o leías Público. Yo no lo hago con demasiada frecuencia, pero cuando lo he hecho he encontrado críticas al Gobierno (eso sí, mucho menos virulentas que las críticas al PP).

    Firmando: un votante de ZP en 2004, a quien no le parece poco programa de gobierno, para empezar, retirar las tropas de Irak, pero que no acababa de ver claro que el resto de la gestión fuera mínimamente presentable ni, por supuesto, levemente progresista, por lo que no votó a ZP en 2008 ni en las pasadas europeas (pero he de decir, Garganta, que yo no me haría rico a una tasa de un euro por desafectos recientes al zapaterismo; en mi entorno hay algunos, pero son legión los que siguen enganchados al PSOE “porque la alternativa es que gane el PP”, más o menos en una medida similar a los votantes del PP porque hay que “echar a la izquierda del poder”).

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 20 de septiembre de 2009 a las 9:09 am

  14. “más o menos en una medida similar a los votantes del PP porque hay que “echar a la izquierda del poder”

    Te olvidas de aquellos que, como yo, votan al PP no para echar a la izquierda del poder, sino para echar al Imbécil, y a toda la recua que lleva las orejeras fijas en su ojete. Que su actuación sea de izquierdas (como la financiación, o el Estatut, of course), mejor lo dejamos para otro debate.

    Comentario escrito por bocanegra — 20 de septiembre de 2009 a las 4:35 pm

  15. Jefe,

    Y este ajuste de cuentas, ¿a quién puede fastidiar más de las dos bandas?

    Saludos,

    Comentario escrito por popota — 20 de septiembre de 2009 a las 11:24 pm

  16. Yo vengo a decir lo mismo que Andrés.

    1) El País lleva algún tiempo criticando a ZP, aunque en la raíz de todo ello yo siempre he visto lo mismo. La falta de crítica institucional hacia lo que Chavez viene haciendo por su soberana Venezuela, por ejemplo, creo que le ha dado al menos un par de malos editoriales a ZP.

    2) A pesar de la de ríos de tinta que se gasta Prisa con el venezolano, mi impresión es que las últimamente más que normales visitas de dictadores (y me refiero a los que ni siquiera ganan elecciones) han fruncido más ceños en la línea editorial de Público que en la de El País.

    Un saludo,

    Comentario escrito por Johnnie Alemania — 21 de septiembre de 2009 a las 6:03 pm

  17. Yo creo que en todo esto de la TDT se está pasando por alto que PRISA, al fin y al cabo, es una empresa y que, ante todo, cualquier cambio en la estrategia editorial lo van a hacer pensando en cómo hacer subir el valor de la acción (más en estos momentos en que quieren desprenderse de parte del grupo).

    El problema viene en que, como todos sabemos, en un mercado tan regulado, las decisiones políticas van a incidir más en las futuras cuentas de resultados de la empresa que una posible subida o bajada de lectores, especialmente viendo la fidelidad que caracteriza al lector español (mi vecino del b lleva 20 años con El País y el del C con el ABC). Es por ello por lo que los medios de comunicación no tienen ninguna vergüenza en utilizar sus pantallas para defender sus intereses y estamos tan acostumbrados ante determinados posicionamientos, berrinches o denuncias de la sección “tv y comunicación” que directamente nos las saltamos, al igual que pasamos de ver el reportaje del telediario de tve1 de presentación de la nueva temporada de Cuéntame.

    El problema viene cuando se produce un cambio tan evidente de línea editorial. Se podría decir que es un canteo, pero no lo es. El canteo era cómo defendían con anterioridad ciertas decisiones del gobierno.

    Es fácil imaginarse ahora a Cebrián en su despacho echando humo y clamando venganza, pero Cebrián sabe cómo vender periódicos y sabe que ese no es el camino.

    No quiero decir que en este cambio drástico haya algo de “que se sepa que el es desagradecido con PRISA lo acaba pagando” de cara a próximas decisiones, pero la realidad es que tal y como está PRISA (lo mismo no llega viva a esas próximas decisiones) sólo le queda un activo (y nada desdeñable) que es su poderosa audiencia y, llegado este punto, y sin nada que esperar del gobierno (es inconcebible cualquier rectificación y cualquier concesión para aplacar sus ánimos es impensable dada la que le está cayendo al gobierno), PRISA ha decidido a decir lo que sus lectores quieren leer.

    Corren el riesgo de que sus lectores se muestren contrariados por semejante cambio de orientación ante un asunto exclusivamente mediático, pero al fin y al cabo ¿Acaso no son verdades todo lo que está diciendo El País? ¿Acaso no es ahora cuando el gobierno definitivamente ha perdido el norte? ¿Acaso no merecía cierto crédito hasta ahora (o hasta mediados de agosto) el gobierno viendo los excelentes resultados cosechados hasta esa fecha en la gestión de la crisis que de golpe se ha vuelto ingobernable?

    El País tiene muy claro cuál es su público objetivo, y cualquier defensor a ultranza a estas alturas de las decisiones económicas de Zapatero, lo más parecido a un periódico que lee es el boletín mensual del PSOE o, a lo sumo, algún ejemplar de Público y no nos olvidemos de una cosa: la línea editorial de los periódicos existe no por ser un medio de manipular a la masa a cambio de futuros favores políticos, sino una forma de diferenciarse en un mercado en el que un individuo compra un periódico donde lee lo que quiere leer.

    Comentario escrito por Swampling — 21 de septiembre de 2009 a las 6:05 pm

  18. Es que, Bocanegra, votar a la derecha para echar a la derecha del poder sería un poco estúpido. Claro que votar al PP para echar a un imbécil del poder y poner a otro, no sé yo…

    Comentario escrito por Karraspito for President — 21 de septiembre de 2009 a las 6:31 pm

  19. Votar al PP en las últimas elecciones era votar que sí al marrullerismo institucional que se llevaban.
    Al votar también hay que tener en cuenta quién respeta qué reglas institucionales y quién no.

    Y sobre la crisis y el gobierno, ¿por qué no miramos algo las gestiones económicas de las CCAA???, es casualidad que en la Comunidad Valenciana tengamos uno de los porcentajes de paro más altos?

    Comentario escrito por Mar — 22 de septiembre de 2009 a las 12:02 am

  20. “es casualidad que en la Comunidad Valenciana tengamos uno de los porcentajes de paro más altos?”

    No. Pero ni lo de Andalucía es ninguna casualidad, ni la promesa de pleno empleo merece pasar desapercibida.

    Saludos,

    Comentario escrito por popota — 22 de septiembre de 2009 a las 1:21 am

  21. Pero habrá que plantearse si no deslegitima un poco a las críticas de El País el que las hagan ahora que la seño ha dicho que el listo de la clase es otro.

    Y ser un lector de Público (que creo que voy a ser el único que ha pisado LPD alguna vez) no impide tener la sensación de que el gobierno ZP no está haciendo lo que quiera que hay que hacer (aunque esa seguridad de que algo hay que hacer no sé de dónde nos viene a todos, ah sí, de los 4 millones de parados).

    ¿Qué es lo de Andalucía?¿La nueva serie de artículos de Alfredo?

    Apartado de preguntas sin respuesta: si el PIB ha bajado la mitad que en Alemania y el paro ha subido el doble o más ¿Cuánto ha aumentado la productividad?

    Comentario escrito por Johnnie — 22 de septiembre de 2009 a las 9:16 am

  22. Al hilo

    El Ejecutivo Global

    http://trincheradigital.com/?p=1292

    Comentario escrito por Johnnie — 22 de septiembre de 2009 a las 9:23 am

  23. La productividad ha subido espectacularmente. Más o menos la mitad de lo que bajó estos años años, donde nuestras espectaculares subidas de PIB se basaban en incrementar la población activa en los sectores del copazo y del ladrillo.

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 22 de septiembre de 2009 a las 11:58 am

  24. Para Cebrián cualquier excusa es buena:

    Titular:
    El número de árboles en España crece un 130% en los últimos 35 años
    Subtítulo:
    La promesa del presidente Zapatero de plantar 45 millones sólo supone el 0,25% de los que ya existen

    Comentario escrito por Johnnie Alemania — 22 de septiembre de 2009 a las 3:11 pm

  25. Mi más sincero pésame por el intelecto de:

    – Los que se caen del guindo ahora. Prisa es la prolongación más clara del franquismo sociológico. A pesar de eso hay gente que confiaba en el “rigor” periodístico de estos…..
    – Los que declaran que leen Público. Hay que tener valor para reconocer por escrito el sectarismo y la falta de rigor intelectual e inteligencia a partes iguales. Pero por lo menos es valiente el que lo dice. Pero debe hacérselo mirar, quiero decir, el lavado de cerebro si és buscado y consciente …..

    Comentario escrito por pepito71 — 23 de septiembre de 2009 a las 11:47 am

  26. Habría que ver qué opción política “tiene un rumbo contra la crisis”. A veces la política no nos deja un partido perfecto (sobre todo en españa) así que dentro de las opciones de gobierno creo que el PSOE no está nada mal.

    Dejen el timón al PP y veremos quien tiene “más rumbo contra la crisis)

    Comentario escrito por abondo — 24 de septiembre de 2009 a las 2:28 pm

Comentarios cerrados para esta entrada.