Bloglonia

Ya hemos comentado varias veces aquí el giro de 180º que ha dado el ente público RTVE en Internet en los últimos dos años. Hemos pasado de un desesperante “ni está, ni se le espera” a una actitud mucho más inteligente e innovadora, con constantes iniciativas en Internet, interés por ofrecer en abierto y gratuitamente (como corresponde a un servicio público) toda su programación y, en la medida de lo posible, también su ingente archivo.

Esto se combina con el desarrollo de contenidos específicos para Internet y con la frecuente interpelación al público para que envíe sus propios vídeos, normalmente publicados en la web rtve.es y con la posibilidad adicional de que también se emitan en la propia TVE.

Pues bien, hace unos días nos enteramos en LPD de que esta semana RTVE iba a dedicar especial atención a la Reforma de Bolonia y su impacto sobre la Universidad española. Como parte de sus contenidos RTVE solicitaba del público interesado en el tema que enviase vídeos, tanto para ofrecer la opinión de cada cual respecto de lo que significa Bolonia (“Visiones de Bolonia”) como para interpelar a la máxima responsable política en la materia, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia (que será entrevistada mañana en “Los Desayunos” de la 1, a partir de las 9 y media.

Como muchos de Ustedes ya saben, buena parte de la plana mayor de LPD está compuesta por parásitos académicos, que, naturalmente, a la vista del trapo rojo que es para cualquier español poder hablar, por fin, “de lo mío”, se han lanzado (nos hemos lanzado, Andrés Boix y yo; acabo de descubrir que se me ha adelantado en anunciar el evento) a “trabajar en ello”, facturando vídeos de una composición, contenido y calidad técnica que serían la envidia de cualquier defensor del “Cine – Ojo” de Vertov versión arrabalera.

En concreto, hemos enviado a RTVE cuatro preguntas sobre lo que representa Bolonia:

Aprender a aprender. “La reforma de Bolonia pone el énfasis sobre la idea de ‘aprender a aprender’, al igual que se hace ya en la enseñanza secundaria tras la reforma de la Logse”. Guillermo López García.
Métodos pedagógicos en Bolonia. “Pregunta para la Ministra Cristina Garmendia sobre la reproducción de los criterios pedagógicos aplicados en la enseñanza secundaria en los planes de estudio de las Universidades.” Por Guillermo López García.
Aplicación de Bolonia sólo en algunas carreras. “Bolonia no va a aplicarse en algunos campos de estudio muy concretos, como Medicina o Arquitectura, que son, curiosamente, aquellos que la sociedad percibe como más importantes.” Por Andrés Boix Palop.
¿Es realmente obligatorio Bolonia?. “Pregunta para la ministra Cristina Garmendia sobre la obligatoriedad de implantar la reforma de Bolonia”. Por Andrés Boix Palop.

Mañana veremos si hay suerte y le pasan a la ministra alguna de estas preguntas. Donde seguro que no la hay es en que saquen nuestras “Visiones de Bolonia”. En efecto, también hemos bombardeado la web de RTVE con sendas visiones, indigestas y marisabidillas, en plano fijo “realismo socialista”. Obsérvese el detalle de aparecer con una estantería (que incluso contiene libros) al fondo, como diciendo “cuidadito, que semos profesores de la universidad”:
El plan Bolonia era una buena idea, pero su aplicación está siendo muy decepcionante. Andrés Boix Palop.
El sistema de Bolonia obliga a especificar el tiempo que tardará el estudiante en llevar a cabo todo lo relacionado con las asignaturas que esté cursando, incluyendo tiempo de lectura, tutorías, preparacion de exámenes, etc. Esto, en la práctica, supone que haya mucho menos tiempo global de trabajo. Guillermo López García

Actualización 05/03/2009. 15.38: Ya han entrevistado a la ministra y la verdad es que no podemos quejarnos: han sacado las dos preguntas de Andrés Boix y una de las mías. Y, además, creo que han dado bastante juego:

Entrevista completa a la ministra Cristina Garmendia.
Respuesta a las preguntas de Andrés Boix.
Respuesta la pregunta de Guillermo López (uséase, yomijmo).



8 comentarios en Bloglonia
  1. (postearé el mismo comentario en ambos blogs para que no os enfadeis)

    Mis queridos amigos de la LPD:

    Tener por seguro que ni vuestras preguntas, ni vuestras reflexiones van a ser seleccionadas en el programa de marras. ¿Que es eso de emplear mas de 10 palabras por frase? ¿Y usar esdrújulas? ¿Donde se ha visto?

    Coñas marineras al margen…¿no teneis la sensación de que esto de Bolonia es algo así como “se nos ha llenado la Universidad de Papichulos hijos de la LOGSE y hay que hacer algo para que estos cenutrios se saquen una carrera”? Lo digo mas que nada por las nocivas cantinelas de “aprender a aprender” (¿pero eso ya no estaba superado?) y las famosas “10 páginas/hora”, una ration infame, sin duda producto de una mente enferma que no paso de “Los pilares de la Tierra, edición abreviada” como libro favorito.

    Celebro que Andres introduzca el debate (interesantisimo)sobre que tipo de Universidad queremos, si orientada fundamentalmente al mercado de trabajo o “algo más”. Yo voy mas allá y creo a pies juntillas que la Universidad “apañola” es una fabrica de aspirantes a funcionarios y/o asalariados diversos. El sistema de creditos y la proliferación de nuevas asignaturas de interesante nombre y contenido vacio ha sido un completo fracaso, al menos en las carreras biomedicas. No digo que la idea no fuera buena, todo lo contrario: las viejas y decimonónicas asignaturas estaban en muchos casos desfasadas y los planes necesitaban de nuevas materias mucho más dinámicas y en consonancia con los tiempos actuales. Lo que a todas luces es absurdo es que los profesores de éstas sean los mismos de siempre que han echado mano del librito de turno y han pergeñado un Power Point a la correprisa. Joder, ¡llame a autenticos profesionales del ramo! Muchos de ellos estarán encantados de impartir clase sobre un area concreta en la que son autenticos especialistas.

    En cuanto al intrigante tema de porque Medicina se va de rositas con Bolonia, intuyo que la razon se debe a que Medicina es un ente en si mismo, ajeno a los devaneos del mundo universitario. Está mas alla del bien y del mal. Mas o menos como Arquitectura. Las funciones de sus profesionales estan claramente descritas y delimitadas y no entra en concurrencia con otras licenciaturas a la hora de repartirse el pastel laboral. Recuerden que los medicos y los arquitectos son poco menos que una casta social.

    En fin, un tema muy interesante este de Bolonia…y que curioso que encima no lo apliquen en Italia!

    Comentario escrito por Garganta Profunda — 04 de marzo de 2009 a las 8:27 pm

  2. Por un momento pensé que Carlos Llamas había resucitado, pero no, eras tú Guillermo.

    A mí esto de Bolonia me afecta ya poco, por eso de para lo que me queda en el convento, me lo hago dentro, si por bien es.

    El problema del debate, a mi corto entender, es que por un lado está el gobierno y por el otro los que en cada frase meten la palabra “capital”, “capitalismo”, “estado español”, “lucha obrera estudiantil”… y así es mejor no meter la cabeza y dejar que lo que tenga que venir, que venga.

    Por eso os animo a que sigáis hablando de Bolonia, porque este blog es casi la única fuente fiable que tengo sobre “el proceso”.

    ————————-

    También tengo una pregunta para ti:

    Siendo como eres un profesor de la Escuela de Periodismo, ¿no podías haber chorizado una cámara y grabarlo como Dios manda y no usar el vídeo del móvil?

    Comentario escrito por Jaime de Andrade — 04 de marzo de 2009 a las 9:37 pm

  3. Enhorabuena xiquets, os han puesto las video-preguntas, las mejores que se han hecho. Las respuestas…las esperadas, es decir, palabrería vácua. Aunque no estoy seguro de si os las han puesto por su calidad, o porque sois los únicos profes que han superado la alergia a la tecnología y habéis enviado algo…

    Comentario escrito por Logatpelut — 05 de marzo de 2009 a las 12:07 pm

  4. En cuanto se sofoque un poco el ardor discursivo de la entrada sobre la eta sería conveniente que se curraran ustedes la entrada definitiva sobre bolonia en el hilo general para hacer una buena pelea a muerte. Mi sugerencia es que la entrada solo tenga unas pinceladas y que se vallan abriendo los frentes de debate con comentarios. Creo que quedaría bastante apañado.

    Más que nada porque con esto de discutir en dos blogs simultáneamente se dispersan los esfuerzos, y lo mismo acaban como los anarquitas y los socialistas de barcelona en la guerra civil.

    Otra cosa más, que parece que a usted es al que más le escuece lo de las 10 páginas por hoja. Este es uno de los problemas que tiene querer reglamentarlo todo, que hay demasiada rigidez. Pero la idea es buena para cortarle el rollo a los profesores campeones que a todos nos han tenido trabajando en una asignatura de mierda más horas que en el resto de troncales del cuatrimestre juntas. Si el libro es La regenta para hacer un comentario de texto evidentemente es poco, si el libro es, que sé yo, Problemas resueltos de representación gráfica en sistema diédrico, ya le digo que lo mismo hacen falta 10 páginas por semana. Se lo comento por dar por culo y tal.

    Comentario escrito por Otto von Bismarck — 05 de marzo de 2009 a las 1:46 pm

  5. Muchas gracias, Logatpelut. La verdad es que he quedado muy contento, nos han sacado a ambos y al menos la ministra ha contestado. De una forma un tanto sorprendente, por cierto. En mi caso, la ministra me ha venido a dar la razón, diciendo que, para ella, lo que hay que hacer es que el estudiante aprenda, en lugar de dedicarse a utilizar “metodologías pedagógicas innovadoras”. Que es, justamente, lo que está pasando. ¡Bueno, si se dedica a partir de ahora a socavar el poder de los psicopedagogos, bienvenido sea!

    A Andrés le han tratado incluso mejor, han puesto sus dos preguntas (único con quien lo han hecho) y, además, ha abierto el debate. A mí su primera pregunta (la obligatoriedad de implantar Bolonia) me parecía la mejor de toda la selección y probablemente la más difícil de contestar. La Ministra no es que se haya lucido (lo ha justificado en que hubo una votación en el Parlamento y ha reconocido que no es obligatorio implantar Bolonia), pero, lo dicho, reconozco que tampoco era fácil.

    He puesto al final del post los enlaces a la entrevista de Cristina Garmendia y nuestras preguntas. Tienes razón en lo que dices, Otto. También en que el problema es el reglamentismo, la obsesión de los burócratas por regular, regular y regular cada vez más espacios (en la Universidad y en todas partes; joder, parezco un republicano de EE.UU.!). Y, además, regular mal: porque, en efecto, no tiene nada que ver la dificultad de una novela del XIX -la mayoría- o un libro divulgativo que la de uno técnico. El problema es que aquí, hala, se reglamenta con trazo grueso y todo cae en el mismo saco.

    Hay muchas más cosas que decir (nos faltó tiempo para “currarnos” más los vídeos de “visiones de Bolonia”. Oído cocina de tu sugerencia, si puedo escribiré algo para la semana que viene o la siguiente.

    Un cordial saludo

    Comentario escrito por Guillermo_Lopez — 05 de marzo de 2009 a las 3:37 pm

  6. Voy a hacer lo de Popota: joder la marrana confrontando las afirmaciones que alegremente hacemos todos con la dura realidad a partir de documentos oficiales. Así que vamos a leer, si sabemos alemán, el acuerdo de gobierno que firmaron la CDU y el SPD, en concreto su página 124, que se puede encontrar aquí:

    http://www.jurafernstudium.de/koalitionsvertrag.pdf

    “Die Juristenausbildung muss den sich ändernden Anforderungen an die juristischen Berufe gerecht werden. Einen Bedarf für neue Abschlüsse gibt es allerdings nicht.
    Die Koalitionspartner lehnen deshalb die Übertragung des „Bologna-Prozesses“ auf die Juristenausbildung ab”.

    Vamos, que pasan de aplicarlo a Derecho y se comprometen a ello firmando un documento y todo. Del mismo modo que Medicina o Arquitectura, cierto es, tienen una regulación armonizada desde la UE: una regulación armonizada que lo que hace es excluir expresamente la aplicación de Bolonia que, como sabemos, se basa en grados de 3-4 años que capacitan, supuestamente, para el ejercicio profesional.

    En cualquier caso, y respecto de mis preguntas, hay que agradecer a la Ministra su esfuerzo sincero por responderlas. Reconociendo, por ejemplo, que si aplicamos esto no es porque estamos obligados por Tratado Internacional o norma de la UE alguna, sino porque queremos. Y que esa retórica de “no se puede hacer nada, estamos obligados” no vale. Lo que vale es la decisión del parlamento nacional y del Gobierno. Y es perfectamente legítima. Pero, ojo, hemos de saber todos que los responsables, en consecuencia, son también ellos y no ninguna instancia supranacional.

    La respuesta de la Ministra a Guillermo me parece particularmente interesante, ya que desmonta a radice la defensa de la pedagogía boloñesa que están obligando todas las Universidades a implantar. Dice que ha de enseñarse de modo distinto a lo que se hace en Secundaria, dice que los alumnos han de ser tratados como adultos… esto supone un enorme cambio de dirección o que todo el mundo ha estado malinterpretando al Ministerio. De modo que creo que sería una cuestión básica de higiene pública empezar a difundir ese vídeo y su contestación por todas las Universidades, para que nadie pueda amparar según qué cosas en que “eso es Bolonia” y “eso es lo que nos piden”. La Ministra ha dejado claro que no.

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 05 de marzo de 2009 a las 4:35 pm

  7. Por cierto, ya puestos a hacer autobombo, en el número de abril de “El Cronista” (http://www.elcronista.es/?gclid=CPmCh_KQjJkCFQ00QwodbhPimA) habrá una serie de trabajos sobre Bolonia y su aplicación a España, pero también a Alemania y otro dedicado a la aplicación en Italia, donde la Prof. Tubertini, de la Universidad… de Bolonia nos explica más o menos que allí nadie sabe casi nada de eso de la Declaración de Bolonia porque, sencillamente, están a otro rollo.

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 05 de marzo de 2009 a las 4:45 pm

  8. Me han parecido unas respuestas ciertamente satisfactorias, teniendo en cuenta la difícultad implícita en las preguntas, como decía Andrés. Y además estaba muy guapa Ana Ros….la ministra.

    Comentario escrito por Karraspito for President — 06 de marzo de 2009 a las 1:27 pm

Comentarios cerrados para esta entrada.