50 libros, el desaf铆o: 2007

En estas entra帽ables fechas, y por tercer a帽o consecutivo, publico el listado de libros que he tenido ocasi贸n de leerme a lo largo de 2007. El ritual obedece a una especie de desaf铆o freak en el que participan algunos insignes representantes de esta nuestra blogosfera, como JJ y Pjorge. A m铆, personalmente, lo de los 50 libros me sirve para, al echar la vista atr谩s, hacerme una idea m谩s clara de qu茅 tipo de cosas me gustan y, muy probablemente y por absurdo que parezca, es un est铆mulo para leer m谩s.

En 2005 alcanc茅 los 50 libros por los pelos, en 2006 me qued茅 en 47 y este a帽o han sido 48. Sin embargo, la percepci贸n con la que 鈥渟algo鈥 de 2007 es que he aprovechado bastante m谩s el tiempo, en lo que a lecturas se refiere, que en a帽os anteriores. El listado de libros, ordenado por meses, es como sigue:

Enero
1. Nuestros amigos de Frolik 8, de Philip K. Dick
2. Historia y cronolog铆a del mundo, de Isaac Asimov

Febrero
3. Mundo Anillo, de Larry Niven
4. Ingenieros de Mundo Anillo, de Larry Niven
5. El triunfo de la Fundaci贸n, de David Brin

Marzo
6. Historia de Bizancio, de E. Patlagean, A. Ducellier, C. Asdracha y R. Mantran
7. Trono de Mundo Anillo, de Larry Niven

Abril
8. Loter铆a solar, de Philip K. Dick
9. Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie, de Juan Eslava Gal谩n
10. Mater dolorosa. La idea de Espa帽a en el siglo XIX, de Jos茅 脕lvarez Junco
11. Entrevista sobre el siglo XXI, de Eric Hobsbawm

Mayo
12. Los dragones del Ed茅n. Especulaciones sobre la evoluci贸n de la inteligencia humana, de Carl Sagan
13. El gigante inquieto. Estados Unidos de Nixon a G.W. Bush, de James T. Patterson
14. Cuentos completos (I), de Philip K. Dick
15. Cosecha roja, de Dashiell Hammett
16. Sobre la revoluci贸n, de Hannah Arendt

Junio
17. Rubic贸n. Auge y ca铆da de la Rep煤blica romana, de Tom Holland
18. El economista camuflado. La econom铆a de las peque帽as cosas, de Tim Harford
19. The Sandman. El libro de los sue帽os, de varios autores. Editado por Neil Gaiman y Ed Kramer
20. El c谩lculo de Dios, de Robert J. Sawyer
21. La Historia de Espa帽a que no pudo ser, de varios autores. Editado por Joan Mar铆a Thom脿s

Julio
22. El Imperio Brit谩nico. C贸mo Gran Breta帽a forj贸 el orden mundial, de Niall Ferguson
23. Wikinomics. La nueva econom铆a de las multitudes inteligentes, de Don Tapscott y Anthony Williams
24. La ca铆da de Constantinopla 1453, de Steven Runciman
25. Guerra y paz en el siglo XXI, de Eric Hobsbawn
26. Una breve historia de casi todo, de Bill Bryson
27. Terraformar la Tierra, de Jack Williamson

Agosto
28. La Primera Guerra Mundial, de Martin Gilbert
29. Viaje a la ciencia, de Isaac Asimov
30. Biograf铆a del Universo, de John Gribbin
31. Los tres estigmas de Palmer Eldritch, de Philip K. Dick

Septiembre
32. Coloso. Auge y ca铆da del imperio americano, de Niall Ferguson
33. Hijos de Mundo Anillo, de Larry Niven
34. Las consecuencias econ贸micas de la Paz, de John Maynard Keynes
35. La radio de Darwin, de Greg Bear
36. Por qu茅 ganaron los Aliados, de Richard Overy

Octubre
37. No pienses en un elefante. Lenguaje y debate pol铆tico, de George Lakoff
38. La guerra del mundo. Los conflictos del siglo XX y el declive de Occidente (1904 鈥 1953), de Niall Ferguson
39. Las m谩quinas de Dios, de Jack McDevitt
40. Richelieu y Olivares, de J. H. Elliott

Noviembre
41. Ruido de pasos, de Larry Niven y Jerry Pournelle
42. Toda la Historia del mundo. Una breve historia de la humanidad. De la prehistoria al 11-S, de Jean-Claude Barreau y Guillaume Bigot
43. Cuentos completos (II), de Philip K. Dick
44. Literaturas germ谩nicas medievales, de Jorge Luis Borges

Diciembre
45. Los griegos, de Paul Cartledge
46. Espa帽a. Tres milenios de Historia, de Antonio Dom铆nguez Ortiz
47. La ciudad que fue. Barcelona, a帽os 70, de Federico Jim茅nez Losantos
48. Polvo de estrellas, de Isaac Asimov

Como en a帽os anteriores, el predominio de los libros de historia (17 libros) y ciencia ficci贸n (15) es notorio. Sin embargo, creo que puede apreciarse, respecto a 2005 y 2006, cierta dispersi贸n. Pongo subrayados los dos libros que constituyen las 煤nicas relecturas de 2007.

En cuanto a los libros en s铆, aunque obviamente no voy a rese帽arlos todos aqu铆, ya puestos s铆 que voy a hacer un breve comentario. Dentro de los de ciencia ficci贸n, destacan, por una parte, las novelas y cuentos de Philip K. Dick, autor particular铆simo dentro del g茅nero que suscita odios y adhesiones inquebrantables. Personalmente, sus obsesiones (el psicoan谩lisis, Dios, el consumo de drogas, la decadencia social provocada, entre otros, por el psicoan谩lisis, Dios y el consumo de drogas) me resultan muy divertidas. Destaca, por otro lado, la presencia de la saga de Mundo Anillo, de Larry Niven, otro de los autores principales del g茅nero. Mundo Anillo es una excelente idea (un mundo circular artificial construido en torno a la 贸rbita de una estrella, con una superficie millones de veces m谩s grande que la Tierra) que el autor acaba exprimiendo en exceso. Les sugerir铆a que limitaran una eventual incursi贸n al primer volumen de la saga. Adem谩s de Mundo Anillo, me ha parecido estupendo el libro 鈥淭erraformar la Tierra鈥, de Jack Williamson, en un contexto de libros de ciencia ficci贸n en general decepcionante.

En lo que concierne a los libros de Historia, brilla con luz propia el trabajo 鈥淓spa帽a. Tres milenios de Historia鈥, de Antonio Dom铆nguez Ortiz. Es una s铆ntesis cuidada, inteligente, original y muy entretenida de la Historia de Espa帽a, infinitamente superior a la oleada de res煤menes planos y mim茅ticos de Fernando Garc铆a de Cort谩zar y similares. Adem谩s, tiene el encanto a帽adido de que su autor, ya fallecido, escribi贸 tal s铆ntesis con noventa a帽os, como una especie de legado final de su copiosa obra. No hab铆a o铆do hablar de Antonio Dom铆nguez Ortiz en mi vida, y mucho me temo que tiene bastante que ver con ello el que se trate de un catedr谩tico de instituto, por tanto relativamente alejado de los c铆rculos universitarios que cada vez, en Historia y en otros campos, han cortado m谩s el bacalao. De hecho, la de catedr谩tico de instituto es una posici贸n anta帽o mucho m谩s prestigiosa socialmente que ahora, posiblemente a causa de que las Ense帽anzas Medias tienen una importancia, antes y ahora, muy superior a las universitarias. As铆 es este pa铆s, qu茅 les voy a contar.

No se acerquen, en cambio, a otro trabajo-resumen supuestamente en la misma onda, el titulado 鈥淭oda la Historia del mundo. Una breve historia de la humanidad. De la prehistoria al 11-S鈥. 驴Una historia del mundo escrita por dos historiadores franceses? En efecto, estamos ante una historia de Francia combinada con espor谩dicas alusiones al resto del mundo. Al menos, as铆 es a partir del siglo XVI (hasta ese momento el resumen es, justo es decirlo, m谩s que aceptable), momento en el cual el rid铆culo chauvinismo inherente a cualquier franc茅s en cualquier disciplina sale a la luz y los autores se dedican a hablar de la Grandeur de Francia en un variad铆simo repertorio de situaciones. Lo 煤nico divertido del libro, en ese contexto, es observar c贸mo sus autores van hundi茅ndose m谩s y m谩s en la indignidad conforme la historia de Francia pasa a ser una sucesi贸n de fracasos m谩s y m谩s estruendosos. Me ech茅 unas risas a su costa con su peculiar an谩lisis de la Segunda Guerra Mundial que, sin embargo, no compensan el tener que aguantar la sistem谩tica y vergonzosa parcialidad con que se eval煤a absolutamente todo.

Cabe hacer menci贸n tambi茅n a los tres trabajos de Niall Ferguson. Se trata de un historiador relativamente joven y bien asentado en el mundo del bestseller ensay铆stico, que aporta una caracter铆stica por momentos fascinante: el t铆o considera que el balance que cabe hacer del Imperio Brit谩nico es netamente positivo, hasta el punto de que se permite alentar a otros (EE.UU.) para que adopten una actitud semejante y edifiquen un sustitutivo del Imperio Brit谩nico que resulte, en teor铆a, beneficioso para todos. El candor de dicha visi贸n s贸lo puede entenderse si tenemos en cuenta la extraordinaria buena prensa que han sabido siempre tener los brit谩nicos en el mundo desarrollado, incluso mejor de la que ha tenido EE.UU. en sus mejores momentos, e infinitamente mejor de la que nunca han tenido Imperios como el alem谩n, el ruso o el espa帽ol, los imperios 鈥渁ntip谩ticos鈥 por excelencia. Naturalmente, esta discrepancia se debe a que dichos imperios, al final, perdieron, y el Imperio Brit谩nico no. 隆Y eso que pr谩cticamente todas las guerras existentes actualmente en el mundo son consecuencia directa del nefando Imperio Brit谩nico, que destruy贸 pueblos, tribus y comunidades enteras por el mero placer de hacerlo! Es por esta, finalmente irritante, tendencia a hablar continuamente bien del Imperio por lo que la obra de Ferguson es a veces cansina, sobre todo en el libro 鈥淐oloso鈥, una defensa de la ya mencionada idea de que EE.UU. debiera sustituir a Gran Breta帽a en la pesad铆sima y altruista carga de dominar el mundo mediante algo tan moderno y realista, tan del siglo XXI, como un Imperio. Sin embargo, las virtudes del autor (claridad expositiva, enfoques originales, visi贸n aut茅nticamente global, incluso el hecho de que sea un conservador de pura cepa, y por lo tanto contrario a los fan谩ticos neocon, 鈥) tambi茅n son factores que deber铆an tenerse en cuenta. Personalmente obviar铆a 鈥淐oloso鈥 y me centrar铆a en los otros dos trabajos.

De los libros de Historia destacar铆a, por 煤ltimo, la historia de la Guerra Civil de Juan Eslava Gal谩n, divertid铆sima y, en efecto, muy poco o nada sectaria (aunque mencione 1936, y no 1934, como fecha de inicio del conflicto); el libro de James T. Patterson 鈥淓l gigante inquieto鈥, buena s铆ntesis de la historia reciente de EE.UU.; y la Biograf铆a del mundo de Asimov, en este 煤ltimo caso negativamente. Se trata de un trabajo ampl铆simo y en el que, precisamente por ello, una de las mayores virtudes del autor, la concisi贸n y capacidad de s铆ntesis, acaba volvi茅ndose en su contra.

Finalmente, cabr铆a hacer menci贸n a otros dos trabajos, los dos orientados, en la pr谩ctica, al mismo 谩mbito, aunque (por fortuna) desde 贸pticas muy distintas. El primero es el estudio de Jos茅 脕lvarez Junco 鈥淢ater Dolorosa鈥, una impecable disecci贸n de la g茅nesis y fundamentos del nacionalismo espa帽ol. Resulta esclarecedor, en particular si leemos esta obra 鈥渄esde dentro鈥 (desde dentro del nacionalismo espa帽ol, quiero decir), observar en qu茅 medida no s贸lo el nacionalismo vasco, el catal谩n, etc., esto es, no s贸lo los nacionalismos 鈥渕alos鈥, sino tambi茅n el 鈥渂ueno鈥, se fundamentan en bases much铆simo m谩s recientes (aunque no por ello menos s贸lidas) de lo que en principio cabr铆a sospechar. Muy recomendable. De otra parte, tal vez alguno haya dado un respingo al ver el libro de Jim茅nez Losantos 鈥淟a ciudad que fue鈥. Sin embargo, lo que nadie le puede negar a Jim茅nez Losantos es que, intelectualmente, se cuenta entre lo mejor de que dispone en la actualidad la derecha espa帽ola. Precisamente por eso, me permitir铆a a帽adir, ha sido el 煤nico que ha logrado modernizar el proyecto del pensamiento reaccionario espa帽ol de toda la vida, incluso haciendo creer a alguno de los ni帽os pijos que se han agrupado en torno a su movimiento 鈥渓iberal鈥 que est谩n a la 煤ltima.

Pues bien, en su libro Jim茅nez Losantos hace una revisi贸n del pretendido ed茅n intelectual que era Barcelona en los a帽os 70, antes de que comenzase a mandar el nacionalismo y se la cargara. Y esta revisi贸n se basa en los recuerdos del propio Losantos, participante activo en la entonces joven intelectualidad levantisca adicta a la semi贸tica, el psicoan谩lisis y el mao铆smo, entre otros grandes 茅xitos de los a帽os setenta. Este planteamiento tiene como consecuencia que el libro sea interesant铆simo al principio, entre otros factores por lo delirante que resulta leer al mismo tipo que nos regala los o铆dos por las ma帽anas con perfectas imitaciones del discurso de Jos茅 Antonio Gir贸n de Velasco hablando de postestructuralismo o de c贸mo impart铆a clases de marxismo-leninismo. Luego la cosa pierde much铆simos enteros, por lo plano del discurso anticatalanista que despliega el autor, aunque 茅ste se ampare de facto en el b谩rbaro atentado que sufri贸 a manos de Terra Lliure.



18 comentarios en 50 libros, el desaf铆o: 2007
  1. Yo tambi茅n he le铆do el libro de Eslava Gal谩n y me parece extraordinario. Se lo he dejado a varias personas que me pidieron un libro asequible sobre la Guerra Civil y todas ellas lo devoraron en menos de dos semanas…

    Comentario escrito por Montecristo — 31 de December de 2007 a las 2:19 pm

  2. Jefe:

    1) A ver si te arrancas con una rese帽a del libro de Lakoff.

    2) Si no has tenido la suerte, que en el del pr贸ximo a帽o aparezca “Las ilusiones perdidas” de Balzac.

    Feliz a帽o,

    Pep

    Comentario escrito por popota — 31 de December de 2007 a las 7:08 pm

  3. Si no te lo has leido a煤n hazte con “Ll谩malo Sue帽o”, de Henry Roth. Ni es acad茅mico ni de ciencia ficci贸n, es pura literatura. Yo soy aqu铆 un perfecto desconocido as铆 que si alg煤n habitual se lo ha leido que diga que le pareci贸.

    Comentario escrito por Gonzo — 01 de January de 2008 a las 8:05 am

  4. Este pasado a帽o 2007 he le铆do lo siguiente (en orden aproximado de lectura):

    1. El surco del tiempo (Emilio Lled贸).
    2. El existencialismo es un humanismo (Jean-Paul Sartre).
    3. El juego de Ender (Orson Scott Card).
    4. La llengua dels valencians (Manuel Sanchis Guarner).
    5. Ribera (Josep Lozano).
    6. Gr脿cies per la propina (Ferran Torrent).
    7. Crim de Germania (Josep Lozano).
    8. Nosaltres els valencians (Joan Fuster).
    9. No emprenyeu el comissari (Ferran Torrent).
    10. Conflicte ling眉铆stic valenci脿 (Rafael Ninyoles).
    11. L麓ullal (Mart铆 Dom铆nguez).
    12. Ana Karenina (Lev Tolstoi).
    13. La mirada del otro (Fernando Delgado).
    14. Memorias de Adriano (Marguerite Yourcenar).
    15. Tr贸pico de Capricornio (Henry Miller).
    16. El villorrio (William Faulkner).
    17. Pedro P谩ramo (Juan Rulfo).
    18. El amor en los tiempos del c贸lera (Gabriel Garc铆a M谩rquez).
    19. Los detectives salvajes (Roberto Bola帽o).
    20. Historia de Inglaterra (Andr茅 Maurois).
    21. 脡tica a Nic贸maco (Arist贸teles).
    22. Fundamentaci贸n para una metaf铆sica de las costumbres (Inmanuel Kant).
    23. El malestar en la cultura (Sigmund Freud).
    24. La filosof铆a presocr谩tica (Fernando Montero y otros).

    Muchas de las lecturas se han debido a mis estudios de primero de Filosof铆a y del nivel superior de valenciano de la Junta Qualificadora. Como se ve, no he llegado ni de lejos a los cincuenta libros, aunque quiz谩 la cantidad no sea en esto lo m谩s importante. Las obras filos贸ficas me cuestan bastante tiempo de leer, por su dificultad de comprensi贸n, por lo menos para m铆, que me llevan a tener que releerlas a menudo para llegar a entenderlas del todo. Otro libro que me ha costado bastante es “El villorrio”, de W. Faulkner. Me ha parecido una novela un tanto abstrusa, cr铆ptica en algunos momentos. 驴Qu茅 opin谩is de esta obra?

    Comentario escrito por El铆as — 01 de January de 2008 a las 5:21 pm

  5. Muchos m谩s que yo, que he sido incapaz de pasar de 40 ning煤n a帽o, y eso contando c贸mics…

    Comentario escrito por JJ — 01 de January de 2008 a las 5:25 pm

  6. Yo estuve a punto de incluir en el recuento el c贸mic “Pers茅polis” y dos atlas de historia Akal, buen铆simos, sobre la I Guerra Mundial y el mundo antiguo, respectivamente. Pero al final consider茅 que eso ser铆a desvirtuar la competici贸n (sobre todo, porque habr铆a llegado a los 50 “gracias a” ellos) y los quit茅 del listado.

    El a帽o que viene no lo cumplo ni de co帽a, adelanto desde hoy, 1 de enero. Puedo decirlo tan pronto no porque no vaya a leer, sino porque me habr谩n regalado estas navidades unos cinco o seis libros de 800 a 1000 p谩ginas. Es parte del encanto del reto de los 50 libros, la absoluta “injusticia” que supone contabilizar por igual un libro de 100 que un libro de 1000 p谩ginas y que, as铆 y todo, participar en el reto tenga mucho encanto. Al menos para m铆, dado que, reitero, sin duda me hace leer m谩s. Y, contrariamente a lo que cabr铆a sospechar, no provoca que lea menos libros de “lo m铆o” (la comunicaci贸n y el periodismo en plan acad茅mico), por aquello de que no los contabilizo en el listado.

    Un cordial saludo

    Comentario escrito por Guillermo L贸pez — 01 de January de 2008 a las 6:50 pm

  7. El铆as, fu铆 incapaz hace a帽os de terminar El Villorrio a pesar de que algunos pasajes me parecen de lo mejor que he podido leer en mi vida, me refiero a aquellos donde describe la historia de atracci贸n del profesor a esa alumna (creo que se llamaba Eula o algo as铆) pre-adolescente y acerca del car谩cter de ella. Esa parte me pareci贸 incre铆ble y el resto inaguantable. Lo dej茅 cuando me quedaban 50 p谩ginas, incapaz de soportar m谩s la historia de esa familia a la espera de unas cuantas p谩ginas geniales de por medio.

    Comentario escrito por Alfredo M-G — 02 de January de 2008 a las 12:18 am

  8. Como fan absoluto de Faulkner s贸lo puedo tengo parabienes para El Villorrio. Para m铆 es fant谩stica.

    Tal vez, si no hab铆as le铆do nada de Faulkner deber铆as empezar por algo “m谩s sencillo”. Yo me enganch茅 a 茅l a partir de una selecci贸n de cuentos que public贸 Anagrama hace ya algunos a帽os…

    En mi modesta opini贸n, merece la pena “perder” un tiempo en “entrar” en su estilo.

    Saludos,

    Comentario escrito por Pseud贸nimo — 02 de January de 2008 a las 10:35 am

  9. Impresionante y atractiva lista.

    En el siguiente enlace:
    http://www.areopago.eu/index.php?topic=8653.0
    otros tantos retardeds siguen el experimento heredado de aqu铆.

    Comentario escrito por Zimmerman — 02 de January de 2008 a las 11:59 am

  10. Por cierto, alg煤n alma c谩ndida ha dejado en este link
    http://rapidshare.com/files/72873830/Dominguez-Ortiz-Antonio-Espana-Tres-Milenios-De-Historia-Rt.ZIP.html

    El libro de Tres Milenios de Historia. Cojonudo.

    Comentario escrito por Zimmerman — 02 de January de 2008 a las 12:07 pm

  11. Lo de Dom铆nguez Ortiz es una cosa impresionante. Quiz谩 sea el historiador espa帽ol con mayor nivel cient铆fico ym谩s prestigioso fuera de nuestras fronteras (en Historia Moderna el m谩s citado por autores extranjeros, sin duda), y la Universidad Espa帽ola le ha cerrado siempre sus puertas. El tema da para que el Sr. Boix ilustre uno de sus art铆culos sobre endogamia universitaria, sobre todo habida cuenta del nivel de algunos Catedr谩ticos universitarios del ramo.

    Por cierto Don Guillermo, si fuera posible diga usted que le ha parecido “La Primera Guerra Mundial” de Gilbert, que he estado varias veces a punto de hincarle el diente y nunca me he terminado de animar. Y ya si da alg煤n dato m谩s de esos dos atlas de Akal, mi agradecimiento ser铆a eterno.

    Comentario escrito por Cristian — 02 de January de 2008 a las 3:23 pm

  12. Para los de Faulkner, una recomendaci贸n: Ramiro Pinilla.

    Comentario escrito por popota — 02 de January de 2008 a las 4:13 pm

  13. A m铆 me llam贸 la atenci贸n que, con lo copioso de su obra, no hubiera pertenecido nunca a la Universidad. Y cuando vi que, encima, la 煤nica obra de Dom铆nguez Ortiz que me he le铆do es excelente, todav铆a m谩s. Me llama la atenci贸n, pero no me sorprende. Afortunadamente no es, ni mucho menos, un caso excepcional, el de los profesores de educaci贸n secundaria con tal capacidad investigadora, a menudo superior que la que acreditan en el 谩mbito universitario los supuestos “popes” en la materia de que se trate. El problema, naturalmente, es que nunca se haya intentado “captar”, desde la Universidad, a estas personas, m谩s bien al contrario.

    El libro de Gilbert a m铆 me decepcion贸. No est谩 mal, pero est谩 demasiado centrado en la visi贸n y perspectiva brit谩nica del conflicto y abusa de los testimonios de soldados, en un rosario de extractos de cartas a veces mon贸tono. Me decepcion贸, entre otros factores, porque es el autor del Atlas de la Primera Guerra Mundial, trabajo, este s铆, magn铆fico. En cuanto a las referencias de los Atlas en s铆:

    - Michael Grant, Atlas Akal de Historia Cl谩sica. Del 1700 a.c. al 565 d.c. Madrid, 2007
    - Martin Gilbert, Atlas Akal de la Primera Guerra Mundial. La historia completa. Madrid, 2003

    Un cordial saludo

    Comentario escrito por Guillermo L贸pez — 02 de January de 2008 a las 4:40 pm

  14. Uff, pues ya me lo has dicho todo del libro de Gilbert, precisamente buscaba una visi贸n m谩s global que no se centrase en el frente occidental y tocase con cierto detalle el oriental y los teatros secundarios (Balcanes, Arabia, Africa, etc…). Que le voy a hacer, soy un churchilliano periferista…

    Muy agradecido por las referencias de los atlas.

    Un saludo

    Comentario escrito por Cristian — 02 de January de 2008 a las 10:21 pm

  15. A m铆 la el libro de Eslava Gal谩n me pareci贸 de lo peor que hay sobre la guerra civil. Apenas s铆 ofrece m谩s que an茅cdotas y un an谩lisis simpl贸n de los acontecimientos.

    Comentario escrito por klapton — 03 de January de 2008 a las 5:44 pm

  16. Gracias por compartir tu lista con nosotros. A m铆 me parece impresionante que seas capaz de leerte un libro cada semana. Tomo buena nota. Feliz a帽o a todos.

    Comentario escrito por unodelos60 — 03 de January de 2008 a las 7:41 pm

  17. No has le铆do ni a Javier Mar铆as, ni a Paul Auster, ni a Philip Roth!! Imperdonable!

    Comentario escrito por Jane Austen — 04 de January de 2008 a las 10:09 am

  18. Si no he le铆do mal, no est谩 “Cartas a un joven espa帽ol”. Con semejante lunar, la lista pierde toda credibilidad.

    Comentario escrito por Andr茅s Boix — 07 de January de 2008 a las 11:34 am

Comentarios cerrados para esta entrada.